BBVA ha elaborado un exhaustivo informe interactivo sobre los pagos con tarjeta realizados por extranjeros en julio y agosto de 2014. La conclusión es que los franceses lideran el gasto realizado en sus vacaciones, con el 18% del total. Barcelona es la provincia en la que más dinero dejan los visitantes foráneos (23% del gasto total) y las islas Baleares, donde el desembolso de los extranjeros supera con más distancia al de los españoles.
#4:
#3 Las islas me refiero a Baleares y Canarias, ambos son islas... por lo que no me parece residual, las he mencionado.
(total amount)
Comunidad Valenciana: 11,2% - 48,537,970 euros
Cataluña: 32,2% - 139,534,949 euros
Andalucia: 17,74 - 76,418,108
Respecto a Valencia llevas razón, me lo he pasado. No supera a Cataluña ni Andalucía pero desde luego no es nada despreciable su turismo.
Aún así me gustaría saber los datos anuales, porque seguramente Cataluña gane por aún más diferencia, ya que en invierno es un sitio más atractivo de turismo que lo que pueda ser Andalucía o Valencia.
Aún así quedan en el olvido en espacial las dos Castillas, Extremadura, Murcia... no se puede vivir del turismo en España, y menos si solo se centra en unas pocas comunidades.
#12:
#11 pues macho, yo veo guiris a punta pala por Barcelona. Trabajo en la zona de Plaça Catalunya y hasta que no llego al barrio no oigo una sola palabra en castellano/catalán.
Lo mejor de todo es que no dejas de sentirte observado, como una rareza. Deben de pensar: mira! un autóctono! Especialmente por las asiáticas, que parece que eres el primer hombre con barba que ven en su vida.
En resumen: en tu propia ciudad, eres tú el extraño.
De todos modos, hay ciudades que rozan lo ridículo. Estuve el mes pasado en Praga y creo que no vi a un solo lugareño.
#27:
#2 En la provincia de Alicante el turismo es bestial. La Costa Blanca es de lo más visitado de España, por no hablar de que ya cuenta con un 20% de residentes extranjeros y varias ciudades con más extranjeros que españoles, principalmente jubilados británicos que en verano traen a sus familias. Según el enlace, representa aproximadamente el 8% del total de ingresos turísticos del país, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga y las islas.
cc. #3
#55:
#54 No lo niego. Pero si no quieres aceptar que Barcelona es una de las ciudades turísticas por excelencia de Europa tu mismo. Se juntan el turismo de sol y playa con el turismo cultural, pocos lugares lo consiguen.
#8:
Pues menos mal que en Catalunya han prohibido toros...algo que según se decía, atraía a tropecientos millones de turistas, y que éstos se iban a largar al sur de Francia y a la C. Valenciana para poder disfrutar de tan turístico espectáculo.
#3:
#2 Sí, el turismo es residual en Baleares, las Canarias, Comunidad Valenciana...
#19:
#11 En una mañana no visitas ni Urueña, salvo que por visitar entiendas llegar, hacerte una foto y largarte.
#2:
El gráfico muestra como el turismo se basa en Barcelona, Andalucía y las islas con gran diferencia. El resto de España es casi no significativo (excepcionando Madrid, aunque me esperaba más la verdad).
Si España piensa vivir del turismo y estas son las únicas comunidades que obtienen el dinero... ¿qué pasa con el resto de provincias?. Sin duda no es un modelo sostenible. España debe de una vez invertir más en I+D y facilitar la creación de empresas al igual que el ser autónomo para generar riqueza, si no mal vamos, pero toda España.
#40:
#30 El tema me da que es que en Barcelona(Como en muchos lugares) vive mas gente que los empresarios turísticos y turistas. Y deben descansar y poder trabajar, etc.
No creo que Ada este en contra de un sector que funciona, sino que posiblemente vea que este en muchos casos también afecta a los residentes locales y a otros sectores.
#10:
#9 Yo creo que Barcelona se ve en dos días, pero por alguna extraña razón algunos guiris repiten.
No sé exactamente qué es lo que les gusta tanto, estando tan congestionada y tan sucia. Creo que es el Hype y punto, porque Barcelona antes de los Juegos Olímpicos tenía una cierta alma que ahora ya no tiene. Ahora en La Ramblas los comercios están regentados por paquis que venden sombreros mexicanos.
#48:
#31 Barcelona es un foco para el turismo todo el año. Y en los Pirineos también se esquía...
#11 pues macho, yo veo guiris a punta pala por Barcelona. Trabajo en la zona de Plaça Catalunya y hasta que no llego al barrio no oigo una sola palabra en castellano/catalán.
Lo mejor de todo es que no dejas de sentirte observado, como una rareza. Deben de pensar: mira! un autóctono! Especialmente por las asiáticas, que parece que eres el primer hombre con barba que ven en su vida.
En resumen: en tu propia ciudad, eres tú el extraño.
De todos modos, hay ciudades que rozan lo ridículo. Estuve el mes pasado en Praga y creo que no vi a un solo lugareño.
#13 Pues no sé qué decirte. Porque en la zona donde trabajo hay un montonazo de hoteles de donde salen gente blanca como la leche o rojos como langostas dependiendo de los días que llevan por aquí.
Seguro que también hay muchos de los que tú dices.
Sí, creo que el ayuntamiento les va a cobrar una tasa por cada autóctono que vean. Creo que si fuera a euro por ejemplar, con uno de cinco tendrían de sobras.
#43 A mí también me gusta mi ciudad natal, pero solo basta con salir fuera y ver como las principales ciudades están siete veces más limpias que la nuestra.
Pues menos mal que en Catalunya han prohibido toros...algo que según se decía, atraía a tropecientos millones de turistas, y que éstos se iban a largar al sur de Francia y a la C. Valenciana para poder disfrutar de tan turístico espectáculo.
#8 En Mallorca a veces engañan a los guiris con lo de "típico espectáculo español" y los llevan en bus desde los hoteles a las cuatro o cinco corridas que aún se hacen. La mitad se va antes de que acaben...
El gráfico muestra como el turismo se basa en Barcelona, Andalucía y las islas con gran diferencia. El resto de España es casi no significativo (excepcionando Madrid, aunque me esperaba más la verdad).
Si España piensa vivir del turismo y estas son las únicas comunidades que obtienen el dinero... ¿qué pasa con el resto de provincias?. Sin duda no es un modelo sostenible. España debe de una vez invertir más en I+D y facilitar la creación de empresas al igual que el ser autónomo para generar riqueza, si no mal vamos, pero toda España.
#3 Las islas me refiero a Baleares y Canarias, ambos son islas... por lo que no me parece residual, las he mencionado.
