Hace 13 años | Por --136875-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a elpais.com

Varias decenas de activistas en favor de los derechos de los animales han protestado hoy desnudos ante el Museo Guggenheim de Bilbao para reclamar la abolición de las corridas de toros. Los participantes han pintado sus cuerpos de rojo y negro y, tendidos en el suelo, han formado la figura gigante de un toro ensangrentado a causa de las heridas producidas por las banderillas, mientras eran observados por los cientos de turistas que este mediodía acudían a la famosa pinacoteca bilbaína. Los portavoces de las diferentes organizaciones....

Comentarios

Sandman

... de toro.

D

#1 En Bilbao hace tiempo que no tenemos corridas. Lo de los toros ya hablará.

D

#38 Como digo en #13 es mucho peor para todo el país mantener la actividad de una industria local que va contra la ética de la mayoría de su población (y de la mayoría de la población del planeta) y contra nuestras propias leyes respecto al trato de animales. Los protaurinos queréis mantener una excepción en cuanto al maltrato lúdico que, por lo general, no toleráis con ningún otro bicho en ninguna otra circunstancia, y de esta forma os cortocircuitais moralmente, y así no hay quien defienda con coherencia la tauromaquia. Para empezar con fundamento lo que deberíais hacer es defender el derecho de los seres humanos a tratar de cualquier manera a los animales sin límites morales o legales (salvo los estrictamente sanitarios que puedan afectar al medio y por lo tanto a otros seres humanos). Mientras no deis ese paso vuestra razón patina en su base.

D

Una original y vistosa forma de protestar contra la barbarie

D

#19 Lo que es verdad es que los taurinos ahora mismo, en España, disfrutan mediante el maltrato y la matanza de un bicho. No me parece mucho "menos malo" ser insensible al maltrato, que disfrutar directamente de él. Es la diferencia que media entre los adolescentes que incendian a un gato y el transeúnte que ve la escena con indiferencia, o incluso como una parte culturalmente enriquecedora del paisaje urbano del barrio. No sabría decir quien es más mineral o cual de las dos actitudes es más peligrosa para la sociedad.

fan_de_ilsa

#19 Un comentario coherente y fiel a la realidad respecto a los toros.

A mi personalemte la fiesta de los toros no es algo que me apasione, es un tema bastante complejo, y depende bastante del lugar y entorno donde te críes. Por supuesto que no disfruto viendo sufrir a un animal, pero ver una corrida de toros por la tele no es algo que dañe mi sensibilidad ni que me estremezca, no porque sea ningún sádico, simplemente es algo que he visto por la tele desde niño y mi mente lo ha normalizado.
Por ese motivo no voy a criminalizar ni a taurinos ni a los toreros, ya que no cometen ninguna ilegalidad, aunque nos parezca más o menos ético.

Asique invito a los antitaurinos a que luchen por la ilegalización de las corridas de toros y que eduquen a las genereaciónes venideras en el respeto a la vida animal. Pero que dejen de insultar y tratar de corregir a los taurinos por que es algo inútil que solo genera odio, ya que tienen una perspectiva totalemte distinta.

kahun

#19 Y los cazadores no disfrutan matando ... es la búsqueda de la presa y la emoción de la recompensa ...

Del mismo modo que los pederastas no disfrutan teniendo sexo con niños, es la excitación de lo prohibido ...

Cuentanos eso cuando acepten corridas de toros sin sangre, entonces te creeré, hasta entonces la realidad habla por sí misma.

fan_de_ilsa

#27 Como dice el compañero grohl hay muchos argumentos para eliminar a los toros, por lo que creo que comparar las corridas de toros con violaciones a niños queda totalmente fuera de lugar.

kahun

#30 Si te parece que en mi comentario #27 estoy comparando las corridas de toros con violaciones a niños es que o te faltan unas cuantas luces (y no van en un traje) o unas cuantas clases de comprensión lectora.

