Las diferencias de longevidad de Galicia con el sur de España parecen inexplicables.Y muestran desigualdades extremas. Mientras Galicia está a la cabeza de Europa, Andalucía está en el furgón de cola. Y el PIB no puede explicarlo, teniendo en cuenta que zonas muy desarrolladas como Países Baijos o Suecia también tienen baja esperanza de vida con respecto a la media.
#30:
Y otro secreto es que en Galicia no puedes medir la renta con los mismos patrones que en Madrid o Flandes, aquí todo el mundo echa mano de los padres o los abuelos que les traen los huevos, los grelos, las patatas... productos naturales sin pesticidas que valdrían una pasta en un mercado ecológico y de los que aquí se dispone con normalidad (aplicable también al vino, al licor...). Sobre la mesa somos una región de renta baja o media, pero luego aquí todo el mundo tiene tierras que generan riqueza no computable en datos macroeconómicos.
#7:
Es por la cerveza, cruzcampo vs estrella galicia.
#97:
#73 Yo he usado el gallego toda mi vida.
Ha sido el idioma que le he escuchado a mis abuelos, idioma que a su vez ellos hablaban con sus padres, y estos a su vez con los suyos
Digamos a hablar de intromision politica, igual tú eres demasiado chavalín o no es que te quedases dormido en la época de la dictadura sino que igual no has sido capaz de mirar más atrás en la historia de nuestro país
La gente habla un idioma, y lo habla por el motivo que sea, y tú no eres nadie para cuestionar su derecho a hablar su idioma, pues tienen ellos tanto derecho a hablarlo como lo tienes tú de hablar el castellano
Pero si nos ponemos a criticar, también puedo decir que tu no eres capaz ni de esforzarte a leer en gallego por motivos políticos, porque yo he leído textos en catalán y no tengo ni idea de catalán, solo que tengo otra predisposición a la hora de ver textos en otros idiomas que no me producen rechazo como te pasa a ti
#8:
Pues será por el minifundio, ya que toda la gente mayor tiene un huerto donde trabajar. Aún el otro día estaba corriendo al lado del río cuando pasé junto a un huerto con lechugas y un poco de maíz plantado. Nunca había visto al dueño de la finca, pues ese día estaba una señora que rondaría los ochenta años regando las plantas mientras llevaba unos zuecos. Algo que nunca le vi puesto a nadie en mi vida y que no fuera una fiesta folklórica. Mi abuela, por otro lado, siempre estuvo muy activa pero fue romperse la cadera y se fue apagando como una vela.
#218:
#30 No necesariamente, yo visitó muchas veces la aldea donde me crie y ¿sabes que usan la mayoría para controlar la maleza que rodea sus huertos? RoundUp Plus, el herbicida de Monsanto. Y lo usan como quien riega con agua, pues en la tienda local les han dicho que es totalmente seguro usarlo junto a los cultivos. Y por supuesto las gallinas "ecológicas" comiendo hierbas y bichos recien echado el RoundUp, "huevos ecológicos" dicen...
Tampoco falta quienes echan el antilimacos (pesticida para caracoles y babosas que son muy abundante en Galicia) a puñados por encima de las cosechas y no rodeándolas como recomienda el fabricante. Quien usa el "sulfato" de las patatas para todos los cultivos. Etc...
Me temo que muchos no sabéis realmente la cantidad de química, producida por multinacionales, que se usa actualmente en el medio rural gallego.
#112:
#83 Al cerdo hay que alimentarlo también, que no crece en la tierra como las verduras, en mi casa criábamos pollos y haciendo cuentas salia mas caro que comprarlos en el supermercado, pero claro lo alimentas tu de manera natural y sabes lo que comes, aparte de ser mucho mas sabrosos, con un cerdo me imagino que saldrá aún mas caro. Con esto quiero decir que no es un ahorro económico pero si es mejor para la salud. La mayoría de gente en los pueblos lo hace por costumbre y porque le gusta, no por economía.
#314:
#16 Y eso da lugar a que se mantenga un estilo de vida (y una microeconomía) que también menciona #30 y que no ha pasado desapercibida a los que han realizado el estudio:
"Unha explicación podería atoparse no estilo de vida, con menos estrés, o que por exemplo xustificaría que Ourense sexa a zona con maior lonxevidade de Galicia. E os científicos tamén valoran que a clave podería atoparse na dieta atlántica, a alimentación propia do país".
Traducción: Una explicación podría encontrarse en el estilo de vida, con menos estrés, lo que por ejemplo justificaría que Orense sea la zona con mayor longevidad de Galicia. Y los científicos también valoran que la clave podría encontrarse en la dieta atlántica, la alimentación propia del país (país aquí se refiere al interior de Galicia).
Yo nací un poco más al oeste de esa Galicia interior, y siempre he creído que la "dieta atlántica"; con grandes diferencias con respecto a eso que hoy se conoce como "dieta mediterranea"; tiene mucho que ver con esa longevidad (mis abuelos seguían dándole al sacho pasados los 85 años... pero con suavidad, caminando bastante y a diario. Casos como los que mencionan #99 y #106.
Para completar ese estudio, yo (con toda mi falta de preparación específica en lo de valorar estadísticas), yo añadiría datos como: el número de residencias de ancianos en el sur de Galicia (y la poca tendencia de las familias a enviar a sus viejos a vivir en esos lugares, entre otras cosas porque son más útiles y ellos mismos se resisten a abandonar sus entornos sociales, aunque no socialicen mucho), porque creo que eso tiene una notable influencia en los niveles de estrés de esos ancianos.
Mis abuelos tenían un concepto acerca de en qué consistía la vida (vivir la vida), muy estructurado y muy lógico (a pesar de sus pocos conocimientos académicos). Envejecer es una consecuencia natural de la vida y no solo no ofrecían ningún tipo de resistencia a ese proceso, sino que lo vivían con naturalidad y hablando de ello. Sin miedo!! sin estrés. De hecho por aquella zona consideran muy cómico que alguien rechace el envejecimiento o tema a la muerte.
En Galicia, la relación con "la muerte" es mucho más natural que la que yo he observado en otros lugares de España y está presente en la cultura y sobre todo en el folclore (sobre todo en ritos, costumbres y leyendas muy anteriores a la cristianización...).
#229:
#7 en una convención de cervezas se juntaron unos representantes de las cerveceras españolas. Antes de las cena se fueron a dar una vuelta y compartir historias. Una vez sentados aparece el camarero y les pregunta que van a tomar.
Como es lógico, el representante de Cruzcampo se pide una Cruzcampo, lo mismo ocurre con el de Mahou y los demás. Pero cuando le toca el turno al galego, se pide una Coca-Cola. Todos extrañados le preguntan el motivo de esa elección, elegir Coca-Cola en vez de Estella Galicia y les responde que si ellos no van a tomar una cerveza él tampoco.
#39:
#32 puedes ponerlo en Google. Aunque no creo que sea muy complicado de entender un texto en gallego o catalan. Del mismo modo que te puede interesar la arquitectura de Gaudí o los castros gallegos, nuestras lenguas también forman parte del patrimonio cultural de tu país.
#180:
#99 En Andalucía hay viejos con 80 años trabajando aun en la aceituna. El estereotipo es el insulto de los ignorantes
#148:
#99 Lo que comentas me ha recordado a mi padre. Con 72 años estuvo clavando estacas con una maza de diez kilos. Llevaba quejándose de dolor en el costado por una caída que tuvo unas semanas antes. Pued bien, lo llevamos a urgencias unos días más tarde y le encontraron cuatro costillas rotas. Yo mismo vi la radiografía y aún así no me lo creía.
#18:
#15 Y en Galicia están más expuestos al gas radón, ergo el gas radón da vida. Tomad eso jipis.
EDITO: Como me vuelvas a leer el pensamiento te hundo el karma en el pecho chaval #17.
#264:
#8 A mi abuela le pasó exactamente lo mismo. Con 89 años sembró patatas. Ése invierno se cayó, se rompió un hueso y se murió en 4 meses
#99:
#16 Mi padre tiene una tienda, 82 años, y sigue trabajando a un nivel asombroso. Estoy convencido de que si se hubiera jubilado a los 65 estaría ahora mismo acabadísimo. Yo creo que esa "hiperactividad" de los gallegos, que creo que se lleva menos en el sur de España, es un punto importante.
#241:
#99 Es que en el sur, hace mucho calor. Y no es broma. Salir a trabajar con 20 grados, no es lo mismo que trabajar con 40grados
#7 No quiero quitarle hierro al genocidio perpetrado por Cruzcampo con el beneplácito de ese meao de burra que es San Miguel, pero Estrella Galicia está sobrevaloradísima.
#7 en una convención de cervezas se juntaron unos representantes de las cerveceras españolas. Antes de las cena se fueron a dar una vuelta y compartir historias. Una vez sentados aparece el camarero y les pregunta que van a tomar.
Como es lógico, el representante de Cruzcampo se pide una Cruzcampo, lo mismo ocurre con el de Mahou y los demás. Pero cuando le toca el turno al galego, se pide una Coca-Cola. Todos extrañados le preguntan el motivo de esa elección, elegir Coca-Cola en vez de Estella Galicia y les responde que si ellos no van a tomar una cerveza él tampoco.
