Hace 2 años | Por scor a elpais.com
Publicado hace 2 años por scor a elpais.com

El Ministerio para la Transición Ecológica llevará el próximo martes al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley con el que se pretenden frenar los llamados beneficios caídos del cielo, el exceso de retribución que las compañías consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas cuyas obras ya están amortizadas. El acuerdo de gobierno firmado por Unidas Podemos y PSOE contemplaba acabar con estos beneficios.

Comentarios

Santino

#8 tampoco piensan devolver las cesiones franquistas y aquí nadie hace nada

R

#10 pon algún ejemplo de eso que comentas. Tengo la idea de que las centrales eléctricas eran públicas hasta su privatización en los 90. No entiendo donde intervienen esas cesiones franquistas en el precio de la luz

R

#83 por lo que entiendo eso es la concesión para poner una instalación hidráulica. Esas concesiones se realizaron a empresas públicas y esas empresas son las que se han privatizado en los 90.

¿Donde ves una cesión franquistas? No se cede nada a amigotes, se Dan concesiones administrativas a empresas públicas, eso era de estado hasta los 90. ¿Dónde está el problema franquistas ahí? En que se dieron gobernando Franco? Las nucleares son un cesiones de Felipe y Suárez a ampresas públicas ydeben anularse?
Una piscifactoría este año en el litoral sería una cesión de un político que debe anularse?

No acabo de ver a la dictadura en este asunto, mira que hay mierdas a amigotes de Franco, pero esto eran infraestructuras públicas, no lo veo

Santino

#86 tienes razón, es culpa mía por meter a todos los golpistas dictadores que ha tenido España en el mismo saco, fue aprobado en tiempos de Rivera. Lo de que hayan vencido hace 20 años me parece más relevante la verdad, algo parecido a lo del CGPJ, pero es lo que tiene España, que nos hemos convertido en un chiste

Claustronegro

#7 Con el mercado regulado, que debe obedecer lo que dice el Gobienro, poco puede hacer una comercializadora pública sin saltar las propias normas

Rakeru_San_

#7 lo terrible sería que se crease una eléctrica pública para luego privatizarla y seguir la rueda

s

#43 Eso ya se ha hecho innumerables veces: endesa, campsa, repsol…

Rakeru_San_

#48 Por eso lo de seguir la rueda. Debí añadir un "otra vez" en el comentario. Gracias por la matización!

m

#7 pero que compita sin tener déficit.

DangiAll

#7 Es una idea en principio buena, pero con una mala implementación, en Barcelona Colau ha puesto una eléctrica publica que al final resulta que es mas cara

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2265729/companiaelectrica-publica-adacolau-vende-luz-cara

D

#71 No es una buena idea, porque también tendría que cumplir las normas del mercado regulado por el propio Estado.
El problema es la regulación estatal del mercado eléctrico. El problema es el Estado.
Si fuera un mercado totalmente libre el precio sería mucho más bajo.

Elenio

#1 "Si quieren frenar el exceso de retribución lo que deben hacer es quitar el pool y retribuir por tecnología, como se hace con el régimen especial."

Yo creo que soluciones más efectivas serían:
i. Que la legislación del sector eléctrico sea sometida al voto ciudadano en referendum.
ii. Que la negociación/trámite de esta legislación sea lo más transparente posible, con todas las reuniones retransmitidas y disponibles en Youtube u otra plataforma equivalente (a ser posible, una plataforma pública, que el Gobierno no debería promover los servicios de una empresa privada).
iii. Juzgar y condenar a los hdp que:
a. Han beneficiado a las eléctricas durante todos estos años (las puertas giratorias deberían ser las primeras en investigarse).
b. Se comprometieron a pagar la electricidad renovable a 10 veces el precio de mercado hace unos 14 años (solo aplica a la potencia adscrita al RD 661/2007 y RD 1578/2008, que ya es bastante). A ver si me explico, unos hdp nos comprometieron a pagar esta electricidad a 0,44 €/kWh cuando el precio de mercado era 10 veces menos: 0,04 €/kWh.

Elenio

#19 "1, La legislación no puede ser sometida al voto ciudadano porque el ciudadano no tiene ni puta idea de cómo funciona el sistema eléctrico."
Vale, estás en contra de la democracia, respeto tu opinión, pero no la comparto.

