Hace 12 años | Por kirov a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por kirov a elblogsalmon.com

estamos rescatando a los bancos europeos y Grecia está siendo arrasada por la avaricia de los mercados, el neoliberalismo salvaje y la falta de regulación financiera. Se puede apreciar en la gráfica que acompaña al post, cómo sus presupuestos han presentado una fortaleza y sostenibilidad increible en el tiempo que los ha llevado a aprobar el mayor plan de ajuste jamás propuesto para una economía.

Comentarios

zordon

#21 Sería la hecatombe para Grecia y probablemente para Europa, pero viendo como le va actualmente a Argentina(creciendo bastante) quizás no sea tan mala idea al menos para Grecia, creo que es preferible eso que no más de 10 años de estacanmiento-hundimiento. Para el caso de España podría el FMI (miedo me da) hacer de cortafuegos como hizo si no me equivoco con Brasil en la crisis Argentina.

D

#21 La cuestión es que Grecia va a quebrar si o si,con ajustes o sin ajustes.¿Debido a la mala gestión del dinero?Pues puede ser.¿Debido al FMI etc etc?También.La cuestión aquí es que el capitalismo no funciona,al igual que hizo el comunismo.En teoría funcionan todos los sistemas pero siempre tienden a su destrucción.La opción dos,como tu la llamas que es pedir más dinero,se denomina fraude piramidal puesto que si tu pides dinero para pagar tu deuda,nunca conseguiras pagarla generando cada vez más y más intereses.El problema Griego viene,además del despilfarro,de la falta de ética de las personas que les han prestado el dinero a sabiendas,seguramente,que Grecia no podría pagarlo nunca porque aunque el artículo critique a unos debería hacerlo con todos.

Me parece un artículo bastante absurdo tratando de vender que el problema solo se lo buscaron los Griegos....que no quita que sea cierto,que en parte su política de despilfarro les haya llevado a esta situación pero,¿porque tienen que pagar justos por pecadores?No creo que los alemanes sean más eficientes que los griegos,españoles,italianos,portugueses o irlandeses,esa teoría es racista,decir que una persona es más o menos trabajadora dependiendo de donde venga.El problema de la UE es que lo países ricos,se han lucrado jugando con los pobres,vendiendo la moto de la europa económica,libre intercambio etc etc,pero sepan ustedes que esto solo sirve para los fines de bancos y empresas no a los ciudadanos.

Noboy

#21 "para utopías ya está Bob Esponja"

¿Bob Esponja no va de un tío que trabaja en una hamburguesería por un sueldo ínfimo?

Yiteshi

Muy buen articulo y me parece que lo están meneando sin captar el tono irónico del mismo. Meneo al canto.

editado:
Ya lo ha dicho #6

D

#8 Si menean sin leer, problema suyo.

p3ric0

Leyendo el título, parece que se van a exponer las maldades que están cometiendo los mercados financieros con Grecia, pero en su lugar, se enumeran las cagadas del gobierno griego. La entrada está redactada de manera algo confusa, pero merece la pena echar un vistazo a los disparates que han dejado a Grecia así.

Edito:
#6 Yo no había pillado la ironía. lol. Si no lo comentas me quedo tan fresco.

D

digno del mundotoday

# Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930

# Contratar a 270 personas para hacer un catálogo de fotos digital que no habían disparado una foto en su vida

el resto quizás es demasiado plausible que ocurra actualmente también en españa

zordon

#19 ¿entonces tu estás a favor de la quiebra? ello conlleva que muchisima gente dejará de percibir el salario y empobrecer a toda la clase trabajadora de forma brutal como ocurrió en Argentina.

#13 lo del lago Kapais me parece lo menos escandaloso de todo, se tratará imagino de regenerar un espacio natural. Institutos peculiares e inútiles de estos tenemos muchos aquí en España, empezando por los de... las feminazis en tre mucho otros

D

#22 ¡Vale coño!
La anotación del enfermo era para indicar que lo acertado, desde un punto de vista estrictamente económico, seguramente es cargarse al enfermo pero que en absoluto concuerdo con la solución.
Espero que por fin quede aclarado.

zordon

#27 bien vale, pero es que dices: no creo que avalen el hecho de empobrecer a la clase trabajadora y/o esquilmar un país.

