Hace 15 años | Por --63804-- a lemonde.fr
Publicado hace 15 años por --63804-- a lemonde.fr

Parece ser que el Gobierno francés se empieza a inquietar por las reiteradas protestas de estudiante, amenudo espontáneas y sin organización aparente (no controladas por las organizaciones oficiales de estudiantes), en ocasiones sin eslóganes, duras y de inusitada violencia, en diferentes puntos del país. Los 600 manifestantes de Brest o 2000-3000 de Burdeos de los últimos días son claros ejemplos de dichos movimientos. Sorprende la baja participación en la región de París, que hace presagiar la preparación de grandes movilizaciones para Enero.

Comentarios

D

#3 La que se montó aquí fue gorda... Sainte-Catherine -la calle más comercial y la más grande de Europa -llena a rebosar de estudiantes gritando y con silbatos.
Mr Bling-bling está tranquilo de momento porque ya sabes la que hay liada en el PS, pero auguro un comienzo de 2009 raro.
Esto fue antes de ayer a Pont-de-Pierre.:

sleep_timer

¡¡ VIVE LA FRANCE !!

Wir0s

#40 Por que no hay trabajo, pq no puedes acceder a una vivienda digna, pq hablan de crisis y de que nos apretemos el cinturon mientras entregan sacos de dinero a los mas ricos, pq intentan cargarse la educacion, pq recortan nuestras libertades dia tras dia...

Pq cada vez se ve mas claro que no hay futuro.

Necesitas mas motivos? O a lo mejor eres de los que piensas que todo va bien, que los politicos buscan lo mejor para el pueblo.

Wir0s

#21 Como los que estan encerrados en distintas universidades españolas en contra del plan bolonia, y a los que tanto la prensa como muchos meneantes se han empeñado en demonizar?

Como decia en #20 en cuanto alguien hace uso de la desobediencia civil, a muchos les falta tiempo para ponerlos de fascistas para arriba.

Pq como todo el mundo sabe, protestar vale, pero sin molestar no? Que si no eres monstruo violento e irracional /ironic

D

Estos son algunos vídeos que he encontrado sobre las manif aquí en mi ciudad, pero podeis ver más de otras ciudades.
Gritan a las armas y que le den por culo a la ley Darcos y que esto es una revolución.
Lo pongo por si alguien dice que son 4 "mataos".




etc...

D

Normal, y más revueltas que va a haber ¿que se creían? ¿Qué pueden darnos por culo indefinidamente? que sigan, que sigan tensando la cuerda, nos están haciendo un gran favor a a los revolucionarios, más de un gobierno va a tener problemas y de los serios.

xenNews

Lo que no es normal es que la gente haya asumido el rol de abeja obrera sin derechos pero con todos los problemas y obligaciones, mientras le restriegan en la cara que otro tipo de personas tiene una serie de privilegios que son idénticos a los de un dictador.

Más gente arrasando las calles con gritos debería haber. Que los hijos de puta banqueros/políticos no tienen que rendir cuentas a nadie mientras ganan millonadas, mientras viven en la corrupción absoluta, y en cuanto pasa algo, encima se les salva el culo con nuestro dinero. Y luego, luego una abuelita que no tiene dinero para arreglar su casa se muere de frío tirada como un perro como ha pasado hace dos días.

Como dice V, los gobiernos deberían de temer a su pueblo.

D

Antes de acostarme he querido traducir la noticia de Le Monde, para los menos "francophones" o más reacios a utilizar traductores (http://translate.google.com/translate_t?hl=es), ya que la descripción de la noticia en Menéame puede saber a poco y se pierde mucha información del artículo original. Ahí os dejo el enlace:

http://2008eleccionesgenerales.blogspot.com/2008/12/manifestaciones-en-francia-el-gobierno.html

Buenas noches! (o buenos días...).

yemeth

#18 se quemaron coches que no son "de los que tienen garaje particular o viven en las urbanizaciones de lujo" porque en el estallido de violencia que supusieron tales quemas, la policía francesa lo que hizo fue blindar los barrios de las clases medias y altas, con la idea de que si los pobres se mosquean que se jodan y se maten entre ellos.

Todo el apoyo a las movilizaciones francesas, ¡todo un ejemplo! Ante todo para quienes pretenden someter a la Universidad definitivamente a la empresa.

Y que tiemble el poder, porque esto no ha hecho más que empezar, y vienen tiempos revueltos.

D

#5 tienes toda la razón, los franceses serán unos capullos pero cuando dicen de hacer huelga paralizan el país, ya sea a nivel estudiantil o laboral.

Aquí somos unos falsos, criticamos mucho (véase meneame.net) pero hacer, hacer, ... NADA. Somos egoístas e insolidarios, eso sí, luego decimos que somos de izquierdas, pero de puertas para adentro que me den lo mío y a los demás que les den.

Como dijo otro forista, Vive la France !, por eso son una potencia y nosotros el Norte de África.