(total amount)
Comunidad Valenciana: 11,2% - 48,537,970 euros
Cataluña: 32,2% - 139,534,949 euros
Andalucia: 17,74 - 76,418,108
Respecto a Valencia llevas razón, me lo he pasado. No supera a Cataluña ni Andalucía pero desde luego no es nada despreciable su turismo.
Aún así me gustaría saber los datos anuales, porque seguramente Cataluña gane por aún más diferencia, ya que en invierno es un sitio más atractivo de turismo que lo que pueda ser Andalucía o Valencia.
Aún así quedan en el olvido en espacial las dos Castillas, Extremadura, Murcia... no se puede vivir del turismo en España, y menos si solo se centra en unas pocas comunidades.
#4 Tienes toda la razón por eso mismo yo me hago cruces cuando todo el mundo está ahora empeñado en que hay que hacer de Zaragoza un lugar puntero en el turismo. Y me imagino que lo mismo vale hasta para el último poblacho de Palencia (no tengo nada contra los palentinos, es un decir).
Se está fiando todo a una carta tan endeble que depende de que llueva o que te pongas de moda... O que le des alcohol barato a la gente. En fin.
#9 Yo creo que Barcelona se ve en dos días, pero por alguna extraña razón algunos guiris repiten.
No sé exactamente qué es lo que les gusta tanto, estando tan congestionada y tan sucia. Creo que es el Hype y punto, porque Barcelona antes de los Juegos Olímpicos tenía una cierta alma que ahora ya no tiene. Ahora en La Ramblas los comercios están regentados por paquis que venden sombreros mexicanos.
#10 Los guiris van a Benidorm, Magalluf, Las palmas, Salou.... etc.
Creo que la gente le supone un criterio a los guiris que no tienen en absoluto y nunca han tenido.
El turista viene a Sp a lo que viene.
(Al contrario que Londres o Paris no hay una sola ciudad en España que no se pueda visitar sin mucho detalle pero sin dejar nada importante en una mañana)
#11 Mira que intenté ver Madrid en un finde y no pude...
Bernabeu y Museo del Padro.
Museo arqueológico, natural, parques, palacios. Supongo que eso eso no son detalles.
#34 Realmente Madrid es muchísimo mejor que Barcelona, con diferencia. Pero Barcelona tuvo la "suerte" de tener enchufe en el COI y le tocó la lotería de los juegos olímpicos, algo que le ha sido negado sistemáticamente a Madrid de forma totalmente injusta. Si Madrid hubiera tenido juegos en vez de Barcelona, otro gallo cantaría.
#74 Ya lo sé, estaba troleando. Sé que hay mucho rebotado con lo de los juegos en Madrid, sobre todo entre la gente más afín al modo de ver las cosas del PP (Estilo Cristiano Ronaldo: "somos los mejores, los más guapos y los más ricos, pero todo el mundo nos tiene manía, no es nuestra culpa si fracasamos, es porque existe una conspiración contra nosotros", si te fijas, el discurso del PP es casi siempre ese)
En realidad, creo que Barcelona fue una buena elección para los juegos, lo de la votación realmente no lo se. En cuanto a que Madrid no fuera elegido, yo me alegraría si fuera madrileño. Unos juegos no sacan a nadie de la crisis, por mucho que los vendan como una especie de milagro. De hecho hay ciudades que tuvieron juegos que ahora están igual o peor que antes.
Ejemplos: http://www.libremercado.com/2013-09-07/ruinas-olimpicas-la-cara-oculta-de-los-juegos-1276498829/
#15 nada de olimpiadas-92, en los años 60' ya estaban en las tiendecitas de las playas, y en las ramblas
nadie sabe el porque pero siempre ha sido un souvenir
#10 Como cambin los ojos de las personas!
Yo no veo Barcelona sucia, a mi me encanta, la disfruto desde hace 40 años que llegué a ella. Respecto a los sombreros mexicanos en las Ramblas, cuando yo llegué ya estaban y los vestidos de faralaes y no te imaginas la rabia que me dió ver eso en su día, ahora 40 años después, ni cuenta me doy.
#21 tiene cuatro cosas de las que a nivel internacional realmente relevantes y unicas hay 2 (Sagrada Familia y ...), el barrio gotico pues un barrio medieval como 40 mas, el parque guel? Un chiste. Museo picasso, no recuerdo pintura relevante suya en el, la falsa catedral gotica? restos de murallas romanas como otros 60 sitios mas? Algunos palacetes que hay en otras ciudades a punta pala tambien?
Lo siento pero no.
Y Madrid lo mismo... Prado+Tissen+Reina Sofia+Escorial si es unico y relevante a nivel internacional... y despues? La cibeles? Una fuente? Puerta del sol? En serio? .... si y el quilometro cero.
Barcelona esta cerca de la playa, punto y Madrid no y ademas Madrid es feo y estresante.
Barcelona e incluso Madrid reciben mas turistas q Napoles, Roma, Viena, etc..... lo cual es ridiculo
Los turistas son borregos que mañana iran a otro sitio q se ponga de moda... con playa claro.
Con el turismo hay el efecto de "estupidacion de la gente". Empiezan a recibir los sitios domingueros internacionales y se creen que son la ostia..... y no es cierto.
En España no hay nada comparable a Roma o Paris o Londres o Sicilia.....por muchos turistas bobos que haya.
Hasta antes de ayer se morian por ir a Benidorm, por favor.
#68 la verdad no concuerdo contigo, no se donde vives pero Madrid es una ciudad para disfrutarla, he tenido muchísimos amigos extranjeros que han venido a Madrid y hay pueblos como Chinchón que para un USA son increíbles, el turismo en Madrid se basa mucho en la gastronomía, desde restaurantes a salir a tapear, el encanto que tienen los mil bares por Huertas, Malasaña, Chueca (hay gran turismo gay en Madrid por chueca también) y suma y sigue, somos el segundo o tercer país con mas visitantes por año, ofrecemos una variedad de todo increíble (aunque la gran mayoría busque playas y sol) y estáis hablando como si nuestras ciudades fueran una mierda y las demás fueran lo más de lo más. Hablo de Madrid porque soy madrileño, pero puedo decir lo mismo de Barcelona, donde me encanta ir algún fin de semana que otro al año, pero igual Sevilla una ciudad preciosa... de verdad no me extraña que haya en sitios donde se venda mas el prociutto que jamón serrano con lo mal que nos vendemos nosotros mismos aggggg
Personamente para mi Madrid es la ciudad ideal pars vivir... para mi. Pero para ser capital de un pais asi de grande se queda muy pero que muy cortita.
