EDICIóN GENERAL
312 meneos
10656 clics
Gráfica: 40 años de secularización en las bodas de España 1976-2016
Comentarios destacados:                        
#1 Esto sin contar todas las uniones de hecho... sin contrato de matrimonio.

Es espectacular la evolución de la sociedad hacia la secularización... en cambio la Iglesia Católica conserva todos privilegios del franquismo: Sostenimiento del clero por el Estado, adoctrinamiento con recursos públicos desde los 3 años y exención de impuestos. :wall:
Esto sin contar todas las uniones de hecho... sin contrato de matrimonio.

Es espectacular la evolución de la sociedad hacia la secularización... en cambio la Iglesia Católica conserva todos privilegios del franquismo: Sostenimiento del clero por el Estado, adoctrinamiento con recursos públicos desde los 3 años y exención de impuestos. :wall:
Está claro que los datos se relacionan en parte con el fin de la educación franquista. En el año 2000 la gente que tenia 30 años ya se había escolarizado mayormente fuera del férreo control de la moral de la Dictadura.

Lo sorprendente es que, como dice #1, eso apenas haya servido para cambiar los privilegios de la Iglesia...
#1 Y asi le va al PSOE.
#1 no cambian porque los partidos del régimen del 78 lo siguen protegiendo, aunque cada uno ocupe su papel en el teatro. Uno a favor y otro en contra.

Remember a Zapatero aumentando ingresos vía IRPF a la Iglesia.
#1 no te flipes, la única razón de que haya tantos matrimonios civiles es que muchos ya se han casado antes por la iglesia y no pueden volver a hacerlo porque la iglesia no les deja.
#84 mira que me extraña... Yo no he ido nunca a una boda en la que cualquiera de los contrayentes hubiera estado casado de antes y en los últimos años todas las bodas que he tenido han sido en el juzgado.
#84 ¿Y en que se basa tu afirmación? La población joven ya no cree en cuentos de hadas.
#84 No te flipes tú. Somos muchos los que convivimos en pareja y no nos hemos casado nunca ni por la iglesia ni por lo civil.
El principal requisito para divorciarse es casarse.
Al final tendrán que casarse los curas para engordar las estadísticas :-D
Da igual. La iglesia sigue robando impunemente como si todos fuéramos católicos
#4 ¿Qué roba la comunidad católica exactamente?
#18 Pues no pagar impuestos es robar.
Poner a su nombre tierras que no son suyas es robar.
Robar niños supuestamente muertos durante el parto a sus padres para venderselos a otros, hasta 1990 casos conocidos... Uiii eso si que es ROBAR!!!
#25 Pues no pagar impuestos es robar.

Te equivocas. Robar es quebrantar alguna ley y según parece todo lo que hacen en ese sentido es legal. Otra cosa es que la norma sea injusta (como no declarar las entradas de las catedrales) y se deba cambiar cosa con la que coincido. Pero hay que ser justos con el lenguaje.

Poner a su nombre tierras que no son suyas es robar.

Igual que el caso anterior.

Robar niños supuestamente muertos durante el parto a sus padres para venderselos a otros, hasta 1990 casos conocidos... Uiii eso si que es ROBAR!!!

Esos crímenes deben terminar en condena, pero una minoría de católicos no representa a la mayoría. Estoy convencido de que hubo católicos a los que les robaron sus hijos.
#31
robar.

Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn 'saquear, arrebatar'; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave.

1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.

2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

3. tr. raptar (‖ llevarse a una mujer violentamente).

4. tr. Dicho de un río o de una corriente: Llevarse parte de la tierra contigua o de aquella por donde pasan.

5. tr. Redondear una punta.

6. tr. Achaflanar una esquina.…   » ver todo el comentario
#38 Si es legal no es robar.

Sigo reiterándome en que lo justo es decir que NO estás de acuerdo, no que estén robando.

