Hace 13 años | Por crowhunter a fayerwayer.com
Publicado hace 13 años por crowhunter a fayerwayer.com

El jefe de Google en España destacó que el único sector en el que no ha habido crisis en los últimos 3 años es el de las TIC y “estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica que traerá cambios de poder y económicos”.

Comentarios

D

#4
>>4
>necesitamos más Googles y 4chans

>4chan

Ya estamos en ello: @634414

Ragnarok

#4 Internet va a seguir, con o sin España. Renovarse o morir y si la renovación en España es imposible habrá que irse o forzarla. Veremos que pasa, yo sé de qué lado estoy.

My name is Legion, for we are many...

jsianes

#4 evidentemente. Intentan evitar el cambio de poder. Si lo miras desde su perspectiva es completamente lógico. Pero el movimiento es imparable. Es como intentar ponerle puertas al mar.

D

#7
Mediocre. Nunca me ha gustado ese adjetivo.

g

#43 si... es tan..... ¿como se dice?

Willou

#27 En mi empresa están entrando por 17.000 - 19.000 € brutos al año. No es un salariazo, pero teniendo en cuenta que son recién licenciados... Yo entré por 11.500 en 2006 cabrones!!

Boudleaux

#27 y se te ha olvidado mencionar que los requerimientos para un puesto junior suelen ser de senior con conocimientos de todo lo inimaginable.

R

Otra cosa es que en España exista la voluntad política de dar un giro a la dirección económica.

trixk4

Interesante artículo. Y #13 ha dado en el clavo: Los cambios no gustan a los que están sentados en la "poltrona y alrededores", y les da igual que los demás "cascquen" por ello; pues solo buscan "mantenerse como están" (o hasta aprovecharse más) evitando "los cambios". Pero eso ya no es cosa de ahora, ha pasado siempre en la historia, solo que con diferentes protagonistas y situaciones.

a

#13 Y cuando vamos a hacer algo para cambiar eso?
El problema también está en que dejamos nuestras impresiones en un blog/foro/comentario y después a seguir con lo nuestro.
Tenemos que echar a estos carcamales corruptos del país...

Alierta contesta:

ronko

#12 Con Movistar hemos topado.

g

#12 pero por dios que video mas gracioso, es la primera vez que veo a Alierta hablar, lo de opereros me ha llegado al alma jajaja

tesla79

No ha habido crisis para las TIC pero sí para los empleados de las TIC.

D

#10 Ahí discrepo. Las consultoras pueden llegar a pagar bastante dinero. Se lo cobran con tu sangre pero pagan bastante.

D

#10 No conozco a ningún informático en paro. Todos los de mi promoción y gente que ha realizado cursos conmigo todos sin excepción estan trabajando. Otra cosa es que cobren más o menos, pero curro hay para todos.

Smoje

#38 ¿Cuántos informáticos están en la oficina sin proyecto? Te sorprendería saber la cantidad... de momento te digo que en mi empresa, que somos algo más de 500, hay más de 30 personas sin proyecto, que están cobrando sin hacer nada, esperando que mágicamente aparezca cualquier cosa para colocarles... uno de mis compañeros, va camino del año sin proyecto!!!!

Te aseguro que en informática podrían echar a miles de personas... pero no lo hacen (o no de manera tan global) porque saben que luego los pueden necesitar, mira el ERE de Atos Origin por ejemplo... esas son las primeras en caer, las más grandes...

Boudleaux

#9 de acuerdo contigo. las empresas pequeñas de desarrollo web en las que yo trabajé se han ido al garete (Asturias). se nutrían de pequeños clientes de todo tipo, típicos desarrollos de webs corporativas y e-commerce, proyectos que dejaron de entrar con el consiguiente cierre o despido de empleados.

D

#9 ¿crisis en las tic? juas! nunca ha habido tanta demanda.

Spiritu

Parece que no nos conoce, si hay un sector con muchas oportunidades a largo plazo no nos interesa en absoluto.