Si se te ocurre alguna solución que implique no empobrecer a Grecia la dices, pero yo creo que no hay ninguna. A lo mejor en el pais de las piruletas...

andresrguez

#68 #77 La economía sumergida era del 40% a lo que hay que sumar los 790 millones de sobornos a empleados públicos del 2009 para acelerar los trámites http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2106728/05/10/Grecia-como-el-despilfarro-y-el-clientelismo-minaron-la-economia.html

Ya no son algunos... ya son muchos muchos griegos los que estaban en la orgía de aquí no paga ni dios.

mandarino

#80 Aquí también tenemos mucha economía sumergida. ¿Es justo que todo el mundo pague por lo que han hecho digamos la mitad de la población? Y dudo mucho que llegue a ser culpa de la mitad de la población, porque de la gente que ha seguido con esas costumbres, la mayoría imagino que lo han hecho porque es lo que tienen instaurado en su sistema. Si para que el médico te atienda bien tienes que soltar algo de pasta, porque todo el mundo lo hace en tu país, es difícil que te resistas, sobre todo si al resistirte te van a putear(atenderte mal, etc).
Es muy fácil generalizar, yo soy el primero que caigo en eso muchas veces, pero sigue sin ser justo.

pardines

Y quí una explicación de porqué Grecia se parece bastante a Españistán "Una característica de Grecia, que comparte con España, es que ha estado gobernada por la ultraderecha por muchos años. La dictadura de los coroneles fue (como lo fue también la dictadura de los generales en España) una dictadura de los ricos en contra de las clases populares. Ello ha determinado que los ricos no tienen la costumbre de pagar impuestos. El fraude fiscal ha sido enorme, consecuencia de la laxitud del estado, que ha continuado controlado por los ricos durante la democracia que siguió a la dictadura. En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara".
Por qué Grecia (y España) no se recuperarán

Hace 12 años | Por riaalta a vnavarro.org

D

Copio y pego un comentario propio de una noticia similar.

... y pese a todo eso seguian dandoles pasta.
Me suena un poco como al tema de las hipotecas y los desaucios que estamos viviendo aqui.
Grecia malgasta a mansalva y no tiene un control fiscal medio decente, pero ahi estaban para "arreglarles" las cuentas la gente de Goldman Sachs y que el credito siguiera fluyendo.

Yiteshi

#14 Por supuesto, esas calificadoras de riesgo y los banqueros también tienen su cuota de responsabilidad, eso nadie lo niega. Lo que no estaba tan claro era que la mentalidad de los griegos y su corrupción desmedida aceleraron el proceso. Igual, ya sabemos que está de moda echarle la culpa al otro y vivir en un estado de negación perpetuo.

D

#18 No digo que Grecia fuera un ejemplo a seguir ni mucho menos, pero hay una gente que se lo consentio y lo fomento a sabiendas.
¿ Quien se va beneficiar ahora de las privatizaciones expres que andan preparando ?
Si la cosa estaba asi y se sabia ¿ porque se les permite la entrada en el Euro ?
¿ Porque es indispensable que Grecia siga a DIA DE HOY comprando y PAGANDO armamento para que "supuestamente se les ayude" ?

No veo yo que el griego de a pie halla o vaya a sacar mucha tajada del asunto, sin embargo ya hay quien si la sacado, la esta sacando y tiene ahora previsto pillar la mejor con las privatizaciones.

...y mientras tanto la elite politica de Grecia mas que probablemente llenandose mas aun los bolsillos.

Cetrus

Pobres banqueros y políticos europeos: los griegos los engañaron a todos diciendo que eran un país moderno y avanzado y claro, se fiaron, les dieron miles de millones de € y ahora resulta que los tercermundistas estos no pueden pagar. Pues que se jodan, que se queden sin sanidad, sin educación y que vendan todo lo que tenga algún valor para devolvernos el dinero a nosotros, los pobres estafados por esos ladrones de los griegos.

Es que uno ya no se puede fiar de nadie, qué asco de mundo. Pobres banqueros, especuladores y políticos europeos con lo inocentes y lo desinteresados que son y que ahora los griegos les hagan pasar este mal rato.

D

Debo de admitir que he votado sensacionalista sin leer y después de leer me arrepiento, pido perdón
No había notado el tono de ironía.
#32 ¿Por qué piensas en los banqueros? ¿Crees que ese dinero venía directamente del bolsillo de los banqueros?¿o del resto de Europa? ¿De donde crees que sale el dinero que se les va a prestar ahora para sacarles del apuro? ¿No crees que debamos pedirles medidas de austeridad para asegurarnos de que podrán devolverlo?

