Hace 3 años | Por ChuteDeRealidad a xataka.com
Publicado hace 3 años por ChuteDeRealidad a xataka.com

El próximo 15 de marzo los proyectos basados en el navegador Chromium dejarán de tener acceso a varias de sus APIs, que serán privadas y que afectan por ejemplo a la geolocalización o a la sincronización de cuentas de Google. La situación nos recuerda que Chromium, como Android, no era tan Open Source como podría pensarse. Muchos usuarios y desarrolladores de Linux protestan ahora por una decisión que les afecta especialmente, pero que también tiene impacto sobre proyectos como Microsoft Edge, Brave o Vivaldi.

Comentarios

D

Firefox y dejaos de mierdas.

D

#20 Problema ninguno, chuta dabuti

D

#4 lol lol ¿Saber? Instalar otro navegador no tiene misterio pero preferimos Chrome.

D

#35 De hecho yo pasé de IE al Netscape, Opera, luego Firefox y por último Chrome, no es que me haya quedado en este por no conocer otra cosa sino que llegado cierto momento Google se lo curró mucho más, concretamente creo que fueron las pestañas lo que tardaron más de la cuenta en implementar. Además en este tipo de software te da igual lo que usen los demás, simplemente quieres lo que se te haga más cómodo, que sea libre me da absolutamente igual (pensaba que Chronium lo era lol).

D

#56 Pssss... usas Chrome! Tu lo que eres es un vendido al capital. No sabías que en 2016 Google despidió a una persona indebidamente en kuala lumpur? #Dont_be_evil

Edheo

#62 Uff, que perra eso de rajar al ajeno por presuntamente no tener ni puta idea, de lo que uno mismo tampoco tiene ni puta idea.

Si por un navegador, nos ponemos así entrometiéndonos en la vida de los demás... apaga y vámonos.

T

#62 Como siempre, dando pie a aprender de tus comentarios llenos de sabiduría y argumentos bien elaborados. ¿Falacias lógicas? A mí no me mires.

Por un menéame mejor, amígate a@Chupame_el_wifi.

D

#83 De que hablas ahora mismo cariño? Me he perdido. Cuentame

T

#93 Eres el mejor. Nunca cambies

D

#94 No tengo ni idea de que hablas ni de que falacias. Pero bueno, que tengas buen dia babe.

Te mando una sandía y un corazón estrellado 🍉 💖

T

#96 Por supuesto, lo de ignorar falacias es algo muy tuyo.

Lo dicho, nunca cambies.

D

#99 Sigues con el mismo rollo, pero no traes ninguna información.

Es este tu rollo? Lanzar ataques vacíos y ya? Qué bochorno joder.

T

#100 ¿De qué hablas? ¿Estás bien?

Rudolf_Rocker

#10 ¿A qué te refieres con lo del api de google play services?

D

#59 https://forum.xda-developers.com/t/privacy-with-play-services.3812044/

Desde .XDA no saben que función realiza ese componente. [...]Play Services is proprietary software, meaning that its source code is not available to the public. All of Google's apps are proprietary like this as well. While developers like Chainfire have legitimate reasons to close off their app source code so others don't steal it, and so does Google, it is extra worrying from a company that makes a profit off of collecting userdata. Many people, including me, do not trust Google with our data, so we try to avoid their products as much as possible. [...]

Google lo vende como una forma de unificar desarrollos sin necesitar adaptar el desarrollo a una versión de android o a las características de cierto dispositivo.

Google impone usarlo para poder publicar tus aplicaciones en su tienda de apps. Si tienes un teléfono android y miras que permisos usa google play services, puedes comprobar que tiene acceso a practicamente todas las acciones del teléfono https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.gms&hl=es
si bajas y le das a permisos te asustarás al ver que puede acceder a todo el teléfono, y lo que es peor, modificar los ajustes del mismo sin avisar siquiera.

D

#5 G suite va de culo en Firefox

Muerd

#13 a mí ningún problema.
En qué notas que va mal?

D

#18 El "excel" a mi me funciona funcionaba horriblemente. Como hayan celdas con fórmulas y la hoja sea mas o menos grande en Chrome va fino en Firefox se queda "colgado", a la hora de ordenar se queda tonto.