Venga, ¿donde está el siguiente pelotazo?

areska

Cuidado, no desveles enigmas, que a ver si te despiden

llamamepanete

Más que me pese, en España, en general, que siempre hay excepciones, seguimos entendiendo las TIC como entendimos el ladrillo: tenemos albañiles del software y su mercado afín.

Es decir, en España las TIC, aunque es cierto que no tienen "crisis" siguen siendo un producto de escaso valor: es un mercado interior, centrado en software muy genérico: gestión administrativa, económica y de recursos humanos, sobre el cual se despliegan servicios IT básicos ( administración y gestión de sistemas ) .

Desde luego, esto no es a lo que se refiere Google ... no hay que potenciar la IT del cemento, hay que potenciar una IT que busque exportar productos y servicios, centrada en tecnologías innovadoras ( movilidad, salud, etc ) y sobre la que se desplieguen servicios de gestión IT avanzados ( gestión de soporte, capacidad, disponibilidad, continuidad, seguridad ... )

tocameroque

Yo le planteo a google un problema: Las telecos españolas y otro más: la velocidad. Internet en España no es competitivo por que las velocidades son ridículas y las telecos que prestan el servicio sólo interesadas en dinero fácil y cómodo, no en innovar ni arriesgar.

Eversmann

Con el poco apoyo a ideas emprendedoras, a jóvenes y pagando 12000 euros/año en las empresas, poco futuro le veo.

HORMAX

Cambio la palabra mágica, eso es de Perogrullo, si algo va mal hay que cambiarlo lo saben hasta los niños de teta.

Este dice Internet, porque su negocio es Internet y si consigue arrastrar a alguien, le salga bien o mal al arrastrado, es bueno para él.

El gobierno dice "formación", pese a que la gente que tiene formación se va del pais porque no hay trabajo para ellos, lo dice porque mientras están estudiando no aparecen en las estadísticas del paro ni molestan mucho y porque mientras mas gente con "formación" haya, mas bajos serán los salarios que les paguen.

Los empresarios dicen "despido libre" ya sabemos por qué...

¿Quien habla por los siervos de la gleba? ¿Alguien los escucha?

D

Las telecos quieren más pastel, dudo que podamos aprovechar el potencial de internet pues aún no llega al 95% de la población por culpa de unos precios superiores a 35€/mes que ningún estudiante sin trabajo puede permitirse (y los padres no siempre lo ven una necesidad).

McManus

#31 Mentira: http://www.scribd.com/doc/35318430/Habitos-de-Uso-Internet-Espana-Marzo-2010

Y si quieres datos más concretos, Tuenti es una red social principalmente española (de hecho, eso se manifesta en acciones como el TuentiSMS exclusivo para España o los cuatro idiomas principales de la Península más el inglés). Según Ícaro Moyano, la utilizan varios millones de personas: http://www.internetmeetingpoint.net/tag/tuenti/

Así que habría que hablar de lo siguiente: más del 5% de la población usa Internet, claramente. No utilicemos mal la estadística, por favor (aunque es verdad que mis fuentes no son de lo mejor, son bastante más plausibles que tu cifra sacada de la manga).

M

Tranquilo Google que esté Gobierno ya está actuando en este sentido. Van a cargarse la neutralidad de la Red, poner tasas e impuestos para darselos a empresas como Telefónica, que a su vez están eliminando sus departamentos de I+D para subcontratarlos por otro lado.

Este país con la mentalidad empresarial de siempre, si encuentras una manera facil de ganar dinero sin hacer nada aprovechate, nada de invertir, producir, innovar o investigar a no ser que sea subvencionado. Asi nos va...

D

Google por favor, monta tu teleoperadora aqui, y saca de la crisis a los españoles, no a España!
No hay otra remedio.

