Hace 17 años | Por josval a elconfidencial.com
Publicado hace 17 años por josval a elconfidencial.com

El Gobierno decidirá en las próximas horas conceder prisión atenuada a Ignacio de Juana Chaos, lo que implicará que el preso etarra pueda cumplir el resto de la condena en su domicilio bajo vigilancia policial.[c&p]

Comentarios

demetzell

Si no quiere comer que no coma. Pero que no salga de la carcel. En cóma inducido gasta poco, pero debería estar despierto atado a la cama hasta el final de la condena

Morten

No se ha arrepentido ni de sus crímenes ni de sus artículos en el periódico y por eso no le deberían conceder prisión atenuada porque no se la merece. Uno de los objetivos de la cárcel (además de castigar) es reintegrar al delincuente en la sociedad y esto no ha sucedido.

¿Qué ha hecho una huelga de hambre? Pues entonces tiene un cuerpo sobrenatural porque nadie hasta ahora había durado 100 días de huelga de hambre y además no creo que con tanto tiempo de huelga de hambre tuviera ganas de "retozar" con la novia. Por cierto, gracias a este sujeto me he enterado de que por lo que se ve los cafés que le trae el médico no rompen el ayuno.... Vamos que se ve que lo suyo más que una huelga es una dieta. Y si fuera una huelga pues hay medios para evitar que muera.

PD: Y yo no estoy de acuerdo con la decisión del supremo de rebajarle la condena de 12 o 96 años a 3 al considerar que no eran amenazas terroristas. Si un tío que ha matado ya escribe en un diario proetarra unas amenazas contra funcionarios públicos de los que ETA ya ha matado a unos cuantos ¿Eso son amenazas NO terroristas?.

Lo justo hubiera sido 12 años que con los beneficios se reducirían bastante

D

#11 Si no es que desee que muera o deje de morir, yo no le he obligado a ponerse en huelga de hambre. Lo que si que digo es que ya que lo ha decidido el no hay que aceptar el chantaje.

carcadiz

#35 Y que? Es que eso hace que cambie en algo lo que estamos hablando? Entonces como los del PP son malos, los del PSOE ya no tienen problemas? A eso hemos llegado? Al "y tu mas"? Entonces para ti lo importante no es la noticia, sino que el PP tambien excarcelo a presos etarras... Estas tan polarizado que no te importa lo que pase?

r

#6 Me gustaria pensar que eres tu el que se ha confundido más que pensar que pretendes confundir. Lo que dices no es asi. De Juana fue condenado a más de 3000 años por los 25 asesinatos, de los que cumplió 18 años. Ahora le condenaron a 12 años por los artículos, apeló al Constitucional y este le rebajó la pena a 3 años y por tanto esa es la condena real.
Expresado como tu 25 asesinatos = 3000 años (cumple 18), 2 articulos = 3 años (veremos los que cumple)

http://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_de_Juana_Chaos
http://www.20minutos.es/noticia/200800/0/supremo/condena/de-juana/

Sin embargo, coincido contigo en que es una verguenza

ajripa

Si, prisión atenuada gracias a un artículo que se aplica a enfermedades incurables... Déjale libre, verás que rapido de cura en un caserío comiendo chistorra.

D

Ahora ya saben que tienen que hacer todos los presos para que les saquen de la carcel:

Una huelga de hambre y una foto en el Times.

makanaka

#95 vale, lo que tú digas

jesusr

#40 Pero entonces, ¿me estas diciendo que una persona con una mente criminal y sin arrepentimiento no puede hacer daño porque esta viejo o porque ha estado en la carcel? La otra razón posible que me das es que ha aprendido, pero esa se cae por su propio peso cuando este hombre celebraba los atentados en su celda.

C

Menos mal que no tenia "trato especial" esta cucaracha.

Si hubieran tenido un poco de ojo, desde el principio le montaban una celda con cuidados medicos en lo mas hondo de la prisión, y sin periodistas que le saquen fotos y visititas cada dos por tres, la huelga de hambre la habría durado media semana siendo optimistas.

Certificado... el chantaje funciona.

miliki28

De Juana está mejor vivo que muerto y el gobierno lo sabe. La derecha nacionalista española, se alegraría y celebraría su muerte, y se convertiría en símbolo de escarmiento y remisión para el futuro. La izquierda abertzale lo utilizaría como a un mártir, sería su excusa para armar follón y justificar su "violencia" y presionar a todos. El víctimismo al que se suele agarrar para hacer más llevadera su sucia conciencia.
Si muere ganan "ellos" y perdemos todos.

