Hace 2 años | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 2 años por Yorga77 a xataka.com

El mundo se encarece y nosotros (los trabajadores) tenemos que pagarlo. Al menos de momento. La inflación cada vez golpea con más fuerza el bolsillo de unos consumidores que, por lo general, no ven compensada esa subida de los precios en sus salarios. El problema llega hasta tal punto que muchos empleados tecnológicos, por lo general uno de los sectores con mejores salarios en casi cualquier país, se están empezando a sentir incómodos con su remuneración, incluidos aquellos que trabajan para grandes corporaciones

Comentarios

El_Cucaracho

Y los que no son informáticos.

Cero_Ironia

#1 que hubiesen opositado.
Pero claro, no todo el mundo vale para ser funcionario. Solo los más inteligentes, trabajadores y válidos son capaces de lograrlo.

Eso sin contar que todos los funcionarios son excelentísimas personas que sostienen esta país y ayudan a los ciudadanos.

PasaPollo

#35 Lo que dices contradice completamente tu nick.

Tieso

#35 Y has olvidado mencionar los funcionarios que se meten a políticos cuyo intelecto deslumbra apenas abren la boca.

A

#35 Cero_Resquemor o ataquegratuitosinveniracuento, podrían ser tus próximos nicks

Yonseca

#35 Las oposiciones a informático son una paja. El problema es que de funcionario cobras todavía menos que en la privada, tocando proyectos peores que en la privada, y depende del destino, con gente que encima solo sabe derivar trabajo a externos.

Lo que está mal no es el sector público ni el privado. Es el sector en general. La informática en España es suicidar tu salud mental.

antihoygan

#67 Pero eso será hablando inglés.

m

#1 las élites encarecen el mundo y los obreros suficientemente débiles, gran mayoría, tienen que pagarlo

BM75

#2 Estás diciendo casi lo mismo.

jonolulu

#4 Para nada, si suben el sueldo con la inflacion dudo que haya descontento. No lo hacen

BM75

#5 Por lo tanto es lo mismo, llamado de una manera o de la otra. Porque si no hubiera esta inflación, no sería "necesario" subir los sueldos.
Solo depende de dónde pongas el foco.

TetraFreak

#8 Si no fuera porque el sector tecnológico está infrapagado tendrías razón.

BM75

#17 Por eso he usado las comillas en "necesario".

ataülf

#17 infrapagado ahora, porque hasta la fecha la vaca ha dado mucho de sí.

c

#8 El foco está en que deben pedir un aumento de sueldo, aguantarse o cambiar de trabajo

BM75

#55 Claro. Pero no es eso lo que estoy diciendo, solo me estoy refiriendo a un análisis formal del comentario, no he entrado en el fondo.

m

#5 hombre, si se subieran todos los sueldos no existiría la inflacción; vamos, que cambiaría de bando, la pagarían las élites en vez del obrero

BM75

#30 Es evidente que el tema es más complicado que un comentario de una línea.

F

#4 No

d

#2 porque no suben el sueldo como corresponde. En mi empresa acaban de subir un 3% y alguno ya está mandando el currículum por ahí.

#10 si crees que los sueldos de los informáticos en España son malos comparados con otros sueldos en España, cambia de empresa.

ElTraba

#21 insisto, llevo 21 años currando en esti. Y si, son salarios bajísimos.

Que hay curros peor pagados?? Claro, pero no me digas que los salarios de It son altos. En España, son bajos por lo general.

Pablosky

#2 Las empresas tecnológicas son, normalmente, como Vomistar o Mierdafone. Sólo te suben el sueldo cuando les dices que te vas.

F

#2 4 años al 1% anual... independientemente de la inflación haya sido del 1% o del 7% ... La unica forma de no perder poder adquisitivo es cambiarse

s

#2 Los sueldos en IT no suben, cualquier cosa que cobres mas que cuando entraste (antiguedad, subidas por convenio, etc) te lo absorben .

La unica manera de subir de sueldo en IT es cambiar de empresa y negociar un sueldo mas alto.

llorencs

#23 Obviamente es la buena mentalidad. Que los de arriba ganen más. Esa es la libertad. Por supuesto que es economía básica, al menos la actual.

llorencs

#75 ¿Por qué me enlazas a mi? Y los comunistas son lo peor que podría pasar a un país. Se deberían aplicar políticas liberales más fuertes que fomenten el libre mercado real.

