Hace 2 años | Por Vicent65 a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Vicent65 a eleconomista.es

El Ministerio de Transición Ecológica se reunió ayer con las asociaciones de renovables (AEE, Appa, Unef, Anpier y Protermosolar) y las de cogeneración (Acogen y Cogen) para trasladarles que el próximo martes se aprobará en el Consejo de Ministros un nuevo Real decreto-ley que ligará la energía de la tarifa PVPC y la que consume la industria al coste de las renovables, el llamado Recore.

Comentarios

Tirito

#7 Tu dirás quizás fijar los precios al mercado de futuros como hace Portugal (Compartimos mercado eléctrico) sería más lógico que hacer lo que "hace" Europa (Alemania).

Se que no está actualizado pero obviamente tampoco se puede cambiar los mercados eléctricos de un día para otro cada 6 meses, simplemente por no ser un país bananero.

https://ec.europa.eu/energy/data-analysis/energy-prices-and-costs/energy-prices-eu-member-states-and-main-trading-partners_en

Penrose

Es el mercado más caro, también.

Edit, visto que Black_Bergman me tiene bloqueado, lo cuelgo en #8

B

#7 uno mercado con el precio aún más caro que en España? No me parece buen modelo a seguir

D

#68 en qué universo paralelo es mas caro el Mw/h en Alemania que en España?

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/11/companias/1628699323_868815.html

yo pago 29 cts el Kw/h. mi factura mensual es de 25 euros actualmente. Cierto es que gastamos poquito en casa pero vamos de ahi a los 120 euros que pagan mis padresen madrid que encima estan jubilados...

ademas lo normal seria que pagase yo mas que tu porque mi sueldo es probablemente auperior al tuyo. aqui el sueldo medio esta por encima de los 2000 euros y el minimo supera al español en casi 500 euros. Si hablamos de la tasa de desempleo ya la cosa es mas grave aun por el impcto que tiene en muchas economias familiares.

B

#69 comparaciones que no tienen nada que ver y sin considerar numerosos factores que influencian el precio.... Parecen estar de moda por aquí

Yo pago más de 250ecus al mes en Alemania, en gran parte debido a tener calefacción eléctrica. Precio establecido como "tarifa plana" a principio de 2021, no me quiero imaginar el ajuste a final de este año y la cuota del que viene

Vale ya de considerar siempre mejor lo de fuera. Ni son tan guays fuera, ni somos tan cutres y malos en España.

Un ejemplo, aunque no tenga nada que ver con este tema: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_neonazis_en_Alemania_de_2000_a_2007

D

#70 comparaciones que no tienen nada que ver?

Eso que estas haciendo se llama doble falacia, eres tu el que estas, por un lado, comparando una casa con calefacción electrica (icluso en el caso de que decida creerte, yo te puedo postear aqui ahora mismo una foto de mi factura porque pago mi electricidad en Berlin con una con gas con Naturstrom desde hace cuatro anos y los 12 anteriores con Vattenfall, no sé si tú puedes aportar algo así). Mis padres tienen como yo la calefacción con gas, su casa es la mia y la mia es la suya, y pagamos una burrada más en Madrid que aquí en Berlin. La inmensa mayoría de los hogares aquí tienen la calefaccín con erdgas no con electricidad y si no tienen Kohlenkamin.

La segunda falacia es ignorar la aplastante realidad del enlace que te he posteado y que dice que la electricidad en Alemania vale un 9% menos que en Espana. Algo que es público y notorio.

Y francamente permiteme que te lo diga, estoy hasta los cojones de la llorera de "no somos peores", de qué va esa mierda? proyección de complejo de inferioridad? Y a qué viene? Si no se esta hablando de eso cojones! se está hablando de que Alemania un país con mucho más PIB que Espana, con un poder adquisitivo mayor de su población, con menos sol, menos viento, menos mar y todo sea dicho menos nuclear (la panacea), paga menos por su electricidad que Espana, y sabes por qué? Porque En alemania tenemos una regulació, una tasa EEG de 6,5 cts que sirve para compensar sin generar el apoteosico deficit de tarifa que paga el espanol medio su mafia electrica, al resto de generaciones.

