Hace 11 años | Por --175578-- a diariodelviajero.com
Publicado hace 11 años por --175578-- a diariodelviajero.com

El fallecimiento de Merz nada tenía que ver con que fuera vegetariano. Ni siquiera con que se comiera un perro. La razón fue que se comiera precisamente un husky. Y es que los huskies, tal y como sucede con las focas y los osos polares, han evolucionado para poder asimilar algas marinas ricas en vitamina A. Los seres humanos, no obstante, no lo han hecho, y en solo 100 gramos de hígado de husky hay suficiente vitamina A como para matar a un hombre adulto.

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#6 errónea , la primera persona muerta por exceso de vitamina A fue una mujer homo erectus conocida como KNM-ER 1808 hace 1,7 Millones de años.

Este individuo presenta la caracterísitica de que en sus restos fosilizados aparece una capa de hueso fosilizado anormal, que indica que el individo permaneció inmovilizado y sangró durante semanas o incluso meses antes de morir, ya que tiene que transcurrir un tiempo considerable para que el sangrado de los huesos se osifique y permita que se fosilize. La causa de este sangrado según los científicos se debe a un envenenamiento por exceso de vitamina A, llamado Hipervitaminosis A.

Los esquimales y otros habitantes de la regiones árticas creen que los hígados de los carnivoros son venenosos, y tienen buenas razones para ello, ya que sin importar su dieta, todos los animales ingieren vitamina A y almacenan su exceso en el hígado, donde nunca se metaboliza. Los carnivoros, cómo los perros, los leones o los osos, comen otros animales, incluyendo sus hígados, y debido a que comen tantos hígados se acumula tanta vitamina A en el suyo, que incluso comiendo un solo hígado de carnivoro puedes padecer hipervitaminosis A, que es lo que le ocurrió a KNM-ER 1808.


Así que amigos si vais de expedición a la Antártida o a algún otro remoto lugar nunca os comáis el hígado de un carnívoro sea un perro husky o no.

w

Nota mental: Cambiar los husky de mi trineo por alaskan malamute.

wata

No termino de entender el titular: "Gracias a una expedición a la Antártida, descubrimos que no nunca debemos comernos un perro husky" ¿No nunca? Es decir ¿siempre?

leader

#3 No nunca no significa siempre. Significa alguna vez.

D

#7 esta es duplicada pero la otra ya está cerrada y no salió a portada. Debido a eso y viendo que esta si que puede salir a portada, creo que habría que dejarla.

Sobermil

#8 Manzanas traigo

D

#15 me he equivocado al poner el nº de comentario

f

Una historia un poco rara... los síntomas de un exceso de vitamina A se aprecian en horas, y van cesando al detener la ingesta, no me creo que siguiera una semana como si no pasara nada cuando los síntomas debieron empezar al poco tiempo de empezar a comerse los perros.

Tampoco encuentro ninguna referencia seria a ese supuesto gran contenido en vitamina A de un hígado de Husky. ¿Alguien tiene algo?

Edito: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23890/1/articulo3.pdf

Las publicaciones sobre la forma aguda en adultos
proceden principalmente de las regiones árticas y están
relacionadas con el consumo de hígado de oso polar,
que contiene varios millones de unidades de vitamina
A/g. Los síntomas se inician a las pocas horas tras la
ingesta y se manifiestan por una cefalea violenta y
localizada en la frente y en los ojos, acompañada de
náuseas, vómitos, vértigo, somnolencia, irritabilidad,
e t c . , toda s supue s t ament e r e l a c ionada s con un
marcado incremento en la presión del LCR. También,
muchos exploradores notaron descamación de la piel,
generalizada o localizada, alrededor de los labios,
evidente al segundo día (Cleland y Southcott, 1969).

pinzadelaropa

#22 bueno, teniendo en cuenta que además de sobredosis de vitamina A tendrían los pies, manos, narices, etc. congelados, viento constante, grietas en el hielo, desorientación...vamos, que distinguir que fue exactamente lo que le remató seguramente sea complicado, por no hablar de que lo mas seguro es que el cadáver siga allí congelado (si no se lo comió como el abuelo Simpson)

sonmolinos

Que historia mas dura, tener que sacrificar tus perros para comertelos por necesidad, casi que roza el gore. Los huskys son perros increibles y muy resistentes. No me sorprende la noticia, pues tienen un organismo capaz de soportar temperaturas extremas y recorrer grandes distancia. Tuve una husky maravillosa, y reconozco que la noticia me ha llegao al alma.

