edición general
46 meneos
50 clics
El Gobierno reformará el Código Penal para incluir la violencia vicaria y otros tipos de violencia

El Gobierno reformará el Código Penal para incluir la violencia vicaria y otros tipos de violencia

El Gobierno quiere reformará el Código Penal para incluir la violencia vicaria, la que se ejerce sobre los hijos para infligir daño a la pareja, y que pase a considerarse legalmente como violencia de género. Así lo ha explicado este jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha asegurado que se va a reformar el Código Penal para lograr este objetivo y proteger a las víctimas de todo tipo de violencia.

| etiquetas: código penal , violencia vicaría
Comentarios destacados:                    
#2 Vergonzoso es poco, discriminar los filicidios por el género del asesino o asesina es de lo más grotesco que podemos vivir en esta democracia.
Vergonzoso es poco, discriminar los filicidios por el género del asesino o asesina es de lo más grotesco que podemos vivir en esta democracia.
#2 de dónde sacas tú que se va a discriminar si quien mata al hijo/a es el padre o la madre???

:tinfoil:
#19 Entiendo que lo saca del propio concepto de "violencia vicaria", y no le falta razón a #2

Han inventado un concepto para cuando es el hombre quién asesina a su propia prole, pero que no aplica si es la mujer quien lo hace.

Curiosamente en este tipo de crimen particular, las estadísticas son las que son.
#20 Bueno es la dinamica en la que entramos hace 20 años ya. Si te miras la ley de 2005 de viogen, esta implicito que solo se aplica para agresiones de hombre a mujer, asi como las sucesivas leyes que se añadieron del tema
#20 Ya, pero yo pregunto si conocéis algún caso en que haya sido al revés, porque yo no lo encuentro.
#58 No entendía tu comentario, pero viendo el comentario #45 creo que refieres a lo mismo: quieres saber si alguien conoce algún caso de filicidio perpetrado por una madre. Raro que #47 no te haya sabido dar ninguno, porque hay muchos.

Te voy a dar varias fuentes con datos estadísticos:

En primer lugar, oficial del propio congreso a respuesta de un diputado: www.congreso.es/entradap/l14p/e22/e_0226343_n_000.pdf

El problema es que se quedan cortos según (siento usar el ABC):…   » ver todo el comentario
#63 No. La violencia vicaria no es cualquier caso de filicidio. Es uno muy concreto en donde se mata al hijo chino represalia contra la pareja.

Yo pregunto si hay casos de martes que maten a sus hijos como represalia contra su pareja.
#19 Fácil, te lo dicen claramente " la violencia vicaria, la que se ejerce sobre los hijos para infligir daño a la pareja, y que pase a considerarse legalmente como violencia de género", la violencia de género sólo la puede ejercer un hombre sobre una mujer, luego si meten la violencia Vicaria ahí, es que consideran que sólo la pueden ejercer los hombres.
#19 ¿De las palabras de la ministra?

La titular de la cartera de Igualada ha presentado la "hoja de ruta" de su departamento para combatir las violencias machistas, particularmente para dar una respuesta a la violencia vicaria, la digital y la económica.

"Ninguna madre debería temer que sus hijos se conviertan en blanco de sus maltratadores. Ninguna infancia debería convertirse en escudo o moneda de cambio en un conflicto marcado por la violencia

La ministra

…   » ver todo el comentario
#23 Una cosa es el lenguaje y las omisiones que utilice la ministra a la hora de referirse a la ley y otra muy distinta lo que diga la ley en si. Si la ley hace distinciones, y sin saber yo de legislación, no debería ser tumbada por el tribunal constitucional?
#53 ¿El mismo TC que dijo que la actual era correcta a pesar de discriminar?
#53 No es la primera vez que se anuncia una ley y muchos ven que "ojo, si se sigue por ese camino, ocurrirá tal efecto negativo, habría que evitarlo"
Desde el legislador se dice que no, que como va a ocurrir esto, que estamos paranóicos. Y después ocurre, claro.

