Hace 4 años | Por Carapedo a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Carapedo a eldiario.es

El Consejo de Ministros lanza un nuevo paquete de medidas económicas de gran potencia para contrarrestar la fuerte caída de actividad por la crisis sanitaria que supone movilizar el equivalente al 20% del PIB

Comentarios

t

#70 Es otro Plan E, el coleta le ha chantajeado para que meta aquí las medidas sociales, para comprar votos, pagar la factura de Internet y móvil no es una emergencia ahora. Ya verás que batacazo nos vamos a pegar

x

#98 más bien, el chepudo quiere que pienses que ha chantajeado a Sánchez...

arturius

#13 Qué jartá de reír con tu comentario
lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Que bien. Van a subir los impuestos a los ricos otra vez.

Connect

La que ha liado el chino ese que comió la marranada esa...

D

#12 Nuevo enunciado del "efecto mariposa": El aleteo de un murciélago en una olla china puede provocar una tormenta económica global.

oliver7

#12 igual ni se lo comió, sólo le dio un lengüetazo. lol

D

Traducción, la gran lo parte se irá a las empresas grandes.

inueve

#6 Evidentemente ya dijeron en su día:
"No hay dinero para los parados de larga duración", "ni para subir las pensiones",...

C

#10 y no lo hay. Esto es una medida desesperada en una economía que va a quedar en estado de posguerra. El país va a quedar patas arriba.. bueno medio mundo.

marioquartz

#10 ¿Enlaces? Por que nunca se ha dicho eso.

rakinmez

#61 básicamente , un he salido en la tele.

x
x

#7 Si el sector privado prefiere desaparecer...

Tiño

#9 ¿Quién ha dicho eso? ¿El "mierdecillas de Fracasado" que ha clavado bastante la cifra sin tener a todos los TECOs del ministerio trabajando para él?

cogeiguen

#17 Si, seguro que fué el mismo Casado el que estuvo en su despacho un rato pensando en la cifra.

Tiño

#55 Seguro que tiene el mismo personal a su servicio que Nadia Calviño, ¿no?

D

#59 tiene un master en Hardvaraca y de segundo a todo un campeón de lanzamiento de hueso de aceituna.

D

#7 La cuestión es esa, ¿cómo lo va a asumir el sector privado? ¿Cómo va a obligarlos a asumirlo el gobierno? ¿En que consisten esos recursos y de donde salen?

D

#60 Por responsabilidad e interés propio. A nadie le interesa que se produzca una crisis económica y menos a las grandes empresas.

D

#78 Depende como se articule. Si te quitan la empresa o la producción, no creo que guste o les cause interés propio. Por eso pregunto cómo va a movilizar el gobierno esos 83.000 millones

x

#60 A cambio de que el gobierno modifique la ley para protegerles contra OPAs desde fuera colonia ha hecho.

Priorat

#7 34.000 menos si le echas bien las cuentas.

Kuishi

#16 ni quisiera pensar un Rajoy...

S

#3 Aquí el único fracasado que hay es el gobierno del PSOE y Podemos

x

#83 ¡¿Que si quiere bolsa?!

filosofo

El rescate II, o cómo seguir regalando dinero a las empresas.

D

#22 ¿voveremos? en seis meses añoraremos tener un paro del 25%.

Verdaderofalso

#14 y que quieres hacer?

EdmundoDantes

#25 Pues qué va a querer? Criticar, hay gente que solo quiere criticar.

c

#14 ¿Todologo o visionario?

Jabiertzo

#82 Me refiero a los numerosos artículos que se han escrito elogiando las medidas más "democráticas" de Corea del Sur frente a las de China, cuando las medidas de contención en sí mismas no tienen nada que ver con el sistema político o la ideología. Es la trampa de decir: "Corea del Sur está ganando sin medidas antidemocráticas", cuando en realidad ha llegado a lo mismo que China en las ciudades más afectadas, con todo el mundo en casa durante dos semanas y estableciendo un control muy estricto sobre miles de afectados. Y también esconde la trampa del: "si hacemos muchos test o usamos aplicaciones molonas, podréis hacer vida normal y trabajar". En Hubei (la capital es Wuhan), la principal medida de freno por encima de todas ha sido que prácticamente todo el mundo se quede en casa y no vaya a trabajar. Con eso no digo que haya que poner a todo el país en cuarentena estricta, pero no creo que sea razonable "juguetear" con medidas más suaves cuando no sabemos si funcionan y nos consta que los países con estrategias de mayor éxito comparten la medida de no salir y de parar la actividad en lo posible.

kapitolkapitol

#85 ok gracias por la aclaración

no, la verdad que no entraba en ese juego de "comparar", solo me refiero a medidas técnicas adoptables desde el punto de vista epidemiológico y creo que corea del sur lo ha hecho mejor que italia y españa

D

Quien dice movilizará dice imprimirá. Cuando salgamos de esta los cafés con leche van a ir a 2€

gz_style

#31 Movilizará. El gobierno no tiene capacidad para imprimir dinero, eso es cosa del BCE.

l

#49 BOOM!