Y otro secreto es que en Galicia no puedes medir la renta con los mismos patrones que en Madrid o Flandes, aquí todo el mundo echa mano de los padres o los abuelos que les traen los huevos, los grelos, las patatas... productos naturales sin pesticidas que valdrían una pasta en un mercado ecológico y de los que aquí se dispone con normalidad (aplicable también al vino, al licor...). Sobre la mesa somos una región de renta baja o media, pero luego aquí todo el mundo tiene tierras que generan riqueza no computable en datos macroeconómicos.
#50 sería una tarea herculea. Yo no soy del rural y me resulta todavía más difícil. A bote pronto calculo que de un cerdo se pueden obtener 200 kilos y que supone un ahorro en el supermercado de unos 1.000 euros de carne que no compras al año. Y luego están los huevos, patatas.... tal vez en total suponga unos 2.000 euros y es algo de lo que se beneficia con toda certeza más de dos tercios de la población gallega.
#83 Al cerdo hay que alimentarlo también, que no crece en la tierra como las verduras, en mi casa criábamos pollos y haciendo cuentas salia mas caro que comprarlos en el supermercado, pero claro lo alimentas tu de manera natural y sabes lo que comes, aparte de ser mucho mas sabrosos, con un cerdo me imagino que saldrá aún mas caro. Con esto quiero decir que no es un ahorro económico pero si es mejor para la salud. La mayoría de gente en los pueblos lo hace por costumbre y porque le gusta, no por economía.
#83 como te pongas a echar cuentas de todo lo que te cuesta alimentar un cerdo, inmediatamente lo dejas de alimentar. La matanza casera se hace por que sabes de que ha estado alimentado el animal, no por que te salga barato, si te pones a mirar el euro, vas a un supermercado a comprar carne-basura, pero barata.
#83 Yo creo que esos aportes suponen bastante más que 2.000 euros al año.
#112 Eso que cuentas lo he visto yo en mi zona (rural/marítima) a partir de los años 90. Antes de eso, mientras vivieron mis abuelos, los pollos se criaban con maíz, coles (a veces patatas cocidas), manzanas; los cerdos comían eso mismo y todas las sobras de las comidas, se les añadía salvado algunos días a la semana; pero la mayor parte de su dieta eran "coles y maíz".
Cuando los abuelos dejaron de plantar maíz, patatas, coles, repollo (en grandes cantidades); se empezó a comprar maíz trillado (americano) y piensos para los pollos y a alimentar a los cerdos con bastante pienso. Y como es natural, el resultado es el que es y se parece poco al que era...
#30 No necesariamente, yo visitó muchas veces la aldea donde me crie y ¿sabes que usan la mayoría para controlar la maleza que rodea sus huertos? RoundUp Plus, el herbicida de Monsanto. Y lo usan como quien riega con agua, pues en la tienda local les han dicho que es totalmente seguro usarlo junto a los cultivos. Y por supuesto las gallinas "ecológicas" comiendo hierbas y bichos recien echado el RoundUp, "huevos ecológicos" dicen...
Tampoco falta quienes echan el antilimacos (pesticida para caracoles y babosas que son muy abundante en Galicia) a puñados por encima de las cosechas y no rodeándolas como recomienda el fabricante. Quien usa el "sulfato" de las patatas para todos los cultivos. Etc...
Me temo que muchos no sabéis realmente la cantidad de química, producida por multinacionales, que se usa actualmente en el medio rural gallego.
#30 Es una teoría sin ninguna base científica....Tengo un amigo , perito agrícola, que dice que jamas comería una lechuga de "aldea", abonadas con la mierda del pozo negro donde van las cagadas de la abuela y su medicación contra el alzheimer. Al menos las de invernadero sabemos que productos químicos llevan, las de "casa" tiene "ecoli" en dosis de chernobil. Otro dia hablamos de las cantidades industriales de "sulfato" sin control a las viñas o los frutales, o el metílico en el orujo, o del plomo y mercurio de la ria de Vigo.
Mi amigo, tampoco tiene ningún estudio que avale su razonamiento.
#30 Puedes encontrar algun caso de agricultura ecologica, pero casos aislados. Lo normal en los pueblos es tener que usar fitosanitarios, se compran las patatas de siembra (que no sabes si llegan tratadas), se siembra utilizando abonos quimicos o abonos naturales, proveniente en la mayoria de los casos de piensos, se itilizan herbicidas para que no salgan las hierbas y se vuelve a utilizar fitosanitarios para evitar las plagas de escabarajo y evitar el mildiu. Puedes intentar cultivar patatas sin utilizar fitosanitarios, pero posiblemente no llegues a cultivar ni una sola patata, es cierto que existen muchos productos aptos para agricultura ecologica y otros tratamientos, pero es muy muy raro que se utilicen en las zonas rurales.
#16 Y eso da lugar a que se mantenga un estilo de vida (y una microeconomía) que también menciona #30 y que no ha pasado desapercibida a los que han realizado el estudio:
"Unha explicación podería atoparse no estilo de vida, con menos estrés, o que por exemplo xustificaría que Ourense sexa a zona con maior lonxevidade de Galicia. E os científicos tamén valoran que a clave podería atoparse na dieta atlántica, a alimentación propia do país".
Traducción: Una explicación podría encontrarse en el estilo de vida, con menos estrés, lo que por ejemplo justificaría que Orense sea la zona con mayor longevidad de Galicia. Y los científicos también valoran que la clave podría encontrarse en la dieta atlántica, la alimentación propia del país (país aquí se refiere al interior de Galicia).
Yo nací un poco más al oeste de esa Galicia interior, y siempre he creído que la "dieta atlántica"; con grandes diferencias con respecto a eso que hoy se conoce como "dieta mediterranea"; tiene mucho que ver con esa longevidad (mis abuelos seguían dándole al sacho pasados los 85 años... pero con suavidad, caminando bastante y a diario. Casos como los que mencionan #99 y #106.
Para completar ese estudio, yo (con toda mi falta de preparación específica en lo de valorar estadísticas), yo añadiría datos como: el número de residencias de ancianos en el sur de Galicia (y la poca tendencia de las familias a enviar a sus viejos a vivir en esos lugares, entre otras cosas porque son más útiles y ellos mismos se resisten a abandonar sus entornos sociales, aunque no socialicen mucho), porque creo que eso tiene una notable influencia en los niveles de estrés de esos ancianos.
Mis abuelos tenían un concepto acerca de en qué consistía la vida (vivir la vida), muy estructurado y muy lógico (a pesar de sus pocos conocimientos académicos). Envejecer es una consecuencia natural de la vida y no solo no ofrecían ningún tipo de resistencia a ese proceso, sino que lo vivían con naturalidad y hablando de ello. Sin miedo!! sin estrés. De hecho por aquella zona consideran muy cómico que alguien rechace el envejecimiento o tema a la muerte.
En Galicia, la relación con "la muerte" es mucho más natural que la que yo he observado en otros lugares de España y está presente en la cultura y sobre todo en el folclore (sobre todo en ritos, costumbres y leyendas muy anteriores a la cristianización...).
Pues será por el minifundio, ya que toda la gente mayor tiene un huerto donde trabajar. Aún el otro día estaba corriendo al lado del río cuando pasé junto a un huerto con lechugas y un poco de maíz plantado. Nunca había visto al dueño de la finca, pues ese día estaba una señora que rondaría los ochenta años regando las plantas mientras llevaba unos zuecos. Algo que nunca le vi puesto a nadie en mi vida y que no fuera una fiesta folklórica. Mi abuela, por otro lado, siempre estuvo muy activa pero fue romperse la cadera y se fue apagando como una vela.
#8 This. No todo está relacionado con el PIB, cuando un buen porcentaje de gallegos tienen sus huertas o ganado, del que viven. Y trabajar en ello te mantiene activo, entretenido y con ciertos objetivos en la vida. Todo lo contrario a un geriátrico.
#8 Eso que dices no es ninguna tontería, no solo proporciona alimentos frescos y saludables sino que, además, evita la inactividad y distrae.
Me gustaría también creer que ese caracter tan dulce que suelen tener los gallegos tiene algo que ver en todo esto, no creo que sea lo mismo vivir siempre irritado a no hacerlo así.
#90 conozco a gente mayor en Galicia que no tuvo una palabra amable con nadie, jamás.
Incluso los viejos cantando lo hacen con cara de mala ostia estando de celebración
#90 ¿Dulce? Incluso el himno de galicia es una ristra de insultos a los que no piensan o no son como ellos... "ignorantes, fieros, duros, imbéciles, oscuros....". Eso lo dicen en el himno, imagina lo que dicen a tus espaldas.
P.D. Soy galaico-afrogues.....pero no practicante.
#264 Mis dos abuelas se rompieron la cadera, al parecer algo muy típico en personas de edad avanzada (lo que llaman osteoporosis). A veces parece que se dañan el hueso un una caída, lo cual es posible porque sus huesos son frágiles, pero muchas veces es al revés, que tienen los huesos ya tan débiles y frágiles que no aguantan ni su propio peso y se rompe la cadera y se caen... y puede parecer que se rompió la cadera en una caída pero puede ser al contrario (que se les rompe la cadera y lógicamente caen al suelo).