D

#23 No, eso que estás haciendo se llama demagogia y no tiene nada que ver con la economía o con la matemática.

a

#15 esque una cosa no quita la otra. Puedes tener esas condiciones y tener mejores salarios que la media del país.

R

#39 8h de curro, más hora de comer, 1h de ida y 1h de vuelta, 10h.

Y si te quedas un poco más, ya tienes las 11.

O

#85 ah pensaba que decías que echabas 3 horas extra cada día. Igualmente, si estás haciendo 2h de trayecto cada día, yo buscaría otro trabajo que esté más cerca o que permita teletrabajo. Hay mucho oferta ahora

R

#94 ya pero piensa que aunque sea 30mim entre que caminas son 45 min.

Y no, por mucha oferta que hay la mayoría son sueldos bajos. O empresas de algún tip que contrata para hacer webs.

Pablosky

#15 Últimamente ya no es así.

1º Horario flexible y teletrabajo (y si no ofrecen eso no encuentran a nadie para contratar)
2º Salarios no muy lejos de lo que se paga en Europa (no en USA claro). Ahora mismo fichar a un DevOps con experiencia es imposible por menos de 50K año.
3º Si que te pagan la formación y asumen que de lo tuyo sabrás de todo (¿y debería ser así no?) lo que no hacen es asumir que un DevOps deba saber de front, por ejemplo. Si alguna empresa hace eso pues los empleados no duran mucho ya que se irán a otra en lo que los dueños no estén zumbados.
4º Eso siempre, por supuesto.

pawer13

#65 Exactamente, mi empresa ha adoptado el trabajo en remoto 100% (puedes ir a la oficina, que mola bastante, cuando quieras pero nadie te va a obligar), tiene sueldos competitivos y el día a día es bastante entretenido con tecnologías bastante a la última y nos está costando un mundo encontrar gente.

Tanto, que todos los empleados que entreguemos el CV de un conocido y éste entre en la empresa y aguante 6 meses nos llevamos un bonus de varios miles de euros.

R

#47 no he trabajado en ningún sitio en España sin horario "flexible" que significa currar de 9 en punto a 18:00 más con una hora para comer.

D

#15 1) No curras en horario partido, curras como quieres (estando disponible en una ventana horaria concreta, eso sí, pero ni de coña esas horas que dices).

2) Los salarios son bastante altos para el mercado laboral español. El jefe ni te tose, no vaya a ser que le salga mal la jugada.

3) Entre los perks con los que sueles contar, raro es el sitio donde falta un monto de dinero para cursos y certificaciones (esto ya diría que hasta en las cárnicas, no te digo más).

4) No existen los "ingenieros informáticos". Y esto precisamente es lo que te delata y el porqué de decir las cosas que dices.

adevega

#9 Seguro que hemos perdido poder adquisitivo, pero que se cobra casi lo mismo no es cierto.

HaCHa

#13 ¿Qué dices, que el salario medio ya casi está en 30.000? lol

Y si yo me como un pollo y tú te quedas mirando, el promedio es que nos hemos zampado un pollo entre los dos.
Anda, traéte las cifras del salario más habitual. Ese que todavía no ha llegado a los 20.000. Y luego mira lo que ha hecho en 20 años.

Fisionboy

#13 Esas medias no valen para nada. La distancia entre los que más ganan y la inmensa mayoría es cada vez más abultada.

F

#64 Yo creo que hay que ir a la mediana siempre. El salario medio es una engañifa.

R

#13 vamos a ver friend, estamos hablando de 20.000 a 30.000.

20.000 es algo un sueldo que da vergüenza y nunca hubo que tolerarlo. 30.000 eso que cobra un tío a media jornada fuera de España recién salido de la uni.

m

#13 el salario medio no dice nada, mi media con amancio ortega nos deja a los dos como millonarios; además de que esa subida es menor que la de la inflacción y otros desmanes de las élites

campi

#9 te toca cambiar de trabajo amigo…

dragonut

Consultoras tecnológicas pagando 16K -18k euros. HDP

d

#18 una cosa que no entendéis los neocon de palillo que economía financiera=/=economía real

D

#28 Pero chico lol lol lol lol lol Como si tratar de ofender te diese la razón o algo lol

Spoiler!
Todos los trabajadores por cuenta ajena estan infrapagados y (habitualmente) sobrexplotados.

