Hace 2 años | Por zanguangaco a eldiario.es
Publicado hace 2 años por zanguangaco a eldiario.es

Fuentes del Ministerio de Educación explican que los exámenes de junio apenas servían para que aprobara nadie y que con una ley que apuesta por la evaluación y el criterio del profesorado a la hora de la promoción no tiene sentido fiar el curso entero a una prueba

Comentarios

D

#4 se ha demostrado muy útil durante décadas Muy bueno, me parto. lol

D

#4 No los tienen en la pública por su calidad sino por sus futuros contactos. Los ricos y sus mamporreros directos viven en sus burbujas endógamas (urbanizaciones súper caras, clubs exclusivos, colegios carísimos...).

D

#51 ok

sotillo

#3 Te da igual, aunque estoy de acuerdo contigo, de todas formas el corte lo vas a tener para elegir carrera y universidad

WarDog77

#21 Eso es mentira. El trabajo te lo dan precisamente por cara bonita, las aptitudes las verán durante el periodo de prueba.

D

#27 claro, por tu cara bonita.
#31 siento que te vaya mal en la vida, pero el trabajo no es como lo describes. Yo estudio mucho cada año.
#34 si fuera como dices nadie sabría sumar, dividir, leer etc.

D

#41 He dicho casi todo. Y si todo el mundo supiera leer, como dices, lo habrías leído . Y en lo de dividir, tampoco te creas que se acuerda todo el mundo. De todas formas, creo que, aunque no quieras reconocerlo, has entendido lo que digo. A mí me parece algo obvio.

m

#21 como eslogan queda bien pero vamos que no, el mundo no funciona como.un examen diario, es más la mayoria de esos tan listos que estudiaron EGB y no como ahora que no dan palo al agua, no han vuelto a coger un libro en la vida y de los que lo han cogido una mayoría era 50 sombras de Grey

Meinster

#31 No se como será tu trabajo pero en el mío no es un examen diario, pero mejor no la cagues un día y exámenes sorpresa hay cada poco (los llamamos auditorías) así que más te vale llevar el trabajo al día.

D

#21 Nunca tenemos en cuenta que casi todo lo que aprenden lo olvidan rápidamente. Lo que hace que el sistema sea, en su mayor parte, simplemente absurdo

Shinu

#3 ¿Qué método propones?

D

#25 Que la evaluación no sirva para cribar, sino para reorientar, reconducir. Que se estudien menos datos aprendidos de memoria y se potencien habilidades básicas, que no se olvidan y son útiles tanto para estudiar una carrera como para trabajar como en la vida privada: comprensión lectora (eso que tanta gente aquí echa de menos... en los demás), por ejemplo. Aprender a redactar ya sería la hostia.

Shinu

#35 ¿Y eso como se consigue? ¿En algún país se está aplicando con buenos resultados?

WarDog77

Lo que eliminan son los exámenes de recuperación de junio, las evaluaciones de la 3a (o 4a) en junio siguen existiendo. Y la tesis tiene toda la lógica, puesto que la evaluación de cada asignatura durante el curso es continua (es decir, si alguien no alcanza un nivel de competencia en un tema de diciembre se supone que ya le han dado durante el curso oportunidad de recuperarla) y si tú llegas a junio sin habee alcanzado el nivel no tiene sentido que te examines de todo en junio (no has tenido tiempo material para prepararlo), vas a septiembre.

La evaluación continua tiene sus cosas buenas (es más fácil llevarla si vas al día con los trabajos, tareas y pruebas de competencia por tema) y sus cosas malas (mucho trabajo pequeño pero constante y que si no has hecho nada de una asignatura durante el curso levantarlo todo en un examen te va a costar mucho).