Una de ellas, de Segovia, vivió hasta los 99 y la otra, de Toledo, hasta los 100 casi recién cumplidos. Ambas duraron algunos años desde que se les rompió la cadera pero fue claramente un punto de declive a todos los niveles.
#73 Yo he usado el gallego toda mi vida.
Ha sido el idioma que le he escuchado a mis abuelos, idioma que a su vez ellos hablaban con sus padres, y estos a su vez con los suyos
Digamos a hablar de intromision politica, igual tú eres demasiado chavalín o no es que te quedases dormido en la época de la dictadura sino que igual no has sido capaz de mirar más atrás en la historia de nuestro país
La gente habla un idioma, y lo habla por el motivo que sea, y tú no eres nadie para cuestionar su derecho a hablar su idioma, pues tienen ellos tanto derecho a hablarlo como lo tienes tú de hablar el castellano
Pero si nos ponemos a criticar, también puedo decir que tu no eres capaz ni de esforzarte a leer en gallego por motivos políticos, porque yo he leído textos en catalán y no tengo ni idea de catalán, solo que tengo otra predisposición a la hora de ver textos en otros idiomas que no me producen rechazo como te pasa a ti
#97 Perdona, ¿en qué momento he cuestionado yo el derecho a hablar el idioma? Basta de victimismo interesado. Lee desde el primer post.
Y sobre lo del catalán... Dime, ¿por qué no se mandan a menéame casi noticias en euskera? Qué huevazos que aceptemos o no una lengua en tanto se parezca o no a la nuestra. ¿A que no te pones tú a hacer el esfuerzo de intentar entender noticias en euskera? ¿Tiene el euskera menos valor que el gallego? ¿Por qué no se envía prácticamente ninguna noticia en euskera? Porque ahí sí que iríais bien jodidos, ¿verdad?
#100 Lógicamente no es el mismo esfuerzo entender una lengua que la otra, porque el euskera no proviene del latín como pasa con las otras
Que se envié o no más o menos noticias en euskera será problema de la gente que no las envía. Yo como es un idioma que no entiendo, ni las envío. Ahora no la votaré negativo por no entenderla ni voy a criticar a quien lo haga, cosa que tu si que has hecho, por lo tanto no hables de la aceptación o no aceptación en plural, si quieres referirte a mi por lo que haga un grupo de gente, estas equivocado de interlocutor
Yo crítico tu actitud,y tu me críticas a mi por el comportamiento de un grupo de gente? Pues huevazos los tuyos majo...
#16 Mi padre tiene una tienda, 82 años, y sigue trabajando a un nivel asombroso. Estoy convencido de que si se hubiera jubilado a los 65 estaría ahora mismo acabadísimo. Yo creo que esa "hiperactividad" de los gallegos, que creo que se lleva menos en el sur de España, es un punto importante.
#99 Doy fe, aquí había un viejo de mi pueblo que vivía solo y trabajaba en la tierra y con los animales todo el día,por gusto, y el día que sus hijos lo obligaron a meterse en un asilo murió poco después. Como esa conozco varias historias. Puede ser casualidad...no lo creo.
#99 Lo que comentas me ha recordado a mi padre. Con 72 años estuvo clavando estacas con una maza de diez kilos. Llevaba quejándose de dolor en el costado por una caída que tuvo unas semanas antes. Pued bien, lo llevamos a urgencias unos días más tarde y le encontraron cuatro costillas rotas. Yo mismo vi la radiografía y aún así no me lo creía.
#99 A mi abuelo el día que le obligaron a irse de su casa de la aldea, de su ganado y sus huertos perdió años de vida. Y no lo digo en broma. Aún así tiene 91 años y fue obligado por sus hijos a irse a un piso de la villa hace unos 7 años.
#99 Ya veo que entrecomillas "hiperactividad" Yo también creo que ese no es el término que define a una actividad muy continuada (diaria), que se da mucho en Galicia. Muy relacionada con la economía de subsistencia que es muy habitual en el sur de Galicia.
Para ser "hiperactividad" le faltan componentes como el estrés o la propia conciencia de estar haciendo un ejercicio continuado y estructurado (coincidiendo y adaptándose al clima y las estaciones).
Luego está el tema de que en el norte llueve más... Y alguno dirá ¿Y qué tiene eso que ver con alguien que tiene una tienda? (como dijo #99 ) Pues en el sur llueve menos, por tanto se produce menos comida, la gente es más pobre y si es más pobre tiene menos dinero para comprar en las tiendas...
Seguramente una tienda en Galicia de más dinero que una tienda en Andalucía (así, en general). Creo que el beneficio que te de una tienda también es un factor para decidir jubilarte o no... Si al galego la tienda le da 2000 euros al mes puede interesarle seguir con la tienda en lugar de jubilarse y cobrar 900 euros de pensión, pero si al andaluz la tienda le da 800 euros al mes ¿para qué seguir puteado con la tienda pudiendo jubilarse y cobrar más o menos lo mismo?
Otro factor que afecta al rendimiento de las tiendas: el calor afecta a muchos productos, especialmente los alimentos. Una tienda de alimentos en Andalucía tendrá que gastar más dinero en energía para enfriarlos a la misma temperatura.
Esto no afecta solamente a que la tienda en el norte sea más rentable, sino que puede ser también un mayor riesgo de enfermedad: el abuelo despistado gallego que deje un alimento al aire más tiempo de la cuenta se le estropeará menos que al abuelo andaluz, etc.
Y la economía afecta a todo: si en el norte pagan más habrá más oferta de profesionales que quieran trabajar en el norte... médicos, enfermeras, y todo tipo de profesionales. Eso implica que en el norte o en ciudades más ricas puedan elegir entre más profesionales y escogerlos mejores.
Otro aspecto es la tasa de paro... en una región con mucho desempleo ser un abuelo de 82 que trabaja habiendo tantos jóvenes en paro es un poco peor comprendido y más raro que otro lugar donde haya menos paro.
#99 Mi abuela tiene 92 y a parte de una escoliosis de la hostia no tiene nada más y se enfada cada vez que mi madre o mi tío le dicen que tiene que bajar el ritmo y dejar que alguien le ayude, al menos unos días a la semana. Ella dice que ni hablar, que si se para se muere, que ella quiere seguir trabajando en su jardín y en su casa como hizo toda la vida. Y yo creo que tiene razón.
#3 Pues serán los yayus.
Hace años, cuando tenía TV, solo tenías que poner las noticias de Antena 3 los domingos para que te dijeran el número de muertos en carretera en Galicia ese fin de semana.
#40 Eso pienso yo, que tardan en decidir si están muertos ...o no. Fuera coñas, supongo que será cosa de la vida que hayas llevado y en lo que hayas trabajado. Lo de las zonas industriales habiendo trabajado en fábricas lo entiendo perfectamente. La contaminación y la dieta también tienen que afectar.
#73 aquí en Galicia la normalización lingüística la realizó el PP, que es el que ha gobernado más tiempo. De hecho la mayoría de gallegos y especialmente de gallego parlantes vota al PP. Es en las ciudades donde menos gallego se habla y donde menos votos tiene el PP.
#89 Porque la reivindicaban BNG, y también el PSOE en cada comunidad, adaptando sus siglas a la medida. Con esa forma de proceder, al PP no se les va el voto carca y anula a la oposición. Asi han funcionado también en Valencia y Baleares. En un caldo de cultivo en que en cada comunidad, si quiere mandar la derecha, se tiene que volver más nacionalista que los partidos separatistas, pues ocurre eso. Cosa que nunca le perdonarán al PP en la vida los centralistas, por cierto.
#73: claro, claro...: el gallego nació a la caída del Imperio Romano, y sobrevivió durante mil años hablado por millones de personas, debido a un complot en el que izquierdistas malísimos se colaron en uno de los viajes del "Ministerio del Tiempo" durante el gobierno de ZP, para crear dicho idioma en aquella remota época, con el perverso propósito de fastidiar a los buenos españoles de hoy, y ponerlos en la tesitura entre hacer el "grandísimo" esfuerzo de entender textos como el meneado, o tener que enfurruñarse y protestar...
Eres el bordeline más gracioso que he leído en mucho tiempo
#42 bueno, da la casualidad de que soy arquitecto y te aseguro que requiere más esfuerzo contemplar la arquitectura de Gaudí para un no iniciado en arquitectura de lo que supone para cualquiera leer un texto en gallego. Y lo mismo para cualquier arte: tú puedes ver Las Meninas y decir "qué bonito", pero alguien que haya estudiado arte contemplará mil matices que escaparán a tu percepción.
#47 Te repito: esa explicación de Gaudí existirá en castellano o en gallego, y estaremos en las mismas. No mezcles arte y política. Y para ver la obra en sí, no necesita uno un tipo de gafas por cada región, la ve cualquiera sin mediación. Es lo bueno que tiene la imagen sobre la palabra...
#48 Sin querer meterme donde no me llaman tu comentario es un poco contradictorio: decir que necesitas una explicación para entender a Gaudí es lo mismo que decir que necesitas un mediador. Lo mismo pasa si necesitas que alguien te traduzca el gallego.