Pero para qué vas a leer nada verdad? Hasta los 00 me teneis con tanta idiotez.

D

#70 el negativo, por cierto, es por contarme una historieta irrelevante para pasar por alto que no estabas en lo cierto en tu anterior comentario, ya está bien hombre hay que madurar un poquito.

D

#70 y una ultima cosa que me he dejado en el tintero porque estoy trabajando, tu no has puesto la calefacción en verano, asi que dudo que tu factura de estos ultimos meses incluya la calefacción. Farsante!

hale al ignore, no tengo tiempo para gente que monta peliculas increibles para apoyar sus pajas mentales.

o

#3 La producción de energía de las renovables es prácticamente 0, no obstante tienen costes de amortización nada despreciables, aunque por otra parte esos costes de amortización son estables.

campi

#16 espera sentado a que responda…

T

#16 #20 #19 Quiero entender que #6 quiere decir que El COSTE de la producción de energía de las renovables...

Y con coste prácticamente 0 será en comparación con cualquier otro tipo de producción que emplee una materia prima, ya sea gas, carbón, nuclear, etc.

o

#27 Exacto, el coste de producir electricidad en renovables es siempre cero, no tienes que "comprar" la energía que transformas y luego vendes. Es más, yo no llamaría producción energética a lo que no es más que transformación. Teniendo suministro de gas, cualquiera podría transformar gas en electricidad en su casa, de la misma forma que instalando placas solares en el tejado. Lo primero tendría un coste relativamente bajo en comparación con la compra de las placas, por lo que la inversión más económica obviamente se amortizaría rápido.

campi

#34 así tiene más sentido si…

o

#42 Pues lo habeis entendido 2 nada más ... Han caído negativos a cascoporro ¿Será el lobby de las renovables? ¿Decir que la energía renovable es gratis debería ser secreto? ...

campi

#80 es que tal como estaba escrito amigo…

J

#16 creo que se ha confundido y queria decir que "el coste de producción de energías de las renovables..."

Vamos digo yo, si no no lo entiendo.

gz_style

#6 Se te ve informado.

heffeque

#3 El problema está en que los que deciden el precio de las renovable son los mismos que los que deciden el de la no renovable, por lo que con subir el precio de la renovable les es suficiente. Ya lo hemos visto estos día de atrás: hidráulica que prácticamente es gratis a precio de gas (y no, no me refiero a que todos cobran como el más caro del pool, sino salir directamente al pool con un precio altísimo).

masde120

#1 Díría que la maremotriz no va muy allá por coste...

Arlequin

#13 Ahora montarán un prototipo de fusión nuclear.

systembd

#14 ¿Por qué participar en ITER, cuando podemos crear "IBER"?

angelitoMagno

#1 Pues ganarán menos dinero 😐

D

#1 Mientras tanto yo como buen cuñao el 13 de septiembre me sali del PVPC despues de que me clavasen 0,22 € KWH y negociando con una electrica llamemosla X (la primera OFERTA que me hicieron era mas cara que el PVPC , la segunda un poco mas barata y la tercera que es la que contrate sin tramos horarios es de 0,1061 € KWH mas impuestos) https://ibb.co/MBM7r8k

Pacomeco

#41 Interesante, gracias por compartir. En mi factura no puedo ver el precio del kWh. Te pongo una captura del mes de septiembre y me dices si me interesa cambiarme al mercado libre. Es que me costó cambiarme a la PVPC, antes pagaba muchísimo, y me da miedo que luego no sea capaz de volver.

D

Otra decision más en una sucesión de graves errores pasados que condicionan nuestro presente. Pongamos en el BOE lo que debe costar la energía ¿que puede salir mal?

Tirito

#4 ¿Fuentes que apoyen tu afirmación?

