Hace 7 años | Por montag a gciencia.com
Publicado hace 7 años por montag a gciencia.com

Las diferencias de longevidad de Galicia con el sur de España parecen inexplicables.Y muestran desigualdades extremas. Mientras Galicia está a la cabeza de Europa, Andalucía está en el furgón de cola. Y el PIB no puede explicarlo, teniendo en cuenta que zonas muy desarrolladas como Países Baijos o Suecia también tienen baja esperanza de vida con respecto a la media.

Comentarios

Verbenero

#7 Cruzcampo asesina.

IvanDrago

#12 Sólo a los ignorantes sin papilas gustativas que se la beben lol

e

#13 Cruzcampo es un brebaje de científicos locos que quieren demostrar las teorías de Darwin.

Varlak_

#12 yo soy inmune

H

#7 No quiero quitarle hierro al genocidio perpetrado por Cruzcampo con el beneplácito de ese meao de burra que es San Miguel, pero Estrella Galicia está sobrevaloradísima.

Un hacendado saludo.

crateo

#87 Lo está. Todo el mundo sabe que la verdadera luz es la 1906 Red Vintage.

s

#87 el meado de burra es cruzcampo.cruzcampo y cruzcampo

elvecinodelquinto

#7 obvio

thingoldedoriath

#7 Los gallegos que superan los 85 años son más consumidores de "vinos y aguardientes del país". Lo de la cerveza es algo bastante nuevo por allí.

KimDeal

#30 buen dato, estaría bien analizarlo científicamente

D

#50 sería una tarea herculea. Yo no soy del rural y me resulta todavía más difícil. A bote pronto calculo que de un cerdo se pueden obtener 200 kilos y que supone un ahorro en el supermercado de unos 1.000 euros de carne que no compras al año. Y luego están los huevos, patatas.... tal vez en total suponga unos 2.000 euros y es algo de lo que se beneficia con toda certeza más de dos tercios de la población gallega.

debunker

#83 Que no eres del rural, explica tus comentarios.

M

#83 como te pongas a echar cuentas de todo lo que te cuesta alimentar un cerdo, inmediatamente lo dejas de alimentar. La matanza casera se hace por que sabes de que ha estado alimentado el animal, no por que te salga barato, si te pones a mirar el euro, vas a un supermercado a comprar carne-basura, pero barata.

thingoldedoriath

#83 Yo creo que esos aportes suponen bastante más que 2.000 euros al año.

#112 Eso que cuentas lo he visto yo en mi zona (rural/marítima) a partir de los años 90. Antes de eso, mientras vivieron mis abuelos, los pollos se criaban con maíz, coles (a veces patatas cocidas), manzanas; los cerdos comían eso mismo y todas las sobras de las comidas, se les añadía salvado algunos días a la semana; pero la mayor parte de su dieta eran "coles y maíz".

Cuando los abuelos dejaron de plantar maíz, patatas, coles, repollo (en grandes cantidades); se empezó a comprar maíz trillado (americano) y piensos para los pollos y a alimentar a los cerdos con bastante pienso. Y como es natural, el resultado es el que es y se parece poco al que era...

Espiñeta

#30 Bueno eso de sin pesticidas... Si no fumigas te lo comen los bichos.

D

#94 entiéndase más natural que productos envasados del súper, lo cual explica también la longevidad.

debunker

#98 el envasado abarata, conserva, y hace que llegue un producto que de otro modo no se podría.
Es algo necesario y bueno.

Jakeukalane

#94 las lechugas las lavas y les quitas las hormigas, bichos variados, babosas y caracoles. No le hacen nada a la lechuga.

j

#94 Pero típicamente se usa el sulfato, que está permitido en la agricultura ecológica (6 kg de cobre por ha/año).

debunker

#30 No se sulfata? buena fruta acompañada de su correspondiente gusano, o podre!

pinzadelaropa

#30 sin pesticidas jejejeje, que yo he visto a mi abuelo sulfatar como si no hubiera mañana.