Cetrus

#37 Efectivamente, que los dejen bien secos, con la sociedad empobrecida al máximo y sin servicios de ninguna clase. Los griegos son los culpables. Cuando los bancos y otras ONG se dedicaban a prestar dinero a Grecia a mansalva sacando grandes beneficios, hacían lo correcto. Lo que no puede ser es que ahora nos digan que las inversiones de alto riesgo han salido mal y no vamos a recuperar nuestro dinero. Joder, ¿Es que no se han enterado los griegos estos que la banca siempre gana?

d

#61 El dinero de los bancos es tu dinero, es mi dinero y es el del "pueblo obrero proletario etc..."
Si Grecia decide no devolver el dinero que habia pedido prestado, el que te jodes eres tu, porque el banco les ha prestado tu dinero, y si no se lo devuelve, el banco no te lo puede devolver a ti.
Grecia lleva decadas falseando sus datos macroeconomicos. Grecia lleva años gastando mas de lo que ingresaba. Grecia lleva años pidiendo dinero para mantener al leviatán estatal.
Ahora Grecia, si quiere seguir pidiendo dinero a los bancos, los bancos le exige que de garantias de que va a devolverlo, y para ello, debe empezar a gastar menos dinero del que ingresa.
A tu amigo toxicomano, si le prestas dinero, lo haces a cambio de que se meta en rehabilitación. De otra manera, lo unico que haces es condenarlo aun más y conseguir no volver a ver nunca más ni a tu dinero ni a tu amigo.

l

Los griegos se han columpiado más de la cuenta y por lo que cuentan en el artículo, han llevado la corrupción hasta extremos con los que solo un político español podría soñar. Cuando intervenga el FMI y los demás mercados al grito de que tienen que rescatarlos, descubrirán que hay otro fondo debajo del que acaban de tocar, y tendrán que empeñar hasta el Partenón para poder pagar la deuda.

#71 Los del FMI rehabilitan también a los toxicómanos, pero luego le pasan la factura de los costes de rehabilitación, que ascienden a más de lo que el toxicómano podrá ganar en su vida. Ahora está rehabilitado y listo para trabajar de modo que pueda con creces el "favor".

D

#72 Por que cuando hablas de corrupcion en Grecia, los responsables son los griegos y cuando lo haces de España los responsables son los politicos? Los que mas van a pagar son precisamente los honrrados submileuristas, igual que ocurrira aqui.

d

#72 El FMI es un invento de los estados para prestarse dinero entre ellos. El FMI es el usurero que te amenaza con romperte las piernas más que la clinica de desintoxicacion. Si tienes que ir al FMI a pedir pasta, es porque la has cagado tanto que en los "mercados normales" no te dan ni la hora.
#76 ¿Y? ¿Cambia eso el hecho de que si el banco quiebra tu te quedas sin nada?
Nos ha jodido mayo con las flores, descubriendo la polvora aquí.

D

#83 Independientemente de como hallas llegado a esa situación. Cuando el único que te presta es el FMI(o el BCE en la zona euro) estás en quiebra y tu población se va empobrecer pase lo que pase.

Yo insisto lo único que está en juego es si hay corralito financiero en Grecia y si salen del euro, todo lo demás ya está sentenciado.

D

#82 No, quieren explicar por qué pasan estas cosas, y por que como no cambie la mentalidad española de pa que voy a pagar el iva si me sale más barato o voy a votar a este que me ha prometido construir el AVE desde el Bierzo a Cadiz y sería la hostia, llegará un momento donde no se pueda pagar la deuda y nos iremos al hoyo (si es que todavía hay vuelta atrás)

#81 Puedes explicarte un poco más? Por que en serio que sigo sin entender que responsabilidad tiene el FMI (que como acaba de explicar #83 no es más que un prestamista) de que Gallardón haya pedido un crédito para soterrar la M-30 en nombre de todos los madrileños que van a pagar durante 50 años a precio de oro. Básicamente el mismo que tiene "bankia" de haberle dado a Pepito Mileurista un crédito por 300.000 euros con un sueldo de mierda. Por qué extraña que el prestamista quiera recuperar su dinero? Y después de esto vendrá el y por qué se salva a los bancos? Bueno, pues para mi hay 2 razones, primero porque el banco tiene los ahorros de muuuuuuuuuuchas personas (en forma de pensiones y cuentas) y porque si te quedas sin quien de los créditos se te para el país (no creo que eso sea proteccionismo, de nuevo creo que es evitar la catástrofe)

xaman

#87 ¿Y eso es porque sí? No, todo tiene su explicación y los culpables son los dos "bandos".

