Hace 11 años | Por Nario a facua.org
Publicado hace 11 años por Nario a facua.org

Con los cambios que quiere introducir el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras el tercer año el propietario podrá plantear que finaliza el contrato y quitarse de encima al inquilino si tiene a otra persona que le ofrezca más por la vivienda o imponerle a aquél una renta muy superior. Así, tendrán durante doce meses la incertidumbre de si tendrán que buscar otra vivienda en breve o el propietario les exigirá una gran subida para permanecer en el inmueble.

Comentarios

chapuzon

#1 Tú lo has dicho, no puede ser que ahora que nos están colando un banco malo para que los pisos no bajen de precio, la gente vaya y alquile, hasta ahí podíamos llegar!

R

Como ahora se tiene que alquilar más es importante tener poder en el alquiler.

#1 Es mejor comprar excepto en casos como el actual donde hay que endeudarse mucho por algo que no lo vale. Si hay que comprar mejor en otro país.

rcgarcia

#2

Y con pensión máxima después de 5 años. Y con dietas para viajes "profesionales" a Brasil y al Caribe.

Parece descabellado, pero tal y como están las cosas yo ya no descarto nada

DoñaGata

#7 eeehhhh? eso no es así ni mucho menos

b

#7 si el inquilino no cumple el tiempo acordado contractualmente, pierde automaticamente la fianza.

Sergei_K

#34 Tienes razón en eso ha mejorado, pero esta ley no trae ventajas solo y eso es innegable.

Kumiko

#34 Pues si ya va con 1 año y 3 meses es que algo está haciendo muy mal o no es así la historia pq con el desahucio express máximo son 6 meses.

DoñaGata

#34 es que ella lo hizo mal...firmó un contrato de 5 años (es el mínimo que marca la ley) y no podía rescindirlo porque si, porque yo lo valgo antes del vencimiento del contrato.
Para el inquilino alquilar es un gran gasto y las mudanzas son muy caras para estar mudándose cada dos por tres

d

#16 El IPC no muestra el aumento real de precios en este pais, y lo que es seguro, es que no tiene porque ser igual al incremento de precios de la vivienda.
Si aumenta el precio de la vivienda es porque la relación oferta/demanda se ha reducido.

#17 EL IPC no refleja fidedignamente el aumento de los precios, como hemos visto en....bueno, desde siempre. Los pisos subieron un 100% y el IPC no lo hizo.
Si un inquilino quiere romper el contrato, ahora podrá hacerlo con un mes de preaviso sin coste de penalización alguno. El trato debe ser igual para ambos y no puedes esperar que te paguen la mudanza o que te paguen los meses que estás sin inquilino tras la marcha.

#19
Han bajado menos, pero han bajado. Y seguirán bajando según se vayan solucionando temas regulatorios como el de costes de llamadas entre operadoras.
El articulo del que hablas trata sobre la propiedad privada y la expropiación (la verdadera, no la de gordillo)¿Va el gobierno a pagar a todos los propietarios el justiprecio para expropiar sus pisos y ponerlos en alquiler? Seguro que España puede seguir endeudándose al 7%.

d

#25
¿Como se formó la burbuja? Según tú, al parecer, un dia dijeron varios promotores. Vamos a subir el precio de la vivienda un 100%, asi venderemos más. ¿Fue así o fue al contrario?

La burbuja se creó por el increible e irracional aumento de la demanda de pisos que hubo durante el proceso de convergencia al euro (los tipos de interés bajaron una barbaridad) que hizo que mucha gente creyera que era el mejor momento para comprar. La demanda aumenta, y el precio con ella. Durante esos años, hasta aproximadamente el 2005-2006, se vendían los pisos en cuestión de semanas. Fue a partir de esa fecha cuando la demanda de pisos cae, la gente ya no quiere/puede comprar pisos, y todas las promociones desde esa fecha han quedado malvendidas o sin vender. Y ahora, cuando la demanda de pisos de nueva construcción está más baja que nunca, los precios están cayendo como piedras y lo seguirán haciendo mientras la oferta sea tan superior a la demanda.

Si tu eres un promotor en 2003, haces una promoción de 40 pisos y los vendes TODOS sobre plano a 240,000€, ¿Bajas o Subes el precio de estos? ¿Y si no vendes ni uno?¿ Bajas o subes el precio?

Ishkar

#23 Considero que el trato a la hora de facilidad de romper el contrato no debe ser lo mismo por una sencilla razón, el que está en el piso vive ahí, o sea, lo estás hechando a la calle y a saber como está el mercado de alquiler en ese momento, quizás no puede asumirlo y la estás condenando a acabar en la calle.
El que alquila el inmueble no se queda en situación de desprotección (el sigue teniendo su casa). Si, menguan sus ingresos un tiempo, pero eso no es tan significativo.

D

#42 Eso de que no es tan significativo díselo al casero que pierde sus ingresos.

