Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

Grecia rebaja las pensiones y despide funcionarios. El Gobierno recortará las pensiones de los prejubilados con menos de 55 años y rebajará un 20% las de más de 1.200 euros.

Comentarios

D

#18: Pero ese sistema era sostenible hasta que pasaron otras varias cosas. De hecho, si hablamos de sustentabilidad, hay sistemas mucho mejores que el griego -como el cubano- que pueden sostenerse perfectamente. Todo depende de la voluntad política.

Por lo demás, es otra muestra del salvajismo de los intereses capitalistas neo-liberales, que le rebajan a los que menos tienen. ¿Qué importa qué nuestros abuelos no tengan pan si mañana Grecia podrá afrontar otro escandáloso pago de la deuda con el FMI?

alecto

#64 ¿tú has leido la parte en que gente sin enfermedad ni nada parecido, sin cotizar una mierda al sistema de pensiones, cobra una que es el doble de la renta media del país desde los 50 años? Eso no era sostenible antes ni lo es ahora, ¿cómo crees que se ha generado la deuda que tenía Grecia? Pues pagando cosas como esta sin ingresar un céntimo. La diferencia es que antes hacían maquillajes de cuentas para que Europa no se diera cuenta, pero que Grecia iba a quebrar sí o sí es algo que viendo los números era evidente.

A los salvajes "intereses capitalistas neo-liberales" nadie obligó a Grecia a someterse, por cierto. Es tan fácil como no pedirles un sólo céntimo...

D

#65: No veo como es imposible sostener un sistema asi, si se sostuvo durante tanto tiempo. Yo más bien creo que la deuda en Grecia se genera por justamente, los intereses de deudas contraídas con organismos financieros que auspician emprendimientos de índole privatizadora plagados de corrupción. Sugerir que un sistema bueno para el pueblo es malo para las finanzas, es una prueba de que las mentes occidentales cada vez más están hechizadas por las premisas de eficacia y eficencia neo-liberales, donde cada quien termina cuidando su propio trasero. ¿No son posibles sociedades más justas, donde después de años de trabajo una persona pueda descansar? ¿No es posible eso en Cuba u otros países? ¿Por qué no puede ser? ¡Qué no nos quiten las posibilidades diciendonos que es imposible!
En cuanto a que nadie obligue a Grecia a someterse, son pocos los países dispuestos a tenderle una mano. Si tu le dices a un país "haz lo que yo digo o arreglate por tu cuenta" ¿qué salidas le dejas? ¿Qué salidas le quedan al pueblo griego si sus gobernantes están comprados y manipulados? ¿Qué le dirías a un amigo, qué haga lo que tu quieres o lo dejas a su azar? ¿No le brindarías ayuda para que salga por sus propios medios y utilize su libertad de acción para pensar la mejor solución?

reDtex

#63 #65 - De 2004 a 2009 los activos de los bancos aumentaron de 275.000 millones de euros a 579.000 millones, alcanzando un nivel ¡que duplica el PIB del país!

- La tributación de las ganancias de las grandes corporaciones en los últimos años ha bajado del 45% al 20%.

- El gobierno calcula que la evasión fiscal total de las clases medias es de 50.000 millones de euros al año.

- De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Impuestos SDOE (Ta Nea, 05.11.2009), el número de compañías "offshore" (compañías en paraísos fiscales en el extranjero) que pertenecen a capitalistas griegos es de más de 10.000, y éstas tienen una facturación anual de unos ¡500.000 millones de euros!


http://www.luchadeclases.org.ve/internacional-leftmenu-174/7033-grecia-gobierno-huelga-general-papandreu

Por citarte el primer link que aparece. Como ves, donde las "clases medias" sólo hacen un arañazo, los bancos desangran. Por otro lado, habría que ver si los que defraudan impuestos son los trabajadores o son los empresarios que se niegan a cotizar. No sé el caso de Grecia pero en España son los empresarios los que están obligados, y si no lo hacen les cae un puro encima. Conozco a mucha gente que "trabaja en negro" y te puedo decir que ellos desearían estar cubiertos con todas las garantías, con un contrato laboral, cotizando para su jubilación, desempleo, etc. y recibiendo un sueldo regular cada mes.

Pero desgraciadamente eso no ocurre en muchas ocasiones, y no puedes culpar al trabajador de no enfrentarse al jefe para que le haga un contrato, teniendo en cuenta que muy pocos trabajan por gusto y la mayoría lo hacen por necesidad, para poder vivir.