¿Por qué se hace el AVE? Medios informativos valorando lo bueno que es el AVE, el trabajo que dará su construcción, como se incentivarán las relaciones sociales (incluyendo las de negocios) fomentando la economía. Además, somos el país con más kilómetros de alta velocidad, somos un referente mundial, y así durante años de propaganda empresarial.

La gente pide un AVE porque desde todos lados dicen que tener el AVE es la hostia. Los que mandan desinforman con sus medios y luego dicen que la culpa es nuestra por estar desinformados.
Es básicamente lo que hace este artículo.

Melirka

#83 Quizás no lo cambie del todo, pero es un matiz muy importante y a tener en cuenta, además, ¿realmente quebraría algún banco si Grecia no paga? Más bien lo que sucedería es que sus beneficios se verían reducidos, o en todo caso que tendría pérdidas durante un tiempo, pero eso no es quebrar, una quiebra se produce cuando debes más de lo que tienes (de lo que tienes y de lo que eres capaz de ganar en el futuro gracias a lo que tienes) y esto ¿realmente ocurriría si Grecia dice que no puede pagar todo y que necesita una suspensión temporal de pagos y una quita ordenada? Hay que saber que el actual sistema financiero se basa simplemente en balances almacenados en hojas de cálculos informáticas, vamos, que toda su riqueza no está respaldada por nada tangible como antiguamente (patrón oro), por ello, ¿afectaría demasiado que la anotación que pone "100MM títulos de títulos de deuda pública griega" pasara a poner "100MM de títulos de títulos del BCE"? En teoría eso provocaría inflación, en la práctica, probablemente no, el único problema es que ya se vería a todas luces que este sistema financiero es una estafa y se derrumbaría; lo cuál, cuanto antes se observe mejor, pues antes lo cambiaremos por un sistema en condiciones basado en algo tangible y no en dinero salido de la nada, intereses sobre ésos créditos salidos de la nada, e inflación y especulación eterna e insostenible.

Igual que ahora el BCE, la Reserva Federat, etc, y los propios bancos comerciales por el método de prestar crean todo el dinero que quieren, cuando se cambie el sistema por ése nuevo que creo que debería existir, la cosa es tan sencilla como anotar en la cuenta de cada persona que posee XXX unidades monetarias, las que toquen según lo que tiene ahora, de ésta forma no perderíamos ni un sólo ápice de nuestra riqueza y al mismo tiempo se acabaría con el problema de raíz y para siempre.

Melirka

#71

1 - Nosotros no decidimos en qué invierte nuestro dinero nuestro banco, lo maneja a su antojo de manera totalmente opaca y sin consultarnos absolutamente nada. En ciertos productos financieros sí eliges, pero en los corrientes no.

2 - Nosotros tampoco podemos decidir no tener el dinero en el banco, pues nos obligan a que lo tengamos ahí, no directa pero sí indirectamente, a ver cómo cobras la nómina o cualquier ayuda de la administración si no dispones de cuenta corriente, o cómo pagas multitud de recibos sin ella; o simplemente, a ver dónde pones tus ahorros si no hay ninguna alternativa ni medio decente y al alcance de todos (como pudiera ser un banco público pero despolitizado y que no participara en el negocio financiero especulativo), en el ladrillo? en acciones de bolsa? debajo del colchón?

A partir de ahí, pues poco más que añadir...

Cetrus

#71 Hacía tiempo que no leía una argumentación tan hipócrita. Osea, ¿qué el dinero de los bancos es de los ciudadanos? ¿Desde cuándo? ¿Qué poder tienes tú sobre él o la sociedad en general? Venga vamos por favor, que esa propaganda no se la cree ni Botín.

Y respecto a tu parábola del amigo... pongamos las cosas en su sitio. Digamos que tú has metido a tu amigo en las drogas porque eres un camello y te has forrado a su costa. Digamos que cuando tu amigo no ha tenido más dinero le has dejado prestado un poco de dinero para que te siga comprando y todo lo que gane lo siga dejando en tu bolsillo. Digamos que cuando tu amigo por fin revienta y no puede pagar, le exiges que te de la casa, el coche y hasta el anillo de casado.

