Hace 4 años | Por bronco1890 a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por bronco1890 a eleconomista.es

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, está dispuesto así a duplicar el IVA a los alimentos que considere "insanos", con un incremento del tipo de gravamen del 10 al 21%

Comentarios

D

#7 claro que no nos ponemos a cocinar, porque ya tenemos a alguien que nos lo hace.

D

#21 Eso eso, que los pobres se queden en su casa así no comerán mal y dejen más espacio a los ricos, que molestan.

Gracias a este gobierno esos pobres tendrán una mejor calidad de vida, sin duda.

D

#21 tan pobre no habrás sido si en vez de buscar curro te dedicaba a cocinar te platos bajos en carbohidratos.

chemari

#21 No se en que pobres estás pensando tu. Yo estoy pensando en la clase trabajadora, esa que pierde el día entre currar, horas extras, atascos y autobuses, y que llega a casa por la noche reventado y sin tiempo para nada. Tu crees que esa gente tiene tiempo o ganas de ponerse a cocinar, o ni mucho menos de ir al mercado?

Los pobres de hoy en día son currantes sin tiempo libre. Gente que solo está deseando llegar a casa, comer cualquier mierda precocinada y ver netflix para desconectar de la realidad antes de caer rendidos en la cama.

bubiba

#7 si eres pobre muchas veces esos sitios son la única solución. Por 5 euros en el kfc te dan 2 hamburguesas de pollo, patatas y bebida rellena la que quieras. Macdonalds 5 euros hamburgiesa dible, patatas , coa y mcfurry O sea que si vas justo y has de comer fuera vas de cabeza

En catalunya no ha servido para nada mas que para recaudar na gente sigue comprando igual..

#21

Comer en uno de estos sitios sale muy barato. Te sale mas barato beber te medio litro de cocaa y dos hamburguesas de pollo en el kfc que hacer yo en casa, caluvula precio de refresco, el pollo, el.pan de molde ah un helado de propina. Comer y quedarte lleno por 5 euros es complicado hasta cocinando a memos que sean varios en casa
Si tienes que comer fuera sale tirado. Mucha gente va por eso..y claro que hay gente pobre que come fuera. Gente que gana lo justo y tiene que pagar hipoteca y comer en la calle es una putada y en muchos curros es así . estudiantes muy justos de pasta etc

llorencs

#21 Creo que #10 hablaba como rico.

ur_quan_master

#21 para cocinar necesitas una cocina y tiempo. No todo el mundo tiene.

J

#21 Los que tienen menos (que no pobres, no exageremos) cocinan en casa supongo, pero desde luego, cuando salen a la calle con los retoños compran comida basura... porque es la más barata.

En resumen, el ocio de los que menos tienen se encarece. Probablemente esos obreros y anti-sistema que tanto alaban al PSOE y Podemos comenzarán a comer su propia medicina: la hipocresía y la mentira de los que les pedían el voto.

D

#10 El día que te enteres que con un cocido tienes comida para 3-4 días, que la carne se hace en 10 minutos o que con una olla exprés se hacen unas lentejas en 45 minutos ese día significará que por fin mamá habrá dejado de hacerte la comida.

D

#7 el impuesto a las bebidas azucaradas es un timo(actualmente,no cuando se aplicaba)
el TSJC lo ha tumbado,y el precio sigue igual,se nos mean en la cara.

Priorat

#34 El impuesto se está aplicando ahora, porque lo que tumbó el TSJC fue el reglamento de aplicación y se aprobó otros con los criterios que dio. Ni un solo día se ha dejado de aplicar
.

ciriaquitas

#34 La sentencia está recurrida y hasta que no haya un fallo definitivo el impuesto sigue en vigor.

D

#7 veo que el comentario te ha afectado

Mox

#7 lo de las bebidas azucaradas es una fantasía, el incremento es tan bajo que no vas a desalentar a nadie por unos pocos centimos

sauron34_1

#7 es que solo hace falta pensar un poco (tal vez les pido demasiado) para ver que la comida basura es cara. Por lo que vale un McDonald's me hago unas lentejas o unos garbanzos y tengo para comer tres días congelando tuppers.

D

#7 Mucha comida tradicional a base de manteca y sebo es peor que el Burguer king

Magankie

#7 En Catalunya no es así, la misma noticia lo indica: el impuesto fue declarado nulo en julio (aunque siguen habiendo lugares donde te lo cobran). También es cierto que en restaurantes de comida rápida han ido eliminando las versiones azucaradas de todas las bebidas paulatinamente y sin indicarlo en ningún sitio, quedando como bebida azucarada tan sólo la Coca Cola/Pepsi original.

Mariele

#7 Yo no haría ese símil. Que los ultraprocesados son malos es fácil de creer, lo del azúcar no lo tengo tan claro. Subiendo los precios empujaron a la gente a consumir productos que tienen un sabor parecido pero están llenos de edulcorantes artificiales. ¿Es mejor consumir aspartame que azúcar? La respuesta es obvia porque el aspartame lleva tiempo llenando titulares con la palabra cáncer y es posible que algún consumidor que sepa leer se haya dado cuenta. Pero no es el único sustituto malo: hay estudios que demuestran que los edulcorantes artificiales engañan al cuerpo y hacen que éste se prepare para procesar el azúcar a base de insulina con lo que esta insulina luego hace más daño que el azúcar. Por cierto, aquello de que en el pasado la gente comía menos dulce es una micción. Mi abuela de niña se tragaba un pote pequeño de leche condensada cada día (llegó a los 95), hoy en día si unos padres permiten eso a un niño les vienen los servicios sociales al minuto.

D

#7 "Y si eres pobre de verdad, al McDonalds no vas."
¿Por qué no?, menú con bebida y patatas por 2.90 o hamburguesas a un euro. Más barato que eso dudo que lo encuentres, y si, claro, puedes comprar un kilo de arroz, y de lentejas, y hacer comida para toda la familia. Pero para eso hay que tener una casa, un fogón, luz, y ganas y saber hacerlo. Si eres pobre seguramente no tendrás la mayoría o ninguna de esas cosas.

ChukNorris

#7 Tienes cientos de estudios que miran la relación entre obesidad y pobreza y como esta varía según el poder adquisitivo .... supongo que están todos mal.

p

#7 Pocos ricos conozco yo... y ya.