Mordisquitos

#45 Lo que dices es cierto, pero también hay que matizar que la grandísima mayoría (espero que todos) de los preparados multivitamínicos no contienen vitamina A en su forma activa y potencialmente tóxica (retinol) sino que técnicamente contienen provitamina A (carotenoides) que es la forma de la "vitamina A" presente en los vegetales (zanahoria, boniato, etc).

Los carotenoides no son tóxicos, y sólo los metabolizamos a retinol en la medida que lo vamos necesitando. Que no cunda el pánico, ya que por muchas zanahorias o zumos enriquecidos en "vitamina A" que se consuma es imposible sufrir una hipervitaminosis A. Lo peor que te puede pasar es una embarazosa (y benigna) carotenosis que te deje la piel naranja durante unas semanas: http://en.wikipedia.org/wiki/Carotenosis

mtp38k

Sea como sea, del artículo de los huskys salté a otro sobre el estaño, de ahí a otro. En fin, ese blog es un peligro, los típicos artículos interesantes, más bien breves, con titulares que enganchan. Mi productividad por los suelos. Gracias #0

erdracu_1

#29 yo también salte a lo del estaño lol

D

#29 La pena son los errores y faltas de ortografía, que no se libra ninguno de ellas. Desmerecen el contenido.

N

Está bien saberlo si en tu expedición va Mariano Rajoy... y él no lo sabe.

Sobermil

#5 Infierno helado con Rajoy. ¡ NOOO !

Jiboxemo

Paté de higado de Husky. Rico (de la hostia) en vitamina A

HaScHi

#35 ¿Te suena el concepto "exagerar"?

D

#47 ¿Y a ti el de "aha, tonto que exagera y se regodea en ello -> ignorar"?
(es una pregunta retórica; no respondas, no te voy a leer)

GamusinoAtomico

A mi lo que realmente me sorprende es que el husky coma algas marinas. Por lo demás, lo de comer perro me repele un poco.

HaScHi

¿Muerte por sobredosis de vitaminas? ¿Esto es posible?

HaScHi

#18 Si te tomases un depósito de 1.000 litros de concentrado de vitamina A lo entendería, pero ¿Por unos pocos hígados de perro? No me cuadra.

a

#21 La vitamina A parece ser especialmente peligrosa, no asi otras vitaminas, buscando en google "toxicidad vitamina A" salen cosas como:

"Los signos y síntomas de toxicidad o hipervitaminosis (exceso de vitamina A) pueden ser:
Anorexia, pérdida de peso, vómitos y nausea, visión borrosa, irritabilidad, hepatomegalia, alopecia, jaquecas, insomnio, debilidad, poca fuerza muscular amenorrea (cese del periodo menstrual), hidrocefalia e hipertensión craneana en niños"

HaScHi

#25 Sí, ahora buscando un poco vi este artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipervitaminosis_A

No sé hasta qué punto es fácil llegar a esos niveles comiendo hígado de perro pero parece que la posibilidad está ahí.

D

#21 ¿1000 litros? ¿en serio? Cuánto pesas, como para poder tomarte 1000 litros de nada.

Ahora mismo, te inyectan 1 litro de agua en vena, y mueres.
Intenta beber 10 litros de agua, y mueres.
¿1000 litros? ¿estás de guasa?

Encima de "concentrado de vitamina A". Anda que, iba a quedar más vitamina A que tú, no me jodas.

Sulfolobus_Solfataricus

#17 #18 La hipervitaminosis existe.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hypervitaminosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipervitaminosis_A
La vitamina A es liposoluble lo que hace que no se pueda eliminar fácilmente del cuerpo y se pueda acumular. La toxicidad de esta vitamina viene dada por consumos mayores a 15000μg para adultos y 6000μg para niños

D

#17 Sí puedes, de una "Hipervitaminosis" http://es.wikipedia.org/wiki/Hipervitaminosis_A