Pero que quieres que te diga, para alguien que ha "normalizado" la tortura animal porque sale en la tele, supongo que lo de la comprensión lectora queda totalmente fuera de lugar cómo se te haya ocurrido ver Sálvame

fan_de_ilsa

#31 Disculpa si en tu comentario #27 he interpretado que comparabas las actividades de un taurino con las de un pederasta.
En cuanto a mi normalización de la tortura animal es debido a que lo he visto como algo aceptado socialmente (no como la pederastia) desde que era niño. Seguramente si la primera vez que vi una corrida de toros yo hubiese sido una persona adulta y madura tambien me hubiese escandalizado, pero no ha sido así, y como yo hay mucha gente en España. Y eso se arregla concienciando a la gente no insultandola.

Y si no comprendes que mi mente no se estremezca ante una corrida de toros, ¿que me dices de las nuevas generaciones que tienen acceso a videos de decapitaciones, ejecuciones públicas etc, etc,?

Ahora si quieres puedes atacarme por no opinar como tú, pero no vas a solucionar nada.

auroraboreal

Nos movemos en la dirección adecuada .

P

Una gran baza para prohibir definitivamente todo festejo que implique el maltrato de un animal es conseguir que se conozca en el extranjero la realidad de la fiesta nacional, ya que la imagen que se exporta es la de un ritual que roza lo místico, y muy pocos extranjeros (al menos con los que yo trato, que son mayoritariamente europeos) han visto alguna imagen real (e impactante) de un toro echando sangre por la boca y agonizando a la espera de que le hagan el favor de rematarlo.

D

Españoles cavernícolas. Me parece mas razonable colocar a dos hombres con espadas tratando de matarse entre ellos, que parar a un hombre con espada frente a un animal que no tiene idea de lo que está sucediendo.

¡¡¡Vivan las cornadas!!!

D

#18

Es curioso que seas un ansioso del dolor, la sangre y la muerte , con tu grito "Vivan las cornadas".
Yo pensaba que de lo que se trataba es de evitar el sufrimiento , no de venganza

Razz

Esto es arte, porque el arte es crear, no destruir.

D

El problema es que mientras la coalición entre psoe y pp gobierne en el país vasco, las corridas de toros no serán abolidas como en cataluña y canarias. Para ellos, patxi lópez, basagoiti y compañía, es un orgullo patrio, símbolo de su españolidad. Habrá que esperar a desalojarlos del gobierno. Se antitaurino no significa ser antipatriota, aunque ellos no lo entiendan así, incluso diría que te convierte en más humano.

Ahora, el día que las corridas dejen de celebrarse en el país vasco será un enorme paso adelante, ya que la plaza de bilbao es emblemática. Está claro que tarde o temprano serán abolidas, sólo hay que seguir por el camino correcto.

D

#17 Que gracia tio... lo que sueltas de los toros y llevas el nick del fundador del Coliseo de Roma ( Vespasiano ) y de su hijo ( Tito ) que hizo los juegos en los que murieron mas seres vivos ( entre gladiadores, convictos de pena de muerte y fieras salvajes ).

D

#39 lol nada, una pequeña aficion que tiene uno por estudiar la historia de los tiranos lol

Si Vespasiano se ha convencido de que matar toros en un espectáculo está mal, está todo hecho.

Ojo, echar cristianos a los leones tampoco lol

Ahora en serio, ya éste tipo de espectaculos violentos se prohibieron en el bajo imperio romano, que eran incluso peores porque se mataban personas. Si ya entonces existía la conciencia de la inmoralidad de tales espectaculos, hoy deberíamos ser mucho más conscientes aún, aunque ahora "sólo" sean animales los ajusticiados.

D

#47 Bueno, realmente los juegos no se prohibieron en ningun momento, sencillamente incurrieron tres factores: la influencia del estoicismo y la adopcion del cristianismo por Constantino produjo un cambio de costumbres ( nefasto, ya que supuso la debilidad belica del imperio a largo plazo ) y por otro lado el deterioro de las condiciones economicas del impero hizo el resto ( los juegos absorbian un % nada despreciable del PIB ). No obstante, el munus gladiatorum a pequeña escala continuaron hasta la caida del imperio e incluso en fechas posteriores al S.IV, pero no los grandes juegos, que sencillamente, no habia dinero para pagarlos.

l

A mi lo que me más me sorprende de la noticia es la encuesta que hay. Un 64% de los votantes creen que no se deberían de prohibir los toros en Cataluña. Lo dicho, yo alucino.

j

Alguien tiene la foto en mayor resolución?