D

#7 Jo tía, si que es genial si, super genial, o sea

asclepíada

#7 El caso es que #1 tiene razón por mucho que lo negativicéis. Podéis hacer una búsqueda bibliográfica. Está visto que el bajo nivel socioeconómico es en sí un contexto diabetogénico, relacionado con los elementos que AdolfitoMarx menciona.
Cuando dices muestras que en realidad no has sometido a crítica el discurso de la promoción de la salud que no es sino depositar en el consumidor, el usuario, el individuo, la responsabilidad última de su salud, y descargar a los estados, las organizaciones, etc, de su parte de responsabilidad.
Todo esto independientemente de que la medida política sea más o menos efectiva, acertada, justa... Y, en realidad, estoy seguro de que Garzón sabe perfectamente esto que comentamos. Lo sabe cuando, por ejemplo, propone medidas en el terreno de las apuestas y demás.

d

#7 Esto ya lo tiene implantado países europeos hace años. Hay que ver como lo implementan aquí. Porque estaría bien que si se sube el IVA de las comidas "malas" las bajasen de las comidas "buenas". Si las dejan igual, la gente piensa que las toman por idiotas.

Están proliferando las tiendas de comida para llevar, que son comidas caseras al fin y al cabo. Y te sale igual que un menú del típico fastfood.

Además, esto es España, se encontrará una triquiñuela para que las comidas "malas" pasen por "buenas". Ya veréis.

Este mismo sistema lo aplicaron para el tabaco y funcionó. Aunque bueno, en este caso no entiendo como no la prohiben (es coña, si entiendo el motivo: money).

D

#7 Lo voy a resumir: os van a subir los impuestos.

IanCutris

#7 la OMS relaciona la obesidad con la pobreza, precisamente por eso esta medida es positiva. Hasta tal punto es así que la OMS ya la recoge como una epidemia directamente relacionada con la clase socioeconómica.
No defiendo la argumentación de #1 pero tampoco la tuya.
Fuente:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

D

#7 ¿Cómo sabes que se ingieren menos bebidas azucaradas? ¿algún estudio sobre el tema?

Los impuestos al tabaco, altísimos, no reducen a penas su uso. La chavalería fuma tranquilamente aunque tengan que robarle sus padres.

Cuatro céntimos no va a reducir el consumo. Sin embargo, la medida me parece correcta siempre que todo lo recaudado fuera estrictamente a sanidad.

D

#7 Es bueno para la salud y reduce el gasto sanitario.

pero creas un montón de infelicidad sobre todo en personas que el único placer que les queda en la vida es comer esa basura superpalatable.

J

#7 ¿Dispones de los datos que prueben que se consuman menos bebidas azucaradas?

Maelstrom

#7 Efectiva o no la medida, está por verse. Y digo que está por verse porque como ya dije en un comentario ayer asimilarlo o analogarlo al caso de las bebidas azucuradas no me parece correcto del todo:

El impuesto a las bebidas azucaradas tiene un sentido dialéctico que sí lo hace efectivo: existe una alternativa mucho más barata y más eficaz para paliar la sed, el agua. Pero para la comida basura no hay tanto sustitutivo tan barato y la regulación sobre los aditivos posiblemente excede sus competencias o haya que entrar en el peliagudo mundo de qué considerar comida basura sujeta a imposición y qué no (algunos en los comentarios aquí mismo ya están avisando de si esto no puede servir para ampliarlo a los productos ibéricos o que, de no hacerlo, ciertas empresas denuncien por agravio comparativo)." Garzón anuncia restricciones a las casas de apuestas y un posible impuesto a la 'comida basura'/c148#c-148

Por tanto, y como digo también en ese comentario, me da a mí en la nariz que esta medida del gobierno obedece más a reajustar las cuentas porque, entre las altas subidas del gasto y la miseria que de aumento de impuestos en otros conceptos (demagógicamente, a los ricos y a las empresas) esperarían ingresar, no les salen. Y lo van a hacer subiendo impuestos indirectos o especiales a las clases menos pudientes con excusas como la salud o el medio ambiente, y espérate no terminen también por subir su IRPF y cotizaciones: a efectos técnicos y aritméticos, las clases medias son tan numerosas que de ellas es de donde se pueden sacar más ingresos por impuestos.

Aiarakoa

#7 yo no quiero que la gente coma comida basura, y como no se consigue es con informaciones que son falsas:

- Burger King Menú Ahorro: 3'90 €
- McDonald's MyCombo: principal + 1/3 complementos, 2'95/4'95 €

Que siempre queda la opción de no comer fuera peeero hay gente a la que le gusta quedar con los amigos y tal. Y si tienes que optar entre MyCombo o comer en casa, efectivamente no te sobran las pesetas.

#7 Pues la obesidad está relacionada con los niveles de pobreza, al menos en España. Y aunque sea mas barato hacerse un plato de lentejas que irse al McDonalds, la realidad es que las familias con escasos recursos economicos prefieren ir al McDonalds.

Creo que tiene que ver mucho con el ocio de este tipo de famílias, ya que en muchas ocasiones una escapada a comer fuera es del poco ocio que pueden permitirse y se van al McDonalds o incluso les puede ser mas gratificante comerse una pizza del super o un sandwich que "comer bien".

Yo además lo percivo en mi entorno, si las cosas te van mas o menos bien, se come mejor. Y si no, problamente tengas 2 trabajos o estudies alternando con un trabajo y no tengas tiempo para cocinar nada o además incluso no tengas ni ganas. Así que para mucha gente les es mas fácil pillarse algo del super.

He de decir que no me parece mal la medida. Simplemente que creo que hay condiciones por el que haya gente que coma mal.

D

#7 Pues yo sí que conozco a un CEO de una empresa mediana y no sólo cocina a menudo sino que también va a comprar. Así que me parece que de estas anécdotas personales no vamos a poder obtener una media.

D

#5 aún en España es más barato. Pero no es el único problema: si no tienes quien te cocine porque te deslomas todo el día a currar, necesitas comprar comida que no te de trabajo.

Mr.Bug

#12 No te preocupes, las gambas y el centollo seguirán con el IVA bajo para que algunos puedas seguir con sus mariscadas.

u

#31 Las gambas no son caras y tampoco son insanas.