Chinchon? Un pueblo? En Castills o Galicia hay cientos. Gastronomia? Madrid? Con ese cafe? La chorrada de las tapas? Los locales cutre castizos con huevos estrellados y tal? Seamos serios por favor
#94 bueno yo te cuento un poco, soy mitad madrileño, mitad gallego del Bierzo, por suerte por mi trabajo viajo mucho, de hecho ahora vivo en República Dominicana hace como 5 años, y si, de Madrid me gustan las tascas como buen vicalvareño que soy, obvio como comentan el resto que esta el prado, bellas artes, los teatros de gran via, la feria de Madrid, tienes todos los restaurantes de la cava baja que por 50 euros te das una cena con vino con tu pareja con comida de diseño (si también me gusta ir de vez en cuando), y mil cosas al nivel de cualquier otra capital europea. Si, es una ciudad yo creo que bastante manejable y a mi me encanta, pero también es normal que a mi me gusten otras cosas distintas que a los turistas, mi día ideal es irme al rastro por la mañana, pinchotear, tirarme en un parque con mis amigos hasta las 5 o 6, irme al Spa que hay cerca del manzanares donde el deposito municipal de la grua, me fumo uno antes de entrar y por 15 euros tienes un circuito de una hora y media, después a la taberna de Eusebio cerca del paseo de Extremadura y sales cenado y "bebío", y de ahí al centro de bar en bar, por poner un ejemplo de un día que salgas con varios amigos a tomar algo, y no te has gastado ni 40 euros. Del cafe no puedo opinar no tomo, y sobre los pueblos, que haya mil pueblos en Galicia que me encanta ir también y mucho mas naturales, no quita que un pueblo como chinchón o patones de arriba por ponerte dos ejemplos les encanten a los extranjeros, esto ultimo te lo digo por experiencia, me ha tocado hacer de guía en Madrid a muchos amigos de otros países y curiosamente estas cosas son las que les llaman mucho la atención.
#100 tu lo has dicho, Europa, del otro lado del charco hay piedras de la huerta de mi abuela que tienen mas historia que ciudades de aquí, jajaj, no lo veas como que alguien de EEUU o de RD etc, vendrían a Madrid a ver Chinchón, simplemente es un complemento mas a una visita, yo no fui a Amsterdam a ver la casa de Ana Frank, me había leído el libro de pequeño, pero no me daría un viaje por eso allí, fui por muchas mas cosas, pero me encanto visitar la casa y fue un complemento a las otras mil cosas que vi.
#42 La oferta cultural en Barcelona o Madrid es 1/20 de la Londres o Paris o Berlin en cantidad y sobre todo calidad ....
otra cosa es que no lo sepas.
¿Mas que Extremadura? Pero por favor hagamos comparaciones con iguales socieconomicos no con las tierras altas escocesas.
#4 Lo de Barcelona es un horror. Apenas puedes moverte por la ciudad en verano, pero es que en invierno también hay demasiado guiri. Y no es que sea una ciudad excepcionalmente grande en comparación con las más famosas de Europa.
#54 No lo niego. Pero si no quieres aceptar que Barcelona es una de las ciudades turísticas por excelencia de Europa tu mismo. Se juntan el turismo de sol y playa con el turismo cultural, pocos lugares lo consiguen.
#55 Yo no lo niego, sólo que es igual de atractiva Barcelona en Verano y en Invierno, al igual que Andalucía en verano y en invierno.
No es mas atractiva Barcelona en invierno. La diferencia es la misma en todo el año. Que por ejemplo Valencia, que si es menos atractivo en Invierno.
#4 No me había fijado que el gráfico era sólo de julio y agosto, y eso desvirtúa bastante los resultados. Porque en Canarias se recibe más turismo en invierno, por ejemplo.
#4 si coparas el absoluto claro que cataluña tiene mas turismo, pero es que con baleares estamos hablando de una comunidad autonoma que tiene una sexta parte de su territorio y siete veces menos habitantes, si lo miramos en términos relativos, de porcentaje del PIB o de turistas por habitante baleares gana a Cataluña, a Madrid y a cualquier comunidad autónoma de España
#2 En la provincia de Alicante el turismo es bestial. La Costa Blanca es de lo más visitado de España, por no hablar de que ya cuenta con un 20% de residentes extranjeros y varias ciudades con más extranjeros que españoles, principalmente jubilados británicos que en verano traen a sus familias. Según el enlace, representa aproximadamente el 8% del total de ingresos turísticos del país, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga y las islas.
cc. #3
#3 No sera residual pero por ejemplo Canarias, la "potencia" turistica por excelencia cuenta con un 30 % de paro y durante varios años. Algo no cuadra mucho de ese modelo. Ojito que no digo que no funcione bien para algunos. Pero otros se comen los mocos.
#2 El resto de las provincias, así como las que aquí muestran tiraran del turismo nacional. Que realmente lo que hace es repartir el dinero de las capitales entre los pobrecitos de provincias durante 2 o 3 meses.
Que eso no quiere decir que a algunos ese modelo no les funcione de puta madre, pero la gente que no vive del turismo o algo relacionado en sitios asi lo lleva crudo.
#2 y dale con lo de sostenible, pero sostenible cuánto tiempo tiene que ser. El turismo lleva durando como industria muy fuerte unos 60 años. ¿Eso cómo es de sostenible? parece bastante.
#37 Hombre, tal vez por sostenible se refiera a que los parados encuentren trabajo mas allá de 2 o 3 meses al año.
Que el turismo funciona tanto internacional como localmente esta claro, posiblemente no como deberia pero hay muchos lugares incluyendo pequeñas poblaciones que hacen mucho dinero. Pero solo lo hace para algunos, ¿la gente común come de 3 meses durante todo el año?
#47 me parece que estás viendo el vaso medio vacío. hay contratos de 3 meses y otros que no. Aquí en madrid no cierran los hoteles 9 meses al año, y dudo de que en Barcelona lo hagan. Es perfectamente sostenible. Si hay algo que es sostenible, es el turismo. Se sostiene en el clima (parece seguro), en las playas (parecen seguras), en la cercanía a FR, UK, DE (parece seguro), no sigo...
#82 Madrid es una ciudad, la capital de españa. ¿Cuantas hay como ella? Canarias que "supuestamente" tiene el clima seguro cuenta con un paro habitual de un 30 %.
¿Entonces sitios con peores condiciones, como estan? Yo mismo vivo en una pequeña población turistica del norte y a no ser los 2 o 3 meses de vacaciones, contando semana santa y puentes que parece una invasion, esto es zona muerta, faltan las bolas de arbustos rodando por las calles. Y esta claro que no funciona por que la provincia es la mayor potencia en % en emigración y jubilados de España.
#2 Ten en cuenta que es para Julio y Agosto, hace falta ser sadomasoquista para ir a Madrid en Julio o en Agosto y hay otros sitios que más allá de Julio y Agosto no tiene sentido visitar.