Edito, pongo "funcionaba" porque al final uso Office 365 que funciona de lujo en todas partes y le da como 1000 vueltas a las GSuite.

i

#32 El teams directamente te dice que lo abras con otro navegador

swapdisk

#32 salvo que tengas que poner vínculos a otros libros, que el Office 365 no te deja. En Google Sheets puedes hacer importante y query sobre datos de otro libro. La versión de escritorio de Excel claro que te deja, y funciona muy bien en OneDrive para colaborar, pero desde el navegador no podrás abrir libros con vínculos externos y que funcionen.

Tengo los dos, y ando cojeando de uno a otro. Lo que menos me gusta de las Google Apps es la imposibilidad de hacer un backup tuyo, salvo bajándolo como Office. Si un ransomware te entra y por medio de Sync te lo cifra todo, tendrías que ir de uno en uno buscando versiones, en lugar de tener una copia y sobreescribir. Eso y que no puedo poner contraseña de cifrado adicional a un libro particular.

Si me equivoco, corregidme, por favor, de verdad que me interesa.

Muerd

#32 no lo veo, tengo tablas con querys condicionales y fórmulas bastante contundentes y no relentiza. Office 365 en la online no tiene no la mitad de funciones que la aplicación por no poder no puede fijar la columna fila que quieras.
Supongo que esto es cuestión de gustos.
Salí de Office a libreoffice y ahora en Gsuite por lo menos en hoja de cálculo y trabajo conjunto no hay color.
Nunca he visto la forma de ver los historiales de cambios como en gsheets por no hablar de appscript

SalsaDeTomate

#13 Llevo usando G Suite mucho tiempo en Firefox, a un nivel bastante avanzado (de hecho soy el administrador de mi empresa) y no he tenido ni un solo problema. Igual el que no se maneja bien eres tú.

llorencs

#5 Además, en FF, por ejemplo he notado que Azure no funciona del todo bien. Hay algunas funcionalidades que no las podía usar sin pasar por Chrome.

ACEC

#5 se puede vivir perfectamente sin gmail, calendario y drive. Hay alternativas como protonmail, sogo, nextcloud... Yo lo único que uso de google desde hace varios años es maps, por el calculo de rutas según el tráfico.

D

#5 Me intriga mucho saber cuáles son esas "cosillas"

crycom

#12 exacto en PC para el curro y ocio Firefox de calle pero en móvil apesta y si usas uno distinto en el móvil pierdes la sincronización del historial entre oc y móvil.

Muerd

#12 justo vengo de Brave a Firefox y la sincronización en cojonuda, al aceptar addons quito anuncios y de lujo. O navegación no la veo peor que con el stock de miui 9 Chrome o Brave

D

#12 No entiendo la tremenda cagada de la remodelación que hicieron hace unos meses.
Y ahí siguen...

Avengis

#12 Llevo usando Firefox en el móvil desde hace unos meses y para mi le pega mil patadas a los demás navegadores, sobretodo si usas movil grande ya que tiene la barra de navegación en la parte inferior.

heffeque

#45 Es configurable, la puedes poner arriba o abajo.

SalsaDeTomate

#12 Ha perdido un poco de usabilidad, pero decir que es una mierda...

W

#90 Dejaron de ir casi todos los plugin que usaba, y cambiaron la interfaz para hacerlo tan simple que le quitaron funciones que también utilizaba. Esperé por alguno de los plugin y los desarrolladores estaban esperando a Mozilla.

Si no estaba a la altura de la versión anterior, ¿para qué la sustituyen? Que hubieran esperado o que la hubieran sacado como aplicación aparte, en lugar de como una actualización (porque más bien es un downgrade).

De momento sigo en la versión antigua.

r

#2 Firefox es también una mierda.
No entiendo el amor de tantos meneantes por firefox... es una mierda como Chrome, pero con distinto olor.
Y la misma mentalidad de "yo sé mejor que tú lo que quieres, así que aunque haya cosas que tú quieras hacer, pues no te dejo. Y las que te dejo, te tienes que buscar la vida porque no te pienso dar información de cómo hacerlo, gilipollas!"...

jonolulu

#14 Qué usas? Lynx?

D

#26 Netscape... O Mosaic debe usar

D

#26 #41 #14 Yo para Menéame uso Felinks, un fork de elinks. Y funciona.

EGraf

#26 debe de usar Emacs

f

#14 Que trauma tan extraño tienes. Conozco un sicólogo muy bueno pero no te voy a dar su número.

ExtremoCentro

#14 dime tu navegador please!! Iluminameeeeeeeee

llorencs

#14 Firefox es software libre. ¿Qué alternativa propones?