ChingPangZe

#30 grelos y berzas tienen un componente anticancerigeno. Bien por la dieta galega!

miguelpedregosa

#30 tu comentario es aplicable a Andalucía también, al menos a los pueblos

LázaroCodesal

#30 Es una teoría sin ninguna base científica....Tengo un amigo , perito agrícola, que dice que jamas comería una lechuga de "aldea", abonadas con la mierda del pozo negro donde van las cagadas de la abuela y su medicación contra el alzheimer. Al menos las de invernadero sabemos que productos químicos llevan, las de "casa" tiene "ecoli" en dosis de chernobil. Otro dia hablamos de las cantidades industriales de "sulfato" sin control a las viñas o los frutales, o el metílico en el orujo, o del plomo y mercurio de la ria de Vigo.
Mi amigo, tampoco tiene ningún estudio que avale su razonamiento.

M

#30 Puedes encontrar algun caso de agricultura ecologica, pero casos aislados. Lo normal en los pueblos es tener que usar fitosanitarios, se compran las patatas de siembra (que no sabes si llegan tratadas), se siembra utilizando abonos quimicos o abonos naturales, proveniente en la mayoria de los casos de piensos, se itilizan herbicidas para que no salgan las hierbas y se vuelve a utilizar fitosanitarios para evitar las plagas de escabarajo y evitar el mildiu. Puedes intentar cultivar patatas sin utilizar fitosanitarios, pero posiblemente no llegues a cultivar ni una sola patata, es cierto que existen muchos productos aptos para agricultura ecologica y otros tratamientos, pero es muy muy raro que se utilicen en las zonas rurales.

D

#30 está bien tener una visión idílica del mundo.

marola

#30 Eso de que no les echan abonos ni pesticidas va a ser que no. No te imaginas la colección de ellos que puede haber en una casa de aldea.

D

#30 la existencia de relacions sociales alimenta la buena y larga vida

otra teoria, defendida por Ana Maria Lajusticia, podria ser el alto contenido de Magnesio ¿alguien tiene datos?

Links para empezar la investigacion:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/docs/2014_INFORME_final.pdf

https://books.google.es/books?id=QZHVL09pVPAC&printsec=frontcover&dq=magnesio+agua+por+comunidades+aut%C3%B3nomas&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjqzszb-r7OAhUKPxQKHe1cDZMQ6AEIPjAG#v=onepage&q&f=false

D

#8 This. No todo está relacionado con el PIB, cuando un buen porcentaje de gallegos tienen sus huertas o ganado, del que viven. Y trabajar en ello te mantiene activo, entretenido y con ciertos objetivos en la vida. Todo lo contrario a un geriátrico.

D

#8 Eso que dices no es ninguna tontería, no solo proporciona alimentos frescos y saludables sino que, además, evita la inactividad y distrae.

Me gustaría también creer que ese caracter tan dulce que suelen tener los gallegos tiene algo que ver en todo esto, no creo que sea lo mismo vivir siempre irritado a no hacerlo así.

crateo

#90 ¿Dulce? Tu has conocido a pocas abuelas gallegas lol. A partir del segundo orujo te crujen el alma a retranca.

D

#90 ¿Dulce? Tu no conoces a mi padre. lol

#90 ese caracter tan dulce que suelen tener los gallegos

??????????????

SirMcLouis

#90 dulce... dulce es en las películas y en la tele... en la realidad tenemos una puta mala gaita que no veas. roll roll lol lol lol lol lol lol lol lol

n

#90 conozco a gente mayor en Galicia que no tuvo una palabra amable con nadie, jamás.
Incluso los viejos cantando lo hacen con cara de mala ostia estando de celebración

LázaroCodesal

#90 ¿Dulce? Incluso el himno de galicia es una ristra de insultos a los que no piensan o no son como ellos... "ignorantes, fieros, duros, imbéciles, oscuros....". Eso lo dicen en el himno, imagina lo que dicen a tus espaldas.
P.D. Soy galaico-afrogues.....pero no practicante.

sauron34_1

#8 desconcierta a los científicos porque no habían preguntado en Meneame, claro.