PussyLover

No al maltrato animal.

rook1

La tortura no es cultura.

iridio77

#52 El 77 de mi firma no es más que el número atómico del Iridio, no soy tan joven como crees. Mi educación no es mas que dos simples Licenciaturas, una de ellas en Biología, ciencia que estudia la VIDA en todas sus expresiones. Soy de la gran región urbanita y hormigonada de Extremadura y vivo en una casa del extraradio en una urbanización rústica donde todavía no tenemos agua corriente. Creerás que te estoy vacilando, pero es la puta verdad. Me encanta el campo y los bichos como yo les llamo y no soporto la utilización de estos fuera de sus hábitats con animos lúdicos, económicos o por el simple placer de sentirnos superiores a ellos. No soporto por tanto los espectáculos con animales como peleas, corridas, circos etc. De la misma manera que no entiendo como puede ser fiesta de interés tirarse toneladas de tomates en la calle. El tomate es una de las verduras con más vitamina C, más incluso que las naranjas. Sabes cuantos niños mueren DIARIAMENTE por falta de vitaminas o por enfermedades como el raquitismo?. No creo que mueran por los que van a la fiesta, mueren por que seguimos viviendo en una sociedad que no mira alrededor, solo a nuestros bonitos y maravillosos ombligos.
Un León es bonito, pero un león en el Serengueti es una maravilla. Conozco gente que paga 10.000€ por matarlos. Creo que esta gente tiene un problema de salud, necesitan las sensaciones neuroquímicas que les reporta matar a un ser vivo para sentirse bien consigo mismo. Es el mismo caso de un cocainómano, sólo cambia el tipo de droga. Yo pienso que ambas deberían ser ilegales. El chute y la caza se producen en la sociedad. El motivo, dejan mucho dinero.

Yo no digo que disfrutes con la sangre, lo dices tú: " Es por ello por lo que todos tenemos esa atraccion profunda por el sexo y la sangre"
Yo no disfruto con ello te lo aseguro. Aquí en Extremadura hay muchísimas fincas con toros de Lidia. Te enseñaría las fotos que les saco, soy aficionado a la fotografía y me encanta verlos en las dehesas a la sombra de las encinas.
Ahora me dirás que esos toros están ahí por que hay corridas. No te quito razón en ello, pero lucho para que eso no sea así. Pero te digo, y sé de lo que hablo, que con los toros no acabarán activistas desde fuera, sino taurinos desde dentro.

iridio77

#38 pues machote yo también espero que haya justicia en el mundo y si algún día tienes un accidente cuando vuelvas del trabajo (cosa que no deseo), no te digan en el hospital que no te pueden dar sangre por que han gastado toda la de tu tipo en transfusiones a un heróico torero que se jugó la vida en las fiestas patronales, y te quedes moribundo en los pasillos a la espera de que se desaloje el quirófano.
A mi me gustaría que me explicases por que en los medios (incluidos los intelectuales Marca y As) salen las cogidas en titulares y luego nada más. Pues bien, yo creo que por que buscan el interés del morbo de la gente, que es lo que quieren ver. El video de la cornada de José Tomás o el de la de Julio Aparicio son de los más vistos. Los ven mas que los de grandes faenas de "arte". Por si no encuentras explicación a esto, te recuerdo que el SADISMO es una patología humana. ACUDE A TU MÉDICO ARTISTA.

D

#46 Veo que no conoces gran cosa de transfusiones de sangre y como se priorizan... no te preocupes, seguro que queda algo de plasma para mi... realmente practicamente la totalidad del gasto de hemoderivados en los hospitales es por los accidentes de trafico.... prohibamos el coche!!! ( como mola prohibir todo ).