Pero como se trata de señalar culpables, yo sigo apuntando más alto. Es el Gobierno el que debe impedir esos fraudes, y si encima de no hacerlo se suman a la corrupción, ¿es acaso una utopía exigir responsabilidades? Y no hablo de responsabilidades políticas: perder unas elecciones con los bolsillos llenos es de todo menos una derrota. Hablo de responsabilidades penales. Y aquí también son responsables los bancos que prestaron a Grecia a sabiendas de su situación; ¡e incluso colaboraron para maquillar el expolio que estaban cometiendo! ¿Crees que la gente eligió lo que les está ocurriendo hoy? Se ha declarado culpable a todo el pueblo griego, pero los verdaderos causantes se han ido de rositas.

Sobre esto que dices: A los salvajes "intereses capitalistas neo-liberales" nadie obligó a Grecia a someterse, por cierto. Es tan fácil como no pedirles un sólo céntimo... En serio, ¿en qué cueva has estado viviendo este tiempo?

mencabrona

#7 Pero entonces al que tenía 1201€ de pensión se le queda en 961€ sin embargo el que tenga 1100 se queda igual...

No puede ser tendrán un máximo de pensión o algo así, no? vaya putada para el que roce los 1200€ por encima sino...

Tanatos

#11 Ni más ni menos...

Vichejo

#11 Supongo que en que caso que aludes, se bajarían hasta un tope de 1200€, no sería justo ni serio hacer lo que dices

D

#23 Tienes toda la razón. Los griegos se han buscado ellos solitos el desastre que viven, primero por emitir deuda para vivir del cuento, y segundo por pasar olímpicamente de la política. Es mas, el link que pones se merece un meneo por si solo.

Dicho esto, la noticia desde luego no es irrelevante. Es mas, estos problemas deberían servir para que todo el mundo aprenda algo de ellos. Yo estoy totalmente convencido de que cuando se recupere la economía en España volveremos a estar igual por que la gente sigue teniendo las mismas ideas equivocadas de antes ( especular con la vivienda, dar ayudas sin ningún control...)

reDtex

#30 Partes de un error, con el "rescate" ya les han obligado a subir los impuestos pese a que los servicios públicos se están privatizando o directamente suprimiendo. Eso, unido al aumento del desempleo y la bajada de sueldos, está empobreciendo y asfixiando al pueblo griego. No se está reactivando la economía, ni se está estimulando el empleo, ni se está potenciando ningún modelo económico que a medio-largo plazo pueda hacer que Grecia recupere su soberanía y su autonomía financiera. Más bien al contrario. El "rescate" sólo está sirviendo para pagar la deuda (con intereses usureros) a costa de dejar a Grecia como un descampado y a miles de vidas humanas en la cuneta. Y todo esto de forma dictatorial, de espaldas a los ciudadanos, mientras los responsables de esta situación (gobernantes, banqueros, asesores de Goldman Sachs, etc. -todos con nombre y apellidos-) campan con insultante impunidad.

Me da lástima y rabia ver cómo algunos (#23 #24) aplauden este holocausto financiero. Es enfermizo.

reDtex

#36 Entiendo que por tu ideología te dé resquemor el pueblo griego, tan ejemplar en tantas cosas. Pero a mí no me vas a engañar con esa milonga. Lo primero es que de existir algún fraude por parte de ciudadanos, éste se situaría en un plano microeconómico. Lo segundo es que representarían a una ínfima parte de la población. Y lo tercero es que estás desviando la atención.

Si quieres buscar culpables apunta más alto. Los responsables se pueden contar con los dedos de las manos y son los que verdaderamente han hecho daño a la economía griega. ¿Dónde están ahora? Partiéndose el culo, en el poder o en la oposición, o en consejos de administración de grandes corporaciones. Recibiendo palmaditas en la espalda mientras hacen pagar al pueblo griego sus propios desmanes.

La economía debe estar al servicio de la gente y no al revés. Todo tiene un límite, no se puede permitir esto en pleno siglo XXI.

reDtex

#39 GoTo #44

#38 Se podría haber empezado por depurar responsabilidades. Empezando por los criminales que han hecho verdadero daño a Grecia (gobernantes, ciertos asesores, etc. -que ahora campan con impunidad-) y siguiendo por los ciudadanos que han defraudado (cada uno en proporción al fraude cometido). Luego es cuestión de reactivar la economía, no soy economista pero como ciencia social que es, sé que existen muchas formas de hacerlo. Pero lo que está ocurriendo ahora es inadmisible.

