Publicado hace 11 años por Feindesland a crashoil.blogspot.com.es

Pero, ¿por qué se está produciendo este problema? Como suele suceder, hay varios factores que influyen, no todos por igual, y no todos se desarrollan a la misma velocidad, lo cual hace la predicción bastante difícil; sin embargo, da la impresión que en lo que respecta al diésel estamos llegando a un cuello de botella...

Comentarios

Ginger_Fish_109

Diesel gustazo, dieselo.

P

#8 Que avispaos, aprovecharon a llamarte cuando el iva estaba al 15%

D

#3 un motor Diesel puede funcionar, adaptándolo, con gasolina y ser más eficiente que el Otto a mismo combustible(de hecho el aumento de eficiencia de los inyección directa es una dieselización del ciclo). Un motor de ciclo Otto no, solo con combustibles «ligeros».

Ramanutha

#11 No había caído en eso, a día de hoy sólo sería reprogramar la centralita.

#12 Así de memoria, al ir calentando el petróleo crudo a poca temperatura va emitiendo vapores, y esos vapores son gas como el butano, propano y similares. Luego se calienta más y sale gasolina, y luego se calienta más y sale gasoil, y luego se calienta más y sale queroseno... y así varias veces hasta que al final queda alquitrán en el fondo de "la olla" que se estaba calentando. El residuo que queda después de hacer esto una vez, se vuelve a calentar sometido a altas presiones, y se recombina, pudiendo volver a extraerse más gasolina, más gasoil, etc.

p

#11 No habia caido que en los diesel common rail se podria añadir gasolina. ¿No existe la tentacion de añadir gasolina (mas barata) al gasoil antes añadirle los impuestos?

Un pequeño añadido sobre la eficiencia del ciclo.
En realidad el ciclo teorico Otto es más eficiente que el Diesel. Sin embargo, los motores diesel tienen relaciones de compresion mucho mayores, aunque se estan acercando ambos.

Antes los diesel tenian compresion de 20-23:1 y los gasolina entre 8-12:1 normalmente. La inyeccion directa en gasolina permite enfriar la camara de combustion y aumentar la compresion un poco mas.

La diferencia entre el Ciclo Otto y el Diesel. Es que teoricamente la explosion es instantanea y posteriormente el piston baja aprovechando todo el calor. En un Diesel la inyeccion es mucho mas lenta y la combustion se produce mientras baja el piston y no aprovecha la expansion totalmente.
Por supuesto, lo compensa con un compresion mayor.
En la practica la deflagración de una bujia no es instantanea, pero sigue siendo mas rapida que la inyeccion de combustible mientras se quema. Paradojicamente, la mayor aproximación al ciclo Otto ideal la hacen motores diesotto o HCCI, con encendido tipo diesel.
Se encienden por compresion, pero no durante la inyeccion. El motor esta calculado para que la combustion expontanea de la mezcla se produzca en el momento adecuado.
Como la ignicion se produce en toda la camara a la vez y no en un punto que luego se expande como la ignicion de una bujia. La explosion es practicamente instantanea, como el ciclo teorico indica.
http://www.km77.com/tecnica/motor/hcci/texto.asp
http://www.km77.com/tecnica/motor/hcci2/t01.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/Homogeneous_charge_compression_ignition

Una caso especial son los motores de gas.
Hay motores Otto( con bujias) y Diesel.
El gas tiene un octanaje muy alto y no estalla por si mismo. En los diesel se inyecta una cantidad muy pequeña de gasoil (creo que menos que la necesaria para el ralenti) para que se queme prenda el gas.
Necesitan dos combustibles, pero tiene la ventaja de que pueden funcionar con gasoil además de con gas.

En los Otto funcionan igual que los gasolina. La mezcla entra en los cilindros y se enciende mediante chispa. Como el octanaje es mayor se puede subir la compresion. Teoricamente permitiria que motores de gas Diesel y de bujia tengan compresiones parecidas. No he conseguido encontrar los datos por internet. En ese caso la version con bujias podria ser más eficiente que la diesel. Aunque quedan otros problemas como la mariposa de admision de los motores Otto.


