Hace 3 años | Por Jakeukalane a github.com
Publicado hace 3 años por Jakeukalane a github.com

Ophir, creador de la herramienta online de descarga de imágenes con zoom dezoomify, del programa dezoomify-rs y gapdecoder ha recibido un correo electrónico por parte de Google donde esta empresa busca que se cierre dezoomify o que se restrinja la descarga desde Google Arts con dicha herramienta. Muchas de las obras de arte digitalizadas de alta resolución disponibles desde allí son de dominio público. "Soy ingeniero de software y tengo muy poca experiencia legal. Pido consejo". Ver #1.

Comentarios

Jesulisto

#6 Ya te digo. El buscador ligero y cool que no tenía nada que ver con los malvados Microsoft y compañía. Recuerdo esa época muy bien.

X

#6 Google, el nuevo Microsoft.

r

#9 Hace varios años que google es la misma mierda que microsoft... y encima google no para de hacer mierdas...

X

#17 Pues precisamente por eso creo que Microsoft es mejor que Google. Sólo hay que ver Youtube Premium, vaya mierda de servicio.

D

#6 eso pasa siempre, todos son casta hasta que tú eres casta.

AubreyDG

#12 Te recomiendo que vayas a la esquina a terminar de hundirte PEEEERO fumándote un chino. Consejo de amigo.

AubreyDG

#16 La verdad, siento que con los años cada vez doy peores consejos.

D

#19 cierto. Preocúpate por ello y quizás súbete a la barandilla de un puente a recapacitar.




Hostias a ver si va a ser cosa de la edad !

AubreyDG

#20 Hasta el punto de leer mi propio mensaje y entender "cada vez doy peores conejos"

D

#22 bueno, malos conejos da cualquier ganadero con poco terreno.

AubreyDG

#24 Y sigo para bingo, te he leído "ganadero con poco ternero" *me seco las lágrimas y salto al vacío.

D

#26 lol lol
Espera que me tiro contigo. Este año dudo que se pueda superar, mi objetivo de vivir el puto peor año de mi vida está cumplido.

ewok

#26 #40 Iros a un hotel!!

m

#16: ¿Humano, o un panda sirve también?

AubreyDG

#55 Cualquier cosa china, un murciélago incluso.

T

#6 Google lo último acertado que sacó creo que fue android.

maloconocido

#32 sacó compró

d

#4 ¿Y si se modifica ligeramente? ¿Se mantienen esos derechos o se generan unos nuevos?

snowdenknows

#3 debe estar google de campaña de rastreo, recientemente me banearon una app de la store por tener la palabra Google en un boton de la app, rozan la censura/monopolio

D

#7 Sí, sí. Banearon un app de la store. El monopolio es clarisimo

snowdenknows

#21 una unica store en android te dice algo de monopolio?? Ademas que banear por un link es rastrero

D

#27 ¿Una unica store?

Me estas diciendo que la Amazon Appstore es falsa? lol

snowdenknows

#31 por defecto no viene instalada esa, de hecho nadie la usa.
Es lo mismo que la multa a Microsoft por monopolio al traer solo internet explorer por defecto https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012-06-27/europa-confirma-la-tercera-multa-de-la-comision-a-microsoft-por-monopolio_770891/

D

#35 No, no es lo mismo en absoluto. Por eso Android no tiene esa multa.

D

#39 Aun no sabemos el final de esa historia. Fue apelada por Google y está aun pendiente de juicio.

snowdenknows

#45 lol el abogado defensor

D

#48 Sí proveer datos reales me convierte en eso, pues sí lo seré.

r

#27 Puede instalar otras stores con sus APK, o instalar las aplicaciones directamente con APKs.

Si consideras que las practicas de Android son monopolisticas, no quiero imaginar como son las de iOS.

Lok0Yo

#7 Porque sera que te habran baneado? Estabas usando su marca en tu aplicación?

snowdenknows

#30 era como un acceso rápido entre otros, una tontería pero van en modo apisonadora

marioquartz

#36 lo hacen por que estas usando su marca y las reglas dicen que no puedes usar palabras que puedan hacer pensar que es de Google. Y usar su nombre está incluido en esa norma.

D

#7 Ni tanto ni tan calvo. Yo subí una aplicación que se descargaba un apk con la misma firma, se borraba a sí misma e instalaba el nuevo apk en su lugar, y tardaron dos años en darse cuenta.

Era un sistema de auto actualización. Nada malicioso. Pero podría haber instalado cualquier cosa.

Jakeukalane

La discusión también incluye consejos en varios los sentidos (en contra de Google pero también a favor de lo que dice Google) de diferentes usuarios.

f

La realidad es que, aunque las obras no tengan copyright, la fotografía que se hace de las obras sí lo tiene (es decir, alguien gastó su tiempo, su dinero y, en este caso, su tecnología en obtener la imagen). Es esa imagen obtenida en unas circunstancias especiales la que no se puede utilizar libremente. Por eso las fotografías que aparecen en la Wikipedia tienen una declaración de licencia de Creative Commons (habitualmente, hay quien usa otras licencias).

EGraf

#13 tengan o no tengan copyright, tu razonamiento no es el correcto. Al copyright le da igual cuanto dinero o tiempo se haya gastado el fotógrafo, lo que le importa es que sea una creación original realizada por un ente humano. Es por eso que, por ejemplo, la famosa selfie de la macaca no tiene copyright por más que indiscutiblemente el fotógrafo invirtió tiempo y dinero.

f

#25 La fotografía es una creación original, aunque lo fotografiado sean _Las Meninas_. Por eso, las fotografías del Museo del Prado tienen el copyright del Museo del Prado, y necesitas una autorización (y probablemente pagar) para darle un uso comercial. Sin embargo, sí puedes utilizar una fotografía cuyo autor haya muerto hace 80 años.