KimDeal

En 1996 trabajaba como programador en una famosa consultora. Se empezaba a hablar mucho de internet y le pregunté a mi jefe si la empresa no debería hacer algo con eso: empezar a formar a la gente, ver oportunidades de negocio, etc. La respuesta fue, en el tono más pedante que podáis imaginar: "en el comité de dirección ya hemos hablado de eso y no le vemos demasiado futuro".
Cambié de empresa, pero por lo que me han dicho ese tio sigue en su puesto. Y hay muchos directivos como él en las consultoras de TiC de España, sin visión de futuro, ni de negocio, ni de nada, sólo saben seguir con la inercia de lo que ha hecho la empresa en los últimos 10 o 20 años. Ahora sigue pasando lo mismo. No les hables de las últimas tecnologías, de formación, de investigación, de que los equipos dediquen parte de su tiempo simplemente a imaginar nuevos productos o soluciones, como hacen en otros países.

joshendrix

Lo curioso sería que Google planteara una vía para salir de la crisis que no fuera Internet, como melones o almendras garrapiñadas o algo así.

darkboy1

Google plantea una vía para que España salga de la crisis: Internet.

Para el que tiene un martillo, todo son clavos... roll

n

#78 No, el camino no es la construcción (tacháaan chiste horrible del día).

j

Totalmente de acuerdo con el articulo. Soy uno de los que no me he enterado de la crisis por trabajar con las nuevas tecnologias, y ademas solo con mi negocio inventado por mi, despues de años en la cola del paro ¿coste de mi empresa? CERO, un cable ADSL, y mi cerebro. Si fuese por el INEM estaria llorando a ver que me daban. España esta atrasada en esto, y el que no este en la red, estara acabado. Cuanto antes lo hagan mejor, porque esto ya no es el futuro, es el presente, y ademas se portan mejor por Internet que en las tiendas fisicas. Mas vale que pongan sus productos por Internet, o sus asesorias, etc. TODAS LAS EMPRESAS y que no lloriqueen mas. Otra cosa, financieramente, las .com cayeron en 2000, pero esto ha cambiado, ha madurado muchisimo, y lo que van a hacer es explotar en beneficios, asi que el mercado NASDAQ sera el mejor.

D

#60 Por curiosidad. ¿Y se puede saber cual es tu negocio?

D

#60 tengo la misma curiosidad que #61

En los costes 0 supongo que no incluyes autonomos, IAE, hacienda, licencias y demás.

Si no los incluyes, haces trampa en el cálculo.

Si los incluyes, y me estas diciendo que no pagas ni tributas, no tienes una empresa, tienes un chiringuito.

j

La corrupción es el principal problema, demasidas cosas tienen que cambiar en este pais.

dreierfahrer

Google esta hablando de.....

PORN????

kastanedowski

ya vere a todos los desempleados de mas de 45 aprendiendo a vender en ebay...

p

Pues si dependemos del impulso a internet para salir del hoyo estamos jodidos, con el oligopolio existente en telecomunicaciones en España mantenido por el PP y el PSOE lo tenemos crudísimo para avanzar.

MacMagic

Yo busco curro en el sector que va bien, lo jodido es que ya son varias personas que me dicen que necesitan de webmasters y demás en el sector, pero no encuentro curro .

D

En la entrada "predicar en el desierto" del diccionario debería aparecer la imagen de arriba.

D

-"Si esa revolución tecnológica va a suponer que vomistar va a ganar menos dinero con la misma infraestructura tercermundista que tiene, mi gobierno se opone tajantemente a todo cambio"- declaró Zapatero al final de la entrevista.

sieteymedio

Y si le preguntan a mi padre, te dirá que la solucion es hacer instalaciones electricas. Exacto, es electricista.

Zzelp

¡Viva Zapatero!

D

Pues ánimo, porque con un Gobierno que lo único que quiere hacer con Internet es limitarlo, ya me contarás

maal

Con los políticos que tenemos nos estamos quedando atrás.

nacco

Confirmo la veracidad de la noticia: me he conectado a internet, he ido al buscador de Google y he introducido como valor de busqueda "para que España salga de la crisis" total: Aproximadamente 1,680,000 resultados (0.28 segundos). Ahora ya solo queda dar con la mas buena de las soluciones posibles y chao-chao crisis!

selvatgi

hace 3 días 22 horas 27 minutos publicado hace 9 minutos

Wow, eso debe ser un record.

i

Podrían empezar ellos paganlo los impuestos en España, y no en Irlanda o paraisos fiscales.

a

A los políticos no les interesa que los ciudadanos alcancemos cuotas de poder al margen de la política.

j

#41 y ya por eso están muriendo....
(renovarse o morir)

B

J. Rodriguez Zapatero presidente del gobierno YA!

eltiofilo

Yo pensaba que sería un fusión con Mercadona y crear el Google Hacendado...