#21 Debe ser por la alta calidad de vida de Madrid, sin estrés, sin contaminación ambiental, comiendo sano fuera de casa, etc. Prefiero morirme con 81 habiendo vivido en un pueblo de Andalucía, que con 84 en Madrid capital.
#29 pues yo al reves. Lo unico malo de vivir en la ciudad es que, en general, es menos sano. Por lo demas en general (y para mi) casi todo son ventajas.
#92 Perdona, en Andalucía llamas al 061 y llega a cualquier parte rápidamente, en helicóptero si hace falta. Eso sí, asegúrate de darles bien tus coordenadas (hoy en día es MUY sencillo). A pesar de los recortes, funcionan.
#21 no se trata de que sea superior a los demás, se trata de que no se puede explicar por qué es tan alto teniendo en cuenta factores como el bajo PIB gallego.
#19#33 La relación de a mayor PIB, mayor esperanza de vida es cierta en términos globales de 1°, 2° y 3er mundo. Sin embargo, cuando nos vamos al detalle al 1er mundo entran ya otros factores en juego mucho más importantes que las pequeñas variaciones del PIB que hay entre esos países y regiones
Cuentan que los ancianos gallegos votantes del PP tienen una esperanza de vida muy superior resto y acuden a votar hasta los 100 años o más. Igual son el colectivo que sube la media de todos los gallegos. Han sido vistos yendo a votar incluso desde el cementerio.
La dieta atlántica que nunca se habla de ella, aunque algunos gallegos y asturianos creen que en galicia y asturias se sigue la mediterranea de tanto verlo en la tele:
Abundante en pescados, mariscos, crustaceos y carnes rojas.
#31 Dieta alta en grasas saludables y baja en carbohidratos. Es lo que están indicando muchos estudios científicos últimamente.
La primera vez que mi padre vio unos spaguetti fue con 15 años y siguen sin gustarle. Pero el cocido, el caldo, los guisos...eso si que es comida de verdad para él.
#31 Yo tenía entendido que nadie comía menos marisco/pescado que un mariscador o pescador, porque lo vende.
También tenía entendido que mucho marisco no se ha comido nunca porque se consideraba asqueroso y se daba a los cerdos
#9 Aparte de los chistes es cierto que en las Rías Bajas se come mucho cerdo. Pero habría que especificar que buena parte de ese cerdo ha pasado por un proceso de "salazón" (nadie hecha cerdo fresco al caldo, a no ser que sea un madrileño intentando reproducir un caldo gallego), y que también se come mucho pescado azul!! sardina, jurel, caballa, boquerón, bonito... bastantes moluscos (mejillón)... el pulpo es un plato recurrente en esa zona (y en Orense); y en general mucho pescado.
Sospecho que esos elementos de la "dieta atlántica", se compensan!! porque es cierto que en esa dieta hay demasiado cerdo, demasiada sal (aunque esa carne en salazón se coma con mucho repollo, patatas y alguna legumbre) incluso en los pescados (que también se someten a salazón!!). Pero solo es una sospecha... he visto a mis abuelos comiendo pescado (por lo general azul) durante toda la semana y caldo los domingos, durante años y años!! aunque todos los ingredientes vegetales procedían del cultivo "doméstico" (era también la dieta de los cerdos domésticos y de las gallinas); y mantenerse muy saludables más allá de los 85 años.
Porque comemos dieta atlántica (pulpo, empanada, lacón) y no moñeces pre-veganas como eso de la "dieta mediterránea", que además no se sabe muy bien qué es.
#34 Quizás ese sea uno de las cosas que explican esa diferencia, que en Andalucía la dieta mediterranea ha sido paulinamente sustituida por comidas precocinadas, multitud de fritos, etc.
Si los gallegos (viviendo fuera de Galicia) que tengo en la familia son parámetro de algo, me imagino que el secreto es pasarse por el culo absolutamente todos los consejos de los nutricionistas sobre alimentación sana. Si yo con 40 años menos comiera como ellos ya habrían tenido que abrirme las arterias con un taladro
#85 Sí.
Es la piedra que predomina en todo el territorio gallego. Aunque "granito" así en general queda un poco pobre. Hay unas cuantas variedades de granito...
Es el karma por vivir de las subvenciones, que acorta la vida (Me van a crucificar por este comentario así que aclaro que es broma. Pero bueno aún son las 13 y hasta que lo lean pueden pasar un par de horas )
Es que decir que galicia es igual de pobre que andalucía, por el pib es muy arriesgado.
Y mira que me suele gustar meterme con andalucia sin ton ni son, pero es que no es justo.
#14 No es exacto, pero la relación yo creo que es bastante obvia. Los países que más bajos están en una lista también estan más abajo en la otra y viceversa. Obviamente con excepciones (como Cuba)
#43 claro... eso es porque viven más.... está ya estudiado que al final todos moriremos de cáncer... cuanto más mayor seas más probabilidad de tener cáncer tendrás.... sorry
#43 Curiosamente no, el cancer viene de una serie de mutaciones del ADN concretas. Con las mutaciones que vamos arrastrando con los años... Cuanto mas tiempo vives, mas papeletas de tener esa mutacion concreta. Si vivieramos eternamente, las posibilidades de terminar con cancer serian del 100%.
#71 Hombre las mujeres como mucho tendrán hijos hasta los 50, las posibilidades de transmitir un cáncer son las mismas que siempre, nadie va a tener hijos con 80 años.
¿Y no será que las temperaturas de media son más bajas que por el sur? Que la carne que compras en el supermercado se aguanta mejor dentro de la nevera que fuera, con la carne de los humanos debería de pasar lo mismo, ¿no?
#32 puedes ponerlo en Google. Aunque no creo que sea muy complicado de entender un texto en gallego o catalan. Del mismo modo que te puede interesar la arquitectura de Gaudí o los castros gallegos, nuestras lenguas también forman parte del patrimonio cultural de tu país.
#39 Ha quedado muy bonito, pero no, no cuela... La arquitectura de Gaudí la puede contemplar cualquiera, sin mediadores. Y en el caso de necesitar entender una explicación de la obra, ésta deberá estar en las lenguas que conozco, no en las que desconozco. Es muy bonito llamar "patrimonio" a la falta de entendimiento propiciada con fines políticos, pero lo siento, el arte no tiene nada que ver con todo esto.
Tengo una idea. Se pone en castellano, así lo entienden 600 millones de hispanohablantes en el mundo, y si hay algún abuelo comodón en casa rural aislada que no lo entienda, lo busca él en google. ¿Qué te parece?
#102 Creo, y corrígeme si me equivoco, que lo dijiste en #42 "La arquitectura de Gaudí la puede contemplar cualquiera, sin mediadores. Y en el caso de necesitar entender una explicación de la obra..."
#42 ¿y si estuviese en inglés? ¿Dirías lo mismo?
La política la metes tú donde solo hay un vehículo de comunicación entre personas que hablan y escriben una lengua que es la suya y no la tuya.
Si lees la noticia es porque te da la gana, nadie te obliga a leerla, así que no protestes.
#32 Ahora aviso a mi puta madre y que se lo traduzca al señor cuyo sentido del honor quedaría mancillado si sus ojos se pasearan por palabras escritas en lenguajes paganos que ya el Generalísimo tuvo la buena visión de denostar y prohibir.
Comentarios
Es por la cerveza, cruzcampo vs estrella galicia.
#7 Cruzcampo asesina.
#12 Sólo a los ignorantes sin papilas gustativas que se la beben
#13 Cruzcampo es un brebaje de científicos locos que quieren demostrar las teorías de Darwin.
#12 yo soy inmune
#7 No quiero quitarle hierro al genocidio perpetrado por Cruzcampo con el beneplácito de ese meao de burra que es San Miguel, pero Estrella Galicia está sobrevaloradísima.
Un hacendado saludo.
#87 Lo está. Todo el mundo sabe que la verdadera luz es la 1906 Red Vintage.
#87 el meado de burra es cruzcampo.cruzcampo y cruzcampo
#7 en una convención de cervezas se juntaron unos representantes de las cerveceras españolas. Antes de las cena se fueron a dar una vuelta y compartir historias. Una vez sentados aparece el camarero y les pregunta que van a tomar.
Como es lógico, el representante de Cruzcampo se pide una Cruzcampo, lo mismo ocurre con el de Mahou y los demás. Pero cuando le toca el turno al galego, se pide una Coca-Cola. Todos extrañados le preguntan el motivo de esa elección, elegir Coca-Cola en vez de Estella Galicia y les responde que si ellos no van a tomar una cerveza él tampoco.
#7 obvio
#7 Los gallegos que superan los 85 años son más consumidores de "vinos y aguardientes del país". Lo de la cerveza es algo bastante nuevo por allí.
Y otro secreto es que en Galicia no puedes medir la renta con los mismos patrones que en Madrid o Flandes, aquí todo el mundo echa mano de los padres o los abuelos que les traen los huevos, los grelos, las patatas... productos naturales sin pesticidas que valdrían una pasta en un mercado ecológico y de los que aquí se dispone con normalidad (aplicable también al vino, al licor...). Sobre la mesa somos una región de renta baja o media, pero luego aquí todo el mundo tiene tierras que generan riqueza no computable en datos macroeconómicos.