D

#49 BCE esta imprimiendo grandes cantidades de dinero (más rápido que +3% mensual que imprimían pre Coronavirus) para que se lo den al gobierno de cada país

L

#31 hace tiempo que no podemos imprimir moneda, desde esa cosa rara del euro, que quizás te suene

D

#89 BCE imprime, gobiernos nacionales se apuntan un tanto con el dinero fresco.

D

Alguien me dice para que vale la ue?

N

#42 Para que Alemania tenga superhabit y esten la mar de tranquilos con este tema

D

A imprimir dinero

MJDeLarra

Con eso se puede comprar la mitad del IBEX

organix4ever

#11 Lo que viene a ser unos 8000 por cotizante.

snowdenknows

#40 pues es justo lo que va a hacer trump, lo acaba de anunciar lol

BM75

#11 Menudo crack de las finanzas...

D

#11 Hay que restarle la deuda actual. Creo que sale a 0€ por cabeza.

JohnSmith_

#57 Sale a -18mil por cabeza, mas o menos ...

(ojo al signo menos delante)

kapitolkapitol

#4 madre mia que dineral es ese ??? pero no sería mejor, por simple matemática, gastar dinero en cerrar fronteras y pagarle un test a todos los residentes en el país ?!?

Es lo que han hecho en Corea del Sur y lo tienen muy controlado, no entiendo está forma de abordar la situación...no sé si es que se me escapa algo pero vaya, que lo veo muy ineficiente: en lugar de pensar en aislar el país en general, lo suyo sería ir a por los infectados y aislarlos a ellos únicamente, que son muchos menos. no ?

Contestadme por favor si veis que estoy equivocado, que lo veo muy fácil y esos suele tener trampa...porque, cuanto cuesta un test ?

MJDeLarra

#19 Unos 1300$

kapitolkapitol

#21 mmmm aqui en cambio dice que son 45€

https://www.moncloa.com/prueba-coronavirus-precio/

d

#19 Pues sí, estás equivocado. Si no queremos ver a España otra vez por encima de los 5 millones de parados y el 23% de paro es la mejor medida que podía haber tomado.

kapitolkapitol

#24 #34 ah, no sabia eso, crei que era más fiable

Acido

#19

Primero:

el número de tests que se pueden hacer cada día es limitado.
Según cifras que vi, en Corea del Sur hicieron unos 200 000 tests y en España unos 30 000, aunque al principio en España el ritmo de tests diarios era muy escaso, muy inferior al de Corea del Sur, creo que se ha incrementado bastante. Aún así creo que no ha llegado al mismo número diario y creo que no llegará... Pero, bueno, en todo caso el número de tests por día no puede ser infinito. Si en España se han hecho 30 000 tests en una semana se hacen unos 4000 al día, quizá 5000 o 6000 pero creo que no se pueden hacer muchos más.
Si se hacen 10 000 al día, hacer tests a toda la población requiere 4700 días, es decir, más de 10 años. Si alguna técnica o ayuda permite multiplicar por 10 y hacer 100 000 al día se necesitan 470 días, es decir 1 año y 3 meses.
Según leí, el proceso del test dura unas 4 horas, pero que yo sepa no se pueden millones de tests a la vez.

Segundo:

Lo que dijo #30 , que aparte de los test se tomaron otras medidas en Corea del Sur.

Una de las medidas fue el uso de una app... ya que así es más fácil decidir a quien hacer el test antes, ya que los tests son limitados. Sin esa app se saturan las líneas de teléfono y es complicado tener un seguimiento geográfico.

Luego están las medidas de aislamiento: limitar o impedir la circulación de personas.
O medidas como el uso de mascarillas, etc.

Tercero:

Se supone que hay daños y problemas económicos.
Por ejemplo, quien da positivo sería baja médica.
Mientras se hacen las pruebas y se da orden de aislamiento se paralizan muchos negocios y eso significa empresas que no tienen ingresos pero sí gastos (sueldos) o bien empresas que despiden empleados, lo cual significa personas que no tienen ingresos, y si no tienen ingresos no pueden pagar o bien la hipoteca o bien el alquiler o bien la comida...
Las medidas económicas son más bien para esto: para que las empresas no tengan que cerrar, para que las personas que viven más justitas de dinero tengan dinero para vivir...

kapitolkapitol

#77 si, por supuesto pensaba en algo parecido al punto 2, hacer 10.000 tests a los 10.000 actuales e ir abriendo circulo y poniendo en cuarentena a ese circulo, pero no a todo el país...y repetir hasta controlar la situación, por supuesto con ayuda de los avances técnicos (una app, un registro online, lo que sea...)

