Hace 12 años | Por --222048-- a businessinsider.com
Publicado hace 12 años por --222048-- a businessinsider.com

"Ocupar Wall Street" está cobrando impulso. Se está extendiendo desde un pequeño parque en Nueva York a marchas alrededor de Nueva York, e includo a otras ciudades en todo EEUU. Hasta ahora, las protestas parecen impulsadas por un sentimiento colectivo de que las cosas en la economía no son justas. Pero los manifestantes no han hecho un buen trabajo en centrar sus quejas...

Comentarios

j

#4 Zapatero no nos ha llevado al desastre. Zapatero a igual que otros políticos no hacen nada, e incrementa la dosis de la crisis mediante decisiones de apoyo a instituciones claves en el origen de la crisis.

En conjunto con Europa sigue el miso camino.

Aquí en España el responsable es el gobierno.

D

#4 Si ya. Un 10% de paro. Lo mismo que tenemos en España. Lo que tú dices, calcos.

toptnc

#21 En USA no hay seguro público de desempleo. En USA ese 10% de paro es REAL ya que la economía sumergida es muy baja.

Fosc

Entonces el problema no es el sistema, es que la gente en paro se queda sin su pan y circo. Hipócritas, el mundo es la misma mierda ahora que hace cinco años, pero antes nadie se quejaba porque a todos les iba bien a nivel individual.

tarkovsky

#8 Te voto positivo porque tienes razón: el mundo era la misma mierda hace 5 años. Pero te equivocas en una cosa: no es hipocresía. A veces hace falta un cubetazo de agua fría para despertar a quien duerme muy profundamente.

f

#8 Antes nadie se quejaba porque no había tanto paro, y cada trabajador ganaba su jornal, por poco que fuera. Ahora el paro afecta a 5 millones, los contratos son basura y tienes el riesgo de que, si luchas por tus derechos ante el jefe, el jefe te puede despedir y meter a otro, pues tiene a 5 millones en la cola. Los empresarios con la crisis se estan transformando en amos, y los trabajadores en esclavos sin derechos. ¿Cuantos trabajadores están trabajando sin estar asegurados? miles, porque el jefe, con la crisis, dice que "la seguridad social es un gasto para la empresa, además al que está en la oficina no le va a pasar nada, no se va a caer de un andamio..." Y el oficinista no cotiza, y encima como proteste va a la calle, porque "como tú podemos encontrar a 20 en cadas esquina"

JohnBoy

#11 Y no sólo eso. Los salarios reales están retrocediendo brutalmente en todo el mundo. Nuestro poder adquisitivo se recorta. Cobramos lo mismo o menos que nuestros padres por los mismos trabajos, además pagamos más impuestos, sobre todo indirectos y obtenemos cada vez menos servicios públicos (o incluso se plantea que paguemos doblemente por ellos).

A lo largo de la historia los impuestos siempre han sido un mecanismo para esquilmar (más aún) a la clase trabajadora y mantener el statu quo. Hubo un raro momento histórico en que realmente tuvieron cierto cariz redistributivo (el llamado estado del bienestar) Hoy en día avanzamos a pasos agigantados hacia el final de esa anomalía y nuestros impuestos volverán a servir, sobre todo, para pagarles las fiestas a los ricos.

mando

#11 No hay que olvidar de que estamos todos en el mismo barco, empresarios y trabajadores. Muchas empresas cierran al igual que muchos trabajadores se quedan en la calle. El despedir a empleados es una tarea difícil y poco gratificante, tener en cuenta que el futuro de una familia entera se vea tocado por unos balances negativos y un futuro negro para la empresa. No es algo agradable para la empresa ni para el trabajador.

D

#18 Pero hay que distinguir entre empresarios A y empresarios B.

Empresario A: Mega-corporacion internacional que tiene mas dinero que el PIB de muchos paises juntos y controla de media el 60% de su respectivo mercado, creando un quasi-monopolio brutal (Cargill controla cuanto, 90% del comercio mundial de alimentos?). Empresas extremadamente jerarquizadas y tiranicas en su funcionamiento. Ademas, estas hacen lo que les da la gana con el beneplacito de los gobiernos (se llevan la produccion a paises del tercer mundo, no siguen leyes medioambientales y ademas tienen el placer de ser rescatados con dinero publico cuando van mal). ETC... En definitiva, estos van bien aunque la economia vaya mal.

Empresario B: El que tu dices. Aquel que de verdad sufre cuando despide y que cuando la economia va mal el tambien va mal. Pequenyo y mediano, al que yo considero un trabajador que le ha hechado dos cojones y ha querido ser empresario. Estos si que siguen todas las normas (bueno casi todas) y si que juegan con las reglas del libre mercado.

a

La declaración de derechos humanos necesita una vuelta de tuerca que ponga en su sitio al gran capital.

Razorworks

¡La que esta liando Zapatero!

D

Cada día estoy más convencido de que esto sólo se puede resolver con violencia.

k

Muy buen resumen gráfico y estadístico

Por cierto, entre las muchas estadísticas relevantes me quedo con dos, por una parte la que pone en perspectiva la desigualdad social de USA (http://static7.businessinsider.com/image/4e9460a6ecad04797a00000a-547/in-fact-income-inequality-has-gotten-so-extreme-here-that-the-us-now-ranks-93rd-in-the-world-in-income-equality-chinas-ahead-of-us-so-is-india-so-is-iran.jpg), algo simplemente vergonzoso para cualquier país desarrollado y por otra la del porcentaje de personas que o bien están en paro o bien tienen trabajo únicamente a tiempo parcial, un desolador 17%

D

[ENG] , lástima, alguien debería traducirlo entero. Me ha impresionado esta parte:

"Si consigues dinero prestado a cambio de nada, y luego se lo prestas al gobierno a cierto interés, y sin riesgo alguno, estás FABRICANDO dinero. Justamente eso es lo que están haciendo los bancos"

abocadejarro

#0 He meneado para agradecerte que el título tenga bien escrito el "porqué". Se me ha caído una lagrimilla y todo... kiss

D

Imagenes que valen por mil palabras.

c

Es lo que tiene que los políticos que nos gobiernen sean en realidad empresarios.

D

Un ejecutivo con puro. Echo en falta las gafas de sol, para conseguir mayor credibilidad.

Tao-Pai-Pai

La gráfica de la situación de España es similar:

http://tinyurl.com/5sgojtu