Macho, es que esta generación lo queréis todo fácil y en los morros, y gratis.

d

#42 Creo que no vivimos en el mismo pais. En mi pais, España, hay cientos de miles de pisos vacios. Nadie se queda en la calle si hay un verdadero mercado del alquiler. Y es que la gente tiene MUCHO miedo a alquilar su piso a una persona que no conoce con las leyes actuales.

r

#42 Pues no lo será para ti, pero hay un montón de familias que tienen un piso en alquiler y que seguramente sin ese ingreso de dinero extra no podrían subssistir

D

#42 Mira eso no es en todos los casos así ,te voy a explicar el caso de mis abuelos y el de muchos abuelos más supongo.
Mis abuelos después de muchos años trabajando tienen una casa, la pensión que entra es de 900€ al mes, pero resulta que su casa en propiedad no está adaptada a las necesidades que ellos tienen ahora mismo (hay escaleras y no pueden subirlas, en el piso de arriba está el único cuarto de baño y no tienen dinero para un eleva escaleras) solución: han alquilado un piso diminuto 35m2 que les permite vivir con un poco de calidad de vida, no pueden vender la casa porque por lo que les darían no podrían comprar una casa como la que necesitan, así que alquilan su casa por el mismo precio que ellos pagan la de alquiler. Así que están en la misma situación que al que alquilan. Si tuvieran que volver a su casa les sería imposible vivir, mi abuela está en una silla de ruedas, las puertas de su casa son demasiado estrechas con lo que aún teniendola recluida en el piso de arriba tampoco sería una solución porque realmente estaría recluida en una cama con las depresiones que eso conlleva y los problemas de salud de estar todo el día encamado.

Nadie piensa nunca en las casas que están en alquiler porque a sus propietarios ya no les sirven como sitios para vivir siempre tienen que ser segundas o terceras viviendas.

D

#95 Claro ahora que es tan fácil vender una casa de segunda mano y comprar una como la que necesitas, leete mi comentario en #83 y me dices si es una solución el vender o no.

fredo.mcclane

#100 Te repito. Ese no es el caso. No se puede hacer norma de un suceso en especial, y sabes de sobra que la gran mayoría son especuladores de barra de bar. No hablo de un caso así.El caso de tus abuelos, es una primera vivienda arrendada por cuestiones ajenas al beneficio económico. NO ES LO MISMO. No se puede hacer norma por un caso concreto.
Te estoy hablando del que se compraba dos o tres pisos y luego los alquilaba para ir pagando las hipotecas de cada uno y, además forrarse. ¿No conoces a nadie así? Porque yo un huevo de gente.

d

¿Contratos de 3 años es incertidumbre?¿Prorrogas de un año insuficientes?
El mercado de la vivienda de alquiler es deficitario, hay poca vivienda a alquilar lo que hace que los precios sean altos. Son las complicaciones burocraticas, la indefensión del propietario frente al inquilino, lo que hace que para mucha gente, entrar en este mercado sea tan complicado, tanto para unos como otros.

Reduce la incertidumbre e inseguridad del Propietario para que haya mas pisos en alquiler, para que bajen los precios y TODA la sociedad pueda beneficiarse de un mercado más competitivo.
Aquí FACUA está meando fuera del tiesto con este pensamiento cortoplacista.

G

#9 Es que e3l débil de la cadena, muchas veces no es el inquilino, que ahora tiene todas las de ganar. Hay gente que ha currado muchos años para conseguir una pensión de mierda, y que sus únicos ingresos son los que le aporta el inquilino (los habrá cabrones también, como en todos lados). No soy partidaria del pp en absoluto, pero ya era hora de que se hiciera una ley en condiciones.

d

#10 Si no estás conforme con las nuevas condiciones del contrato, pues no lo firmas y buscas algo mejor. Lo que tu pides es que el propietario no pueda poner el precio que le salga de los cojones a su propio piso.
Con la "protección" del inquilino lo unico que conseguimos es joderlo con alquileres más caros.

anv

#14: lo que pasas es que "buscarse algo mejor" no es tan fácil. Una mudanza cuesta dinero y supone un montón de trastornos, y encontrar un piso libre en el momento en que lo necesitamos puede ser complicado. El propietario especula con que a uno le conviene pagar más antes que cambiarse.

Realmente, forzar al inquilino a irse subiéndole el alquiler no es conveniente para nadie, porque normalmente cuando el inquilino se va el propietario tiene que gastar en acondicionar la casa y ofrecerla por un precio menor que el que pretendía cobrar (con la esperanza de después poder hacer la jugada de subir el alquiler).

#45 En eso estoy de acuerdo. El que no paga, que se vaya. El problema es cuando junto con una medida razonable meten unas cuantas que sólo empeoran la situación para los que sí quieren pagar honestamente.

D

#47 Me dices en este caso que medida hay que empeore la situación para esa gente que comentas???

anv

#52 Pues la que menciona el artículo: la bajada de 5 a 3 años del tiempo que puede esperar el propietario para exigirte una subida del alquiler mayor que el IPC. E insisto, incluso el IPC es mucho porque los sueldos están congelados desde hace varios años.

D

#68 Claroooooo!!! Y como en tu trabajo no te suben el IPC, el propietario tiene que cargar con el muerto de tus frustraciones no??? Pues sabes lo que te digo??? Que me alegro de esta ley y espero que funcione, porque los jetas se las van a ver canutas para seguir ejerciendo su "profesión".

