Hace 2 años | Por oghaio a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por oghaio a elperiodico.com

Sushi, ramen, yakisoba, udon, mochis… Aunque ahora parezca mentira, hace 30 años prácticamente nadie hubiera sabido si se trataba de platos o llaves de alguna arte marcial. Sin embargo, hace un poco más de tres décadas también se producía un acontecimiento que bien podría considerarse como el sutil inicio del enamoramiento con la comida japonesa: el estreno de ‘Dragon Ball’, que se convertiría en un éxito masivo.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#5 no son dorayakis, son otra cosa con chocolate .

Mark_

#23 pero siguen sin consumir tanto azúcar

#23 No es por ponerme talibán pero en España no hay variedades regionales de paella. En Valencia se hace paella tradicional y en el resto de España arroz con las mismas cosas, más o menos, en todas partes ya sea Oviedo que en Barcelona en Sevilla o Madrid.

sonixx

#33 como? La paella tiene muchas formas de hacerse, como es lógico, y hay en muchas regiones formas distintas de paella y características de la zona

#40 Sí claro. Dime tres variaciones regionales de la paella.

j

#43 yo conozco la de guisantes de Madrid

JungSpinoza
j

#55 o sea que los perros valencianos son expertos en paella, así se entienden muchas cosas

JungSpinoza

#62 o que los perros valencianos son expertos en insultar, así se entienden muchas (otras) cosas

sonixx

#43 de paella valenciana o de paella en sí? Que paellas hay bastantes

#76 Paella hay dos: la tradicional y la de marisco. Arroces hay más.

adot

#33 Pues aquí si que me pongo talibán, en Cataluña también se hace paella tradicionalmente. Diferentes a las valencianas, eso si. Al final cualquier arroz cocinado en una paella lo es (el plato recibe el nombre justamente del recipiente en el que se cocina). Otra cosa es que sean paellas valencianas, que es el plato famoso.

#53 En Cataluña no se hace paella tradicionalmente. Se cocina un arroz exactamente igual que el que se pueda hacer en Sevilla, Londres o París: arroz pasado con cualquier combinación de carne y pescado que tengas en la nevera.

Y no, cualquier arroz cocinado en una paella es paella puesto que, por ejemplo, el arroz negro o el arroz a banda no lo son.

adot

#57 Nada, pues le explicas a mi abuela que lo que hace no se llama paella.

#59 Cierto, los hay que tienen nombre propio.

#60 ¿Acaso todo lo que cocina tu abuela es cocina tradicional catalana?¿Además es una experta en gastronomía valenciana reconocida mundialmente?¿En qué se diferencia esa paella catalana de una paella andaluza o una madrileña?

adot

#72 No, pero su paella es la receta que ha heredado (y si, por ese lado de la familia son todos catalanes). Te estoy diciendo que es diferente a la paella valenciana, no que también lo sea.

#85 ¿Y como es esa receta de tradicional paella catalana que heredó tu abuela de tu bisabuela?

Ithilwen2

#53 Y ¿el arrossejat y el el arrós negre?

selina_kyle

#33 Al final es solo un nombre, una idea. En Andalucia hacen una paella super buena con chorizo y la mejor paella que he probado ha sido en Mallorca, y eso que he vivido en Valencia. Luego si te vas fuera de Espana ves que la hacen de muchas maneras.

Que tu seas valenciano y pienses que la paella es X o Y pues... es solo tu opinion, no tienes mas ni menos razon que los demas. Yo he visto tortilla con bacon, guacamole de brocoli, gazpacho caliente 😣 , gofres salados... viajar cura muchas cosas.

#92 Quien te dice que no he viajado?

No tienes ninguna razón. Paella es lo que es, igual que el gazpacho es lo que es o la fabada. Otra cosa es que tú inventes un plato semejante o que a tí te guste otra cosa. Pero por mucho que te empeñes, una fabada con conejo en vez de chorizo no es fabada y una paella con chorizo en vez de conejo tampoco.

