Hace 11 años | Por --136875-- a eitb.com
Publicado hace 11 años por --136875-- a eitb.com

El Gobierno Vasco aprobará hoy un decreto para evitar que en la CAV se aplique a partir del 1 de julio el copago de medicamentos en función de la renta e impedir también la retirada de la tarjeta sanitaria a los emigrantes irregulares. El borrador del decreto justifica la adopción de estas medidas, en contra de lo dispuesto por la legislación estatal, basándose en las competencias que otorga a Euskadi el Estatuto de Autonomía, en el que se atribuye al País Vasco el desarrollo legislativo en materia de "sanidad interior".

Comentarios

k

#13 Pero como las demás votan todas al PP van de culo.

sombra2eternity

#13 Ya hombre, pero date cuenta que por más que votemos en contra del bipartidismo hay montones de zombies con el cerebro lavado que nos tumban nuestras ilusiones, nosotros lo intentamos pero como ves, los resultados no han sido nada complacientes. Por eso nos gustaría, al menos, saber que si decidiéramos emigrar al único reducto del país donde impera el buen juicio nos haríais un pequeño hueco. A nadie le gusta dejar su hogar, pero mucho menos vivir en una simiocracia.

jadcy2k

#1 bien!!! Ahora solo falta que CiU haga lo mismo aquí en Cataluña....Oh wait...

forms

#1 antes crearan alguna ley/decreto de que si no tienes su gen y/o no sabes euskera no puedes pasar. Yo si fuera ellos lo haría por si acaso lol tal y como pinta el panorama parece una de las mejores opciones la verdad.

ElRelojero

#4 Igual habría que celebrarlas en todos los sitios cada dos años en vez de cuatro

fernandoar

Gora Euskadi, ojala nos gobernaran en vez de los Peperos de mierda que tenemos

D

#62 lo del cupo vasco se hizo por culpa de la transicion y no querer molestar a los nacionalistas; pero no ha servido de nada; pero bueno, lo mismo es; tarde o temprano ese expolio acabara; europa no lo permitira...

miliki28

#63 Yo no creo que vea con mis ojos nunca una política fiscal común en toda Europa, ni tú tampoco. Sobrevaloras en exceso el proyecto Europeo.

D

#66 pero si una legislacion comun, donde no se permitan esa serie de excesos; puede que tu y yo no lo veamos; no se, o puede que si; pero tarde o temprano ese expolito terminara; de eso estoy tan seguro como que la energia del sol se agotara dentro de miles de millones de años...

miliki28

#69 Si termina será por la fuerza, así que espero no verlo.
Saludos.

D

#71 por la fuerza?? estas de coña no? que fuerza? la kale borroca contra el ejercito?
#72 exacto, no dice nada del cupo vasco, Y MENOS DE COMO Se configura la cifra.

OS DIGO a ambos como va a terminar; EUROPA, cuando vayamos progresando a una union fiscal, o a legislar de manera comun; o a presupuestos gestionados desde europa, llegaran y diran, esto no vale; como ha pasado mas veces; y que diran los vascos, que se independizan de europa???
territorios historicos?? estamos de coña verdad? mas historico que roma, paris o berlin?? los privilegios territoriales no existiran en una futura europa mas unida; tiempo al tiempo.

brandy64

#77 Cuando llegue la unión económica fiscal Única Europea, y se quite el cupo vasco.
Y el Pais Vasco siga siendo rico, cual sera la excusa que os inmentareis?
En España no hay tejido industrial, el ladrillo se acabo, no se invierte en I+D, hay corrupcion galopante, en el orizonte solo se ve EuroVegas.

b

#69 La energía del sol no se "agotará". Agotará sus reservas de hidrógeno y se convertirá en una gigante roja hasta que se deshaga de sus capas exteriores en forma de nebulosa y su núcleo se convierta en una enana blanca. Y ahí se quedará.