#2 ¿Que te esperabas más de Madrid? Te recuerdo que son datos de Julio y Agosto. Temporada altísima en la costa de España y baja en Madrid.
Madrid tiene un turismo bastante decente sobre todo cultural. Es un ciudad para los madrileños y para eso sólo hay que darse un paseo por las zonas turísticas, o salir de fiesta por el centro para darse cuenta.
El turismo debería ser como un regalo, un añadido, pero no el referente para el sostenimiento económico de ningún país.
Tal como comenta #2, es necesario tener una red industrial capaz de producir y exportar productos de calidad.
#2 El gráfico provee datos sólo de los TPVs del BBVA. Hombre, yo no sé qué cuota de mercado tendrán los TPVs del BBVA, pero dudo bastante de su representatividad, además de no tener en cuenta transacciones en efectivo y/o retiradas del mismo.
Un gráfico con datos de VISA o Mastercard sería otro cantar.
#30 El tema me da que es que en Barcelona(Como en muchos lugares) vive mas gente que los empresarios turísticos y turistas. Y deben descansar y poder trabajar, etc.
No creo que Ada este en contra de un sector que funciona, sino que posiblemente vea que este en muchos casos también afecta a los residentes locales y a otros sectores.
#40 Pues la Colau para no estar en contra de un sector que funciona ha paralizado las licencias para nuevos hoteles por 1 año.
Por lo que habrá menos habitaciones para turistas -> Los turistas se cree que sigan creciendo -> al haber menos disponibilidad de habitaciones los turistas se alojaran en fincas de vecinos.
Muy lista no parece la Colau , no hace nada por mejorar los ingresos de Barcelona. El turismo en Cat el año pasado creo que era ya del 11% del PIB
Como anécdota una chica de mi trabajo que comparte piso esta semana puso un anuncio para compartir habitacion en el centro de Barcelona 450€ + gastos. Tenia mas de 20 llamadas en menos de 12h , para que veas como esta la situacion de la vivienda en Barcelona
#59 Normalmente cuando se llega a un sitio (Como una alcaldía) y quieres saber lo que ocurre, te das un tiempo para estudiar, pros, contras, etc. Antes de hacer algo serio. Barcelona tenia muchas quejas de residentes por el turismo en ciertos barrios, posiblemente sea por eso.
Si ha paralizado las licencias un año no es nada. En otros lugares llevamos hasta 8 o 10 para poder saber simplemente que uso darle a terrenos propios. Ya no te digo pedir licencias, permisos, etc. Si es que se consigue capital para hacer algo aparte de en la puerta de un super o iglesia. Que eso sera aparte.
Pues ya me contaras tu amiga se estará forrando, pero una habitación por 450 € es una locura... y esos precios son inflados por...
Un gráfico muy poco fiable. Parece estar hecho aleatoriamente y con un +-% random. Si os fijais no se ve el impacto en Zonas como CS donde festivales como el ROTOTOM acogen a miles de personas. El Rototom sin ir mas lejos donde un 20 % aprox. son extranjeros ([FR] y [DE] mayoritariamente)
#83 ummm no sabría que decirte según los datos que se manejan de las matriculas del parking, donde Parece que la gran mayoría eran Vehiculos con matriculas Francesas, pero no puedo confirmalo. Un saludo
De todos modos no me importa demasiado, yo queria hacer especial hincapié en que la web esa no parece muy realista, parece una web que bebe de una Api GIS donde han coloreado algo obvio... y me llamaba la atencion que en regiones donde se celebran festivales y otros eventos no se iluminan las ciudades se una manera coherente los dias fuertes de esos fests y eventos... vamos que huele a chamuskima que tira para atras 😂
Basado en gastos de tarjetas de cuentas en el extranjero o con titular extranjero? Porque con los emigrantes de vuelta en vacaciones se falsea un pelín
Pero el origen de los datos es muy malo. Es un gráfico curioso pero sinceramente dice muy poco relevante. Sería mejor con datos de visa y mastercard, pero no sólo de pagos, sino de retiradas de efectivo.
Yo cada vez que voy a la estación del AVE en Córdoba, veo decenas de japos. Por lo visto, prefieren el turismo de interior, porque en la playa se ponen morenos y eso no les gusta. En Japón el que está moreno es porque tiene un trabajo poco cualificado y a la intemperie.
No puedo ver el gráfico desde el móvil, ¿alguien me puede dar los datos de Canarias? Creo recordar que es la región donde más noches pasan los turistas, y si no es en la que más gastan, se ve claramente que el todo incluido no aporta nada.
Pues a mi me sorprenden lo increíblemente condensado que esta el turismo en solo 2 provincias.
Barcelona con un 22.6 del total y Málaga con un 11.7%. Es una locura que en un país como España dos ciudades generen 1/3 del total de ingreso nacional por turismo.
El modelo de llevar el turismo a cada ciudad de España ha fracasado, creo que deberiamos reconsiderar nuestra politica y esforzarnos en potenciar las provincias que si han conseguido triunfar en el exterior.
y aqui tenemos un motivo mas para hacer vuestros pagos siempre en efectivo, los bancos nos tienen vigilados y saben a donde vamos en todo momento por nuestros gastos con tarjeta
Comentarios
#11 pues macho, yo veo guiris a punta pala por Barcelona. Trabajo en la zona de Plaça Catalunya y hasta que no llego al barrio no oigo una sola palabra en castellano/catalán.
Lo mejor de todo es que no dejas de sentirte observado, como una rareza. Deben de pensar: mira! un autóctono! Especialmente por las asiáticas, que parece que eres el primer hombre con barba que ven en su vida.
En resumen: en tu propia ciudad, eres tú el extraño.
De todos modos, hay ciudades que rozan lo ridículo. Estuve el mes pasado en Praga y creo que no vi a un solo lugareño.
#12 jejeje. Eres una atraccion.
yo no he dicho lo contrario.
Yo creo q mucha es gente que esta en la costa y se mueven un dia a ver Barcelona. Me equivoco?
#13 Pues no sé qué decirte. Porque en la zona donde trabajo hay un montonazo de hoteles de donde salen gente blanca como la leche o rojos como langostas dependiendo de los días que llevan por aquí.
Seguro que también hay muchos de los que tú dices.
Sí, creo que el ayuntamiento les va a cobrar una tasa por cada autóctono que vean. Creo que si fuera a euro por ejemplar, con uno de cinco tendrían de sobras.
#12 Es lógico tío, quítate la barba!
#43 A mí también me gusta mi ciudad natal, pero solo basta con salir fuera y ver como las principales ciudades están siete veces más limpias que la nuestra.
#51 ¿Y dejar de ser un jipstar??! NUNCA!!