Y la mejor prueba de que lo que dices no tienes sentido es que ese chorizo tipico de la paella andaluza no lo es porque se lo ponen con la misma frecuencia en Sevilla que en Barcelona. Sin embargo, en Valencia cuando puedes paella te ponen lo mismo siempre con uno o dos ingredientes, como mucho, fuera de la receta original.

sauron34_1

#23 PERO LA ÚNICA PAELLA VERDADERA ES LA VALENCIANA

#5 En España se venderán en alguna panadería tres por un euro ahora pero hace 30 años ni de casualidad.

sonixx

#5 y como sabe con el relleno de alubias? No me lo imagino

Phonon_Boltzmann

#39 Es anko, como una mermelada de judía roja.

https://www.directoalpaladar.com/postres/anko-o-pasta-dulce-de-judias-rojas-azuki-receta-tradicional-japonesa-para-postres

Está buenísimo. En mi ciudad al lado de casa hay una tienda de comida japonesa, llevada por dos españoles, y entre otras cosas hacen taiyaki, que es el pastelito este con forma de pez, que rellenan también de anko.

#42 Yo me acuerdo en mis tiempos mozos que cociné una especie de anko a partir de judías rojas (lo de conseguir adzuki de verdad lo dejamos para otro momento...). Vinieron unos amigos a visitarme, y les di a probar, y nadie era capaz de adivinar qué era eso, ni qué ingredientes tenía.

Por cierto, totalmente de acuerdo con #38 .... la comida de dragon ball no tiene nada que ver con la comida japonesa. De hecho, la mesa que sale en la foto es la típica mesa rotativa china.

g

#5 Me encantó esa película, y wau, hace ya 6 años de eso. El trailer no le hace justicia, la delicadeza y profundidad de la película no caben en menos de 2 minutos.

D

#5 en Madrid hay un supermercado asiático en la calle Leganitos que tiene los originales

c

#51 Eso venía a decir. Menudo descubrimiento ese supermercado. Cargamos ahí cada vez que vamos a Madrid.
Los dorayakis buenísimos.

obmultimedia

#77 yo que yo menciono los venden en todos los supermercados de España, no es exclusivo de esa tienda.
https://www.carrefour.es/supermercado/bollo-relleno-de-cacao-dokyo-bollycao-180-g/R-521004745/p

Ithilwen2

#79, Eso no son Dorayakis

obmultimedia

#5 eso son los bollycaos Dokyo.

D

#5 que jartada de llorar con la peli. Preciosa.

bikooo2

#4 NMo se yo si los originales les guatarán yo cuando los porbñe hace unos años en un salón, por un lado decía no esta mal y por otro, esto se lo das a un niño occidental de merienda acostumbrado a los bollycaos y demás para merendar y te lo tira a la cara, para eso es casi mejor hacerlos chocolate y si no te quiere complicar buscar los Bollycao Dokyo que son dorayakis de chocolate
#5 Bollycao Dokyo aunque creo que la coletilla de Bollycao se la han quitado

c

#4 Si un día pasas por Barcelona, hay una en el barrio de Gracia en la plaza de la vila donde los hacen al momento y también de alubias

D

#17 Kakigori, conozco al dueño

sonixx

#4 es que exactamente ese creo recordar dulce tiene mucha importancia en el anime, yo también lo probaría pero es mera curiosidad

ronko

#4 Aunque no es lo mismo, no le hace falta, en España tenemos las conchas Codan.

D

#6 Carne picada ya comían los romanos, la pizza es italiana con pasta china y de los chipis ni te hablo. Si hablamos de América piensa en las patatas que tampoco son yanquis.

D

#6 La comida turca llegó hace 20 años.

e

#73 Los kebaps. Ahora hay muchas abuelas queriendo probar las comidas que salen en los culebrones turcos. Comidas de diario. Creo que los desayunos son especialmente apetitosos.
Supongo que el kebap sera a la comidad turca lo que el pollo asado para llevar a la comida española. Pero no soy experto en el tema, muy bien me puedo equivocar.

D

#1 Nunca te has pasado por una tienda de chuminadas japonesas ¿eh?

Porque todo lo que ofrecen es lo que sale en los animes.

F

#1 como tan rebuscado pensar que por el cine de Hollywood hemos abrazado el sueño americano, hallowen, los indios se merecían su exterminio y la sgm la ganaron los americanos. Creo que no hay que subestimar el poder propagandístico de las obras audiovisuales.

