Hace 2 años | Por --677540-- a rtve.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a rtve.es

Los talibanes siguen ganando terreno en Afganistán y en este escenario tan peligroso, el Gobierno ha decidido traer a España a los intérpretes afganos y el personal que colaboró con los soldados españoles. Uno de ellos comentaba a RNE que tienen miedo a los talibanes.

Comentarios

D

Qué menos...

D

#3 En 2021 sirve más liarla en las redes que salir a una manifestación.

G

#12 siento discrepar. Ojalá tengas razón porque cada vez menos gente lucha por sus derechos y por las injusticias en la calle pero me da que es lo que quieren que pienses.
Es fácil darnos alguna “cosita” de vez en cuando para que lo pensemos. Así nos tienen atados en casa y sin molestar demasiado.

G

#39 no me he explicado bien.
Manifestaciones VIOLENTAS. Disculpad las mayúsculas. Solo conozco ejemplos así que cambiarán las cosas. Habla con tus padres o abuelos y ellos te podrán explicar. Las 40 horas semanales por ejemplo costaron alguna que otra vida.

b

#59 Luego viene el pacifismo mal entendido, caballo de Troya contra los grandes cambios.

thingoldedoriath

#16 Es fácil darnos alguna “cosita” de vez en cuando para que lo pensemos. Así nos tienen atados en casa y sin molestar demasiado.

Es evidente que los que tienen poder para tomar decisiones pueden hacer este tipo de concesiones con tal de evitar una movilización que, como poco, acarrearía gastos de vigilancia preventiva (agentes y vehículos policiales)... y que puede acabar con otros gastos mayores ocasionados por el destrozo de mobiliario urbano... movilización recursos sanitarios... y eso les beneficia a ellos (sobre todo a su imagen pública) y a la ciudadanía; que es la que acaba pagando todos esos gastos,

Pero cuando este tipo de concesiones son percibidas como un beneficio para la imagen de los que toman las decisiones y condescendencia para la ciudadanía, pueden acabar provocando un rebote inesperado.
Durante estos meses de pandemia se ha podido comprobar que buena parte de la ciudadanía puede pasar muchos meses saliendo de sus casas lo menos posible... haciendo uso de la compra online, del reparto a domicilio, del teletrabajo... pero no socializar o hacerlo lo menos posible tiene sus costes! y otra parte de la ciudadanía en cuanto se relajan las restricciones a la movilidad y al acceso al ocio en grupo... "explotan"!

D

#16 El problema de las huelgas o manifestaciones puntuales es que realmente no creo que sirvan de mucho ya que no son una acción continuada. La gente no puede estar todos los días en la calle protestando y eso juega en favor de ellos. Con las redes todo cambia, se puede protestar todos los días, dar a conocer al mundo sin límites las injusticias... hoy en día un mal twit puede acabar con la carrera de alguien.

Creo que les interesa mas que salgamos a hace huelga un día o una manifestación puntual que una acción continuada de protesta en las redes.

n

#3 Eso lo imaginas. Eso de predecir el pasado nunca ha ido bien, y ha sido el gran problema de la metodología que empleamos.

Varlak

#36 Por eso digo "a lo mejor"...
A ver si el gran problema es que no entendemos lo que leemos...

y

#5 "Lo raro es que no hayas votado hasta ahora esta noticia tras tu amarga queja de la democracia sueca. "

Pareces el gran hermano que controla lo que hace o no hace la gente. roll

Lerena

Esta gente vale su peso en oro por sus habildades en inteligencia y en idiomas, y han demostrado lealtad fuera de dudas.

#4 A estos también nos lo tendríamos que traer. No pueden ser peores que la actual inmigración que nos llega.

#6 Como bien dices vigilando que no se filtren fundamentalistas ni agentes dobles.

Joanot

#4 Si mandase la extrema derecha (Pp, Vox) no los habrían traído. Pero manda la derecha moderada (PSOE) con podemos.

y

#32 "Si mandase la extrema derecha (Pp, Vox) no los habrían traído"

En realidad tu eso no lo sabes.

D

#32 ¿Tienes algún dato objetivo para mostrarlo, o solo tu vida en tu cámara de eco?

Noeschachi

#4 Lo que me fascina de esa noticia es que cita al gobierno sueco afirmando que eso supone traer unos 10000 afganos. No se muy bien el peso que han tenido las tropas suecas en Afganistán, pero 10000 es una pesadilla logistica y demografica para cualquier pais de ese tamaño. Lo de la caida de Saigon iba a ser un chiste

daTO

#1 me parece bien. Si no, se los cepillan

asbostrusbo

#1 me lo creeré cuando estén aquí

gustavocarra

#18 A ver, a ver, échate un ojo a esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Etnias_de_Afganistán
Y no hablemos de confesiones religiosas y personas laicas que están amenazadas directamente por el ISIS al norte y por los talibanes, que son radicales hasta para los teócratas medievales.
¿Se puede considerar eso una invasión? Mirate esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_alemana_al_nazismo
¿serían traidores a la patria?