Acido

#264 Mis dos abuelas se rompieron la cadera, al parecer algo muy típico en personas de edad avanzada (lo que llaman osteoporosis). A veces parece que se dañan el hueso un una caída, lo cual es posible porque sus huesos son frágiles, pero muchas veces es al revés, que tienen los huesos ya tan débiles y frágiles que no aguantan ni su propio peso y se rompe la cadera y se caen... y puede parecer que se rompió la cadera en una caída pero puede ser al contrario (que se les rompe la cadera y lógicamente caen al suelo).
Una de ellas, de Segovia, vivió hasta los 99 y la otra, de Toledo, hasta los 100 casi recién cumplidos. Ambas duraron algunos años desde que se les rompió la cadera pero fue claramente un punto de declive a todos los niveles.

cc #8

H

#97 Perdona, ¿en qué momento he cuestionado yo el derecho a hablar el idioma? Basta de victimismo interesado. Lee desde el primer post.

Y sobre lo del catalán... Dime, ¿por qué no se mandan a menéame casi noticias en euskera? Qué huevazos que aceptemos o no una lengua en tanto se parezca o no a la nuestra. ¿A que no te pones tú a hacer el esfuerzo de intentar entender noticias en euskera? ¿Tiene el euskera menos valor que el gallego? ¿Por qué no se envía prácticamente ninguna noticia en euskera? Porque ahí sí que iríais bien jodidos, ¿verdad?

f

#100 Lógicamente no es el mismo esfuerzo entender una lengua que la otra, porque el euskera no proviene del latín como pasa con las otras

Que se envié o no más o menos noticias en euskera será problema de la gente que no las envía. Yo como es un idioma que no entiendo, ni las envío. Ahora no la votaré negativo por no entenderla ni voy a criticar a quien lo haga, cosa que tu si que has hecho, por lo tanto no hables de la aceptación o no aceptación en plural, si quieres referirte a mi por lo que haga un grupo de gente, estas equivocado de interlocutor

Yo crítico tu actitud,y tu me críticas a mi por el comportamiento de un grupo de gente? Pues huevazos los tuyos majo...

D

#97 ¡Mis dies!!!

LuisPas

es que se mueren... o no

pedrobotero

#4 Si, el gato de Schrodinger era gallego, un miquiño de toda a vida

D

#38: Claro, el gato de A Roda.

Unregistered

Ssshh, que no lo digan muy alto que nos ponen a trabajar hasta los 80 años.

ArdiIIa

#3 Y de paso añaden a nuestra dieta orujo del bueno.

TetraFreak

#11 Licor Café mejor

c

#11 Mejor licorcafé

misterPCR

#11 Café mejor licor

D

#3 Es que lo habitual por aquí es que los viejos de 80 años sigan trabajando con su sacho.

chinpin92

#99 Doy fe, aquí había un viejo de mi pueblo que vivía solo y trabajaba en la tierra y con los animales todo el día,por gusto, y el día que sus hijos lo obligaron a meterse en un asilo murió poco después. Como esa conozco varias historias. Puede ser casualidad...no lo creo.

oliver7

#99 A mi abuelo el día que le obligaron a irse de su casa de la aldea, de su ganado y sus huertos perdió años de vida. Y no lo digo en broma. Aún así tiene 91 años y fue obligado por sus hijos a irse a un piso de la villa hace unos 7 años.

carloscoucho

#99 conclusión: la siesta mata.

thingoldedoriath

#99 Ya veo que entrecomillas "hiperactividad" Yo también creo que ese no es el término que define a una actividad muy continuada (diaria), que se da mucho en Galicia. Muy relacionada con la economía de subsistencia que es muy habitual en el sur de Galicia.
Para ser "hiperactividad" le faltan componentes como el estrés o la propia conciencia de estar haciendo un ejercicio continuado y estructurado (coincidiendo y adaptándose al clima y las estaciones).

Acido

#241 #307
Sí, eso lo he pensado alguna vez.