No se cuanto aumentará el consumo de Gasoil. Tal vez hará necesario que los diese admitan gasolina tambien.
Con la mejora de los motores se estan empezando a desarrollar aviones Diesel.
Tiene varias ventajas.
En sitios remotos suelen tener gasoi, para generadores y vehiculos, sin embargo, los coche no usan la misma gasolina que los aviones.
http://en.wikipedia.org/wiki/Diesel_aircraft_engine#Modern_developments

D

#44 no me hagas mucho caso ya que cada casa es un mundo, los motores diésel a gas puros(carretillas, buques gaseros) tienen bujías pre-calentadoras incandescentes y menor relación de compresión(en este caso el octano te da lo mismo, no vas a alcanzar esa presión y directamente puedes reventar el motor ante semejante combustión si la mantienes como si usaras gasoil). Al arrancar una corriente eléctrica las pone incandescentes y luego se mantienen así por el propio trabajo.
La mezcla se hace para adaptaciones para motores bicombustible ya que no puedes tener físicamente el motor con distinta relación de compresión para gasoil y GNC/GLP/alcohol (salvando un diseño de Saab de compresión variable o de modo normal sin modificar físicamente las dimensiones del cilindro y culata modificando los tiempos de apertura de válvulas, no empieza a comprimir hasta la altura que se deseé y con la mariposa, ésta se cierra en admisión y el motor trabaja en vacío, ya que la mezcla , lo que viene a ser una chapuza al reducir eficiencia; con lo que se evita la necesidad de mezclar) ya que el gasoil se enciende a la presión que le corresponde y con ello trabaja a modo chispa de bujía, tampoco puedes meter mucho gas por el propio problema de la presión al encenderse en semejante compresión.
También se puede meter una bujía normal de motor Otto, siendo un híbrido de ambos ciclos para trabajar de forma sin mezcla de combustible.

Bujía incandescente y sistema de distribución variable te hace tener un diésel que tira de cualquier combustible, la bujía incandescente enciende el combustible con menor número de cetano aunque le faltaría alcanzar la situación de autoignición sin ella y la distribución variable juega según lo rápido que se encienda el combustible de mayor número de cetano(se lo informa el sensor de picado) para evitar que la presión se dispare. Básicamente es volver a esto http://en.wikipedia.org/wiki/Hot_bulb_engine que básicamente según la calidad del combustible giraba más rápido o más lento pero a las velocidades y combustibles actuales.

p

#45 Creo que todos los motores de coches radiocontrol de gasolina son de bujia caliente (hotbulb). Creo que tambien hay algun diesel y otros motores curiosos como de cuatro tiempo con un distribucion de valvulas.

http://www.km77.com/tecnica/motor/motorsaabsvc/texto.asp

P

#3 No es un problema de precio del carburante (que también), si no sobretodo de consumo. Un gasolina a igualdad de prestaciones consume mucho más que un diesel, depende de muchos factores, pero podríamos poner que entre un 20 y un 30% más. A igualdad de precios del carburante, tal como dices, y suponiendo que un diesel con motor parecido valga unos 1000 euros más (que, de nuevo, hay muchas varialbes, pero puede ser aproximado), en 40.000 o 50.000 kilómetros lo has rentabilizado.

Si no tienes intención de cambiar de coche cada 4 años, un diesel seguiría siendo rentable a igualdad de precios en el carburante.

Y las reparaciones son más caras, pero lo normal es que circules 150.000 o 200.000 km sin averías.

D

#3 ¿Tirarse de los pelos? Aunque haga 10.000 km's al año pagó bien a gusto el sobreprecio por ser diesel...

D

Hay crashoil, hay meneo.

D

#5 También de Riddick lol

avpag

lo siento mucho por los turbodieseladictos pero deberían pagar al menos los mismos impuestos que la gasolina. Es más respetuoso con el planeta, vale, pero a nivel local la carbonilla jode muchos pulmones...yo cuando salgo en bici a veces tengo que hacer apnea si alguien apura, tiene el catalizador en las últimas o pasa un camionarro..