2. "Nadie va a ver esas reuniones ni va a entender el sistema eléctrico, por su excesiva complejidad. Se moverán por soflamas simplistas como la de "nacionalizar" el sistema eléctrico."
Eso de que nadie lo va a ver y que nadie lo va a entender es tu opinión, que nuevamente no comparto. Habría mucha gente que veríamos estas reuniones y además sería un ejercicio de transparencia ejemplar. No entiendo porque todas las reuniones de negociaciones políticas no se hacen públicas, ni que tuviesen algo que ocultar... Además, están tomando decisiones que afectan al erario público, deberíamos tener derecho y acceso a conocer lo que se habla en esas reuniones.

3. b. "El 661/2007, pagando el precio de fotovoltaica a 45€/MWh (hay que conocer bien las cifras) que era el precio justo para esa tecnología evitó que pagáramos la electricidad a 25 €/MWh",

El 661 estableció una tarifa inicial de 44 €/MWh, te dejo la fuente y la captura a continuación:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-10556

Y bueno, el argumento de que pagando la electricidad 10 veces más cara que el precio de mercado acabamos ahorrando... creo que deberíamos coger la calculadora para revisar estos cálculos.

c

#26 Bueno, cuando quitaron los precios maximos del combustible era para que "bajara el precio"...

Azucena1980

#26 El mercado eléctrico es muy complejo. Imagina que lo dejas sin regular... ¿Quién iba a plantearse una inversión en generación a sabiendas que el periodo de recuperación es superior a los 15 años en la mayor parte de los casos? ¿Quién iba a invertir en líneas eléctricas a sabiendas que otro puede hacer una al lado? ¿Quién iba a permitir media docena de líneas eléctricas en paralelo de diferentes compañías eléctricas?

Debe estar regulado y esa regulación es mucho más compleja que un ¡Exprópiese!

Respecto a tu desconocimiento del régimen especial has de saber que sólo se comprometió el precio a 44 o 45€/MWh a la solar fotovoltaica, que representaba una pequeña parte de la producción, pero suficiente como para mantener a raya a los ciclos combinados, que marcaban el precio de la energía para la mayor parte de la producción.

Eso dolió tanto a las eléctricas, que habían invertido en 26 GW en ciclos combinados, que iniciaron una campaña de demonización sobre la fotovoltaica que dura hasta ahora.

g

#40 Carola cerró aunque le autorizaron a seguir operando.. luego esa lógica tiene un fallo

c

#40 La Moratoria Nuclear es un ROBO.

Que construyan nucleares si quieren. Pero el coste de construirlas, desmontarlas y gestionar los residuos lo pagan ellos íntegramente. Y la construyen dinde la ley lo permita.

Azucena1980

#40 Instales lo que instales, se te retribuye al mismo precio que a cualquier otro generador, a saber, el precio del mercado horario descontando los costes de representación en el mercado y el 7% de impuesto de generación.

Es más, si instalas fotovoltaica ganarás más ya que generas en horas punta y llano, y pocas en valle.

snowdenknows

#1 La idea de la noticia no es mala, al menos la intención, que las plantas amortizadas no cobren a precio de gas. Otro tema es si funcionará. Es decir, no hará que simplemente apaguen hidráulicas? Les compensaría asi más el gas o hidro?

Pd y que se den prisa arreglándolo porque está la luz a tope y en junio más...

Azucena1980

#23 Las eléctricas cortan la hidráulica cuando les interesa meter gas para subir el pool.

Y todas las grandes inversiones en renovables son para ganar pastizales marcando el precio con el gas.

Las renovables NO van a bajar el precio de la energía porque ese precio lo seguirá marcando el gas, y más aún cuando cierren las nucleares en apenas 15 años.

c

#23 Se les prohibe apagar las hidraulicas por ley, inspecciones mediante.

O se les quita la concesión

Gunther.Frager

#23 Las hidráulicas hace muchos años que deberían se empresas públicas. En muchos casos se les ha acabado la concesión que tenian sobre los pantanos

c

#23 La hidroeléctrica les sale a coste prácticamente 0.
Cerrarla es perder dinero.

Y si demuestran que estan cerradas por ese motivo....

Ehorus

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3509169/order/1">#1 lo que tienen que hacer, es abastecer primero al mercado nacional...y vender a Francia , y luego tener que recomprar más caro... ¿verdad sr rajoy y sus #### acuerdos internacionales energéticos?