Esa es la parábola más ajustada a la realidad. Durante años nos hemos aprovechado de Grecia, hemos hecho grandes negocios a su costa y nos hemos ni tan siquiera intentado sacarlos de sus problemas. Ahora que han reventado por supuesto todo eso se olvida y sólo queremos dinero, que somos amigos pero no tanto.

D

#91 Tienes razon, entonces como se come que los dueños de ese dinero no tengan ningun poder de decision? como se come que los listos que arriesgan nuestro dinero en operaciones dudosas o estupidas se lleven calentitas comisiones obscenas incluso cuando pierden? Como se come que luego no sean responsables de sus actos? Como se come que especulen con nuestro dinero empobleciendonos? Es que es tan absurdo, para cuando se regulara?

Cetrus

#94 Mira, por suerte hay gente que lo expresa mucho mejor que yo:

Lo que se está diciendo y lo que no se quiere decir

Hace 12 años | Por Svene a lacartadelabolsa.com

s

#90 pero la primera rayita se la metió el colega, o se la enchufaste tú por la nariz? También hay que saber hacer autocrítica y ver que, en mi barrio por ejemplo, tradicionalmente currante, llegaron a abundar los 4x4 de 50.000 euros p'arriba. No es lo que se dice una situación incómoda esa, mientras dura. Y si cuando peta, le echas la culpa a "es que me lo vendían a plazo porque son unos cabrones, para tentarme"... pues hombre, no cuela.

Yiteshi

#32 Pues si tu no tienes muchos ingresos y falsificas tu declaración de renta para conseguir un préstamo y comprar un Ferrari, qué crees que ocurrirá cuando tus acreedores se den cuenta de lo que has hecho y que no tienes cómo pagar la deuda?. ESE es el caso de Grecia, ni más ni menos.

Pamoba

Hombre ya era hora que alguien hiciera un articulo así, y llegara a portada. Lo que parece no entender la gente que la situación de un país, lo hace los gobernantes sí, pero también sus ciudadanos; siendo cómplices de la corrupción o del dinero fácil.

En Alemania la doble contabilidad es una vergüenza, aquí la vergüenza es si no lo haces. Para muestra un botón.

Los ciudadanos, tenemos derechos, pero también obligaciones.

D

#78 Bien explicado.

D

#78 No es ni liberalismo ni libre mercado, esta todo controladisimo, no hay trasparencia y las leyes benefician a unos pocos privilegiados. Es mercado proteccionista para la casta.

S

Estoy seguro de que todo lo que dice el artículo es cierto. Sumando toda la población que cita (las 40000 hijas de funcionario, los mayores de 100 años, los 50 conductores, etc...) y añadiéndoles 300 diputados y, pongamos, otros 10.000 políticos en ayuntamientos y demás, me salen 82.000 griegos de una población de 11.100.000, no llegan al 1% de la población, y me da igual, supongamos que llegan al 5 o al 10 o al 15% de corruptos.
¿tienen que pagar el 99% (95, 90, 85) restante lo que han hecho estos? ¿es toda la población griega cómplice necesaria de los tejemanejes de unos pocos?
¿Toda la población griega presente y futura es corrupta?
Quien crea eso que se vaya preparando, nosotros vamos detrás.

D

Esta noticia se merece atunizar en portada.

GeoX

Le falta el .

Zoorope

Unos cuantos datos muy reveladores bajo un titular con mala leche. La corrupción es una de las principales causas de pobreza, por no decir la primera.

Algo parecido pasó en Argentina hace unos años, otro país arruinado por hacer de la corrupción la norma social.

erlik

#33 ojo, tú lo has dicho, hacer de la corrupción una norma social, no de "la clase política", ni "los mercados", etc., sino de toda la sociedad. Estamos hablando de un país donde en la sanidad pública hay que pasarle un sobrecito ('fakelaki', en griego) al médico para que te atiendan. Y no vacío, precisamente.

D

#36 Cosas como esas y que la economía sumergida llegara a ser del 40% parecen más de un no-Estado como Somalia. No de un miembro de la UE. Aquí alguien ha hecho la vista gorda interesadamente durante mucho tiempo.

Vale que tengan que asumir responsabilidades pero que raro que precisamente los más débiles sean los que más sufren las consecuencias, mientras que los gobernantes, los que se encargaban de maquillar las cuentas, los responsables de aprobar dichas cuentas, en definitiva todos los que cobraban, y seguramente no poco, por hacer un trabajo que no hicieron, se van de rositas.