El centollo ya me pierdo.

Mr.Bug

#76 Vaya, solo se puede hacer las bromas sobre aquellos temas que vosotros digais. Pues va a ser que no. La risa es buena para la salud y además la sátira sobre los temas políticos me la ha recomendado el médico.

D

#76 y esto, niños, es un ofendidito de izquierdas.

Raúl_Rattlehead

#76 Lo hacen a sabiendas de que están diciendo subnormalidades, simplemente ignoran cosas básicas para que entres en su dinámica de conversación de besugos.

D

#31 Y el jamón de pata negra también.

D

#31 Érase una vez que unos sindicalistas osaron gastarse 30€ por barba en marisco roll

D

#31 Si alguna vez en tu vida hubieses hecho la compra sabrías que el kilo de gambón está entre 7-8€/kg, sensiblemente más barata que la carne roja y 1-2€ más cara que la pechuga de pollo.

Pero claro, eso actualmente te lo hace mamá.

e

#12 si, see llama fruta.

Rhaeris

#12 Hay comida que no da trabajo sana y barata, ya sin entrar que hay un millón de cosas que se cocinan en menos de 30 minutos mientras por ejemplo desayunas.

D

#85 Y si tienes una olla a presión en esos 30 minutos te puedes hacer un guiso para 8 raciones. Las ollas a presión se encuentran en cualquier centro comercial por 50€ y lo que ahorras en energía por el tiempo de cocción y en comer bien en menos de un año te ha salido a cuenta.
Yo tengo una olla programable, que es una olla exprés pero que no tienes que estar pendiente y puedes poner la hora a la que quieres que la comida esté hecha y mientras me ducho, me doy una vuelta o trabajo se hace mi comida, desde que la tengo como mucho mejor y más barato
Es verdad que es un poco más cara que una olla normal, la mía me costó 120€ aunque las hay más baratas, pero si te lo puedes permitir es una muy buena opción. Ahora como muchas más legumbres, pongo las habas a remojo por la noche y a la vez que hago mi desayuno meto los ingredientes en la olla la programo para cuando llego a casa y tengo una fabada recién hecha o unas lentejas nada más llegar.

crateo

#12 Que mentira mas grande lol

r

#12 De verdad estás diciendo que los pobres comen en mcdonals y patera rosa porque no tienen tiempo para cocinar?

RaícesRotas

#12 Comer fuera no es sinónimo de comida basura, hay muchas opciones, algunas de ellas mucho más sanas e igual de baratas...

Cada medida supone un importante reto a vuestro ingenio para tratar de desacreditarla

D

#12 hacer unas lentejas con chorizo te lleva no más de media hora. Más lo que tarde la olla, que ahí ya puedes estar a otra cosa

perrico

#12 Si te deslomas todo el día a trabajar, denuncia a tu empresa. Las jornadas de más de 12 horas diarias están prohibidas. Te haces un cocido con 10 minutos de trabajo o menos con una olla express. Cuento el tiempo de trabajo, porque puedes esperar a que baje la válvula de la olla haciendo balances del trabajo, o cagando.

maria1988

#231 Pero es que puedes hacer 10 raciones en el mismo tiempo y las congelas. Así, tardas 3 minutos en cada plato. Y, para merendar, fruta, que no requiere ningún tipo de preparación.
cc. #12

javicho

#12 si venga ahora cuentanos la milonga de que cocinarse tambien es muy caro. Cocinar no es cuestion de tiempo sino de tener idea. Te iba a poner ejemplos de cocina sana que se hace en 10 minutos, pero para qué si eres un caso perdido

alvarob

#12 Antes de la comida rápida, plastificada e industrial y, llena de azúcar, conservantes, aromatizantes, saborizantes, etcétera, que puedes comprar en supermercados y restaurantes de cadenas, los que se deslomaban, se llevaban la fiambrera con un bocadillo de tortilla casera, o un "tuper" de comida cocinada en casa. Quizá es que tenemos un problema en España si no tenemos ni tiempo para cocinarnos nuestra propia comida saludable...

redscare

#12 Filete de pollo/pavo/pescado/lomo en adobo a la plancha y un tomate. Esa es mi cena normalmente. Ligera, sana y rápida de preparar. Tambien me molan los botes de acelgas/judías verdes/habitas/guisantes ya cocidos. Lo echas a la sarten con un poco de jamon picado y sale rico rico en 3min de reloj.

Verdaderofalso

#12 ollas rápidas, termino x, programables... hay infinidad de cosas.
Te explico...mi mujer y yo nos pasamos el día fuera de casa, y siempre hay media hora o 45 minutos para hacerte pan, una sopa no te lleva más de 20 minutos en una olla normal, y te da para tres días los dos para cenar con pechuga de pollo a la plancha.

Pero tu no has usado una pota en tu vida Hulio lol

Nyn

#12 poca gente habrá que se desloma como para no ser capaz de cocinar algo sencillo.

Schrödinger_katze

#12 Yo trabajo todo el día, llego a casa y cocino sin ningún problema. Y, además, lo hago para mí solo, que da muchísima más pereza que cuando he tenido que cocinar para más gente. La inmensa mayoría de la gente currante que conozco cocina en casa y no tienen ningún problema.
Sabes que las familias con hijos lo hacen todos los días, ¿no? ¿O piensas que con un par de Panteras Rosas se puede dar a un niño por cenado?

Cocinar no es hacer un asado de cordero de 8 horas todos los días. Ayer hice un potaje de garbanzos (que requiere de 15 minutos de tiempo activo a lo sumo si tienes cierta destreza con el cuchillo y el pelapatatas, porque lo demás es dejarlo cocinar) y luego he metido en el tupper lo que sobra, para otro día.
Antes de ayer hice una ensalada en, literalmente, 10 minutos. Si me gustara la escarola, que viene ya lista para comer, no tendría que echar 5 de esos minutos en lavar y cortar la lechuga, que es en lo que más tardo.

Igual es que el problema es que en tu casa cocinan las mujeres y tú eres un hombre, por eso la idea de tener que hacer estas cosas además de trabajar te resulta espeluznante, porque si no no entiendo esta reacción.