#30 buen dato, estaría bien analizarlo científicamente
#50 sería una tarea herculea. Yo no soy del rural y me resulta todavía más difícil. A bote pronto calculo que de un cerdo se pueden obtener 200 kilos y que supone un ahorro en el supermercado de unos 1.000 euros de carne que no compras al año. Y luego están los huevos, patatas.... tal vez en total suponga unos 2.000 euros y es algo de lo que se beneficia con toda certeza más de dos tercios de la población gallega.
#83 Al cerdo hay que alimentarlo también, que no crece en la tierra como las verduras, en mi casa criábamos pollos y haciendo cuentas salia mas caro que comprarlos en el supermercado, pero claro lo alimentas tu de manera natural y sabes lo que comes, aparte de ser mucho mas sabrosos, con un cerdo me imagino que saldrá aún mas caro. Con esto quiero decir que no es un ahorro económico pero si es mejor para la salud. La mayoría de gente en los pueblos lo hace por costumbre y porque le gusta, no por economía.
#83 Que no eres del rural, explica tus comentarios.
#83 como te pongas a echar cuentas de todo lo que te cuesta alimentar un cerdo, inmediatamente lo dejas de alimentar. La matanza casera se hace por que sabes de que ha estado alimentado el animal, no por que te salga barato, si te pones a mirar el euro, vas a un supermercado a comprar carne-basura, pero barata.
#83 Yo creo que esos aportes suponen bastante más que 2.000 euros al año.
#112 Eso que cuentas lo he visto yo en mi zona (rural/marítima) a partir de los años 90. Antes de eso, mientras vivieron mis abuelos, los pollos se criaban con maíz, coles (a veces patatas cocidas), manzanas; los cerdos comían eso mismo y todas las sobras de las comidas, se les añadía salvado algunos días a la semana; pero la mayor parte de su dieta eran "coles y maíz".
Cuando los abuelos dejaron de plantar maíz, patatas, coles, repollo (en grandes cantidades); se empezó a comprar maíz trillado (americano) y piensos para los pollos y a alimentar a los cerdos con bastante pienso. Y como es natural, el resultado es el que es y se parece poco al que era...
#30 Bueno eso de sin pesticidas... Si no fumigas te lo comen los bichos.
#94 entiéndase más natural que productos envasados del súper, lo cual explica también la longevidad.
#98 el envasado abarata, conserva, y hace que llegue un producto que de otro modo no se podría.
Es algo necesario y bueno.
#94 las lechugas las lavas y les quitas las hormigas, bichos variados, babosas y caracoles. No le hacen nada a la lechuga.
#94 Pero típicamente se usa el sulfato, que está permitido en la agricultura ecológica (6 kg de cobre por ha/año).
#30 No se sulfata? buena fruta acompañada de su correspondiente gusano, o podre!
#30 No necesariamente, yo visitó muchas veces la aldea donde me crie y ¿sabes que usan la mayoría para controlar la maleza que rodea sus huertos? RoundUp Plus, el herbicida de Monsanto. Y lo usan como quien riega con agua, pues en la tienda local les han dicho que es totalmente seguro usarlo junto a los cultivos. Y por supuesto las gallinas "ecológicas" comiendo hierbas y bichos recien echado el RoundUp, "huevos ecológicos" dicen...
Tampoco falta quienes echan el antilimacos (pesticida para caracoles y babosas que son muy abundante en Galicia) a puñados por encima de las cosechas y no rodeándolas como recomienda el fabricante. Quien usa el "sulfato" de las patatas para todos los cultivos. Etc...
Me temo que muchos no sabéis realmente la cantidad de química, producida por multinacionales, que se usa actualmente en el medio rural gallego.
#30 sin pesticidas jejejeje, que yo he visto a mi abuelo sulfatar como si no hubiera mañana.
#30 grelos y berzas tienen un componente anticancerigeno. Bien por la dieta galega!
#30 tu comentario es aplicable a Andalucía también, al menos a los pueblos
#30 Es una teoría sin ninguna base científica....Tengo un amigo , perito agrícola, que dice que jamas comería una lechuga de "aldea", abonadas con la mierda del pozo negro donde van las cagadas de la abuela y su medicación contra el alzheimer. Al menos las de invernadero sabemos que productos químicos llevan, las de "casa" tiene "ecoli" en dosis de chernobil. Otro dia hablamos de las cantidades industriales de "sulfato" sin control a las viñas o los frutales, o el metílico en el orujo, o del plomo y mercurio de la ria de Vigo.
Mi amigo, tampoco tiene ningún estudio que avale su razonamiento.
#30 Puedes encontrar algun caso de agricultura ecologica, pero casos aislados. Lo normal en los pueblos es tener que usar fitosanitarios, se compran las patatas de siembra (que no sabes si llegan tratadas), se siembra utilizando abonos quimicos o abonos naturales, proveniente en la mayoria de los casos de piensos, se itilizan herbicidas para que no salgan las hierbas y se vuelve a utilizar fitosanitarios para evitar las plagas de escabarajo y evitar el mildiu. Puedes intentar cultivar patatas sin utilizar fitosanitarios, pero posiblemente no llegues a cultivar ni una sola patata, es cierto que existen muchos productos aptos para agricultura ecologica y otros tratamientos, pero es muy muy raro que se utilicen en las zonas rurales.
#30 está bien tener una visión idílica del mundo.
#16 Y eso da lugar a que se mantenga un estilo de vida (y una microeconomía) que también menciona #30 y que no ha pasado desapercibida a los que han realizado el estudio:
"Unha explicación podería atoparse no estilo de vida, con menos estrés, o que por exemplo xustificaría que Ourense sexa a zona con maior lonxevidade de Galicia. E os científicos tamén valoran que a clave podería atoparse na dieta atlántica, a alimentación propia do país".
Traducción: Una explicación podría encontrarse en el estilo de vida, con menos estrés, lo que por ejemplo justificaría que Orense sea la zona con mayor longevidad de Galicia. Y los científicos también valoran que la clave podría encontrarse en la dieta atlántica, la alimentación propia del país (país aquí se refiere al interior de Galicia).
Yo nací un poco más al oeste de esa Galicia interior, y siempre he creído que la "dieta atlántica"; con grandes diferencias con respecto a eso que hoy se conoce como "dieta mediterranea"; tiene mucho que ver con esa longevidad (mis abuelos seguían dándole al sacho pasados los 85 años... pero con suavidad, caminando bastante y a diario. Casos como los que mencionan #99 y #106.
Para completar ese estudio, yo (con toda mi falta de preparación específica en lo de valorar estadísticas), yo añadiría datos como: el número de residencias de ancianos en el sur de Galicia (y la poca tendencia de las familias a enviar a sus viejos a vivir en esos lugares, entre otras cosas porque son más útiles y ellos mismos se resisten a abandonar sus entornos sociales, aunque no socialicen mucho), porque creo que eso tiene una notable influencia en los niveles de estrés de esos ancianos.
Mis abuelos tenían un concepto acerca de en qué consistía la vida (vivir la vida), muy estructurado y muy lógico (a pesar de sus pocos conocimientos académicos). Envejecer es una consecuencia natural de la vida y no solo no ofrecían ningún tipo de resistencia a ese proceso, sino que lo vivían con naturalidad y hablando de ello. Sin miedo!! sin estrés. De hecho por aquella zona consideran muy cómico que alguien rechace el envejecimiento o tema a la muerte.
En Galicia, la relación con "la muerte" es mucho más natural que la que yo he observado en otros lugares de España y está presente en la cultura y sobre todo en el folclore (sobre todo en ritos, costumbres y leyendas muy anteriores a la cristianización...).
#30 Eso de que no les echan abonos ni pesticidas va a ser que no. No te imaginas la colección de ellos que puede haber en una casa de aldea.
#30 la existencia de relacions sociales alimenta la buena y larga vida
otra teoria, defendida por Ana Maria Lajusticia, podria ser el alto contenido de Magnesio ¿alguien tiene datos?
Links para empezar la investigacion:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/docs/2014_INFORME_final.pdf
https://books.google.es/books?id=QZHVL09pVPAC&printsec=frontcover&dq=magnesio+agua+por+comunidades+aut%C3%B3nomas&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjqzszb-r7OAhUKPxQKHe1cDZMQ6AEIPjAG#v=onepage&q&f=false
Pues será por el minifundio, ya que toda la gente mayor tiene un huerto donde trabajar. Aún el otro día estaba corriendo al lado del río cuando pasé junto a un huerto con lechugas y un poco de maíz plantado. Nunca había visto al dueño de la finca, pues ese día estaba una señora que rondaría los ochenta años regando las plantas mientras llevaba unos zuecos. Algo que nunca le vi puesto a nadie en mi vida y que no fuera una fiesta folklórica. Mi abuela, por otro lado, siempre estuvo muy activa pero fue romperse la cadera y se fue apagando como una vela.
#8 This. No todo está relacionado con el PIB, cuando un buen porcentaje de gallegos tienen sus huertas o ganado, del que viven. Y trabajar en ello te mantiene activo, entretenido y con ciertos objetivos en la vida. Todo lo contrario a un geriátrico.