Luego está el tema de que en el norte llueve más... Y alguno dirá ¿Y qué tiene eso que ver con alguien que tiene una tienda? (como dijo #99 ) Pues en el sur llueve menos, por tanto se produce menos comida, la gente es más pobre y si es más pobre tiene menos dinero para comprar en las tiendas...
Seguramente una tienda en Galicia de más dinero que una tienda en Andalucía (así, en general). Creo que el beneficio que te de una tienda también es un factor para decidir jubilarte o no... Si al galego la tienda le da 2000 euros al mes puede interesarle seguir con la tienda en lugar de jubilarse y cobrar 900 euros de pensión, pero si al andaluz la tienda le da 800 euros al mes ¿para qué seguir puteado con la tienda pudiendo jubilarse y cobrar más o menos lo mismo?

Otro factor que afecta al rendimiento de las tiendas: el calor afecta a muchos productos, especialmente los alimentos. Una tienda de alimentos en Andalucía tendrá que gastar más dinero en energía para enfriarlos a la misma temperatura.
Esto no afecta solamente a que la tienda en el norte sea más rentable, sino que puede ser también un mayor riesgo de enfermedad: el abuelo despistado gallego que deje un alimento al aire más tiempo de la cuenta se le estropeará menos que al abuelo andaluz, etc.
Y la economía afecta a todo: si en el norte pagan más habrá más oferta de profesionales que quieran trabajar en el norte... médicos, enfermeras, y todo tipo de profesionales. Eso implica que en el norte o en ciudades más ricas puedan elegir entre más profesionales y escogerlos mejores.

Otro aspecto es la tasa de paro... en una región con mucho desempleo ser un abuelo de 82 que trabaja habiendo tantos jóvenes en paro es un poco peor comprendido y más raro que otro lugar donde haya menos paro.

diminuta

#99 Mi abuela tiene 92 y a parte de una escoliosis de la hostia no tiene nada más y se enfada cada vez que mi madre o mi tío le dicen que tiene que bajar el ritmo y dejar que alguien le ayude, al menos unos días a la semana. Ella dice que ni hablar, que si se para se muere, que ella quiere seguir trabajando en su jardín y en su casa como hizo toda la vida. Y yo creo que tiene razón.

P

#3 Pues serán los yayus.
Hace años, cuando tenía TV, solo tenías que poner las noticias de Antena 3 los domingos para que te dijeran el número de muertos en carretera en Galicia ese fin de semana.

Socavador

#24 Batido de cerdo, exquisito, sólo superado por el cerdo fumado en cachimba hecha con patata de la tierra.

D

#26 lol lol lol

Varlak_

#26 Relacionada:

TetraFreak

#26 El Helado de Panceta tambien esta bueno

Socavador

#88 Mira! No sabía que pedir de postre.

crateo

#26 El clasico porro de torreznos.

D

-¿Por qué vivís tanto?
-¿Y por qué no?

C

#40 Eso pienso yo, que tardan en decidir si están muertos ...o no. Fuera coñas, supongo que será cosa de la vida que hayas llevado y en lo que hayas trabajado. Lo de las zonas industriales habiendo trabajado en fábricas lo entiendo perfectamente. La contaminación y la dieta también tienen que afectar.

D

#48 es que no hay nada de política en el uso del gallego. Ojalá puedas entenderlo.

H

#70 O has estado en coma la etapa zapateril, o eres un chavalín. En cualquiera de los dos casos te envidio.

D

#73 aquí en Galicia la normalización lingüística la realizó el PP, que es el que ha gobernado más tiempo. De hecho la mayoría de gallegos y especialmente de gallego parlantes vota al PP. Es en las ciudades donde menos gallego se habla y donde menos votos tiene el PP.

H

#89 Porque la reivindicaban BNG, y también el PSOE en cada comunidad, adaptando sus siglas a la medida. Con esa forma de proceder, al PP no se les va el voto carca y anula a la oposición. Asi han funcionado también en Valencia y Baleares. En un caldo de cultivo en que en cada comunidad, si quiere mandar la derecha, se tiene que volver más nacionalista que los partidos separatistas, pues ocurre eso. Cosa que nunca le perdonarán al PP en la vida los centralistas, por cierto.