Varlak

#1 ¿Que? Está claro que han sido una de las mayores influencias a la hora de popularizarla en occidente.

inar

#1 A mí de pequeño ver los jabalíes humeantes en los tebeos de Asterix me daba un hambre que no veas.

D

#13 Venía a poner eso. El auténtico anime para connoisseurs.

D

#16 Goku cocinero.

e

#16 En Ranma 1/2 tambien había mucho de cocina. Dos de las novias de Ranma eran cocineras Ukyo y Shampoo



En la mitología griega se dice que quien se baña en el lago Salmacis, actual Turquía, cambia de sexo. Quizás el lago al que cayó Ranma no estuviese en China. (Para quien no lo sepa, Ranma cambia de sexo al mojarse, a consecuencia de haber caido en un lago encantado)

La náyade del lago se enamoró del dios Hermafrodito y lo arrastró a las profunidades, provocando que tuviese los dos sexos. Hermafrodito suplicó a los dioses que quien se bañase en el lago cambiase de sexo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hermafrodito

Peazo_galgo

#70 ains, qué recuerdos Ranma 1/2 y qué risas... Pones hoy en día una serie de un jovenzuelo que cuando se convierte en tía no duda en aprovechar las "ventajas" de serlo (como por ejemplo que babosos la inviten) con desnudos y tetas gogo donde sale además un abuelo vicioso obsesionado con robar lencería femenina y a los ofendiditos de turno les da un ataque... Luego les cuentas que el autor es una mujer y cortocircuitan directamente (otro día hablamos de "Lamu" de la misma autora, que va de un acosador de manual obsesionado con los ramen )

e

#83 Yo flipé. Lo puse por casualidad y dos tios le decian a una pelirroja pechugona que escogiese la novia que quisiera de entre tres chicas. Entonces la homosexualidad no estaba tan normalizada como ahora.

Akane, la única chica de anime cuyo novio tiene una talla de sujetador mayor que ella. Como Ranma le restriega de vez en cuando.
Otra maravilla de Rumiko Takahashi es Maison Ikkoku.

eva_blu

#16 “Sushi, el petit xef”. No sé si lo llegaron a echar en otras CCAA.
Recuerdo un capítulo q cocinaba arroz con pollo y curry dentro de una piña q aún me tiene flipada

ronko

Los cacahuetes recubiertos de Wasabi de Berto.

Samanté.

Dasold

#3 facinations, falta que los recubran de petazetas.

Que el samanté sea derramado por tu cara y la de tus seres queridos.

Arkhan

Aquí uno que se aficionó al ramen cuando supo lo que era el "Naruto".

AubreyDG

Recuerdo especialmente la comida en la secuencia de la comilona de los padres en El viaje de Chihiro. Qué pintaza tenía todo Dios bendito

Kyoko

#9 para completar, tambien en Netflix, Kentaro, el empleado goloso. Para conocer tanto los dulces japoneses como los occidentales que mas gustan en Japon
https://japonismo.com/blog/kantaro-el-empleado-goloso

Mark_

#8 una serie maravillosa, yo la estoy utilizando para afinar el oído en japonés

Elduende_Oscuro

#8 Mira que hablar de gourmets sin mencionar a taniguchi

e

#41 El artículo de la noticia ya lo menciona, por eso yo no lo he incluido.

#8 De esa serie, yo tengo la teoría de que el jubilado tiene algún tumor o trauma cerebral que le hace tener alucinaciones con ese ronin en situaciones de estrés o ansiedad.

Pero muy bien, es una serie pequeña pero muy disfrutable.

e

#48 No se me habia ocurrido. Para mi el ronin es una fantasia del jubilado, que se atreve a lo que el jubilado no.

En Netflix hay otra de una taberna en Corea del Sur actual. La tabernera es un alma en pena que debe robar no se cuantas almas de los clientes de la taberna antes de una fecha para salvarse a si misma, pero no le gusta lo que hace. No recuerdo el título.

D

Yo me aficione a comer misioneros leyendo a Salgari.