No cuela.

strider

El artículo tiene razón, aunque solo mira a una parte del cuadro e ignora el resto. Es obvio que Grecia, como país, tiene que pagar sus deudas. Pero lo que es sangrante es que los principales responsables, una vez más, se irán de rositas, y la deuda la pagarán los trabajadores (igualmente los que son culpables y los que no).

Así que la solución es injusta, y el castigo no es proporcional a la culpa de cada uno. Por tanto, defender lo que está pasando en Grecia me parece bastante cínico.

Respecto al artículo, iba a menearlo porque me parece interesante, pero después de leer algunos comentarios que dan por hecho que si lo votas es que no lo has leído y te has tragado la ironía, creo que paso.

enol79

Está claro que los griegos tienen culpa, y lo están pagando, con creces. Pero que pasa con el resto de culpables?.

m

vaya verguenza de post, se le olvida hablar del rescate a los bancos, de las compras de armamneto a las potencias europeas...

vaya interés en pintar solo de un color la situación!!

verguenza coño verguenza de que fulanos como este den sólo una opinión partidista. pros y contras!!

D

Esa lista en España puede ser infinitamente más larga.

D

Como se nota que el pavo este tiene metida pasta en bonos griegos...

Dalavor

Pues yo estoy con los ciudadanos griegos. Los que no tienen la culpa del despilafarro de sus dirigentes.

D

#92 ¿Cómo que no? Pero si fueron los griegos los que exigieron ese despilfarro

celeron

El titular es real , el resto del artículo es puro sensacionalismo. La corrupción, las estafas y los fraudes existen en todos los países del mundo, no hay mas que leer las noticias diarias para darse cuenta de ello.

D

#26 Tú puedes votar lo que quieras, pero eso de que tiene que ponerle la etiqueta no lo pone en ningún lado.

D

#28 Igual que puedo votar lo que quiera puedo escribir lo que quiera, o en que lado pone que no puedo escribir lo que quiera?

El caso es que hay diferentes varas de medir, aqui un ejemplo... comando-cubano-venezolano-hizo-justicia-uno-terroristas-mas#c-20

xaman

¿Y desde el blogsalmon quieren hacernos creer que es el único país donde ocurren este tipo de cosas?

D

#82 Por no hablar de que #0 ha mandado enlaces del blogsalmon los dias 2, 4, 14, 15, 16, 23 y 29 de este mes, si esto no es SPAM, no se que lo sera.

War_lothar

El mercado y la especulación ha llevado el país a la ruina, y si, también los políticos con los derroches que se especifican. Poner ejemplos de derroches no quita que esto sea un hecho viendo los datos de Grecia. Sensacionalista.

D

#17 Sólo sé lo que he estudiado al respecto y desde luego ni el peor régimen dictatorial de la actualidad se puede comparar. Quizá el vestigio más parecido que queda del feudalismo en la actualidad sea una parte de la India.

Tú sin embargo, dices la primera idiotez que se te ocurre, demostrando incluso que ni siquiera te has leído el meneo.

D

#20 Pues me parece que vas a tener que repasar esos apuntes. Te veo despistadillo.

Patxi_

Meneo por el título, que es cierto.

F

Entonces quedamos en que por los desmanes de unos 100 000 habitantes + el conjunto de su clase política debemos condenar a la miseria a unos 11 millones de griegos, ¿no?

Sí, estoy siendo simplista, pero digo yo que a todos se nos aplicará la misma vara de medir...

D

#95 ¿La alternativa es? ¿Cuál esa alternativa que no empobrece a la población?

c

#98 Te contesto yo: la población se empobrecerá en Grecia y en Hispanistán, sí o sí. Pero:

1) Que se empobrezcan también los que prestaron dinero por no hacer un análisis de riesgos correcto.
2) Que se empobrezcan también los que pidieron prestado (es decir, el gobierno-que no Estado- y los bancos) ese dinero sin saber (o sin querer saber) que no podrían devolverlo.
3) Que acaben juzgados los del punto 2 por mala fe o por necedad.
4) Que se empobrezcan el X% de grandes empresarios a los cuales esto no va a suponer mayor trastorno pues tienen sus dineros evadidos en paraísos ficales.