D

Os recuerdo que telefónica ha disminuido su facturación en España un 4%, y es la TIC más grande, asi que no se que dice este tío.

barracvda

#71 En sólo nueve meses que llevamos de 2010 ha superado el récord de facturación de 2009. Léelo bien, anda: http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/pdf/rdos10t3-esp.pdf

Ese 4% que cayó ayer, a pesar del incremento, fue su cotización en bolsa. http://www.infobolsa.es/cotizacion/telefonica.htm

D

#76 http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Telefonica-tropieza-rentabilidad/20101111cdscdsemp_11/
Te enlazo para que no pierdas el tiempo, los ingresos de Telefónica España han bajado un 4,2% y el móvil casi un 8%, las TIC no van bien en España, si la mayor TIC ingresa menos.

barracvda

#82 Está claro que para nada les irá bien en España con precios abusivos, hace poco empezaron a desplegar fibra por todos lados porque no les queda otra, si es que no escarmientan. Es en el resto de mercados donde está amasando el pastizal, lo puedes ver en esa misma noticia que me has enlazado. Por ejemplo: el FTTH 50/5 Mbps de Movistar sale por 54,87 € (con cuota de línea) más IVA, cuando en otros países están a la mitad o menos.

Sobre todo, la culpa es de la CMT, que paraliza la competencia. A saber lo que le costaría a Google implantar Fiber, metiendo su propia red con patrocinio de otras empresas, como pasa en Estados Unidos. Al final, salen todos ganando porque es una gran inversión. Telefónica podría hacer algo similar, ya que lleva años revendiendo sus redes fijas y móviles para otros operadores y mejorar las propias.

D

Pues yo como el colegio, donde los profesores te decían siempre que esta era la peor clase que había tenido nunca. En todas las empresas de TIC que he estado, no ha habido ni un año, incluyendo los de bonanza, que no nos vinieran llorando con que había sido un año de pérdidas.
¡Qué penica, oiga!

Beosalsa

Pues cuidado, que el sector primario y secundario tampoco se pueden descuidar, que mira cómo está Irlanda...

u

Es una pena!! No solo por otra oportunidad perdida de subirse a un tren innovador, sino por la media empresarial.
Yo en mi trabajo tengo la sensación de que todo lo que se enchufa es responsabilidad mia (ya sea una calculadora o una batidora) y supuestamente soy ingeniero técnico. Pero por las empresas en las que he trabajado (como se suele decir tengo los güevos negros), el concepto informatica se les escapa a todos o casi todos, hacen la relación ordenador = informatica y se quedan tan anchos.
Cuando les hablo de cambiar un proceso y desarrollar X aplicación para mejorar la productividad (menos tiempo para un trabajo) me miran como si estuviera loco..y a la tercera mirada pues o me busco otro curro o que investigue su pm.

KuKaMaN

Internet es como un bicho que no sirve para nada para los empresaurios españoles...

así que a callar, bajar los pies a la tierra e ir montando una tasquita

j

no se le puede poner puertas al campo....

jsianes

Otra burbuja IT no por favor!

PussyLover

Uy! Lo que ha dicho, tecnología en el país del sol, las bravas y la pandereta.

Shotokax

La forma de salir de la crisis es abaratando el despido, explotando más a los trabajadores, alargando la jornada laboral, no gastándose el dinero en tonterías como Internet o la investigación, moderando los salarios, privatizando la seguridad social...

Con una clase empresarial con esa mentalidad -nótese que su presidente es Díaz Ferrán- creo que lo vamos a tener complicado.