La vitamina A es liposoluble lo que hace que no se pueda eliminar fácilmente del cuerpo y se pueda acumular. La toxicidad de esta vitamina viene dada por consumos mayores a 15000μg para adultos y 6000μg para niño

k

#17 Las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) se van acumulando en nuestro organismo. Por eso, cuando tomamos un suplemento alimenticio que las contiene se recomienda descansar un mes después de 2-3 meses de toma.

jainkone

Ni la expedición de Shakelton, ni la de Scott, ni la deAdmunsen tuvieron ese problema, creo recordar

y comieron perro a cascoporro

minardo

#23 y focas, que según el artículo también les ocurre lo mismo con la vitamina A. Los osos polares también fueron una parte importante de la dieta de los exploradores del ártico.

tokzilla

Menos mal que avisas, estaba a punto de comerme un husky!

D

#51 Sí: De acuerdo con la edición del 21 de noviembre de 1996 del Rheintaler Bote, un periódico suizo que cubre ciertas áreas de los valles del Rhine en los cantones rurales de Appenzell y St. Gallen son conocidas por el consumo tradicional de carne de perro, curada al aire en forma de carne seca y salchichas, así como el empleo de su tocino en recetas de propósito medicinal. En Suiza, en su conjunto, no existe una prohibición directa acerca del consumo de carne de perro, a pesar de que su comercio es ilegal.

pinzadelaropa

#53 #54 gracias! ya no me acuesto sin saber una cosa mas

scarecrow

No me liéis, que los huskies están cojonudos.

noexisto

#0 a punto de votarte negativo por spoiler en la entradilla (menos mal que no la he leido antes
Divertido artículo. Otro blog de los que hacen un internet mejor. #VotadMalditos

D

¿Hay alguna forma de sugerir esta dieta en el Congreso?

D

Espectacular la primera fotografía.

v

#51 Hablo de memoria. Durante no sé qué guerra en un(os) cantón(es) suizo(s) no tenían nada para comer y se dedicaron a comerse los gatos (y posiblemente los perror, pero eso no me viene a la memoria). Y les encontraron el gusto. Y desde entonces lo hacen y hay una excepción en las leyes suizas por lo que hace a ese/esos cantón(es).

N

#0 No nunca corrijas el titular; digo... sí, corrígelo.

D

Pues que se joda, que no vaya a la Antartida y que tampoco se coma a un perro.

A

Bueno, un husky nos podemos comer, con evitar el hígado vale, ¿no?

D

Interesante.
De hecho conocía otros problemas de alimentación que pueden darse en este tipo de expediciones, tales como el escorbuto (más conocido) u otro del que noi había oído hablar y es la falta absoluta de grasas en la alimentacion.
Recientemente leí el libro de Javier Martínez Reverte "En mares salvajes", sobre el descubrimiento del llamado Paso del Noroeste.

D

Pues vaya... a ver qué como yo hoy entonces...

D

¡Al rico cadelo!

o

Los perros, las focas y los osos polares comen algas ... si lo que no mata engorda!!!

a

Antes de comerse al husky, de lo que no hay duda es que todos se cagaron en la madre que parió al tal Ninnis.

D

Aunque bien pensando quizas me tenga que meter el comentario sarcástico por culo,no creo que falte mucho para que tengamos a empezar que comer perros,ya sabeis HUSKYS NO SE COMEN

t

Pues yo creo que depende de la receta, yo hago higado de husky al ajillo y me sale riquisimo.

D

Menos mal que avisas,yo que estaba planeando secuestrar,asar y devorar al husky de mi vecino.

NotOrienteMedio

Muy interesante!

l

¿Los chinos comen todavía perros?

Si, parece ser que si: http://www.dogguie.com/torturan-sacrifican-comen-perros-en-china/

D

#24 No sólo en China, también se consume en Angola, Vietnam (4 a 5 millones de perros al año), Nigeria, Indonesia, Corea (donde matan a más de 2 millones al año), Japón, Camboya, Filipinas (290.000 perros al año), México, Taiwan (20.000 a 50.000 perros al año), Suiza, el Ártico, Tailandia (400-500 perros semanalmente), etc.

Por cierto, los comentarios de ese link son pa flipar, cómo echan espumarrajos por la boca contra los chinos cuando en los demás países se hace exactamente lo mismo. Nuestro doble rasero no tiene límites.

pinzadelaropa

#42 Suiza? eso si me resulta curioso.