Cantro

#5 APrioratPriorat no le discutas en estos temas... es como Luis Enrique, que sabe más que todos nosotros (y de verdad)

curaca

#5 yo era accionistas y yo vendí al que más me pagó, así de claro. Y sí, lo de Gas Natural fue un intento de asalto, se pagaba en papelitos, mucho menos de lo que finalmente se pago, se buscaba hacerse con la compañía con el apoyo de Gobierno y poniendo poco dinero (casi nada). Sin embargo las OPAS de Eon primero y Enel después era en efectivo y casi doblando lo ofrecido por Gas Natural.
Si hubiese ofrecido lo mismo hubiera vendido mis acciones a Gas Natural.
https://www.eleconomista.es/energia/noticias/6994756/09/15/La-guerra-de-opas-para-hacerse-con-el-control-de-Endesa-cumple-diez-anos-.html

D

#4 Y que posición ocupa España en el ranking de precios europeo?

Penrose

#12 Ya era un mercado regulado. Lo que ha fallado es que hay muy poca competencia porque es un mercado muy intensivo en capital, y todo lo que es intensivo en capital falla en España.

Yo dudo que esto vaya a funcionar.

tremebundo

#24 Lo que ha fallado es que hay muy poca competencia porque es un mercado muy intensivo en capital
Nope. No lo describas con terminología y conceptos económicos liberatas: nos roban desde hace décadas con la connivencia de todos los gobiernos.

Penrose

#31 Conceptos económicos liberatas. Qué nivel, Marx el liberata hablando de capital, competencia, etc.

lol

Es que te tienes que reír de las paridas que lees en menéame. Big Brain tremebundo. Un aplauso.

kumo

#12 No se puede decir que el mercado eléctrico español estuviese auto-regulado, precisamente.

powernergia

#30 El precio de la energía se negocia en el mercado, ley de oferta-demanda.

Penrose

#43 El precio es el único elemento de un mercado parece. Un poco simplista tu postura, no crees.

F

#12 Es lo que tiene el oligopolio

D

#29 En Facua tienes los precios de la electricidad entre 1993 y 2013, y lo que dices es falso.

Entre 1996 y 2004 los precios bajaron sin contar el IPC.
Contando el IPC, bajaron entre 1996 y 2012

Sería Zapatero quien vendió Endesa al estado italiano, fue en el 2007

tremebundo

#38 De la Wikipedia:

En 1988, bajo el Gobierno de Felipe González, PSOE, comenzó la privatización de la compañía, con un lanzamiento inicial a Bolsa de 18% Durante los años siguientes, tres OPVs completaron su privatización: en 1994, 1997 y 1998 (estas dos últimas ya bajo el mandato de José María Aznar-PP)

https://es.wikipedia.org/wiki/Endesa

Aznar intentó por todos los medios que Endesa no se la quedasen los catalanes e intentó convencer a la alemana E.On. Finalmente optó por vender lo que restaba al estado italiano a través de Enel.

https://confidencial.e-noticies.es/antes-alemana-que-catalana-61521.html

Hay que ser payaso y mal gestor. Enel ha multiplicado por tres en beneficios lo que le pagó a Ansar.

Y en cuanto a lo de lo precios, hay otras versiones. Aquí te dicen que se ha triplicado desde la maniobra del Ansar. Habla con ellos y diles que están equivocados:

https://www.expansion.com/empresas/energia/2018/10/12/5bc0f592e5fdea43228b4593.html

D

#44 Bulo se termina de privatizar en 1998.
Enel compra en el 2009, Aznar no pudo venderle nada wall

tremebundo

#48 Pues el extracto es de Wikipedia, así como el enlace. Avísales de que están propagando bulos.

D

#51 El segundo párrafo es un bulo que tu difundes que no viene en la Wiki.
Toda la compañía se privatiza en 1998, y Enel la compra en el 2009 gobernando Zapatero.

Vuelve a leer la Wiki y deja de difundir bulos

tremebundo

#60 De acuerdo. Asumo que la segunda frase del segundo párrafo es errónea. O si tú prefieres llamarlo bulo, lo acepto, aunque no exista la intencionalidad.
Ya que te manifiestas, me gustaría conocer también tu opinión sobre los párrafos tercero y cuarto.

tremebundo

#63 Muy instructivo tu comentario. Te lo agradezco.
Aunque me gustaría que me dijeses algo sobre lo que te proponía en #61

D

#61 El tercer párrafo es falso ya que Ansar no vendió nada a Enel, no se de donde lo sacas.
Y si te refieres al precio de la opa, pues sería 6 veces respecto a la de Gas Natural, reconocerás que lo de Gas Natural si sería un timo.