A mí tampoco me gustan que partidos políticos y sindicatos perciban dinero público, o que ciertas profesiones tributen menos, pero no se me ocurriría decir que están robando.
#41 Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea. legal o no
#49 como los impuestos eh.
#41 Es un robo legal. Es como esa manía de llamar "Justicia" a lo que no lo es, o "Educación" a un sistema que promueve el adoctrinamiento, no la educación.  media
#31 pero a los catolicos pobres. A los catolicos ricos de derechas jamas ni uno.
Porque esos son la gente de bien
#31 es el sistema, es toda la empresa. No es solamente manzanas podridas, es que el árbol pudre las manzanas:

La iglesia pudo robar niños durante décadas impunemente , porque había apoyado al franquismo durante la guerra civil
#31 Tu no te equivocas, tu te crees que somos igual de petrasados que los votantes de ppsoe, aquí te tenemos bien calado amijo
#31 roban de manera legalizada. Todo legal pero todo muy inmoral.

¿Ahora sí?
#25 suma otro. Mi tía fue robada y por no complicar las cosas mi familia no denunció. Yo no tengo posibilidad de hacerlo... Teresa se iba a llamar... Mi abuela se llevó un disgusto muy grande cuando le dijeron que el bebé había muerto y se lo llevaron sin enseñárselo.
#18 en tu ciudad, son propietarios de un gran porcentaje del terreno. Por el cual pagan cero impuestos
#18 iglesia: institución sinónimo de lucro. Tómate interés y pregúntale al "espabilaburros" que llamamos Internet. Los deberes se hacen antes de la clase.
#18 Cobrar a la gente por entrar al templo por el que también cobra subvenciones, Es robar
¿El 71% de bodas civiles en 2016? :-O
#5 A mi ese dato me flipa, porque aunque me encantaría que fuese real, no es ni de coña lo que percibo en el ambiente.

Provengo de un ambiente culto, la mayoria de las bodas a la que he asistido en los ultimos 5 años, son de parejas con estudios más proclives a uniones civiles en teoria. Y las bodas civiles no llegan ni a un cuarto de ellas.

Y si me pongo a pensar en bodas de conocidos, clientes, vecinos y tal, aun menos bodas civiles.
#10 Hombre, no te ofendas, pero en cuanto a estadísticas globales en toda España, me fío más del INE que de lo que tú percibes en el ambiente :-P .
#16 #22 Las estadísticas pueden fallar en el sentido de verse alteradas por sesgos, o una metodología alejada de lo "tradicional".

Por ejemplo, me gustaría ese mismo dato, pero para primeras nupcias, que por así decirlo son las mas determinantes a nivel social. A ver si las uniones civiles siguen ganando por goleada.
#34 Esto no son encuestas sino datos de los juzgados, obispados y otras religiones. Sí estaría bien conocer el dato estadístico de primer matrimonio pero que yo sepa no se publica: www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=3405
#34 Las estadísticas no fallan, lo que pueden fallar son los datos en las que se basan. Y en este caso son infalibles, porque son registros oficiales con una muestra del 100%, no encuestas en la calle.

Otra cosa es que no sean el dato que tú quieres (primeras nupcias).

Si sirve de algo, yo en el ambiente sí percibo una clara preferencia por las bodas civiles en los últimos años.
#34 de hecho los segundos/terceros/.. matrimonios fuerzan un sesgo hacia las bodas civiles, al no existir en su versión católica.

Esto siempre ha sido así (es decir, no cambia el contexto de los datos) pero al haber ahora muchos más divorcios y segundas nupcias pueden estar haciendo incrementar el número d'e mstrimonios civiles.
#43 ¿Que los segundos matrimonios no existen en versión católica? ¡falso y más falso! Las folclóricas se casan por la iglesia siempre, cualquiera que sea el número de matrimonios que tengan a sus espaldas. Y cualquiera puede hacerlo. Basta con ir al tribunal de la Rota (creo q es ese) y, por supuesto, pasar por caja. Y creo que no es barato. Pero hay, o había, una monja que no pierde un juicio de estos. Ahora no me acuerdo de su nombre y, la verdad es que no me apetece buscarlo, pero lo tengo leído, y he tenido en las manos alguna de estas sentencias.
Abundando en el tema, mira lo que dijo la iglesia del anterior matrimonio de la Letizia.
#54 como bien sabrás, en estos casos el tribunal de la rota declara la nulidad del matrimonio, de manera que a efectos legales es como si no hubiera existido y por tanto no da lugar a hablar de segundas nupcias, por mucha folclórica que esté involucrada ;)
#60 ¿eso es legal o un rito de la iglesia? Porque me extraña que el Estado ignore un dato relevante de un ciudadano por haber hecho un teatrillo en una iglesia.
Al final para el Estado lo único que cuenta es el papel firmado. La ceremonia que hagas le da igual
#75 no entiendo mucho la pregunta, disculpa. La justicia del Estado también declara algunos acontecimientos "nulos" para que conste como si no hubieran sucedido nunca (pej. un despido).
#79 el Estado te deja casarte todas las veces que quieras. Es la Iglesia la que no te permite casarte más de una vez porque según su sacramento un matrimonio es para toda la vida. Entonces no entiendo si el tribunal de la Rota es un tribunal religioso que te anula ante Dios cualquier matrimonio anterior de cara a sus creencias o es un tribunal legal que te anula legalmente el anterior matrimonio como si nunca hubiera pasado y luego la Iglesia hace oídos sordos y te casa como si no hubieras estado casado nunca.
Entiendo que si se habla de pagar dinero es algo religioso porque para ser legal me suena algo surrealista, pero al no conocerlo, pregunto.
#86 ok, no había entendido, a efectos de registro no sé cómo queda, entiendo que igualmente como nulo, pero es pura suposición
#75 El estado también puede anular un matrimonio. Por ejemplo si se ha hecho bajo coacción, o no se han cumplido alguno de sus requisitos. Pero es raro, muy raro.