En la evaluación continua no vale lo que hacía yo en el instituto de rascarme las pelotas toda la evaluación (no hacía ningun ejercicio o trabajo salvo que me gustase) y luego sacar un 8 o 9 en el examen con lo que había aprendido atendiendo en clase.

http://boj.pntic.mec.es/~lbarrioc/papea/evaluacion.html

https://colegiovallmont.es/wp-content/uploads/2019/11/Instrumentos-y-criterios-de-evaluacio%25CC%2581n-4%25C2%25BA-ESO.pdf&ved=2ahUKEwjNvNfu2PXyAhVrxYUKHbaiCucQFnoECDIQAQ&usg=AOvVaw0P0wcty8HdbhP0w0UnCP8D&cshid=1631321507863


CC #1 #2 #3

D

#28 ahora lo que hay es alumnos rascándose las bolas todo el curso, suspendiendo los exámenes de septiembre y aprobados porque, desde arriba te dicen que no puede haber una tasa tan alta de suspendidos. Esa es la realidad.

Psignac

#28 No recuerdo cómo era en el instituto pero en la universidad hay casi un mes entre que acaban las clases y los exámenes de finales de junio. ¿No se puede hacer igual? Tendrían tiempo de sobra de preparar algunas asignaturas. A un chaval que le queden 3 ó 4 podría prepararse un par de ellas y dejar las otras para septiembre. No veo el problema por ninguna parte, y no creo que sea mejor fiarlo todo a septiembre: un adolescente que no pega palo al agua durante el curso cuando sus compañeros están en casa estudiando, menos lo va a hacer en verano cuando está todo el mundo de vacaciones y de jarana por ahí. De hecho si lo pienso, me parece hasta mejor eliminar septiembre en favor de hacer las recuperaciones a finales de junio.

Romfitay

#5 Pues no creo. Los borregos analfabetos suelen tener una tendencia de voto sorprendente.

D

#16 borregos analfabetos abarrotan todos los partidos.

sotillo

#2 Esto último no va a cambiar salvo que las comunidades o el estado metan más dinero

D

#8 a que esperan?

sotillo

#9 Yo me sentaría

D

#24 pues así nos va. Una pena

Feindesland

#8 ¿Y más dinero para qué,? Para no exigir nada, que bajen el presupuesto...

sotillo

#29 Tu no has intentado tener acceso a una universidad pública y querer hacer lo que te gusta, si no no dirías esto , las notas de corte ya te exigen estar con un nivel de preparación que ya les gustaría en otros países, de las privadas no digo nada por que lo desconozco aunque por las diferencias de materia entre la facultad de medicina de la complutense y la universidad europea en Madrid ya me hago una idea

D

#2 ¿Y qué tiene que ver con la noticia?

Si meten exámenes en junio dirías que es porque quieren a los estudiantes tontos. Pero lo que han hecho es quitarlos.

Tu queja va en la dirección contraria a la noticia.

m

#2 el mérito no desaparece porque quiten las recuperaciones, para empezar porque no tiene sentido examinarse de lo mismo una después de suspender.
Y luego está el famoso concepto de 'merito" al que hay que darle un par de vueltas, el "merito" lleva a que los ricos crean que son ricos porque lo merecen y los pobres son pobres porque no se esfuerzan y eso es falso en (casi) todos los casos, la meritocracia no existe

D

#30 no es lo mismo mérito que meritocracia.

p

#2 La izquierda en términos generales es más culta y la derecha tradicionalmente son los que quieren embrutecer a la población, no cuela que eso del que el PSOE es de izquierdas.

D

#33 y eso de donde te lo sacas?

p

#37 Muchos intelectuales son de izquierdas, eso es un hecho, por lo que es absurdo decir que la izquierda es la que fomenta la estupidez, los que regalan títulos la fomenta más que la izquierda, en términos generales.

D

#45 muchos intelectuales también son de derechas. Me parece un argumento absurdo. Y yo no digo que la izquierda fomente la estupidez, digo que el gobierno actual, de izquierda, está fomentando la estupidez, como durante el gobierno de Rajoy la fomento la derecha. Pero ahora gobierna la izquierda y hacia ellos van mis críticas.

p

#46 En el gobierno actual, la izquierda representa una pequeña parte y no controla el ministerio que prepara esta normativa, la mayoría de intelectuales que he estudiado son de izquierdas y con mucha diferencia.