La noticia del cuarto párrafo mezcla liberalizacion con pool en el titular, y si la lees, fíjate en el precio que pone del 2014,, por lo tanto no es debido a la liberalizacion, ya que no ocurre en los primeros 17 años de esta.

Los precios se disparan como te indica por el CO2 en 2017

También te dice que Italia es el más caro, donde hay casi monopolio público.

¿Lees las noticias y piensas y reflexionas? O solo te quedas con el titular.

tremebundo

#66 No me refiero al precio de la opa, si no que la vendieron por 7.000 millones y ya llevan casi 30.000 en dividendos que van en su gran mayoría a las arcas del estado italiano.
Por cierto, ya vas subiendo el tónito prepotente y ya empiezas, como otras veces, a parecer irrespetuoso.

D

#67 Quién te ha dado esos datos sencillamente te esta mintiendo, ya que es solo lo que ingreso el estado en 1998 por la 4° OPV del 33% de Endesa.
Para ser exactos, 1.3 billones de pesetas, 7.813 millones de €.
A lo que tienes que sumarle lo ingresado en las OPV de 1988, 1994 y 1997.
Mas los 1.253 millones de € que la SEPI ingreso en 2007 cuando acudió a la OPA de Enel.

Si no lo sabias las últimas 31.2 militares de acciones que teníamos en Endesa se vendieron en la época de Zapatero.

Busca SEPI vende su ultima participación en Endesa 2007

tremebundo

#74 Gracias por la info.

Jakeukalane

#29 me pilla un poco antiguo el tema pero creo recordar que la opa a Endesa (después de liberalizada por Ánsar) fue cuando gobernaba Zapatero.

curaca

#46 por muchas veces que pongas el enlace, Endesa fue Opada por Enel durante el gobierno de Zapatero.

tremebundo

#53 Sí. ¿Y ese gobierno apoyó esa OPA a una empresa privada? ¿Y cual era la posición del Partido Podrido de Ansar?

curaca

#54 el gobierno no debió meterse en una operación entre dos empresas privadas tratando de perjudicar a millones de pequeños accionistas a los que querían pagar (gas natural) con papelitos.
En 2009 ya no era el partido de "Ansar" en todo caso de Rajoy.
Quien buscó a Eon fue Pizarro, presidente de Endesa, para proteger a la empresa de un intento de asalto por parte de Gas Natural con apoyo del gobierno de Zapatero.

tremebundo

#55 Entonces ¿tú eres de los preferían que la primera eléctrica de tu país, un sector estratégico como estamos viendo ahora, fuese propiedad de empresas alemanas o del estado italiano antes de una empresa española?
Por cierto ¿la OPA de Gas Natural era un “asalto” y la de Enel no? ¿Algún sesgo por ahí?

D

#57 Tu de la Wiki lees solo lo que te conviene,. Pues si, la Opa de Gas Natural fue una opa hostil y ofreciendo la mitad del valor de la compañía, y no en efectivo sino en papelito.

Después vino la opa amistosa de Eon, que ofrecía un 50% mas y sin expedientes de regulación.

Y después vino la opa de Enel-Acciona que ofrecía el doble de dinero que Gas Natural y en efectivo.

La de Gas Natural era un robo para los accionistas españoles que compraron las acciones cuando se privatizo.

Si tanto te interesaba Endesa no se por que no comprastes acciones cuando se privatizo.
Seguro que se las hubieras regalado a GN por 20 €, en vez de cobrar 42€ de Acciona-Enel wall

z

#2 pongamos en el BOE el precio del bocadillo de chopped a precio de bocadillo de chopped y no pagarlo a precio de jamón ibérico 5 Jotas por efecto de la especulación de un oligopolio, a mi me parece lo lógico y razonable

F

#2 Mucho mejor lo de que una tecnología entre al mercado a 0 euros y la acabes pagando a 400

trivi

Para conseguir el visto bueno de las eléctricas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha jugado un papel clave.
¿Dónde está la trampa?

