Hace 8 años | Por xanto a capitan-alatriste.com
Publicado hace 8 años por xanto a capitan-alatriste.com

En los meses siguientes, aquellos refugiados comprobaron que el imperio romano no era el paraíso, que sus gobernantes eran débiles y corruptos, que no había riqueza y comida para todos, y que la injusticia y la codicia se cebaban en ellos. Así que dos años después de cruzar el Danubio, en Adrianópolis, esos mismos godos mataron al emperador Valente y destrozaron su ejército. Y noventa y ocho años después, sus nietos destronaron a Rómulo Augústulo, último emperador, y liquidaron lo que quedaba del imperio romano.

Comentarios

D

#21 ¿De dónde eres?

Barbol_Pelao

#21 Estoy de acuerdo contigo que le ocurrirá a Europa pero que no lo veremos. Según la agenda de Oswald Spengler la agonía y final definitivo de la Europa Occidental tal y como la entendemos debería finalizar sobre 2100 aproximadamente. Vamos derechos a eso.
http://www.dlmcn.com/spwebspeng.html

Luego tienes las tesis de Arnold J. Toynbee (más aceptadas y menos fatalista que Spengler, creyendo que Occidente puede salvarse si consigue encontrar soluciones), pero yo ya he perdido el optimismo. Las oleadas de refugiados (criminal sería no hacerse cargo de ellos), el complejo de culpa cronificado de los occidentales por todos los males del mundo existentes y futuros (a menudo eso esconde un pensamiento profundamente racista despreciando a los demás pueblos del planeta), las pulsiones centrífugas secesionistas a lo largo de Europa (Suiza del Sur, Cataluña, Escocia, etc) que nos separan a unos de otros... no (me) invitan a pensar que el chiringuito nos dure más de un siglo.
Mi esperanza es un imposible, que el Islam pierda su proselitismo.

D

#17 negativo por error, se me fue el dedo en el móbil. Te compenso en otro comentario.

D

#17 Implícitamente estás reconociendo legitimidad a la rebelión, es no es objetivo. La esclavitud era un avance con respecto a lo que había antes: todos muertos en el campo de batalla, de manera que permitirles entrar en territorio con soberanía ajena era un acto de lo más benevolente teniendo en cuenta cómo se las gastaban en esas épocas. De manera que sigue siendo acertado decir: les mataron por buenos". Algo que vuelve a ocurrir actualmente, solo que ahora se dirá les mataron por tontos, por no aprender de la Historia.

¿Insulto a la ciencia histórica? Leete a Spengler y deja de decir sandeces.

D

#79 No concedo legitimidad a nada, sólo apunto las causas de esa rebelión en concreto: la mala gestión romana del contingente al que habían prometido integrar. Los romanos habían integrado sin problemas a grupos muy numerosos de bárbaros en el pasado y las condiciones eran provechosas para ambos grupos (tierras de labranza y seguridad a cambio de mano de obra para el ejército). También habían denegado el acceso y exterminado grupos enteros de ellos, algo que no obstante sería muy difícil de hacer en el 377 debido a varios factores. Lo que sucedió entonces fue simplemente una chapuza.

Hay quien opina que lo mejor hubiese sido no dejarles entrar y batallar con ellos desde el principio. Habría bajas y destrucción, pero posiblemente menos. Yo personalmente pienso lo contrario, lo más deseable hubiese sido que la integración se hubiese llevado a cabo de forma normal, como otras veces.

Esto no fue así debido a la codicia y a la enrevesada burocracia tardoimperial, que hicieron que la voluntad del emperador de dar asilo a los bárbaros fuese corrompida. El hecho de que este Lampadio estuviese al mando y no otro comandante con más sesera fue un factor determinante, del mismo modo que años después, en la propia batalla de Adrianópolis, lo fue el que Valente decidiese estúpidamente lanzarse al combate sin esperar a los refuerzos occidentales, a sólo dos días de marcha, todo por no compartir la supuesta gloria que le proporcionaría una victoria.

Con todo, nada de esto cambia el hecho de que el desastre de Adrianópolis no conllevó la inmediata e inevitable caída de ninguno de los imperios romanos. Fue un golpe más, como hubo otros muchos (y peores!). Un saludo.

D

#79 (perdón por la doble respuesta, ya no me deja editar) De hecho, el titular es tan tendencioso que culpa a los godos de la caída de roma 98 años después, cuando quien destronó a Romulo fue Odoacro, que era un hérulo o un esciro (no recuerdo bien). Los godos lucharon fielmente del lado romano en Campus Mauriacus y permitieron al imperio rechazar a Atila (la única derrota de su carrera), y se contaron por lo demás entre los más fieles aliados de roma hasta sus últimos días. Sin ellos, es probable que la historia occidental fuese muy distinta.

