Hace 2 años | Por Silvia_Folk a elpais.com
Publicado hace 2 años por Silvia_Folk a elpais.com

El veterano editor Gonzalo Pontón (Barcelona, 77 años) ha acabado literalmente enfermo tras redactar y publicar España. Historia de todos nosotros desde el neolítico hasta el coronavirus en el sello Pasado & Presente, que él mismo fundó con sus hijos. La culpa la tiene, seguramente, su reconstrucción del pasado partiendo del 95% de la población. “La historia tradicional solo habla de los reyes y los poderosos y sus epopeyas, las élites. A mí me interesaba la gente que está bajo el pie de esas clases dirigentes, su pathos”, explica.

Comentarios

Veelicus

ha sufrido y sufre

Socavador

#1 Hombre, de la casta le viene al galgo.

sotillo

#1 sufre, sufre

ataülf

#8 en la Palma, asufre.

Pink_Hydrogen

#1 Eso mismo venía a decir yo.

D

#1 No vayamos de victimas ahora... si están ahí es porque la gente les vota.
Siempre ha habido alternativas al PPSOE, sin embargo , España erre que erre.... eligiendo a los mismos verdugos una y otra vez en las urnas.

z

#18 yo siempre he dicho y sigo manteniendo, que la corrupción de los políticos tiene dos patas:

- la de los altos funcionarios que se lo permiten por acción u omisión (y de la que se benefician igual que los políticos en muchos casos) y

- la de la justicia mirando hacia otro lado, por afinidad política o miedo a consecuencias de los altos tribunales superiores o a un CGPJ politizados de la peor manera,

Y el caso es que tras tener contacto con políticos y justicia durante muchos años de mi vida, creo firmemente que la mayoría son honrados pero entran en una dinámica de partido en el que se tienen que tapar los unos a los otros

thingoldedoriath

#50 Muchos de los del segundo apartado (la justicia...) también son altos funcionarios que o se benefician de la corrupción de los políticos o no se benefician pero miran hacia otro lado para no verse perjudicados. Y en mi opinión, ninguna de esas actitudes activas, pasivas o "mediopensionistas", tienen poco que ver con la honradez de los "cuerpos" (grupos) de funcionarios; por mucho que en el nivel individual no se corrompan.

J

#18 No vayamos de victimas ahora... si están ahí es porque la gente les vota.

Ahora dirás también que a los políticos no los importamos de otro planeta de donde vienen corrompidos. Ni que fueran españoles, vamos!

eithy

#1 desde hace siglos...

J

#4 Manipulación como la del referéndum que se hizo para elegir República o monarquía ese mismo año.

D

#4 "Una posible" "que habría"...

Espero que ponga algo un poco más sólido encima de la mesa, la verdad.

letra

#41 Habrá que esperar a que lo cuente Villarejo, que ha trabajado en todos los guisos. Ah, que si lo cuenta Villarejo tampoco vale. Que haga una serie Victoria Prego.

Pandacolorido

#15 Yo solo diré que en Grecia es habitual sobornar al médico para que te atienda en la pública, los curas bendicen las aulas y el ejercito es un nido de neonazis.

Hay cosas que tenemos en común.

J

#15 ¿Donde está la exageración?

Mariele

#21 este libro es un pamfleto

gustavocarra

#29 Pero las páginas son finas tipo Biblia de Nacar-Colunga. Puedes rular petas con ellas.

Mariele

#54 hay dibujitos? huele a avecrem o a culo?

Grymyrk

Menudo repasito

A

Y durante varios siglos.

rafaLin

#5 Durante tooodos los siglos.

n

Hay denuncia de corrupción hay meneo.

J

#3 ¿Prefieres que no se meneen estás cosas?

n

#23 Todo lo contrario. ¿Por qué lo dices?.

J

#33 A vale. Creía que lo decías como una crítica.