Priorat

#12 Jo... un pescado a la plancha con verduras (o filete) son 10 minutos.

Preparar unas lentejas en olla a presión son 5min de preparación y unos 20 en total como mucho esperando la olla a presión.

No se si has cocinado mucho tú. Ni lomado, ni deslomado.

D

#5 Es que precisamente está diciendo que es más barato.

El_Cucaracho

#29 Fallo mío

D

#5 las hamburguesas básicas en MC Donalds están alrededor de 1 €, las premium 6€

m

#5 Bueno, depende... Compra pescado y carne y me cuentas.

salchipapa77

#5 Sí pero entonces deberían reducir el IVA en los alimentos sanos. De lo contrario, esto parece otra forma más de recaudar y que paguen los de siempre.

Spartan67

#5 Has viajado poco, comer en USA comida basura no es barato es muy barato.

Spartan67

#5 No estoy de acuerdo, comer sano en España es muy caro, comer basura es muy barato, lógicamente por norma general, como en todo habrá excepciones.

D

#2 y en el counter strike.

El_Cucaracho

#8 Como quiten la gravedad vamos jodidos.

siyo

#2 Meneame = palomitas

johel

#35 cuidado que como sean palomitas con mantequilla, estan en la lista.

perrico

#2 Pues preparate, porque también lo subirán de los Riskettos.

D

#2

D

#2 De los risketos, que por eso todo el mundo la tiene naranja.

D

#2 Joder, una paja sin cheetos no es una paja

D

#26 cuando encuentres una hamburguesería que venda hamburguesas sanas a 1 euro (como las promociones que sacan a menudo las hamburguesería) o menús completos por 3 euros ya me dices.

L

#37 ??? Hamburguesa Barata comida sana

Elige.

Es como si te pido una marca de whisky que no deje resaca. O un paquete de tabaco que no cause cáncer. (Si conoces alguno, por favor soy todo oidos lol)

D

#56 ahora entiendo. Queréis que los pobres coman bien subiéndoles el precio de la comida barata. Para que tengan que comprar la comida cara.

Y de paso que se salve de la subida de impuestos el marisco, tan apreciado por vuestros representantes políticos.

i

#37 Eso no es el precio de la comida, sino el precio en un restaurante, no estamos hablando de lo mismo, el iva te lo aplican cuando compras en el supermercado (a lo que se refiere la noticia) el restaurante te cobrará otro IVA que no tiene nada que ver (y el IVA de los productos se los desgrava) así que no afecta

Mubux

#37 La hamburgersa, incluso la del Mc Donald's es sana. Lo que no es sano es el aceite refrito y la sal empadas en la patatas, y el azúcar disuelto en agua.

Cuando tengo que comer en 10 minutos y que voy al Mc Donald's o al Burger King, pido una hamburguesa con una ensalada y una cerveza. Así como sano y rapido.

Paracelso

#26 Realmente cuando cocinas tienes que tener en cuenta toda la infraestructura necesaria, por un lado el suministro de corriente o gas y luego el almacenamiento de ese producto cocinado. En España no he conocido esos casos salvo a drogadictos pero lamentablemente en Argentina si he conocido mucha gente mayor que no se puede permitir el gas doméstico y un frigorífico, para cocinar y luego fregar los platos. En esas ocasiones les era más barato comida basura preparada y ajustar el estómago (por dos dólares puedes comer un día), y eso sólo contando gente que no es indigente.

miserere

#26 la comida sana no es tan "barata", para las lentejas:

Ingredientes (4€(chorizo, zanahoria,patatas,pimiento, pq no va a ser vegana, que sino te jodes el metabolismo al tercer mes)
Preparación (en mi tiempo otros 4€)
Limpieza y recogida de cacharros (en mi tiempo otros 4€)

Por 3.90 me pillo un king ahorro, me lo como en 10 min alli y me ahorro lo dicho anteriormente Y mientras los análisis sigan saliendo bien y la talla de pantalón no suba, todo felices lol

imagosg

#26 De un pollo de 3kg. con patatas, sale pollo guisado, alitas fritas y caldo de pollo... Para 4 pax : 10€
#1 Lo realmente caro es la comida basura, que venden harina y grasas hidrogenadas y de palma a precio de solomillo.

Vamvan

#26 Yo toda la vida los sábados son días de compra y hacer algo de comida para la semana. Una olla de carne y verdura con su caldo al congelador y se va pillando a lo largo de la semana. Eso lo han hecho mis abuelos, mis padres y ahora lo hago yo. También entiendo que la gente no quiera perder una mañana del sábado ( si pueden ) para hacer comida ... pero es lo que tienen ser pobres.

DangiAll

#26 Judias con butifarra, con 5€ comes media semana.

D

#24 vives desconectado de la realidad en tu barrio Rico para progres.

los sin techo, siempre están en la puerta de los macfonalds porque hay gente que les compra comida. Ahora tendrán que irse a la puerta de un restaurante vegano.

D

#24 En mi ciudad tu primera frase es cierta. Comiendo cheeseburguers de euro concretamente.

Hart

#24 Pero si en Madrid a la entrada de los McDonald's siempre hay mendigos. Y no entran porque les echan.

gale

Podrían bajar el IVA de los sanos.

j

#22 Bajar impuestos? Garzón? lol lol lol

perrico

#22 Ya tienen el superreducido.

Acido

#59 Creo que en los alimentos no están al 21% y menos "todo" ni "la mayoría".
Ten en cuenta que se refiere a alimentos que se venden en supermercados o tiendas de alimentación, no lo que se consume en bares, restaurantes, hoteles, etc...

Los alimentos básicos ya tienen el IVA más bajo que hay, llamado superreducido, el 4% ¿propones bajarlo?
Se trata de alimentos como leche, huevos, pan (por cierto, el pan no es tan sano...), queso, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc...

El resto de alimentos, aunque sean de lujo (ej: caviar, jamón ibérico de bellota, ostras, azafrán...) van con el IVA reducido, el 10%. (no se si con la excepción de licores)
Aquí van igualmente alimentos más insanos y otros bastante sanos.
Entre los insanos: refresco con azúcar o galletas, chuches, pasteles, pastas, turrones, alimentos con grasas trans y/o aceite de palma, o procesados como empanadillas o croquetas congeladas...
Entre los sanos no considerados "básicos": sardinas, boquerones, pechuga de pollo, frutos secos, aceite de oliva, yogures, etc...