D

#13: No, el catalizador no quita las partículas, para eso está el FAP, FAP, FAP... que fapea las partículas y las quita.

D

#33 viviendo en una ciudad prefieres tener CO2 como si respiraran 100 millones de personas que las partículas y ya te digo que el azufre tiene efecto de contaminación global, el efecto invernadero de origen humano es discutible en cuanto a su porción en el calentamiento global, el azufre que arrasó la vida de lagos y bosques en sucesivas lluvias ácidas por Europa sí se sabe de donde sale.

noexisto

Excelente artículo y muy bien referenciado. Sabía del problema a medio plazo ya que el refino saca determinadas cantidades de productos: no puedes producir sólo diesel de un barril de petroleo.

El problema del cierre de refineria es también muy grave:
http://www.energytrendsinsider.com/2012/01/31/refinery-closures-lead-to-rising-gas-prices-and-job-losses/ (USA) Todavía más agravado en Europa

D

Aunque seria el apocalipsis sobre todo para los mas pobres, ya hay ganas de que el petroleo se empiece ir al carajo y empecemos a pensar en soluciones limpias, y los lobbys energeticos que es al fin y al cabo lo qu emueve el mundo, la energia, se vayan a la PUTA MIERDA.

D

#17 Tu eres tonto ¿te crees que el petroleo solo sirve para hacer combustible?

D

#34 que argumentario tan extenso, lee lo que he escrito y vuelve mañana cuando estes mas tranquilo.

JaviAledo

El problema es mucho más grave si se tiene en cuenta otros factores relacionados como la economía y el medio ambiente a nivel global. Si os interesa el tema (y debería) os recomiendo ver el Crash Course. Aquí tenéis una recopilación de los vídeos:
http://asambleavirtual.info/wiki/V%C3%ADdeos#El_Crash_Course

En los próximos 20 años el nivel de vida bajará, pero la calidad de vida puede aumentar. Depende de todos nosotros.

D

Si no me equivoco, la gasolina de obtiene del diésel mediante fraccionamiento de las moléculas (las del diésel son más largas que las de la gasolina), entonces... ¿porqué no sucede el mismo problema con la gasolina?

A mi esto me da mucho que pensar... ¿Le interesa a alguien que compremos gasolina en vez de diésel?

noexisto
jaz1

#10 el diesel esta mal "visto" en toda europa es mas contaminante

aparte el los coches actuales el ahorro es casi minimo y lo verdaderamente importante del petroleo desde luego no es la gasolina es lo que se tendria que tirar ya que de el se obtienen productos quimicos e importantes para muchas cosas

del link de la wiki de #12

En la primera extracción, primer plato, o primer corte, se puede obtener gas, gasolina, nafta

Los siguientes, son los derivados más comunes que suelen ser obtenidos en las torres de destilación. Todos ordenados desde el compuesto más pesado al más ligero:
Residuos sólidos
Aceites y lubricantes
Gasóleo y fueloil
Queroseno: uso domestico
Disolventes
GLP (Gases licuados del petróleo)


y creo que en esos residuos solidos es donde esta el valor del petroleo

Los crudos disponibles tienden a ser cada vez más pesados mientras que la demanda se orienta hacia la "cima del barril" : el mercado de fueles pesados se reduce (en parte porque a menudo son remplazados por el gas natural) mientras que el consumo de carburantes para automóvil no cesa de crecer.

Wilder

#18 Las fracciones mas pesadas (fueloil, IFO's marinos, asfaltos, etc) son las mas baratas. Las fracciones livianas suele doblar el precio de las fracciones pesadas.

p

#10 Las fracciones más pesadas del petróleo se "rompen" para producir otras más ligeras, el caso es que en general las refinerías se conciben para trabajar de una determinada manera y cada cambio supone una gran inversión. Por ejemplo la refinería coruñesa se creó en su día con fines exportadores, de ahí que tiene alto grado de conversión, lo que permite
procesar un pool de crudos más pesado, trasformando en combustibles ligeros y sin embargo no produce para la industria petroquímica ni obtiene lubricantes.