#11 En una mañana no visitas ni Urueña, salvo que por visitar entiendas llegar, hacerte una foto y largarte.
Pues menos mal que en Catalunya han prohibido toros...algo que según se decía, atraía a tropecientos millones de turistas, y que éstos se iban a largar al sur de Francia y a la C. Valenciana para poder disfrutar de tan turístico espectáculo.
#8 Que tu creas que se iban a ir todos al día siguiente, es una cosa. Que Andalucía está comenzando a robarle cifras a Cataluña, es otra cosa.
#38 Ya, y debe de ser gracias a los toros, seguro.
#49 Pues no creo que hayan fabricado mas playas. Ni construido nuevas Alhambras.
#8 En Mallorca a veces engañan a los guiris con lo de "típico espectáculo español" y los llevan en bus desde los hoteles a las cuatro o cinco corridas que aún se hacen. La mitad se va antes de que acaben...
El tercer pais que mas gasta en Madrid es Venezuela.(Que bueno)
#17 CADIVI...
El gráfico muestra como el turismo se basa en Barcelona, Andalucía y las islas con gran diferencia. El resto de España es casi no significativo (excepcionando Madrid, aunque me esperaba más la verdad).
Si España piensa vivir del turismo y estas son las únicas comunidades que obtienen el dinero... ¿qué pasa con el resto de provincias?. Sin duda no es un modelo sostenible. España debe de una vez invertir más en I+D y facilitar la creación de empresas al igual que el ser autónomo para generar riqueza, si no mal vamos, pero toda España.
#2 Sí, el turismo es residual en Baleares, las Canarias, Comunidad Valenciana...
#3 Las islas me refiero a Baleares y Canarias, ambos son islas... por lo que no me parece residual, las he mencionado.
(total amount)
Comunidad Valenciana: 11,2% - 48,537,970 euros
Cataluña: 32,2% - 139,534,949 euros
Andalucia: 17,74 - 76,418,108
Respecto a Valencia llevas razón, me lo he pasado. No supera a Cataluña ni Andalucía pero desde luego no es nada despreciable su turismo.
Aún así me gustaría saber los datos anuales, porque seguramente Cataluña gane por aún más diferencia, ya que en invierno es un sitio más atractivo de turismo que lo que pueda ser Andalucía o Valencia.
Aún así quedan en el olvido en espacial las dos Castillas, Extremadura, Murcia... no se puede vivir del turismo en España, y menos si solo se centra en unas pocas comunidades.
#4 Perdón, no te había leído bien, me había saltado las islas... , sorry.
#4 Tienes toda la razón por eso mismo yo me hago cruces cuando todo el mundo está ahora empeñado en que hay que hacer de Zaragoza un lugar puntero en el turismo. Y me imagino que lo mismo vale hasta para el último poblacho de Palencia (no tengo nada contra los palentinos, es un decir).
Se está fiando todo a una carta tan endeble que depende de que llueva o que te pongas de moda... O que le des alcohol barato a la gente. En fin.
#7 Lo de Barcelona es inexplicable.... al igual que Madrid solo tiene 4 cosas de interes.
Pero bueno, antes la moda era Benidorm. Algo se ha mejorado.
En todo caso.... el turismo extranjero supone el 4,5% del PIB.
Decir que el pais vive del turismo es una exageracion mu gorda.
#6 Em serio? Zaragoza?
Intentar convertir Zaragoza o Madrid en turistica es un disparate.
Y hay mucho politico empeñado en burradas asi. Simplemente no se les ocurre otra cosa.
Es que ademas simplemente no es desable. Es un modelo de desarrollo repugnante
#9 Yo creo que Barcelona se ve en dos días, pero por alguna extraña razón algunos guiris repiten.
No sé exactamente qué es lo que les gusta tanto, estando tan congestionada y tan sucia. Creo que es el Hype y punto, porque Barcelona antes de los Juegos Olímpicos tenía una cierta alma que ahora ya no tiene. Ahora en La Ramblas los comercios están regentados por paquis que venden sombreros mexicanos.
#10 Los guiris van a Benidorm, Magalluf, Las palmas, Salou.... etc.
Creo que la gente le supone un criterio a los guiris que no tienen en absoluto y nunca han tenido.
El turista viene a Sp a lo que viene.
(Al contrario que Londres o Paris no hay una sola ciudad en España que no se pueda visitar sin mucho detalle pero sin dejar nada importante en una mañana)
#11 Mira que intenté ver Madrid en un finde y no pude...
Bernabeu y Museo del Padro.
Museo arqueológico, natural, parques, palacios. Supongo que eso eso no son detalles.
#34 Realmente Madrid es muchísimo mejor que Barcelona, con diferencia. Pero Barcelona tuvo la "suerte" de tener enchufe en el COI y le tocó la lotería de los juegos olímpicos, algo que le ha sido negado sistemáticamente a Madrid de forma totalmente injusta. Si Madrid hubiera tenido juegos en vez de Barcelona, otro gallo cantaría.
#58 En Madrid no hay playa.
#58 Ni de coña....
En España no hay ni un solo lugar de turismo masivo que no este asociado a la playa.
Ni lo hay ni lo habra.... al contrario que otros puntos de interes turistico en Europa como Praga o Berlin.
Los turistas que vienen a España son turistas de alpargata low cost que van a la playa y a veces se desplazan a un sitio al lado en viajes organizados
#74 Ya lo sé, estaba troleando. Sé que hay mucho rebotado con lo de los juegos en Madrid, sobre todo entre la gente más afín al modo de ver las cosas del PP (Estilo Cristiano Ronaldo: "somos los mejores, los más guapos y los más ricos, pero todo el mundo nos tiene manía, no es nuestra culpa si fracasamos, es porque existe una conspiración contra nosotros", si te fijas, el discurso del PP es casi siempre ese)
En realidad, creo que Barcelona fue una buena elección para los juegos, lo de la votación realmente no lo se. En cuanto a que Madrid no fuera elegido, yo me alegraría si fuera madrileño. Unos juegos no sacan a nadie de la crisis, por mucho que los vendan como una especie de milagro. De hecho hay ciudades que tuvieron juegos que ahora están igual o peor que antes.
Ejemplos:
http://www.libremercado.com/2013-09-07/ruinas-olimpicas-la-cara-oculta-de-los-juegos-1276498829/
#58 Igual tuvo algo que ver que los fueron a defender la candidatura de Madrid eran unos inútiles que hicieron el ridículo.
#10 Los sombreros mexicanos son de la época de las olimpiadas. Ahora venden otras horteradas, pero no sombreros mexicanos.
#15 Porque tú lo digas. Yo he visto unos cuantos y paso por ahí cada día.