Menos mal que ha quedado claro que estás seguro de cosas de las que tienes más bien poca idea, alguien podría tomarte en serio por error.

b

#78 ¿Has leído alguno de esos artículos antes de pegarlos? ¿En qué parte dice que la energía del sol "se agotará" en "miles de millones de años"? Porque para que el sol se convierta en una enana negra (que tiene materia, por tanto, energía) aún queda tanto tiempo que para medirlo en "miles de millones de años", bien podrías medirlo en segundos. A menos que 1000000000000000 y 1000000000 te parezcan números del mismo orden. No sé, podrías haber dicho que el universo se acabará en miles de semanas, y tienes seguridad de ello, para reforzar tu argumento de bola de cristal.

¿Europa unida? ¿La misma en la que se estaba debatiendo hace un mes si Grecia se iba o se quedaba, o si a Alemania le convenía salirse del euro? ¿La misma en la que no entran países como Noruega o Suiza?

Por otro lado, nadie ha mencionado nada sobre territorios históricos, así que mucho menos si son "más históricos que otros" (que es una soberana gilipollez de frase), y sabes perfectamente que nada tiene que ver que se exija responder a lo que se ha acordado (que el concierto económico no es algo que se inventara un señor de Bilbao y se lo colara a España con nocturnidad y alevosía, sino un pacto) conque una ciudad sea más o menos prominente en la historia.

Pero bueno, tu vive en tu realidad alternativa donde a Europa le importa tanto el concierto económico, que no han dejado de discutir al respecto desde que España entró en la Unión Europea. ¡Oh, espera!

Algún día cambiará, no cabe duda. Ahora, que tus ojos no lo van a ver, es también probable.

D

#80 estas de coña no??? tu sabes leer?
... until it loses enough mass to become a nondegenerate lump of matter, and finally disappears completely" que tenga materia por lo tanto energia?? pero de que hablas? osea yo hablo de la energia que nos llega del sol y tu hablas de materia por lo tanto energia....conoces el termino the heat death del universo (big freeze)?:
http://en.wikipedia.org/wiki/Heat_death_of_the_universe
Practicamente todos los modelos sobre el destino final del universo (y por lo tanto el sol), llevan a una muerte fria, o una desintegracion de la materia en particulas elementales y a un estado de maxima entropia.
Dices que europa no estara unida; la misma europa que estaba en guerra hace 60 años, la misma alemania y francia que ahora son amigos, o italia e inglaterra. SI POR SUPUESTO que me lo creo, mira en 60 años como estaba europa, mira como esta ahora, como estara dentro de 60 años???? TAN DESCABELLADO ves que en un medio largo plazo (2 o 3 generacioens, o 4 o 5 generaciones); haya una union economica? al menos? y mas tarde politica?. Lo que yo tengo claro es una cosa; si llega esa unidad; es el fin de los cupos en cualquier parte de europa; o van a ser los vascos mas que los romanos, berlineses o londinenses???

k

#3 Que más quisiera el PSE que pisar moqueta la próxima legislatura. Estos no vuelven a poner el pie en Lakua en siglos.

#78 Te han dicho alguna vez que aburres? Tu seguro que debes ser riojano, nos habéis denunciado tantas veces y habéis mordido el polvo otras tantas que sólo os queda mentar a Europa, a ver si la Merkel viene a daros la razón.

b

#63 ¿Europa? ¿Ya ni siquiera van a ser los españoles los que lo decidan como decías en #55? Menos mal que ahora Europa tiene la posibilidad de modificar la constitución de los países miembro para adaptarlas a tus gustos específicos. ¿Algún otro cambio que quieras hacer? Si lo deseas muy fuerte seguro que se hace realidad lol

D

#68 el timo del cupo vasco no viene en la cosntitucion. Y gracias a europa se han atajado muchas tropelias; como por ejemplo las vacaciones fiscales vascas....

b

#70 "La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.
La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía."

En cualquier caso, la UE no va a mover un dedo para esto. Tiempo al tiempo.

astronauta_rimador

ese decreto es ETA

D

#25 Yo siempre apoyo a nuestra variante de la ley godwin. Enfermar es ETA.