D

Sin embargo me parece que éste es un "foro" de las típicas Dos Españas: La conservadora y la Progre.
Aún cuando l@s usuari@s sean "muy jóvenes" el Anarquismo, se les sigue atragantando (Como bien les han enseñado en clase, claro).
El Gobierno, La Iglesia, El Ejército-La Policía,Los Grandes empresarios y sobretodo las corporaciones o multinacionales,
(que en población son una minoría ridícula ) :
NECESITAN al 100%100 de la OBEDIENCIA,SUMISIÓN,EL TRABAJO,Y TODO, INSISTO TODO,EL DINERO que produce la gran masa de la población.
Pues éllos sólo PARASITAN.Ellos,esos pocos,producen CERO y a cambio mandan a la gran masa con puño de acero.
Una táctica ANCESTRAL suya es ir DANDO TUERCAS DE TORNILLO, muy poco a poco, paulatinamente, lo suficiente para que el pueblo no se subleve , porque son ADICTOS AL DINERO Y AL PODER.
Pero sólo tienen el PODER que NOSOTROS les damos.NO tienen otro.

NOSOTR@S NO LOS NECESITAMOS (Lo saben y lo temen) és más SON NEFASTOS PARA EL PUEBLO Y PARA TODA LA VIDA EN EL PLANETA.
Tanto, que la extinción de raza humana, via 3º guerra mundial, pandemias fabricadas, y otras aberraciones,están en SUS manos.

edmont

El problema en todo esto es que el grueso de la población emitirá sus quejas contra la crisis a los políticos, pensando que estos van a solucionar algo. El papel de los anarquistas debe ser el de abrir los ojos a la gente y demostrarles que la única vía para no acabar en catástrofe es el apoyo mutuo, la autogestión y la educación; olvidándonos de una vez de la política "representativa" y haciendo política día a día cada uno.

Bajo mi punto de vista, quemar cajeros no es la mejor forma de difundir el mensaje anarquista, pero entiendo que es una actitud de rabia contra el sistema de quien se ha dado cuenta del nivel de manipulación al que estamos sometidos.

D

#2 Muy facil, ahora los periodistas y el gobierno tienen mas practica en demonizar a la gente: son unos chavales violentos que estan contra todo o son unos estudiantes que ven que su esfuerzo no va a servir para nada(paro o sueldo de mierda) gracias a los chanchullos de los politicos.
Mirar las ultimas huelgas o son malos y quieren joder a los pobres trabajadores o se las toman a risa.

DarthAcan

¡que rueden las cabezas!

e

Pregunto por ignorancia: ¿Qué diferencia hay entre estas protestas y las de Mayo del 68?

D

Por eso allí antes de que sacar un 'Bolonia' se lo piensan 18 veces.

F

#26 En Zaragoza resistimos en Interfacultades

edmont

#40, porque es la única forma de que salga en los medios y la gente se entere (bueno, quizá no es la única, pero sí la más fácil).

gOto

Pas de replâtrage, la structure est pourrie!!!!
Sous les pavés, la plage!

D

! V de Vendetta !

Que cunda el ejemplo, como reguero de pólvora ...

Grecia, Francia, Holanda, Italia, España..........

Wir0s

A ver cuanto tardan en aparecer los amigos de lo politicamente correcto comparando desobediencia civil con terrorismo y fascismo.

edmont

A ver si la gente se va dando cuenta de que los Estados y Gobiernos deben desaparecer.

deepster

Ya dije hace tiempo que confiaba en los franceses en esto de las revueltas porque desgraciadamente aquí no tenemos valor o somos muy cómodos.

Espero que poco a poco se prenda la mecha y salgamos todos.

R

Y si ahora los manifestantes no son inmigrantes, ¿qué van a hacer para criminalizarlos sin escuchar sus argumentos? ¿O tendrán que aceptar que tal vez el problema no son los manifestantes y las protestas sino el propio sistema contra el que se rebelan?

ThEInSaNE

Cuando la muerte es mejor que la vida, salen las ratas de la alcantarilla
Cuando la desesperacion estalla, llega la hora de nuestra venganza.

D

#11 Punto uno, estás en Francia? punto dos, estás en alguna de las ciudades donde ha habido manifs? punto tres, très important lol sales a la calle?
#31 Entre otras cosas, protestan por la reforma de la ley que pretende el Ministro Darcos, que pretende dejar en la calle a cientos de profesores -más de 10,000-.
#38 Quién ha salido a la calle a quemar nada? Confundes unos hechos con otros compa
#40 Otro, pero que quién está pegando fuego a autos?
#45 Merci pour le soutien... de part de un capullo

C

Grecia, Francia... parece que empieza el "movimiento".

La verdad creo que este tipo de acciones se van a empezar a extender por paises vecinos y la verdad, la crispación de la gente, la apatia politica, el ver las injusticias cometidas (banceros vs resto de empresas)se esta viendo venir... la gente empieza a estar mas que harta de toda esta situacion causada por personas que no han pagado ante la justicia.

k

a mi lo que mas me jode es que se tenga que pasar esto ahora, lo que la gente tiene que aprender es a manifestarse para prevenir, no para remeter.
Por lo menos de esta se lo pensarán la proxima vez, espero que en los proximos meses haya muuuucho ruido por este pais.

j

veo venir una petit massacre

D

Pues yo no he visto nada de lo que habla la noticia.