#70 Los contratos de alquiler, rara vez llegan a esos 5 años, y si llegan, dudo mucho que el casero no haya establecido ciertos lazos amistosos con los inquilinos para putearles (A no ser, claro, que el casero sea un h*** p***, pero en ese caso, tenemos la ventaja de la gran movilidad de vivir de alquiler, me puteas??? ahi te quedas con el piso y ojalá te lo tengas que meter por el c*** y comer ladrillo).

anv

#78 Pues si "el que paga" (empleador), decide no subir el IPC, pues sería razonable que "el que paga" (inquilino) decida hacer lo mismo ¿no?

Con respecto a los 5 años... justamente de eso trata el artículo que estamos comentando, que antes los 5 años te podían subir el alquiler lo que quisieran, y ahora lo podrán hacer a los 3.

D

#91 Pues nada, anarquía o la ley de la jungla!!! Por esa regla de tres, como mi jefe no me sube el IPC, voy a ir a una tienda y voy a coger lo que me de la gana y voy a pagar lo que costaban los productos el año anterior, con un par de huevos si señor!!!

anv

#97 Que curioso que cuando lo hace una empresa, lo llaman "libre mercado", y cuando lo quiere hacer un pobre empleaducho es "anarquía".

Es lo de siempre, las empresas están al márgen de todo y pueden hacer lo que les de la gana. Si una persona enferma te pide ayuda y no se la prestas, vas a la cárcel por abandono de persona. Si la misma persona le pide ayuda a un hospital privado y no tiene para pagar, ¡que se muera! porque el hospital no tiene obligación de curar a nadie si no paga. El empleador puede decidir no subir los sueldos con el IPC a pesar de que todos los convenios dicen que tiene obligación, pero el inquilino sí tiene que pagar lo que le de la gana al propietario porque... para eso es un simple trabajador que no tiene derecho a nada.

d

#47 Tu mismo lo dices. Al propietario tampoco le conviene subir el precio. Y es que el argumento nuncabajista del precio de los pisos ya hemos visto que es totalmente mentira. Y con tanta oferta de pisos vacios con potencial de ser puestos en alquiler....

k

La gente parece no haber leído toda la noticia:
Poder echar a los jetas que no pagan en poco tiempo (15 días no por dios, que te has podido ir de vacaciones y haber dejado sin querer una cuenta a 0, pero un mes si). BIEN
Permitir especular con el precio de la vivienda-> MAL
#57 Al propietario igual no le conviene subir el precio, pero a ti te dice que te lo sube. Como igual no te conviene meterte en mudanzas tragas. Y si no tragas, ya lo alquila al precio original, que igual era hasta interesante. Esto seguro que tiene un nombre...

Mox

Veo muchos tópicos aquí que hay que cambiar, no tenemos porque estar viviendo de alquiler en un mismo sitio, ni tampoco estar "forzando" un precio artificialmente, lo ideal es que tanto inquilino como propietario tengan una seguridad jurídica, todavía esta costando que cale fuerte la idea de que la vivienda se desmorona en los propietarios pero todo llegará, el precio del alquiler también va para abajo, lo ideal es saltar de alquiler en alquiler y quedarse con el mas barato, los propietarios mas astutos estarán dispuestos a hacer sustanciales rebajas en las rentas para retener a sus inquilinos, los otros tendrán un activo inservible

#6 No te preocupes, entiendo lo que dices sin embargo el precio del alquiler va para abajo (inevitablemente ademas), lo que sería interesante sería prohibir las comisiones de inmobiliarias para alquilar y así propiciar que los inquilinos puedan saltar de una vivienda a otra sin problemas, no hay ningún problema en facilitar que las personas negocien libremente el precio

#10 Has de ponerlo todo en el contexto económico, inflación, burbuja inmobiliaria derivada de expansión crediticia etc, ahora por el contrario nos encaminamos hacía la deflación

#39 Dices cosas en la misma linea que #6, a ver el precio del alquiler va para abajo, lo ideal ahora sería saltar de un alquiler a otro, si tu propietario no quiere bajar el precio te vas a otro sitio, cada vez va a haber mas y mas inmuebles y el precio del alquiler va para abajo

#47 Estoy deacuerdo en que mudarse supone un "esfuerzo", se te olvida ademas decir que suele suponer un desembolso a la agencia del alquiler que supone un sobrecoste notable anualmente (alrededor del 10% anual), tambien estoy deacuerdo en que encontrar un piso no es fácil. Sin embargo te contradices en otros puntos, si el propietario piensa que no le sale a cuenta perder al inquilino (te aseguro que en los proximos meses la mayoría de propietarios van a llegar a esta brillante iluminación) no lo harán, renegociarán el precio incluso o lo que haga falta

#30 Realmente es mal momento para comprar una vivienda... un activo que se devalua y que mantiene su precio nominal mediante leyes cada vez mas rebuscadas

#35 Pues los precios de la vivienda y del alquiler van a la baja, el único motivo para que no se hayan desplomado catastróficamente es la intervención estatal, si no fuese por el estado podrias comprar pisos por cuatro maravidies (no se si lo he escrito bien)

anv

#69 El hecho de que el inquilino se mude, como dije, perjudica a los dos. Pero hasta ahora parece ser que los propietarios elegían la opción de subir el precio incluso aunque se arriesgaran a que se vaya el inquilino. Es como si consideraran la opción de subir el precio, como algo obligatorio. Como una liberación de una atadura que tenían (el IPC), que debe aprovecharse cueste lo que cueste.