#8 Eso que dices no es ninguna tontería, no solo proporciona alimentos frescos y saludables sino que, además, evita la inactividad y distrae.
Me gustaría también creer que ese caracter tan dulce que suelen tener los gallegos tiene algo que ver en todo esto, no creo que sea lo mismo vivir siempre irritado a no hacerlo así.
#90 ¿Dulce? Tu has conocido a pocas abuelas gallegas . A partir del segundo orujo te crujen el alma a retranca.
#90 ¿Dulce? Tu no conoces a mi padre.
#90 ese caracter tan dulce que suelen tener los gallegos
??????????????
#90 dulce... dulce es en las películas y en la tele... en la realidad tenemos una puta mala gaita que no veas.
#90 conozco a gente mayor en Galicia que no tuvo una palabra amable con nadie, jamás.
Incluso los viejos cantando lo hacen con cara de mala ostia estando de celebración
#90 ¿Dulce? Incluso el himno de galicia es una ristra de insultos a los que no piensan o no son como ellos... "ignorantes, fieros, duros, imbéciles, oscuros....". Eso lo dicen en el himno, imagina lo que dicen a tus espaldas.
P.D. Soy galaico-afrogues.....pero no practicante.
#8 A mi abuela le pasó exactamente lo mismo. Con 89 años sembró patatas. Ése invierno se cayó, se rompió un hueso y se murió en 4 meses
#8 desconcierta a los científicos porque no habían preguntado en Meneame, claro.
#264 Mis dos abuelas se rompieron la cadera, al parecer algo muy típico en personas de edad avanzada (lo que llaman osteoporosis). A veces parece que se dañan el hueso un una caída, lo cual es posible porque sus huesos son frágiles, pero muchas veces es al revés, que tienen los huesos ya tan débiles y frágiles que no aguantan ni su propio peso y se rompe la cadera y se caen... y puede parecer que se rompió la cadera en una caída pero puede ser al contrario (que se les rompe la cadera y lógicamente caen al suelo).
Una de ellas, de Segovia, vivió hasta los 99 y la otra, de Toledo, hasta los 100 casi recién cumplidos. Ambas duraron algunos años desde que se les rompió la cadera pero fue claramente un punto de declive a todos los niveles.
cc #8
#73 Yo he usado el gallego toda mi vida.
Ha sido el idioma que le he escuchado a mis abuelos, idioma que a su vez ellos hablaban con sus padres, y estos a su vez con los suyos
Digamos a hablar de intromision politica, igual tú eres demasiado chavalín o no es que te quedases dormido en la época de la dictadura sino que igual no has sido capaz de mirar más atrás en la historia de nuestro país
La gente habla un idioma, y lo habla por el motivo que sea, y tú no eres nadie para cuestionar su derecho a hablar su idioma, pues tienen ellos tanto derecho a hablarlo como lo tienes tú de hablar el castellano
Pero si nos ponemos a criticar, también puedo decir que tu no eres capaz ni de esforzarte a leer en gallego por motivos políticos, porque yo he leído textos en catalán y no tengo ni idea de catalán, solo que tengo otra predisposición a la hora de ver textos en otros idiomas que no me producen rechazo como te pasa a ti
#97 Perdona, ¿en qué momento he cuestionado yo el derecho a hablar el idioma? Basta de victimismo interesado. Lee desde el primer post.
Y sobre lo del catalán... Dime, ¿por qué no se mandan a menéame casi noticias en euskera? Qué huevazos que aceptemos o no una lengua en tanto se parezca o no a la nuestra. ¿A que no te pones tú a hacer el esfuerzo de intentar entender noticias en euskera? ¿Tiene el euskera menos valor que el gallego? ¿Por qué no se envía prácticamente ninguna noticia en euskera? Porque ahí sí que iríais bien jodidos, ¿verdad?
#100 Lógicamente no es el mismo esfuerzo entender una lengua que la otra, porque el euskera no proviene del latín como pasa con las otras
Que se envié o no más o menos noticias en euskera será problema de la gente que no las envía. Yo como es un idioma que no entiendo, ni las envío. Ahora no la votaré negativo por no entenderla ni voy a criticar a quien lo haga, cosa que tu si que has hecho, por lo tanto no hables de la aceptación o no aceptación en plural, si quieres referirte a mi por lo que haga un grupo de gente, estas equivocado de interlocutor
Yo crítico tu actitud,y tu me críticas a mi por el comportamiento de un grupo de gente? Pues huevazos los tuyos majo...
#97 ¡Mis dies!!!
es que se mueren... o no
#4 Si, el gato de Schrodinger era gallego, un miquiño de toda a vida
#38: Claro, el gato de A Roda.
Ssshh, que no lo digan muy alto que nos ponen a trabajar hasta los 80 años.
#3 Y de paso añaden a nuestra dieta orujo del bueno.
#11 Licor Café mejor
#11 Mejor licorcafé
#11 Café mejor licor
#3 Es que lo habitual por aquí es que los viejos de 80 años sigan trabajando con su sacho.
#16 Mi padre tiene una tienda, 82 años, y sigue trabajando a un nivel asombroso. Estoy convencido de que si se hubiera jubilado a los 65 estaría ahora mismo acabadísimo. Yo creo que esa "hiperactividad" de los gallegos, que creo que se lleva menos en el sur de España, es un punto importante.
#99 Doy fe, aquí había un viejo de mi pueblo que vivía solo y trabajaba en la tierra y con los animales todo el día,por gusto, y el día que sus hijos lo obligaron a meterse en un asilo murió poco después. Como esa conozco varias historias. Puede ser casualidad...no lo creo.
#99 Lo que comentas me ha recordado a mi padre. Con 72 años estuvo clavando estacas con una maza de diez kilos. Llevaba quejándose de dolor en el costado por una caída que tuvo unas semanas antes. Pued bien, lo llevamos a urgencias unos días más tarde y le encontraron cuatro costillas rotas. Yo mismo vi la radiografía y aún así no me lo creía.
#99 En Andalucía hay viejos con 80 años trabajando aun en la aceituna. El estereotipo es el insulto de los ignorantes
#99 Es que en el sur, hace mucho calor. Y no es broma. Salir a trabajar con 20 grados, no es lo mismo que trabajar con 40grados
#99 A mi abuelo el día que le obligaron a irse de su casa de la aldea, de su ganado y sus huertos perdió años de vida. Y no lo digo en broma. Aún así tiene 91 años y fue obligado por sus hijos a irse a un piso de la villa hace unos 7 años.
#99 conclusión: la siesta mata.
#99 Ya veo que entrecomillas "hiperactividad" Yo también creo que ese no es el término que define a una actividad muy continuada (diaria), que se da mucho en Galicia. Muy relacionada con la economía de subsistencia que es muy habitual en el sur de Galicia.
Para ser "hiperactividad" le faltan componentes como el estrés o la propia conciencia de estar haciendo un ejercicio continuado y estructurado (coincidiendo y adaptándose al clima y las estaciones).
#241 #307
Sí, eso lo he pensado alguna vez.
Luego está el tema de que en el norte llueve más... Y alguno dirá ¿Y qué tiene eso que ver con alguien que tiene una tienda? (como dijo #99 ) Pues en el sur llueve menos, por tanto se produce menos comida, la gente es más pobre y si es más pobre tiene menos dinero para comprar en las tiendas...
Seguramente una tienda en Galicia de más dinero que una tienda en Andalucía (así, en general). Creo que el beneficio que te de una tienda también es un factor para decidir jubilarte o no... Si al galego la tienda le da 2000 euros al mes puede interesarle seguir con la tienda en lugar de jubilarse y cobrar 900 euros de pensión, pero si al andaluz la tienda le da 800 euros al mes ¿para qué seguir puteado con la tienda pudiendo jubilarse y cobrar más o menos lo mismo?
Otro factor que afecta al rendimiento de las tiendas: el calor afecta a muchos productos, especialmente los alimentos. Una tienda de alimentos en Andalucía tendrá que gastar más dinero en energía para enfriarlos a la misma temperatura.
Esto no afecta solamente a que la tienda en el norte sea más rentable, sino que puede ser también un mayor riesgo de enfermedad: el abuelo despistado gallego que deje un alimento al aire más tiempo de la cuenta se le estropeará menos que al abuelo andaluz, etc.
Y la economía afecta a todo: si en el norte pagan más habrá más oferta de profesionales que quieran trabajar en el norte... médicos, enfermeras, y todo tipo de profesionales. Eso implica que en el norte o en ciudades más ricas puedan elegir entre más profesionales y escogerlos mejores.
Otro aspecto es la tasa de paro... en una región con mucho desempleo ser un abuelo de 82 que trabaja habiendo tantos jóvenes en paro es un poco peor comprendido y más raro que otro lugar donde haya menos paro.
#99 Mi abuela tiene 92 y a parte de una escoliosis de la hostia no tiene nada más y se enfada cada vez que mi madre o mi tío le dicen que tiene que bajar el ritmo y dejar que alguien le ayude, al menos unos días a la semana. Ella dice que ni hablar, que si se para se muere, que ella quiere seguir trabajando en su jardín y en su casa como hizo toda la vida. Y yo creo que tiene razón.
