Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

El fiscal griego de Terrorismo y Crimen Organizado, Dimitris Papangelopoulus, ha ordenado hoy una investigación para determinar si los incendios que arrasan el país desde hace cuatro días y han causado al menos 63 muertos podrían ser considerados actos de terrorismo.

Comentarios

D

Estoy con #6. Que hagan una ley especial para tratar a esta gente y su crimen.

La piromanía (de gr. piros = fuego) es un trastorno o enfermedad psicológica de trastorno del control de los impulsos, que produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo, observarlo y extingirlo. La persona que padece piromanía recibe el nombre de pirómano.

La justicia debe ser aplicada con inteligencia y debería diferenciar entre diferentes "tipos" de pirómanos:
- Enfermos: Gente que sufre piromanía.
- Descuidados: Alguien que por descuido enciende un fuego.
- Profesionales: Personas que inician incendios por motivos económicos.
- etc.

Los resultados son terribles, pero a cada uno hay que tratarlo de una forma diferente. Las penas no pueden ser las mismas. La rehabilitación no puede ser la misma...

Se debe llamar a cada cosa por su nombre.

C

Terroristas del medio ambiente sí que son (y encima en este caso ha habido varios muertos)

masakooc

Por mucho que me guste la idea, no hemos de olvidar que no es bueno legislar en caliente, tampoco me gusta la idea de cambiar la ley ya para poder castrar químicamente a pederastas, como parece ser que hace unos días le pedía un diario español a nuestro Presidente, o para cualquier otra cosa.
La ley se ha de pensar y meditar y mal nos iba a ir si se legislara ad hoc .

OnekO

#11, si son piromanos y se les quiere condenar ma saños, que se cambie el codigo penal, no tiene sentido juzgarles como algo que no son, porque la justicia pierde todo su significado. Es como condenar a un tio que acaba de cumplir una pena a todas luces insuficiente por 2 articulos de opinion, no se si sera mas o menos justo, pero si es una chapuza que un estado de derecho no deberia permitirse.

D

-Socorro!!! Un ladrón me ha robado la cartera!!!

-Bueno, si, bueh, vale... grumgrumgrum...

- Ummmm... Socorro! Un terrorista me ha robado la cartera!

- A por él!!! Cortarle los cojones!!! Colgadle del pino más alto!!!

D

Pues la ayuda de España ha sido una puta mierda (2 aviones, para la magnitud...). Espero que los Griegos no nos lo tengan en cuenta si en un futuro nos tienen que ayudar.

D

Lo que está pasando en Grecia es muy muy grave. Espero que se encuentren los responsables directos y los indirectos porqué es evidente que no es una catástrofe natural.

chupetina

pues si les funciona la treta, que se vengan a españa. pero se iban a quedar solos.

M

A ver,esta haciendo un mal al pais,y poniendo en riesgo vidas,ya sea de la gente que esta por alli de camping o lo que sea,o simplemente el bombero que tiene que ir a apagar el fuego,por lo tanto podria matar (al igual que las bombas pueden matar segun si hay gente o no o simplemente causar heridos)

Los resultados por bomba o incendios pueden ser comparables asi que creo que el termino terrorista es correcto

benjami

Conio, y yo que pensaba que los terroristas eran los que llevaban agua en los aeropuertos. Nada más alejado que las herramientas de los pirómanos. Si es que los caminos del terrorismo son inescrutables, ah.

sorrillo

#5 Una persona que hace un incendio no pretende aterrorizar a nadie, sino sacar beneficio. La otra opción es que sea un piromano, es decir, un enfermo que disfruta quemando cosas. Lo mismo, su intención no es aterrorizar.

Que la gente se aterrorice de esas cosas no tiene nada que ver. A ver si ahora tendremos que cambiar el nombre de las arañas y llamarlas terroristas, o el nombre de la oscuridad y llamarla terrorista, o ...

El termino terrorista define a un acto o persona que pretende crear miedo para conseguir sus objetivos. En esa definición curiosamente encajan los políticos que utilizan las leyes terroristas para sus propios intereses, pero eso ya es otro tema (o quizá no).

chiscoem

lo mas vergonzoso es el tiempo de reaccion por parte de la union europea en el envio de ayudas a grecia. es una catastrofe de la que pasaran muchos años y la seguiran recordando...

b

la guardia civil ha colaborado y ha detenido a un sospechoso, un tal Giannidis Pyromanos

c

#6 No tiene mucho sentido lo que dices, más que nada porque vienes a comparar a un violador con un carterista ó una infracción al volante.

El considerarles terroristas será básicamente para que las penas sean mucho mayores, ¿encuentras algún problema con eso?