PepeMiaja

#73: claro, claro...: el gallego nació a la caída del Imperio Romano, y sobrevivió durante mil años hablado por millones de personas, debido a un complot en el que izquierdistas malísimos se colaron en uno de los viajes del "Ministerio del Tiempo" durante el gobierno de ZP, para crear dicho idioma en aquella remota época, con el perverso propósito de fastidiar a los buenos españoles de hoy, y ponerlos en la tesitura entre hacer el "grandísimo" esfuerzo de entender textos como el meneado, o tener que enfurruñarse y protestar... lol lol lol
Eres el bordeline más gracioso que he leído en mucho tiempo

#101: JOJOJO

D

#42 bueno, da la casualidad de que soy arquitecto y te aseguro que requiere más esfuerzo contemplar la arquitectura de Gaudí para un no iniciado en arquitectura de lo que supone para cualquiera leer un texto en gallego. Y lo mismo para cualquier arte: tú puedes ver Las Meninas y decir "qué bonito", pero alguien que haya estudiado arte contemplará mil matices que escaparán a tu percepción.

H

#47 Te repito: esa explicación de Gaudí existirá en castellano o en gallego, y estaremos en las mismas. No mezcles arte y política. Y para ver la obra en sí, no necesita uno un tipo de gafas por cada región, la ve cualquiera sin mediación. Es lo bueno que tiene la imagen sobre la palabra...

monchocho

#48 Sin querer meterme donde no me llaman tu comentario es un poco contradictorio: decir que necesitas una explicación para entender a Gaudí es lo mismo que decir que necesitas un mediador. Lo mismo pasa si necesitas que alguien te traduzca el gallego.

#95 Yo no he dicho que necesite una explicación para entender a Gaudí, lo ha dicho el otro.

z

#47 yo también soy arquitecta.. y te has crecido un poco lol

D

Pues la esperanza de vida es superior a la de Galicia en otras comunidades españolas. A la cabeza, Madrid. (Datos de 2014)

Mister_Lala

#21 Debe ser por la alta calidad de vida de Madrid, sin estrés, sin contaminación ambiental, comiendo sano fuera de casa, etc. Prefiero morirme con 81 habiendo vivido en un pueblo de Andalucía, que con 84 en Madrid capital.

Varlak_

#29 pues yo al reves. Lo unico malo de vivir en la ciudad es que, en general, es menos sano. Por lo demas en general (y para mi) casi todo son ventajas.

D

#29 Si te da un infarto en una aldea, date por muerto. Si vives en Madrid, la ambulancia puede que te salve la vida.

hey_jou

#92 excepto si te da el patatús en hora punta...

e

#92 Perdona, en Andalucía llamas al 061 y llega a cualquier parte rápidamente, en helicóptero si hace falta. Eso sí, asegúrate de darles bien tus coordenadas (hoy en día es MUY sencillo). A pesar de los recortes, funcionan.

D

#29 No todo es la capital en Madrid también tenemos pueblos bien tranquilos.

z

#29 Yo prefiero vivir, así,en general, en una ciudad, que pasar monótono día tras monótono día en un aburrido pueblo de Andalucía

D

#29 Tú visite una vez a Madrid de compras para navidades y te piensas que todo es preciados en época de turistas adictos a las compras.

D

#21 no se trata de que sea superior a los demás, se trata de que no se puede explicar por qué es tan alto teniendo en cuenta factores como el bajo PIB gallego.

D

#33 Lo mismo es que el PIB es un indicador engañoso, como afirman muchos economistas y sociólogos desde hace décadas.

O

#19 #33 La relación de a mayor PIB, mayor esperanza de vida es cierta en términos globales de 1°, 2° y 3er mundo. Sin embargo, cuando nos vamos al detalle al 1er mundo entran ya otros factores en juego mucho más importantes que las pequeñas variaciones del PIB que hay entre esos países y regiones

dudo

#21 tu deja que el PP privatice la sanidad y ya veremos

klabervk

Cuentan que los ancianos gallegos votantes del PP tienen una esperanza de vida muy superior resto y acuden a votar hasta los 100 años o más. Igual son el colectivo que sube la media de todos los gallegos. Han sido vistos yendo a votar incluso desde el cementerio.