#15 nada de olimpiadas-92, en los años 60' ya estaban en las tiendecitas de las playas, y en las ramblas
nadie sabe el porque pero siempre ha sido un souvenir
#10 Como cambin los ojos de las personas!
Yo no veo Barcelona sucia, a mi me encanta, la disfruto desde hace 40 años que llegué a ella. Respecto a los sombreros mexicanos en las Ramblas, cuando yo llegué ya estaban y los vestidos de faralaes y no te imaginas la rabia que me dió ver eso en su día, ahora 40 años después, ni cuenta me doy.
#9 Hombre, yo he vivido en Barcelona dos años y algo más que dos cosas de interés tiene.
No es Londres ni Roma, desde luego, pero no hay muchas ciudades que tengan tantos puntos de interés como Barcelona.
#21 tiene cuatro cosas de las que a nivel internacional realmente relevantes y unicas hay 2 (Sagrada Familia y ...), el barrio gotico pues un barrio medieval como 40 mas, el parque guel? Un chiste. Museo picasso, no recuerdo pintura relevante suya en el, la falsa catedral gotica? restos de murallas romanas como otros 60 sitios mas? Algunos palacetes que hay en otras ciudades a punta pala tambien?
Lo siento pero no.
Y Madrid lo mismo... Prado+Tissen+Reina Sofia+Escorial si es unico y relevante a nivel internacional... y despues? La cibeles? Una fuente? Puerta del sol? En serio? .... si y el quilometro cero.
#21
Continuo...
Cosas relevantes.... muy pocas.
Barcelona esta cerca de la playa, punto y Madrid no y ademas Madrid es feo y estresante.
Barcelona e incluso Madrid reciben mas turistas q Napoles, Roma, Viena, etc..... lo cual es ridiculo
Los turistas son borregos que mañana iran a otro sitio q se ponga de moda... con playa claro.
Con el turismo hay el efecto de "estupidacion de la gente". Empiezan a recibir los sitios domingueros internacionales y se creen que son la ostia..... y no es cierto.
En España no hay nada comparable a Roma o Paris o Londres o Sicilia.....por muchos turistas bobos que haya.
Hasta antes de ayer se morian por ir a Benidorm, por favor.
#68 la verdad no concuerdo contigo, no se donde vives pero Madrid es una ciudad para disfrutarla, he tenido muchísimos amigos extranjeros que han venido a Madrid y hay pueblos como Chinchón que para un USA son increíbles, el turismo en Madrid se basa mucho en la gastronomía, desde restaurantes a salir a tapear, el encanto que tienen los mil bares por Huertas, Malasaña, Chueca (hay gran turismo gay en Madrid por chueca también) y suma y sigue, somos el segundo o tercer país con mas visitantes por año, ofrecemos una variedad de todo increíble (aunque la gran mayoría busque playas y sol) y estáis hablando como si nuestras ciudades fueran una mierda y las demás fueran lo más de lo más. Hablo de Madrid porque soy madrileño, pero puedo decir lo mismo de Barcelona, donde me encanta ir algún fin de semana que otro al año, pero igual Sevilla una ciudad preciosa... de verdad no me extraña que haya en sitios donde se venda mas el prociutto que jamón serrano con lo mal que nos vendemos nosotros mismos aggggg
#93 yo he vivido en Madrid y en Londres.
Personamente para mi Madrid es la ciudad ideal pars vivir... para mi. Pero para ser capital de un pais asi de grande se queda muy pero que muy cortita.
Chinchon? Un pueblo? En Castills o Galicia hay cientos. Gastronomia? Madrid? Con ese cafe? La chorrada de las tapas? Los locales cutre castizos con huevos estrellados y tal? Seamos serios por favor
#94 bueno yo te cuento un poco, soy mitad madrileño, mitad gallego del Bierzo, por suerte por mi trabajo viajo mucho, de hecho ahora vivo en República Dominicana hace como 5 años, y si, de Madrid me gustan las tascas como buen vicalvareño que soy, obvio como comentan el resto que esta el prado, bellas artes, los teatros de gran via, la feria de Madrid, tienes todos los restaurantes de la cava baja que por 50 euros te das una cena con vino con tu pareja con comida de diseño (si también me gusta ir de vez en cuando), y mil cosas al nivel de cualquier otra capital europea. Si, es una ciudad yo creo que bastante manejable y a mi me encanta, pero también es normal que a mi me gusten otras cosas distintas que a los turistas, mi día ideal es irme al rastro por la mañana, pinchotear, tirarme en un parque con mis amigos hasta las 5 o 6, irme al Spa que hay cerca del manzanares donde el deposito municipal de la grua, me fumo uno antes de entrar y por 15 euros tienes un circuito de una hora y media, después a la taberna de Eusebio cerca del paseo de Extremadura y sales cenado y "bebío", y de ahí al centro de bar en bar, por poner un ejemplo de un día que salgas con varios amigos a tomar algo, y no te has gastado ni 40 euros. Del cafe no puedo opinar no tomo, y sobre los pueblos, que haya mil pueblos en Galicia que me encanta ir también y mucho mas naturales, no quita que un pueblo como chinchón o patones de arriba por ponerte dos ejemplos les encanten a los extranjeros, esto ultimo te lo digo por experiencia, me ha tocado hacer de guía en Madrid a muchos amigos de otros países y curiosamente estas cosas son las que les llaman mucho la atención.
#98 #94 y esto de la foto, por mucho que haya en EEUU, allí no existe, para ellos era como estar en los estudios de una película pero real.
#99 hay 2000 pueblos como ese en toda Europa.
#100 tu lo has dicho, Europa, del otro lado del charco hay piedras de la huerta de mi abuela que tienen mas historia que ciudades de aquí, jajaj, no lo veas como que alguien de EEUU o de RD etc, vendrían a Madrid a ver Chinchón, simplemente es un complemento mas a una visita, yo no fui a Amsterdam a ver la casa de Ana Frank, me había leído el libro de pequeño, pero no me daría un viaje por eso allí, fui por muchas mas cosas, pero me encanto visitar la casa y fue un complemento a las otras mil cosas que vi.
#9 Lo de Barcelona es inexplicable.... al igual que Madrid solo tiene 4 cosas de interes.
WTF? mas oferta cultural que en el resto de provincias juntas te parece poco?
O es que tu tienes de verdad la imagen de que los guiris unicamente vienen a tajarse de sangria barata mientras se tuestan al sol junto a la playa?
Te aconsejo que pases cualquier dia por la puerta de cualquier museo y te sorprendas de las colas de guiris que hay.
Si esta oferta no existe en Castilla ni Extremadura, ni tampoco oferta de sol y playa, es logico que no atraigan turismo extranjero
#42 La oferta cultural en Barcelona o Madrid es 1/20 de la Londres o Paris o Berlin en cantidad y sobre todo calidad ....
otra cosa es que no lo sepas.