D

#2 TOR

anonimo115

#2 yo uso Firefox en pc pero en Android uso brave.
Es demasiado malo Firefox para Android

neo1999

#19 Yo igual, no me acostumbro a Firefox en el móvil. Utilizo Lightning en Android y si es alguna web que no me carga por lo que sea abro con IceCatMobile que lleva motor Firefox.
Ambas son software libre.

Far_Voyager

#2 Encuentro mejor Opera para Android. En escritorio (Linux y Windows), desde luego que sí.

D

#2 Uso Firefox siempre que puedo, pero está bien tener otra alternativa basada en Chromium 100% libre y no dependiente de Google (De Brave no me fío, lo siento).

Imagina el desastre si Mozilla se va finalmente a la mierda o toma una dirección equivocada, habría un periodo en el que no habría ningún navegador potente mantenido.

r

#2 Comparativa entre navegadores web [ENG]

Hace 3 años | Por --605607-- a spyware.neocities.org


Firefox está lejos de los más seguros. Uso iridium y va de perlas (y esta basado en chromium).

D

#2 Firefox es lento de cojones, en serio, ¿cómo coño puede ser tan lento?
Vale, Firefox es la leche en cuanto a privacidad, open source y customización, pero la velocidad lastra mucho. Ah, y la nueva funcionalidad de Tabs de Chrome, que antes lo tenía Firefox, sí, pero es que los plugins que hacen esto ahora (y antes de stock) lo hacen mucho peor que Chrome.

c

#2 ojala, pero chromium me funciona mucho mejor en linux, el hecho que venga capado, con menos google en su interior, es para mi una gran mejora, nada malo.

dudo

#2 Webkit y dejaos de mierdas.

V

#2 lol lol lol

noexisto

#7 lol lol
“Mis dies”

babuino

Don't be evil!
.
.
.
Tarde.

meneandro

#9 Stallman, aquel del que todos se reían y resulta que siempre tuvo la razón...

D

#3 Uyyyy que evil. Quitandole algunas funciones a Chromium (que no lo usa ni Perry) que no estaban pensadas para ser usadas por otros. Ni el mismismo satanás se atrevería a tanto.

kaostias

#37 Pues sin ir más lejos Edge, el navegador de Microsoft está basado en Chromium, También Brave u Ópera. Así que no es tan residual como podría uno pensar. Y las funcionalidades que google capa están relacionadas con la geolocalización, esa función que usan muchas páginas de solicitar tu ubicación. Por ejemplo las de compraventa como wallapop, o maps de google. Así que sí, es bastante malvado proporcionar un core de navegador "open source" en minúsculas para luego capar algunas funcionalidades clave. Otras funciones capadas son la sincronización de cuentas, guardar favoritos entre navegadores, traducción integrada de sitios web y la función de corrección de errores en texto escrito. Básicamente han ofrecido un core para un kernel de un navegador para que lo mantenga la comunidad, pero cuando les ha convenido lo han cerrado.

D

#85 Falso. La geolocalizacion en el navegador de escritorio no es EN ABSOLUTO una funcionalidad clave. De hecho todas esas webs que comentas funcionan perfectamente sin él.

Y edge obviamente no utiliza sincronización a través de las cuentas de Google. Fueron los primeros en quitar un montón de funciones de Chromium.

Y no, no han "cerrado" el navegador, solo unas APIs que solo estaban pensadas para usarse por Google.

#Dont_be_fake

kaostias

#95 Tienes razón, cachar la geolocalización de funcionalidad clave es una pobre elección de palabras. Muy importante pero quizá no se pueda considerar "clave" y mucho menos en las webs que comento, que realizan uso que podríamos considerar intensivo de esos servicios (por volúmen de peticiones) pero que son capaces de operar perfectamente sin la geolocalización.

Por otra parte, edge es, como comentas, un chromium capado por voluntad de microsoft, ignoro si sincroniza cuentas con chrome pero no tengo motivos para dudar de lo que dices. Bien es cierto que otros navegadores basados en chromium sí los utilizan, por lo tanto han capado estas funcionalidades. Quizá también haya sido confuso el uso de "cerrado" hablando de código y siendo confundible con código abierto y su antónimo, me refería a cerrar en un sentido más amplio, como al hecho de cortar funcionalidades, creí que se entendía la intención, pero de ahí a acusarme de fake hay un paso bastante grande, la verdad.

tul

#6 pagara a google por seguir usandolo y compartira los datos que robe a sus usuarios.