D

Magnífico texto se ha marcado esta semana el señor Reverte.

Q_uiop

#15 Precisamente. El componente cristiano no era europeo, fue una religión que se expandió por Europa proveniente de Asia.

D

#33 En el Imperio romano se hizo una especie de sintesis entre el cristianismo/judaismo que llegaba de Oriente y elementos propios de la cultura greco romano,cosa que no pasó con el Islam.
El cristianismo romano en poco tiempo ya no tuvo nada que ver con el original que era puramente judaismo con la inclusión de la figura divina de Jesucristo.El cristianismo estuvo abierto a todo el mundo y eso fué muy rompedor con el judaismo que era la religión del pueblo elegido.
Las fiestas paganas se cristianizaron, como las de la actual navidad.Se tomaron muchos elementos de la filosofia pagana como muchas cosas de Aristoteles y el neo.platonismo,Se empezaron a representar en pinturas y esculturas a Jesus y los santos,algo que era completamente tabú para los judios y posteriormente para los mahometanos.Los santos cristianos en muchos casos, eran la transformación y utilización de los dioses,semidioses y genios de los paganos (los santos protectores y patronos),tambien algo completamente extraño al judaismo y el islam.El cristiianismo no impuso ningún tabú alimenticio más allá del ayuno y abstinencia algunos dias,los cristianos podian comer de todo,incluido cerdo.Los cristianos adoptaron para sus iglesias las basilicas romanas. Y así muchas cosas más,por las cuales el cristianismo fué una continuación aunque bastardeada de la cultura e incluso religión greco romana.

D

#15 De hecho cuando los visigodos llegaron a España estaban casi completamente romanizados;lucharon junto al general romano Aecio contra Atila.En cambio los francos cuando invadieron las Galias eran barbaros "virgenes".
El problema con los visigodos es que eran arrianos hasta que se pasaron al catolicismo,que era la religión de los hispano-romanos.El nivel cultural de la Hispania goda era el más alto del Occidente europeo (San Isidoro de Sevilla)y probablemente esa fué una de las causas que explican el esplendor cultural de Al-Andalus.Tambien se explica porque los arabes conquistadores venian mayoritariamente de Siria que poco antes pertenecia a una de las partes más cultas y ricas del Imperio romano de Oriente.

D

#34 Los chinos,vietnamitas y filipinos que son los que manufacturan esas cosas no hacen saltar por los aires a nadie.Es mágnifico que hagas crecer a tu hijo con complejo de culpa y auto odio transmitiendole algo que harias mejor en atribuirselo al capital depredador que explota en la India y tambien ,y mucho,aquí en España.

Barrenos

#64 #70 No hace falta tomarse las cosas al pie de la letra. Hablo de Nike, como podría de alguna fábrica de Elche que produce en China, o las naranjas de Marruecos. No pretendo autoflagelarme ni mucho menos, eso si intento tener una visión lo más parecida a la realidad y pensar de forma crítica.

Y si yo y mis hijos, usamos marcas que probablemente estén fabricadas por personas explotadas, del mismo modo que muevo el coche con petroleo bañado en sangre, intento ser consciente de ello, y procurar llevar un estilo de vida responsable dentro de mis posibilidades, recortando necesidades "no necesarias", desde luego no quiero ser ejemplo para nadie, no tengo madera de héroe.

PD: Chinos, vietnamitas y filipinos, que fabrican esas cosas creo que no tienen la calidad de vida que tenemos aquí, pero igual me equivoco.

Canet

#34 Está bien explicarles de dónde salen las putas Nike, como también de dónde sale casi todo lo que producen manos infantiles y explotadas. No estaría de más explicarles también qué quiere decir Nike y cómo se pronuncia. Y si me apuras, quién está en la pirámide de la marca.

Como colofón, bien podrías dejar de comprarles esa marca, pero para eso, habría que tener coerencia, algo que está muy muy a la baja hoy día.

xanto

Hoy Reverte se explaya. No es normal ver un artículo suyo de dos páginas en el semanal.Este seguro que levanta ampollas

Guanarteme

Lo de este tio es de vergüenza ajena. Leyéndole parece que es que Europa estaba pura y virginal ahí en el mundo sin molestar a nadie, como una bella ninfa acicalándose y de repente llegan unos orcos malos a profanarla y si la profanan es porque no sabe meter dos buenas hostias.
A ver, Arturo, cuñao: la solución no es ir a dar hostias a ningún lado ni nada por el estilo, sino dejar de meter las narices en otros sitios para que luego no nos salpique la mierda; pero claro, eso implicaría no poder saquear sus recursos como llevamos haciendo desde tiempos de Cristóbal Colón.
Tú deja a Oriente Medio tranquilito, desarrolla tus propias fuentes energéticas (que hay tecnoloogía para eso) y ya verás como ellos se quedan ahí felices sin tener que huir a ningún lado.