Estoy de acuerdo en que hay que esperar a las leyes, pero los anuncios de las mismas y como se hacen ya nos pueden servir de guía bastante certera de por donde van a ir los tiros.
#19 Ya veo que te lo han explicado, no obstante te paso la definición del propio ministerio:
www.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/violencia_vicaria_lectura_facil

Ahora mi duda: ¿Que te parece?
#24 Pues que he aprendido algo.

Dado que veo que tú estás muy en contra, conoces algún caso de violencia vicaria que haya sido ejercido por la mujer?

Yo desde luego estoy de acuerdo en que de partida no debería haber diferencia entre sexos, pero si las cifras muestran una gran diferencia entre un sexo y otro, obviamente no se pueden pasar por alto esas cifras, que es lo que suele pasar con la violencia de genéro.
#45 Tampoco conozco a ningún palestino y estoy totalmente en contra del genocidio israelí .

Entonces, si mañana gobierna VOX y pone juzgados para inmigrantes, leyes específicas para inmigrantes para los mismos delitos que cometemos los españoles, etc suponiendo que los inmigrantes comenten más delitos que los españoles, también lo verías bien y no te parecería nada racista, ¿Verdad?
#47 no me refería a si conocías algún caso personalmente, como es obvio. Y no se trata de una relación 40-60% tampoco. Por favor, cíñete a los datos objetivos.
#50 Datos objetivos: Diferenciar por el género del asesino en un filicidio es una auténtica barbaridad.
Las cifras de qué género comete más filicidios son irrelevantes para justificar esa barbaridad
#50 #51 El ministerio de igualdad que discrimina por genero.

Lo único que consiguen con estas leyes es darles argumentos a ciertos partidos

Y tengo el convencimiento de que eso es exactamente lo que buscan.
#51 efectivamente, lo que debería importar en un juicio es qué se ha hecho, no quién lo ha hecho.
#51 pero es que yo lo que no encontré son casos en los que haya sido la madre la que mató al hijo para castigar al padre. Por eso te preguntaba.
#45 Y qué carajo importan las cifras, si el delito es el mismo. Ese razonamiento acabara siendo objeto de estudio filosófico como ejemplo de la más absoluta estupidez colectiva.
#45 Pues claro que hay una gran diferencia entre sexos, la mayoría de las veces que muere un niño a manos de un progenitor lo está matando su madre.

Enlace al azar encontrado en google: www.behaviorandlawjournal.com/BLJ/article/view/86

(...)35 hechos en los que se vieron involucrados 40 víctimas y 39 autores de filicidio. Los casos corresponden a homicidios esclarecidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil entre los años 2010 a 2012. Los análisis destacan la incidencia de mujeres autoras y de víctimas menores de edad en este tipo de homicidios, así como la existencia de trastornos mentales y comportamientos suicidas por parte de los autores.
#60 Sí, puede ser, pero es muy importante discernir las causas y el contexto de cada caso. No todos tienen la misma motivación ni las mismas causas.
#61 Vale, pero si la idea es proteger al menor (¿esa es la idea, se supone, no?) te la suda el motivo por el que lo mate, lo que quieres es que no lo mate.

El motivo puede ser interesante para la prevención, que también es muy importante, incluso más.

Pero si hablamos de medidas de protección ante la primera amenaza es necesario que no haya distinción de sexos y por desgracia en este caso podemos estar prácticamente seguros de que las habrá.
#62 Claro, el tema de saber la causa es para tomar medidas a nivel de la sociedad, prevención, otra cosa es la condena.

En cuanto a la condena entiendo que se miran siempre muchas cuestiones de contexto, ... para estimar por ejemplo más o menos años de cárcel, medidas como un alejamiento, retirada o no de patria potestad de otros hijos, ...

#61 Con la doctrina actual del Tribunal Supremo, no se discierne entre causas y contextos.

Si un hombre agrede a su pareja mujer, es violencia de género. Sin analizar nada más.