Resumiendo que no es un problema de capacidad técnica sino de que las instalaciones se construyen para maximizar determinados productos y para cambiarlos hay que poner cuartos en la mesa.

#10 La razón de que la gasolina sea más valiosa, dejando a un lado el precio de venta al consumidor por ser muy manejable, es que las fracciones más ligeras son las menos abundantes en el petróleo, asicomo los petróleos más ligeros son más escasos en los yacimientos. Por eso han sido los primeros en explotar.
Por supuesto, el equilibrio entre oferta demanda es ciertamente inestable ya que, tanto consumo como producción son poco flexibles: la decisión de poner en marcha o no un determinado pozo u otro, un diseño de refino u otro; tampoco puedes decidir qué combustible empleará tu coche el próximo año, si no que la decisión es a cinco años vista.

F

#10 No, el refino produce gasolina de por sí, el craqueo se usa para aumentar la cantidad de gasolina y cada vez se hace menos.

D

#10 Que yo sepa, es al revés.

Wilder

Todo esto es culpa del Gobierno, no solo por el tema de los impuestos, sino por la presión que ejercen para que las petroleras no suban los precios. En muchas partes del mundo el refino tiene margenes negativos, y claro a las petroleras no les molesta, porque el refino (downstream) se compensa con los margenes de la explotación & producción (upstream). El problema lo tienen las pequeñas refinerías independientes, que no cuentan con upstream. Y el problema es que el monopolio del downstream lo tienen las petroleras grandes, con yacimientos propios, y por lo tanto compites contra margenes negativos o no compites, porque ellos tienen el 70% del mercado.

Con esta medidas el Gobierno no hace más que propiciar el oligopolio en el mercado. Y es que no es facil ceder a una porción tan grande de la torta que representan los impuestos a los combustibles.

Si el Gobierno fuera inteligente reduciría sus impuestos y dejaría que suba el precio basico para evitar ahogar a las refinerías. Una vez más vemos como una decision politica puede destruir una parte de la economia.

a

Nadie se ha dado cuenta de que es un artículo de Febrero de 2012? Vamos, que ha pasado más de un año y el parque de vehículos español sigue dominado por el diésel y sigue estando más barato que la gasolina en las situaciones de servicio.

ann_pe

#20 La razón de que esté más barato es que tiene un poquito menos de impuestos que la gasolina, ¿no? -> #7

Feindesland

#20 Eso es lo peor: yo sí me di cuenta, pero decidí meneaarla porque en este caso la antiguedad de la noticia era más un mérito que un problema...

La cosa sigue igual, o peor...

D

#20 Vamos que al final, de lo que decía la noticia nada de nada. Como es usual...

D

Pues que inventen un capturador de CO2 más eficiente y volvemos a usar gasolina.

D

Más apocalípsis p'al cuerpo

adrian.churrascomattias

Sigo creyendo que toda esta crisis económica es para rebajar la frenética actividad del mundo con el fin último de retrasar el colapso de todos los dominios que se edificaron sobre el petróleo.
http://delightfulobservaciones.blogspot.co.uk/2012/04/petro-crak-nos-frenan-porque-los.html

D

#22 Yo también lo pienso. Pienso que el mundo se está reequilibrando, purgando. Los recursos son finitos y todos queremos vivir bien y eso no puede ser.

#29 Si a ir al estanco en megâne spor 24v y tener la casa a 24 grados antes de entrar en ella lo llamas vivir bien, tienes razón, quizá no lo merezcamos.

jfabaf

Lo que hay que hacer es utilizar coches eléctricos y de pila de combustible!!!
El problema es el precio que tienen, sino yo ni me lo pensaba.

g

#37 Y la electricidad como la generas?

demostenes

Diesel es un tipo de motor. El combustible se denomina gasóleo.