D

#30 Estar en contra de cualquier cosa que diga el gobierno es ETA.

Makar

#12 El PSE está muuuuuuy lejos del PSC.

miliki28

#20 De momento.

angelitoMagno

Respecto al conjunto de la población activa, los vascos seguirán pagando el 40% del coste farmacéutico, como hasta ahora, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje solo se aplicará a quienes ganen menos de 18.000 euros.

Pues creo que no me he enterado muy bien pero, ¿En Pais Vasco ya existe copago, más lesivo que el que se va a poner en el resto de España y por eso el PSE se niega a aplicarlo?

Porque si lo que se pretende hacer en España es que loos que ganen menos de 18.000 euros paguen el 40% y resulta que en Euskadi todo trabajador paga el 40% ya me diréis cual es la ventaja.

¿Alguién me lo explica? Es que me da la sensación de que los vascos están pagando más que el resto de los españoles y el PSE está vendiendo el no aplicar el decreto como algo beneficioso para los ciudadanos, cuando sería justo lo contrario.


Edit, en efecto, no me había enterado bien, nada que ver aquí.

j

Y esta, en mi opinión, es una de tantas razones por las que Euskadi está a la cabeza de España. Políticos serios y una sociedad más crítica y más consciente que en el resto del estado. Y creo que esa también es la razón por la que desde los diversos gobiernos españoles se ataca continuamente a Euskadi, no vaya a ser que por un momento veamos que les va bien y no nos demos cuenta de que son nacionalistas, filoetarras y además follan poco (eso dicen).

D

#28 es un tópico hombre ¡¡¡aquí se folla un montón!!! ¡¡¡tengo recibos que lo acreditan!!! :-)..eso si, de ligar y seguido follar nada de nada...las nuevas generaciones me imagino que habrán cambiado eso pq menuda juventud la nuestra..pfff lamentable.Por lo menos en mi entorno..

angelitoMagno

Yo en las próximas elecciones votaré a algún partido vasco. Teniendo sede en Bilbao, supongo que se les podrá votar en cualquier parte.

miliki28

#51 UPyD es un partido residual que actualmente no tendría representación en el parlamento vasco, por suerte.

D

#52 residual?? si ha tenido mas de 1 millon de votos en las ultimas elecciones!!!; quien tiene que decidir el fin del cupo vasco afortunadamente no son los vascos, sino los españoles; estoy seguro que si la gente supiera el timo a gran escala que supone, se acabaria el chollo rapido; aun asi mas de 1millon de votos es algo significativo; estoy seguro que aparte de ese millon tiene mucho mas simpatizantes pero que no le votan por ir hacia el voto util.....
Veremos cuantos votos tiene en el pais vasco, aun asi, mas de 1millon en españa es mas del triple que el PNV

miliki28

#55 En el País vasco es un partido residual que tiende a desaparecer, si no ha desaparecido ya.
Y el cupo vasco-navarro ha permitido que el latrocinio imperante del Ebro para abajo nos haya afectado menos, sonará egoista pero la gente a la que aprecio, de mi entorno, vive mejor que la de los territorios saqueados del sur y haré lo posible para que así siga siendo. Estás invitado a vivir aquí si quieres.

D

#58 si me parece perfecto; PERO LA RAZON no es que seais mas chachis o politicos mejores; la razon es que roban al resto; ok, en algo coincidimos. Dentro de poco tendreis a otegui de ministro (consejero) de interior; no gracias, no me interesa, estoy 100 veces mejor viviendo en canarias.

b

#58 ¡Y si se permite el matrimonio homosexual, la gente acabará casándose con sus perros! http://es.wikipedia.org/wiki/Pendiente_resbaladiza

#60 Siempre puedes volver a 1978 y matar a Juan Carlos I antes de que sancione una constitución en la que se recogen estatutos de autonomía.