#40 tal cual. Que puedo decir.

t

Por la inflación? jajaja.

j

Es una prueba más de que el capitalismo es un cuento para los niños pequeños, porque no se cumple de ninguna manera.

Si hay inflación tienen que subir los salarios porque suben los ingresos. Simple.

Estoy hasta los huevos de los lamebotas que solucionan todos los problemas económicos congelando o bajando sueldos.

D

Subir salarios cuando hay inflación es contraproducente porque es echar leña al fuego. A corto plazo no se pierde poder adquisitivo pero a largo plazo te llevas la economía por delante.

D

#10 Pero ¿qué mentalidad?. Es economía básica de primer curso.

Nova6K0

#18 ¿Economía básica? Sí como la ley de la oferta y la demanda... Espera esa ley nunca existió... También la falacia del "mercado libre", el mantra capitalista de "tanto ganas tanto generas" que no tiene que ver realmente con la productividad...

Sobre lo que dices en #7 Mi cuñado ha perdido 200 €, al no subir el S.M.I respecto a la inflación.

Saludos.

D

#59 Más demagogia.

Nova6K0

#62 Que sí, que sí, lo que no sea chuparle la polla a los multimillonarios, es demagogia. Demagogia es que un multimillonario de lecciones de pobreza y anticapitalismo, además de cinismo, por supuesto.

Saludos.

F

#18 Depués de soltar un comentario tan mierda y encima vuelves con prepotencia.

D

#71 ¿Un comentario tan mierda? Es economía básica, repito. Ve a cualquier libro a buscarlo y luego vuelves y me lo refutas.

ElTraba

#18 pero que curso!! Piensa un poco por ti mismo y deja de repetir consignas.

Estas hablando de macroeconomía, lo cual me la suda muchísimo. En mi casa, y en la tuya, si nos suben el salario capeamos mejor el temporal. Que a los macro no les vaya bien? Da igual, yo pienso en nosotros, no en las corporaciones que invierten en bolsa y hacen dinero sin trabajar y sin ofrecer ningún servicio a la sociedad. Son especuladores.


Así que nada, sigue con tu tema.... más ingresos en casa es peor para la economía......por que todo el mundo sabe que menos ingresos es mejor...
En fin.

D

#97 Es poco pan para hoy y mucha hambre para mañana. Que no os entra en la cabeza, cortoplacistas.

ElTraba

#98 pero luego decís que cuanto mas dinero en circulación y cuanto mas se consuma, menor para la economía.

pero si no tenemos un duro, y no nos suben el salario, se va a reducir el consumo.

Según que tema, decís una cosa u otra, por eso la economía es una ciencia social, y no una ciencia, tenéis argumento para todo según les interese a los poderosos.

pd.- personifico en ti por que estoy hablando contigo, obviamente no te conozco, en general me refiero a los liberales.

estoyausente

#10 en este país también, y con mucha diferencia.

ElTraba

#19 ha si? Llevo 21 años currando en IT. He visto decenas de informáticos y Telecos llorar literalmente mientras balbuceaban que no habían estudiado 5 años para tener estos curros de mierda..... Y curraban en la empresa con mejor salario de la provincia de Pontevedra.

Lo que dices es mentira, puedes verlo en los convenios, los salarios de It son bajos de media.

estoyausente

#99 no sé, yo llevo 12 en el sector y cobrando el convenio estuve no llegó a dos, quizá menos. En una ciudad como Cáceres, que no es boyante.

Ahora mismo tengo un buen sueldo y unas condiciones bastante buenas. Con sus mierdas, como todos... Pero no sé, mejor que todos mis amigos de fuera del sector. Y la gente del sector a la que conozco no están ni micho menos mal, mejor o peor... Todos bien.

En fin, no sé qué rama es tu eespecialidad, pero lo mismo estas a tiempo de buscar alguna algo mejor pagada.

Pablosky

#10 Las cárnicas también pagan bien, no les queda más remedio si quieren contratar. Otra cosa es que sigan siendo cárnicas.

Gazpachop

#10 La cosa es que para lo que hay en España, las cárnicas parece que "pagan bien". Hasta que ves lo que hay a nivel internacional o en startups españolas fuertes.

