EDICIóN GENERAL
320 meneos
9601 clics
Gráfico colorido muestra la evolución del alfabeto latino a partir de jeroglíficos egipcios

Gráfico colorido muestra la evolución del alfabeto latino a partir de jeroglíficos egipcios

La mayoría de nosotros usa las letras del abecedario todos los días, pero ¿alguna vez te has puesto a pensar de dónde vienen sus formas? La historia del alfabeto es fascinante, y cada una de las 26 letras tiene su propia historia. Matt baker (de UsefulCharts) ha diseñado un fascinante gráfico que documenta la evolución de nuestro abecedario, desde sus antiguas raíces protosinaíticas de origen egipcio (c. 1750 a.C.) hasta el alfabeto latino que usamos hoy en día.

| etiquetas: jeroglificos , egipto
152 168 8 K 301 cultura
152 168 8 K 301 cultura
Comentarios destacados:              
#11 Una cosa que no comenta el artículo es el motivo por el que las letras "se giraron". El alfabeto griego (y de él, el latino) es una derivación del fenicio, que era una lengua semítica (como el árabe y el hebreo) que se escribe de derecha a izquierda. Originalmente, en los primeros textos griegos y también alguno de los primeros latinos, escribían haciendo lo que se llama bustrofedom: escribían una línea hacia la derecha, la siguiente hacia la izquierda, la siguiente hacia la derecha, y así. Escribiendo además las letras en un sentido u otro según la dirección que siguiera el texto. En algún momento se cansaron de hacer esto y decidieron usar la dirección que usamos hoy en día con los caracteres dispuestos en ese sentido, quizá porque al escribir con tinta (y no con un escoplo sobre un trozo de piedra) era más práctico para los diestros.
@egraf Dados tus conocimientos sobre egiptología y jeroglíficos, probablemente puedas comentar algo interesante sobre este tema...
#1 la evolución de los idiomas y sus sistemas de escritura son sin dudas temas fascinantes 8-D
como dicen por ahí otros comentarios no es exactamente del egipcio antiguo sino del protosinaítico, que toma la grafía de algunos signos jeroglíficos (pero no su valor fonético) y los adaptaron a su propio idioma.
Tiene gracia que en Reddit le llamen "English Alphabet" en lugar de "Latin Alphabet".
#2 Lo mismo he pensado
anv #3 anv *
Pues yo no se de donde sacan esta correlación porque no son ni parecidos.  media
#3 Compra el original y lo verás claro :troll::
"Puedes adquirir el gráfico de Evolution of the Alphabet y ver más diseños de Baker en el sitio de UsefulCharts."
#3 la A está muy demostrado que sí viene de una cabeza de ganado.
#3 #4 Fíjate que si los simplificas y los giras, el parecido es bastante evidente. Otra cosa es que unos giren a la izquierda, otros a la derecha, otros 180 grados... Pero probablemente lo importante es que habrá palabras parecidas en estas lenguas, que signifiquen lo mismo, y que en una lengua usen un cierto carácter y en la otra usen el equivalente.
#14 En los que yo copié no veo cómo puedes simplificarlos y girarlos para que se parezcan.
#48 Sobre la A supongo que es directo verlo. La Г imagino que también. La D viene a ser una forma cerrada con un palito saliendo. Y la E pues si lo tuerces a la izquierda y no le dibujas las patas al hombrecito, pues está. La B es más complicada, aunque lo más cercano que veo es girarlo 90º al contrario de las agujas del reloj y echarle un poco de imaginación.

No obstante, ya te digo que estas cosas no se miran según lo parecido que sea o no, sino por temas fonéticos. Lo que se escribía en una…   » ver todo el comentario
#3 Diferentes formas de interpretar una vaca, un pez, una vasija, una persona... y supongo que por simplificar. Si escribes más rápido,tardas menos en acabar.
#3 Hombre, la A sí que se parece al buey con los cuernos y las orejas.
#3 Algunos sí. Lo que pasa que la comparación es un poco raruna porque la escritura jeroglífica no es un alfabeto y se basa en ideogramas. Del paso de la expresión de conceptos o ideas a sonidos creo que el alfabeto fenicio es una buena muestra. De él a nuestros actuales alfabetos latinos sí que se nota una herencia clara. En algunos símbolos como la actual M, que en fenicio significaba agua y tenía una forma como de olas de mar, se ve claramente esa relación inicial que daría paso a las letras que expersaban únicamente sonidos.
#42 Algunos sí se parecen, pero los primeros que son los que yo copié no tienen nada que ver.
#42 Es que estás hablando de lo mismo. El fenicio viene del protosinaítico. Ese que dices de agua viene del jeroglifo egipcio para 'n', que son ondas de agua.
#49 No me di cuenta que era el protosinaítico, pensaba que era el demótico. Pues tienes razón.
#3 Te puede parecer más o menos obvio, pero en este caso es muy claro y directo en comparación con la evolución de los caracteres chinos y japoneses. Como han apuntado, es que no hay reglas, son giros, transformaciones, etc., prueba un día (lo digo en serio) a inventarte una secuencia parecida, partiendo de dibujos esquemáticos de objetos, animales, acciones o conceptos cotidianos, derivarlos hasta caracteres alfabéticos. A veces la transformación es puramente estética.
En la mayoría hay que tener mucha imaginación para ver esa "evolución" y que no es simplemente otro carácter totalmente diferente.
#4 Los profesores de educación obligatoria son unos expertos en el arte de descifrar jeroglíficos. :troll:

