EDICIóN GENERAL
290 meneos
8112 clics

La gran excusa del miedo al despido

Es obvio que este miedo existe y es real en muchos casos. Pero más de uno ya se habrá dado cuenta de que en muchos otros casos el miedo no es la verdadera causa sino que es una simple excusa. Los que no se lo crean quizá cambien de opinión tras leer este artículo, porque a ver qué explicación pueden tener casos como los siguientes.

| etiquetas: despido , miedo , excusa
Comentarios destacados:                
#3 #1 Laboro lleva años criticando a este tipo de trabajadores. De hecho los llama "padefos", que no sé si es invento suyo, pero se está popularizando.
¿Lo he entendido mal o Laboro está criticando, veladamente, el comportamiento habitualde muchos trabajadores? ¿que no los está idealizando como esclavos sometidos por malvados empreosaurios si no, que también ellos, los trabajadores, hacen (hacemos) cosas no muy ajustadas al alegalidad?

Hoy me ha sorprendido Laboro.
#1 ¿Veladamente? Los critican abiertamente
#2 Y de forma habitual además.
#1 Laboro lleva años criticando a este tipo de trabajadores. De hecho los llama "padefos", que no sé si es invento suyo, pero se está popularizando.
#3 Sí, pero no lo había leído con tanta claridad como hasta hoy. Hablaba de ellos, lo dejaba caer, pero el malo malísimo siempre era el empreosaurios (como los llaman ellos), no como hoy.
#5 Ufff pues en algunos ponen a los padefos a caer de un burro.
#1 No sólo eso, también dejan de lado el tono chulesco perdonavidas que traían y hasta los insultos (padefo, empresaurio etc). A mi también me han sorprendido, parece de que por fin se han dado cuenta de que no era lo adecuado para tratar temas tan serios.
#12 Llevo años siguiendo Laboro, tratan temas muy interesantes (que deberían de ser de obligado conocimiento para cualquier trabajador ciudadano, pero siempre me repateó el tonito insultante de sus escritos. El de los comentarios ni te cuento.
#1 Pues te habrá sorprendido porque lo lees poco, Laboro siempre ha criticado a los currantes que se las tragan dobladas, hasta llegar a inventar/popularizar el término PADEFO: Paso De Follones.
#33 Sí, pero aquí no habla de esos. Aquí viene a decir que, muchas veces, esos trabajadores no denuncian porque son poco más o menos caras que los empreosaruios, no que no demanden por miedo.

es como si se hubieran pasado al lado oscuro :-)
Están definiendo a un gran porcentaje de la población española, poca conexión con sindicatos, nulo conocimiento del derecho laboral, aceptación del abuso y la precariedad. El caldo de cultivo perfecto para que ratas rastreras como Santiago Abascal monten partidos entorno a la idea de "la invasión exterior" y el exceso de "feminismo"
#4 De acuerdo con la primera parte de tu comentario pero respecto al resto la precariedad laboral hace mucho tiempo que la conocemos, decadas antes de que hubiera inmigracion en nuestro pais y desde luego mucho antes de la nueva moda del feminismo extremo.

El paro y la precariedad laboral siempre han sido mas del discurso de la izquierda "socialista" y "obrera" aunque nunca hayan logrado resolverlo.

Y no lo conozco mucho pero me extrañaria que Abascal use el feminismo como base de la precariedad laboral.
Si esto es lo de siempre, unos expertos en un tema atacan a una masa por su ignorancia sobre el tema que precisamente ellos controlan. Yo personalmente, hace tiempo, me ponía a tildar de ignorantes e iletrados a aquellos que no invertían su liquidez inmovilizada en bolsa, pero me di cuenta de que era ridículo, no puedes criticar a alguien por no saber de algo concreto en lo que tiene que invertir una cantidad de tiempo enorme con un beneficio que no puede cuantificar y que estima como nulo (o…   » ver todo el comentario
#6 Bueno, al menos son expertos en el tema que se dedican a la divulgación. Tienen derecho a criticar a los que no aprovechan la oportunidad que se les da de informarse y aprender.
#6 Pues si no eres capaz de formarte en temas tan importantes como los derechos en tu trabajo (algo a lo que le dedicas 40 horas semanales) o en qué hacer con el dinero para que no pierda valor (al menos) pues entonces es criticable porque es una falta tremenda de luces.