Esos casos normalmente no son así, sencillamente están divorciados según el estado, y anulado según la iglesia.
#60 La nulidad de dicho matrimonio sólo tiene efectos dentro de la iglesia católica. Por lo tanto, a todos los efectos legales civiles es un segundo matrimonio, y por lo tanto, también católico.
#34 También hay gente que se casa primero por el juzgado, posteriormente se casa por la iglesia.
Considero que el matrimonio, especialmente por la Iglesia, es mucho más deseado, en proporción, por mujeres que por hombres.
#34 Acusas de sesgo al INE para defender tu sesgo.
Las bodas son bodas, sean de primeras nupcias o no...
#78 te equivocas. Las segundas nupcias son civiles porque la iglesia les prohíbe volver a casarse, y por lo tanto no sirven para hacer un análisis de la laicidad de los contrayentes.
#34 En esto no hay sesgos tio, los matrimonios se registran TODOS, con su fecha, lugar y demas.
#16 He decir que si bien me fío más del INE que de la apreciación de #10 también he visto algo similar a mi alrededor. Amigos o familiares que se declaran (o que sé porque les conozco) como poco o nada religiosos pero que a la hora de la verdad se casan por la iglesia, por el qué dirán, por no molestar a su abuela, o cosas por el estilo.
#10 Lo que yo veo en mi entorno es que ya hay más por lo civil. Y digo de las celebradas con fiesta por todo lo alto y demás. Luego por otro lado mucha gente que llevan viviendo años en pareja y un día deciden ir a firmar como un mero trámite pero no lo celebra o lo hace con una comilona tranquila en la intimidad con su familia más cercana.
#10 Son datos del INE... muy fiables. Pero coincido contigo en la percepción y lo achaco a que muchos de los que nos casamos por lo civil somos menos tendentes al bodorrio celebración así que esas bodas son menos visibles, incluso para los allegados.
#22 segundas, terceras y cuartas nupcias a veces se saltan a la Iglesia y al fenómeno del bodorrio por todo lo alto.
#10 En el fondo se hace por contentar a las abuelas, lo mismo que bautizar a los hijos.
#27 A ellas, en general.
#10 Hay un porcentaje más alto de gente que se casa por lo civil y no hace festejo que de quien se casa por la iglesia.
#10 Tu entorno no es representativo de un país entero.
#10 me sorprende tu estadística, yo solo he ido a dos bodas religiosas en los últimos 15 o 20 años. Todas las demás civiles o directamente conviven sin estar casados. Y más de la mitad separados ya. Incluidos los "religiosos".
#5 Pocas me parecen segun mi entorno.
Lo que pasa es que los ateos se casan y divorcian tres veces al año de media (hasta treintaycinco veces de media en parejas homosexuales), ademas sin el consentimiento de dios no existe matrimonio ya que es un sacramento, por lo tanto el 100% de las bodas reales en España son catolicas, lo demas es falsear los datos y las estadisticas.
#6 ¿Consentimiento de qué dios? ¿Está diciendo que todas los matrimonios no católicos no son matrimonios?