G

Bueno, esta en el top ten.. pero Grecia, Italia y muchos países del Este,... creo que nos ganan. Remember berlusconi.

a

#32 berlusconi por lo menos subcontrataba las desapariciones a la mafia, no tenía un grupo encargado de eso

D

Una huelga de urnas no vendría mal

letra

#6 Oficialmente sólo existiría si les sirviera para otra cosa.

sotillo

#6 Si esto sirviera para algo se acusaría de ser importado por Maduro para terminar con la democracia en España, vamos, que estaría prohibido

llorencs

#11 Las huelgas sirven. Solo los votos sin que se sienta el miedo de una fuerte protesta de abajo no sirve de nada. Debe haber la combinación de ambos.

#6 Ensayo sobre la lucidez, de Saramago, QEPD.

rafaLin

#6 Ellos encantados, con que voten los candidatos tienen más que suficiente, si los decepcionados con el PPSOE no votan, votarán los que están a gusto con ellos.

El_Cucaracho

#6 No votes, que ya votaremos nosotros.

Fingolfin

Habla mal de España, éxito en meneame y de ventas indudablemente

gustavocarra

#40 Mejor ser autocomplaciente. Más riguroso y patriota, sin duda.

gulfstream

Y las va a seguir teniendo. En un pueblo en el que la gente traga con todo no va a cambiar nada.

Allesgut

Imagino q se refiere de la UE, porque en europa hay q incluir paises como Rusia o Biolorrusia....

chepas08



Esto es lo que tenemos en España..

c

Los dirigentes no vienen de la sociedad, claro...
Igual hay que arreglar primero la sociedad...

I

Que después de la crisis del 2008 tengamos la clase política actual dice mucho de lo que le gusta espera a este país...

RoyBatty66

Entre lo demostrable apunta el dato de que el Gobierno del PSOE de González fue el más privatizador de la historia de España: “Traspasó el doble de las empresas públicas que privatizarían luego los gobiernos del PP; y lo peor: se inventó las contrataciones temporales en 1984, creando la división entre los trabajadores”, resume, reproduciendo un texto del secretario de Estado de Economía de la época, uno de los casi 140 documentos que, irrevocables, pespuntean el libro. Las liberalizaciones del mercado laboral “para tener más mano de obra barata” se radicalizaron en 1994 (PSOE) y en 1997 (PP). “No hay ninguna diferencia en las políticas económicas que aplicaron UCD, PSOE y PP. Ese es el resumen”, concluye.

urannio

Y definitivamente las más sumisas a las potencias extranjeras.

danao

No hay más que ver las declaraciones de hacienda de todos los politicos y expoliticos para darse cuenta de donde vienen y a donde vamos. Que los que nos dirigen tienen la humildad en la mierda.

De momento la única declaración consistente es la de Yolanda.

epound

Yo intentaría salir más a la calle, esa que supuestamente debe ser un infierno, y mirar mas alrededor.
El odio engendra odio y pudre por dentro, pequeños jedis.

D

¿Más que algunos países de los Balcanes o la Europa del Este? No me lo creo. En la Europa del Este ahora mismo hay algunos países que son 100 % mafia y de la chunga. Sí, peor que España.

Para mí es errónea.

sieteymedio

No se dónde acaba el título del libro en la entradilla.

r

Y aún están ahí todos esos soplapollas ,su descendencia acrítica y sus nuevos vasallos soplapollistas. Algunos aun llamados intelectuales, a día de hoy...

EntreBosques

Claro que sí. Porque Italia, Rumanía, Bulgaria....ya tal. Otro que confunde sus prejuicios y sus sesgos con la realidad.

D

Culpa nuestra, por cierto, que tragamos con todo. Los políticos son el reflejo de nuestra sociedad.

D

Ha sufrido y sufre ¿Por qué habla en pasado?

J

Juan Carlos I, jefe del estado 1975-2014.
De ahí para abajo.

s

Y en ello seguimos.

gran_yonkykong

España ha sufrido el PSOE STATE OF MIND.

T

#27 Te falta al menos una P...