Lo malo es que todo el mundo es así. En mi empresa somo 35 creo recordar y un día hablándolo creo que solo 2 nos habíamos leído el convenio al completo. (Yo, de hecho, varias veces y las partes que me interesan pues cada vez que hace falta). Y ojo, no para presionar al empleador o lo que sea sino para simplemente ejercer mis derechos cuando así lo crea (por ejemplo cogiéndome un día de vacaciones si me cambio de casa).
#9 Lo mismo me puedes decir sobre comer, que es algo que hago todos los días y no conozco el impacto sobre mi metabolismo y que descuido de forma habitual. O por ponerte un caso más ridículo, la politica de coockies que acepto cada vez que abro una web. No voy a gastar tanto tiempo en algo que, aunque haga/enfrente todos los días, no me ha dado problemas sustanciales

Con el trabajo pasa algo parecido, yo no echo 40 horas semanales sino más bien entre 50 y 55 de promedio y si no hubiese sido…   » ver todo el comentario
#14 Se puede decir de muchas cosas, por supuesto. Y digo lo mismo para aquellos que no se informan debidamente sobre la alimentación cuando es algo que haces todos los días y de lo que DEPENDE TU VIDA. Fíjate que chorrada.

El tema de cookies no me parece relevante dado que no afecta a tu vida, aunque lo hagas constantemente.

Con el trabajo pasa algo parecido, yo no echo 40 horas semanales sino más bien entre 50 y 55 de promedio y si no hubiese sido por las coñas con un compañero no me

…   » ver todo el comentario
#15 Perdona, que creo que no he dado suficiente visión sobre mi situación laboral, el no echar esas 10 - 15 h semanales de más me supone no ascender al año siguiente y por tanto una pérdida económica del orden de unos 3000 €, cuando echo cuentas, todavía viviendo en casa de mis padres y la poca ambición que tengo, me sale que tengo que trabajar un poco más ahora para conseguir algo de colchón económico y conseguir una posición laboral más decente. Cuando me harte bien presionaré bien me iré a por algo mejor.
#16 Bueno, yo personalmente no soy partidario de esa filosofía, no creo que se necesiten trabajar más horas para poder ascender y, si es así, creo que me he confundido de empresa. No obstante no te juzgo (y menos con tan poca información, cada persona tiene mil cosas que le hacen tomar las decisiones), cada cuál que haga con su tiempo lo que quiera, pero creo que esas empresas se aprovechan mucho de la gente sin responsabilidades que pueden hacer esas horas extras y, en general, me parece poco solidario con los compañeros que no pueden hacerlas.

Pero bueno, ojalá y que al menos te salga bien, consigas es ascenso y tengas una buena carrera :-)
#16 15h extra cada semana, a precio de salario mínimo, ya son 4.000 eur al año. Bastante más de lo que vas a ganar cuando supuestamente te asciendan.
#16 ¿Pero ese ascenso está asegurado o es de los de "en cuanto la empresa tire os subo el sueldo"?
#48 Digamos que todos los compañeros ascendemos todos los años siempre y cuando rindamos correctametne (i.e. echar las horas extra que se te pidan cuando se te pida) al menos durante los primeros 6 años en la empresa, a partir de ahí los ascensos empiezan a ser un poco más complicados.
#14 Una vez nos lo leímos nos dimos cuenta de que, si uno quiere prepararse para denunciar, se tiene que plantear de una estrategia, una cosa es conocer irregularidades y otra muy distinta es demostrarlas

Eso no es así. En el ámbito laboral, la carga de la prueba la tiene la empresa. Si tú dices que cobras de menos, es la empresa la que tiene que demostrar que te ha pagado lo que toca. Si tú dices que haces horas de más, es la empresa la que tiene que demostrar que has salido a tu hora.…   » ver todo el comentario
#9 "Pues si no eres capaz de formarte en temas tan importantes como los derechos en tu trabajo (algo a lo que le dedicas 40 horas semanales) o en qué hacer con el dinero para que no pierda valor (al menos) pues entonces es criticable porque es una falta tremenda de luces."

Cuando el 90% de la población tiene el mismo problema o las mismas carencias, pasa de ser un asunto individual a uno social. La sociedad está creando a sujetos pasivos y sumisos, no es que ellos sean unos…   » ver todo el comentario
#21 Tienes toda la razón. No es solo un problema individual sino social. Pero individualmente cada uno de nosotros podemos intentar cambiarlo no solo luchando nosotros contra el sistema (y leyéndonos los convenios y buscando las mejoras) sino también concienciando a nuestro entorno de la importancia de esto.