Ni se deben pasar, ni se deben quedar cortos... que es algo que me crispa en España, por ser lo que conozco. Un carterista nunca irá a la cárcel porque son hurtos, y además, menores. Que cojones! Puede robar durante 30 años y no le pasará nada... ¿qué sentido tiene eso? ¿no sería mejor que la acumulación diese pie a considerarlo un delito? Porque hoy en día... por desgracia, eso no pasa.

condemorerror

#2 Lo que esta pasando en Grecia es lo mismo que paso en Tenerife hace muy poco, y en Galicia hace un año, y en Huelva (Río Tinto ) hace 2 o 3. El fuego hace que toda la economía del sector primario se venga abajo, si a una persona lo condenan fuertemente por destruir una casa, porque no es comparable el terrorismo con ello. Yo creo que incluso mas, el que meta fuego a un bosque o el que limpie los tanques frente a una playa son delitos que normalmente se quedan impunes, cuando debería perseguirles porque destrozan algo que va a tardarse en recuperar DÉCADAS.

#9 Que ahora no haga falta esos aviones no significa que en 24 horas no hagan falta. Toda ayuda es buena, un poco de aquí, otro de allí, lo que no se va a hacer es quedarnos sin aviones nosotros para que pase algo aquí cuando lleguen sea demasiado tarde, que Grecia no es como Portugal, que esta al lado.

jou

¡ A la cárcel ! ¡ Son 63 muertos !

D

#16 Y un homófobo es alguien que sufre una fobia con respecto a los homosexuales, es una enfermedad, pero así se les llaman a todos los que hagan cualquier comentario que critique a los homosexuales como colectivo o a uno en particular, aunque la crítica no provenga de su orientación sexual.

Por ejemplo, este comentario será tachado erróneamente de homófobo.

Es que la gente no sabe hablar.

D

Considerando que ha habido 63 muertos,yo creo que no habría necesidad de reformar las leyes porque le van a caer muchos pero que muchos años de condena.Esto lo digo sin conocer la legislación griega.

G

Menuda tontería, ahora va a resultar que por ponerle un nombre u otro, se le aplica distinta pena, siendo los mismos hechos... casi tan absurdo como diferenciar un terrorista de un asesino "corriente", cuando cometen los dos un asesinato.

masde120

Tanta película, tanto libro, tanta serie que va de lo mismo y aún la gente no conoce las tretas para amasar poder. Grecia está a punto de unas elecciones y se aprovechan del dolor de la gente para decir : yo soy el más duro con estos. No faltará mucho para pedir ejecuciones.

Si hay muertos es homicidio, además de la pena de incendiario, fraude o lo que sea. Pero terrorismo se está emplenaod para todo ahora y recordemos que se legisla duramente (o debiera ser) ya que se pensó para grupos armados y organizados que pretender matar a personas como principal objetivo sin ningun tipo de regla civilizada y para quien no valen las reglas "normales" ya que estas no pueden atajar el problema.

Dentro de poco:
Terrorista domestico por darle un azote a tu niño: 32 años carcel
Terrorista vial por pasarte un ambar: perpetua
Terrorista medioambiental por tirar un kleenex en el campo. 40 años
Terrorista vecinal por poner la tv alta por la noche con una peli de miedo. 5 años si te arrepientes y pides perdon ante la junta de vecinos
Terrorista narcotizante por hacer botellón. 12 años de trabajo para la comunidad y toda la vida tomando lexatin en el desayuno (descopación quimica)

Por favor no me seais plebe y aprended un poco de la historia.

P

Tal vez por eso el gobierno griego de centro-derecha piensa lo de declarar terroristas a los piromanos. Tal vez la motivacion solo sea esa: provocar, mediente el panico y el descontento organizado, cambiar de gobierno en Grecia.

Como ha dado tan buenos resultados en España!.

P

por no mencionar lo del 23-F.... mas de lo mismo

P

Gobierno conservador en Grecia, incendios a mansalva, oposicion de izquierdas, grandes manifestaciones del tipo Nunca Mais y acusaciones de que todo es por la espqeculacion inmobiliaria...

Por qu eserá que a mi todo esto se me suena a "Sindrome 11M" una barbaridad?: gobierno de centro-derecha, oposicion de izquierdas, elecciones inmediatas... gandes manifestaciones contra el gobierno...

P

ppepiscatone... aun estas ahi!, ja ja ja

No hay peor latigo que el de la indiferencia, no?. juo juo... Y tienes la puta razon en tu comentario, claro.

Encima homofobia es fobia por lo igual, por los iguales, ninguna connotacion sexual... si uno se pone puntilloso. Deberia decirse homosexofobia u homosexualfobia, en todo caso.

D

Yo le llamo terrorista...

D

Están quemando seres vivos... por supuesto que son unos asesinos y unos terroristas!

k

Es lo que son.

D

Claro que son Terroristas ... o acaso el fuego no ha causado muertos y terror? 3/4 de lo mismo para los Terroristas de la carretera

sorrillo

Bien, lo próximo será llamar terroristas a los infractores de las reglas de seguridad vial, y después a los violadores, a los carteristas, a los ...

Lo que a mi realmente me aterroriza es que se hagan leyes usando el miedo de la gente y después las utilicen incluso fuera de contexto.