D

#16 Tienes razón y sin embargo el no deja de tenerla. La inmigración masiva va a terminar con Europa por no protegerse de ella pese a ser culpa de Europa.

vktr

#16 A ver, estoy de acuerdo en que la analogía con los godos es poco acertada. El articulo no me entisiasma ahora bien. Justamente lo de Siria ha ocurrido por cosas ajenas también a la actuación de europa. Tendriamos que remontarnos a la subdivision de oriente medio con escuadra y cartabon para entender el origen de todo. Pero lo cierto es que justamente la guerra civil siria ha sucedido si o si por razones internas. Con yugoslavia tambien estuvimos años sin meternos. Y al final hubo que pararlo. Rusia bloqueaba al igual que bloqueo en Siria. Curioso. Mientras tanto la matanza sigue y ahora ya es mucho peeo porque esta también el isis que no era ni la somnra de lo que es en las primeras fases de la guerra. Cuando la principal fuerza opositora eran los desertores del propio ejercito de Assad.

x

#16 no dices mas que gilipolleces. ¿Que parte de "todos deben vivir segun dicta el Coran" no eres capaz de entender?

Ese articulo esta hablando de ti.

Guanarteme

#53 La Biblia también dice unas burradas que te dejan en el sitio, lo que pasa es que los cristianos -al igual que los musulmanes- prefieren obviar muchas partes por propio sentido común. La culpa de que exista un islamofascismo salvaje y teócrata no es mía por no ser un islamófobo ignorante de barra de bar como Reverte, sino de la fiel aliada Arabia Saudí que foemnta el wahabismo, la versión más intransigente del Islam.

x

#75 Tampoco te pierdas de vista el chiismo de Iran, que alli en vez de tirar a los maricones* desde una azotea los cuelgan desde una grua. Pero claro, nadie habla del chiismo de Iran porque Iran es el bueno, asaltaron la embajada de USA, eso tiene que convertirlos en buenos.

Ni te pierdas esa vision tan abierta de la sociedad que hay en la franja de Gaza, donde da igual que sean chiies o sunies mientras sean unos animales que encajarian perfectamente en la Inquisicion medieval, pero es que los borricos de la Franja de Gaza tambien son los buenos porque se meten con Israel, y eso tiene que convertirte en bueno.

Alli donde haya un musulman que se tome en serio, pero que muy en serio su religion, hay un animal, y no tiene porque ser wahabista. Hay Islam chungo para todos.

¿Sabes cual es el problema? Que la Biblia es igual de borrica que el Coran, y lo son porque los dos libros surgieron en la misma zona geografica, poblada por follacabras amigos del cotilleo, el patriarcado y el ojo por ojo, pero a la Biblia vino a enmendarla un hippie nacido en el Imperio Romano, y sus palabras fueron interpretadas durante siglos por monjes salidos del mismo imperio. Ha habdo momentos chungos en el cristianismo, pero chungos de verdad, pero en general el cristianismo es una religion que se resume en el buen rollito de amar al projimo y perdonar, que para eso esta la confesion, para echar canas al aire y despues arreglarlo con tres avemarias, mientras que las otras dos siguen en el jodido ojo por ojo y en meterse en la vida de las demas, matandote a pedradas si se te ocurre sacar los pies del tiesto.

Las tres religiones que surgieron de esa zona estan equivocadas porque sus dioes simplemente no existen, pero el cristianismo es menos tocapelotas y cuando se dedica a tocar las pelotas, lo hace con mas suavidad. Aun estamos esperando un Renacimiento en el judaismo y en el alguna de las ramas del Islam...

* si te ha molestado la palabrita es porque aqui el nivel de ofensa a la comunidad homosexual esta al nivel de usar una palabra mas o menos malsonante, mientras que en los sitios donde el Islam es mayoritario ya empezamos con la encarcelacion. Y de ahi para arriba.