D

#1 cuando no hacen porque no hacen, cuando prometen es populismo y cuando hacen es postureo. La izquierda nunca acierta.

D

#1 Que buena la noticia de elmundotoday de que va a bajar la luz, yo digo puertas y el de abajo ?

Gunther.Frager

#1 Menuda metida de pata, chiquilla.

En el anteproyecto de ley y en el artículo no se refieren a los costes de transición a la competencia para nada.

La próxima vez muerdete la lengua y a ver si te envenenas.

DangiAll

#1 Es que no tiene sentido que se pague la electricidad al coste de la mas cara de producir cuando la mayoría de centrales son de la época de Franco y sus pantanos.

J

#38 Este pitorreo no llega ni a propaganda.
El titular es sumamente injurioso y ofensivo para cualquier español.

D

Exprópiese

El_higado_de_Jack

A buenas horas, mangas verdes. Para cuando acaben el estudio o la comisión, ya habremos echado canas.

P

#13 Algún día habrá que contabilizar las toneladas de CO2 que producen estas cortinas de humo que sueltan los gobiernos.

D

El mejor mecanismo seria promocionar el autoconsumo...

Azucena1980

#2 Que ahora se encuentra en moratoria, por cierto.

Gobierno verde como el jamón de York

D

#3 Pero no para las instalaciones de autoconsumo desconectadas, ¿no es así?

Azucena1980

#27 Lo que se permite ahora es una puta mierda. Centrales de menos de 15 KW o centrales sin vertido a red.

Para cualquier empresa que trabaje a un turno y cierre los fines de semana supone una ruina, ya que no pueden compensar los excedentes (menores de 100 KW) o venderlos. Y una empresa de esas características tiene un autoconsumo de entre el 60 y 70 %, no más. El trabajar sin vertido a red supone perder entre un 30 y un 40% de la energía que podría producir.

Lo dicho, una puta mierda.

Santino

#2 perdona que te diga, pero esto es España y eso es una ilusión

b

#41 La gente que vive en casas no son ricos necesariamente. Vete a cualquier pueblo perdido a ver que pisos encuentras.
Pero si, la idea central de tu comentario es totalmente cierta.

j

#41 Muchísimos bloques de viviendas construidos en los 70 y 80 tienen tejado o azotea suficientes para instalar paneles solares. El mayor problema es donde meter los inversores en algunos edificios que apenas tienen espacio disponible "libre".

a

#41 si cambias ricos por gente que vive en casas. Todo ok

He nacido y vivido en Madrid hasta hace 5 años y me he dado cuenta como pensamos que la realidad de Madrid es la de toda España

D

#41 En muchos pueblos y alrededores de las ciudades hay casas no solo de ricos, el problema es que lo iban a dejar de ganar otros aparte de la disponibilidad de la electricidad sobrante...

DangiAll

#2 En un pais donde la población se centra en las ciudades es algo muy complicado.

Y la gente se concentra en las ciudades porque es donde se concentran las ofertas laborales.

D

#72 Generalmente en las ciudades también hay muchas casas unifamiliares,

Santino

No me creo nada que tenga que ver con que las eléctricas bajen el precio

j

"Y desde el Gobierno apuntan a que los cambios que se operarán podrían suponer que la factura se reduzca alrededor de un 5%."
osea , me subes la luz de media un 15-20% pero deberia mover la cola por bajarme un 5%?

hay que cerrar directamente las centrales de gas , o es su defecto vender SU energia a otro precio ... si alguien lo compra claro esta ... no es normal que me obligues a pagar un precio exorbitado para que mantengas una central que contamina y el negocio del politicucho de turno ...

Siento55

El Gobierno anuncia cosas para amortiguar el golpe que vamos a recibir con la nueva facturación y el enfado que va a producir.

j

Y esta noche el kWh a 0,11

Flipante...

SemosOsos

#4 es acojonante, de verdad. Y ahora mismo 0.18 es un puto robo a mano armada. Y a partir del 1 no me quiero ni imaginar.

El_higado_de_Jack

#5 0,25 antes de impuestos a las 21 entre semana.

SemosOsos

#14 de donde te has sacado ese valor? Si es así es directamente para quemar la Moncloa

El_higado_de_Jack

#46 es fácil, quitas al precio el peaje actual y le pones el nuevo (lo que han cambiado son los peajes y cargos del gobierno, no el precio de la electricidad).

De hecho hay páginas que te lo calculan.