I

Total, aquí con el copago no se iba a recaudar mucho, matamos los víruses a tortazos.

D

Y dale con llamarle copago coño. REPAGO ¿o es q lo estan pagando los franceses?.

D

#54 mas robo que a los madrileños o valencianos??? LOS IMPUESTOS NO LOS PAGAN las regiones; lo pagan las personas; es un robo que un millonario le quiten tantos impuestos respecto a un pobre por ejemplo?
http://poniendoverde.blogspot.com.es/2010/11/la-mentira-del-expolio-fiscal-catalan.html
http://convivenciacivicacatalana.blogspot.com.es/2012/04/las-trampas-de-la-balanza-fiscal-de.html
http://www.tribunadeeuropa.com/?p=11230
me gusta esta parte:
"Imaginemos una Catalunya independiente, que ya no paga impuestos a Madrid. La provincia de Gerona (o las comarcas de Girona en terminología nacionalista), que es una de las que tiene la mayor renta “per capita” de España, pagaría más impuestos de lo que recibiría en inversiones, y por tanto tendría “déficit fiscal” con respecto a “Barcelona” que actuaría como “metrópoli expoliadora”. En consecuencia surgiría un nacionalismo “gerundense”, que reclamaría la independencia, para que los impuestos se quedaran en Gerona. Siguiendo el proceso hasta el final, cada ciudadano (especialmente si es rico) se declararía independiente para que los impuestos se queden en su casa, y así no sufrir “expolio fiscal”."

odolgose

#57 Supongo que te saltaste la clase aquella en la que explicaban la propiedad conmutativa en la que A + B = B + A

D

Me gustan las medidas de gobierno vasco, como cada vez se pone más difícil en Madrid ¿qué hay que hacer para dejar de ser español y ser vasco?

el_pira

Gobierno vasco, con "v" minúscula.

provotector

El país vasco quiere dejar de ser españa. Yo soy español y me gustaría ser vasco. Tiene mejores leyes y una renta per capita más alta.

D

#44 #19 goto #45

D

La culpa es de los moros, de alemania, de los vascos, o de china, pero de alguien que no sea yo. Ya vale con el cupo de los huevos, un 28 a un 30 en el de sociedades (oh dios míooo), las exenciones desaparecidas, en renta aun más restrictivo que el estado, y las sicav emigradas a cantabria. La diferencia es que en el país vasco producen y exportan, poco, pero lo hacen. Y por supuesto la autogestión. Si quieren ver estafas que me expliquen porque pollas tengo que pagar deudas que no he contraído. Ni una puta deuda, y ahora voy a tener q pagar las de otros a base de impuestos. Democracia... una leche.

miliki28

#39 Dudo que ahora mismo haya más sintonía en el PNV con EH Bildu que con el PSE. De todas formas la mayoría absoluta del PNV la veo muy complicada por no decir que imposible.

D

TO-MA!!!

Mark_

¿Donde tengo que escribir para exigir lo mismo en Andalucía?

Kantinero

#86 Tienes que escribir al pasado, a la crisis de los 80 que en Euskadi fue especialmente dura con la reestructuración de la industria vasca en general y el metal en particular, te dirijes a empresarios, políticos, sindicatos, y cooperativas de la época, ellos te orientaran.
De como se apostó por la investigación, de como se hizo una seña de identidad con la máquina herramienta.
De paso le dices a aquellos políticos que vuelvan

Sin acritud...

dragonut

26 grados en Donosti, el paraíso.
Esta claro que si hay voluntad se pueden hacer otras políticas.

jainkone

ufff

una de las múltiples veces que me alegro de no residir en el Hispanistán

celyo

Bien por planteárselo, aunque habría que ver por cual lo sustituyen.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

¿Cuándo os anexionais Asturias?

Feindesland

Genial: todos los inmigrantes irregulares en fila para allá.

¡Que les cundan!

Necrid

Como se dice "ole, Ole y Ole" en vasco?