D

#45 ¿¿ Y por que esos gobernantes estaban ahí ?? Que yo sepa Grecia no es una dictadura.

La gente en Grecia al igual que en España, no tiene ni puta idea de lo que hacen sus gobernantes y votan por ideología hagan lo que hagan.

Mientras la gente no se involucre y decida con conocimiento de causa a quien vota y que cosas permite, será culpable en último término de las tropelías que hacen los impresentables que eligen.

reDtex

#47 Creo que fue en las últimas elecciones generales griegas: hubo más del 50% de abstención. Pero da igual, aunque sólo votaran las madres de los políticos, la flamante democracia seguiría funcionando exactamente igual.

D

#50 Y la población seguirá teniendo su parte de culpa por la desidia demostrada.

reDtex

#51 Las consecuencias no deben ser sólo políticas (cambio de gobierno, revocación de ministros, etc.) sino también penales. Perdón por el Godwin que voy a soltar, pero te recuerdo que Hitler también ganó unas elecciones y eso no debía haberle dado carta blanca para hacer lo que hizo. El pueblo sólo es víctima de un sistema viciado de raíz, que va a seguir adelante aunque, te repito, democráticamente lo que gane sea la abstención. En el siglo XXI han entrado en juego los mercados financieros, pero nadie los ha llamado.

Hay que cambiarlo todo.

PD: gracioso que acuses de desidiosos a la población griega, con la que están liando.

n

#45 estoy con #47

Además, aquí la cuestión es que no se dejan de echar pestes sobre el FMI, el BCE y la UE y lo que la gente parece no entender es que sus planes, dolorisísimos socialmente, son la única forma de hacer que Grecia vuelva a funcionar en el menor tiempo posible. Y esto es fundamental, porque la única manera de mantener el sistema de bienestar, es teniendo una economía sólida. Si no se hacen planes de austeridad bestiales, la economía va a tardar muchísimo en recuperar, así como la credibilidad del país, fundamental para poder vender deuda soberana a precios razonables y poder ofrecer servicios sociales decentes cuando las cosas no vayan bien. Si no se realizan estos recortes, la sociedad griega será libre de la ingerencia internacional, pero estará condenada a sufrir un numero indeterminado de años (o décadas).

De verdad, si conoces una forma mejor de reactivar una economía para conseguir recaudar el suficiente dinero como para poner en funcionamiento los servicios sociales, me gustaría oírla, porque a mi no se me ocurre nada realizable ni realista.

reDtex

#53 >>"Si no se hacen planes de austeridad bestiales, la economía va a tardar muchísimo en recuperar, así como la credibilidad del país, fundamental para poder vender deuda soberana a precios razonables y poder ofrecer servicios sociales decentes cuando las cosas no vayan bien."

Lo que va a tardar muchísimo en recuperarse van a ser todos esos servicios públicos que ahora mismo están siendo privatizados o suprimidos. Así como las prestaciones sociales, que están menguando cada vez más, tanto como los sueldos, dejando un panorama desolador de empobrecimiento general y frustración. ¿Te parece que les va bien? ¿o cuando dices tú que es el momento de "ofrecer servicios sociales decentes"?

Yo seré un ingenuo, pero creo que hay cosas más importantes que pagarle la deuda a quienes están podridos de dinero (y encima con altos intereses, recuerdo, que aquí lo que se está haciendo es negocio). De haber actuado la troika debía haberlo hecho para salvar al pueblo griego de sus gobernantes y de los bancos que de forma deliberadamente irresponsable prestaron dinero a Grecia a sabiendas de su maltrecha economía. Eso sin olvidar que hubieron muchos intermediarios que ayudaron al gobierno a ocultar su situación económica.

Pero claro, lo importante es que Grecia devolviera los favores a quienes permitieron su entrada en la UE (Francia y Alemania) comprando armas y demás cosas útiles para el pueblo.

Aquí hay muchos intereses de por medio y las personas sólo forman parte de su ecuación para conseguir rentabilizar la misma actitud enferma que precisamente produjo esta crisis.

#54 Por fin alguien con sentido común!

n

#55 Vale, vamos a analizar un poco tus ideas:

1ª Los servicios públicos suprimidos son necesarios para cuadrar las cuentas. Es como si tu fuera un mileurista y pretendieras llevar un vida de alguien que cobra 3000€/mes. Puede que al principio, con prestamos, puedas conseguirlo, pero cuando ya no puedas pedir prestado más, ese modo de vida va a dejar de ser viable. En Grecia (como en todos sitios), los servicios públicos lo facilitan trabajadores y los trabajadores tienen que comer. Si no tienes para darles de comer ¿cómo pretendes que trabajen para que se pueda ofrecer esos servicios?