Verdaderofalso

#11 deuda? Futuros rescates?

g

¿ Por qué hoy y ayer estamos exportando electricidad y consumiendo gas en ciclos combinados ? ¿ Para que suba la factura ? Sería suficiente con usar en el mix el mínimo gas que nos garantiza un encendido rápido de ciclos combinados ¿ No ? https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/acumulada/2021-11-03

S

#21 Haces una pregunta y te contestas tu mismo, asi no hay dialogo jeje

g

#33 Me gustaría saber si hay otra razón que desconozco.

D

#21 Sacate las oposiciones a operador de control de REE, y da tu las ordenes de subida y bajada.
O pregúntale a los operadores del centro de control de renovables de REE por que no dan órdenes de parada de las puntas eólicas y se dedican a exportar

Pd. :Los precios y las subastas son un dia antes.
Se genera el día después con las diferencias de lo previsto a lo real del día.
Lo que comentas y el gráfico que aportas no varia el precio

g

#37 Pues las previsiones que hicieron no fueron muy acertadas. Se saltaron esos temas en la oposición.

D

#40 Para que lo entiendas tienes que ver la página de REE de generación y demanda en tiempo real.
Tienes la línea verde que es la prevista para cada minuto.
La línea roja que es la programada, la que se vendió en las 24 subasta horaria el día antes, que fue la que fijo el precio.
Y la línea amarilla que es la demanda real.

La subasta mibel de hoy se realiza para la energía prevista cada hora de mañana, y no varia el precio si mañana se produce intercambios (importación o exportación).

Mañana se realizan los ajustes de capacidades con los intercambios y las 4 subastas de intradiario, pero eso no afecta al precio de la subasta realizada el día anterior

n

#37 oposiciones en REE de operador? Dónde? Cuándo?

D

#45 Antiguamente era así, como las de los controladores

D

Pues el sistema de pagos EEG hace que Alemania sea el que tiene la electricidad más cara de la UE

javierchiclana

PrioratPriorat ¿qué opinas de este importante cambio?

D

Ahora entiendo la alerta que me salto esta mañana de la bajada de Iberdrola en bolsa...sabia que tenia que haber sido algo que habia dicho/hecho el gobierno lol

h

Esta explicación sí que la entiendo. A por las antorchas!

B

ya he dicho que no tenía nada que ver, aprende a leer

B

como he puesto, aprende a leer o a entender lo que lees, pago exactamente 263 euros mensuales todos los meses con el Stadtwerke del municipio donde vivo, como he dicho, establecido como tarifa plana a principio de año, tras hacer un ajuste en diciembre y establecer el pago mensual (tarifa plana) parte el año siguiente. Tb podría aportar factura.

Por cierto lo de llamarme farsante te lo metes por donde te quepa. Putos maleducados que creen saber sobre alguien más que ese alguien....

Tal vez el problema es que no es posible explicarte esto de una manera suficientemente sencilla para que alguien como tú lo puedas entender

D

#77 de acuerdo, me he equivocado, disculpas.

Pero entiende que si pagas calefacción eléctrica y pagas 250 anual me estas diciendo que pagas al ano muchísimo menos que yo que tengo un Warnmitte por el que anualmente pago bastante más (luego, eso sí tengo un erstattung cada ano por mi bajo consumo).

Entiende que el KW/h está una cantidad, no demasiado, mas cara en Espana y que por tanto es injusto que un país con el potencial de Espana y donde la gente cobra de media menos que nosotros esté pagando el precio que paga por la electricidad.

De nuevo siento el tono y el malentendido por mi parte.

D

#78 #77 warnmiete...

estoy cansado ya y ni sße lo que escribo

B

#78 disculpas aceptadas, sinceramente desanima bastante ver estas reacciones un tanto fuera de lugar simplemente por intentar dar tu punto de vista.

Por otro lado, insisto en que pago 263 euros mensuales (tal como indico dos de los comentarios previos), lo pago aparte del alquiler porque tengo Kaltmiete y la casa aparte de tener calefacción eléctrica, es bastante vieja y por tanto el aislamiento es mejorable.