La propuesta es subir el IVA a los más insanos de los que ahora tienen el 10% de IVA, es decir, a las galletas, refrescos con azúcar, chuches, pasteles, pasta italiana, etc...
La verdad, yo bajaría el de los yogures y los frutos secos, porque son muy sanos, y el IVA del aceite de oliva también (aunque cuando se usa para freír puede producir alimentos poco sanos, como, por ejemplo, las patatas fritas, empanadillas, etc).

cc #9 #22 #295

Arcueid

#22 "Frente a esta subida de la fiscalidad, es cierto también, no obstante, que el programa de Podemos apostaba también por bajar el IVA al 4%, la tasa superreducida, a un mayor número de alimentos y bebidas no alcohólicas, citando en concreto a "los frescos y saludables"."

Dicen que estaba mencionado en el programa de Podemos.
Otra cosa es que dicen que estos productos ya tienen tipo superreducido: "pan común, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.". No sé si entra ahí ya todo lo que actualmente consideran sano o no.

j

#22 El IVA general es el 21%. Los alimentos ya tienen un IVA reducido. O dicho de otro modo, esta medida sólo quitaría la "subvención impositiva".

Zeioth

#22 Entoces la diferencia de precio repercutiría en el consumidor, mientras que con este método, es mucho mas probable que las compañías soporten el cambio.

thingoldedoriath

#22 O que los alimentos naturales (sin procesar) no pagasen ningún tipo de IVA... como en algunos países de la UE.

cc/ #232

D

#1 Menuda falacia más estúpida... !¡¡¡¡Dios mío que calvario!!!!

felipe.escobar.5036

#33 o tu capacidad de razonamiento está a la altura de una cucaracha, o eres un puto troll.
No se trata de pobres y ricos. Sino de comer bien.
No te preocupes que también se preocupan de los pobres
No como gentuza como tu, que en realidad les importa una mierda los pobres

D

#58 El rico cuando sale va a restaurantes top, el pobre si come fuera va a donde puede, que suelen ser restaurantes fast food por ser más baratos.
Ahora eliminas esa posibilidad a los pobres de salir a comer por ahí "por su bien" , mejor que se quede en su casa.
Se preocupan tanto por los pobres que han anunciado bajadas de impuestos sobre.... ¿sobre qué?
Si es que no sois más que burros que siguen la zanahoría.

Mientras tanto...
El sueldo de los funcionarios subirá un 2% a partir de febrero https://www.lavanguardia.com/economia/20200121/473026718129/subida-salarios-funcionarios-2020-empleados-publicos-administracion-gobierno.html

bubiba

#58 si tienes que comer fuera comer mal en un restaurante de comida rapida y llenarte son 5 euros y comer bien 10. Si tiene que ver con la pasta y mucho

Yo en mis tempos de repartidora de flyers cuando era estudiante tiraba de estos sitios. Comer en un banco no apetece y es incómodo (amen de comida fria) y el sueldo no te da para gastarte 10 euros en comer bien.

Anda que iba a haber ido yo al mcdonalds y demas de poder pagarme un restaurante en condiciones

Ovlak

#9 Primera frase de la noticia:
Estudia subir la fiscalidad de ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares del 10 al 21%

D

#19 Lo mismo que decir nada. "Ultraprocesados" no tiene una definición estandarizada.
Según como redacten la norma podrían dejar dentro hasta el pan.

SrTreC

#38 el pan de hoy en general (supermercados mayoritariamente) es ultraprocesado por su cantidad de azucar y harins refinadas. La diferencia entre un pan con ingredientes clásicos al de ahora es escandaloso, en ingredientes, sabor, textura, duración, saciedad, etc...

d

#38 Para ello existen cosas como el índice Nova

E

#38 más de un libro te hace falta jajajaja

mandelbr0t

#38 Reducir el consumo pan es positivo para la salud, por mucho que me pese por lo que me gusta

Sawyer76

#19 Pues ya está mal. Porque hay grasas sanas, y alimentos ricos en grasas muy sanos. No todas las grasas son iguales.

Osele

#19 Mierda, nos van a subir los impuestos del jamón y el aceite de oliva cry

samdax

#1 gran falacia que se repite sin parar. Comer sano y fresco es bastante mas barato que comer ultraprocesados y bolleria, que son bastante caros.

j

#48 Solo si consideras que tu tiempo vale 0. Mucha gente tiene que trabajar...

fcruz

#62 Va por favor, que en 15 min te puedes marcar un platazo. Eso sin contar lo que puedes dejar preparado el domingo e ir usandolo durante la semana. Excusas.

samdax

#62 La segunda excusa. Cocinarte una cazuela de verduras, bien guisaditas. 10 minutos (o menos de preparacion) y dejarlo al fuego lento media hora. Luego eso si, las horas perdidas frente a la tele o meneame valen mucho mas lol

crateo

#62 O mucha gente no se ha molestado en aprender de su madre en la cocina lol

D

#62 Pues mira que trabajo y me acabo de comer un salmón a la plancha con un salmorejo con su huevito y jamón que no me habrá costado ni 4 € y hecho en 10 minutos.

maria1988

#62 La fruta no necesita preparación ninguna, la coges y te la comes. Merendar un plátano en lugar de un bollycao no es cuestión de tiempo.

A

#48 Pues si, porque a demas la mayoria de las veces que he visto esos ridiculos reportajes donde dicen lo carisimo que es comer sano siempre estan llendo a ridiculos supermercados ecologicos donde todo vale 3 veces mas caro. Vete a cualquier Consum, LIDL, Mercadona, etc y la compra de comida sana no te la regalan pero mas cara que llenar el carro de ultraprocesados no es.

chemari

#48 Los pobres no comen mal solo porque no tengan dinero, sino porque no tienen tiempo de cocinar, o porque no tienen cultura de hábitos saludables. Pero la realidad es esa: los pobres comen menos sano.

D

Porque la moderación que podría ejercitar cada ciudadano con la información suficiente no debe ser una solución válida.