Y eso es antes de impuestos, si le pones el eléctrico y el IVA estamos por encima de 0,32€ kWh a las 20-21-22 horas entre semana

SemosOsos

#79 madre de Dios...

bronco1890

#4 Desde hace días vengo observando que el precio más alto no es en las horas de más consumo como sería lo lógico, sino precisamente en lo que serán las horas valle, de 0 a 8 de la mañana, cuando siempre ha sido más barata.
Así que a partir de junio lo que van a hacer es igualar el precio de la hora valle a lo que ahora es hora punta y pegarle un buen subidón a la hora punta, como si lo viese.

snowdenknows

#53 a los que ya estamos en diferenciación, sigue siendo más barato a la noche pero ha subido muchísimo con respecto a hace 1 l 2 semanas, supongo que el sol ha hecho que baje al mediodía, en la nueva ese tramo será intermedio, veremos que significa si es amarillo tirando a rojo o a azul lol

Kachemiro

debería darles verguenza usar el eufemismo "exceso de retribución" cuando en verdad es un atraco a mano armada con todas las de la ley

i

La luz cada día más cara para el consumidor. Un abuso al que nadie quiere poner freno

JavierH.H.

No saldrá adelante, como todo.

A

Otro brindis al sol. Hay que jodetse

l

solo es un toque de atención para que les reserven más sillones en los consejos de administración.

D

empresas privadas pero sometidas y sin funcionarios vagos e improductivos. ideal...

Que lo hagan con todo lo público...

m

Y si bajan los ingresos de las eléctricas ¿Como narices se van a jubilar allí nuestros queridos políticos?
No me creo nada.
Nos joderán como siempre.

jer_esc

Traducción, prepara la cartera que te hará falta

Si tan complejo es, y así lo parece, ¿No sería mejor y más seguro, que se nacionalizar?. Un servicio vital en manos privadas, nunca debió dejar de ser público.

D

Usan neolengua para convencer de algo cuando en realidad su idea es la contraria.

c

¿Que planchemos de madrugada?. ¿O se les ha ocurrido algo mejor?

casius_clavius

#32 Que sigamos consumiendo, a cualquier hora está bien. Nos dejan esa libertad.

canduteria

Y si todo el mundo se carga el contador 😂 😂 😂

p

Pobrecillos los de la Cañada real como hayan conseguido que les hagan un contrato se van a cagar.

y

Pero de momento nos pegan la clavada a partir de Junio.

Reiner

El gobierno de izquierdas que más está subiendo los impuestos en décadas, a disfrutar la votado...

f

Porqué cuando leo esto mi cerebro interpreta "a ver cuánto más sale a pagar"...

L

Si de verdad se quiere liberalizar el sector sería tan sencillo como dejar comprar la energía dependiendo su procedencia.
Si compras kiwis en el súper hay diferencia entre los traídos de N. Zelanda o de Gordexola.
Por qué tengo que comprar una electricidad generada por gas si lo que quiero es la generada por el viento? (por poner un ejemplo)

c

#57 Es imposible distinguirla.

La electricidad es toda igual y viaja.por los mismos cables

L

#64 me temo que me he explicado mal.
No es lo mismo tener 40 millones de clientes que tener uno. El estado debería ser el cliente único de energia y servir a cada consumidor la que necesita
Cada generador de energía tiene un precio por sus costes y otro precio medioambiental.
Un usuario puede querer la energía nuclear y otro puede ser la hidráulica o eólica o gasistica.
Si el 90% de los usuarios quiere la energía renovable, a lo mejor, las no renovables desaparecen por no venderse.
En cuanto a los precios (yo trabajo en el sector auxiliar del automóvil), el cliente te audita la producción, calcula los costes y te marca los precios. Así, sin anestesia.
Por qué el estado no audita cada generador de energía y marca el precio de cada energía?
Si BMW, Mercedes, VW,Toyota,Renault...lo hacen por qué no el estado como único comprador de la energía?

foreskin

Veo más pragmático que todos compremos acciones de las eléctricas y amortigüemos las subidas con los dividendos que reparten.

snowdenknows

#62 no olvides la.nueva tasa tobin

a

#62 están aumentando sus costes, no sus beneficios

a

El sistema de beneficios caídos del cielo no tiene ningún problema, de hecho precisamente premia al más eficiente y barato.

El problema es el aumento de precio del gas y las tasas contra la contaminación. Que se han disparado recientemente.