Intento poner de manera lo más sencilla que se me ocurre lo de la "tarifa plana":
- En base a superficie y habitantes de la casa, la companhia estima un gasto anual y lo divide en 12 mensualidades
- Ese resultado el lo que pago cada uno de los meses del anho siguente, sin importar si la calefacción está encendida o no
- Al final de anho, se hace un ajuste:
* Si se ha gastado más que en la estimación inicial/lo que he pagado ese anho, pago la diferencia y la cuota mensual se ve incrementada el anho siguiente
* Si se ha gastado menos que la estimación inicial/lo que he pagado ese anho, me devuelven lo que he pagado de más y se reduce el pago mensual durante el anho siguiente

En cuanto al precio del kW/h o MW/h, me parece simplemente un indicador del mercado energético en cada país que no aporta información práctica, pero lo que es realmente relevante es el precio que se paga mes a mes (pero es poco habitual que haya situaciones realmente comparables), y en esto influyen tantos factores (gastos fijos y/o impuestos/tasas, aislamiento de la casa, altura del piso, clima, tipo de luces/electrodomésticos, horas de luz solar....) que comparar un "mis padres en Espanha pagan 20€" con un "yo vivo con 3 periquitos y una piedra zen y pago 15€" es del todo inútil si quieres sacar algo práctico de ahí

saludos terrícola

D

#83 comparaba la casa de mis padres con la mia porque son similares, tenemos los mismos electrodomesticos y mas o menos los mismos cerca de 90m2, la unica diferencia esque mis padres estan jubilados y nosotros estamos normalmente entre semana lo justo en casa porque el crio está en la Kitta y yo y mi companera trabajamos y nos acostamos pronto.

Al Ano pago unos 1000 euros, cien arriba cien abajo, dependiendo del ano de Gasversorgung. Este coste es anual, se paga quitando la diferencia con el consumo final de la previsón que consta en tu tarifa (Abschlag), por la que recibo un Rückzahlung o Ersttatung (devolución) de entre 200 y 100 euros por ano directamente de manos de mi Hausverwaltung LuT Inmobilien GmbH, quién también me manda, de cara la gestion de mi Steuererklärung con el Finanzamt, un Betriebkostenabrechnung cada ano. En esta relación final de pagos y devoluciones de gastos de calefacción y gastos de , llamemoslo así, comunidad, que todo el mundo en este país recibe, porque vivimos la mayoría de alquiler, esta detallado, además del pago de diversos costes de mantenimiento (Winterdienst, Hausstrom, limieza de escalera, limpieza del jardín, mantenimiento del Kellerraum etc),el pago de gas (agua caliente y calefacción) en Flatrate (lo que tu llamas tarifa plana) de 145 euros mensuales. Por tanto 145 euros mensuales pago yo de gas. El Stromversorgung, salvo el que se refiere a Hausstrom es decir la electricidad consumida en las zonas comunes del edificio, nunca se incluye en Betriebkosten o Heizkosten. Como ya te dije pago menos de una cuarta parte que mis padres en Espana con unas condiciones de vivienda similares. Mi Stromabschlagzahlung llegó un ano, el primero que estuve en Naturstrom a ser de 60 euros, porque el anterior inquilino tenia un consumo desaforado y yo heredé su Abschlag, pero una vez paso un ano la compania comercializadora de electricidad Naturstrom rebajo este hasta los 30 euros y en anos sucesivos lo hemos rebajado por consumo hasta los 25 euros, siempre teniendo en cuenta de que el precio contratado se supedita al consumo estimado también por persona en la vivienda, somos dos y un crio.

Es decir que por si te sirve de algo la información pago un abschlag menusual entre luz y calefacción y agua caliente de 170 euros, suando lso dos abschlag el de strom y gas. Mis padres solo de "luz" (electricidad) en septiembre octubre (ellos pagan bimensualmente) han pagado 280 euros exactamente, luego aparte pagan el gas, que como está caro pues más putada para sus ya de por sí ajsutadas pensiones..

Evidentemente esta comparación que venia al caso porque son casas similares, no quiere decir nada per sé, era solo como apoyo argumental al hecho innegable de que Espana paga más por la electricidad que Alemania, cuando Alemania se ha embarcado en un Energiewende y una apuesta por el desarrollo y la optimización de la distribuición y el transporte de la electricidad mega ambicioso que vale millones y millones de euros efectuar, así mismo Alemania ha fijado en diversas ocasiones el precio de generación en su pool a la generación predominante por la que ha apostado, la renovable.