¿Mas que Extremadura? Pero por favor hagamos comparaciones con iguales socieconomicos no con las tierras altas escocesas.
#63 Y la de Quito es 1/20 de la de Cuenca puestos a comparar, pero no tiene nada que ver con el tema de la noticia.
Hablo de Extremadura porque es lo que conozco, a diferencia de usted por lo que veo.
#66 Quito le da mil vueltas a Cuenca y solo por el pasado y restos unicos incas y coloniales.
No sea bruto.
#9 ¿Hola, es aqui a donde se viene a verter basura sobre Benidorm de forma gratuita? Cansado me teneis ya...
#76 No.... aqui y en cualquier otro sitio
#95 Entonces es si.
#4 Lo de Barcelona es un horror. Apenas puedes moverte por la ciudad en verano, pero es que en invierno también hay demasiado guiri. Y no es que sea una ciudad excepcionalmente grande en comparación con las más famosas de Europa.
#4 ¿Cataluña mas atrativa en invierno? ¿Y a Sierra Nevada, por ejemplo, a que va la gente en Invierno?
En fin...
#31 Barcelona es un foco para el turismo todo el año. Y en los Pirineos también se esquía...
#48 Andalucía también.
#54 No lo niego. Pero si no quieres aceptar que Barcelona es una de las ciudades turísticas por excelencia de Europa tu mismo. Se juntan el turismo de sol y playa con el turismo cultural, pocos lugares lo consiguen.
#55 Yo no lo niego, sólo que es igual de atractiva Barcelona en Verano y en Invierno, al igual que Andalucía en verano y en invierno.
No es mas atractiva Barcelona en invierno. La diferencia es la misma en todo el año. Que por ejemplo Valencia, que si es menos atractivo en Invierno.
#4 No me había fijado que el gráfico era sólo de julio y agosto, y eso desvirtúa bastante los resultados. Porque en Canarias se recibe más turismo en invierno, por ejemplo.
#4 si coparas el absoluto claro que cataluña tiene mas turismo, pero es que con baleares estamos hablando de una comunidad autonoma que tiene una sexta parte de su territorio y siete veces menos habitantes, si lo miramos en términos relativos, de porcentaje del PIB o de turistas por habitante baleares gana a Cataluña, a Madrid y a cualquier comunidad autónoma de España
#2 En la provincia de Alicante el turismo es bestial. La Costa Blanca es de lo más visitado de España, por no hablar de que ya cuenta con un 20% de residentes extranjeros y varias ciudades con más extranjeros que españoles, principalmente jubilados británicos que en verano traen a sus familias. Según el enlace, representa aproximadamente el 8% del total de ingresos turísticos del país, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga y las islas.
cc. #3
#27 Pero Benidorm es caca, no se te olvide. (es correcto decirlp aqui)
#3 En Baleares llevamos 6'5 millones de turistas contando hasta julio... ¡Unas islas con poco más de un millón de habitantes!
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/08/21/baleares-tercera-comunidad-turismo/1049236.html
#3 No sera residual pero por ejemplo Canarias, la "potencia" turistica por excelencia cuenta con un 30 % de paro y durante varios años. Algo no cuadra mucho de ese modelo. Ojito que no digo que no funcione bien para algunos. Pero otros se comen los mocos.
#2 Es sostenible si quieres ser un camarero que trabaja por temporadas toda tu puñetera vida que es lo que quieren.
#2 El resto de las provincias, así como las que aquí muestran tiraran del turismo nacional. Que realmente lo que hace es repartir el dinero de las capitales entre los pobrecitos de provincias durante 2 o 3 meses.
Que eso no quiere decir que a algunos ese modelo no les funcione de puta madre, pero la gente que no vive del turismo o algo relacionado en sitios asi lo lleva crudo.
#2 y dale con lo de sostenible, pero sostenible cuánto tiempo tiene que ser. El turismo lleva durando como industria muy fuerte unos 60 años. ¿Eso cómo es de sostenible? parece bastante.
#37 Hombre, tal vez por sostenible se refiera a que los parados encuentren trabajo mas allá de 2 o 3 meses al año.
Que el turismo funciona tanto internacional como localmente esta claro, posiblemente no como deberia pero hay muchos lugares incluyendo pequeñas poblaciones que hacen mucho dinero. Pero solo lo hace para algunos, ¿la gente común come de 3 meses durante todo el año?
#47 me parece que estás viendo el vaso medio vacío. hay contratos de 3 meses y otros que no. Aquí en madrid no cierran los hoteles 9 meses al año, y dudo de que en Barcelona lo hagan. Es perfectamente sostenible. Si hay algo que es sostenible, es el turismo. Se sostiene en el clima (parece seguro), en las playas (parecen seguras), en la cercanía a FR, UK, DE (parece seguro), no sigo...
#82 Madrid es una ciudad, la capital de españa. ¿Cuantas hay como ella? Canarias que "supuestamente" tiene el clima seguro cuenta con un paro habitual de un 30 %.
¿Entonces sitios con peores condiciones, como estan? Yo mismo vivo en una pequeña población turistica del norte y a no ser los 2 o 3 meses de vacaciones, contando semana santa y puentes que parece una invasion, esto es zona muerta, faltan las bolas de arbustos rodando por las calles. Y esta claro que no funciona por que la provincia es la mayor potencia en % en emigración y jubilados de España.
#87 ¿"Supuestamente"?
#2 Ten en cuenta que es para Julio y Agosto, hace falta ser sadomasoquista para ir a Madrid en Julio o en Agosto y hay otros sitios que más allá de Julio y Agosto no tiene sentido visitar.
#41 ¿perdona qué meses? no me ha quedado claro
#2 ¿Que te esperabas más de Madrid? Te recuerdo que son datos de Julio y Agosto. Temporada altísima en la costa de España y baja en Madrid.
Madrid tiene un turismo bastante decente sobre todo cultural. Es un ciudad para los madrileños y para eso sólo hay que darse un paseo por las zonas turísticas, o salir de fiesta por el centro para darse cuenta.
#2 Galicia nos roba!
Fdo: un andaluz
El turismo debería ser como un regalo, un añadido, pero no el referente para el sostenimiento económico de ningún país.
Tal como comenta #2, es necesario tener una red industrial capaz de producir y exportar productos de calidad.
#2 El resto de provincias no tiene mar. O crees que los europeos van a Barcelona y no a Madrid por la mejor oferta cultural?
#2 El gráfico provee datos sólo de los TPVs del BBVA. Hombre, yo no sé qué cuota de mercado tendrán los TPVs del BBVA, pero dudo bastante de su representatividad, además de no tener en cuenta transacciones en efectivo y/o retiradas del mismo.