#3 Pues serán los yayus.
Hace años, cuando tenía TV, solo tenías que poner las noticias de Antena 3 los domingos para que te dijeran el número de muertos en carretera en Galicia ese fin de semana.
#24 Batido de cerdo, exquisito, sólo superado por el cerdo fumado en cachimba hecha con patata de la tierra.
#26
#26 Relacionada:
#26 El Helado de Panceta tambien esta bueno
#88 Mira! No sabía que pedir de postre.
#26 El clasico porro de torreznos.
-¿Por qué vivís tanto?
-¿Y por qué no?
#40 Eso pienso yo, que tardan en decidir si están muertos ...o no. Fuera coñas, supongo que será cosa de la vida que hayas llevado y en lo que hayas trabajado. Lo de las zonas industriales habiendo trabajado en fábricas lo entiendo perfectamente. La contaminación y la dieta también tienen que afectar.
#48 es que no hay nada de política en el uso del gallego. Ojalá puedas entenderlo.
#70 O has estado en coma la etapa zapateril, o eres un chavalín. En cualquiera de los dos casos te envidio.
#73 aquí en Galicia la normalización lingüística la realizó el PP, que es el que ha gobernado más tiempo. De hecho la mayoría de gallegos y especialmente de gallego parlantes vota al PP. Es en las ciudades donde menos gallego se habla y donde menos votos tiene el PP.
#89 Porque la reivindicaban BNG, y también el PSOE en cada comunidad, adaptando sus siglas a la medida. Con esa forma de proceder, al PP no se les va el voto carca y anula a la oposición. Asi han funcionado también en Valencia y Baleares. En un caldo de cultivo en que en cada comunidad, si quiere mandar la derecha, se tiene que volver más nacionalista que los partidos separatistas, pues ocurre eso. Cosa que nunca le perdonarán al PP en la vida los centralistas, por cierto.
#73: claro, claro...: el gallego nació a la caída del Imperio Romano, y sobrevivió durante mil años hablado por millones de personas, debido a un complot en el que izquierdistas malísimos se colaron en uno de los viajes del "Ministerio del Tiempo" durante el gobierno de ZP, para crear dicho idioma en aquella remota época, con el perverso propósito de fastidiar a los buenos españoles de hoy, y ponerlos en la tesitura entre hacer el "grandísimo" esfuerzo de entender textos como el meneado, o tener que enfurruñarse y protestar...
Eres el bordeline más gracioso que he leído en mucho tiempo
#101: JOJOJO
#42 bueno, da la casualidad de que soy arquitecto y te aseguro que requiere más esfuerzo contemplar la arquitectura de Gaudí para un no iniciado en arquitectura de lo que supone para cualquiera leer un texto en gallego. Y lo mismo para cualquier arte: tú puedes ver Las Meninas y decir "qué bonito", pero alguien que haya estudiado arte contemplará mil matices que escaparán a tu percepción.
#47 Te repito: esa explicación de Gaudí existirá en castellano o en gallego, y estaremos en las mismas. No mezcles arte y política. Y para ver la obra en sí, no necesita uno un tipo de gafas por cada región, la ve cualquiera sin mediación. Es lo bueno que tiene la imagen sobre la palabra...
#48 Sin querer meterme donde no me llaman tu comentario es un poco contradictorio: decir que necesitas una explicación para entender a Gaudí es lo mismo que decir que necesitas un mediador. Lo mismo pasa si necesitas que alguien te traduzca el gallego.
#95 Yo no he dicho que necesite una explicación para entender a Gaudí, lo ha dicho el otro.
#47 yo también soy arquitecta.. y te has crecido un poco
Pues la esperanza de vida es superior a la de Galicia en otras comunidades españolas. A la cabeza, Madrid. (Datos de 2014)
#21 Debe ser por la alta calidad de vida de Madrid, sin estrés, sin contaminación ambiental, comiendo sano fuera de casa, etc. Prefiero morirme con 81 habiendo vivido en un pueblo de Andalucía, que con 84 en Madrid capital.
#29 pues yo al reves. Lo unico malo de vivir en la ciudad es que, en general, es menos sano. Por lo demas en general (y para mi) casi todo son ventajas.
#29 Si te da un infarto en una aldea, date por muerto. Si vives en Madrid, la ambulancia puede que te salve la vida.
#92 excepto si te da el patatús en hora punta...
#92 Perdona, en Andalucía llamas al 061 y llega a cualquier parte rápidamente, en helicóptero si hace falta. Eso sí, asegúrate de darles bien tus coordenadas (hoy en día es MUY sencillo). A pesar de los recortes, funcionan.
#29 No todo es la capital en Madrid también tenemos pueblos bien tranquilos.
#29 Yo prefiero vivir, así,en general, en una ciudad, que pasar monótono día tras monótono día en un aburrido pueblo de Andalucía
#29 Tú visite una vez a Madrid de compras para navidades y te piensas que todo es preciados en época de turistas adictos a las compras.
#21 no se trata de que sea superior a los demás, se trata de que no se puede explicar por qué es tan alto teniendo en cuenta factores como el bajo PIB gallego.
#33 Lo mismo es que el PIB es un indicador engañoso, como afirman muchos economistas y sociólogos desde hace décadas.
#19 #33 La relación de a mayor PIB, mayor esperanza de vida es cierta en términos globales de 1°, 2° y 3er mundo. Sin embargo, cuando nos vamos al detalle al 1er mundo entran ya otros factores en juego mucho más importantes que las pequeñas variaciones del PIB que hay entre esos países y regiones
#21 tu deja que el PP privatice la sanidad y ya veremos
Cuentan que los ancianos gallegos votantes del PP tienen una esperanza de vida muy superior resto y acuden a votar hasta los 100 años o más. Igual son el colectivo que sube la media de todos los gallegos. Han sido vistos yendo a votar incluso desde el cementerio.
#28 A santa compaña pepera.
La dieta atlántica que nunca se habla de ella, aunque algunos gallegos y asturianos creen que en galicia y asturias se sigue la mediterranea de tanto verlo en la tele:
Abundante en pescados, mariscos, crustaceos y carnes rojas.
#31 Aguardiente y putes.
#36 y cola cao con cositas dentro
#31 Dieta alta en grasas saludables y baja en carbohidratos. Es lo que están indicando muchos estudios científicos últimamente.
La primera vez que mi padre vio unos spaguetti fue con 15 años y siguen sin gustarle. Pero el cocido, el caldo, los guisos...eso si que es comida de verdad para él.
https://www.elblogdelasalud.info/funciona-las-dietas-bajas-en-carbohidratos-y-alta-en-grasas/15981
#31 Yo tenía entendido que nadie comía menos marisco/pescado que un mariscador o pescador, porque lo vende.
También tenía entendido que mucho marisco no se ha comido nunca porque se consideraba asqueroso y se daba a los cerdos
El secreto está en fumar, beber y comer cerdo en todas las comidas.
#9 fumar y beber cerdo?
#24 cachimba de cacheira y licor de fuciño
#9 Y el churrasco el fin de semana, ¡olvidas el churrasco!
#9 por eso hay pocos árabes en Galicia,ya está
#9 Aparte de los chistes es cierto que en las Rías Bajas se come mucho cerdo. Pero habría que especificar que buena parte de ese cerdo ha pasado por un proceso de "salazón" (nadie hecha cerdo fresco al caldo, a no ser que sea un madrileño intentando reproducir un caldo gallego), y que también se come mucho pescado azul!! sardina, jurel, caballa, boquerón, bonito... bastantes moluscos (mejillón)... el pulpo es un plato recurrente en esa zona (y en Orense); y en general mucho pescado.
Sospecho que esos elementos de la "dieta atlántica", se compensan!! porque es cierto que en esa dieta hay demasiado cerdo, demasiada sal (aunque esa carne en salazón se coma con mucho repollo, patatas y alguna legumbre) incluso en los pescados (que también se someten a salazón!!). Pero solo es una sospecha... he visto a mis abuelos comiendo pescado (por lo general azul) durante toda la semana y caldo los domingos, durante años y años!! aunque todos los ingredientes vegetales procedían del cultivo "doméstico" (era también la dieta de los cerdos domésticos y de las gallinas); y mantenerse muy saludables más allá de los 85 años.
el poder del orujo.
Porque comemos dieta atlántica (pulpo, empanada, lacón) y no moñeces pre-veganas como eso de la "dieta mediterránea", que además no se sabe muy bien qué es.
#34 la dieta mediterránea es lo que ponen en el Telepizza.
http://3.bp.blogspot.com/-NHKVpeZADQU/TXPM8Ng1QVI/AAAAAAAAAEk/CDdobyCsvvY/s1600/telepizza_blogreclamacion.jpg
#34 Quizás ese sea uno de las cosas que explican esa diferencia, que en Andalucía la dieta mediterranea ha sido paulinamente sustituida por comidas precocinadas, multitud de fritos, etc.
Si los gallegos (viviendo fuera de Galicia) que tengo en la familia son parámetro de algo, me imagino que el secreto es pasarse por el culo absolutamente todos los consejos de los nutricionistas sobre alimentación sana. Si yo con 40 años menos comiera como ellos ya habrían tenido que abrirme las arterias con un taladro
#68 Dificil resumirlo mejor . ¡Otra de callos!