2ª En cuanto a pagar la deuda a quienes están podridos de dinero. Es una putada, pero son ellos los que compran deuda. Y un país en estado de crisis no puede funcionar sin vender deuda soberana. La principal consecuencia el impago sería aislar a Grecia de los mercados internacionales porque nadie se fiará del país. Esto sonará bonito para algunos, pero si el país se tiene que valer siempre por sí mismo, en caso de crisis, sin poder vender deuda, no le quedará más remedio que hacer recortes. Si las cosas las hace bien ahora, estabiliza la economía y devuelve la confianza a los mercados, en el futuro podrá reestablecer los servicios suprimidos y no necesitará realizar recortes en época de crisis (que habrá más).

3ª Lo de las armas y los intereses es otro cantar. Lo único que le interesa a los mercados es que les devuelvan su dinero (si no, ellos se quedan sin cobrar y Grecia deja de tener la posibilidad de vender deuda). Y los intereses del FMI, la UE y tal no son ninguno oscuro ni malvado: ellos prestan mucho dinero al país a cambio de que este lo gestione como ellos dicen; y es normal, porque lo que está claro es que el estado no ha sabido gestionarlo todo este tiempo y lo último que quieren estas organizaciones es prestar esa cantidad de dinero para que se despilfarre, el país siga como al principio y encima no pueda devolverlo.

anor

#45
Estoy de acuerdo contigo. Lo justo es que pague quien ha provocado el problema, y no el pueblo griego, que no es responsable. Y lo mismo digo de España.
Pienso tambien que los culpables de la situación griega no solo se encuentran en Grecia, tambien la Union Europea es responsable, especialmente los paises que la dirigen, y por tanto la Unión debería actuar solidariamente y ayudar a los griegos.

alecto

#44 de existir algún fraude por parte de ciudadanos, éste se situaría en un plano microeconómico

la economía sumergida de Grecia significó cerca del 30% del PIB en 2008, esto ha sido el mayor porcentaje de la Unión Europea excluyendo los últimos miembros de Europa del Este. La media europea está en el 15%
http://www.finanzzas.com/economia-sumergida-en-europa

Por citarte el primer enlace que me aparece. Un tercio del PIB en negro, sin pagar un céntimo de impuestos, no es una escala microeconómica. Es la base del problema de Grecia: no se recauda, no hay con qué sostener los servicios y ayudas públicas, y además algunos de ellos están sobredimensionados de largo. Los ciudadanos griegos son los primeros responsables de esa situación: por no pagar, por no exigir a sus gobernantes, por pretender vivir muy por encima de las posibilidades de un país que ni siquiera tiene catastro.

n

#34 Entiendo tu planteamiento, pero a parte de un rescate (con todo lo que ello conlleva) ¿qué otra opción le quedaba a Grecia para evitar volver al s.XIX?

D

#34 A mi me pone enfermo ver gente como tu que son incapaces de aceptar que la población ha cometido errores garrafales.

A día de hoy mucha gente se guarda sus propiedades inmobiliarias y su dinero para cuando la economía esté mejor y poder ganar dinero otra vez.

#34 Venga por favor!! No quieras justificar lo injustificable. Los griegos han despilfarrado el dinero y han pedido prestado mas para seguir despilfarrando.

D

En #39 me he equivocado, la última frase era para #31

G.I.

#23 Yo toco la flauta travesera, y sí, puede resultar agotador. Tocar la flauta no es solo soplar, sino que es soplar y con muchísima fuerza, lo que requiere que esfuerces los abdominales, también tienes que controlar la columna de aire, mantener una posición bastante forzada para la espalda, cuello y brazos ( que están en una postura muy abierta que no se requiere en otros instrumentos donde los brazos pueden estar en una postura mucho más natural) También se hace mucha fuerza con la mandíbula para controlar la cantidad de aire que entra en el instrumento (que de nuevo es otra diferencia muy fuerte con otros instrumentos).

En fin... es un ejercicio físico que , de acuerdo, no lo voy a comparar con cargar sacos de arena, pero sí es considerable.
Yo sólo he hecho unos 8 años: 5 en Elemental (repetí) y 3 más hasta 2º de Grado Medio. Para superar esos curso ensayaba una hora o hora y media a diario, pero un músico profesional puede dedicarle más de 8 horas diarias.

