Hace 11 años | Por tollendo a visualdata.dw.de
Publicado hace 11 años por tollendo a visualdata.dw.de

Infografía que compara el gasto militar de los países respecto al gasto en educación. España está en la zona de gráfica con más del doble de gasto en educación respecto al gasto militar. Reseña encontrada en http://vicente1064.blogspot.com.es/2012/07/comparando-la-inversion-en-educacion-vs.html

Comentarios

tollendo

Otro gráfico interesante del mismo sitio: http://visualdata.dw.de/specials/bildung/en/literacy-countries.html
Compara la alfabetización por sexos en distintos países.

D

#2 Qué barbaridad lo de África.

tollendo

#8 ¿Investigación militar en partidas de sanidad? La primera vez que leo algo así. ¿Algún enlace?
¿Militares dando cursos en la universidad? Si están dando cursos en la universidad será educación, supongo.
De todas formas, ¿crees que eso subiría siquiera unas décimas las cifras de las que se habla?

#9 El nexo de unión no es el continente, es la religión. A mayor fanatismo religioso, más distancia en la alfabetización entre sexos.

hobbiton

#10 Sí, yo he visto coroneles y miembros del ejército dando clases en la universidad. Además hay muchísimos proyectos de investigación y educativos con "fines militares", por eso creo que las cifras de porcentaje militar de todos los países del mundo están maquilladas porque son percibidas con un carácter antisocial.

http://www.diagonalperiodico.net/article5032.html
El Ejército entra en la Universidad. La nueva Ley de la Carrera Militar crea un vínculo entre la Universidad y las Academias Militares para ofrecer estudios militares con rango universitario y desarrollar programas de interés para las Fuerzas Armadas.

http://www.grupotortuga.com/+-Investigacion-Militar-+

http://www.grupotortuga.com/El-Gasto-Militar-y-la

La verdad del gasto militar español 2011. Gasto e I+D militar en tiempos de crisis, en el que se constata que en una situación de grave crisis económica y de presión internacional para la reducción del déficit, el Gobierno español opta por continuar privilegiando el gasto y la R+D militar por encima de otros como los de sanidad o educación, que ven reducidos sus presupuestos en mayor cuantía que el militar.


http://www.grupotortuga.com/Presupuesto-en-I-D-militar-en-el

http://www.grupotortuga.com/La-Universidad-Complutense-Madrid
La Complutense convoca el II Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa

iramosjan

#11 Menudas fuentes, chaval... No sé lo que pensarás tú, pero utilizar como origen casi exclusivo para tus afirmaciones a una fuente "neutral y objetiva" como el Grupo Antimilitarista Tortuga no ayuda a tomárselas en serio.

Existen unos parámetros standard para usarlos en estas estadísticas, y se aplican de forma rutinaria en todo el mundo (por cierto, la fuente del meneo está en Alemania). Por ejemplo, y como te han dicho ya, la I+D militar está separada de la civil. Puedes comprobarlo en

http://www.20minutos.es/graficos/presupuestos-generales-del-estado-por-politicas-de-gasto-13/0/

hobbiton

En esta última década muchísimas universidades españoles han firmado tratados de colaboración con el Ministerio de Defensa quebrantando sus propios estatutos que suelen incorporar manifiestos de contribuir a la paz...

#12 Negativo por no molestarte en ver los enlaces y comprobar que las fuentes originales son organismos como infodefensa.com o un Centro de estudios para la paz.

Evidentemente, no voy a poner fuentes de apologetas del militarismo, como comprenderás, los mejores conocedores del mismo son los objetores de conciencia o grupos para la paz.

iramosjan

#13 Eso es mentira, macho, déjate de memeces sobre "apologetas del militarismo", porque no es verdad. Lo que yo he enlazado es un diario normal y corriente, el 20 Minutos. Eres tú quien nos estás colando propaganda de una forma descarada.

Primer enlace: página del Grupo Tortuga llena de enlaces... a otras páginas del Grupo Tortuga (en adelante GT, para abreviar).

Segundo enlace: página de GT con un estudio del centro JM Délas
Tercer enlace: página de GT con un estudio del mismo centro
Cuarto enlace: página de GT que no enlaza a nada.

hobbiton

#14 El 20m, un diario normal y corriente al servicio de los grandes poderes, entre ellos el lobby militar. "Chaval", no me pases esas fuentes tan "neutrales y objetivas", basura neoliberal que remite a un informe del Ministerio de Defensa, jo jo jo Caspaaa, no me des caspaaaa

D

Ahora entiendo porqué Cuba destaca en educación.

D

Grafico comparativo de la Iglesia ya!

hobbiton

Pero en España hay gasto militar derivado en partidas de educación y de sanidad, como mínimo.

tollendo

#3 No entiendo eso que dices. ¿Algún ejemplo?

D

#4 quiere decir que parte del gasto militar en Spain es secreto y otro está camuflado como I+D o incluso en otros presupuestos. No podría decirte un ejemplo de memoria pero fijo que las Academias Militares tienen algo de presupuesto de educación y los hospitales militares de Sanidad...

D

#6 la I+D militar está separada de la civil. Es más en los recortes de los últimos años, ha caído muchisimo más la militar que la civil

hobbiton

#4 Infinidad, por ejemplo, investigación militar con subvenciones en partidas de sanidad (para proyectos militares) o en la universidad (militares contratados dando cursos en la universidad como una institución más).

El análisis del gasto dedicado a un sector no se realiza mirando en las partidas del mismo en los Presupuestos de turno. No sé cómo habrán realizado este esquema.

#6 Eso mismo.

Sería como decir que la ayuda a la Iglesia es la que determinan los presupuestos y no entender que recibe un gran aporte con los conciertos educativos, la inmensa mayoría de ellos a centros vinculados a la Iglesia.