Acido

#81

"hacer 10.000 tests a los 10.000 actuales"

Perdona, los "10 000 actuales" ¿qué crees que son?
Si hablamos de 10 000 contagiados ¿cómo sabemos que están contagiados? ¿por el hecho de tener fiebre? No, no, sabemos que hay 10 000 contagiados porque de los 30 000 o 40 000 tests que se han hecho unos 10 000 han dado positivo.

Por tanto, creo que no tiene sentido esa frase que has dicho.

" e ir abriendo circulo y poniendo en cuarentena a ese circulo, pero no a todo el país"

El problema es que eso de abrir círculo no es posible ya...

Se estima que cada contagiado se lo contagia a 3 más, pero a lo mejor se relacionó con 10 o 20 personas, muchas de ellas anónimas, que no sabe quienes son.
Por otro lado, los 10 000 son un grupo dentro de 40 000 que tenían síntomas y que fueron elegidos para el test... pero ya dije que no se pudieron hacer test a todo el mundo. Esto significa que a lo mejor hay unas 900 000 de personas (por decir algo) con síntomas, unos dolor de cabeza, otros fiebre, otros tos, algunos todas esas cosas... pero no se pudo hacer test a todos. Y también hay personas sin síntomas que lo tienen.

Entonces para "abrir círculo" hay que aislar a todas las personas.
¿Cómo controlas a "solamente" 900 000 personas y los que tuvieron contacto con ellos??
Los que tuvieron contacto con esas 900 000 personas pueden ser 9 o 18 millones de personas anónimas, que es casi la mitad de la población pero no sabemos quienes...

kapitolkapitol

#88 yo no te estoy diciendo que sea fácil mi "solución", o que sea perfecta...ni de lejos !!! es muy difícil y se hace necesario bastante esfuerzo por parte de todos (estado, empresas, familias...) , millonada mediante

pero mi pregunta es ¿es acaso más difícil que la senda que vamos a tomar? asusta darle al botón de OFF a un país entero, no me quiero ni imaginar la de muertes por suicidio, la de consultas por ansiedad, la de relaciones rotas, y la de gritos y discusiones en toda casa de vecino por tener al páis 30 días o más en standby...eso si que me parece una vía difícil

Acido

#92
Sí, tu propuesta es mucho más difícil.
Siguiente pregunta.

Y ya lo expliqué antes ¿Qué parte no entendiste?
Que la gente se quede en casa es más fácil.

Comprendo que es un cambio de costumbres, que habrá gente que no lo entiende, que habrá irresponsables que se saltarán las normas poniendo en riesgo a todos... Por ejemplo, los niños de 4 años quieren a "juvar" al parque o con sus amigos, no entienden lo de estar encerrados en casa.
Tampoco gusta mucho a muchos presos, ya que hay presos que reciben droga de las visitas y se han cancelado las visitas. Pero quitando bebés y presos, la gente adulta madura sí lo comprende y normalmente no se suicida por ello. Eso sí, creo que todo el mundo está un poco más nervioso, más susceptible, dado a discutir... Desde luego a nivel psicológico no es un camino fácil, pero no acabo de ver la alternativa.

Sandevil

#77 Yo para los calculos añadiria tambien el numero de Enfermeras en españa 245.533 segun https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-es-el-noveno-pais-europeo-en-medicos-y-el-sexto-con-menos-enfermeras-5462

47.000.000 / 245533 salen a 191 días haciendo test diario. Si suponemos que tarden unos 20 minutos entre paciente y paciente (para recogida de muestras) y solo dediquen un par de horas. Salen a 31 días. Y podemos seguir con la paja mental, que no me lleva a ninguna parte.

En mi opinión, tan invalida como la de cualquier otro, el ritmo de los test de Corea del sur, venia principalmente especificado en un párrafo de la noticia, y es que varias de las empresas productoras de los test están en el país, e inmediatamente se tomo el control para hacer uso interno de la producción. Con lo que al final, todo radica en que faltan materiales en España, lo que sigue siendo mi opinión.

Y hacer los test masivos tampoco valdría de nada sin una cuarentena mas estricta. Hoy no lo tienes, pero al salir a la calle de realizarte la prueba te infectas de alguien que si.

kapitolkapitol

#30 no entiendo lo que comentas de la propaganda antichina yo solo hablo de soluciones factibles más localizadas, no tan generales como estas

y...por supuesto que habría que poner en cuarentena a cientos de miles de personas, faltaria más, si no no solucionas nada, primero hacer test a los enfermos y a los que han estado cerca de ellos, y luego todos a cuerentan, faltaba más

pero al menos no se pondría en cuarentena al resto de 40 y largos millones de habitantes que somos, que seguirian con el pais en marcha sin provocar este golpe tan fuerte a las familias y al estado

es decir no matar moscas a cañonazos e ir más selectivo, gracias a la tecnología actual

