Hace 3 años | Por Mustela a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por Mustela a lasprovincias.es

"El Programa «Educa en Digital», que dotará a los centros públicos con medio millón de dispositivos electrónicos para los alumnos más vulnerables, y el reparto entre comunidades de 400 millones para universidades y centros de educación superior son las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los problemas causados por la covid-19 en el sistema educativo."

Comentarios

T

Próximamente en wallapop

D

Estamos que nos salimos, la casa por la ventana, recemos para que no nos venga ninguna crisis económica

M

En materia de educación escolar, repartir tablets con tecnología propietaria así como sistemas operativos con capacidad de espionaje puede resultar perjudicial tanto para los menores como para las familias. En muchas cosas sí coincido, pero en esto no estoy de acuerdo con las medidas que el Gobierno está tomando, y los políticos en Cataluña aquí podrían frotarse las manos, ya que Bargalló es un fiel amante casi que fanático de las tecnologís en las aulas.

Mucho cuidado con el tipo de tecnología que se le cede a un niño. Cuanto más privativo sea peor, y lo mismo digo con el acceso a Internet, que deberá ser super vigilado (por no decir anulado).

sorrillo

#2 El uso de software abierto es una cuestión estratégica en cuanto a seguridad. Y habría que apostar seriamente por ello con un proyecto a nivel nacional o a nivel de un proyecto de la UE.

Pero no se ha hecho.

Y ahora no es el momento de dar a los niños algo que les sería inútil, que generaría más problemas que soluciones, que supondría un escollo para lo que es prioritario que es su educación.

No podemos pretender que ante lo que no se ha hecho en las últimas décadas se actúe como si se hubiera hecho.

D

#2 La tecnología y las clases on line para niños por encima de 11 años ha sido un éxito y espero que sea para quedarse, estoy muy contento con el desempeño de mis hijos 11 años y 15 años , clases de 9 a 14 y de 15 a 17, presencial on line, aprovechamiento máximo utilización de recursos en internet cuasi infinitos, ordenadores controlados para acceder al conocimiento, ahorro de tiempo, currículum adaptativo y flexible mejora de resultados, quiero felicitar el esfuerzo del colegio en 3 días estaba todo listo en este nuevo paradigma, las clases presenciales solo deben usarse para actos imprescindibles y que aporten un valor añadido.

M

#4 "ordenadores controlados para acceder al conocimiento"

¿Por quién? Los padres deberían ser conscientes de la máquina que sujeta su hijo y las capacidades de esta. No es oro todo lo que reluce, más bien al contrario, lo es sólo una pequeña fracción. Tanto las tablets como los móviles y ordenadores están cargados de tecnología privativa y patentada, con fortísimos intereses para utilizar ciertas tecnologías que alcanzan mucho más allá de lo educativo.

Autarca

Por cierto, medio millon de tablets que ademas hay que actualizar y renovar cada año

¿no se merecerían una fábrica propia?

zenko

que te den una tablet donde generar contenido es terriblemente lento debido a los teclados en pantalla... un plan sin fisuras

sorrillo

#5 Los ordenadores son para gente vieja como tú y como yo. Los niños hoy en día nacen con un móvil bajo el brazo, una pantalla táctil con teclado táctil.

Y hay que diseñar los contenidos educativos con esas características en mente.

zenko

#6 me lo creeré cuando vea a algún niño de hoy en día hacer un trabajo de 5 o 6 páginas con un teclado en pantalla

sorrillo

#7 Si el trabajo no tienen que hacerlo a mano y fotografiarlo, si hay que escribirlo en el tablet y es largo, con un accesorio tan sencillo como un teclado bluetooth se resuelve ese problema.

zenko

#11 por ahí iba yo desde el principio, si es una herramienta de trabajo ¿por qué no les han dado un teclado?

sorrillo

#17 Entiendo que dependerá de cada curso si necesitan solo escribir a mano+foto o en el tablet de forma intensiva.

Los contenidos educativos deben estar adaptados al medio.

zenko

#18 puede que tengas razón, aunque sigo pensando que si la herramienta te pone difícil la creación de contenido e introducción de datos no es una herramienta muy buena para el aprendizaje y coincido contigo en que con un triste teclado se arreglaría

sorrillo

#19 Sí, el teclado bluetooth debería existir como opción para aquellos cursos que lo requieran, quizá ya es así.

t

#6 Teclados táctiles que en cuanto se muestran ocupan más de un 30%, 40% o más de la zona útil de la pantalla.

sorrillo

#12 ¿Cuanto espacio de la pantalla necesitas ver cuando estás escribiendo?

t

#14 Todas las veces que necesitas responder basándote en datos, cuestiones,... de esa misma página o documento.

r

#6 Nacen con la tablet para consumir contenido no para crearlo.
Los "contenidos" de las editoriales son libros online con como mucho algún vídeo enlazado.
Poner un teclado bluetooth o un lápiz, o coger una tablet con "tacto" y grande creo que se sale del presupuesto.

Autarca

Y yo arrastrando el mismo móvil durante años para intentar ser mas sostenible