Su razonamiento ha tenido fallos parece. La broma no vale.

Excepto en el anglicanismo y el luteranismo (en parte) sólo se aceptan dos sacramentos u ordenanzas, el bautismo y la cena del Señor (eucaristía). La doctrina sacramental presenta grandes diferencias entre los protestantes.
#8 hay que saberle encontrar la guasa
#8 claro, como no puedes rebatir que los homoxeuales se divorcian de media treintaycinco veces al año, te pones ha hablar de teología y de Lutero. Pues mi opinion teologica, José y María no estaban casados porque no habia iglesia y como José no era el padre Jesús debe ser considerado un bastardo.
#14 Me gusta esa visión. "El bastardo Yisus".
#21 Podíamos dejarlo en "María, una mujer de espíritu alegre", es más formal
#8 ¿en serio crees que lo que he escrito es un razonamiento?
#17 uno serio no. Pero me ha gustado. Solo estaba dando coba.
#6 No lo había pensado. Tienes razón, la estadística debería contar también como primeras y segundas bodas. Bodas católicas solo se puede tener en teoría una en la vida. Mucha de esas bodas no católicas son católicos que no pueden volver a casarse.
#6 Para modelo de matrimonio el que tiene la iglesia...una mujer casada pero virgen inseminada por un alienigena del cual tiene un hijo bastardo,vamos lo más normal del mundo y que todavía haya gente que se crea semejante cuento... xD
#35 Hay pruebas del cuento, como la cabalgata de los reyes magos simultanea en todos los municipios de España ¿como explicas esto sin la existencia de dios?, ¿como pueden estar los reyes en tantos sitios a la vez?, no hables de cuentos donde hay hechos.
#44 Por un momento te había tomado en serio. :hug:
#6 el matrimonio no es algo cristiano, ni lo inventaron ellos ni pueden apropiarse del mismo
#45 Claro que no, es un invento humano para homenajear y dignificar a quién tiene más ganas de casarse( en teoría para toda la vida) y una forma práctica para el Estado de quitarse el marrón y desentenderse de las necesidades infinitas y de las acciones irresponsables de los menores de edad.
Por lo menos en Occidente.
Además del cursillo, si te quieres casar por la iglesia, tienes que estar bautizado y haber hecho la comunión, y lo mismo para los padrinos. Además, los padrinos no pueden estar casados sólo por el juzgado y no por la iglesia, en caso de ser pareja. Ponen los mismos requisitos para bautizar a un niño. Total, que si ya estaban perdiendo adeptos, encima se dedican a tocar las narices. Normal que cada vez sean menos los que santifican las fiestas.
#9 Para nada, eso debe ser un caso suelto, en ese aspecto la iglesia ha rebajado muchisimo la mano. Ya no hace falta casi nada, hasta los cursillos son de pandereta en comparación con lo que era hace unas decadas.
#9 Según el cura. Ya hay muchos curas que hacen la vista gorda. Te hacen un pase mágico de cruz con la mano mientras mientras susurran uno de sus conjuros y ya te puedes casar.
Me parece totalmente hipócrita y estúpido por ambas partes pero buscando el cura adecuado, poder se puede.
#9 Como dice #30 actualmente se dan muchas facilidades... el cursillo te lo saltas con cualquier excusa y si hace falta te hacen todos los sacramentos en un ratito... al hijo de un amigo así se lo hicieron ya que el no estaba ni bautizado ni es creyente pero la novia se empeñó en casarse en la iglesia.
Teniendo en cuenta que mas de la mitad de la gente se casa por la iglesia por tradicion, postureo, familiares... las bodas reales catolicas no llegaran ni al 10%.
#15 Da igual, la mayoria están bautizados, fervientes católicos hasta el fin de sus dias, a efectos de cobro en las estadísticas del gobierno-iglesia.
#15 la variable de "realidad" no aparece en los datos ;) si así fuera habría bodas civiles que pasarían al lado católico por ser segundas nupcias de gente creyente ;P
#46 Si fueran realmente creyentes no podrían casarse por segunda vez :troll:
Si el señor cura sólo aceptara a católicos practicantes de verdad, las bodas religiosas se desplomaban.
¿Cuánta gente conocéis casada por la iglesia que no se hayan acostado antes de la boda y sólo lo hagan después para procrear, vayan a misa cada semana, se confiesen una vez al año, respeten la abstinencia en Cuaresma...? Infinitesimal en la gente de menos de 50 años.
#19 es más, según mi estadística particular de barra de bar, tengo la impresión de que la gente de derechas folla más, aunque luego vayan de otra cosa. Cierta corriente feminista hace que ligar en ambientes perroflauticos sea más difícil mientras que en las discotecas pijas está asumido que aquello es territorio de caza mayor para ellas y ellos.
Es una opinión cuñada, lo sé, pero mis amigos cuarentones divorciados la repiten constantemente.
#19 todos mis primos, claro, del Opus
Se corresponde bien con el gráfico de natalidad, cuya curva es hacia abajo.
Pero todavia hay gente que se casa, las mujeres lo entiendo, pero los hombres?
#28 obligados, lo hacemos obligados y para tenerlas contentas ;)
#48 no compensa pero la prostitución tampoco es del gusto de todos.
#28 No deben conocer el refranero español que advierte a los hombres sobre el matrimonio
Si al menos dieran puntos Club Femina o Avecrem uno se lo pensaria, però gratis et amore, como que no.
Para poder hablar de "secularización" habría que mirar el porcentaje de matrimonios civiles en primeras nupcias. Al no ser válido el divorcio según la iglesia católica el número de matromonios por fuerza debe ser mayor por lo civil. Lo que habría que ver como se casan las parejas cuando es el primer matrimonio y casi seguro que en ese caso el matrimonio por la iglesia gana por goleada.
#55 Hablamos de los datos que tenemos. El de primeras nupcias no se publica... tampoco e del uniones de hecho que movería la estadística en sentido contrario.
#55 Unas cuentas un poco raras, entonces si hay más segundos que primeros matrimonios, la mayoría de los catolicos y no catolicos estan divorciados y se han vuelto a casar
#68 Y así es, el tema que hay que ver es "si pudiesen volver casarse por la iglesia, ¿lo harían?" la realidad es que muchod sí, aunque seamos sinceros, el matrimono por la iglesia es un puro paripé en estos momentos, muchas parejas que se casan en primeras nupcias lo hacen ahí por tradición, como que el niño o la niña haga la comunión, pura tradición. No son muchas las parejas que en su primera boda eligen el juzgado o el ayuntamiento. La mayoría hacen el paripé de la boda por la…   » ver todo el comentario
Lo que flipa es que casi el 30% de las bodas siga siendo por la iglesia. La peña que se casa hora ya nació después de la muerte del enano y ahí siguen, casándose por la iglesia de dos maneras:
1) Porque quieren (forma cutre)
2) Echándole la culpa a la suegra, a los padres, a la abuela... (forma aún más cutre)
Joder, un 70% de bodas seculares.

