Hace 7 años | Por xli a ctxt.es
Publicado hace 7 años por xli a ctxt.es

Reflexiones un año después del tercer memorándum: la coyuntura del país solo es comparable a la de algunos Estados depauperados por el colonialismo y la guerra. Un 25% de disminución del PIB, un 26% de tasa de paro, un 30% de empresas cerradas, más de un millón de despidos, un 38% de reducción salarial media, un 45% de reducción de pensiones media, una tasa de ahorro del -17%, 600.000 jóvenes cualificados emigrados, un aumento del 42% de la mortalidad infantil, un cuarto de la población bajo el umbral de pobreza...

Comentarios

powernergia

#7 En una parte del chantaje dejaron a los cajeros sin dinero, y una buena parte de los funcionarios ha ido a la calle.

D

Es totalmente evidente que la situación en Grecia es perfectamente comparable con las situaciones de Somalia, Eritrea, Burundi,...

De verada, las tonterías que hay que llegar a escribir con tal de defender las posiciones de nadie...

ARNT

#10 Comprensión lectora nula. "perfectamente comparable" ¿dónde dice eso?, lo único que dice es que está a su mismo nivel en el ranking de inversiones mundial, cosa totalmente cierta. No vuelve a mencionarlas en el artículo así que no compara perfectamente nada.

D

#19 Lo dice en el mismo titular del meneo: "Grecia: radiografía de un estado fallido".

ChukNorris

#19 Creo que #10 te está poniendo ejemplos de estados fallidos ... que es lo que indica en el titular.

D

#22 Gracias.

Pezzonovante

#10 Grecia es un estado fallido tras el golpe de estado fascista genocida de la troika.

D

Quebrado si, ¿fallido por qué?
Grecia es uno de los países más antiguos del mundo y si preguntas a cualquier griego por su nacionalidad ninguno te va a responder algo que no sea griego.
España está mucho más cerca de ser un estado fallido que Grecia, no por los independentismos si no por qué cada territorio es un mundo con sus propios intereses.

D

#6 si no por qué cada territorio es un mundo con sus propios intereses.

Pues como cualquier país más o menos federal. ¿O crees que en Minesota defienden las mismas cosas que en California?

mazzeru

#6 creo que el artículo usa una definición diferente a la tuya de estado fallido: https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido.

D

Moraleja: 30 años de desproposito no se arreglan votando a Syriza o poniendo a Varofücker de negociador con la Troika, cuando lo que tenían era que haberlo puesto de negociador con Turquía.

D

#5 Los funcionarios han seguido cobrando sus sueldos y los cajeros han seguido dando dinero.

¿Te acuerdas cuando en Europa había vacas gordas y muchos se llenaban la boca con la "soberanía" para no ratificar Maastricht? Por ejemplo los Irlandeses...

Hoy se ve claramente que sociedades se han preocupado por ser soberanas y quienes no. Aquí nos podría ir peor, que la mayoría de "patriotas" tienen las cuentas en paraísos fiscales.

P.D. Vamos a por las terceras elecciones, que es jodido ponerse de acuerdo cuando lo que se ha prometido a Bruselas es dar una hostia a la ciudadanía, los gilipollas que pagamos SIEMPRE.

D

#7 La verdad es que no entiendo lo que quieres decir. Irlanda se llenó la boca de soberanía para no ratificar Maastricht, efectivamente.

Y es un de los países que ha recibido el rescate-pais. Ha recibido más del doble de la cantidad de dinero que ha recibido España, que es una economía varias veces más grande, por ejemplo (y eso aceptando la premisa del rescate a España, de la que habría mucho que discutir).

¿Eso pone a Irlanda en el grupo de los que se han preocupado por ser soberanas o en el grupo de los que no?

D

#11 Si hablamos de empresas, me estás preguntando si las que han quebrado se habían preocupado por su sostenibilidad y rentabilidad

¡MARCA ESPAÑA!

D

#14 Chico, hoy estoy realmente patoso. Sigo sin entender nada de lo que dices.

D

#15 A mi me cuesta entender que me preguntes si un pais que requiere un rescate de la troika se preocupó por su soberanía.

D

#16 Precísamente.

Si requirió el rescate de la troika, es que entre su soberanía y el dinero y la vigilancia durante un tiempo, pensó (y yo creo que en beneficio de su gente) que era mejor la pasta, que la soberanía ya la recuperarían después.

Pero en tu primer comentario entendía que Irlanda se había preocupado mucho por su soberanía cuando el referencum de la unión.

Con lo que no entiendo lo que quieres decir, si en un sentido o en el otro.

D

#17 La idea es que Irlanda y tantos "porculearon" en Europa llenandose la boca con "su soberanía".

Los Polacos se libran por llevar 20 años en su milagro económico.

t

#5 Cualquiera diría que los rescates no se hicieron para rescatar el país, pero igual eso sería de malpensados y conspiranoicos.

D

#8 No, en realidad sería de gente que no tienen ganas de informarse de la situación del país, porque le desmontaría su idea preconcebida de lo malos malones que son los gobiernos de los países ricos.

D

Entre "Chiripas" y Barufakis ya tienen lo solo los pobres griegos.

Torosentado

SYRIZA RESULTÓ SER UNA OPORTUNA VÁLVULA DE ESCAPE PARA NEUTRALIZAR GRAN PARTE DE LA PELIGROSA INDIGNACIÓN SOCIAL

D

Negativo pq?

D

#1 en 3... 2... 1... saldrán los irascibles que les molestan las preguntas. roll

ARNT

Venía a compartir este mismo artículo. Me parece un excelente análisis de la situación y además muy centrado en los hechos y dejando a un lado partidismos que enturbian el análisis.