EGraf

#29 la mayoría de las fotografías lo son ,pero como explico en otro comentario más arriba, el caso Bridgeman vs. Corel muestra que no siempre es así. De todas formas mi mensaje era para indicarte que lo que tu dices ("alguien gastó su tiempo, su dinero y, en este caso, su tecnología") da completamente igual para saber si algo tiene o no tiene copyright. Ni el tiempo o dinero invertido ni la tecnología utilizada quitan o dan copyright.

f

#33 Tienes razón, lo que determina el copyright de una obra, en este caso de una fotografía, es la voluntad de declarar que tú eres el autor de la obra y que tú tienes los derechos de copia.

EGraf

#38 no, tampoco. Como ya te dije antes, lo que genera copyright es el acto de la creación original (por parte de un ente humano).
Te copio la parte relevante de la ley española (negritas son mías).

Artículo 1. Hecho generador.
La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Artículo 10. Obras y títulos originales.
Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro

Artículo 11. Obras derivadas.
Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual:
5.º Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.

f

#41 Sí, pero una fotografía es una creación original, independientemente de que el motivo que recoja sea una obra de arte y esta esté sometida o no a copyright o haya pasado al dominio público.

EGraf

#44 dios, no se porque me haces repetirme. No siempre una fotografía es una creación original, revisa el caso Bridgeman vs. Corel que enlacé más arriba. Si la fotografía es una reproducción exacta de una obra de arte bidimensional, no es una creación original. Esto se ha ya determinado así en múltiples casos legales en las cortes de Estados Unidos (y también hay opiniones que siguen razonamientos similares por parte de organismos de la UE).

Y de nuevo, " la voluntad de declarar" que es lo que decías en tu otro mensaje tampoco tiene nada que ver. El hecho que genera el copyright es LA CREACIÓN ORIGINAL. Ni tu voluntad ni tu falta de voluntad ni tu dinero o tu tiempo.

m

#29: Cierto, pero... ¿Puedo hacer yo fotos de cuadros por mi cuenta (sin flash) sin que me echen el alto, o como se dice ahora, un "cese y desista" (C&D) del vigilante?

Jakeukalane

#56 No. Al menos no en sitios que dependan de Patrimonio nacional. Tampoco puedes dibujar cosas que veas.

D

#13 Es curioso el caso porque en música las interpretaciones de las orquestas filarmónicas si que están sujetas a derechos de autor, a pesar de no aportar originalidad a la interpretación. En cambio con las imágenes salvo que sea obra derivada no se obtiene derechos de autor.

C

Esos programas para descargar videos de YouTube ¿Serían ilegales siguiendo esa lógica?

D

#14 nunca entendí como puede ser ilegal algo asi. Una vez que entra en la memoria ram de mi ordenador, hago lo que me salga del nardo con él, siempre que no salga otra vez.
Es como si no me pudiese pajear con una foto porque tiene copyright. Vamos hombre.

m

#23: Sobretodo si el vídeo tiene una licencia Creative Commons.

A todo esto, existen alternativas P2P a YouTube, no se qué tal van, pero bueno, quizás sea hora de probarlas.
Y también está eMule y Bitorrent, que te bajas las cosas para ti, para siempre.
https://en.wikipedia.org/wiki/Scroogled roll

D

#57 en alemania andar con torrents es arriesgarte muy mucho. Si te bajas algo con copyright, tienes papeletas para que te manden "la carta" y acabes paganso 1000€

m

#61: Depende, si el material es libre o permite su copia, nadie debería decirte nada.
De hecho la mayoría de páginas típicas que han "sustituido" a las redes P2P, lo que vienen a ser es básicamente redes sociales. ¿Problema? Que los usuarios perdemos poder y mucho. Quizás lo que se tendría que hacer en los programas P2P es reforzar un poco el papel de los comentarios de los ficheros compartidos, poderlos poner más largos y enlaces a otros ficheros, poder firmar los ficheros por parte de un autor original... en definitiva, no tener que depender de plataformas centralizadas como YouTube. También está la página esa que es similar a YouTube, pero P2P, no se qué tal estará, pero seguro que si fuera popular dejaría a los autores más dinero que YouTube.

D

Pues a mí este comentario me parece el más acertado: https://github.com/lovasoa/dezoomify/issues/435#issuecomment-673143288

D

Si se pueden ver sin necesidad de aceptar sus términos si. Con modo incógnito no te lo pide. En modo normal llega un momento que hasta que no aceptas sus cookies ( y condiciones de uso, de paso), no te deja navegar por sus páginas.

D

Una cosa es que las imágenes no tengan copyright y otra que las obtengas mediante chuparle ancho de banda a Google.

deltonos

#11 Creo que Telefonica quiso acabar con esa practica abusiva

D

#15 Telefónica le cobra a sus clientes por el ancho de banda. Google no se lleva nada por mantener un servicio para que se lo parasiten aplicaciones de terceros.

ioxoi

#50 si el contenido es libre, solo puedes ofrecer un servicio mejor que el resto para que consuman tu servicio, es lo que tienen los contenidos libres, no hay propiedad y el negocio se basa en la calidad del servicio, si no te va la libertad pasate a contenidos privativos, pero no extorsiones a la comunidad libre, que es lo que hacen

maloconocido

#11 #50 es solamente el cliente con el que consumes la información

Ano_Torrojo

En cristiano: Google quiere comprar Dezoomify por cero euros

G

Que morro tiene google si el muestra imagenes que no le pertenecen tambien

marioquartz

#64 las imágenes están alojadas en los servidores de Google.

G

#66 Pues por eso