En 2011 ejpertos en energía de meneame me vaticinaron la debacle del sistema energetico aleman, cuando alemania empezó a planear el Energiewende y se establecieron las tasas que agravan el precio final de consumo electrico, hoy la debacle es la del sistema energetico espanol que hace el Mw/h entre un 9% y un 12% mas caro que el generado y consumido en Alemania, aun teniendo ambos países la misma situación de crisis de suministro gasistico que tiene toda Europa. Y hoy las tasas que han mantenido estable el mercado todo este tiempo bajan a 6,5 cts y se prevé que desaparezcan en uno o dos anos. Gracias a estas y otras tasas (el precio de la tarifa electrica es en un 50% impuestos tasas y regulaciones estatales) no tenemos déficit de tarifa y pagamos razonablemente, dentro de la crisis contextual que vivimos en Europa.

Tú dijistes que el mercado Aleman es más caro que el Espanol, ahora ya con todo el buen tono del mundo mein Freund, te digo que te equivocas, eso era lo normal antes simpre ha sido el aleman un país donde hemos pagado la electricidad más cara que en Espana pero eso ha cambiado y seguirá cambiando a medida que vayamos completando los objetivos hasta 2030. Y no te lo digo con animo de menospreciar a nadie ni a Espana ni a nadie, sino con animo de comentarte que en Espana no hemos hecho las cosas bien, que nos estan timando y que se debería pensar algo par revertir esta situación, como se pensó en su día en Alemania.

D

#83 el tema del aislamiento es grave, si vas a estar mucho ahí, deberías comentarle a tu casero de arreglarlo. Hay maneras sencillas de aislar con Gummidichtungen (por ejemplo las de Tesa se venden en cualquier Bauhaus) temporalmente puertas y ventanas. No es muy caro aunque puedes pedir a tu casero que financie el material. Yo me dedico un poco a eso, aunque yo lo hago profesionalmente, pero más de una vez he ayudado a algún vecino a hacerle la chapucilla temporal y te sorprendería ver cómo baja la factura.

D

Aznar le vendió Endesa a Acciona + ENEL, con prohibición a Acciona de vender. Fue Zapatero quien levantó la prohibición y por tanto entregó Endesa a ENEL. Lo sé, lo sé, la verdad no cuadra con el relato que os hacen desde PSOE y Podemos. Uy.

cc #_44, que me tiene bloqueado porque las verdades le hacen pupita.

cc #_39, que va por el camino correcto.

Pacomeco

#56 ¿Y que más da que una empresa sea de unas manos o de otras? Lo de Enel lo sabe todo el mundo desde siempre. ¿Mejor sería que Endesa fuese de Gas Natural, compra que vetó el PP de Aznar? Y la ley que permitiría al gobierno de Zapatero vetar la compra por parte de Enel, Ley Rato, fue declarada ilegal por el tribunal de Luxemburgo:

La CNE ya decidió inhibirse en septiembre en la compra de Unión Fenosa por Gas Natural y no utilizar una potestad que ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo y que sirvió en el pasado para impedir la adquisición de Endesa por E.ON. En concreto, la Justicia comunitaria censuró en julio de 2008 la parte del articulado en la que se requiere la autorización de la CNE en la compra de participaciones de más del 10% en empresas reguladas o sujetas a control administrativo. La Función 14, introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON, no ha sido todavía derogada, para lo que se requeriría un real decreto u otra fórmula legislativa. https://www.abc.es/economia/abci-acciona-sale-endesa-cambio-millones-y-energia-eolica-200902200300-913261190623_noticia.html

Si Acciona quería dar el pelotazo no entiendo que nadie, en un país capitalista, prohíba o deje de prohibir que una empresa privada haga lo que considere oportuno. Porque eso fue lo que permitió el PP: que Acciona, empresa de la familia pepera Entepuentes, diera un pelotazo con la compra de Endesa.

con prohibición a Acciona de vender

El relato es el bulo, tras bulo, tras bulo de los fachas.