¿Quién necesita campañas de sensibilización cuando puedes disfrazar un robo como un favor? Gracias Papá Estado, tú si que sabes lo que es bueno para todos.

El_Cucaracho

#6 ¿Los tratamientos de obesidad y diabetes los pagará de su bolsillo el consumidor informado o el Estado?

D

#14 A otro con el rollito neocon ultraliberal, gracias. No es excluyente, de hecho está sobradamente demostrado que funcionan mejor las campañas de sensibilización que las subidas de impuestos para modificar comportamientos. Al final nos ahorraríamos más dinero, si nos ceñimos a tu putrefacta e inhumana perspectiva. En Reino Unido se llevan años preguntando lo mismo sin darse cuenta.

El_Cucaracho

#15 Precisamente no soy neocon o ultraliberal, por eso creo que el Estado debería intervenir en estos casos.

D

#20 No te considerarás así, pero has caído en uno de los principales argumentos del dogma.

D

#25 estoy totalmente de acuerdo con #14 y ademas de lo que el aporta te digo lo siguiente.
Como se va a informar?con la mierda de etiquetas que hay? o van a usar yuka como los fooders?

D

#73 Go to #15

Ya de paso aplicamos un impuesto a la gente con síndrome de Down porque tienen menos tono muscular y su falta de capacidad motriz es un gasto potencial. Coño, ya si eso que le den un ministerio a las empresas aseguradoras.

Oedi

#15 y las campañas quién las paga? No se pueden dar ambas, campañas de sensibilización y subida de impuestos al mismo tiempo?

D

#140 Si a mi sentido común le llamas cariñosamente "huevos morenos", sí, justo de ahí. Sigue el hilo de #15

A

#15 el rollito neocon ultraliberal lo estas soltando tu

Porque la moderación que podría ejercitar cada ciudadano con la información suficiente no debe ser una solución válida.

¿Quién necesita campañas de sensibilización cuando puedes disfrazar un robo como un favor? Gracias Papá Estado, tú si que sabes lo que es bueno para todos.


Esto si que es negacion de la realidad

Oedi

#150 lo unico que veo en el hilo de #15 es que llevas un cacao importante

sauron34_1

#15 esta sobradamente demostrado en la universidad de tus cojones, no? Por eso lo que mayor impacto ha tenido en las muertes en carretera ha sido el carnet por puntos, porque lo que mejor funciona son las campañas de sensibilización.

Maestro_Blaster

#15 ¿Y no has pensado que ambas cosas pueden ser complementarias?

Se llevan años insistiendo en la educación alimentaria, en los colegios se hacen charlas especificas, se hacen campañas en los medios, programas en la TV educativos sobre el tema, se insiste en la necesidad de hacer deporte, se anima a la gente a carreras populares, se construyen gimnasios municipales, se organizan eventos deportivos... Y cada vez hay más gordos.

mc1ovin

#15 Creo que no sabes lo que significa "neocon ultraliberal".

Priorat

#15 Si haces ambas cosas aún va mejor.

d

#15 Con el tabaco no ha sucedido así. Llevan más de 20 años de campañas de sensibilización, pero hasta que el precio no se ha vuelto totalmente prohibitivo, y más aún con la situación de crisis actual, no se ha notado un bajón en el número de fumadores. Nunca antes había visto a más gente dejándolo, y todos sin excepción me dicen lo mismo: lo dejan porque no les llega el dinero

Por cierto, negativo porque aquí la perspectiva de nadie es "putrefacta e inhumana". A insultar al plató de Telecinco

#15 comida que tiende a mayores enfermedades cardiivasculards, mayor impuesto para amortizar el aumento en gasto médico.....

Cómo el alcohol, o el tabaco, el azucar o el aceite de palma...

JohnSmith_

#14 Habra que prohibir todo deporte de riesgo entonces, no?. Y por supuesto nada de sanidad publica para adictos a cualquier sustancia ... y etc.

El_Cucaracho

#36 Los deportes de riesgo están muy regulados.

SrTreC

#36 prohibirlos no, obligarles a pagarse un seguro, yo opino que si. Al igual para los ue se ponen en un encierro delante de un toro. Que se paguen su seguro por practicar deportes de riesgo y si luego les ocurre algo saben que estarán cubiertos (aunque les traten en un hospital público). Lo importante es recaudar dinero para que todo el mundo que desee hacer lo que quiera este cubierto perfectamente si tiene algún problema.

P

#36 los adictos al tabaco,alcohol y otras drogas al final de la cola sanitaria,previo aviso...ya verías si movían el culo.

D

#14 mucho ojo con esas demagogia barata, igual te aplican ese rasero a ti y no te gusta.

sauron34_1

#6 es lo que se ha hecho en un montón de países europeos y es lo que funciona. O vas a descubrir ahora que la gente solo hace caso si le tocan el bolsillo? Te aseguro que si no se multara por correr en el coche, por conducir borracbo, por meterte en el mar con bandera roja... Ya puedes gastar millones en campañas de sensibilización, que la gente no iba a hacer ni caso.

perrico

#6 Ah. Prefieres el IVA al 21% en vez de que papa estado te reduzca el de los alimentos sanos. Si quieres comer mierda pagas el IVA normal. Si quieres un bien de primera necesidad, lo suyo es uno reducido. Si no quieres pagar impuestos, coge un patera y para Somalia, que la patera no paga IVA.

J

#6 Las campanyas de sensibilizacion no son tan efectivas, y son un gasto. Mientras que subir los impuestos si que disuade y al tiempo recauda. Si le anyades que te ahorras las campanyas de sensibilizacion... pues tres ventajas en una. Y ademas ahorras en gasto sanitario! Cuatro ventajas ya.

No tiene vuelta de hoja. Subirle los impuestos a los alimentos hiperprocesados y con azucar es bueno para todos.

vomisa

#6 es perfectamente válida. Y una de las cosas a tener en cuenta es que te cobran el doble de IVA. Sencillo.

#6
De acuerdo en que la información y medidas positivas, deben ser seguidas también.

Pero a lo mejor Ud. no está de acuerdo en que el Estado promueva la información. En colegios y etiquetado, o publicidad.