D

menudos cachondos lo de google...

m

Estupendo, Google parece que no se ha dado cuenta de esto:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/banda-ancha-espana-20101116.html

A este paso, Marruecos tendrá más posibilidades en internet que España, pronto tendrás mas velocidad de adsl que nosotros. lol

Y encima pagamos el ADSL mas caro, osea, cornudos y enculados.

a

estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica que traerá cambios de poder y económicos”

Como por ejemplo que casi todo se haga por internet con la consecuente reducción de personal para que unos pocos ganen mucho.

mrwylli

#85 Quiero creer que no achacas los gravísimos problemas de reparto de la riqueza a Internet, ¿verdad?

Porque si hay algo que puede evitar que volvamos a la Edad Media en cuanto a distribución de poder, eso es Internet.

D

Pensé que nunca diría esto, pero estoy de acuerdo con Zapatero.

facepalming

¿Es casualidad lo del nombre de este señor? ¿o el universo tiene un humor considerablemente esquizofrénico?

D

Si vivimos en un pais que se cree que tener el nombre de tu empresa con 2 fotos en un blog de internet o una pseudo url te da dinero, porque con eso de internet "te haces rico y la gente te compra sin hacer nada" lol lol lol

d

Buena suerte mandando ese mensaje

D

Para el jefe de Google es muy fácil decirlo porque él sabe lo que es internet. En cambio en España no hay político que lo sepa. La mayoría se piensa que es un escaparate o una tienda virtual. Y así no se consigue desarrollo.

El jefe de Google que hay que invertir. Los políticos españoles te dirán que no, que la inversión en ciencia o tecnología no vale para nada (y que por eso han reducido las subvenciones).

La teoría de los políticos es que de la crisis han de sacarnos los funcionarios y los jubilados.

¡Que me parta un rayo si en 2012 voto al PP o al PSOE!

D

si a 500 euros que quieren pagar los charlatanes por una web, paso.
El sistema cultural esta podrido.
Que gobierne google antes que facebook eso si lo tengo claro.

d

Es cierto lo de cambio de poder. Google está acumulando demasiado. Tienen un modelo de negocio espectacular, sin duda, pero también es injusto, o amoral, o imperfecto eticamente, y además acumulan tanto poder que no puedes elegir otro buscador. Se lo han ganado, eso sin duda, nadie se lo ha regalado, pero debería repartirse un poco más ese poder, no vaya a ser que el bueno se vuelva malo...

PD: hablo desde el lado del anunciante, que es el que paga a google...como usuario, todo una delicia

p

Es el futuro. Hay que apostar por él

D

Claro señor google, como no nos hemos dado cuenta, que todos los albañiles sin la ESO en paro se hagan ingenieros informáticos, es verdad.
Menos mal que están los listillos para salvar el mundo, si no, a ver que hariamos.

D

Yo planteo otra vía: ancho UIC. No es tontería (si que es un offtopic), ayudaría a exportar mejor hacia Europa mercancías, sin tener el problema de los diferentes anchos de vía que existen ahora.

Manolitro

#54 Existen tecnologías de intercambio de ancho para salvar ese problema sin tener que modificar todas las líneas, cuyo coste sería, a ojo, como un millón de veces mayor que cualquier beneficio que pudiéramos obtener.

D

Desde el gobierno donde se debe invertir es en infraestructura, que haga que internet sea accesible a un costo muy bajo, el resto ya depende del mercado.
Pero es que esto en España no se ha hecho, internet no es accesible a todo el mundo. Se hicieron cosas como regalar ordenadores (en Asturias), muchos cursos de informática sin sentido, todo esto con fondos europeos. Y como puede ser que una sola compañía como es telefónica tenga tanto poder en un solo sector, más si de este es clave para el futuro.

Llorenç_Servera

#50 Bueno... Los cursos de informática que se dan, son de risa. Les enseñan a mover iconos, a entrar en mis documentos, a meter palabras en un buscador y a escribir cuatro líneas con el Word.