No estoy a favor de la invasión en la forma en la que se ha llevado a cabo, porque el objetivo en realidad ha sido seguir haciendo pedidos al complejo militar industrial y no el establecimiento del orden democrático y los derechos humanos.

Pero tu comentario está fuera de lugar y la próxima te casco un negativo sin contemplaciones.

Metabron

#35 Mi negativo ya te lo he cascado, por ir de flipado amenazando

El negativo cuando se saca es pa ponerlo, el que lo saca para enseñarlo es un parguelas

gustavocarra

#43 Ya has soltado tu frasecita hecha con lo del parguelas, has cumplido tu día escenificando el tópico en el teatro de la vida, y te has quedado como un héroe. Qué bien, qué especial que eres. Seguro que estás respirando plenitud.

Perdona, pero he sido prolijo en argumentos de porqué el compañero@rojoseparatista , con el que coincido en muchas cosas porque soy comunista, está siendo injusto y contrario a los principios que defendemos. No estoy amenazando. Un negativo no es un peligro vital, querido.

De hecho te voy a cascar un negativo para que veas que es inocuo y para que madures y no te recrees con la ocasión de usar palabras castizas como parguela, como un adolescente que la oye por primera vez. De hecho parguela es un adjetivo homófobo. Pero no te has molestado ni en mirarlo, porque quieres hacerte el interesante a consta de hacer el ridículo con tu ignorancia.

Metabron

#45 Mmm como comunista internacionalista como llevas eso de apoyar agresiones militares a la clase obrera de otros países como Afganistán y que los complices de los agresores sean traídos a nuestro país? Explícamelo camarada...

gustavocarra

#47 Fatal, lo llevo fatal. Ya lo he dicho en mi comentario que no estoy de acuerdo y que el objetivo no fue proteger a la gente, sino asegurar los pedidos a la industria de armamento. ¿Y? ¿Tenemos que dejar expuesta a la gente al ISIS y a los talibanes por ello? ¿Son estos dos grupos patriotas y defensores de la clase trabajadora, o son un peldaño más abajo de la dinámica de la historia de emancipación prolegtaria que es el feudalismo?

A veces toca ser pragmáticos y elegir el mal menor. Odiamos a los capitalistas, pero más a los feudalistas.

cutty

#51 "Odiamos a los capitalistas, pero más a los feudalistas." Así es, hermano, y también odiamos sus banderas verdes, sí señor.

sonixx

#2 pues yo no sabría exactamente qué tipo de persona son,, en una guerra que estás ayudando al ejército invasor, no se si alguien ya recuerda porque fuimos a esa guerra, esta gente trabajó para ellos, desde un punto de vista afgano pueden ser visto como traidores, que han ayudado al bando que iba ganando. Es una guerra, si eliges bando, toca asumir las consecuencias, no han sido personas que han sido obligados a elegir como en muchas guerras.
Estas personas han sido conscientes de ello, que luego nos hemos retirado como ratas y lo hemos dejado vendidos? Pues es que es lo que tenemos los occidentales, destrozamos países para nuestras economías.
Y mira que creo que se le tienen que ayudar, para empezar ya que destrozamos el país, no yéndonos y asumir todo el coste necesario.

D

#2 Se jugaron el pellejo que quisieron jugarse. Esta gente viene de otro mundo, al llegar aquí puede pasar cualquier cosa, no sabemos quiénes son ni qué piensan. No olvidemos que el régimen títere de Afganistán es un régimen islamista que no es mucho mejor que el de los talibanes.

skaworld

Mira que bien, esto si, esto es la marca españa que no me parece mal promocionar. Un poco de dignidad

frankiegth

#6. '...Ésta gente iba a perder su cabeza sino algo peor...'

Y sus familiares directos también amenazados, conviene no olvidarlo, no es un tema menor. No acabo de entender como se está permitiendo el avance de los talibanes en el territorio, con esa gentuza reprogramando al resto de su ciudadanía para lo peor se puede acabar liando una bien gorda en un futuro nada lejano. Toda esa economía a acabarán controlando solo unos pocos, demasiado poder en manos de descerebrados.

fendet

#15 No se está permitiendo el avance de los talibanes, se les está regalando el país (otra vez).

p

Tantos años alli metidos y es irse y en nada los talibanes ya casi tienen todo el pais? Que carajo se hizo alli?