Pepetrueno

#28 A santa compaña pepera.

D

La dieta atlántica que nunca se habla de ella, aunque algunos gallegos y asturianos creen que en galicia y asturias se sigue la mediterranea de tanto verlo en la tele:

Abundante en pescados, mariscos, crustaceos y carnes rojas.

D

#31 Aguardiente y putes.

D

#36 y cola cao con cositas dentro

chinpin92

#31 Dieta alta en grasas saludables y baja en carbohidratos. Es lo que están indicando muchos estudios científicos últimamente.
La primera vez que mi padre vio unos spaguetti fue con 15 años y siguen sin gustarle. Pero el cocido, el caldo, los guisos...eso si que es comida de verdad para él.

https://www.elblogdelasalud.info/funciona-las-dietas-bajas-en-carbohidratos-y-alta-en-grasas/15981

z

#31 Yo tenía entendido que nadie comía menos marisco/pescado que un mariscador o pescador, porque lo vende.
También tenía entendido que mucho marisco no se ha comido nunca porque se consideraba asqueroso y se daba a los cerdos

Socavador

El secreto está en fumar, beber y comer cerdo en todas las comidas.

D

#9 fumar y beber cerdo?

#24 cachimba de cacheira y licor de fuciño

marola

#9 Y el churrasco el fin de semana, ¡olvidas el churrasco!

D

#9 por eso hay pocos árabes en Galicia,ya está

thingoldedoriath

#9 Aparte de los chistes es cierto que en las Rías Bajas se come mucho cerdo. Pero habría que especificar que buena parte de ese cerdo ha pasado por un proceso de "salazón" (nadie hecha cerdo fresco al caldo, a no ser que sea un madrileño intentando reproducir un caldo gallego), y que también se come mucho pescado azul!! sardina, jurel, caballa, boquerón, bonito... bastantes moluscos (mejillón)... el pulpo es un plato recurrente en esa zona (y en Orense); y en general mucho pescado.

Sospecho que esos elementos de la "dieta atlántica", se compensan!! porque es cierto que en esa dieta hay demasiado cerdo, demasiada sal (aunque esa carne en salazón se coma con mucho repollo, patatas y alguna legumbre) incluso en los pescados (que también se someten a salazón!!). Pero solo es una sospecha... he visto a mis abuelos comiendo pescado (por lo general azul) durante toda la semana y caldo los domingos, durante años y años!! aunque todos los ingredientes vegetales procedían del cultivo "doméstico" (era también la dieta de los cerdos domésticos y de las gallinas); y mantenerse muy saludables más allá de los 85 años.

D

el poder del orujo.

D

Porque comemos dieta atlántica (pulpo, empanada, lacón) y no moñeces pre-veganas como eso de la "dieta mediterránea", que además no se sabe muy bien qué es.

TaLvsCuaL

#34 Quizás ese sea uno de las cosas que explican esa diferencia, que en Andalucía la dieta mediterranea ha sido paulinamente sustituida por comidas precocinadas, multitud de fritos, etc.

D

Si los gallegos (viviendo fuera de Galicia) que tengo en la familia son parámetro de algo, me imagino que el secreto es pasarse por el culo absolutamente todos los consejos de los nutricionistas sobre alimentación sana. Si yo con 40 años menos comiera como ellos ya habrían tenido que abrirme las arterias con un taladro

crateo

#68 Dificil resumirlo mejor lol. ¡Otra de callos!

D

#42 pues si lo ponemos en chino o inglés lo entenderá más gente aún. Es más, dejemos de hablar español y hablemos en inglés todos.

angelitoMagno

En Andalucía estamos más expuestos a las radiaciones electromagnéticas que en Galicia, seguro que tiene algo que ver.

s

#17 Radón de más.