A

#7 Pues que ajusten los tramos del irpf como mínimo.

Urasandi

#7 ¿Y que hay de la economía familiar?????????

Sniard

#7 A corto plazo no se pierde poder adquisitivo

¿Hola?

D

#34 Si te suben el salario.

C

#7 si la gente pierde poder adquisitivo no van a consumir menos y cargarse la economia todavia mas?

D

#49 No.

C

#51 es bueno saber que la gente seguirá consumiendo igual que antes aunque suban los precios.

M

#7 Si no se tocan los salarios y sube la inflación es equivalente a que te bajen el sueldo.

Lo que pide la gente es que al menos se lo suban en un porcentaje similar a la inflación, en muchos sectores se está ofreciendo una subida del 2-3% y eso literalmente es decir que te van a pagar un 5% menos con la inflación actual.

Si alguien se debe apretar el cinturón es el Gobierno y bajar la presión fiscal, ya que por un lado está ahorrandose mucho dinero por los intereses de la deuda y por otro está recaudando mucho más por los impuestos indirectos.

D

#91 Si tu jefe te sube el sueldo, tu jefe tiene que subir los precios de lo que él vende para compensar. Si tu jefe sube los precios de lo que él vende, tu poder adquisitivo disminuye. Si tu pider adquisitivo disminuye, pides aumento de sueldo.

No es tan difícil de entender. Es economía básica.

M

#93 Economía básica, tan básica que caes en una simplificación extrema..Tu jefe ya ha podido subir precios, que el los suba no tiene porque afectar a tu poder adquisitivo, una subida de precios no significa siempre ganar más.....

Intentar aplicar conceptos macroeconómicos como la inflación a una situación particular no tiene sentido. Pedirle a los trabajadores que asuman el coste de la inflación íntegramente es injusto. El actualizar salarios a la inflación es lo mínimo que habría que hacer, igual que se actualizan los alquileres, pensiones y demás.

Como digo, el que tiene que hacer la política económica es el Gobierno y es junto al BCE el que debe imponer medidas ante una situación de inflación.

D

#95 No de verdad, busca espiral inflacionista. Está demostrado.

Boleteria

#7 Don't feed the troll.

M

Ya desde la pandemia los salarios han subido, y parece que de nuevo lo están haciendo. He visto ofertas de más de 50k y eso hace unos años en España no los veía para programadores que no fuesen arquitectos o ya gerentes

#12 en Madrid hay una escasez de perfiles con más de 5 años de experiencia (relevante).
Nosotros ya hacemos ofertas de 50k€ a perfiles que hace 2 años hubieran pedido 15ke menos.

Ciri4n

#12 #24 Quien esté metido en este mundo sabe que los salarios en tech han subido muchisimo... Sobretodo en Madrid y Barcelona, falta muchisima gente, y recien salidos de la universidad estan facilmente en 35K. Si eres Senior Engineer y no estás cobrando 50K mínimo, cambiate de curro.

No se si serà una burbuja, pero ahora hay que aprovecharse...

H

#54 No es ninguna burbuja. Los salarios de hace algunos años estaban muy por debajo de lo que habría tocado.

Antes era poco más que lo que había. Entre que el teletrabajo era testimonial, los proyectos no eran especialmente complejos, había bastantes estudiantes, y los presupuestos para los proyectos no estaban muy allá (sin contar corruptelas y mordidas, que da para hilo aparte), los salarios no podían subir mucho más.

Todo eso ha reventado por todos esos frentes casi a la vez. Si dominas el inglés, hay ya un porrón de empresas de EEUU / Reino Unido que están desesperadas. O que les sale más barato para sus estándares. Los proyectos se han vuelto mucho más complejos, y de postre el invierno demográfico está aquí.

Una de mis ex empresas ha cancelado toda una línea de trabajo porque se les ha vaciado el departamento entero. Y esto sólo ha empezado.

S

#54 50K es lo que están pagando en latinoamérica (sí, ese continente tercermundista).

Ya es hora que en España paguen tanto como en el tercer mundo. A ver si pronto empiezan a pagar más que en el tercer mundo.

i

#54 No solo en Madrid y Barcelona, con el boom del teletrabajo, ahora desde cualquier ciudad lo tienes fácil para conseguir trabajo remoto de empresas de Madrid, Barcelona e incluso el extranjero que pagan más que las empresas locales, lo que hace que igualmente sea muy difícil encontrar gente y los salarios suban.