Si esta reforma sigue adelante, al ser un añadido a la ley de violencia de género, toda agresión de un hombre a un hijo de una pareja se considerará violencia vicaria, pero no al contrario.
#_32 Pensaba que me tenías ignorado, querido Mltfrtk pero como veo que te molestas en contestar te agradecería que me explicarás dónde está el odio, el bulo y la desinformación.
Mi afirmación la baso en los datos (y la ley) del propio ministerio:
www.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/violencia_vicaria_lectura_facil
Para que no te quejes de la fuente.
¿Y tú, cuáles son tus fuentes para demostrar todo lo que dices?
Porque de no hacerlo, es para que tomen nota los @admin de tu acoso e insultos ...

Pd: Me cuelgo de #2 porque veo que me tiene ignorado, salvo para atacarme ...
#2 jaja, "de lo más grotesco de la democracia", dice. Compi, te pasaste de frenada en el comentario.

¿Los asesinatos en el carajal?
¿El derecho a techo?
¿Los partidos de derechas presentándose a las elecciones con financiación ilegal?
¿La maquinaria del fango utilizando las instituciones para eliminar adversarios políticos?
¿La privatización de la sanidad?
¿La diferencia salarial entre hombres y mujeres?
¿La acaparacion de los medios de comunicación por los ricachones del país?

De dónde habéis cogido la palabra filicidio todos de golpe? Parece que venís a comentar con argumentario...
Ya hemos visto casos donde la madres mataron a los hijos para hacer daño al padre, me parece una barbaridad lo que se pretende hacer...

Ministra de desigualdad...
#3 Cuando lo hace la mujer, los muy hijos de puta lo llamarán suicidio ampliado con fines altruistas.

www.lavanguardia.com/vida/20221216/8646910/iris-lara-ultimas-victimas-

Este gobierno es diabólico y siniestro.
#3 Hay más casos protagonizados por mujeres que por hombres. No entiendo que se discrimine de otra forma. Es un delito muy grave que debe tener una pena muy alta. Normalmente la pena aplicada es prisión permanente revisable.
Ya no se puede aumentar la pena.
tienen mas peligro esta caterva que una piraña en un bidet
Luego que si los jóvenes se ven atraídos por el Falangismo...

www.meneame.net/story/falange-espanola-sale-calles-madrid-manifestacio
#5 Sí, seguro que para los jóvenes la prioridad es que asesinas reciban su castigo en un juzgado u otro en lugar de cosas como la vivienda, los salarios o el empleo en general.
#8 ya pero es que para esta gebte si estas en contra de joder aún más al hombre, eres más facha.

De ahi el repunte fascista actual.
#8 Quizá ver que son iguales ante la ley no ayude...llámame loco.
Luego criticamos a los obreros de derechas por gilipollas, pero el feminista que aplaude estas medidas no anda muy lejos
#13 Ok, el comentario #66 era para #9, sorry.
Si la mujer suicida a los hijos se considera también violencia vicaría?
#4 No, eso no existe. Declararon que la alineación parental está "prohibida", por lo que violencia vicaria solo es en un sentido: www.publico.es/sociedad/violencia-machista-igualdad-anuncia-prohibira-

Más descarado el hembrismo de esta gente imposible.
#4 No, en ese caso se llama "suicidio ampliado". Ésta es la manera en que estos hijos de puta hablan cuando es la mujer quien mata a sus hijos antes de suicidarse ella
#4 no. Te falta mucha perspectivas de género
Y así amiguitos, es como se engorda la extrema derecha. Las feminaxis han hecho mucho daño a la democracia, más que lo que han arreglado.
Otra vuelta de tuerca de la perversa maquinaria feministoide. Que no pare el festival de delirios.
Leyendo noticias como esta cuesta mucho votar a izquierda. Fomentan la abstención que ya vale para el cambio y ganen los de vox y pp.

Es una pena, luego dirán...
“ El Gobierno quiere reformará el Código Penal para incluir la violencia vicaria, ”

El periodista pensando que “quiere” queda menos impactante, y es mejor darlo por hecho , pero se la liao
#41 No has contestado a mí pregunta, y creo yo que es bastante sencilla, no obstante, te la vuelvo a realizar:
¿Relato fascista es señalar que se discrimine el género del asesino en un filicidio?