Un gráfico con datos de VISA o Mastercard sería otro cantar.
A ver si Ada Colau acaba con esta peste de turistas que inyectan dinero a paladas en Barcelona.
#30 El tema me da que es que en Barcelona(Como en muchos lugares) vive mas gente que los empresarios turísticos y turistas. Y deben descansar y poder trabajar, etc.
No creo que Ada este en contra de un sector que funciona, sino que posiblemente vea que este en muchos casos también afecta a los residentes locales y a otros sectores.
#40 Pues la Colau para no estar en contra de un sector que funciona ha paralizado las licencias para nuevos hoteles por 1 año.
Por lo que habrá menos habitaciones para turistas -> Los turistas se cree que sigan creciendo -> al haber menos disponibilidad de habitaciones los turistas se alojaran en fincas de vecinos.
Muy lista no parece la Colau , no hace nada por mejorar los ingresos de Barcelona. El turismo en Cat el año pasado creo que era ya del 11% del PIB
Como anécdota una chica de mi trabajo que comparte piso esta semana puso un anuncio para compartir habitacion en el centro de Barcelona 450€ + gastos. Tenia mas de 20 llamadas en menos de 12h , para que veas como esta la situacion de la vivienda en Barcelona
#59 Normalmente cuando se llega a un sitio (Como una alcaldía) y quieres saber lo que ocurre, te das un tiempo para estudiar, pros, contras, etc. Antes de hacer algo serio. Barcelona tenia muchas quejas de residentes por el turismo en ciertos barrios, posiblemente sea por eso.
Si ha paralizado las licencias un año no es nada. En otros lugares llevamos hasta 8 o 10 para poder saber simplemente que uso darle a terrenos propios. Ya no te digo pedir licencias, permisos, etc. Si es que se consigue capital para hacer algo aparte de en la puerta de un super o iglesia. Que eso sera aparte.
Pues ya me contaras tu amiga se estará forrando, pero una habitación por 450 € es una locura... y esos precios son inflados por...
Aprovechemos este hilo para atacarnos los unos a los otros por motivos que convienen más a los políticos que a la gente común...
Por cierto, muy buena utilización de CartoDB y los datos de las transacciones.
No sale mi pueblo y en 1999 fue un chaval de California que no veo que figure por ninguna parte en el mapa
Muy interesante, la verdad. Y como ya ha dicho alguien, obliga a replantearse ciertas ideas que se están manejando acerca de la inversión en turismo
Top Countries By € Spent in Madrid
United States of America (4,313,502€)
United Kingdom (3,318,189€)
Venezuela (3,196,226€)
France (2,739,119€)
¿Seguro que es sólo el turismo?
#44 Es de la gente que usa BBVA.
En Usa tiene bastante presencia el banco.
De ahi que haya esas distorsiones.
Enlace a la nota de prensa:
http://prensa.bbva.com/actualidad/notas-de-prensa/bbva-analiza-el-turismo-en-espana-a-partir-de-las-transacciones-con-tarjeta__9882-22-c-110907__.html
Un gráfico muy poco fiable. Parece estar hecho aleatoriamente y con un +-% random. Si os fijais no se ve el impacto en Zonas como CS donde festivales como el ROTOTOM acogen a miles de personas. El Rototom sin ir mas lejos donde un 20 % aprox. son extranjeros ([FR] y [DE] mayoritariamente)
#71, sí es fiable. El BBVA tiene una API donde ofrece los datos de transacciones con sus terminales de tarjeta de forma anonimizada.
#71 De hecho de donde más vienen es Italia.
#83 ummm no sabría que decirte según los datos que se manejan de las matriculas del parking, donde Parece que la gran mayoría eran Vehiculos con matriculas Francesas, pero no puedo confirmalo. Un saludo
#84 Los franceses vienen en coche, los italianos en avión.
#86 Puede ser, sin embargo no es lo que aprecian los voluntarios del festival que destacan eso, Franceses y Alemanes,
En Francia hay mucha tradición por el Reggae, muchísima diria yo, uno de los que mas de Europa, En Italia se sigue mas la electronica.
Examina la nacionalidad de los últimos 50.000 likes del FB del ROTOTOM https://www.facebook.com/rototomsunsplashofficial y quizas te lleves una sorpresa
De todos modos no me importa demasiado, yo queria hacer especial hincapié en que la web esa no parece muy realista, parece una web que bebe de una Api GIS donde han coloreado algo obvio... y me llamaba la atencion que en regiones donde se celebran festivales y otros eventos no se iluminan las ciudades se una manera coherente los dias fuertes de esos fests y eventos... vamos que huele a chamuskima que tira para atras 😂
Basado en gastos de tarjetas de cuentas en el extranjero o con titular extranjero? Porque con los emigrantes de vuelta en vacaciones se falsea un pelín
Pero el origen de los datos es muy malo. Es un gráfico curioso pero sinceramente dice muy poco relevante. Sería mejor con datos de visa y mastercard, pero no sólo de pagos, sino de retiradas de efectivo.
Ejem... ¿puede un banco usar datos de pagos privados para sacar estadísticas y encima publicarlas?
#81 sí pirque están anonimizafos. De todas formas son datos muy poco representativos.
Bar/Restaurants United Kingdom
Mallorca nunca duerme!
Yo cada vez que voy a la estación del AVE en Córdoba, veo decenas de japos. Por lo visto, prefieren el turismo de interior, porque en la playa se ponen morenos y eso no les gusta. En Japón el que está moreno es porque tiene un trabajo poco cualificado y a la intemperie.
No puedo ver el gráfico desde el móvil, ¿alguien me puede dar los datos de Canarias? Creo recordar que es la región donde más noches pasan los turistas, y si no es en la que más gastan, se ve claramente que el todo incluido no aporta nada.
Pues a mi me sorprenden lo increíblemente condensado que esta el turismo en solo 2 provincias.
Barcelona con un 22.6 del total y Málaga con un 11.7%. Es una locura que en un país como España dos ciudades generen 1/3 del total de ingreso nacional por turismo.
El modelo de llevar el turismo a cada ciudad de España ha fracasado, creo que deberiamos reconsiderar nuestra politica y esforzarnos en potenciar las provincias que si han conseguido triunfar en el exterior.
#26 Bueno, si estás dispuesto a recibir emigración
Como cuando Joshua lanzó los misiles!!!
Gráficos hecho por el BBVA.
De ese banco, yo por lo menos, no me creo nada.
y aqui tenemos un motivo mas para hacer vuestros pagos siempre en efectivo, los bancos nos tienen vigilados y saben a donde vamos en todo momento por nuestros gastos con tarjeta
#28
#33 que seas un paranoico no quiere decir que no te persigan