D

#19 El test da demasiados falsos negativos como para que eso sea factible.

marioquartz

#4 Que representa el 10% del valor real de las empresas que estan en el IBEX. En la Bolsa se deja para su venta la parte que te puede servir para financiarte. Pero si quieres tener porcentaje para controlar la empresa no puedes vender tu parte.

eithy

¿otro rescate? ¿cuánto de este pillarán otra vez los bancos?

m

¡Preparad vuestras carteras! ya sabéis de donde saldrá ese dinero, de los impuestos o de la inflación.

x

#32 al menos tendremos cartera

borre

La RBU que necesitábamos...

K

Lo de siempre, ayudas para los de siempre.
6 meses de trabajo, justo acabo el contrato, me iban a renovar dentro de 15 días...
El resto es historia, a mi que me den por culo (imagino que más gente estará en exactamente la misma situación), como no es un erte, a pelarla...

javi_ch

Han contado también con lo que va a donar el padre del preparao?

lechuga2

Espero lo del dinero del sector privado no sean impuestos a gogo sino un crowdfunding de esos, sino vamos listos, a ver quien consume.

N

Seria un buen momento para exigir a los bancos que devolviesen la millonada de los rescates.
Jajaja, ya ya, en que estaria yo pensando

marioquartz

#47 Ya lo estan haciendo. Imaginate firmar una hipoteca a 10 años y que al segundo año te digan que tienes que pagarlo en una unica cuota. Pues eso es lo que estas pidiendo.

K

Es momento para comprar o todavía va a volver a bajar? Qué dicen los economistas de menéame desde el bar (de su cocina, claro)?

Futuras situaciones:
* La Europa del norte está empezando a tomar medidas pero no al nivel de Europa. Es posible que ellas empiecen a limitar el movimiento también, aunque podría no darse el caso.
* Que se endurezca la situación en España.
* Que las aerolineas y bancos entren en bancarrota. Esto está a punto de pasar si la UE no hace algo.
* Que Trump la vuelva a liar o siga haciendo nada.

Creo que lo último es lo más probable de todo. En cualquier caso yo creo que si el escenario de recuperarse existe en el futuro, ahora estamos cerca de los valores más bajos de la bolsa.

newtoncore

No servirá de mucho. El sistema económico actual hace aguas desde hace muchos años. Se viene un cambio de los gordos. El problema es que no sabemos hacia donde ni sabemos dirigirlo.

U

A ver de todo esto cuanto acaba en la vida de los ciudadanos (autónomos, etc.).

D

#38 imaginate que acaba en los autonomos o ciudadanos, y que? para seguir mas tiempo en su casa sin trabajar? el dinero tiene que crear valor social sino se gasta en balde.

p

Teniendo pulmones se pueden pagar deudas.

D

Pero el alquiler lo pagas tú. Absurdo.

Álvaro_Díaz

Esta crisis sanitaria y social está siendo grave pero no quiero ni imaginar las heridas que va a dejar en la economía (teniendo en cuenta lo mal que ya estábamos claro)

yer0

Ayudas a empresas y más necesitados mínimos. Las familias medias a pagar el pato como siempre. Luego que la gente sale a trabajar... y no se niega, que ven a otros pasar del tema y se animan a salir e infringir la ley....

D

200.000 para combatir el cancer. ah no que solo unos pocos serán los desafortunados...

Miguel_Quintana

#96 Quería decir Erte

Miguel_Quintana

Y quien tenga préstamos contratado no hay moratorias?

marioquartz

#35 Si tienes sueldo no. Si no tienes sueldo, y no puedes pagar, tienes moratoria.

Miguel_Quintana

#54 Si te hacen un erre,se considera sueldo?

Tiño

Bueno, tarde, pero de momento no pintan mal las cantidades. Se puede haber evitado una catástrofe mucho peor. Ahora le toca a la UE mover ficha. Debería de empezar a hablarse de hacer cambios en los tratados si quiere seguir viva.

C

#18 El ESM dijo ayer que tienen 410.000 millones en líneas de crédito sin usar. Eso también podría ayudar bastante.

Tiño

#23 Joe, me ha costado un rato darme cuenta de que el ESM es el MEDE...Para qué nos molestaremos en traducir los acrónimos...
Está bien poder endeudarse, pero habrá que ver qué consecuencias tiene a nivel de fracturación del mercado único.

D

Esto es españa, hoy gasto para cambiar farolas y mañana se recortan los salarios a los funcionarios y pensionistas un 10%

D

#8 esta es duplicads, lo lamento.
Que uno diga que es microblogging no implica que lo sea: la entradilla es un copia y pega de la noticia y las etiquetas, aunque escasas, son correctas

1 2