Siempre digo que cambiar el mundo es una tarea muy costosa y que requiere sacrificar muchísimo de tu vida (y no todo el mundo está dispuesto, yo entre ellos) pero cambiar nuestro entorno es mucho más sencillo y no se necesita demasiado. Y bueno, al menos, dejas todo mejor de loq ue lo encontraste
#23 De acuerdo con todo, pero cambiar el entorno no es sencillo, discutir con cuñados es agotador T_T

Tenemos grabado tan a fuego eso de que "son todos iguales" y "los sindicatos nunca hacen nada" que cambiar ese pensamiento es una tarea muy jodida. Y mira que en mi empresa debería de ser relativamente fácil, CGT se lo está currando bastante y no para de tirarle para abajo a la empresa todos los recortes que intenta hacer.
#31 Bueno a ver, no hace falta convencer a los que no quieren ser convencidos. Pero al menos poner la voluntad... Yo lo intento pero lógicamente si a alguien le gusta ser maltratado tampoco me pongo pesado, él verá. Pero que no sea por desinformación.
#43 yo aún así les marchaco cada vez que tengo oportunidad. Algunos sí que han acabado concienciadose (hemos pasado de 1 sindicado (yo) a 7 en un dpto de 15) yo no me rindo xD

Cuesta mucho desaprender lo aprendido y reflexionar hasta cambiar nuestras creencias. Nos cuesta Incluso a los que somos conscientes de la necesidad de hacerlo.
#9 Voy a jugar a criticar lo mismo que haces tú pero desde mi perspectiva profesional como entrenador personal: "si no eres capaz de informarte sobre cómo mantener tu salud y tu movilidad, con la que vas a convivir cada minuto de tu vidael resto de esta, lo que sí se puede criticar es la falta tremenda de luces"

Nuestra realidad a día de hoy es muy compleja, y nos falta vida para aprender lo suficiente sobre todo lo que nos afecta. Además, tenemos la manía de ver como muy importante…   » ver todo el comentario
#46 si no eres capaz de informarte sobre cómo mantener tu salud y tu movilidad, con la que vas a convivir cada minuto de tu vida el resto de esta, lo que sí se puede criticar es la falta tremenda de luces

También me parece muy importante y por eso intento estar informado sobre las mejores formas de mantener mi salud y movilidad. Leo mucho al respecto, entreno con una frecuencia razonable e intento que mi movilidad sea al menos, siempre la misma (y últimamente la he mejorado bastante).…   » ver todo el comentario
#6 yo invertí mi liquidez inmovilizada en dos ocasiones: bolsa y fondos. Perdí tiempo y dinero, y aprendí que a veces se pierde tiempo y dinero.
En temas laborales, Paso de Follones. Si algún día considero que debo mover ficha, lo haré y me informaré, pero la vida me muestra cada día a cientos de amargados que están todo el santo día a vueltas con el convenio, con los céntimos, con la tarifa del móvil y con la memoria del iPhone. Lo siento, prefiero vivir...
#42 Hombre, yo por céntimos no discuto, me los cobro en café. Pero hay empresas que obligan a echar un par de horas extra al día. Y eso al cabo del año son miles de euros. O millones de céntimos, como prefieras.
En una empresa donde los padefos seais mayoría, os la van a meter en cuanto vean que les conviene. En mi empresa puedo echar horas a voluntad, las que quiera y solo si quiero, y me pagan cada una de ellas. Pero es que si nos intentan ahora meter horas by the face, mas de media empresa pondría las patas en la pared.
Todos no podemos saber de todo y es perfectamente admisible y comprensible el que un trabajador con 50 o 55 años, con cargas familiares, hipoteca y un sueldo más que apretado tenga miedo a que le despidan por reclamar lo que sería justo. Ahí es donde debería entrar la Administración en forma de Inspectores de Trabajo y unos sindicatos de verdad, de los que cuiden al trabajador y no a ellos mismos.
#8 El problema viene cuando ese trabajador jamas ha pisado un sindicato ni se ha planteado contactar con Inspección de Trabajo. Y ni unos ni otros son superheroes con bola de cristal que vayan a venir volando a rescatarnos como Superman.

Yo he estado casi siempre en empresas grandes, donde la gente en muchos casos se quejaba constantemente de que 'los sindicatos no hacen nada'. Pero ninguno estaba sindicado, ni se planteo jamas involucrarse en el comité de empresa, y ni siquiera acudían…   » ver todo el comentario
#10 Los de "los sindicatos no hacen nada" me sacan de mis casillas. Si creen que un sindicato no hace nada, que voten o se inscriban en otro. Si ninguno les gusta, fijo que hay alguno sin representación que está en consonancia con sus ideales, preséntate tú. Yo que sé, que muevan el maldito culo.

Ayer discutí con un compañero por eso mismo. Y da la casualidad que ahora en mi empresa hay un montón de guerras abiertas. Un ejemplo es el de las vacaciones, por segundo año consecutivo nos…   » ver todo el comentario
#25 Y en realidad, hay que ir a un sindicato si nos parece que nos pueden ayudar. Pero si no, donde se defienden los derechos es en el juzgado, con sindicato o sin él.