Sino que cada uno se informe por su cuenta... (aka PIN ciudadano nutricional)

ayaxordre

También nos van a decir lo que vamos a tener que comer

D

#3 Por supuesto, y como no te calles, te mandarán una patrulla para que entres en razón...

D

#50 #3 No claro mejor que nos metan mierdas que podamos elegir porque hay que dar libertad a la gente para que se envenene y luego acaben hechos mierda porque eso es libertad y si alguna empresa sale beneficiada pues mejor que mejor

A

#50 Si, ya estamos viendo las expropiaciones de parcelas privadas paro construir gulags y campos de reeducacion, al lado de mi casa ya estan haciendo uno.

leader

#3 No, sólo te van a decir lo que tienes que pagar por ello. Pero vamos, lo mismo que todos los gobiernos de la historia.

D

#3 No, sólo te dicen qué comidas son sanas y cuáles no. El tabaco y alcohol también tienen impuestos altos y no quiere decir que estén prohibidos.
Además, el IVA del 21% para productos procesados es hasta lógico, dado que no son bienes de primera necesidad y en precio por kg, son incluso más caros que productos naturales.

#3 Y les van a dar un pin parental a nuestras abuelas QEPD para que nos alimenten a base de fabada

sauron34_1

#3 que locura, se suben los impuestos de aquello que produce mayor gasto sanitario! Malditos rojos! Ahora querrán subir los impuestos al tabaco y al alcohol! Oh wait...

o

#3 y te ahorcaran por derechoso, me encanta es como con carmena a criticar por bobadas porque no encontramos cosas como que nos han jodido la ley laboral o han creado la ley mordaza

J

#3 No te lo dicen. Solo van a cobrarte mas por comer cosas que son perjudiciales. Como el tabaco mismamente.

D

#3 no, pero si te pones gordo y nos jodes luego la seguridad social...

D

#3 Ya están haciendo checas en la puerta del Burguer King, el McDonalds lo están respetando porque parece menos monárquico.

SrTreC

#3 Solo por el debate generado, esta claro que necesita una regulación tanto la comida ultraprocesada como la comida sana (unas que suban impuestos y la otra menos o más promoción, no se). Nadie te va a decir que comer, pero como ciudadanos, necesitamos saber de manera rápida y clara cuales son los ingredientes de los alimentos que compramos y en que cantidad.

Lo que veo es que estais centrados en solo los restaurantes de comida rápida, pero yo lo veo más hacia los supermercados y en especial a productos del desayuno (galletas, cereales azucarados, panes, etc...) que es donde creo que falla casi todo español por su alto contenido en azúcar y por la limitada oferta de productos preparados no ultraprocesados.
También si cabe en carnes procesadas, que te venden con jamón cocido o pechug de pollo y pavo algo que solo tiene el 50% y el resto es almidón y mil mierdas más. Es ahí dónde hay que actuar bien y se termine la estafa al consumidor.

D

#3 Creo que te dicen lo que tienes que beber (el alcohol tiene impuestos especiales) y lo que tienes que fumar (más impuestos), incluso del transporte que tienes que usar (la gasolina y diesel tienen impuestos especiales). También te quejas de eso?

xiobit

#3 El IVA reducido es para alimentación y artículos de primera necesidad.

Un pastelito de Pantera Rosa no entra en esa categoría.

thingoldedoriath

#3 No. Te van a decir que comer alimentos que contienen cantidades astronómicas de sal, azúcar, cafeína (la mayor parte de los "snacks", bollería industrial, refrescos, bebidas "energizantes", comida rápida...); pueden ser tan perjudiciales para la salud de la población, como el consumo de tabaco o alcohol; y que aún sin gravarlos con "impuestos especiales a lo bestia, como el tabaco y los licores", va a ser mejor que se regule su publicidad en espacios públicos y determinados horarios de televisión...

Que es lo que mucha gente que llena el carro de ese tipo de alimentos y bebidas en las grandes superficies, no quiere oír.

Tu puedes seguir comiendo lo que quieras!! tomando el alcohol que quieras, fumando lo que te apetezca y jugando a lo que te de la gana (a no ser que no tengas edad para decidir ese tipo de cosas... y si estás escribiendo aquí, voy a dar por hecho que si la tienes).
También puedes ir a la velocidad que el cuerpo te pida, ignorando las señales de tráfico!!
Es sólo que avisan de que va a tener un coste... más alto...

Sawyer76

#3 Pues claro. ¿Esperabas otra cosa de la izquierda y más del comisario Garzón? Si es lo único que saben hacer. Subir impuestos y decirnos lo que debemos pensar.

johel

#3 #104 #566 etx etc.
Lo correcto seria decir que se proponer quitarles el privilegio del iva reducido a las comodidades y a los productos basura. Porque ese iva es un privilegio, una deferencia del estado para sostener a aquellos que pueden caer en el umbral de la pobreza, que solo se deberia aplicar a cosas esenciales.

El iva reducido deberia aplicarse a cosas basicas sin las que pasas hambre de verdad, esa palabra que ninguno de los meneantes hemos vivido salvo que hayamos colaborado en un comedor social.

No es de recibo que un producto no necesario, que solo producen las grandes empresas, que en exceso perjudica a la salud con carga al sistema sanitario colectivo y que solo beneficia a dichas grandes empresas, tenga el mismo iva que un producto, un producto no un alimento, que nadie necesita para sobrevivir.
Si alguien se quiere poner tibio a risketos y cocacola hasta que le explote el sistema limbico, adelante, pero que contribuya un poquito mas a las arcas del estado para su futuro tratamiento.

D

Como me suban el precio de la panceta me cabreo.

x

#4 Pero a cambio legalizaran el cannabis y le pondrán IVA reducido....

Cada partido tiene sus prioridades y a Podemos le interesa que la gente esté hasta las orejas de soma.

Spartan67

#4 comer panceta no es malo, comer todos los días panceta sí lo es, si encima tienes sobrepeso peor aún.

Arariel

#4 La panceta, los torreznos.... Voy a cenar.

D

Una subida tras otra de impuestos sobre productos que adivinad, no van a pagar los ricos.

Menudo sorpresón... ¿ quién se lo iba a imaginar cuando el PSOE anunciaba un aumento de gasto 10 veces superior a los nuevos ingresos gracias a los 'ricos'?