Guanarteme

#76 Que a día de hoy el islam es una religión mucho más perniciosa para el indivíduo que el cristianismo es un hecho indiscutible (en la Edad Media era al contrario, una cosa era lo que decía ese jipi y otra lo que decían los poderosos que supuestamente lo representaban).
Que Irán es una teocracia chunga también es igual de indiscutible al margen de que no le de la gana ser una putita de los EEUU. Lo que no me negarás es que a Occidente históricamente le ha molado mucho el Islamismo para frenar los resabios socialistas de ciertos regímenes árabes y que nunca ha tenido remilgos en relacionarse con las teocracias más chungas mientras que ha atacado y se ha metido con los regímenes más laicos.
Cuento esto para que luego no nos escandalicemos con que el mundo islámico esté cada vez más radicalizado.

Q_uiop

#37 Todo el mundo parece olvidar de que igual que hay conversiones al islam se pueden dar apostasias, se puede promover culturalmente. El dato es de un Eurobarometro de 2012. http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_393_en.pdf

D

#42 Un apostata al que su propia familia le querrá cortar el cuello lo tiene bastante difícil.

ziegs

¡Oh, cielos!. La situación actual es un "deja vu".

D

El Fascismo es la única salvación de Europa.No os pedimos el poder a perpetuidad, sólo una temporada. Es hora de que alguien saque la basura, comenzando por los parlamentos y las instituciones del Estado.


------------------------------------------
Política sin mariconadas.
Partido Fascista de España

D
D

#11 pues aunque me considere demócrata convencido me duele tener que darte la razón, la única solución ya a estas alturas sería una postura como la que propone el fascismo, aquí ya no hay medias tintas.

A esto es lo que lleva no poner freno a los problemas a tiempo, ahora ya es demasiado tarde y sólo podemos escoger la opción menos mala y no la óptima, y a escoger entre jodernos nosotros o que se jodan los demás, mi instinto de supervivencia lo tiene clarísimo.

Peazo_galgo

Bueno, yo veo varias diferencias de aquella época a ahora :

-hay sobreproduccion de alimentos, de hecho la agricultura europea está subvencionada para que sea rentable y ahora mismo están protestando por el bajo precio de la leche. Luego hambre si no se quiere no van a pasar los refugiados.
-guerras en oriente medio hay y ha habido en muchas décadas y no han provocado esta ola migratoria. La diferencia ahora es que tenemos al "amigo" Erdogan vaciando sus campos de refugiados y mandandonos a la gente escoltada por la vía express por puro cabreo y por hacer presión porque le están afeando eso de exterminar kurdos y apoyar al isis por lo bajini.
-dicen que los uropedos son unos meapilas en caso de guerra. Bueno, USA ha hecho toda su vida auténticas barbaridades y las sigue haciendo borrando del mapa ciudades y países enteros y eso no ha hecho caer a ningún presidente. Sólo la cagaron a nivel informativo en la guerra del Vietnam y desde entonces se tiene muy poca información pública de los conflictos modernos. De hecho de las recientes guerras de Irak y Afganistán que nadie sabe para que han servido sólo se puede rascar un poco tirando de fuentes independientes o mangadas directamente pues se ejerce un control férreo sobre ello.

Luego si se quiere poner fin a la crisis migratoria, se puede. Otra cosa es que se quiera ya sigo pensando que no tenemos toda la información de lo que está pasando...

D

No lo veis, pero ahora mismo hay un historiador sollozando en la esquina de una habitación oscura en posición fetal.
El día que Reverte escriba un relato histórico con algo de rigor, ese día, si que merecerá ser portada de menéame.

raoulduke

Me gusta el tono general del artículo en favor de una posición valiente y lúcida con las cosas que pasan... pero Reverte siempre mete su típico llamamiento demagógico a las masas catetiles del país. Dice que una sociedad valiente tiene que aceptar y tratar como se debe a los refugiados (de acuerdo) pero se queja de que los "pacifistas" defienden las posiciones de los que empujan a los "godos". ¿Alguien ha escuchado, leído o visto a alguien en Europa medio defender al ISIS alguna vez?

Nandete

#6 Cuando a estos se les llamaba rebeldes si, a bastantes medios de comunicacion.

x

#6 Los he visto cerca de defenderlos, y lo normal es que los traten como pobres brutos descarraidos obligados a ser asi de animales por Bush y Aznar, que les han obligado a decapitar a gente al empezar la guerra de Irak.

Q_uiop

#23 En la UE hay 19 millones de musulmanes, el 3,8% de la población, no 50.

D

#32
Fuentes?
Lo único que he encontrado es una pagina (proislamica)

En números absolutos, la población musulmana de Europa se prevé que crezca de 44,1 millones en 2010 a 58.200.000 en 2030. Casi tres de cada diez personas que viven en la región de Asia - Pacífico en 2030 (27,3%) será musulmana, frente a alrededor de una cuarta parte en 2010 (24,8%) y alrededor de un quinto en 1990 (21,6%).