Sólo quiero recordar que no hay que juzgar sin conocer todo el trabajo que hay detrás de algo que no conoces a fondo por muy fácil que parezca.

Un saludo

andresrguez

#31 Magnífico, pero un minero, un pescador, etc... sí están sometidos a mayor peligrosidad y con mayor daño para su salud que una persona (por algo su periodo de cotización es diferente) que el que una persona toque la flauta travesera.

IgnatiusJReilly

A ver lo que tarda en tocarnos a nosotros...

sangaroth

Sangre y Fuego!...
Una sociedad la construyen PERSONAS, cuyo principal objetivo es el mayor bienestar de las mismas mediante gestión económica
[El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa
]
Sus prioridades Educación,Salud,Justicia(seguridad) y Pensiones, que son los beneficios de nuestra INVERSION en el estado.
Cualquier recorte de estos pilares, existiendo partidas presupuestarias enfocadas a otros quehaceres ha de provocar movilizaciones totales en defensa de su dignidad.
La pobreza,falta de salud,justicia y educación provoca muertes innecesarias , esta en juego su puta vida! y la nuestra en breve. A la BASTILLA!!!

marioquartz

#8 No se si sabes leer: "con menos de 55 años y rebajará un 20% las de más de 1.200 euros."
¿Ves normal que alguien con 50 años este jubilado?
¿Ves normal una pension de 1200e?

Ingenioso_Hidalgo

Mirad!, es nuestro futuro.

n

Si no hay dinero, no hay dinero. Y es que solo hay dos formas de conseguirlo: subir impuestos o vender deuda soberana. ¿Los griegos pueden pagar más impuestos? Se ha estado revisando y se harán reformas al respecto; en principio todo parece indicar que sí, aunque recaudar por esta vía es una solución a medio plazo. ¿El Estado griego puede vender deuda soberana para obtener fondos a corto plazo? Los tipos de interés están por las nubes y al país no le espera un futuro a corto plazo halagüeño como para poder permitirse devolver la deuda vendida con todos sus intereses.

Y la cuestión principal: ¿hay algo menos importante que pueda recortar el país para evitar esta rebaja? Eso no lo sé.

p

por lo que leo, es verdad que los griegos han vivido por encima de sus posibioidades: han pedido prestado a otros países, lo han gastado y ahora toca devolverlo. Menudo marrón

eso sí, hubo toda una generación de políticos que firmaron esas emisiones de deuda y que seguro que también se llenaron sus bolsillos. Que yo sepa, son además los políticos que actualmente están en la oposición, tan tranquilos, viendo la corrida desde la barrera

¿es que no hay manera de exigirles responsabilidades?

D

El PSOE las ha congelado en España

Aneris

#13 Falso; a mi madre con una pensión de 619 euros le subieron el año pasado la estimable cifra de 6 eurazos. La mujer no cabía en sí de gozo.

D

#19

¿ Es no contributiva ?

Aneris

#20 Es por viudedad. Hizo la declaración de la renta y le devolvieron la estimable suma de 85 euros.

zordon

rebajará un 20% las de más de 1.200 euros.
En tiempos de crisis prefiero que se recorte por aquí que por otras vías. Un anciano teoricamente tiene su casa pagada y sus hijos emancipados, hay personas que lo necesitan más y formas más productivas de gastar dinero. Con 1.200 le sobra bastante. Mi abuelo campesino ganando unos 800€ al mes o menos ya lleva ahorrados cerca de 30.000 € en el banco, solo gasta en comida. Si le quitasen 200€ dudo que lo notase su calidad de vida. Es preferible implementar una buena Ley de Dependencia que no dar salarios de lujo por no hacer nada a gente que no lo necesita.

sangaroth

#15 Hace poco leí por aquí el creciente aumento de familias que viven de 'sus abuelos', sus jubilaciones.
Tras toda una vida de trabajo y aportación, muchos mientras pueden, no quieren gastar 'solo en comida' , sino hacer viajes,excursiones,cursos y todo un sinfín de actividades recreativas que bien se considero se merecen.

zordon

#16 Es por ello que en un contexto de grave crisis en la que peligra la sanidad pública, la educación, el estado de bienestar o hasta el propio estado; veo preferible recortar de ese dinero de más que reciben los jubilados para sus "viajes y caprichos" que de temas como sanidad.