Y después, solo despúes, que el pueblo se empobrezca también. Pero con el país limpio.

perrico

Ya, y el resto de los 12 millones dce griegos que no se han beneficiado de esas prebendas que se jodan. En todas partes hay mangantes y gente que se aprovecha del sistema. Por mucho que me digan los mangantes son el 1% de la población y el que les hizo la auditoria con ingenieria contable, el de Golman Fucks les seguía animando a echar más leña al fuego.
Respecto al incremento del gasto público desde el año 2007, que se ha dado en todos los paises, incluido España, creo recordar que eran recomendaciones del FMI hacer gasto público para mantener la demanda hasta que empezase en crecimiento, adoptando medidas anticíclicas, pero para eso los mercads tienen mala memoria.
Se ha organizado para montar el pollo a posta y el que no lo vea es que está ciego.

zordon

#26 Ironia is not humor

GauX

Me parece muy triste que se este votando negativo a un articulo simplemente porq esta diciendo una verdad incomoda, no voy a decir que los mercados no se hayan cebado con Grecia pero desde luego si los buitres acuden es porq huele a muerto.

D

Grecia fue la cuna de la democracia, espero que esa sumisión al poder financiero de precisamente este pais no sea simbolico.

peseroadicto

Cualquiera con un poco de 'mundo' sabía, desde hace tiempo, que si España ha sido (casi siempre) un país de pandereta, Grecia nos adelantaba por la derecha... y por la izquierda.

A modo de anécdota me gustaría recordar que han sido muchos los eurodiputados de distintos países (españoles incluidos) que han comentado, no pocas veces, que les llamaba mucho la atención el 'elevado nivel de lujo y gasto' que manejaban los eurodiputados griegos. Y no es que el resto vivan como indigentes, precisamente...

Eso sí, atizarle a un enemigo 'invisible' como 'los mercados' (algo que no es nuevo, en otros siglos se ha hecho con los judíos, por ejemplo), siempre es mucho más socorrido que la autocrítica.

progresismo2.0

¿Y por que no se persigue a las personas que hicieron mal uso del dinero,en lugar de que lo pague el pueblo?
¿por que no se hace responsable a los antiguos políticos y no al pueblo?
Aunque por otro lado cabe decir que el pueblo también tiene su culpa al votar a esos gobernantes.
En España también necesitaríamos una figura para controlar el exceso y el mal uso de los fondos por parte de los políticos.
Una persona de otro signo político o ÉTICO que controle las cuentas y el mal uso de ellas.
Pero como aquí la oposición lo único que hace es decir no a todo,no sabemos que medidas están mal y cuales no.
Creo firmemente que la renovación de la clase política y de sus valores debería pegar un cambio inmenso.

remixpanoramix

Increible, votos de "sensacionalista" con datos anteriores y links de ellos al pie del post

D

#39 Porque muchos dudamos de la fiabilidad de esos datos, y de los enlaces que los aportan (y no soy yo quien ha votado sensacionalista).

D

#44 Sí, han salido. Y muchos de esos artículos no citan fuentes originales y se limitan a repetir números que han aparecido en otros sitios, y verás como en esos artículos hay varias personas que lo indican y tienen las mismas dudas. Te lo explicaré con otro ejemplo: piensa en toda la mierda (falsa) que la prensa extranjera, e incluso la nacional, ha echado contra España en los últimos años e imagínate lo que puede estar pasando con Grecia estando como está.

Por otra parte, y no relacionado con eso, no se hasta qué punto un país (España) que tiene una absurda filosofía del despilfarro y una economía sumergida del copón(*) puede dar lecciones de ética a otros, como bien comenta #46.

(*) porque si realmente tuvieramos 5 millones de parados, los tanques tendrían que estar en las calles de la que se habría armado.

remixpanoramix

#50 y de la situación de déficit perenne que muestra el gráfico de cabecera? También es erróneo gastar todos los años mucho más de lo que ingresas?

Insisto, todo es cuestionable, pero el propio Papandreu reconoció todo esto en una entrevista a El País el año pasado
No encuentro el link ahora

Respecto a las lecciones desde España, por esa regla de tres, no podríamos hablar de nada ni nadie

D

Parte por los mercados, parte por sus gobernantes, y parte por los ciudadanos que no pagaban impuestos, o que no protestaban por las situaciones de irregularidad.

Creo que los ciudadanos ya han pagado su parte, ahora les toca pagar a los gobernantes y a los mercados.

miguelpedregosa

Tampoco vayamos a echarle toda la culpa a los mercados ahora, en un país donde la corrupción campa a sus anchas.