Q_uiop

#41 Lo que yo he dicho, 19 en la UE. El resto se suma principalmente de Bosnia y de zonas musulmanas de Rusia.

Mubux

Madre mia pero esta todo falso.
Desde los Godos que, mucho mas que emigrar, lucharons en interminables guerras contra el imperio Romano, ya decadente por su propio peso.
Y hasta la anecdota de Hitler, que no encuentró resistancia ni con el Anschluss, ni con la Checoslovaquia en 1938. Europa se empezo a mover lentamente cuando empezo la guerra de Polonia en 1939, para finalmente pararse y esperar que les ataquen en 1940.

¿Sera el resto del articulo tan falaz que las referencias "historicas" inventadas?... Me parece que si.

PabloPani

Reverte no encuentra solución al dilema al que nos enfrentamos porque no imagina una alternativa al callejón sin salida que representa el capitalismo, el cual provoca cada unos de los síntomas que ha ido analizando: agudización de las desigualdades sociales, guerras imperialistas por los recursos cada vez mas escasos, respuestas de las burguesías nacionales de los países centrales en clave fascista..
Insiste en ver la situación como un problema por el reparto de las migajas sobrantes de la riqueza mundial mayoritariamente acaparada por una minoría de capitalistas.
No ve o no quiere ver que la clave para salir de esta situación es la del reparto de la riqueza y sobre todo la de la recuperación de los medios de producción, actualmente en manos de unos pocos.
En el mundo hay riqueza de sobra para alimentar a todos. No ha desaparecido, simplemente ha cambiado de manos.

D

#19 Estoy desde el movil mañana me gustaria soltarte un tochazo de porque la rrxistribucion de la riqueza y la centralizacion de las decisiones economicas destruye.el.proceso de creacion de riqueza y empobrece a toda la sociedad.

D

#19 erre que erre, el problema de que nos invadan no es el fanatismo islamista, si no el capitalismo, hay que joderse.

PabloPani

#24 Tu serás de los que dicen que si los alemanes se iban de la DDR era por la opresión comunista. Pero si huyen de los paises árabes, el capitalismo no tiene nada que ver. Hay que joderse.

Canet

#19 ¿Sabes lo que pasa PabloPani? que todos estos no son capaces de ver más allá, Reverte incluído, o no les da la gana. No he leído el artículo, así que lo vamos a coger con cautela, pero desde luego, si dice lo que parecen haber interpretado los MMs que están siempre con la misma cantinela, es como para tirarlo a la papelera sin leerlo siquiera.

Los problemas surgen a partir de la injusticia. De la creación de conflictos para sacar réditos, etc. Surge de la desigualdad. El problema no es la ideología de cada cual, sino la manera en que occidente se empeña en imponerse incluso sobre ideologías y culturas distintas, mientras los masacra, los crea y los destruye, todo en uno.

Primero, mete el cazo donde nadie le llama. Pone un grupo de pirados fanáticos, con tal de deshacerse de un "lider incómodo", provocando más muertes incluso que las que se les achacan a esos "supuestos líderes asesinos", para después lamentarse de las consecuencias. Es demencial.

F

A ver, yo soy de los que cree que lo de ISIS solo se soluciona a ostia limpia, pero de ahí a decir que estamos inoperantes mientras nos invaden y que van a hacer un reemplazo cultural de nuestro sustrato.... pues como que hay un mundo, no tengo datos pero creo que a cualquier norteamericano le daría la risa pensando en la cantidad de inmigrantes que han recibido en el ultimo siglo y medio, primero irlandeses e italianos, todos católicos en un país protestante, y han provocado.... bueno un presidente católico en todo ese tiempo (Kenedy), tantos como negros, que tragedia, luego Chinos y Japoneses a mansalva y han provocado..... bueno tuvieron que poner unos bonitos campos durante la IIGM a pesar de que no hay ni un solo incidente documentado, ahora se les llegan hispanos suficientes para repoblar Europa entera y.... bueno ya se verá, es un fenómeno mas reciente que los anteriores, pero por ahora nada. Aquí con cuatro musulmanes nos ponemos a agitar los brazos y correr en círculos por que van a acabar con nuestra cultura, pues hombre allá cada uno con sus miedos, pero creo que no será para tanto, que no hablamos de invasiones otomanas, si no de cuatro niños malnutridos.