Y muchas veces es mucho más sencillo todo demandar directamente lo que te corresponde con un abogado laboralista, que persiguiendo al sindicato a ver si tienen a bien reclamártelo ellos.
#41 Los sindicatos están para asesorar, entre otras cosas. Si consideras que es mejor ir a ciegas a juicio o a negociar, tú mismo.
#49 Por supuesto que si la alternativa es ir a ciegas, representándote a ti mismo en el juicio, es mucho mejor ir por el sindicato. Pero lo que yo digo es que, si lo del sindicato no se ve claro o te dicen que no hay nada que hacer, no cuesta nada ir a un abogado laboralista a tener una segunda opinión. Los sindicatos muchas veces van saturados de trabajo y sólo se lo miran por encima, o simplemente están acostumbrados a un tipo de reclamaciones y todo lo que se salga de ahí no lo ven claro.

Y no pasa nada, la función principal de los sindicatos no es representar a los trabajadores en los juicios, eso es un servicio añadido que dan.
#60 Totalmente de acuerdo. Dependiendo del sindicato te puedes encontrar con gente que quiere ayudar (suelen ser de los sindicatos pequeños) o gente que se quiere quitar el muerto de encima (¿tengo que decir a qué sindicatos me refiero?).

Y siempre está la opción de ir a un laboralista.

Pero me refiero a que la función lógica de un sindicato es ayudarte si tienes un problema laboral y asesorarte. Otra cosa es si lo hacen y cómo.
#41 está claro que donde se defienden tus derechos es en el juzgado, pero los sindicatos te ofrecen los medios y la información para poder hacerlo. No sé cuántas veces habrás tenido que recurrir a los abogados del sindicato, pero en mis experiencias con ellos, y hasta el momento, nunca he tenido que andar detrás de ellos para nada. Hay que tener en cuenta que en laboral, salvo las reclamaciones de cantidad (y quizá algo más que se me escapa) los plazos para presentar la papeleta son muy…   » ver todo el comentario
#53 Es que eso último que comentas es mi experiencia con los sindicatos: mucho trabajo, poco tiempo para ver tu caso, y si algo se sale del "sota, caballo y rey" que tienen por costumbre, hay poco que hacer. En mi caso, con un despido en el que el abogado del sindicato lo veía todo bien, con un laboralista fue indemnización de 4 dígitos. Y no es cuestión de dinero, porque la mayoría de abogados laboralistas van a porcentaje de lo que saques, así que hasta que no cobres no pagas nada.…   » ver todo el comentario
#59 Los abogados laboristas tienen una parte de variable (x porcentaje sobre lo que saques) más un fijo. Ir sólo cuota litis no es legal.

Los abogados de sindicato están para resolver los típicos problemas de un currito de gama baja. Que te indemnicen como improcedente en un despido disciplinario, despido nulo por maternidad, reclamación de cantidades... cosas así. Para bulling, acoso, indemnizaciones más cuantiosas y demás temas enmarañados (sobre todo si hay opción de sacar pasta) es mejor un abogado privado.

El tema de abogados me da un poco de asquete, los veo como buitres xD Pero para estas cosas son imprescindibles.
#8 La Administración y los sindicatos sólo pueden actuar en cierta medida, los sindicatos por ejemplo sólo pueden actuar en la medida en que les dejemos y les apoyemos, porque ahora mismo CC.OO y UGT han denostado bastante al sindicato en sí, por lo que no están bien vistos casi ni por los trabajadores, y en cuanto a la Administración tiene funcionarios limitados para las inspecciones y si nadie habla con ellos... Me parece un artículo bastante acertado al poner de relieve lo que permitimos que nos hagan.
#8 Es comprensible que actuen egoistamente, pero que luego no se sientan moralmente superiores a los Barcenas de turno porque son exatamente la misma mierda.
#17 Ahá, claro, CNT tiene tropecientosmil liberados y se forra a base de subvenciones. Porque claro, todos son iguales.
#27 Mande? Quien ha hablado de la CNT, de sindicatos, o de que "todos (que todos??) son iguales"? Te ha sentado mal el carajillo o solo querias aprovechar cualquier mensaje para quedar bien? ?(
#35 " pero que luego no se sientan moralmente superiores a los Barcenas de turno porque son exatamente la misma mierda."