Dinissia

#15 No, si al final nos van a parecer bien los recortes en educación, sanidad y pensiones. Claro, como no se puede recortar de otras cosas...
(800 euros no me parece un salario de lujo)

Pues como recorten mucho las pensiones y el Imserso los jubilatas la van a liar.

zordon

#21 800 no, pero más de 1200 sí me parece un lujo dadas las circunstancias, vamos que un poco por ahí se podría recortar. En época de burbuja todo sube y las pensiones no han sido una excepción

n11d3a

Tranquilos que esa ola, más bien tsunami, no tardará en llegar aquí

D

O de como convertir un país de Europa en un erial.

D

Menos mal que aquí podremos echarle la culpa al PP de haberse fundido el sistema de pensiones para rescatar bancos... o fueron los del...

Neowizard

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar

g

Y que los turcos esten cabreados tampoco ayuda a reducir el gasto militar. Es una pena tener que rebajar en cuestiones tan básicas, pero cuando traes toda la riqueza del futuro a través de la deuda luego hay que empobrecerse. También esta los que se están forrando con todos esto, pero aqui culpables hay muchos. Es necesario primero un sistema eficaz y eficiente, y luego crecer.

D

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar.... Echate a correr que te vas a cagar.

D

Me voy preparando el culo para ponerlo.

GuL

El sistema es una mierda. Si guardas dinero bajo el colchon pierde valor y al final te quedas con una mierda.
Si lo guardas, puede que te quedes sin nada.
Si esperas que te paguen la pensión pública, te quedas sin nada.

Será mejor vivir a tope y morir con 60 años. (Y así de paso te ahorras currar 7 años).

anor

Alemania y otros paises financiaron la corrupción en Grecia y ahora como no pueden recuperar el dinero quieren que el pueblo se lo pague. No es nada nuevo, siempre ha sucedido así.
Si de algo se puede culpar a una parte del pueblo griego es de votar a politicos corruptos como Karamanlis. Y lo mismo se puede decir de Italia, España...

n

"El Ejecutivo socialdemócrata también ha anunciado un nuevo sistema de salarios "transparente, fiable y justo" en el sector público, que algunos analistas estiman que reducirá los sueldos en un 15 por ciento."


Eing?

d

Al final va a necesitar uno el plan privado de pensiones. Es mas fiable un banco que el propio Estado, y esto en esta epoca suena surrealista.

D

Eso es ilegal. La pensión es la recompensa a un trato entre el trabajador y el estado. No puede variarlo unilateralmente por culpa de unos ceporros.

torri90

Esta medida es pan para hoy, hambre para mañana. De acuerdo en Grecia ha habido un descontrol de gasto y un fraude absurso que les ha llevado a este situación, pero quiero recordar a algunos que el fraude mas grave lo hizo el gobierno anterior al que hay ahora que estuvo muchos años falsificando las cuenta.

Pero no creo la solución sea seguir recortando a la población de esta manera y privatizando todo lo que se mueve y es publico.

Que ocurrirá cuando se haya privatizado todo, incluidas las Islas griegas ya que se ponen, y el estado griego tenga escasas fuentes de ingresos debido a que todo es privado y no saca beneficios de nada. De donde van a sacar el dinero luego? de seguir poniendo tasas a la población?.

Realmente creéis que seguir empobreciendo o quitandole mas poder adquisitivo a la población van a salir de la crisis, yo lo dudo. Lo único se conseguirá con estas medidas es que el consumo se siga desplomando, las tiendas cierren, las empresas tengan que despedir a mas gente por falta de compradores.

Para demostrar esto es tan sencillo como corroborar que el paro en Grecia se ha doblado en 2 años, y ahora mismo esta con un crecimiento de -5% del Pib. y ira peor.

La opción mas sencilla para Grecia es que la unión europea acepta una moratoria de pago y se haga una quita de parte de la deuda contrajeron esos políticos derrochadores, y con esas hacer todas las reformas necesarias pero no de esta forma tan suicida.

b

Si esto no produce una explosión social, no sé lo qué lo hará..

Razorworks

Aqui podeis estar todos tranquilos: va a ganar el PP, asi que no hay riesgo de que eso ocurra.

D

Pues si los yankees le tienen miedo a los brotes anarquistas griegos que se vayan preparando para la terapia de choque.

D

¡BIBA LA IZKIERDA!

D

Tranquilos, cuando la guillotina salga a pasear los l'euros que nos robaron van a volver a nuestros bolsillos.

D

La gran batalla de nuestro tiempo ha comenzado