D

#46 Todos los que llegaron a EEUU de Europa tenian una cultura común,la occidental aunque hubieran diferencias y una religión común,aunque las sectas fueran distintas.Incluso los judios eran completamente occidentales.
Los chinos y japoneses en las segundas generaciones se hacen más occidentales que los propios occidentales,aunque sigan comiendo con palillos.
Los hispanos tambien son cristianos y aunque se olvide,tambien tienen una cultura occidental.

F

#68 Los árabes también son occidentales, son la competencia occidental al cristianismo mal que le pese a muchos (su origen también es semítico) y lo de los asiáticos mas occidentales, pues bueno, pues vale, resulta que eso mismo no vale para el resto por ..... a bueno por prejuicios, pues vale.

D

La historia no tiene por qué repetirse. Se pueden acoger refugiados, derrotar de forma aplastante al ISIS y ayudar a reconstruir sus países eficientemente para que puedan rehacer allí sus vidas.

l42l

Reverte es a la geopolítica como las magufadas cuánticas son a la ciencia.

La verdad es que se podría guardar las soflamas belicistas. El hecho de que españa tenga que acoger a 15000 refugiados no significa para nada una oleada migratoria ni un impacto especialmente importante para nuestra sociedad.

Más nos valdría pensar honestamente en las causas de la desigualdad que produce estas oleadas de desigualdad que no estas pajas mentales de héroes y villanos, que para un librito y para pasar el rato están bien, pero parabtratar asuntos serios como que no.

D

#14
Hay unos 50 millones de musulmanes en Europa. Y las elites presionando para q vengan mas ( el otro dia Felipe Gonzalez pedia q vinieran 20 millones mas).

D

#14 15.000? Eso es calderilla, tu sabes la de musulmanes que llevamos importando desde hace décadas en Europa? No, no lo sabes, de hecho no tienes ni puta idea.

L

#38 Si el problema más que sean pobres o dejen de serlo es que son de cierta religión famosa por tener frentes abiertos con absolutamente todas las demás religiones alrededor del mundo.

Ellos (evidentemente los fanáticos, aunque el 'seguidor casual' también se las trae) son los que no quieren entender las progresías de igualdad, paz y amor que tenemos en occidente, y que me parecen totalmente irrenunciables.

D

#38 Efectivamente para echarse a temblar. O que te crees que esos 20 millones están dispersos? Vete a ciudades como Marsella, Paris, Londres, Amsterdam Bruselas, Berlin, Frankfurt o sin irte más lejos algunos barrios del levante español. Efectivamente DA MIEDO. Cuantos musulmanes hacen falta para que empecemos abrir los ojos? 40, 70, 100 millones?

Tufo xenófobo el tuyo que tienes contra todo lo que sea occidente. Racismo antieuropeo, es la nueva moda.

D

#45 Es negacionismo y cerrar los ojos al problema.Lo que no saben estas almas de Dios es que los mahometanos no los ven como gente guay y amiguetes del alma,los ven como blandengues y débiles a los que someteran,cuando llegue el momento,con toda facilidad.Me temo que no se equivocan.

l42l

#45 Tu has visto demasiadas películas.

x

#38 Yo no tengo ningun problema con los musulmanes. Son ellos los que lo tienen conmigo.

l42l

#52 Hay un problema obvio en generalizar y en repetir frases absurdas como esas, como generalizaciones que son, son poco útiles a la hora de analizar los problemas y por lo tanto de llegar a ningún tipo de solución.

D

#38 El Sr. Reverte ha estado personalmente (es decir, en forma corpórea, mismamente y de forma conjunta de cuerpo y mente) en zonas tan alegres como Balcanes, Golfo, Líbano, Eritrea, Sahara, Malvinas, Salvador, Chad, Sudán, Angola.... y algunos otras alegres reuniones de gente con armas en la mano y odio en los ojos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_P%C3%A9rez-Reverte
http://www.perezreverte.com/biografia/

Su opinión sobre la realidad de la conducta humana y las guerras es válida para mí.

Para ponderar correctamente tu valoración de este caballero como "simplista" me sería de utilidad saber en qué conflictos armados y/o posiciones relevantes has estado tú.

Gracias por adelantado.

l42l

#54 También es verdad que gente que trabajó con el en esos mismos conflictos armados hablan de él como enamorado de su propia leyenda, mal compañero y temerario que ponía en riesgo a su equipo.

Dentro de que la labor de los reporteros en general y los reporteros de guerra en particular me parece encomiable tampoco creo que sea condición suficiente para conceder a una persona la preclaridad o justificar la sobervia de la que hace gala Reverte sino más bien entender las distintas posiciones que se dan en los conflictos y la posición de todas las partes antes de caer en el recurso fácil de hacer historias de buenos y malos.