Y el sadismo no es una patologia humana, por si no lo sabes, es algo innato del ser humano por su condicion de mamifero depredador... sencillamente nuestro cerebro se ve recompensado con un buen chute de neuroquimicos ante la vision de hechos morbosos, que necesariamente habian de verse como resultado de la caza de la que nos sustentabamos hasta hace escasos 6000 años ( un ratito en terminos de evolucion biologica ) otra cosa es que existan mecanismos de inhibicion social de la violencia, pero los mecanismos cerebrales de la agresividad estan mas que estudiados y son muy profundos, al nivel de los que rigen el sexo. Es por ello por lo que todos tenemos esa atraccion profunda por el sexo y la sangre... otra cosa es que la reprimamos, pero cuando se nos ofrece de forma socialmente aceptable no hay mas que ver los taquillazos asegurados de las historias de vampiros o las pelis de accion. Toda tentativa de reprimirlo, es pura doctrina moral: la sed de sangre es inherente a la naturaleza de los depredadores... y el homo sapiens, lo es.

iridio77

#49 Si alguna vez cometes algún delito, el segundo párrafo de tu exposición servirá claramente como atenuante dado que denota que sufres una patología evidente que niegas y no quieres ver. Aceptas que te gusta la sangre y lo asocias a tu instinto animal. Veo que has evolucionado mucho. Biológicamente hablando, se podría decir que eres un individuo no apto al ambiente que habitas.afortunadamente la sociedad ha avanzado mucho y admite individuos como tu y le proporciona las herramientas necesarias para que se adapten.
No debates los argumentos que se te exponen, simplemente saltas con tópicos demagógicos. No sabes leer entre líneas las paradojas que se te dicen y únicamente las lees en sentido literal, no sabrías dar un argumento de peso, no demagógico, que no fuese un tópico y que pudiera ser considerable. Siempre lo mismo bla bla. Que se va a esperar del que disfruta con esta salvajada. Es como los niños que disfrutan con Harry Potter, porque su desarrollo intelectual no les permite aún entender productos literarios de mejor calidad. Pues bien, tu cerebro se conforma y disfruta con la sangre, con el maltrato, quizás no estés preparado para cosas más gratificantes o no hayas tenido acceso a ellas y no las conozcas. Pero te aseguro que en la vida hay actividades y cosas que generan sensaciones neuroquímicas más dulcificantes que el ver a palurdos que no fuero al colegio para poder ir a darle pases a un carro con cuernos, como se juegan la vida contra un animal mermado física y genéticamente. Y te aseguro también que estas cosas no hacen daño a nadie ni nada, dan mucho trabajo, mas cualificado y mejor pagado. Pero eso si, no despiertan los instintos animales de salvajes como tú.

D

#51 Lo primero, guardate tu tono condescendiente e insultante... retratas las carencias de tu educacion. No tienes ni puta idea de con quien hablas, y si el 77 de tu nombre es tu año de nacimiento, te saco unos cuantos... Y si me llamas salvaje, pues me dices un halago, porque tengo la suerte de vivir en la naturaleza y prefiero vivir de acuerdo a sus reglas... mil veces mejor salvaje que urbanita, eso seguro.

Y no rebato vuestros argumentos animalistas, porque estan mas inspirados en la personificacion animal que nos ha inculcado Disney que en lo que son los animales en si. Si el animalismo se llevara a sus ultimos terminos, colapsaria el sistema ganadero y la investigacion medica. Para mi el conejo Tambor es un animal que esta muy rico al ajillo, y la madre de Bambi, bien cocinada con eneldo esta estupenda. Porque es asi... se caza para comer.

Sobre lo que dices que disfruto con la sangre, igual si leyeras antes de pontificar como haces:

"Y repito... jamas he ido a ver una corrida, porque es algo que me hiere los ojos, como cuando retuercen el cuello a un pollo o aun conejo... pero si tienen que morir unos cuantos animales para que se mantengan docenas de familias en mi pueblo, pues que mueran"


Y no, no me gusta la sangre... ni creo que nadie vaya a ver una corrida por ver desangrarse a un animal. La gente va a las corridas por lo mismo que vas a ver el GP de Jerez... por el riesgo, que en el caso de los toros es maximo, y eso es lo que atrae al publico.