D

de todas maneras, lo dicho, mas tarde o mas temprano la estafa del cupo vasco chocara con europa, como siempre, europa nos salvara...pasaran 10, 20, 0 40 años, pero cuando haya union economica, berlin o paris no van a permitir ese pufo.

b

#49 ¿Es inconstitucional? ¡Pero si hasta tu primer artículo dice que es la constitución la que lo ampara! "La Constitución, con el reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales, y el estatuto de autonomía del País Vasco lo han consolidado como un derecho inalterable."

Supongo que el concepto de "Estatuto de autonomía" también te parecerá anticonstitucional, ¿no?

D

Ya estan estos catalanes con la insolidaridaOOOOH WAIT!!!...

D

comoo dice upyd:
"Las auténticas balanzas fiscales deberían responder básicamente a la pregunta: ¿un ciudadano, con una renta determinada, paga los mismos impuestos, es decir, soporta la misma presión fiscal y recibe los mismos servicios públicos independientemente de dónde resida? Si la respuesta es afirmativa, los saldos que arrojen las balanzas fiscales no tienen otro significado que la constatación de que nuestro sistema fiscal está basado en los principios de equidad y solidaridad, y por tanto, nunca deberían ser utilizados como argumento para ninguna reclamación de una CCAA"

Obvio, si un grupo de gente cotiza mas que otro, donde residan tendra siempre mas desajuste fiscal; las personas pagan los impuestos; no las regiones.
http://www.math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20trampas%20de%20la%20balanza%20fiscal%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

por ejemplo leer donde pone Tecnica 1, lo del flujo monetario:

"Por poner un ejemplo, dado que las sedes de muchos organismos del Estado están
situadas físicamente en Madrid, el gobierno catalán considera que su gasto no beneficia a Cataluña y no imputa estos gastos a Cataluña. Sin embargo, esta manera de actuar carece de lógica dado que los recursos son gestionados desde Madrid pero sus
beneficios llegan a todos los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes.
Así, desde esta perspectiva el gobierno catalán atribuye únicamente a la Comunidad de
Madrid casi todo el gasto destinado a financiar los servicios centrales de la
administración central española cuando resulta evidente que, por ejemplo, el Ministerio
de Defensa o Asuntos Exteriores dan servicio a todos los españoles y no sólo a los
madrileños.
Si se utilizara el mismo criterio, dado que la Consejería de Economía de Cataluña está
situada en Barcelona, se entendería que sólo beneficia a los barceloneses cuando es
obvio que su gestión aplica a todos los catalanes, residan en la provincia que residan"

Lo dicho, lo de la balanza fiscal de cataluña es otro timo, casi mayor, pq son los que se quejan..por lo menos los vascos en este tema callan como p**as

D

Me parece una decisión más que acertada, digna de darse a conocer y de aplicar a nivel nacional.

m

los vascos nos llevan años de ventaja... aunque sólo lo hagan para diferenciarse del resto de españa ^^

dineromuerte

Me da la impresion que los politicos electos
tanto en euskadi como todos lados , estan bien enseñados
y cumpliran lo prometido a sus amigos de las multinacionales:
instaurar todo tipo de barabaridades ,por ejemplo :
fraking o demas engaños que solo representan bondades
a quien se dedica a promocionarlos ,los que estan obligados (el pueblo)
por los restos a sus consecuencias, pos eso mas de lo mismo

O

#0 Me parece peligrosa esa medida aunque la considero buena: ¿es posible que terminemos los vascos pagando las medicinas de Navarra, Cantabria, La Rioja...?