Por otro lado, en España, en casi cada una de nuesrtas ciudades, también hemos vivido situaciones muy desagradables, obviamente no tan extremas como las que se dan en una guerra, pero si con gente con odio en los ojos y gente sufriendo abusos y nunca vi al señor Reverte hacer gala de sus huevos y su sensated en ese tipo de situaciones. Al parecer el ya cumplió y eso le da derecho a escribir desde su púlpito.

D

#80 Haberte jugado la vida en la mitad más uno de los conflictos mundiales hace que, efectivamente, estés muy enamorado de tu propia leyenda. Básicamente porque aún puedes contarla tras haber salido vivo, algo que algunos otros de los que les critican no pueden decir (haber estado).

Ser un reportero de guerra te habilita como al que más (o más que a los demás) porque además de estar viendo la Historia con tus propios ojos, estás entrenado para conocer dos o más puntos de vista. Eso, precisamente, es lo que te habilita para hablar y dar tu opinión. Y saber quienes son los buenos y quienes los malos.

Los curas tienen púlpitos. Los picaletras, columnas. El se ha ganado la suya.

l42l

#87 Hay mucha mitomanía y mucho mito en tu comentario.

Hay gente que se juega la vida cada día y no se le da esa consideración ni mucho menos, sin ir muy lejos tienes bomberos, albañiles o incluso también los bárbaros esos a los que él menciona con tanto desprecio, ellos y ellas también se juegan la vida y vienen de sitios bastante chungos y no por ello se les da el crédito que Reverte reclama para si.

Lo que te habilita, más allá de tu profesión o de los presuntos hitos históricos que creas haber vivido es ser una persona honesta, honrada y con capacidad, no tanto ya de conocer, que dudo que los conozaca, sino de integrar diferentes puntos de vista, y este señor no lo hace, construye el relato que le beneficia y encaja la realidad como buenamente puede.

D

#38 Reverte xenófobo, simplista... ¿No será que te ha retratao lol a las mil maravillas y la foto no te gusta? Mientras, vete poniendo el culo en pompa. lol

l42l

#59 estooo, si, claro, eso mismo, qué brillante eres

D

#14 El enterao

Canet

#14 He conectado solo para darte mi voto y alucinar, como siempre, con los tontos que miran al dedo en vez de a la luna.

Para libritos, no sé. El señor Reverte no es una eminencia en nada y a mi, personalmente, me cae como el culo desde que se le vio el plumero.

Apenas es una gota de agua el número de refugiados, como bien dices. Pero toda esta gente no es capaz de ver que, con todo el dinero que malgastan las élites, ni tan siquiera habría hambre en todo el mundo mundial. En vez de eso, empiezan a preocuparase por si esta pobre gente les va a quitar las lentejas de la boca. No me joas!

l42l

#65 lloro de la emoción, gracias de veras, es muy duro criticar al gurú del cuñadismo

M

Me parto con los especialistas y sus argumentos. Un tío como el Reverte con sus pocos años y corta y pobre biografía, que no ha leido, que no ha viajado, que no ha escrito nada, es normal que sea discutido por los lucidos intelectuales de densa biografía que pueblan esto. Para qué te metes, tito, habiendo tantas lumbreras de espesa biografia intelectual que están de vuelta en lo que tu ni siquiera has ido. Y es que hay que ser gilipollas vamos, vanidosos, soberbios, atrevidos y gilipollas. Cada cual en busca de sus treinta segundos de gloria. No veas la caña que le he dado al Reverte, primo. Y hasta se lo creen.

Canet

#61 Puedes seguir pasando el tiempo con literaturilla de andar por casa. Nada te lo impide y contra gustos...ya se sabe.

Dicen que la ignorancia es atrevida y esa, es una gran verdad, como queda constatado.

zierz

#31 No ese derecho es permanente, el derecho de residencia y trabajo no se te retira aunque los motivos que te empujaron a acogerte a la protección de otro país ya no existan y no haya peligro para tu vida en el país de origen. Un refugiado es un inmigrante legal, aunque tiene otros requisistos que cumplir y otras obligaciones diferentes.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/31/pdfs/BOE-A-2009-17242.pdf

M

Admirado Reverte, no hay pan para tanto pato. Y mira que echas.

D

Una duda que me corroe hace tiempo ¿el estatus de refugiado te concede la ciudadania? ¿te vuelves aleman, frances, español, etc. de pleno derecho?

dersu_uzala

#4 Si te refieres a la nacionalidad, la respuesta es no. No sé si posteriormente si la persona cumple los requisitos puede solicitarla.

Lo que sí, se concede es permiso de residencia y trabajo.