A mi todos los animalistas, que vivis en una pecera de hormigon pareceis los propagandistas cristianos del siglo III, ¿cuando empezais con las hogueras?

o

A mi me repugnan pero si quitan las ayudas publicas y la gente esta dispuesta a pagarlo, hay gente que se dedica a criar estos toros unica para esto. Todos los que desean la prohibicion de los toros deberian de pensar en dejar de comer carne tambien o que pasa que las vacas, cerdos y demas no sufren cuando los matan, o es mas higienico y mas humano por ser en un matadero?Y las condiciones en las que se crian a los animales, las habeis visto?

No comereis huevos?Porque tambien tendrias que ver como "cuidan" a las gallinas. Yo personalmente estoy en contra de todas las diversiones a costa de animales, pero no puedes cohartar la libertad de los demas, simplemente pedir que se eliminen subvenciones a las corridas y que no se construyan mas plazas con dinero publico

D

No dudo de lo que dices, y estoy de acuerdo contigo en la chorrada inmensa que es tirar al cubo de la basura esa cantidad de tomates en Buñol habiendo lo que hay.

En lo que no estoy de acuerdo es en que te de igual que la gente del campo pierda sus medios de vida, los ganaderos tienen pasta de sobra, pero los que viven asalariados en las fincas, no. Me extraña que teniendo ganaderias cerca no te hayas percatado del futuro que les espera, tanto a los trabajadores, como a la ganaderia.

Sobre lo del Serengueti, pues si, estoy de acuerdo que ver un leon en el zoo y verlo en libertad es un mundo... pero si no hubiera gente dispuesta a dejarse 10.000 € por cargarse a uno, no interesaria mantener la reserva y a tomar por culo ecosistema... que los hombres somos asi de practicos: no genera beneficios=no importa, reventemoslo. Ese sera el fin de nuestras dehesas.

Pasa lo mismo en Bielorrusia o Polonia con los bisontes europeos... las reservas de cria se mantienen en buena parte por los ingresos de caza. Y el exito es tal que pasaron de 11 ejemplares a principios de siglo a unos 3500 hoy en dia.

Si esto del animalismo esta muy bien... solo que es de un idealismo moral que tira pa atras... parece una religion. El mundo no es perfecto, vivimos en una sociedad capitalista donde prima el beneficio y en el tema de la conservacion del entorno hay que ser pragmatico. Mejor toros de lidia y dehesas que plantaciones de soja para biocombustible y urbanizaciones.

D

A los catalanes no les gustan las corridas, ni a los vascos ?
Pues toda esa tensión acumulada no debe ser buena....................
Un saludo a todos y discutamos con respeto y humor.

D

Bueno, ¡ahí ta'! ¿No quieren toro? ¡Pues tomen toro...!

diskover

¿Contra las corridas de toros o contra el maltrato animal? ¿Y San Fermines?

esquinazo

#6: Yo supongo que hoy la protesta sería contra las corridas de toros, pero en general esta gente está en contra del maltrato animal también en Sanfermines.

StuartMcNight

#10 ¿Pasando frío un 21 de agosto en España? #12 Tom Cruise se ha hecho un clon.

PD: #10 ¿En serio hacen falta MÁS argumentos en contra de los toros?

diskover

#12 Creo que no has pillado por donde va el tiro...

D

Cuanta gente de campo opina aqui... me parece que muy poquitos, de hecho la mayoria no tiene ni idea de en que consisten los toros... los que entramos aqui por un TRAC de Telefonica vivimos en un sitios que es una cosa grande, con montes y con arboles ( el campo ) que en medio hay unas casas ( pueblos ) donde vive gente ( personas ) y que si se terminan los toros, muchos pueblos enteros van a la ruina ( no tener para comer ni educar a los niños ).

A mi me gustan los toros ( VIVOS ) y si teneis la suerte algun dia de visitar una ganaderia ( a caballo ( un bicho grande con 4 patas que se puede montar ), porque a pie puede ser peligroso y podeis ver la vida que llevan las manadas y vais con alguien que sepa y os explique, os dareis cuenta de lo que se va a perder.