D

#15 Evidentemente Edge nunca usó esas APIs de Google y las sustituría por las suyas.

M

#6 Si Microsoft se hizo dueño fue por monopolio, al integrarlo en los sistemas operativos a partir de Windows 95 OSR1. Precisamente fue con el navegador por donde desbancó al padre de Mozilla, Netscape (que, por cierto, siempre me gustó mucho más).

Ed_Hunter

#34 O que tienes una máquina de 32 bits y Google sólo saca Chrome 64 bits.

Ferk

#51 Pero en ese caso no es que no quieras usar Google Chrome, es que no puedes.

Ed_Hunter

#58 Pero puedo usar Chromium de 32 bits.

eldet

#34 brave es otro chromium

Ferk

#66 Y Edge, por eso los he citado juntos. Ni Brave ni Edge se ven afectados por esto.

D

#6 Para que más motores?

D

#39 Te lo acaba de decir #6. Pero con lo fanboy que eres de Google supongo que no lo acabas de ver. Supongo que también pensarás que para qué comprar en la librería de al lado, podiendo comprar en Amazon, verdad?

D

#87 Sí, no acabo de entender que problema habría con tener solo 1 motor, por eso preguntaba. Tu no pareces saber la respuesta y haces comparaciones erroneas. A ver si alguien más puede echar un poco de luz sobre esto.

D

#92 En resumen, se trata de evitar monopolios. Si una empresa es la única que hace un producto o servicio, acaba aplastando a empresas pequeñas como le da la gana. Ya lo hizo Microsoft en los 90, y ahora lo hacen gigantes como Google o Amazon a dia de hoy. Lo hacen de forma mucho más sutil, de hecho casi no se nota, pero el impacto es, en mi opinión, mucho más fuerte y dañino.

D

#97 Pero si este producto es open source y todo el mundo tiene acceso a el. Tener un único motor eliminaría la mayoría de las diferencias en renderizado de webs y haría que todo el mundo pueda basar su navegador sobre la misma base. No va a evitar que haya más navegadores. Es estandarizar el motor como se estandariza el protocolo http.

Es muy diferente a la situación de internet explorer.

D

#98 El hecho de que sea open source no significa que vayan a aceptar cualquier pull request: El control de qué se incluye y que no en Chrome lo tiene Google. Y la gran mayoria de código lo escriben ellos. De echo, hoy en dia el hecho de que sea open source es casi irrelevante. El dia que les dé la gana sacan un release que no soporte adblockers y verás que gracia. Qué harás, sacar un fork? Porqué no lo va a usar nadie. Y el protocolo cada vez es mas complejo, de manera que cada vez hay menos gente que pueda hacer un navegador: Que si AMP, WebRTC... que tienen todo Internet cogido por las pelotas, vaya Yo si fuese Google cobraría 6 EUR al año para la licencia de Chrome. No creo que tardemos mucho en llegar ahi, lo llamaran "enhanced Chrome" o algo asi. Y tampoco es culpa de Google, es el capitalismo (es el mercado, amigos, como diria Rato): Una multinacional de este tipo no puede mantener los beneficios, sino que los beneficios tienen que crecer. Siempre crecer.

mecha

#39 #98 Te pongo un ejemplo sencillo: Si a google se le planta que chromium no soporte javascript más, javascript desaparecería. La mayoría de la gente usa chromium, las páginas dejarán de usar javascript porque chromium no lo soporta y por tanto no funcionará para la mayoría de usuarios y el resto de motores dejarán de soportar javascript porque ya ha dejado de tener sentido.
¿Quieres darle ese poder a una única empresa? Y más a una como google, que si decide que algo es malo para ellos, hará por que desaparezca.
Con Internet Explorer pasaba que microsoft no lo actualizaba y por tanto los desarrolladores web estaban limitados a hacer solo cosas soportadas por IE6. Daba igual que otros motores permitieran hacer webs más potentes, o que quisieran desarrollar una nueva versión de HTML o CSS, que si la gente seguía usando IE6 no serviría para nada.

Que sea de código abierto da igual, google tiene el control del código igualmente, por mucho que tu puedas leerlo.

gelatti

Edit. No leo ni la jodida entradilla lol

D

Irrelevante: Usad otra cosa (buscador y navegador) y que les den por culo

e

Como ya han dicho por arriba....
Firefox !!!
Le estare eternamente agradecido que nos liberara del yugo de IE.