Con un poco de suerte, con la posibilidad de echar fácilmente a los inquilinos que no pagan (ojalá sea tan "expeditivo" como cerrar webs de descargas), se animen a alquilar millones de pisos que están vacíos y que no se pueden vender y con un poco de suerte la oferta de pisos aumenta, aliviando un poco la presión sobre los precios.

ailian

#69 Los que todavía creéis en el "libre mercado" me pregunto de qué planeta acabáis de aterrizar.

D

#76 Del planeta todogratismo seguro que no.

Tsubasa.Akai

#10 Amén

g

#10 Pues aún estando muy de acuerdo con lo que dices en general, lo de que a los cinco años (ahora lo bajan a tres, bueno) el propietario pueda replantearse el alquiler me parece algo razonable y que permitirá que más gente se anime a poner sus pisos en el mercado lo cual hará que los precios se moderen al haber más oferta. Hay muchos propietarios que por una razón u otra (necesidad urgente de pasta, no poder vender) en un momento dado se ven obligados a alquilar su piso a un precio muy por debajo del mercado. Que eso esté firmado con sangre y que no puedas al cabo de un tiempo razonable replantearte las cosas me parece excesivo. Al final, como todo, es buscar un equilibrio entre los intereses de ambas partes. Yo sinceramente creo que lo que interesa ahora mismo es que la gente que se plantee alquilar su piso lo pueda hacer sin miedo y salgan más pisos al mercado.

Y eso lo digo yo que no tengo piso en propiedad (ni intención) y vivo con familia de alquiler.

Ahora bien, si complementasen estas medidas con fuertes impuestos a los que son propietarios de pisos cerrados para forzar que bajen más los precios ya sería la bomba.

anv

#49 Ok, de acuerdo, que el dueño se pueda "replantear", lo que quiera, pero yo agregaría que si el inquilino sigue siendo el mismo de antes, las condiciones sigan siendo las mismas, o sea sólo subida del IPC. Es más, en la situación actual, con sueldos congelados, las subidas deberían ir en función de los sueldos y no del IPC.

D

#49 Yo por ejemplo no alquilo a nadie porque paso de firmar un contrato más dificil de romper que el de matrimonio.

g

#54 Claro, a eso es a lo que voy, si tienes el mal ojo de meter a unos jetas o irresponsables que te destrozan el piso la has cagado. Al final, la gente siempre va a preferir tener su piso alquilado y sacarse un dinerillo extra con garantías antes que tenerlo vacío y perder pasta cada mes que lo tienes cerrado.

lahjamporio

#10 Cierto; Se legisla y gobierna a favor de los ricos; blanco y en botella. Para las energéticas convencionales, a pesar que la implantación de las alternativas ya sería realidad y ahorro económico para las familias; Para los bancos, aquellos que han agotado el fondo de garantía de depósitos, algo creado para garantizar justo lo contrario, el dinero de las familias; o para las empresas inmobiliarias que iniciarán estrategias de centralización del mercado del alquiler, ganando a través de precios abusivos del alquiler y "animando" la idea que "alquilar es tirar el dinero", en detrimento de las familias.

Es el país donde se ha decidido que gobiernen los ricos; la estupidéz nos hizo creer que lo harían en contra de sus propios intereses.

c

#10 El alquiler es un negocio y no tiene nada de malo aunque haya gente que le suene mal, de lo contrario no habría alquiler.

nicobellic

#10 coincido plenamente

Ishkar

#6 #12 Yo soy de la opinión que la agilidad en los deshaucios si no pagan exista (o sea, si en 15 dias no te paga, a la calle). Pero lo de reducir los períodos de renovación? Eso provoca muchisima inseguridad al inquilino y su única función es usarlo como arma para aumentar el precio por encima del IPC cada 3 años. Si se supone que el IPC refleja fidedignamente el aumento de los precios en el país, que la relación contractual del piso no se corte salvo entendimiento por ambas partes o por una de las partes con una penalización de uno dos meses en concepto de "costes de cambio" (unos para la mudanza, los otros para encontrar otro inquilino)

Algo así sería aceptable.

g

#12 hombre pero lo que no es justo es que el dueño del piso te pueda echar cuando a él le parezca, si hay un contrato en vigor....

Ishkar

#50 Ya, pero imagina, asi esa cosa tan rara de la vida, que quiero establecerme, tener una familia y no quiero comprar un piso ¿Que pasa conmigo? ¿Me tengo que estar mudando cada 3 años porque les da por subirme el precio? ¡Vaya, me da que alguien quiere apretar las tuercas para que siga la ruleta de la compra de vivienda!

D

#56 Si quieres estabilidad tienes que comprar.
Si quieres movilidad y libertad, tienes que alquilar.

Con sus ventajas e inconvenientes, lo que no puede ser es tener solo lo bueno de cada opción.

Ishkar

#58 #59 Como se nota que no habéis visto como está el asunto del alquiler en otros países como Alemania... Yo estoy seguro que hay arrendatarios que estarían encantados de tener un inquilino que les paga por su vivienda puntualmente durante 10-15 años con el incremento reglamentario del IPC.
Lo que pasa aquí es que la avaricia rompió el saco y lo de renovar cada 3 años es para ¡ui!¡El vecino ahora puede pedir 15% más que yo cuando lo alquilé!¡Yo también quiero!