D

#27 Mantener apartados a los talibanes.

p

#67 Pues viendo la cantidad de muertos durante todo ese tiempo no tengo claro que le hicieran el mas minimo favor a los afganos la verdad.

D

#70 Si nos llega la información, ahora vamos a tener la oportunidad de comparar.

D

Me parece bien. Gente currante.

D

¿Le han preguntado si le parece bien a Mohamed VI? Vaya a ser que le parezca mal y haya que sacarlos escondidos...

E

Otro país salvado por EEUU…. Ohhh wait!

e

Supongo que será estrategia, quien te dará soporte en suelo enemigo si sabe que cuando te marches con el rabo entre las piernas le dejaras allí.
Me imagino que será una emigración en diferido en concepto de simulacion

e

#7 Acabo de hacer un comentario en el mismo sentido en la otra noticia y lo cierto es que sea por el motivo que sea me parece de justicia ayudarlos.

e

#10 a mi también.

MoussaZy

Entonces Roma si paga a traidores

elculebrilla

Una buena noticia. Sería injusto que los dejarán allí a su suerte, espero que traigan también a las familias y no solo los que colaboraron directamente.

D

#54 He leído por algún sitio que se van a traer también a sus familias directas. No sé cuanto lo extenderán, supongo que padres, conyugues y e hijos.

Esfingo

Bueno por una vez lo hacemos bien

G

Chapó. Es lo correcto.

l

Por ir a un lugar donde nadie nos solicitaba, y para que al final no hayan hecho nada.

nomasderroches

Por una vez una buena noticia. Sorprendente con titulares que empiezan por "El Gobierno..."

Treal

Pedro hace lo correcto, esta vez no se le puede decir nada (quizás que se hubiera hecho sin hacer falta que tuvieran que suplicar los pobres). Pero bien hecho Pedro.

mtdla

#0 ¿Tenemos algún icono para indicar que el envío es un audio?
En la entradilla está todo el texto que hay en la noticia...

jons87

Manda cojones, que menos que evitar QUE MUERAN estas personas. Y además de un modo no muy digno.

LordVader

Por una vez haremos las cosas bien.

Metabron

No entiendo muy bien ¿deberíamos habernos traído a los iraquíes que ayudaron a la coalición a arrasar su país?

Metabron

#33 Si era algo bueno ¿por qué retiramos las tropas? ... y si no ¿Qué pinta España en Afganistán?
¿Afganistán si, pero Iraq no? ¿?

D

#41 ¿Afganistán si, pero Iraq no?
Yo soy bastante más pragmático y hubiera preferido que colaborásemos más en Iraq, pero lo cierto es que la intevención en Afganistán era una intervención legal promocionada por la ONU, y la de Iraq era un capricho yanki. Así que sí, sobre el papel y sin mirar más allá en las relaciones internacionales, Afganistán si e Iraq no.

D

Estoy totalmente en contra de la inmigración, y aplaudo este gesto. Tenenos una responsabilidad con esas personas, que mínimo que traerlos y dejarles vivir en España.

n

#21 "estoy totalmente en contra de la inmigración", así, sin despeinarse. Da igual qué tipo de inmigración, sus razones y tal. Nada, totalmente en contra. Porque entiendo que piensas que la inmigración es siempre hacia tu país y no de tú país hacia fuera, no?. O también?. Si esto segundo es tu forma de pensar entonces el país es como una cárcel de la que no puedes salir bajo ninguna razón entiendo. Amigo, lo siento, pero estás muy lejos de poder entender lo que pasa en el mundo en general. Y para tú interés, también la gente de tú país emigra. Ahí te llevas el negativo por tonto polla.

teseo

Me parece correcto.

K

Si han cumplido, es lo suyo.

N

Espero que aprendamos de ésta y no vayamos tan a la ligera a meternos donde diga EE.UU.

Desde luego será más barato, y ahora humanitario, traer a esa gente a España, que lo que allí se gastó para nada.

drocab2012

Roma no paga traidores... un clásico...

Glidingdemon

A ver lo que tardan los de vox en decir que Sánchez, trae talibanes, mañana es un clamor. Son tan patriotas que los militares sólo los quieren para su alzamientos de pene.

J.Roldan

Tengo entendido que a los colaboradores afganos les ofrecieron en su dia venir a España o una cantidad de dinero, mas de la mitad escogio el dinero y ahora muchos de esos son los que piden venirse a España

recom

Que menos... Después de dejar el país como un solar y encima después abandonarlo a su suerte.

Aquí estarán como en casa.

miserere

A ver cuanto tardan sus enemigos en venir a tocarnos las narices..