Y repito... jamas he ido a ver una corrida, porque es algo que me hiere los ojos, como cuando retuercen el cuello a un pollo o aun conejo... pero si tienen que morir unos cuantos animales para que se mantengan docenas de familias en mi pueblo, pues que mueran, joder: SON ANIMALES. Al fin y al cabo la naturaleza esta llena de vida y muerte... Los celtas que vivian por estos lares lo tenian claro: por un lado la naturaleza es In Dagda, la dadora de vida y por el otro, crom-cruach, el gusano del submundo, dador de la muerte... son dos caras de la misma moneda.

Pero claro, si el amor por la naturaleza ha salido a base de ver documentales y pelis de Disney y al campo venis algun domingo con vuestros coches a polucionar un poco esto y a espantar a los animales con el follon que armais... claro, la naturaleza es eso que veis en National Geographic ( aun asi sois bienvenidos, que hay gente aqui que vive de vosotros, aunque luego dejeis el campo hecho una pena ).

Ademas tiene tela como personificais a los animales... muchos los tratan mejor que a sus propios hijos cuando no son directamente el sustituto de estos. Les dan besitos, si estornuda a gastarse 40 pavos de veterinario... joer... que son animales.

iridio77

#36 animal tu so pánfilo.
Si hay pueblos o empresas que se irían a tomar viento si se prohiben los toros, que les den. O te ibas a preocupar por los empleos que se perderían en la industria armamentística si hubiese paz en todo el mundo.
No se puede consentir una salvajada para que un pequeñísimo sector de ignorantes se regocije y viva de ello. Esto no ha hecho más que empezar. Os quedan dos telediarios y muchas "cornás".

D

#37 Ok... entonces vamos a prohibir los mataderos... alli mueren unas 10.000 veces mas cabezas de ganado que en las plazas de toro.

Por cierto, deseo que esto que has dicho:

"Si hay pueblos o empresas que se irían a tomar viento si se prohiben los toros, que les den."

Espero que si hay justicia en el mundo, te suceda a ti eso que deseas a otros, que la principal actividad economica de tu localidad se vaya a pique. Luego vienes y me cuentas y te dire yo que es por el bien de la humanidad porque la fabrica contaminaba tela marinera.

Y por cierto, los "ignorantes" que yo conozco, te pueden dar sopas con honda en educacion, sabiduria y conocimiento del medio. Tu no tienes ni puta idea, chaval.

Seguid sembrando vientos... seguid.

D

hay tetas, hay meneo!

frankiegth

Para #21. Ubres!, meneante, ubres!

p

Los toreros, muertos.

t

En Inglaterra debe haber mucho catalán y mucho vasco antiespañol por que también están en contra de las corridas (de toros)

D

#3 ¿Inglaterra? roll

kaidohmaru

#8 Es más. Yo creo que cuanto más se ama toda la cultura española, más se odia a la "Fiesta Nacional"

oriol

#3

sobre este video lo que dicen en general gente de europa:

SNAILY on 19/08/10, 12:19:17 PM | Reply

"stupid nerds spaniards got what they deserve DD :F D:D::D:D:D::d"



fikser on 19/08/10, 12:28:53 PM | Reply

"well deserved, he should've killed them all"

Jinosta on 19/08/10, 12:34:27 PM | Reply

"they all deserve what the bull does to them really."

wra1th on 19/08/10, 12:58:43 PM | Reply

"I hope some people died out there (:"

FrogMan on 19/08/10, 13:13:44 PM | Reply

"Payback."

gente civilizada y eso sabes..:P

D

Que hipócritas.

DavidHume

Oooooh. Por favor, me he quedado atónito, estupefacto, conmovido con todos hay pintarrajeados y tirados en el suelo pasando frío (¿habéis pensado que quizá se trate de una metáfora del corazón frío cual témpano del ser humano en abstracto y los taurinos en particular?) Es que de verdad ¿para qué tratar de convencer con argumentos cuando se puede hacer una "Art-protest" y llegar al corazón?