Boleteria

#27 Que yo sepa la Coca-cola que compren va a tener los mismo impuestos que si la compro yo. ¿Me puedes explicar en que momento los ricos no pagarían este impuesto?

D

#27 Menos mal que alguien lo dice, algunos se ponen contentos con los impuestos si los aplican los suyos incluso te responde uno que considera que es lo mismo pagar una Coca Cola si ganas 600€ o 10000€.

Socavador

Alberto Garzón, está dispuesto así a duplicar el IVA a los alimentos que considere "insanos".
O sea, que el tal Alberto, personalmente seleccionará los alimentos que al él le parezcan, bajo su propio criterio... No puede ser más sensacionalista esa entradilla.

Y además es microblogging.

katorumi

#9 Uno que tiene el IVA duplicado.

D

#46 comer bien es barato. Más barato que el McDonald's. Cualquier nutricionista o médico te lo dirá.

kmon

#1 es una falacia que el mcdonalds sea más barato, por el mismo precio tienes comida más nutritiva. Lo que nos falta es cultura de nutrición, y un buen paso es decile a la gente que si quiere comer mierda que le enferme, tendrá que pagar más, como el alcohol o el tabaco.
En lo que sí estoy de acuerdo es que subir el iva de productos de primera necesidad es injusto, porque sube igual para todos, ricos y pobres.

s

#61 El mcdonalds basa su publicidad en que es barato, que con una oferta comes por dos o tres euros, pero es mentira, porque con que te pidas un menú normal ya se te pone en más de seis euros y por ese precio se come en muchos sitios un menú del día más sano y que no te deja con hambre.

A

#33 ¿Os golpeais en la cabeza antes de comentar u os sale asi de forma natural?

Verdaderofalso

#84 endogamia

A

#46 Falsa dicotmia mas arguemento ridiculo, muy bien, te lo curras.

D

Me parece bien y al alcohol y tabaco deberian meterle mano también

nosemeneame

#18 mas? si el tabaco el 90% son impuestos

D

#18 Lo que no es de recibo es que se pueda comprar en un supermercado una botella de ginebra por 3.5€. Luego nos quejamos del turismo de borrachera.

D

#1 Observación infundada, desde mi punto de vista.

katorumi

Aparte de cargar a la población con todavía más impuestos, porque esto es de lo que se trata, hay otro problema insignificante.

La clasificación de un alimento como mucho o poco sano va cambiando con el tiempo. No hay más que ver la versión 2.0 de la pirámide alimentaria. O el cambio de criterio respecto de las grasas. Son modas, basadas en los últimos resultados científicos, que serán sobreseidos por nuevos resultados.

redscare

#47 Lo que tu quieras, pero por mucho que cambien las modas no veo yo al bollicao entrando en ninguna lista de alimentos saludables lol

dragonut

#47 hay alimentos que siempre están en el mismo sitio, un refresco es una mierda ahora y hace 30 años.

D

Esto es lo que habíais votado. Menos quejas.
El estado regulador y controlador en absolutamente todo.

A

#51 ¿Y quein ha dicho que nos quejamos? ¿Tu?
A muchos nos parece una medida de puta madre, pero oye tus prejuicios son cosa tuya lol

redscare

#51 A mi me parece guay, cero quejas

JohnSmith_

#42 Si ... pero al que se descalabra monte abajo hay que pagarle el medico y parece que no te gusta. A los que van "paseando" por ahi, sin saber donde se meten, tambien hay que mandarles un helicoptero ... y etc etc.

Y lo dicho: adictos, gente sedentaria que no hace deporte ... donde paramos?

editado:
y por cierto, que alguien que se alimenta mal, vivira menos ... y cobrara menos años de pension. No tengo claro que salga rentable obligar a la gente a comer menos mierdas lol

El_Cucaracho

#55 #54 Pues habría que regular más ciertas actividades que causan grandes costes para el Estado.

sauron34_1

#55 sabes que los rescates en montaña valen un pico, verdad?

Y lo de vivur menos y cobrar menos pensión... El gasto sanitario es muchísimo mayor, ya te lo sigo. Sabes que la estancia de un día en el hospital le cuesta al gobierno 500€ verdad? Pues sigue sumando.

e

#1 He sido pobre toda mi vida y nunca he comido comida basura, si la comes tu es xq quieres, no por ser pobre. Esto es España no GB o USA.

D

#82 eres un pobre que come bien y que tiene conexión a Internet para arreglar el mundo desde el sofá.

r

#82 No pierdas el tiempo, es evidente que está de guasa o es un troll...

japeal

#45 A mi también me parece una idiotez, y no porque me haya afectado.
Hay una gran cantidad de comidas sanas que se tardan menos en hacer de lo que se tarda en pedir comida, o en ir y volver al McDonald y son más baratas. Por no hablar de bebidas azucaradas, que evidentemente se tarda más en ir a comprar una bebida azucarada y es más caro que beber agua del grifo.

bubiba

#90 hay gente que cine fuera y no en oficinas sino o se meten en un local o en un puto banco

Pocos obreros de verdad conocéis. Las legumbres frías son horrorosas como casi todo. Y me encanta la lechuga pero pues comer 3 kilos y quedarme con el mismo hambre.

Aquí todos muy chupiguays pero lo de trabajar en na calle , comer en la calle y tener lo justo para pagar la hipoteca lo habéis visto en salvados

RazorCrest

Haters obesos en 3,2,1...

Dene

#1 pocas cosas mas sanas y baratas y fáciles de cocinar que un buen potaje de lentejas

crateo

#88 A mi es que me engordan. Hago la pota de lentejas y no puedo parar de comer lol

angelitoMagno

#1 Pues al ser más caros, dejarán de ser lo que comen los pobres, que pasarán a comer algo más sano, ha que los alimentos de primera necesidad tienen IVA super reducido.

¿Lo pillas?

D

#79 no lo suficiente porque los pobres siguen empeñados en comer mal.

D

La definición de alimento insano será muy sencilla.
Proviene de una compañía estadouniense (Mac Donalds, Coca Cola, etc...) -> Comida basura.
Marcas españolas de patatas fritas, panceta, bollería, ... -> Comida buena.

crateo

#32 Las patatas fritas de Bonilla son bastante mas sanas que las Lays.