D

#48 No, no, yo no hablo de lo que digan aquí -cada uno que exprese lo que desee- sino de que parece que se están quemando autos en mi país, y hasta donde yo se, esto no es cierto...
... lo que ocurrió en su día en las banlieues fue algo distinto -aunque relacionado en el fondo- y sus protagonistas también.
No creo que la solución sea, ni quemar autos ni destrozar nada, -comparto tu malestar con que la imagen siempre sea la de la violencia gratuita y destructiva... siempre hay gente que se aprovecha - evidentemente, solo indico el clima de crispación y desesperanza de una juventud que veo triste, desencantada tanto de su presente como de sus expectativas futuras y sobre todo, de un hastío -se dice así, no?- desmedido contra la clase política y contra la gente en general de una generación anterior a la mía, que parecen haber olvidado la playa que se escondía debajo de los adoquines.
Un saludo.

D

¿Alguien se acuerda en que quedo eso del Mayo del 68?....una pista, mirad alrededor y el mundo de hoy.

D

#13 Ojalá no sea así...

p

La diferencia es que la juventud francesa, sabe por lo que lucha y porque hace esas cosas. Sin embargo en España, un par de paletos via Tuenti/Facebook, hacen eventos de "Huelga el dia tal porque me sale del pito" y todos como borregos a no ir a clase "Porque el tuenti lo ha dicho", pero luego ni manifestaciones ni nada, solo ganduleria.

La violencia es mala, la manifestacion es buena, pero la pasividad (española) es mas mala aun. Hablo en general, se que hay gente que se reune y demas, para convocar manifas y estan integrados en la causa, por ejemplo Bolonia.

F

Esto me huele a coche quemado...

D

Grecia,Francia, pa cuando España?

Siempre los últimos monos!

D

Cuando los gobiernos,bancos, instituciones "oficiales", sólo se BENEFICIAN DE Y EXPRIMEN A la población, como vampiros a su presas, hasta dejarlas en coma (Como tantos aquí: es que no sé, no sé, no sé)

Entonces, esas "instituciones", ya no son necesarias.

B

Siento ser tan ignorante pero en concreto, ¿porqué protestan? ¿El paro? ¿Por solidaridad con los griegos? ¿Por todo a la vez?

Y ya de paso, los griegos a estas alturas protestan por el paro más que por el chaval muerto, ¿no? Lo digo porque han detenido al policia y lo van a juzgar por asesinato, en ese tema no entiendo qué más quieren.

La verdad es que hasta aqui no llega casi información y es una pena porque yo no me entero de nada y me gustaría enterarme de lo que realmente pasa.

D

Si, pero cuando se queman coches parece que sólo "se" queman los de los que no tienen garaje particular o viven en las urbanizaciones de lujo. Y éso que algunos de ellos lo tendrían fácil, sólo tendrian que ir dónde su padre y pedirles las llaves.

Urui

#46, igual estoy leyendo mal los 37 comentarios anteriores, pero la tónica general parece ser "En Grecia están de revueltas y en Francia quemaron coches una vez y parece que van a volver a hacerlo, ¡Salgamos a la calle a hacerlo nosotros también! ¡Destrozar cosas es la solución de todos nuestros problemas!".

Aparte y fuera del tema que se trata en este hilo, me molesta mucho que la única imagen de la anarquía que parece válida es la de violentos, vagos y destructivos y que los únicos anarquistas válidos sean los que propagan esa imagen (porque me parecen unos listillos aprovechados que se escudan en esa falsedad).

Urui

Vale, salgo a la calle, le pego fuego a un coche (el de xenNews mismamente) tiro unos contenedores y correteo por ahí. ¿Luego qué? ¿Me van a dar un trabajo? ¿Me va a pagar alguien el combustible necesario para quemar un coche (que así a bote pronto no parece muy inflamable)?

#36, luego una abuelita que no tiene dinero para arreglar su casa se muere de frío tirada como un perro como ha pasado hace dos días
A la abuelita se le ofreció alojarse en una residencia mientras el ayuntamiento le reparaba la casa (tal como salía por la tele, a esa casa había que quitarle el tejado y ponerlo nuevo, y quizá fundir la placa. No es plan tener a nadie durmiendo bajo el cemento mientras fragua) pero la señora dijo que ni hablar del peluquín, ¿qué hacen? ¿se la llevan a rastras?

Que sí, que las cosas están mal pero yo no veo que salir a quemarle el coche al vecino (porque ir a invadirle el chalet a Sarko y quemarle el suyo no parece que apetezca) vaya a arreglar nada.

D

Pero no entiendo, ¿Porque protestan?

D

Que si que mucho anti sistema, mucha anarquía y mucho bla, bla, bla, pero aquí nadie dice porqué están en la calle pegando fuego a los coches.

s

si estos expertos en Pokemon nos tienen que sacar de la miseria....