D

#47 para mear y no echar gota!!!

p

#48 Esos son tus comentarios.

D

#49 ok. Saludos

vet

#1 supongo que irá a septiembre.

t

#6 Ya hay varias comunidades que quitaron los exámenes de septiembre para meterlos en junio.

i

Luego os quejáis de que regalan títulos y masters

D

Si claro, porque la derecha que ha ido contribuyendo a esa tendencia durante décadas tampoco tiene la culpa.

Que por otro lado hay que ser muy lento para creer que el psoe es de izquierdas lol

kaysenescal

Yo creo que se intenta hacer lo que se hace en muchos otros países desde hace décadas y es tener en cuenta las materias principales en forzar a un alumno a repetir, no por numero de asignaturas sino por la importancia de estas.

He mirado las asignaturas que se cursan hoy en día en 3º y 4º de la ESO y separo las primeras que son troncales del segundo grupo que son las optativas.

Lengua Castellana y Literatura
Física y química
Biología y geología
Geografia e Historia
Matemáticas
Ingles
Económicas

Educación plástica y visual
Informática
Cultura Clásica LatínGriego
Música
Lengua Cooficial
Segunda lengua extranjera
Tecnología
Iniciación Empresarial
Religion o Ética
Educación Física


En mi opinion, y creo que no sere el único, un alumno que suspenda claramente 3 del primer grupo debería repetir; sin embargo si aprueba todas las del primer grupo y suspende 4 o 5 del segundo seguramente le dejaría pasar.

Me imagino que además este tipo de casos no debe ser habitual, ya que es raro que un buen estudiantes de las primeras tenga dificultades en obtener un aprobado raspado o quedarse muy cerca de este en las segundas.

¿Algún profesor de instituto que tenga datos de los resultados habituales?

kaysenescal

En el país del norte de Europa en el que resido ya entre Marzo y principios de Abril te indican si tu hijo pasara o no al curso siguiente. Antes incluso de realizar los exámenes de la segunda evaluación.
Si se hace bien no tiene porque ser ningún problema quitar la convocatoria de Septiembre.
Lo que se debe asegurar es que nadie pase de curso con 3 o 4 asignaturas suspensa y menos aun si son clave: Lengua, Matemáticas o Ingles.
Que pase un alumno con Historia suspensa, mas Religión, Plástica y Educación Física creo que es factible; y eso serian 4. Ya se dará cuenta el alumno que pasar con esos suspensos le va a romper la media para la selectividad.

T

#11 ¿En el "país en el que resides" hay diferencia entre junio y septiembre?

D

Yo tuve que repetir 8 porque tenia un profesor de ingles que era un puto mamón que me suspendió el examen por la cara

T

Es completamente injusto con aquellos que sí aprueban en esa convocatoria, a la que te podrían mandar por un mal examen por un mal día en diciembre. En fin.

paumania

Personalmente, que se elimine la extraordinaria me parece bien. Creo que no sirve de nada, este año he tenido cero presentados de ESO y los anteriores no sé si he aprobado a alguien en la extraordinaria, pero diría que no.

Con lo de eliminar límite de materias, he leído que sigue en dos, con máximo de dos repeticiones en la etapa obligatoria como hasta ahora, pero que podemos decidir que no sea así, según el caso. Se me ocurre algún caso de alumno de 3° de ESO con 4 pendientes, que sí se presenta en extraordinaria y saca 2, pero se olvidó de que tenía la optativa de Cambios Sociales de 2°, y a repetir.

Cada cual tendrá su opinión, pero creo que quitar esa convocatoria igual les pone las pilas para aprobar en la ordinaria. Yo estoy muy a favor.

D

Como en España hay mucho repetidor con respecto a otros países, para mejorar en el ranking, lo mejor es eliminar las repeticiones.

Lo próximo, eliminar matemáticas y física, así no saldremos mal en los informes PISA.

m

#20 como os gusta la tontería esa del PISA !

D

#32 la tontería es dejar pasar sin aprobar. Seguro que eso mejora el nivel.