Yo echo en falta en ese esquema el alfabeto griego clásico como precursor del latino. Los antiguos romanos se parecían un poco a los españoles, también tenían la costumbre de inventar cosas poniéndole un palo a otra cosa. :troll: Al principio la C tenía indistintamente el sonido G (que es el que toca en la tercera posición del alfabeto griego o cirílico), y K. Para diferenciarlos, crearon la G, que no era más que una C con un palo. Lo mismo hicieron con la R, tuvieron que inventarlo porque en vez de copiar la P griega tal cual, copiaron el mismo símbolo que usaban para el sonido R. Otro palitroque, y tirando millas.
#12 Hablo de memoria, pero creo que el romano venía del etrusco que a su vez venía del griego .
La "I" evolucionó a la "Z" y la "Z" a la "I", curioso... ?(
#5 ¿Se les habrá colado o será así?
#5 #22 de reddit. Me da pereza traducirlo.
The green letter that looks like a capital I in the Archaic Greek alphabet is actually the letter zayin, which has always had a "z" sound. It used to be the 7th letter of the alphabet but got moved to the end in the Latin alphabet when the Romans reorganized things for reasons that I can't remember.

The letter that looks like a Z in the Archaic Greek alphabet is the letter yod, which used to have a "y" sound but gradually morphed into an "i" sound (pronounced "ee") and became the Latin I.
#40 Traducción rápida:

La letra verde que parece una I mayúscula en el alfabeto griego arcaico es en realidad la letra zayin, que siempre ha tenido un sonido de "z". Solía ser la séptima letra del alfabeto, pero se movió hasta el final en el alfabeto latino cuando los romanos reorganizaron las cosas por razones que no puedo recordar.

La letra que parece una Z en el alfabeto griego arcaico es la letra yod, que solía tener un sonido de "y" pero gradualmente se transformó en un sonido de "i" (pronunciado "ee") y se convirtió en la I latina.
Falta la Comic Sans por ahí.
#6 40 siglos de evolución del alfabeto para llegar a eso...
Falta la conexión con del alfabeto latino con la tabla ASCII para poder explicar esto: 8====D :troll:
El protosinaítico no son "jeroglíficos egipcios".
#9 Gracias por decirlo!!
#9 La redactora lo tituló mal sin duda. El diseñador podría haber dado un paso más allá e incluir como los jeroglíficos se convirtieron en protosinaítico. En la Wikipedia se puede apreciar también la evolución completa en.wikipedia.org/w/index.php?title=Proto-Sinaitic_script#Synopsis
#36 me da pena porque a mí me encanta la evolución de los alfabetos y he tenido que votar sensacionalista. El artículo solo enuncia el gráfico. Sin explicar nada de nada. Con haber cogido el enlace que has puesto y un par de enciclopedias le haría salido un buen artículo.
Una cosa que no comenta el artículo es el motivo por el que las letras "se giraron". El alfabeto griego (y de él, el latino) es una derivación del fenicio, que era una lengua semítica (como el árabe y el hebreo) que se escribe de derecha a izquierda. Originalmente, en los primeros textos griegos y también alguno de los primeros latinos, escribían haciendo lo que se llama bustrofedom: escribían una línea hacia la derecha, la siguiente hacia…   » ver todo el comentario
#11 Vaya, quería decir bustrofedon. Se me ha colado la m por la n.
#16 Y yo iba a corregirte, y me has privado de ese privado placer. Esta no te la perdono.

Muy buen comentario.

Edito: sólo falta matizar que el bustrofedon es muy complicado de leer, y es más práctico escribir en un sólo sentido para que se lea mejor.
#11 como el hitita. :-)
#11 muchísimas gracias.
#11 La teoría estaría bien si no fuera porque en Iberia ya teníamos escritura unos 2000 años antes.
Curioso lo bien aprovechada que está la F :-D
#13 Normal, porque es la inicial de uno de los verbos más importantes.
#24 Fastidiar?
#28 Filosofar, coño, que todo hay que explicarlo.
#29 ya pensaba que ibais a decir alguna guarrada como: Fertilizar...
#29 φιλέω (amar) empieza por phi.
@ajusticiator podría ser interesante para tu proyecto.
Que pasada......que legado más grande.....quizá el mayor
Humor troglodita.  media
#21 no lo entiendo
#25 ¿Acaso eres un troglodita?
Fascinante. Desconocía por completo que nuestro alfabeto derivara del egipcio. Mi ignorancia agradece el meneo.
#27 no es del egipcio. Es del fenicio y del protosinaítico con raíces anteriores como el ugarítico y el acadio. Pero en el titular queda "mejor" egipcio.
Esa evolución no se la cree nadie
#30 hay algunas como la A que están muy documentadas. Lo que me parece curioso es que el articulo no entra en detalles para explicar todo eso.
Ojeando en el canal de Youtube de UsefulCharts, que merece mucho la pena, tiene un video donde profundiza más en la evolución del alfabeto. www.youtube.com/watch?v=4VNVCxi9TL8
#37 gracias.
¿Por eso compartirán • la i y la j?
#41 en realidad no. El punto de la i y de la j son bajomedievales, al menos eso es lo que recuerdo de cuando me leí hace unas semanas un manual de paleografía (quería leer un manuscrito y en la carrera me fui por otras optativas porque la profesora todo el mundo me dijo que era lo peor y que no se aprendía nada).
Es para diferenciar las iis de las n, las m y otra letra que ahora no me acuerdo. Las ponías una detrás de otra y no se diferenciaban en absoluto. Si te interesa el tema lo busco.

#46…   » ver todo el comentario
#52 Interesante, me gustaría saber más del tema, los números que usamos actualmente que suplantaron los romanos sé que son indoarabicos y los introdujo en Europa un tal Fibonacci italiano lógicamente. Por cierto, gracias por la información :-)
Creía que nuestro alfabeto venía de los fenicios...
comentarios cerrados

menéame