Aunque no sé por qué razón creo que no vas a ser capaz de responder la, no obstante, siempre viene bien para que nuestros lectores juzguen por ellos mismos quien es el bot y quien no :-)
#42 Relato fascistas es estar en contra de la igualdad. Que las leyes no están a la altura... debatible. Pero es que ustedes no hablan de eso, ni mejoran nada, ni nada, critican y se ofenden. Repito ¿Es que tienes algo que temer? ¿Estás dispuesto a hacer daño a tu prole por joder a tu expareja si se diese? Es que sigo sin entender el problema... ¿Queréis que todos/as sean iguales ante la ley? YO TAMBIÉN Pero este país está lejos de eso. Hay ciudadanos inviolables e intocables... Pero el género es vuestra obsesión...
#46 Siges sin contestar a mí pregunta, pero no sé por qué, crees que las obsesiones son siempre de los demás.
Por otro lado, la incongruencia de tu comentario es digna de estudio, mira que llevo años en esta web y jamás he leído tantas contradicciones en un solo comentario, por lo que, sintiendolo mucho, prefiero no perder mi tiempo con usuarios como tú.
gobernados por payasos
Esto no se puede permitir. Los hombres debemos levantarnos ante esto.

Luego se preguntarán por qué la "extrema derecha" triunfa entre la juventud. Si la alternativa es esto...
#13 Aquí uno. Habrá que ver cómo lo legisla el PSOE, pero ¿Qué propones hacer tú con los maltratadores que maltratan a los menores?

No sé, igual piensas que un tipo que no tiene piedad para humillar o agredir a una mujer, luego puede ser buen padre.

Ten cuidado no seas tú más obrero de derechas de lo que te crees.
#13 ¿Por el derecho de los maltratadores a educar a sus hijos? Yo flipo con los comentarios en este hilo.
#68 Por la igualdad ante la ley al haber cometido el mismo delito. No has entendido mi comentario.
#82 Si el otro no lo he entendido, este lo entiendo menos :palm:
Muy de acuerdo con que el impago de pensiones pueda considerarse violencia de género, puede serlo ¿pero si la que no paga es la mujer?
#25 Es impago protector.
#25 Si la mujer no paga, se le pueden embargar los bienes (vía civil) o incluso se le puede condenar por la vía penal (hasta dos años)

Si eres hombre, lo mismo. Pero si el que no paga es hombre, pues de salir adelante esta ley, la mujer pasaría a ser considera víctima de violencia de género, pudiendo acceder a una serie de ayudas que no estarían disponibles en el caso contrario.
Vamos, a disfrutar lo votado.
#43 Disculpa que no lea tú ladrillo mientras que no contestes a mí pregunta.
Qué hijos de mil putas ahondando en el derecho penal de autor. Esto es inconstitucional, coño ya. Esa mierda de ley debe ser impugnada.
No estaría de más que todo hombre que defienda esta visión del feminismo probará de su propia medicina.

Estas medidas hunden vidas, luego nos asombramos cuando número de suicidios en hombres triplica al de mujeres.
#11 Cómo crece una criatura que tiene que pasar por ley los fines de semana con un maltratador? O la mitad de su vida si es custodia compartida.

¿Alguna propuesta?

Si quieres hablar del suicidio de hombres lee un poquito más, no vayas a ser un cuñado hablando de lo que no sabes. Te vas a reír, pero el problema de los suicidios en los hombres también se llama patriarcado.
#67 ¿Cómo crece una criatura que pasa toda su vida con una madre amargada y resentida criándolo en el odio inventándose que su padre no le quiere y que es malo?
#70 Igual que la criatura que crece con un padre que le dice que por ser hombres tiene menos derecho, y creo que hay más que el caso que tú me pones. Ojalá, esas criaturas tengan más familia, buenos maestros y buenos servicios sociales.

Para mí, el límite está en el maltrato. Y sí ya hay maltrato demostrado en el seno familiar, ese no es el lugar para ninguna criatura.

¿Alguna propuesta en ese caso o solo venimos a enmierdar?
#71 ¿Entonces el maltrato psicológico de la madre hacia el niño y la alienación parental no existe?