¿No quieren encontrarse con inquilinos jodedores? pues que apuesten por la estabilidad sin querer sacar réditos a cada minuto. Más margen de beneficio implica más riesgo, como decís, no se puede pedir todo. El filo va para los dos lados.

D

#64 ESto no es una ONG, si yo quiero sacar más pasta y me sale mal, me jodo.
Prefiero eso a firmar contratos vitalicios

d

#64 ¿Y?¿Cual es el problema?
Nadie impide al propietario hacer un contrato de 15 años con aumento del IPC en España.

d

#56 Tu quieres todo, quieres tener una vivienda en "propiedad" sin que sea de tu propiedad. ¿Mudarse cada 3 años es un gran problema? Algunos han tenido una vida muy tranquila me parece a mi.

D

#56 Pues compra y te estableces!!!! De verdad, algunos parece que solo queréis que os regalen una casa y os den un sueldo nescafé para toda la vida mientras os dedicáis a escribir tonterías en Meneame y a ver pasar el tiempo.

Ishkar

#61 No reclamo nada gratis, reclamo el precio justo por algo que es un bien básico. Lo que no puede ser es que mientras estas ahorrando para establecerte, te digan, ah no, a los 3 años te soplo el 200 napos más de alquiler porque el resto de vecinos lo han subido hasta ahí y yo no quiero ser menos.

Reclamo seguridad y una cierta estabilidad en el precio, acorde con el aumento de nivel de vida general (supuestamente el IPC, si, como es hoy, no calcula bien ese nivel de vida, pues que actualizen como se calcula)

D

#68 Si quieres estabilidad, compra.
El alquiler no está para dar estabilidad.

fredo.mcclane

#79 ¿Perdona? ¿Todas son asi? ¿Nunca has buscado casa cuando eras estudiante?

Una vez fuimos con una promotora inmobiliaria que, tras enseñarnos la CUADRA en la que pretendía que viviesemos, le dijo al arrendador: "Oye, que son estudiantes, no animales".

D

#81 He vivido de alquiler muchas veces, y por supuesto si alquilas cuadras es tu problema.
EStá en tu mano exigir la cédula de habitabilidad de la vivienda.
Un saludo.

fredo.mcclane

#88 ¿Qué hora es? Manzanas traigo...

Joder, los inargumentados cuando os quedáis sin paridas que decir, no deberíais tirar por la primera tangente que veáis, porque vamos...baja el nivel del debate una barbaridad

w

La culpa es de la propiedad privada que es algo antinatural y perjudicial, el mundo es de todos (o debería).

ElCuraMerino

#15 Supongo que, coherentemente, tú no tendrás ni la ropa que vistes en propiedad, ¿no?

wikimonki

Aquí la opinión de un arrendador: http://opinamos.net/noticia/peligrosdelalquiler

No todos los arrendadores son unos malvados que sólo alquilan el piso para beneficiarse económicamente. Igual que no todos los arrendatarios son unos desalmados que no quieren pagar. Creo que se trata de proteger a ambos. No a unos. Y así ambos ganan.

D

#99 Es que alquilar un piso para únicamente beneficiarse económicamente no lo hace a uno malvado. El panadero no hace el pan "por el bien de la sociedad", lo hace para beneficiarse económicamente, como todo hijo de vecino.

c

Espero además que la ley sea recíproca, y el inquilino pueda largarse cuando le salga de las pelotas.

Ishkar

#5 Eso ya lo puedes hacer ahora lol

Arieti

#13 Si, pero se quedan con la fianza.

Ishkar

#55 No si avisas con un mes de antelación, salvedad que tu contrato diga otra cosa. Ahí ya es cuestión de que ha firmado cada uno.
Yo he tenido contratos que si te ibas antes del año se quedaban la fianza, y otros que mientras avisaras con un mes de antelacion, ya está.

La verdad es que hay un "medio modelo" de contrato, pero se pueden variar mucho las cláusulas y la negociación va en parte de ello. Creo que sería bueno que lo de los 3 años fuera un "mínimo" y no el máximo.
O sea, si no negocias nada, los años marcados por ley. Si negocias más años para la renovación, lo que diga el contrato. Así uno puede estarse 10 años en un mismo sitio y establecer algo parecido a un hogar.

Arieti

#60 Por eso digo que no siempre te puedes ir cuando "te salga de las pelotas" como decía #5. Si de un día para otro decides irte normalmente se quedan con la fianza. Pero vamos, efectivamente, depende de lo que hayas firmado y de tu casero.

u

#74 La actual Ley de Arrendamientos Urbanos estipula que, si un inquilino abandona la vivienda antes de los 5 años (después de que haya transcurrido el primer año de contrato), el propietario podrá exigir al inquilino la cantidad correspondiente a un mes por cada año que falte hasta cumplir esos 5. Si por ejemplo decides "porque te sale de las pelotas" irte a los 2 años y estás pagando 700€ de alquiler, el propietario podrá reclamarte el pago de 3 (años que faltan hasta los 5 firmados en el contrato) x 700€ = 2100€.

http://www.idealista.com/news/archivo/2010/04/27/0180079-es-posible-irse-de-un-piso-de-alquiler-antes-del-fin-del-contrato

Tened cuidado con eso de iros cuando os salga de las pelotas, porque como el propietario conozca un poco la actual Ley, os puede salir bastante cara la broma.