Peazo_galgo

#20 yo leyendo chistes malos de misioneros

"Era un misionero que estaba en plena selva y de repente se encuentra de bruces con un león que estaba muerto de hambre. El misionero se asusta y se pone de rodillas para rezar:
- Padre, infunde a éste león sentimientos cristianos...
Se hace el silencio y al cabo de unos instantes el león se pone de rodillas y dice:
- Padre, bendice éstos alimentos que voy a tomar..."

f

#14 musculman sí que se ponía fino.

D

Como comía Goku.... hasta en el mundo de los muertos!

D

#12 😂 😂 😂 eso sí que es la "Técnica de Kaito"

Marco_Pagot

#2 Veo muy complicado que por ver Dragon Ball uno quiera comer comida japonesa. La comida que sale en Dragon Ball es inspiración china. El mundo de Dragon Ball se inspira en China al ser una adaptación libre de Viaje al Oeste.

De hecho en la propia imagen de miniatura que sale en el meneo se ven platos claramente de cocina tradicional china, como por ejemplo el Dim Sum.

D

#38 Se te ve puesto en el tema, mucho más que el meneante medio.

Marco_Pagot

#44 El caso es que el publiartículo parte de una premisa falsa para promocionar un libro. Muy fiable no ha de ser si periodista y autor no están puestos en el tema.

Un cordial saludo, meneante.

AmericanJedi

De pequeño veía Doraemon a diario y me tiré mucho tiempo pensando que "dorayakis" era la palabra que usaban para referirse a las conchas de Codan

Habia olvidado Musculman!! Entre gracioso, vergüenza ajena, dibujo de super heroes...Era una mezcla, como diria papuchi, rara rara rara...

n

Mi padre nos hacia bolas de arroz blanco "como las que come Goku" por la turra que le dabamos. No sabíamos que llevaban nada dentro y las comíamos solo con limon (el arroz tenia algo de sabor porque lo cocía con ajo y laurel). Nos parecía tan exótico...

D

#36 Grande tu padre lol

Ithilwen2

Cuando era cría ponían en TV3 un anime sobre un cocinero. Me encantaba. No se como se titulaba.

dantecrein

#50 Sushi, el petit xef. Con el Rei del Tast y los espectaculares filetes de lomo empanados!

montag

Yo pasaba por aquí solo por reivindicar a Shin Chan y ya me iba.

Ithilwen2

Yo me acuerdo de que a Usagi Tsukino le encantaban los Wagashis.

e

Yo la primera vez que vi algo "anime", ademas de dragon ball que parece que no hubiese otra cosa, fue Dr Slum. GENIAL. Para mi incluso mas divertido que Goku. En tv3
Y la verdad es que no se si comian mucho o poco. Supongo que al ser un robot comeria poco. Pero yo venia a hablar de mi libro.

e

#56 Ámbas son del mismo autor, Akira Toriyama. Dr Slump se centra totalmente en la comedia, que para mi gusto es lo mejor de Dragon Ball. Si no lo has leido, te recomiendo el manga de Dr Slump, en el que se basa la serie. Está editado en español.

D

Hace 30 años? Y ahora. La comida en los dibujos poco más que son bultos. Si no lo conoces previamente no sabes lo que es.

El_Cucaracho

#21 Depende del anime, si el anime va sobre la vida diaria la comida suele estar bien dibujada, si la comida no tiene que ver con la trama si suelen ser bultos, aunque hay excepciones y dibujantes que les encanta recrearse en la comida.

También en Japón los programas de cocina suelen ser los más populares.

D

Se han olvidado del Dr. Slump.

g

Si se os quiere hacer la boca agua, os recomiendo estas dos series de anime de comida:
https://anilist.co/anime/20923/Shokugeki-no-Souma/
https://anilist.co/anime/97617/Isekai-Shokudou/

Las podeis ver en AnimeFLV, buscadlo en google

Kyoko

#26 En manga Oishinbo, se ha traducido una seleccion en español, seleccion porque el original es inabarcable. Este es ya para fans de la cocina japonesa nivel otaku
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Oishinbo

Papagamer

Recomiendo el manga El gourmet solitario, de Taniguchi. Es un excelente retrato de la cocina japonesa tradicional y una buena manera de distinguir entre un gourmet y un gourmand.