Publicado hace 4 años por elreymon a mientrasenfisicas.wordpress.com

Google ha sido capaz de realizar un cálculo utilizando un procesador cuántico que ningún ordenador convencional que existe actualmente hubiese sido capaz de realizar en un tiempo razonable. Cuando digo ningún ordenador convencional me refiero a que el superordenador más potente que existe ahora mismo, el Summit de IBM, hubiese tardado unos 10000 años en hacer ese mismo cálculo.

Comentarios

D

Un notición para los inversionistas en Bitcoin

gonas

#2 ahora saldrá el Quanticoin y otra vez a minar como si no hubiera un mañana.

PacoJones

#10 Como dice el artículo aunque queda mucho tiempo y mucho por hacer para que pase eso.

P

#10 no

anv

#10 Toda la seguridad de Internet se iría al carajo
Simplemente habría que cambiar RSA por otros sistemas ya existentes actualmente que no se resuelven con computación cuántica. Tampoco es para tanto.

D

#11 mi colchón no está encriptado

D

#13 tu colchón te quita un 2-3% cada año.

D

#22 das por hecho de que son divisas

Sofa_Knight

#22 habría que sulfatar más estos colchones.

rafaLin

#13 Si se rompe la criptografía el euro no valdría nada, da igual que lo tengas en el banco o en papel. Si el dinero digital desaparece, que es prácticamente todo el que existe, el de papel no valdría para nada.

Si debajo del colchón tienes oro y plata, entonces estás cubierto, si tienes papelitos no tienes nada.

llorencs

#14 Usar algoritmos que usen la tecnología cuántica no evitaría que un ordenador cuántico lo sacara?

C

#20 Pues no lo sé. Puede que sí, puede que no o puede que las dos cosas a la vez

p

#20 No soy experto en esto, pero entiendo que el problema realmente no es que puede hacer la criptografia cuantica, sino que son capaces de hacer los computadores que nosotros nos podemos permitir. Toda la criptografía asimétrica está basada en la "dificultad" de poder hacer ciertas operaciones en un tiempo razonable (factorizar primos enormes, logaritmos discretos,...).

Te pongo un hipotetico ejemplo: imagina que un computador cuantico es capaz de factorizar los numeros primos de un RSA actual en cuestión de segudos. Dado que el espacio de primos es infinito, podriamos pensar en pillar numeros primos mucho mas grandes de tal forma que hasta le cueste a ese mismo computador cuantico.

Imaginemos que tenemos calculados un par de primos nuevos de billones de digitos... ¿como van a exponenciar nuestros computadores actuales algo asi si no tienen la potencia? ¿como calcularíamos esos numeros gigantescos?. En la actualidad se usan tests de primalidad para obtener numeros primos con una certeza del 99%, estos tests pueden ser pesados para numeros excesivamente grandes.

m

#2: Los bitcoins de direcciones no gastadas* no se pueden robar con ordenadores cuánticos.

*Más en concreto, direcciones donde la clave pública no ha sido publicada.

Shotokax

Son unos cachondos los redactores.

Primero, se aplica una puerta lógica para cambiar el estado de los qubits individualmente seguido otra puerta lógica que involucra dos qubits. Este conjunto de operaciones determina un ciclo. Tras aplicar esta secuencia un número determinado de ciclos y leer el estado de los qubits obtenemos una secuencia de 1 y 0. Debido a la naturaleza cuántica del sistema no todas la cadenas de 1 y 0 son igual de probables por lo que repitiendo el cálculo muchas veces y comparando la distribución teórica de estas cadenas con la experimental se puede saber si el procesador cuántico está funcionando como debe.

No parece demasiado complicado, ¿verdad?



Facilísimo. La junta de la trócola.

Jakeukalane

#5 creo que la palabra clave es "parece". Y desde luego dicho así no parece muy complicado.

Jakeukalane

#1 Diría relacionada porque lo explica un poco más (y para mortales).

Jakeukalane

#18 gracias.

D

¿Y como saben que el cálculo es correcto?

Acido

#16 Llegas tarde, eso ya lo preguntó #4
y lo respondió #9
y, como dijo #12 algo de eso se dice en el artículo, que parece ser que no te has leído

e

#4 osea no has ni leído el articulo

Bourée

¡¡Lo que pueden hacer unos Martinis!!

G

Estáis todos hablando de lo fácil que va a ser acceder a la información de un banco mediante fuerza bruta, pero si yo me equivoco 3 veces con el pin de la tarjeta me la bloquean. Lo que conseguirían es un bloqueo a velocidades nunca vistas hasta ahora.

Peazo_galgo

Y cómo saben que los cálculos son correctos? Tendrán que esperar 10.000 años a que se hagan en ordenadores convencionales?

p

#16 Le han preguntado al Dr Strange

Batko

#27 Y a Jordi Hurtado

secreto00

#16 En informática existen unos problemas que le llaman NP, de no polinómicos. Puedes tener una función, datos y calcular su resultado muy fácilmente, pero si tienes el resultado no tiene porqué ser fácil calcular los datos que dieron origen a esa solución.
Teniendo los datos, el resultado y la función es muy fácil comprobar que todo encaja. Pero si te piden que, dado un resultado, calcules los datos de entrada que den ese resultado, te puedes tirar miles de años probando con distintos datos.

u

#34 Leerte me ha hecho daño, cuanta mala divulgación hay por ahí. Rectifica esa información mala que te ha llegado: es más falso que Judas la afirmación que "NP" quiere decir "no polinómico". Lo que quiere decir "NP" es precisamente "polinomial en el modelo no determinista" (i.e., la "N" es de "no determinista").

secreto00

#36 A que jode? Pi es exactamente 3!!!

u

#37 ¿No querrás decir que Pi (i.e., la longitud de la semicircunferencia de radio 1) es 4? Lo digo porqué 4 sí tiene sentido (basta usar la distancia de Manhattan en vez de la euclídea para medir la semicircunferencia), pero 3 nunca lo vale ( http://dx.doi.org/10.2307/2687579 ).

S

#16 Lo mismo que tú cuando haces un puzzle o un sudoku y sabes que está terminado. Comprobar la solución puede ser sencillo, llegar a ella puede ser una pesadilla. Hasta que haya que una teoría que diga que P = NP o P != NP.

D

Yo tengo pesadillas pensando en cuando se pondran a reventar los algoritmos de encriptación actuales.