Arieti

#133 jajaja no, hoy no atinas, te referías a #13 que es el que dice que a día de hoy puedes irte cuando quieras y yo digo que por poder puedes pero que es frecuente que tenga consecuencias (no devolución de la fianza y lo que tu has expuesto en #130).

u

#131 Tienes razón, perdona. Me dirigía a #5. Sorry.

D

Esto de que te echen a los tres años para alquilarlo más caro es un arma de doble filo. Si el mercado de alquiler va a la baja (y lleva un tiempo estándolo) el que lleva las de ganar en la negociación es el inquilino.

ermieldas

edit.. se ha enviado un par de veces..

t

Ya falta menos para que se criminalice el alquiler.

#3 has dado en el clavo, solo generan empleo para sus amigos/familia/palmeros

D

Me quedo con las tres primeras palabras del titular. Me valen para todo, últimamente.

Megharah

"El mercado de la vivienda de alquiler es deficitario, hay poca vivienda a alquila", ¿poca vivienda a alquilar? Se nota que no has buscado muchos alquileres, pisos hay a patadas , pero los caseros quieren que les pagues las letras de sus hipotecas con precios que son unas autenticas burradas ,por pisos en condiciones lamentables.

lasarux

Como tiene que ser, la calle es de todos y ahí acabaremos. lol

R

El problema es el de siempre.

En principio la medida debería favorecer la bajada de precios de alquiler, ya que los dueños de pisos vacíos tienen más garantías al alquilarlos, lo que debería derivar en más pisos en el mercado de alquiler, y a más oferta más competencia, lo que equivale a bajadas de precios.

Sin embargo lo que ocurrirá es lo mismo que ocurrió con la burbuja inmobiliaria. Si el vecino ha puesto al piso a tanto, yo lo pongo a tanto más un poquito más, no voy a ser menos. El vecino siguiente repite la jugada. Y así sigue subiendo la rueda de la avaricia. Y no entres en ella, que encima todos tus conocidos te llamarán tonto como mínimo por no aprovecharte.

Y así señores es como la "picaresca" española consigue que una medida que en principio debería favorecer a todo el mundo tenga el efecto contrario de lo que debería.

D

#35 Eso no es así, pasará como la burbuja inmobiliaria, cuando vean que no se lo alquila nadie, tendrán que bajar precios, SI o SI.

Ishkar

#36 Si, y luego harán lo imposible por mantener los precios artificialmente, eso por supuesto tras 8 años de sangrar a la gente inflando los precios.

El PP es el maestro de las burbujas, de burbuja en burbuja y tiro porque me toca, total, le explotará a la cara a otro.

D

#48 Perdona, quienes inflan los precios en este caso son los propietarios, sean del color político que sean

Vas a alquilar un piso y te parece demasiado caro??? Te vas a otro, cuando vean que no se lo alquila nadie por el precio, ya bajarán, ya...

Eso si, si hay gente dispuesta a pagar lo que sea, pues pasará como con la burbuja inmobiliaria.

Ryu_Hayabusa

¡Viva el mal, viva el capital!

D

Sinceramente, todo esto me suena a tergiversación de FACUA como parte de la guerra abierta con el gobierno. Habrá que esperar a ver la ley publicada en el BOE.

D

#43 Es que lo es, clarísimamente, para el inquilino nada empeora con respecto a lo que ya hay, bueno, si, miento, ahora los caraduras lo van a tener más difícil (Si de verdad consiguen eso de los 10 días, que habrá que ver como lo hacen, aunque eso es otra historia). Sin embargo, a los propietarios, les van a quitar de un plumazo el miedo a alquilar y además sin tener que exigir más garantías que 1 mes de fianza, porque saben que ante cualquier problema, no van a tener que pagarle el piso a nadie durante más de 1 año.

D

#45 Lo que dice FACUA está en la propuesta de ley de Mayo y sin duda estará en el BOE.
Lo que dice la ministra de deshaucios en 10 días no está en esta reforma porque ya se aprobó y entró en vigor hace meses en otra reforma, sin que se lograse ninguna mejora en los tiempos.
Ten en cuenta que la demanda tarda meses en llegar al juez (antes al secretario), pues van por orden de llegada y el jugado está saturado, entonces dará 10 días al inquilino para que presente alegaciones, si las presenta hay que añadir el largo tiempo que tarde el juicio, si no responde se sentencia el deshaucio, y aquí se encontrará con el mayor cuello de botella, la enorme cola de espera hasta el lanzamiento por parte de lso secretarios, cuya carga de trabajo ha crecido muchísimo con la crisis.
Esta reforma no va a aumentar la plantilla de secretarios ni de jueces. La promesa de los deshaucios en 10 días provoca carcajadas entre los abogados especializados. Sin embargo la reforma sí cambia aspectos de la legislación que provocan inseguridad para caseros e inquilinos, y eso es indudable. ¿que nada empeora para el inquilino? veo que ni sabes en qué consiste la reforma, te has quedado con la falacia de los 10 dias del titular.