D

hombre, con el robo y expolio que supone el concierto o cupo vasco, yo tambien me hago el mas guay del paraguay.
El cupo vasco es una estafa que tarde o temprano europa declarara ilegal dentro de la union europea no se va a permitir ese tipo de timos, o argumentos de comunidad historica; porque mas historica que berlin, roma o paris creo que hay pocos...
http://www.ilustracionliberal.com/34/el-pufo-vasco-mikel-buesa.html
http://robertocenteno.wordpress.com/2008/04/23/el-cupo-vasco/
http://tellagorri.blogspot.com.es/2010/07/el-timo-del-cupo-fiscal-vasco.html

EL TIMO DEL SIGLO

D

#47 como no van a coincidir??? si es un robo a los demas???? A, B, C y D siempre van a estar de acuerdo en que reciban mas de F; es obvio...EL DINERO no lo pagan las regiones, lo pagan las personas. Es un timo en toda regla que una comunidad mucho mas rica que el resto reciba integramente su recaudacion por irpf; es un robo a mano armada; y es algo intolerable. PERO AUN ASI LO QUE NADIE me va a negar; es que las razones que da la gente diciendo que bien van y demas, que poco paro, que bien que no tienen copago; pues CLARO, obvio, robando al resto de españa yo tambien puedo hacer eso.Si te molestas en leer los articulos, en especial el primero, aunque sea un poco largo; explica perfectamente en que se trata ese timo y como se produce. Es una estafa masiva, que jamas debio permitirse; mas aun, a españa le compensa infinitamente que se separe y se coma las castañas solas; pq es que encima nos cuesta dinero.
#48 FALSO, tienen mucho mas que el resto, se gestiona igual de mal o bien que los demas; el problema es que tienen lo que no les pertenece. Es inconstitucional a todas luces, no se como se permite esa patraña.

odolgose

#49 Ya que eres una persona tan interesada en la la justicia económica, ¿tienes algún comentario donde se te vea tan indignado por el robo sistemático que hacéis a los catalanes?

Kantinero

#45 No lo dudo tenemos ventajas fiscales, pero el dinero público se gestiona de forma mucho más eficiente, más transparente y con mejores resultados que en el resto de España, a esto también contribuyen los empresarios locales, mejor formados, con más tradición empresarial y no psuedo empresarios subidos al carro de los negocios en plena orgía del pelotazo de los noventa.
Evidente rebuscando encontraréis exepciones a lo anteriormente mencionado, pero en líneas generales así estan las cosas.

e

#45 El timo del siglo lo han hecho los del PPSOE, que han expoliado España a manos llenas. Euskadi va a pisar el acelerador y va a decir bye. Si algún español se quiere subir al carro será bienvenido

R

El PNV es igua CIU y PP......son unos impresentables de derechas

D

¡ánimo Urkullu! Ya es hora de quitar a estos rojos del gobierno, que no hacen más que dar coletazos populistas antes de la debacle electoral.

Fdo: Un vasco de bien.

miliki28

#2 Noto tu ironía, pero lo cierto es que el pacto PNV-PSOE está más que cantado para el próximo gobierno vasco. Así que no creo que veamos un cambio sustancial de políticas.

Legolas_Bilbao

#9 no veo tan claro un acuerdo PSE - Bildu, ocurre eso y el pijostio que puede tener el POE, porque de socialistas tienen poco, a nivel nacional puede ser curioso.

El PNV se arrejuntara con quien le permita gobernar salvo con Bildu aunque les tienda un poco la mano en asuntos. Tiene demasiadas bocas que alimentar

miliki28

#11 Si se va avanzando, dentro de 10 años veremos ese pacto como algo natural. Tal como ocurrió con el PSC y ERC.

Legolas_Bilbao

#12 Sería la evolución natural pero Bildu es una amalgama de diferentes sectores. Veremos

w

#9 En vitoria hasta hace muy poco Bildu y PP eran super mega amigos... asi que...

D

#3 PNV-PSOE? jajajajaja. al PNV no le van a hacer falta apoyos.

miliki28

#37 Como mínimo en la investidura, aunque luego vaya por libre... ¿Crees que va a ganar por mayoría absouta?

D

#38 casi que si y sino pactaria yo creo alguna cosa con bildu, si no lo ilegalizan antes.

D

#2 Lo siento, a las mañanas no pillo demasiado bien la ironía.