EDICIóN GENERAL
234 meneos
13753 clics
Gömböc, la forma geométrica que no debería existir (en)

Gömböc, la forma geométrica que no debería existir (en)  

¿Qué es un Gömböc? Se trata de una forma geométrica tridimensional que tiene dos puntos de equilibrio, uno estable y otro inestable, en lugar de los cuatro puntos de apoyo habituales y coloques como coloques el objeto se endereza solo. En el vídeo nos lo explican y hacen distintas pruebas.

| etiquetas: gömböc , punto de equilibrio , matemáticas , geometría
133 101 3 K 433 ocio
133 101 3 K 433 ocio
Comentarios destacados:              
#1 sería un buen nombre para una silla de Ikea, la pongas como la pongas se queda de pie y tú te caes al suelo
sería un buen nombre para una silla de Ikea, la pongas como la pongas se queda de pie y tú te caes al suelo
#1 muy bueno.xD xD xD xD xD
No acabo de comprender lo de los puntos inestables de equilibrio. Los cita como si una figura solo tuviera cuatro y no veo la diferencia con cualquier otro punto del objeto, ¿no tendría "infinitos"? (¿o una cifra tan elevada como partículas superficiales tenga?)

¿Que diferencia a un punto inestable de equilibrio con cualquier otro punto de la figura?

El huevo puede rodar en su "punto" estable y cada punto de ese círculo entiendo que se considera estable, ¿no tendría de nuevo "infinitos" puntos estables uno para cada punto de ese círculo?
#5 En el primer comentario del vídeo el propio autor lo explica un poco más. Cito:

Hi everyone, some are confused about why there is only one unstable equilibrium on the Gomboc since you can set it along anywhere on the upper edge and it will tip over. An unstable equilibrium is not simply an edge where it will tip over, but it has a specific definition. The equilibrium points are where the derivative of the potential energy of the shape is zero. To see if it is an unstable or stable

…   » ver todo el comentario
#16 Gracias, aclara ciertamente algunos aspectos.

Me sigue quedando la duda del huevo y su "punto" de equilibrio estable que en realidad es un círculo.

En cualquier caso es lo que criticaba de este canal en otro comentario previo, como divulgador se queda corto. Sus experimentos son interesantes pero cuando se le rompen las explicaciones llanas empieza con descripciones matemáticas donde el lego se pierde.

Editado: Lo del huevo lo dejan claro en otros comentarios en donde me han contestado, por ejemplo en # 19 : www.meneame.net/c/30165234
#16 #22 No sé si lo he entendido bien, lo que dice es que hay puntos de equilibrio que convergen (estables) o que (divergen) inestables. Si un punto converge, quiere decir que si lo perturbas un poco tenderá a volver al punto inicial de equilibrio (como una cuna mecedora), si diverge, significa que que si se pertuba un poco entonces tenderá a perderlo.

PS: Bueno, veo que ya lo explican otros comentarios, así que nada.
#5
"como si una figura solo tuviera cuatro"

No, decir "solo 4" significa que no puede tener más... eso sería "4 o menos"
pero no es eso lo que sugiere, sino que sugiere que se pensaba que todos los objetos tenían que tener "4 o más", es decir, "por lo menos 4".

"El huevo puede rodar en su "punto" estable y cada punto de ese círculo entiendo que se considera estable, ¿no tendría de nuevo "infinitos" puntos

…   » ver todo el comentario
#5 #6 A mi me parece que ahí lo ha simplificado demasiado.
#5 Lo de los cuatro no tiene sentido no. Un figura tridimensional puede tener, a partir de dos los que toquen para esa figura.
Lo que diferencia un punto estable/inestable de los demás es que la figura, bajo la fuerza de la gravedad sobre un plano, no se mueve si lo dejas en esa posición (con ese punto tocando el suelo). Cuando es estable quiere decir que, desde posiciones "cercanas" la figura acaba alcanzando la posición estable. Si es inestable quiere decir que si lo dejas justo…   » ver todo el comentario
#19, te han faltado ahí puntos inestables. Un cubo podría quedar apoyado en equilibrio inestable sobre cualquiera de sus 12 aristas. La pirámide también.
#28 Cierto. Lo puse demasiado tarde y no me funcionó bien la cabeza ;D.
#28 No solo las aristas, también los vértices.
#40, los vértices ya los había dicho, le he dicho los puntos que le faltaba.
#42 Ah! Disculpa.
#5 Tal y como recuerdo de mis ya vetustos conocimientos de física, un punto inestable es aquel en el que el cuerpo está estable, pero a poco que se mueva de ese punto, se irá hacia el punto estable.

En mi mente tengo, supongo que porque me lo explicaron usando este tipo de ejemplos, una visualización en la que se tiene una especie de función con forma de colinas, con máximos y mínimos. En los máximos o "cimas", tu podrías en teoría dejar una pelota estable si consigues colocarla de…   » ver todo el comentario
#5 En el vídeo dice existía la hipótesis de que el número mínimo de puntos de equilibrio de un objeto homogéneo eran cuatro.

El gömböc es la prueba de que existe un objeto homogéneo con sólo 2 puntos de equilibrio, uno estable y el otro inestable.

Un huevo real no cuenta como objeto homogéneo porque obviamente no es homogéneo en su interior. Si tenemos un huevo de madera o de piedra, entonces tiene infinitos puntos de equilibrio estable (de lado) y dos inestables (en los extremos superior e inferior).

en.wikipedia.org/wiki/Gömböc
Ciertamente, no he entendido una mierda. No entiendo como con el rollo de papel de 1:45 considera que tiene 4 puntos de equilibrio y la cosa esa solo 2. Pero vamos, que soy de letras.
#6 Un punto de equilibro sería cualquier posición en la que tienes una figura simétrica si lo miras desde arriba. Un punto de equilibrio inestable sería cuando pese a ser simétrica, en realidad es casi imposible que se quede en esa posición porque el más leve movimiento la desequilibra. El punto estable sería aquel al que va la figura cuando se ha desequilibrado.