El objetivo no es enseñar a hacer cosas, sinó el dar una base para que el usuario entienda el concepto de entorno gráfico, la interacción con ficheros y ventanas, y al ver una aplicación desconocida sepa que todas las aplicaciones tienen puntos comunes aunque traten diferentes formatos de información (texto, imagen, hojas de cálculo).

Que alguien haga un curso de informática y te diga "la E azul es para conectarse a internet"(es verídico) o que "si no me sale el google no puedo ir a internet" ya puedes ver lo que le han enseñado. Leñeee, explícales un poco por encima que un navegador es un tipo de aplicación que sirve para ver páginas web y que hay varios, y que un buscador es una página como cualquier otra pero que tiene la misión de darte una lista de páginas que contengan lo que tú has pedido.

Lo que sucede es que aquí en España la informática ha llegado tarde, mal y muy diluida. Allá por el 95 todavía se escuchaban barbaridades como "un ordenador viene a ser como una máquina de escribir eléctrica con televisor".

D

IMHO, creo que tanto el gobierno como los grandes inversores están todavía temblando del palo de la burbuja de las puntocom, que fué hace nada relativamente.

Ahora se lo piensan dos veces en invertir en algo que no comprenden (no lo comprendemos ni nosotros, que llevamos años...) Y por mucho que se les diga que ahora hay medios técnicos que antes no había, mucha gente ya conectada y consumiendo, etc...etc... nada, no se fían.

Llorenç_Servera

#68 No me parece tan raro que lo de las puntocom se fuese al garete.

Yo por esa época ya tenía ordenador en mi casa (lo compramos en el 94) y todavía no sabía ni que era internet. La primera vez que ví un ordenador conectado a internet fué en el 2000 y no tuve un módem hasta el 2001, cuando la burbuja estaba finiquitada.

Fué a partir del 2001 cuando toda la gente que conozco dió el paso a internet. Al menos en España, internet llegó a la gente de a pié a partir de ese año.

nanobot

Personalmente me repugna la visión de Internet como un negocio, debería ser un servicio público básico alejado de los tentáculos del mercado. Wikipedia es el mejor ejemplo de lo que debería ser, no es una empresa sino una comunidad y se sustenta con las donaciones de los usuarios, y son los mismos usuarios los que deciden y aportan el contenido y todos los vemos perfecto porque cumple su función.a las mil maravillas, y son necesarios, nadie duda de eso. Es un poco como La 2, qué mas dá la audiencia si mientras reúnes la calidad necesaria para cubrir las necesidades culturales de la población. El contra-ejemplo es Facebook por razones que no voy a nombrar porque aquí ya lo hemos hecho de sobra. Además Menéame ya supo de primera mano lo que puede pasar cuando unos pocos pretenden tener más control sobre los demás y sobre un lugar que comparte con ellos del que les debería corresponder.

p

#28 con todo mi respeto, si tanto te repugna dime entonces que no has usado ningún servicio como youtube o el buscador de google o te llamaré hipócrita. para mantener semejantes infraestructuras hace falta inversión y para que dicha inversión resulte rentable y no sea simplemente un saco sin fondo, necesita de un modelo de negocio para poder subsistir y seguir mejorando el producto y no todo se puede solucionar con donaciones. es más, si no fuese por esa visión de negocio que han demostrado algunos, seguiriamos en la web de la prehistoria.
que sí, que proyectos como la wikipedia son encomiables, pero como han dicho pueden convivir todo tipo de productos y servicios siempre y cuando se mantengan las libertades de los usuarios y juguemos en igualdad de condiciones

Bad_CRC

#28 tu sabes todo lo que facebook da a la comunidad? memcached, hadoop, mysql...

Además, no se, tu curro en un ISP, tengo que pedir donaciones? no puedo hacer negocio de internet?

Por detrás de los proyectos que vemos (wikileaks, wikipedia, facebook, google) hay una infraestructura impresionante que vale una millonada y hay que pagarla, y con donaciones no construyes un CPD como el nuevo de FB o Apple y lo llenas de servidores de 6000€/unidad.

Detrás de "la nube" hay mucho hierro y personas que no viven del aire.