Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

Está demostrado que cuando una planta es cortada o privada de agua, cambia de forma, olor y color. Pero la ciencia ha ido ahora un paso más allá. Y es que ha descubierto que las plantas emiten un sonido inaudible para el hombre cuando sufren. Eso es lo que apunta por primera vez un singular estudio que puede consultar en bioRxiv.

Comentarios

ewok

#1 ¿Hiciste el mismo chiste en esta? ¿O no estabas en la pole?
Las plantas "chillan" cuando se enfrentan al estrés [ENG]

Hace 4 años | Por --491272-- a livescience.com

#2 roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 ¿Era obligatorio?

ewok

#7 ¿Era necesario?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 ¿Solo se pueden poner comentarios necesarios?

ewok

#12 ¿Tengo que responder?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Haz lo que quieras.

ewok

#14 Con permiso de vuecencia.

C

#12 No, solo comentarios contingentes.

D

#7 #9 #12 Parecéis gallegos.

ewok

#21 De onde sacas que eu parezo galego?

D

#22 ¿Por qué lo dices?

ewok

#23 Cu leva acento ou til? Poetical Mistery Tour

D

#3 me perdí la anterior

samsaga2

#1 Me voy a pasar al carnivarismo. Solo comer carne nada de vegetales.

Mursopolis

#11 Por ridículo que parezca, hay gente que promulga de manera no irónica la dieta carnívora. No por motivos éticos, sino de salud, eso sí (y sin ninguna base científica)

D

#11 La carne que te comes ha sido alimentada con 10 veces más vegetales de las que come un vegano.

sleep_timer

Ya he visto la noticia en varios sitios, pero.
¿Donde cojones está la grabación de los chillidos?

D

#5 Aqui:

D

Lo dudo mucho. El sufrimiento es una respuesta del cerebro y sistema nervioso que existe para que las criaturas con movimiento se alejen del foco de peligro. Las plantas además ni siquiera tienen sistema nervioso ni pueden evitar el foco de dolor, por lo que iría en contra de todo lo que sabemos sobre el dolor, y no les sería adaptativo ni útil sentirlo.

D

#18 que atrevida es la ignorancia

Noctuar

Primero vale aclarar que la palabra "estrés" tiene varias connotaciones, una de ellas la más común es el estrés que sufrimos los humanos, a este estrés lo podemos definir de la siguiente manera:

1º «cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal pudiendo provocar trastornos físicos y mentales»

Pero por otro lado está el estrés como

2º«el conjunto de alteraciones que se producen en un organismo como respuesta física ante determinados estímulos»

La diferencia entre ambos conceptos de estrés es que uno depende de una conciencia y de un sistema nervioso simpático y el otro NO.

y... ¿esto que significa?

Bueno en primer lugar las plantas NO poseen sistema nervioso y mucho menos aún conciencia, por lo tanto es imposible que puedan experimentar el estrés nº1, pero si pueden tener estrés nº2.

Bueno... ¿y con esto qué?

Esto significa que las plantas no sufren, simplemente están reaccionando a un estímulo, y emiten unas ondas de ultrasonido (imperceptibles al oído humano) como reacción.

Ahora bien, el mayor error o confusión surge entre "sentir" y "reaccionar a estímulos". Debemos entender que TODA la materia reacciona a estímulos. La materia reacciona a la la luz, a la humedad, a la temperatura, a la presión, etc. El agua reacciona a la temperatura, así como lo hace el mercurio que hay en el interior de un termómetro, cambiando su volumen. Las bobinas metálicas modifican su forma con el calor y sin él vuelven a su forma original, pero no sienten, pues no tienen una conciencia. Sin embargo, se suele creer que "si un ser reacciona a estímulos ambientales entonces tiene sentidos y siente", es decir, usan la palabra «sentir» como sinónimo de «reaccionar»,

Quienes creen eso, usan un significado erróneo de la palabra «sentir», pues «sentir» no es un sinónimo de «reaccionar», son dos fenómenos diferentes.

«Sentir es tener experiencias en una conciencia» Cuando decimos que un ser «siente» o decimos «ser sintiente» nos referimos a que tiene experiencias en una conciencia, pues lo sentido, siempre lo siente alguien. Por ejemplo, el dolor siempre lo siente alguien, pues un dolor que no lo siente nadie no es dolor. Por lo tanto, reaccionar a estímulos no es lo mismo que sentir.

Las plantas sólo reaccionan a estímulos, no pueden sentir, no pueden experimentar, no pueden disfrutar y no pueden sufrir.

Ahora que ya aclaramos la confusión entre sentir y reaccionar a estímulos pasemos al estudio sobre las plantas su estrés y los sonidos que emiten.

En promedio, las plantas de tomate estresadas por la sequía produjeron 35 sonidos por hora, mientras que las plantas de tabaco produjeron 11. Cuando se cortaron los tallos de las plantas, las plantas de tomate emitieron un promedio de 25 sonidos en la hora siguiente, y las plantas de tabaco 15. Las plantas sin estrés produjeron menos de una sonido por hora, en promedio.

Sin embargo se ha demostrado que las plantas expuestas al estrés por sequía experimentan cavitación, un proceso donde se forman burbujas de aire, se expanden y explotan en el xilema, causando vibraciones (sonidos). Estas vibraciones siempre se han registrado conectando el dispositivo de grabación directamente a la planta.

El estudio apunta a examinar si las plantas emiten sonidos informativos en el aire, que puedan servir como señales o señales potenciales para su entorno.

En ningún momento se plantea la idea de que las plantas sientan o sufran.

• El estudio requiere revisión
• Hay muchas especulaciones por lo que se requieren más estudios.
• El estudio NO tuvo en cuenta sonidos del suelo o sonidos confusos de las propias herramientas de trabajo.

Estudio completo: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/507590v4.full

Ahora que está todo aclarado aquellas personas que sostienen la idea de que las plantas sienten y pueden sufrir no lo hacen por empatía hacia las plantas, por un verdadero interés ético genuino de reducir el sufrimiento, lo hacen solo como excusa para justificar los actos crueles hacia los animales que sí sabemos que sufren.

(Por cierto, se preguntaron ¿por qué motivo no hay organismos que luchen por los derechos de las plantas? ¿por qué no hay leyes que regulen el trato hacia las plantas?)

Entonces plantean que quienes no comen animales porque sufren son hipócritas ya que las plantas supuestamente también sufren, lo que estas personas no saben es que el 70% de la producción mundial de vegetales es destinada al engorde del ganado, por lo tanto comer animales implica una forma de consumo indirecto de vegetales mayor al consumo directo que generan quienes llevan dietas vegetarianas.

En resumen:

Quienes sólo comen productos de origen vegetal generan menos producción de vegetales que quienes consumen productos de origen animal y vegetal. Además la principal causa de deforestación mundial es debido a la ganadería. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer para reducir el supuesto sufrimiento de las plantas es dejar de comer animales y derivados.

D

Yo tengo estudios sobre el sistema nervioso. Desarrolla tu argumento porque sino el ignorante lo pareces tú.

D

...

D

Por eso yo no como nada que arroje sombra.

D

#6 cenando sin luz ya sirve

Mursopolis

#6 Cuidao, a ver si se va a enamorar Lisa Simpson de ti

Aryvandaar

Se les está complicando el asuntillo a los veganos...

Robus

Veganos asesinos!