D

#17 Es verdad, tenéis granito en todos lados.

valzin

#85 Eterna pubertad

thingoldedoriath

#85 Sí.
Es la piedra que predomina en todo el territorio gallego. Aunque "granito" así en general queda un poco pobre. Hay unas cuantas variedades de granito...

Acido

#15 menuda chorrada

davokhin

#15 En particular del Sol.
Algo malo tenía que tener...

Raziel_2

#15 En Galicia estamos mas expuestos al gas Radón que en Andalucia, habría que determinar cual de los dos factores es mas influyente.

coñoooooo

No lo diran por Fraga.......morir justo despues de terminar la mili es una tragedia descomunal.

d

#1 esto implica que queda rajoy para rato...

D

El secreto está en el agua.

D

Es el veleno puro.

m

El problema no es durar, es el Alzheimer.

crateo

#5 De Feijoo no se, pero quitando 4 años de PSOE en galicia ha gobernado el proto. tardo, neo franquismo y el proto, tardo y neo fraguismo.

Asi que cualquier cosa, buena o mala, que pase en galicia, depende de ellos lol.

croucho

Feijóo, El Caudillo, Mariano Rajoy Brey...
O te haces fuerte o te mueres
(soy de Galicia)

crateo

#79 Pablo Iglesias, Concepcion Arenal, Pemán...

G

¿Seguro que no es un simple fraude electoral para que voten los muertos?

ElPerroDeLosCinco

Es por la ausencia de sol, que hace que no haya melanomas.

D

#25 Los de Ourense se están cagando en tus muertos.

Espiñeta

Pues teniendo en cuenta que en el norte de Portugal cambia drásticamente, la razón no parece que sea cultural...

Minéame

Es el karma por vivir de las subvenciones, que acorta la vida (Me van a crucificar por este comentario así que aclaro que es broma. Pero bueno aún son las 13 y hasta que lo lean pueden pasar un par de horas )

t

que basura de noticia (me refiero al html, al que la ha maquetado). Imposible ver las imagenes.

jabujavi

#58 Aragón ye nazión!

D

Es que decir que galicia es igual de pobre que andalucía, por el pib es muy arriesgado.
Y mira que me suele gustar meterme con andalucia sin ton ni son, pero es que no es justo.

Caramierder

#6 En general, no está muy relacionado el PIB con la longevidad. Pregunta en Escocia.

LaResistance

#14 No es exacto, pero la relación yo creo que es bastante obvia. Los países que más bajos están en una lista también estan más abajo en la otra y viceversa. Obviamente con excepciones (como Cuba)

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)_per_capita

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_life_expectancy

Caramierder

#19 #6 os recomiendo leer estos dos excelentes reportajes de El Mundo.

El lugar con menos esperanza de vida de la UE. Calton, Escocia.

El lugar donde más de vive. Icaria, Grecia.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/07/5522df33268e3edb7d8b4575.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/07/552271eeca4741811f8b457c.html

g

#6 Galicia tiene un PIB per cápita considerablemente más alto que Andalucía

D

No es ningún misterio que el alcohol conserva.

Una gran cepa forjada a base de licorca y fariña.

R

Curiosamente es una de las regiones con las tasas de cáncer más altas de España.

igoron

#43 claro... eso es porque viven más.... está ya estudiado que al final todos moriremos de cáncer... cuanto más mayor seas más probabilidad de tener cáncer tendrás.... sorry

R

#69 había una incidencia especialmente alta en Galicia de cáncer de tiroides

TetraFreak

#77 El Radón de las casas de granito

s

#43 Curiosamente no, el cancer viene de una serie de mutaciones del ADN concretas. Con las mutaciones que vamos arrastrando con los años... Cuanto mas tiempo vives, mas papeletas de tener esa mutacion concreta. Si vivieramos eternamente, las posibilidades de terminar con cancer serian del 100%.

chinpin92

#71 Hombre las mujeres como mucho tendrán hijos hasta los 50, las posibilidades de transmitir un cáncer son las mismas que siempre, nadie va a tener hijos con 80 años.

yonky_numerotrece

Los gallegos somos como Robert Johnson....hemos hecho un pacto con el diablo

OviOne

#64 En realidad allí no está el diablo en los cruces de caminos... Está la santa compaña, que da más miedo.

jamma

El wolframio

vet

Al resto de votantes de toda España también nos desconcierta.

