El vicepresidente JD Vance restó importancia a los múltiples vídeos falsos creados con IA que Donald Trump ha publicado, en los que aparece el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, con un sombrero mexicano y un bigote exagerado, insistiendo en que no hay nada racista en esos memes y que todo es una broma. «Oh, creo que es gracioso, el presidente está bromeando y nos estamos divirtiendo», dijo el vicepresidente durante la rueda de prensa en la Casa Blanca el miércoles.
|
etiquetas: sombrero , mexicano , jeffries , trump , vance , gracioso
www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/china-trump-tari
No creo que representar a los alemanes como altos y rubios, a los irlandeses como pelirrojos entre dentro de la definición de racismo, odio o superioridad de raza.
Mucho menos en un contexto de humor o parodia. Eso sin contar, las innumerables representaciones desvirtuadas que se hacen en miles películas de Hollywood sobre otras naciones.
Me culpa.
Eso sí, que el presidente del país mas poderoso se dedique a hacer el subnormal es otra cuestión que no tiene una respuesta sencilla.
El presidente de los EE. UU., a quien se le presuponen unos valores y principios mínimos, difunde un vídeo de dos opositores políticos directos con los que acababa de reunirse. En ese montaje se ridiculiza a Jeffries poniéndole un sombrero mexicano y acompañándolo de mariachis, sin que él tenga relación alguna con la cultura mexicana ni con orígenes hispanos.
No es una broma inocente como Vance quiere hacer que es. Qué va.
Es una burla… » ver todo el comentario
Si el origen del vídeo está apoyado y visibilizado por la institucionalidad del presidente y del vicepresidente de los EEUU, ese vídeo tendrá un mayor impacto y fuerza en sus significados e interpretaciones hacia los que está dirigido.
Resumiendo #11, lo que quiero decir es que reírse de un problema de salud (obesidad) no es racismo, porque no ataca a nadie por su origen étnico, raza o cultura. Será una crítica social (que por cierto, los mismos… » ver todo el comentario
Atribuir la obesidad a una nacionalidad y reírse por ello sí ataca por origen y cultura. Simplemente tienes un bando y un sesgo, por eso insultar a los americanos te parece pasable e insultar a mexicanos no.
Te recomiendo que eches un ojo completo al vídeo, y verás cómo es la crítica a MAGA lo que lo fundamenta.
En cambió, esto, compartido directamente por el presidente de los EEUU:…
Por eso gente como Trump llega tan fácilmente al poder, por la facilidad con la que los exabruptos calan en la gente, cuando se "condimentan" con falacias tan simples y evidentes.
La gente no va más allá, y al final acaba creyendo que un vídeo racista no lo es.