#42 pues si lo ponemos en chino o inglés lo entenderá más gente aún. Es más, dejemos de hablar español y hablemos en inglés todos.
En Andalucía estamos más expuestos a las radiaciones electromagnéticas que en Galicia, seguro que tiene algo que ver.
#15 Pero aquí estamos rodeados de radón.
#15 Y en Galicia están más expuestos al gas radón, ergo el gas radón da vida. Tomad eso jipis.
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/07/17/galicia-comunidades-altos-niveles-radon/846640.html
EDITO: Como me vuelvas a leer el pensamiento te hundo el karma en el pecho chaval #17.
#17 Radón de más.
#17 Es verdad, tenéis granito en todos lados.
#85 Eterna pubertad
#85 Sí.
Es la piedra que predomina en todo el territorio gallego. Aunque "granito" así en general queda un poco pobre. Hay unas cuantas variedades de granito...
#15 menuda chorrada
#15 En particular del Sol.
Algo malo tenía que tener...
#15 En Galicia estamos mas expuestos al gas Radón que en Andalucia, habría que determinar cual de los dos factores es mas influyente.
No lo diran por Fraga.......morir justo despues de terminar la mili es una tragedia descomunal.
#1 esto implica que queda rajoy para rato...
El secreto está en el agua.
Es el veleno puro.
El problema no es durar, es el Alzheimer.
Sin duda gracias a la buena gestion sanitaria de FEIJOO
Feijóo pone en grave riesgo la confidencialidad de los datos sanitarios de la población gallega
Feijóo pone en grave riesgo la confidencialidad de...
nuevatribuna.esDenuncian que la Xunta de Galicia obliga a una mujer a "esperar dos años" por una operación [gal]
Denuncian que la Xunta de Galicia obliga a una muj...
galiciaconfidencial.comcalzador
#5 De Feijoo no se, pero quitando 4 años de PSOE en galicia ha gobernado el proto. tardo, neo franquismo y el proto, tardo y neo fraguismo.
Asi que cualquier cosa, buena o mala, que pase en galicia, depende de ellos .
Feijóo, El Caudillo, Mariano Rajoy Brey...
O te haces fuerte o te mueres
(soy de Galicia)
#79 Pablo Iglesias, Concepcion Arenal, Pemán...
¿Seguro que no es un simple fraude electoral para que voten los muertos?
Es por la ausencia de sol, que hace que no haya melanomas.
#25 Los de Ourense se están cagando en tus muertos.
Pues teniendo en cuenta que en el norte de Portugal cambia drásticamente, la razón no parece que sea cultural...
Es el karma por vivir de las subvenciones, que acorta la vida (Me van a crucificar por este comentario así que aclaro que es broma. Pero bueno aún son las 13 y hasta que lo lean pueden pasar un par de horas )
que basura de noticia (me refiero al html, al que la ha maquetado). Imposible ver las imagenes.
#58 Aragón ye nazión!
Es que decir que galicia es igual de pobre que andalucía, por el pib es muy arriesgado.
Y mira que me suele gustar meterme con andalucia sin ton ni son, pero es que no es justo.
#6 En general, no está muy relacionado el PIB con la longevidad. Pregunta en Escocia.
#14 No es exacto, pero la relación yo creo que es bastante obvia. Los países que más bajos están en una lista también estan más abajo en la otra y viceversa. Obviamente con excepciones (como Cuba)
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)_per_capita
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_life_expectancy
#19 #6 os recomiendo leer estos dos excelentes reportajes de El Mundo.
El lugar con menos esperanza de vida de la UE. Calton, Escocia.
El lugar donde más de vive. Icaria, Grecia.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/07/5522df33268e3edb7d8b4575.html
http://www.elmundo.es/espana/2015/04/07/552271eeca4741811f8b457c.html
#6 Galicia tiene un PIB per cápita considerablemente más alto que Andalucía
Relacionada:
O Carballiño cocina la tapa de pulpo más grande del mundo: 750 kilos para 2.000 comensales
O Carballiño cocina la tapa de pulpo más grande de...
20minutos.esNo es ningún misterio que el alcohol conserva.
Una gran cepa forjada a base de licorca y fariña.
Curiosamente es una de las regiones con las tasas de cáncer más altas de España.
#43 claro... eso es porque viven más.... está ya estudiado que al final todos moriremos de cáncer... cuanto más mayor seas más probabilidad de tener cáncer tendrás.... sorry
#69 había una incidencia especialmente alta en Galicia de cáncer de tiroides
#77 El Radón de las casas de granito
#43 si y no, depende del tipo de cancer
#71 #69
http://elpais.com/elpais/2014/09/30/ciencia/1412091987_955227.html
#43 Curiosamente no, el cancer viene de una serie de mutaciones del ADN concretas. Con las mutaciones que vamos arrastrando con los años... Cuanto mas tiempo vives, mas papeletas de tener esa mutacion concreta. Si vivieramos eternamente, las posibilidades de terminar con cancer serian del 100%.
#71 Hombre las mujeres como mucho tendrán hijos hasta los 50, las posibilidades de transmitir un cáncer son las mismas que siempre, nadie va a tener hijos con 80 años.
Los gallegos somos como Robert Johnson....hemos hecho un pacto con el diablo
#64 En realidad allí no está el diablo en los cruces de caminos... Está la santa compaña, que da más miedo.
El wolframio
Al resto de votantes de toda España también nos desconcierta.
Meigas: haberlas haylas
#66 Habelas hainas*.
Se ha popularizado una pseudotraducción totalmente incorrecta.
Los gallegos son raros de cojones
@professor seguro que tiene algo que decir. ¿qué ha sido de él?
Con ese titular me imagino a todos los científicos reunidos flipando
¿Y no será que las temperaturas de media son más bajas que por el sur? Que la carne que compras en el supermercado se aguanta mejor dentro de la nevera que fuera, con la carne de los humanos debería de pasar lo mismo, ¿no?
#93 ¿Entonces los nórdicos viven infinito? Léete el artículo que no cuesta tanto (si me apuras, la entradilla).
#93 no se trata de la especie, si no de carne viva o muerta
Mala hierba nunca muere
¿Alguien podría traducirlo? Ya que paso de aprender seis lenguas para entenderme dentro de mi propio país.
#32 puedes ponerlo en Google. Aunque no creo que sea muy complicado de entender un texto en gallego o catalan. Del mismo modo que te puede interesar la arquitectura de Gaudí o los castros gallegos, nuestras lenguas también forman parte del patrimonio cultural de tu país.
#39 Ha quedado muy bonito, pero no, no cuela... La arquitectura de Gaudí la puede contemplar cualquiera, sin mediadores. Y en el caso de necesitar entender una explicación de la obra, ésta deberá estar en las lenguas que conozco, no en las que desconozco. Es muy bonito llamar "patrimonio" a la falta de entendimiento propiciada con fines políticos, pero lo siento, el arte no tiene nada que ver con todo esto.
Tengo una idea. Se pone en castellano, así lo entienden 600 millones de hispanohablantes en el mundo, y si hay algún abuelo comodón en casa rural aislada que no lo entienda, lo busca él en google. ¿Qué te parece?
#102 Creo, y corrígeme si me equivoco, que lo dijiste en #42 "La arquitectura de Gaudí la puede contemplar cualquiera, sin mediadores. Y en el caso de necesitar entender una explicación de la obra..."
#42 Me parece de paletos cortos fe miras.
#42 ¿y si estuviese en inglés? ¿Dirías lo mismo?
La política la metes tú donde solo hay un vehículo de comunicación entre personas que hablan y escriben una lengua que es la suya y no la tuya.
Si lees la noticia es porque te da la gana, nadie te obliga a leerla, así que no protestes.
#122 El primero que compara entender el arte con entender un idioma, es #39.
#129 No. #39 no dice nada sobre entender el arte.
#32 Disolvemos ya entonces tu país!
#44 mentiéndome donde no me llaman: ganen unas elecciones con ese punto bien claro en su programa.
Suerte
#44 Lleva disuelto desde 2004.
#32 me salen 5 sin contar el aragonés y el bable
#56 ¿Y por qué no cuentas el aragonés? A ver esa mañofobia...
#58 pues si los contamos todos son 7, creo...
#60 Pero como la propia no cuenta porque ya la conozco, entonces sale aprender seis lenguas. Sigue siendo correcto.
#32 perfecto. pues si pasas, te lo pierdes. todo guay
#32 ¡A rañala raparigo!
#32 Tranquilo, gracias a tu fraternidad y a tu espíritu integrador dentro de poco tendrás una lengua menos de la que preocuparte.
#32 yo paso de aprender lenguas para entenderme en mi propio planeta.
#32 Ahora aviso a mi puta madre y que se lo traduzca al señor cuyo sentido del honor quedaría mancillado si sus ojos se pasearan por palabras escritas en lenguajes paganos que ya el Generalísimo tuvo la buena visión de denostar y prohibir.
#32 Joder, si no puedes entender un texto en gallego es que eres un poco corto