D

Meigas: haberlas haylas

OviOne

#66 Habelas hainas*.

Se ha popularizado una pseudotraducción totalmente incorrecta.

espec.tro.1232

Los gallegos son raros de cojones

RamonMercader

@professor seguro que tiene algo que decir. ¿qué ha sido de él?

p

Con ese titular me imagino a todos los científicos reunidos flipando

Arkhan

¿Y no será que las temperaturas de media son más bajas que por el sur? Que la carne que compras en el supermercado se aguanta mejor dentro de la nevera que fuera, con la carne de los humanos debería de pasar lo mismo, ¿no?

BM75

#93 ¿Entonces los nórdicos viven infinito? Léete el artículo que no cuesta tanto (si me apuras, la entradilla).

z

#93 no se trata de la especie, si no de carne viva o muerta

e

Mala hierba nunca muere

¿Alguien podría traducirlo? Ya que paso de aprender seis lenguas para entenderme dentro de mi propio país.

H

#39 Ha quedado muy bonito, pero no, no cuela... La arquitectura de Gaudí la puede contemplar cualquiera, sin mediadores. Y en el caso de necesitar entender una explicación de la obra, ésta deberá estar en las lenguas que conozco, no en las que desconozco. Es muy bonito llamar "patrimonio" a la falta de entendimiento propiciada con fines políticos, pero lo siento, el arte no tiene nada que ver con todo esto.

Tengo una idea. Se pone en castellano, así lo entienden 600 millones de hispanohablantes en el mundo, y si hay algún abuelo comodón en casa rural aislada que no lo entienda, lo busca él en google. ¿Qué te parece?

monchocho

#102 Creo, y corrígeme si me equivoco, que lo dijiste en #42 "La arquitectura de Gaudí la puede contemplar cualquiera, sin mediadores. Y en el caso de necesitar entender una explicación de la obra..."

OviOne

#42 Me parece de paletos cortos fe miras.

marola

#42 ¿y si estuviese en inglés? ¿Dirías lo mismo?
La política la metes tú donde solo hay un vehículo de comunicación entre personas que hablan y escriben una lengua que es la suya y no la tuya.
Si lees la noticia es porque te da la gana, nadie te obliga a leerla, así que no protestes.

#122 El primero que compara entender el arte con entender un idioma, es #39.

monchocho

#129 No. #39 no dice nada sobre entender el arte.

t

#32 Disolvemos ya entonces tu país!

D

#44 mentiéndome donde no me llaman: ganen unas elecciones con ese punto bien claro en su programa.
Suerte

#44 Lleva disuelto desde 2004.

KimDeal

#32 me salen 5 sin contar el aragonés y el bable

H

#56 ¿Y por qué no cuentas el aragonés? A ver esa mañofobia...

KimDeal

#58 pues si los contamos todos son 7, creo...

H

#60 Pero como la propia no cuenta porque ya la conozco, entonces sale aprender seis lenguas. Sigue siendo correcto.

e

#32 perfecto. pues si pasas, te lo pierdes. todo guay

Nathaniel.Maris

#32 ¡A rañala raparigo!

Hanxxs

#32 Tranquilo, gracias a tu fraternidad y a tu espíritu integrador dentro de poco tendrás una lengua menos de la que preocuparte.

c

#32 yo paso de aprender lenguas para entenderme en mi propio planeta.

OviOne

#32 Ahora aviso a mi puta madre y que se lo traduzca al señor cuyo sentido del honor quedaría mancillado si sus ojos se pasearan por palabras escritas en lenguajes paganos que ya el Generalísimo tuvo la buena visión de denostar y prohibir.

O

#32 Joder, si no puedes entender un texto en gallego es que eres un poco corto

1 2 3 4