La putadoros q mala suerte tengo, a mi a todas a las q me invitan son religiosas, y me tengo q tragar la misa entera.
#63 de todos mis colegas creo q solo uno se caso por la iglesia. Obviamente nosotros estabamos en un bar mientras se casaban y teniamos a nuestros espias q nos mantenian puntualmente informados de cuando se terminaba la cosa para acudir puntualmente a la salida de la iglesia.
Lo mismo he hecho en comuniones ybsimilares! Un bar al lado de una iglesia es un negocio redondo!
Yo me casé por las dos. Cuál cuenta?
#64 Pues tienes que aclarar esto, si fue con la misma mujer/hombre cuenta la civil ,sino tienes un lio legal <:(
#66 con la misma! El civil me dio el libro de familia y la validez legal.

La de la iglesia solo está registrada en la iglesia y no en el registro civil
#77 ¿Sigue siendo así?, crei que habian cambiado la ley hace años, dando validez a la boda cristiana como civil para ahorrar papeleos
#77 No es así, las bodas religiosas tienen validez civil, la iglesia hace los trámites administrativos y de notario público... curiosamente creo que durante el franquismo había que hacer los dos trámites, civil y eclesiástico. #80
#89 Tienen validez civil si en la parroquia entregan los papeles al registro. En nuestro caso, ni rellenamos el papeleo ni se entregó pues ya estábamos casados antes por lo civil.
Una pregunta, si mesi se casara por la iglesia ¿sería Cristiano?
#65 No te librarías de pagar igualmente a Hacienda
«12
comentarios cerrados

menéame