Hace 7 años | Por Cuquina2016 a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por Cuquina2016 a vozpopuli.com

Paseo gráfico por las grandes migraciones de la historia.

Comentarios

El_Cucaracho

Fun with maps

El_Cucaracho

#2 tienes un relación amor-odio con los mapas.

Caramierder

#3 Cuando descubrí Street View casi me echan del curro porque mi productividad cayó en picado

Hanzen

#4 Yo ese dia dejé de gastar en viajes.

Casanotra

#1 Fun with Flags

DORAP

#10 Pues los inmigrantes llegan 100 años tarde para acabar con el imperio español.

Lo que dices es una gilipollez monumental erróneo. ¿Qué imperio dices que se acabó por las migraciones? Por definición un imperio es expansionista, por lo que son los imperios los que ocupan terrenos ajenos. El imperio romano no se hundió porque los bárbaros "inmigraran" o invadieran Roma, se hundió porque era imposible seguir manteniendo los territorios adquiridos.

D

#11 Tenía que haberme expresado mejor, donde dije imperios también me valen civilizaciones/culturas/poblaciones originales.
Y no se puede separar tan fácilmente la migración de la invasión militar, la conquista se ve posibilitada muchas veces gracias a la masiva llegada de colonos a los territorios en cuestión.

La masiva expansión de árabes por todo el norte de África sería un ejemplo...

Pero no se si es honesto comparar migraciones que tuvieron lugar hace 50.000 ó 100.000 años por todo el planeta desde el continente negro cuando aún no existían culturas establecidas, y luego comentar que lo que ocurre ahora es exactamente lo mismo, es una falacia.

B

el artículo está muy bien. Una pena que no se puedan ampliar las imágenes de los mapas (Si, enlazan la fuente, pero soy muy vago como para buscarlos alli lol )

Meinster

La verdad es que es un estupendo artículo. Muy interesante.

Nomada_Q_Sanz

Es digno de elogio la extraordinara y precisa selección de documentación cartografica con la que el atutor redacta un texto pretencioso en ocasiones, desenfocado y plagado de imprecisiones historicas que no voy a enumerar por no extenderme. Solo voy a hacer una consideracion la importancia de matizar en la utilización de los terminos aplicados al fenomeno de la inmigración, porque sino se pervierte el lenguaje y se tergiversa la realidad. Relacionar el termino migración con la crisis humantaria que esta sufriendo Siria o numerosos paises Africanos desde hace decadas equiparadolos con las causas que originan los procesos migratorios que suelen ser atribuidas a otro tipo de causas sociologicas, economicas, meedioambientales... Presentando una serie de connotaciones diferentes, me parece cuando menos temerario o un intento deliberado por parte del autor del autor del normalizar un situación donde millones de personas tratan de escapar desesperadamente de un genocidio consecuencia de una guerra fraticida cuyo botin consiste en acaparar recursos naturales.

D

Aparecen los flujos que son bien conocidos (de africa del norte a europa, de latinoamerica a EE.UU. del sudeste asiático a Australia, etc.), pero de lo que no tenía ni idea es que Argentina esté entre los principales paises receptores de inmigración.

alexwing

#7 Y la península ibérica metida en casi todos los ajos.

l

#7 Pues si, Argentina recibe actualmente inmigracion de paises Andinos (excepto Chile), principalmente por motivos economicos.
Argentina es para ellos casi como un mini Estados unidos , en relacion a ellos por la gratuidad de educacion , salud y economia, las fronteras son porosas lamentablemente y por lo tanto pasan gentes buena y de al otra .
Como Argentina luego de la colonizacion e independencia en el siglo 19 se desarrollo casi copiando las ideas europeas (con una carta magna casi calcada de los EEUU) pero con una mayoria española y posteriermente se produja la gran inmigracion del final de siglo 19 y principias del 20, especialmente del sur de Europa, el pais tomo su aspecto cuasi "europeo" . Por eso es que se dice que casi parecen Italianos que hablan español, Ja Ja .
El buen inicio de las infraestructuras e instituciones del siglo pasado, fueron mal mantenidas en el descontrol argentino que sobrevino en los gobiernos populistas, de mediados de siglo XX, pero aun asi siguio siendo un faro para las gentes que vinenen de esos paises hasta hoy.
Tristemente yo descendiente de europeos del siglo 19, veo como los que vienen del norte andino, a poco de tomar confianza con uno, dicen muy ufanos "vengo aqui , porque estudiar es gratis, la salud tambien y mando dinero todos los meses a mi pais,JA JA " y me pregunto yo y unos cuentos "por que tengo que pagar con mis impuestos que son altisimos , a esta gente que luego se va y no aporta nada al pais.?
Muy distino de aquellos europeos originales que dejaron sus huesos en Argentina , brindando su cultura y buena costumbre?
Por eso les dijo Argentina sigue siendo un Pais a formar,
Todavia espero que vengan europeos con ideas y empuje..

chinpin92

Falta la migración de África a América ¿o es que no hay negros en América? Sigue siendo una migración aunque fuese forzada en gran parte.

Edito, acabo de ver que es a partir del s.XX

B

#12 ¿Eing? Sale en el artículo. Parece que solo te has leído el principio.

ninopino

Muy Bueno ver trabajos detallistas con especial presicion...