Madre mía, qué falta de miras y poca empatía por la sociedad.
#72 Pues no sé cuánto de urgente es. No sé el número de casos real. Pero sí sé que comprar el número señores que maltratan física y psicológicamente a sus familias con el número de mujeres que maltratan psicológicamente es una sobrada muy grande.

Yo en general no soy muy punitivista. Si crees que es un problema real que debería legislarse adelante.

Tú sabrás desde dónde comentas y en qué te basas para acusarme de falta de miras y falta de empatía.
#75 No me extrañaría que hubiese muchísimas más mujeres que maltraten psicológicamente a sus marido e hijos que hombres que maltraten a sus parejas.
#76 Ahhh, que tú opinión está basada en los datos de la universidad de tus cojones morenos.
#77 Mis cojones morenos tienen más credibilidad que una panda de odia hombres que mienten con datos con el único fin de repartirse los 3.000 millones.

¿Cómo era eso del 0,0000000000000000001?
#78 Vaya, he dado con un negacionista del machismo. Si no ves el machismo a tu alrededor será que el machista eres tú.
#67 tu comentario demuestra una inmensa ignorancia
Violencia vicaria... pero ojo, solo de hombres a mujeres, si es la mujer la que lo hace ya no cuenta.

Veo bien que se endurezca la ley contra los delincuentes... ¡Pero para todos, no en función de tu género!
#27 no solo en función de tu género

En una pareja de lesbianas si una zurra a los hijos comunes para hacer daño a la otra, no podrá pedir las ayudas de víctima de violencia de género. Habrá víctimas más protegidas que otras si son heterosexuales
#35 No solo en parejas de lesbianas, la madre de Gabriel (el pequeño pescadito que fue asesinado por la novia de su padre), que encima ha sido amenazada por la asesina de su hijo, no puede pedir ninguna clase de ayuda:
www.meneame.net/story/madre-nino-gabriel-pide-proteger-todos-padres-hi

Son tan torpes que ni ayuda a todas las mujeres.
Y quienes apoyan esta ley perversa son cómplices.
no creo que incite al odio.

Legislar con el foco en el quién y no en el qué, es una aberración.

Igualdad ante la ley, siempre
El día que l@s hij@s de todos esos padres que han sufrido las injustas leyes de género, crezcan, prepararos... Ya está empezando a pasar... Los jóvenes no tragan más con estas nierdas injustas...
Y lo que más temen todos estos igualitas y aliades es que se destape el pastel de las inmensas barbaridades que se dan cada contra los hombres. Porque cuando estoy suceda, si es que algún día sucede, habrán muuuuuchos políticos, jueces (empezando por los integrantes del constitucional que aprobaron la…   » ver todo el comentario
Escoria nazi retrasada fascista, desinformadores y buleros protegidos por la administración de esta web. Hasta los cojones.
Bien hecho, ya era hora de proteger a los menores de los agresores. No puede ser que hombres incluso condenados por violencia machista se acerquen a estos, como pasa en cientos de casos reales.
#34 esos cientos de casos reales a toda está piara de bots les da igual. Su relato fascista es lo único que vale. Da igual todos los datos que les des... Pero lo que siempre digo de está gente (si es que lo son) No van a tener prole en la vida. :troll:
#36 ¿Relato fascista es señalar que se discrimine el género del asesino en un filicidio?
Yo pensaría que es justo al contrario ...

Y no, no somos bots, y tenemos una prole a la que no queremos heredarles estás leyes de mierda.
#40 y he de decir que hay algo en vuestros comentarios en general que suena... Como a muy indignado, como si os afectará a todos mucho... No lo entiendo... ¿Estáis todos en los tribunales por violencia machista? Porque a mí como varón hetero me trae sin cuidado este tipo de delitos en cuanto en tanto no me veo ni por asomo ejecutando tal acto... O cualquiera parecido ¿Puede ser que por eso os da tanto miedo todo esto...? ¿Es que sois personas violentas? De veras, si no es para darles votos a la derecha y plus ultra... Y para hacer que el relato mate a los datos... Pues eso. Si tienes prole como dices, te recomiendo que los eduques en igualdad de valores ( feminismo) para que sean seres felices y no maltratadores

menéame