#109 Todos los abogados especializados en arrendamientos coinciden con FACUA, así que quizás no anden tan mal encaminados. Por ejemplo, citame cuales son las mejoras juridicas para el casero que harán mas atractivo que alquile, pq yo no los encuentro. Por mi parte te cito que la reforma permitirá que el inquilino rompa el contrato cuando quiera sin tener que cumplir el tiempo pactado, eso genera una inseguridad muy grande al casero para alquilar

m

Esto es España! No hay mas que decir...

AlmaLibre

Es un abuso y una futura extorsión para el inquilino, me parece perfecto que se pongan duros con la gente que no paga y los manden a la calle al mes que no paguen, pero este tipo de acciones solo hacen que paguen justos por pecadores.

Si ahora la gente se va de alquiler por que no está dispuesta a pagar una hipoteca de 1000 euros al mes, con esta artimaña, se inflará el precio de los alquileres y sólo podrá alquilar el que esté dispuesto a pagar mas dinero al mes que los demás.

lahjamporio

No es tan preocupante; tal y como está la situación no será facil encontrar "alguien que pague más por el piso". Y si así fuera, pues un favor que te hacen pues al buscar uno nuevo verás la cantidad de oferta de alquiler y a que precios !!
Vaya, que los alquileres irán cayendo irremediablemente, 'ta claro !!

pesoluk

Es importante quitar TODOS los derechos de las personas como sea, ahora ya ni aunque pagues el alquiler siempre bien desde hace 7 años ( mi caso ) deberás estar tranquilo.

D

#62 A lo mejor no puedes estar tranquilo porque después de 7 años pagando bien, vas a dejar de pagar o te vas a retrasar en tus pagos constantemente y sin avisar???? Deja de tener tanto morro anda...

Se perfectamente que hay distintos tipos de caseros, pero por norma general, si tienes algún problema con futuros pagos, si cojes el telefonito que tienes y le avisas para intentar negociar alguna solución que agrade a los 2 (Matas 2 pájaros de 1 tiro, das la imagen buena al casero de que tu intención no es engañarle ni dejarle pufos y además lo mismo consigues que te rebaje la renta o que te permita exención de algún mes para ver si tu situación mejora... Que también son humanos leñe), y más teniendo en cuenta que has sido tan buen inquilino, no creo que tenga ningún problema en escucharte y llegar a un acuerdo.

Pero de verdad, que hay gente por ahí con un morro que flipas, he llegado a oir de gente que es profesional de los pufos, entra en el piso, te paga los 2 primeros meses y luego se tira 1 año sin pagar, cuando pasa el año, se va a cazar otro incauto y así va encadenando uno tras otro, al final, le sale la jugada redonda, paga 3/4 meses (1/2 meses de fianza + 1/2 meses de alquiler) y se tira 12 o más (Hasta que el desahucio sea inminente) viviendo sin pagar ni un duro... Así cualquiera!!!

F

Era de esperar...a fin de cuenta "ELLOS" son los dueños de los pisos. El 1%...

fredo.mcclane

Me parece acojonante lo de este post. Vamos..."que si es una medida cojonuda", "que si por fin se van a proteger a los propietarios", "que si es justa"...vamos, ALUCINO.

Vamos a pasar por alto el hecho de que no tengáis absolutamente ninguna crítica al sistema de alquiler en el que, basicamente, se le está pagando a alguien por no hacer nada y sin apenas desembolsar nada al Estado. Ya no digo nada con respecto a que nadie proponga soluciones como las de Holanda, en donde si una persona tiene más de una vivienda bajo su propiedad, está obligada a arrendarla por un precio acorde a su nivel, sino le cobran el doble por el IBI. Y si tiene más de dos, ya ni hablamos...Me parece mucho más justo que dejar esta "libertad" abrumadora para especular y ganar dinero sin hacer NADA. Por el mero hecho de haber heredado propiedades o, peor aún, haber comprado muchas para especular con ellas.

Lo que ya no os admito es que me vengais con la imagen bucólica del propietario anciano que apenas le llega pa la pensión y malvive de lo que unos indeseables que tiene arrendados le dan...porque no. Esos caseros apenas existen. La mayoría son "nuevos ricos" con decenas de pisos y adosados diseminados por toda España.

¿Cómo cojones va a ser una medida más justa el que un contrato se vaya cerrando, más y más, en torno a una competencia de beneficios unilateral? SOLO gana una parte. El propietario. Y los que ponéis de ejemplo (una y otra vez) el caso de Okupas...vamos, es un porcentaje ínfimo comparado con el de especuladores de barra de bar. Yo en más de 20 edificios que he vivido, solo he visto un caso de Okupas, y era una pobre familia que se habái quedado en la calle y habian conseguido las llaves de un piso piloto. Y antes de 6 meses ya se habían ido de allí. Ni siquiera hubo que llamar a la policía.
Yo llevo viviendo de alquiler desde que tenía 18 años. He conocido todo tipo de caseros. Gente normal, especuladores, pobres señorinas que no les llegaba con la pensión, y auténticos hijos de puta que se forraban a costa del dinero de otros. Y, puedo asegurar, sin temos a generalizar ninguno, que la gran mayoría de los inquilinos somos gente normal, cumplidora, trabajadora y, muchas veces, nómadas que están de paso. Pero también existen muchas familias que, no queriendo asumir un compromiso con una entidad bancaria por varias décadas, se niegan a comprar un inmueble y prefieren pagar el alquiler. ¿Por qué esa gente tiene que estar al servicio de una persona que está cobrando por no hacer nada y que, en caso de no estar arrendada, no tendría uso final? ¿Por qué premiar al que especula y gana dinero sin hacer absolutamente nada? ¿Por qué hacer TODAS las leyes para proteger ese tipo de actividades?
Ojo! no estoy diciendo que esté en contra de alquilar, lo que si que digo, es que se debería considerar ilegal especular en un mercado que, por la acción de unos pocos, podemos vernos repercutidos todos. Debería cerrarse mucho más y evitar el enriquecimiento parasitario.