Quizá sea más fácil de imaginar con un cubo apoyado sobre uno de sus vértices: La figura podría teóricamente quedar suspendida en (precario) equilibrio, ya que si el cubo es perfecto debería pesar lo mismo en todas sus partes, pero es muy complicado, y normalmente caerá hacia una de sus caras (puntos estables).
#10, te aviso de antemano, no te va a salir bien. Se necesita mucha precisión, y una impresión por capas no lo va a conseguir. Podrías lijar, pero el lijado ya va a alterar la figura. En thinginverse hay algunos subidos pero todo el que lo ha intentado comenta lo mismo, que no va fino.

Con decirte que un gomboc hecho de aluminio que inicialmente iba bien luego dejó de irlo supongo que por pura suciedad...

Pd. Si aún así lo imprimes y funciona de forma decente avisa.
#4 Es interesante por que muestra muchos tipos de experimentos pero sus explicaciones suelen ser flojas y no en pocas ocasiones genera serias dudas sobre lo que dice.

A su vez utiliza muchos títulos clickbait, afirmaciones como que va a mostrar un negro más negro que el de tal marca comercial y resulta que no muestra un material si no un truco para que lo parezca. O que hará levitar no sé qué y después muestra que no es levitación si no que es no sé que otro efecto.

El estilo no me gusta. He visto bastantes de sus vídeos y posiblemente siga viendo más pero no es de los canales que recomendaría precisamente por que los aspectos que critico le quitan valor.
porque no debería existir? precisamente debería y de hecho debe y es según las leyes de la física. Menuda chorrada de titular :-(
#9 Pues porque un matemático dijo en 1995 que no existe un objeto 3d con menos de 4 puntos de equilibrio.
#12 Entonces lo que no debería existir es ese matemático :troll:
#13 Se fue al otro barrio en 2010 8-D
#15 Si no lo borran de nuestra línea temporal su existencia sigue creando estragos como hemos comprobado en el vídeo :-D
#13, #14, supongo que lo que dijo fue una conjetura. En tal caso eso no le quitaría valor como matemático.
#31 hombre, olvídate de esas chorradas del método científico. Esto es meneame: si se equivocó en una tesis, era un mierdas que no debería haber nacido!

No como nosotros, que nunca cometemos ningún error en nuestro campo de conocimiento (que es el universo entero).

Como por ejemplo #14, que nos va a hacer ahora, en un momento, una demostración de cuántos puntos de equilibrio inestable tiene un sólido de revolución.
#32 Las matemáticas no usan el método científico. A partir de unos axiomas, se demuestran teoremas.

Por ejemplo, la geometría de Euclides no tiene ningún problema matemático porque Einstein postule un espacio curvo. Sencillamente, no sería aplicable si el espacio es curvo, pero la geometría es la misma.
#32 Era una puta broma...
#35 no no no.
Ahora te coges estas tizas, te plantas en el encerado, y nos desarrollas la fórmula paso por paso.

Venga, que los compañeros están esperando .

:professor:
#49 Esto en vez de menéame tendría que llamarse áspergerme.
#50 si supiera lo que es eso, te lo debatiria con sólidos argumentos.
#32 Yo no cometo errores. Yo cometo "happy accidents".  media
#12 Pues no era muy buieno que digamos.
#12 y se equivocó
¿Alguien tiene el stl para poder imprimirlo?
#7 El enlace está en la propia descripción del vídeo. Es este: www.thingiverse.com/thing:523643/files
#8 mañana mismo la imprimo. Que tengo que estrenar el petg que me acabo de pillar.
Han descubierto el tentetieso.
Ya tenemos aquí a los diseñadores de la plei 5 :troll:
Es obviamente un vídeo falso, hecho para las risas. La superficie está inclinada hacia la izquierda y hacia abajo, pero los huevos caen hacia arriba y hacia la derecha. Luego hay una imagen del fondo de un río en la que se ve... la mano de un ahogado! Por último, una tortuga del cabo (Geochelone atlantica), especie en grave peligro de extinción, siendo preparada para hacer una sopa o algo peor (¿zoofilia?)
#26 Buscaba dar un poco de visibilidad a una entrada que podría pasar desapercibida...

A veces no me entiendo ni yo.
#37 Yo aplaudo tu iniciativa!
#2 dónde lo pillas??
#2 MJLDeLarraMundodesconocido
#2 ¿Me pasas el enlace del vídeo que has visto tú?, no es para mi, es para un amigo :troll:
Cualquier punto que sea una proyección del centro de masas es un punto de equilibrio (me da igual estable que inestable en este caso)

Lo que ocurre con las curvas es que esa proyección debe ser a su vez perpendicular a un plano tangente.

Necesitaría tener un Gomboc en mis manos para tener una intuición más clara sobre si tiene más puntos de equilibrio, a priori lo veo raro pero no imposible.
Yo veo que ese objeto tiene más de dos puntos de equilibrio y no equilibrio. De hecho, dichos puntos son infinitos en todo objeto.
#23 No, tiene 2 solo. Desde cualquier posición que lo dejes, salvo una teórica, se va a mover hasta pararse siempre en la misma posición.
Pues que hagan los buques en forma de Gömböc y ya tenemos el barco insumergible
Mucha ciencia en ese canal pero... el cristal está bien sucio.

Que invierta en un poco de cristasol y aumentará en un 10% el número de likes.

menéame