Interpreté que en esta frase te referías a los sindicatos, pero es cierto que no haces referencia explícita a nadie, así que es posible que pueda haber hecho una interpretación errónea.
#36 Se estaba hablando de cincuentones padefos y de que sus "cargas familiares" las acabamos pagando los demas...
#38 Ay, pues lo retiro xD
#8 Yo no sé de electricidad, pero cuando veo que un enchufe da chispazos, llamo a un electricista.

Una visita a un abogado laboralista o un graduado social te puede costar entre poco y nada, y te puede cambiar la vida. Parece mentira cómo nos asesoramos en mil cosas a diario, pero en temas laborales funcionamos en plan barra de bar.
#8 O alguien joven que no tiene a papá o mamá detrás para limpiarle el culo.
Indefensión aprendida. ¡Qué grande es esta página!
Si, claro, ahora me merezco que me exploten y que mi jefe sea un hijo de la gran puta que no respeta mis derechos laborales, porque yo soy un sinvergüenza que roba a la empresa y hace cosas alegales...
ACOJONANTE LEER ESTO. Está generalizando que todos los trabajadores somos unos putos getas o que?? en que estadísticas se basa? en que estudios?
Pues mirad, aunque fuera el peor trabajador del mundo, las leyes laborales y el estatuto del trabajador están para ser cumplidos.
#20 No has entendido el articulo. Es totalmente al revés. Lo que dice es que manda huevos que muchos empleados jamas reclamen lo que les corresponde por ley por miedo al despido, y al tiempo cometan irregularidades que pueden ser motivo de despido perfectamente justificado.
#20 no creo que lo hayas entendido. Hable de como algunos se excusan en el miedo a perder el trabajo si denuncian pero no tienen miedo a robar. No habla de todos, habla de esos casos.
Incluso si aceptamos ese miedo a todo el trauma de que te despidan, lo que no tiene justificación es que, al irte de una empresa (voluntariamente, por despido o como sea), no nos despidamos con una reclamación de lo que nos corresponda. Es algo que no cuesta dinero (los abogados cobran a porcentaje de lo que saquen), y puede ser la diferencia entre un finiquito de mierda y una indemnización de 4-5 dígitos. Por no hablar de que contribuimos a que los empresarios no vayan explotando al personal.
Décadas de represión y genocidio ideológico han dejado a los españolitos mas acojonados e ignorantes que las ovejas (generaciones enteras, a los abuelos, a los padres y a los hijos que ya lo recibieron en casa bien digerido). A la momia fascista no hay que sacarla del valle para dársela a la familia, hay que usarla de urinario público en cada plaza de cada pueblo y ciudad de España. Mearle la boca al cadáver del repugnante dictador tendría grandes y beneficiosos efectos democráticos, psicológicos y hasta laborales, como bien explica el artículo de Laboro.
Bueno, no solo décadas, siglos en realidad lleva haciéndolo la secta católica... pero en fin... vayamos por partes, que diría Jack.
Por favor, que alguien le haga a ésta gente una web de éste siglo
Muy bonito el artículo, y muy equivocado, es fácil hablar desde la distancia.

A un compañero lo despidieron por falta de carga igual que a otros. Denunció la indemnización porque tenía contrato temporal pero ya debería ser indefinido. La empresa le da la razón y paga la indemnización por indefinido. Meses después volvemos a tener carga y se contrata a parte de los despedidos, yo comento que fulanito esta interesado y me dice el jefe que ya lo propuso a RR. HH y que no es posible, que al haber…   » ver todo el comentario
#45 ¿Y? ¿Es que es la única empresa en ese sector? ¿Es que no hay ninguna otra empresa en la zona?
#45 Deberia haber denunciado por contrato temporal en fraude de ley desde el principio. Resultado: conversión a indefinido y protección ante el despido. Resultado2: cuando la bajada de producción se produjese a el no podrían echarle ya que denunciaría y podría argumentar que el despido fué por reclamar sus derechos. Con ello conseguiria despido nulo, readmisión y pago de los salarios de tramitación.
Resultado3: si todo el mundo hiciera las cosas bien otro gallo cantaría; no abusarían de los…   » ver todo el comentario
#50 casi casi, ha tenido que irse a vivir a Madrid, en provincias hay sectores que no abundan precisamente
Soy sin duda un PADEFO, pero más bien un PADEFODELODEM (Paso de follones de los demás) porque cuando ya llevas unos cuantos años y aprendes cómo funciona el mundo y en particular este país, tiendes a serlo. Entiendo que papá estado está para proteger a los débiles, y me parece bien. Pero déjenme a mí que me organice mi vida. Sé perfectamente qué puedo pedir (laboralmente) y en qué puesto me encuentro. Sé defenderme de las tontás de empresarios abusones (que he tenido) y me meteré en…   » ver todo el comentario

menéame