D

No hace falta que sean solo tecnológicos...

inventandonos

#52 Me ha dejado en shock el titular Primero porque da a entender que solo los informáticos quieren subidas de salario, segundo por decir que la informática es de lo mejor pagado.

es como decir que el granjero está muy bien pagado solo porque el sexador de pollos tiene un salario alto... ¡esos son minoría!

¿pero este artículo lo ha escrito un mono o un niño?

luissargazo

Ah. Pero que son solo los tecnológicos. Pues que con su pan se lo coman.

D

hace ya mucho que los sueldos de IT se volvieron normalitos (aqui y en otros muchos paises).
A dia de hoy no es ningun manjar. El trabajo podria no ser tan duro, pero te obliga a estar formandote y echar horas extra en casa siempre, ya sea para el trabajo o la formacion. Es por ello que no compensa, de una manera u otra te llevas TODOs a casa

D

Eres consciente de que esa noticia reafirma lo que he dicho, ¿verdad?

D

Los autónomos cada vez tenemos q trabajar más para conseguir lo mismo...

E

#16 Ser autónomo en este país debería conllevar una condecoración por valentía.

E

Debe ser que cada vez más gente está harta de que se enriquezcan cuatro y el resto no llegue a fin de mes.

s

El salario de un informático , es una mierda, hasta que dices que te vas y tu jefe se da cuenta que le sale mas rentable retenerte que perderte.

#41 en casi ninguna empresa grande o mediana tu salario depende de tu jefe.

La mayoría de los mandos intermedios que conozco (me incluyo) queremos que la gente tenga salarios competitivos. Suele haber políticas generales que impiden cualquier subida que no sea dentro de la mierda de marco que tienen definido... Puntualmente la opción es la contra oferta... que muchas veces ya no es una opción.

s

#68 Estoy de acuerdo, pero insisto, no es que le eche la culpa a los mandos intermedios o responsable mas directo. Simplemente digo que la mejora no sucede hasta que no le comunicas que te vas, independientemente de quién lo decida finalmente o lo que suceda después de eso.

Patrañator

#41 pues porque los que se quedan en la empresa o bien no van a llegar nunca a la complejidad de lo que tú haces, o bien quieren tener vida más allá del horario de trabajo.

A ver, yo no se donde está mirando el del artículo o muchos de los que comentan por aquí. Si algo ha pasado con la pandemia y el auge del teletrabajo es que muchas tecnológicas lo están implantando ya para siempre, con todo el mundo en remoto, etc. Y esto a que lleva? a que da igual desde donde trabajes. Y los trabajos con sueldos "locos" que antes te obligaban a desplazarte a UK o Irlanda, ahora los puedes hacer al solecito en Málaga, Mallorca, Florencia, Marsella o Coruña (bueno, en este último un poco menos )

Falk

¿Qué tal vincular los salarios y pensiones al IPC?

o

Incómodos.....pues vaya si sólo están incómodos que se acomoden mejor,no te jode

e

un amigo se cambio de trabajo, ha preferido mantenerse en el actual por una subida del 18% en vez de una subida del 45%, yo le dije, la inflaccion este año es del 7%, eso significa que tu sibda se queda en un 11% vs el 34%.

PD: En su trabajo actual son unos caciques y ha preferido quedarse que arriesgarse a encontrar algo mejor ....

#58 la mayoría de la gente suele tener mucho miedo al cambio/riesgo. Tenemos muy muy interiorizado el "... Más vale..."

e

#72 a ver, si estas comodo en tu puesto de trabajo y vives comodamente, puedo llegar a entenderlo, si lo anterior no se cumple, apaga y vamonos.

luissargazo

#58 yo si tuviera hipoteca o hijos y cierta antigüedad, tampoco cambiaría. lógico y normal.

e

#74 en su caso no tiene hipoteca, ni hijos y vive en casa de sus padres, por lo que el riesgo es minimo, yo tengo hipoteca e hijos y por esa misma razon me cambio, es la unica forma de cuadrar numeros y por suerte no me ha ido mal.

Se te escapo un negativo (te lo devuelvo), te parecio tan molesto mi comentario?

1 2