Aquí tienes más información:
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/asilo-y-refugio/efectos-de-la-resolucion-de-asilo-o-de-proteccion

zierz

#4 No sigues siendo extranjero, pero tienes derecho a trabajar. ( a diferencia de otros casos de residencia en el país) La nacionalidad se consigue despues de 10 años de residencia continuada en el país y tienes que pasar todos los trámites ( otro par de años tranquilamente) entre otras cosas tienes que demostrar arraigo y pasar el examen.

Q_uiop

#12 Y si termina el conflicto que te ha obligado a huir ¿te retiran el derecho de residencia y trabajo?

mopenso

¡Los godos! Llevamos todo el s. XX y el XXI encadenando oleadas migratorias y tenemos que compararnos con el fin del imperio romano... Por supuesto que las sociedades cambiarán, como lo llevan haciendo desde siempre, y cada vez mas aceleradamente, pero si me quieren hacer creer que el estado del bienestar es imposible sin que los Amancios Ortegas de este mundo exploten a niños camboyanos, y sin que nutramos las factorías de armas occidentales provocando conflictos sanguinarios, mejor que se busquen otro a idiota cargado de prejuicios. Tristemente, los hay a mares.

LordVader

Me duelen las manos de aplaudir.

M

¿Tu eres así de simple, o te lo haces? Reverte menciona, que no se queja de ellos sino que señala un hecho objetivo ("legitimidad ideológica" les atribuye además), a quienes se oponen a que se le rompa militarmente el espinazo a los del Isis. Nunca dice que alguien en Europa defienda al Isis. A ver si leemos mejor, majete. o a ver si simplemente leemos en vez de mover los labios y hacer como que leemos.

kumo

Creo que este hilo de comentarios es precisamente un buen ejemplo de lo que dice Reverte en el artículo lol lol Lo malo es que me da la sensación de que algunos no han llegado al final del artículo y ya se han puesto a criticar a la mitad a Reverte que sin ser santo de mi devoción suele tener razón en muchas cosas. O al menos plantear ideas interesantes para debatir.

El fin de una Unión Europea que nunca ha lelgado a ser es algo que nos planteamos de forma general, él sólo pone por escrito algunas ideas sobre cómo o porqué puede ser este fin ya que la UE parece impotente para cualquier otra cosa que no sea castigar a Grecia. Y quien dice la UE puede extrapolar a la ONU que al final parece que manda a los cascos azules a ser testigos de la tragedia y no a evitarla. Y cuando se lanza una fuerza militar se hace por algún egoista motivo económico o electoralista, pero no por un verdadero buen motivo (que coño, aunque fuera una invasión en toda regla, pero que fueran honestos -Vamos porque queremos invadirlos).

El problema que plantea Reverte es que tan legítimos son unos como los otros y el choque que actualmente produce esa legitimidad ambivalente y la tibieza con la que unos y otros responden por no querer ser responsables de nada.

Pongamos un ejemplo: Turquía lleva ya muchos años aspirando a ser UE, pero nadie desde la propia UE le pone los puntos sobre las ies y les dice "-Queréis ser UE? Dejad de exterminar kurdos." No, se sigue negociando con ellos y permitiendo desmanes. Nadie va a ser el responsable de decirle a Turquía que no puede ser UE y ni mucho menos intervenir en sus matanzas de Kurdos. Que por cierto son los únicos que le plantan cara a ISIS.

Dicen por ahí que Reverte lo arregla todo a hostias y que no se mira por la tierra de los refugiados, pero precisamente creo que lo que plantea es que si no podemos luchar con ellos, ni admitirlos a todos sin consecuencias, será porque hay que arreglar los problemas en origen para que de entrada, no haya refugiados.


TL;DR: No se puede contentar a todos por muy buen rollista que seas. Y al intentarlo, por muy legítimo que sea, estás provocando profundos cambios en tu sociedad que pueden dar al traste con ella. En algún momento alguien tendrá que tomar decisiones duras y hacerse responsable de ellas. La vida no es de color de rosa y en algún momento vas a tener que decir y posicionarte.

D

Revy te has hecho viejo.

D

Lamentablemente ( o no ) este señor, para ver el futuro, tiene la bola de cristal de la historia.

M

Ya decía yo que los tontos no habían dejado de existir en Menename. Sólo dormitaban la siesta del festivo. Como diría el tito, siguen lustrosos y engordando. Juas, juas.

Canet

#35 No, no te confundas. Los tontos más relevantes, son los que echan en falta a los que llaman tontos.

M

Ya sabía yo que saldría alguno. Nunca falla. La morralla.