Z

En mi opinión, que Chromium no pueda sincronizar marcadores, claves etc con los servicios de Google es algo lógico.

Quien quiera un navegador preocupado por la privacidad, pero con compatibilidad con el navegador más utilizado, puede usar cualquiera de las implementaciones de Chromium, que supongo alguna ofrecerá sincronización. Es imposible implementar un core a dicho nivel; ni siquiera Microsoft lo logró.

Y si de todos modos le quieres dar tus datos a Google ¿para qué usar Chromium? Usa Chrome directamente y ya está.

El tema es que no debió ofrecerlos desde el principio.

j

Es lo que tiene usar navegador que por detrás tienen a empresas con animo de lucro....
Para evitar estas cosas nada mejor que usar Firefox

D

¿Alguien sabe si existe el equivalente de CEFSharp en Firefox?

Hago mis 'cosillas' con esto y si en un futuro empieza a ser 'complicado' realizar ciertas tareas sería de agradecer tener alternativas.

Ed_Hunter

#8 ¿GeckoFX?

D

#64 Gracias. Pero es un proyecto parado desde 2018, no? https://www.nuget.org/profiles/geckofx

Edito: ah! no, que la lista no está ordenada cronológicamente. Le echo un vistazo. Gracias!

D

Android es software libre y los desarrolladores de aplicaciones pueden prescindir de la PlayStore. Otra cosa es que quieran.

F

Don't be Evil
lol lol lol

d

Todo son jijís y jajás hasta que el de siempre da un golpe en la mesa y dice "hasta aquí hemos llegado". Ahora empiezan los lamentos y los "no se podía saber" de aquellos que por alguna razón que no logro entender confían en empresas de este tipo

array

Lo único que me fastidia es el gestor de contraseñas. Alguna alternativa que sincronice en navegadores de iOS, Mac y Linux?

Ferk

#38 Yo uso https://keepassxc.org/ en escritorio y keepass2android en el móbil, pero creo que también hay apps compatibles para iOS.
Lo interesante es que se puede usar para otras cosas más allá de para sitios web (yo hasta tengo aún que otro documento o archivo guardado como adjunto)... y también sirve para claves OTP (los códigos PIN que van cambiando). El inconveniente es que para sincronizar el archivo de claves encriptadas necesitas algún otro servicio. En mi caso uso https://syncthing.net/

i

#49 Hay otras alternativas que no están mal, por si te interesa, que está basada en software libre también. Bitwarden. Puedes montarte tu server, o usar una cuenta gratuita en su hosting

slepo

#49 En el keepass2android se puede usar para otp? Cómo? No veo la opción.

Interesante lo de syncthing, gracias!

Ferk

#78 Si en tu clave tienes un atributo de nombre "otp" que contenga la clave privada (en forma de URL estilo "optauth://"), se te generará automaticamente un atributo nuevo "TOTP" que es el que contiene el pin que va cambiando.

Pero reconozco que es algo que está bastante escondido, deberían mejorar la interfaz para OTP en keepass2android. Lo descubrí por haber importado el OTP desde KeepassXC en el escritorio, sino tampoco me habría dado cuenta.

D

#38 Estoy igual, el llavero es genial pero en cuanto sales del mundo Apple estás jodido.

d

#38 Mi opción ganadora es KeePassXC en Linux y KeePassDX en Android. De los otros sistemas no idea

Far_Voyager

Viendo esto, no me arrepiento de haber desinstalado Chrome de los equipos con Android que tengo, aunque sea por recuperar espacio de almacenamiento.

ahoraquelodices

Y qué hay de malo? Ahora tendremos Chromium sin las dependencias de los servicios de Google, mejor para nuestra privacidad.

https://github.com/Eloston/ungoogled-chromium

Nere_Seohyun

Gente que usa firefox, pero tienen gmail, instagram, facebook

j

Pero es muy sencillo. Se usa otro navegador y ya con otra herramienta de búsqueda, no Google.

MisturaFina

TODO código libre y fin del asunto. Información distribuida=poder distribuido. La solución a todos los problemas es regalar la propiedad del código.

M

Oh, chorprecha, Google haciendo cosas malas y privativas. Nunca lo hubiera imaginado...

D

#22 uy, malisimas! un impacto bestial

1 2