War_lothar

Yo por lo que he leído de Grecia tiene aún más culpa la oposición que es la que ha metido al país en la ruina, por mucho que ahora se haya opuesto al plan de recortes. También la tiene el partido en el gobierno pero vaya llevan un año y pico, no es como aquí que llevan 8 años y aún echan la culpa a la oposición.

areska

Y después se extrañan de que la gente ande a pedradas.

ktzar

El artículo CRITICA el comportamiento del pueblo de Grecia, el titular es irónico. Vaya, que no digo que me parezca ni mal ni bien, pero que lo sepáis antes de menear. Por cierto, la entradilla no indica que lo que dice la misma ni el título son irónicos. Voto errónea.

D

#7 Es erronea si no le pone la etiqueta humor.

ktzar

#34 En mi opinión la entradilla no refleja el contenido de la noticia e induce a error. Por la entradilla uno piensa que el artículo dice todo lo contrario, y según mi criterio no da ni una pequeña pista de que sea ironía. La ironía de la noticia es fina, pero la de la entradilla es inexistente. No pido que me den las cosas mascadas, como tu parece querer dar a entender.

#7 Cuando la entradilla, a mi entender, confunde a la gente, la considero errónea y por eso la voté negativo, si a tí no te lo parece, perfecto.

facso

#70 Mal de nuevo, la entradilla es copia fiel de lo que se trata en el artículo, si la gente no es capaz de pillar la ironía es porque no se lee la entrada completa, así que de confundir, nada.

bacua

#7 difiero de tu punto de vista, quién lee la entradilla piensa que es otra noticia más sobre como los mercados financieros acaban con un país, cuando el artículo pretende hacer ver que el desastre del país se lo han buscado ellos solitos.

facso

#4 Es decir, que en la entradilla se te tiene que indicar que el meneo está en un tono irónico porque eres incapaz de entenderlo.

D

Un artículo muy muy grande.

C

A mi me hace gracia los que comentan que los mercados estaban siendo engañados, por favor señores que en este mundo nadie da 2 duros poniendote buena cara y sonriendo porque si. De todas formas, lo que no considero justo es que cuando existen 2 partes culpables, unicamente se exprima hasta el limite a una de ellas. ¿Por que?

Creo que es indudable que la mayoria de los griegos estan pagando gravemente ( y sino lo haran en el futuro) los despilfarros de su gente, pero, ¿Y los mercados?

De nada sirve que el pobre se convierta en mas pobre, salvo para el beneficio de unos pocos.

D

El de robar es lo que tiene, que como te pillen la cagas. En Andalucía tres cuartos de lo mismo. Las van a pasar canutas.

E

#69 Que bien, siempre nos toca.

D

#69 Siempre tiene que salir Andalucia? Parece que el resto de este país es perfecto y todos los problemas económicos son debidos a los vagos y sinvergüenzas andaluces.

Rafvai

Plan de ajustes o morir.. this is the question

D

¡Viva!

andresrguez

Cada vez que veo como los griegos gastaban el dinero público como si fuera infinito, me recuerdan a los de la República Consumista de Islandia La república consumista de Islandia

D

Grecia es el experimento. Los demás vamos después.
Esto no es neoliberalismo es neofeudalismo.

zordon

#12 Me da la impresión de que seguramente es económicamente más acertado el cargarse a un enfermo terminal que el intentar paliar su sufrimiento.

Lo que se está haciendo ahora es paliar su sufrimiento, la otra opción es morir quebrar y acabar como Argentina en 2001 o peor. Casi es mejor morir y renacer que no estar eternamente enfermo.

D

#16 Tío, tienes un problema de lectura.
Lo único que hago con esa parte de mi comentario es reducir al absurdo tu supuesta lógica.

bacua

#46 iba a poner algo parecido, pero tras leerte ya queda todo dicho.

D

#46
Ya que no tengo karma para votarte positivo, dejo constancia de la intencion.

El articulo es execrable, un engrudo de un neoconito incapaz de ver que su preciosa teoria de la LIBERTAD para los adinerados era en realidad la base para una estafa a escala planetaria.

D

#12 Gastar 500 millones de euros al año en pensiones a solteras hijas de funcionarios ¿no es empobrecer a la clase trabajadora?
Vosotros seguro que sois de los que pensáis que el dinero público crece en los árboles.

D

#1 ¿Pero tú sabes lo que es el feudalismo? Anda que...

D

#11 Yo sí, la pregunta es si lo sabes tú.

osmarco

Recuerdo que ahora mismo se están produciendo "acciones" para evitar que se acaten los recortes.

Ánimo Grecia, estamos con vosotros ¡¡¡¡¡

1 2