¿Para qué crear empresas si puedo alquilar solares e inmuebles y forrarme sin hacer nada? Más trabas joder

D

#77 ¿Cómo que por no hacer nada?
Qué bien se habla desde la ignorancia, ese señor compró una casa y la mantiene acondicionada.
¿Te parece poco?

¿Quieres forrarte?, compra casas y alquila.

fredo.mcclane

#79 Ah! y por cierto,
ese señor compró una casa y la mantiene acondicionada.
¿Te parece poco?


Sí, me parece poco. Me parece un parásito que no contribuye de ninguna forma a la sociedad

D

#85 Pues si no quieres alquilar a parásitos es fácil.
Te compras tu terreno y te haces tu casa para vivir, te la mantienes tú, te pagas tú el IBI y todos los impuestos y todos contentos.
Así no hay parásitos.

fredo.mcclane

#89 Claro, y el dinero para hacer todo eso lo pinto...te das cuenta de que existe gente que alquila pq hay gente que no puede comprarse una casa?
Eso te parece un mérito a recompensar?

D

#94 Señor mío, la vida no es fácil.
Por cierto quedas bloqueado por votar sistemáticamente todos mis comentarios incumpliendo las normas de meneame.

fredo.mcclane

#89 Por cierto, el rico parasitario es el que alquila. No el alquilado. El alquilado contribuirá mucho mas a la sociedad porque tendrá que trabajar para pagarse el alquiler.

D

#77 Ale chavalote, pues ya sabes a que te puedes dedicar de mayor, a comprar pisos y alquilarlos... Ya nos saludaras desde tu yate amarrado frente a tu mansión en la costa de Malibú

fredo.mcclane

#84 Te repito que no. Que yo no quiero ser un rico parasitario

D

#77 Hay mucha gente que sólo tiene en propiedad una casa pero esa casa ya nos les sirve a ellos como lugar de residencia (enfermedad, tienen que trabajar fuera, separación, etc.) Vamos que no todos los caseros son terratenientes.

fredo.mcclane

#90 Pues la vendes y punto. El resto es parasitismo

D

#77 No te pongo negativo porque parte de lo que dices lo comparto al cien por cien. Pero negar que existe gente que tiene que alquilar su unica vivienda en propiedad por circunstancias muy putas que llegan inesperadamente se lo mereceria.

Ya has podido leer anecdotas de gente que alquila su piso porque no le queda mas remedio y unos caraduras se meten y al tiempo dejan de pagar, incluso esas anecdotas las has podido votar negativo. Te anyado tambien el caso de que ademas de no pagar durante anyo y pico, cuando finalmente se produce el desahucio el piso esta destrozado.

El que tenga una segunda o tercera vivienda que pague unos impuestos alucinantes o alquile, pero a quien no le queda mas remedio que alquilar su unica vivienda (paro, ruputura, trabajo en otra ciudad por un tiempo...) hay que protegerle porque no puedes crear un drama para proteger a caraduras.

kyubixxx

tenemos unos alkileres ya tan caros que hace que salga a cuenta comprar una casa en vez de alkilarla (el tipico dicho de me compro una casa la alkilo y asi se paga la letra)... y este gañan de presidente va a perjudicarnos mas aun???

porque sera que no me extraña... este hombre solo sabe vender humo y cargarse el mercado. disfrutad lo votado.

ailian

#27 No deja de ser curioso que llames gañán a otro y no sepas escribir con un mínimo de corrección ortográfica.

C

#27 Has mirado ultimamente los alquileres y las hipotecas? Que sale a cuenta comprar sobre alquilar????

D

En toda Europa el casero te puede echar si necesita el piso.

D

#38 A mi me parece una medida acertadísima!!!

Hay miles de pisos que los dueños se niegan a alquilar o piden garantías burrísimas, (Aval, varios meses de fianza, seguros, etc...) porque en el caso de que den con algún caradura (Y hay muchísimos, no es dificil acertar), se van a tirar meses sin ver ni un duro.

Sin ir más lejos, el día 15 de Septiembre me mudo a otro piso de alquiler, ya he firmado el contrato, y el casero, al principio me dijo que había que dar 2 meses de aval, 1 mes de fianza y pagar un seguro a medias... A la hora de firmar el contrato, me dijo que únicamente tenía que darle el mes de fianza, que las otras condiciones, las dice siempre para espantar a los que se meten en cosas que saben perfectamente que no van a poder pagarlas y aún así les da igual enmarronar a otro de sus problemas, y me ha dicho que ha tenido ya más de uno así...

1 2