.hF

Bueno, a las 12:30 sale Rubalcaba a explicar qué han decidido (http://www.elpais.com/articulo/espana/Juana/sale/ambulancia/hospital/Doce/Octubre/Madrid/direccion/Euskadi/elpepuesp/20070301elpepunac_4/Tes), a ver que cuenta. Por cierto, una duda; si le conceden la prisión atenuada esa y se recupera ¿se le retira la prisión atenuada y se le vuelve a encerrar o no? ¿hay algún abogado?

#18 No creo que sea dupe, la que enlazas dice que se lo están pensando y esta que ya está decidido.

r

#65 Corrección:
"Euskal Herria, que significa literalmente "País del euskera" [...] Actualmente se refiere al conjunto de las siete provincias o territorios, de Álava (en euskera, Araba), Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Guipúzcoa (Gipuzkoa), Labort (Lapurdi), Navarra (Nafarroa), Vizcaya (Bizkaia) y Sola (Zuberoa), repartidos entre España y Francia."

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

polemica

NO se pueden aplicar beneficios penitenciarios a quien no se los merece, y por circunstancias que no se dan (enfermedad terminal o arrepentimiento). ZP la está cagando mucho, pero mucho.

francisco

#80, trampas es comerse pasos, por los 25 años cumplió exactamente el máximo de días que el código penal del 73 permitía, no nos debe avergonzar aplicar las leyes.

Tu sigues diciendo que no ha cumplido toda la condena, eso no es cierto, ha cumplido toda (por los 25 asesinatos) que podía serle exigida.

Cito a EEUU, Alemania e Italia porque parece que en España se cumplen menos las leyes, y no, aquí se cumplen tanto o más, los casos que he dicho demuestran que otros países se saltan sus leyes a la torera.

Yo tengo orgullo de ser demócrata, ser Español, Portugues, Francés o marroquí es cuestión de azar de nacimiento, lo mío es decisión propia, nadie te impide criticar nada, solo digo que hay que ser preciso, a De Juana no se le ha concedido ni un solo día de libertad por sus crímenes.

D

Titular erroneo, no se le excarcela, se esta pensando(todavia no es un hecho) en prision atenuada. Asi que noticia erronea.
Por otro lado muera o no muera no hay diferencia, por ahi dicen que si muere sera un martir y blablabla, vale pero tambien estoy de acuerdo conque si no muere tambien sera un heroe por el chantaje. La violencia seguira igual asi que mejor que llevo su huelga de hambre hasta el final.

AlbaI

¿Por qué lo llamas tramposo?
Lo que yo he puesto y él ha puesto es lo que han cumplido o van a cumplir los criminales.

Hacer trampas es intentar mantener al animal en la cárcel utilizando cualquier medio, intentando forzar las leyes, en este caso las publicaciones que hizo, y dices que se han aplicado las leyes con el máximo rigor... ¿seguro?

¿No somos la vergüenza de nada? A mí sí me da vergüenza que se le permita salir a la calle tras haber matado a 25 personas y no cumpla toda la condena.

Y ya que criticas a los EEUU sin venir a cuento, allí sí que tienen la cadena perpetua que es lo que se merece el animal.

Así que menos orgullo democrático "ostias" y más crítica constructiva, que es muy fácil ponerse "orgulloso" con lo que eres. Más orgulloso de lo que soy, Español, no vas a serlo tú, y no te estoy diciendo que lo eres menos, pero eso no me impide criticar a nadie lo que vea mal.

dusseldorf

#92 Creo que no distas mucho de los que proclaman la "guerra santa".

dusseldorf

#28 eres casi tan valiente como el asesino que mata por la espalda. Crearte una cuenta nueva para decir eso... ¿por qué con la auténtica no te atreves?

d

#6 El comentario mas acertado de todos hasta ahora en este post y en muchos foros de internet.

.hF

#48 "Ha hecho mucho mas por Euskal Herria con esta huelga de hambre que matando a 25 personas."

Pues yo creo que con ninguna de esas dos cosas ha conseguido nada positivo para EuskalHerria.

AlbaI

Sigo estando harto de escuchar la expresión "conflicto vasco"... Se mezcla la reclamación de los vascos independentistas (yo soy Andaluz y Español pero allá ellos con eso, que están en su derecho), con los asesinos etarras y niñatos seguidores destrozando en la calle.

Para mí el principal problema con este animal está en que se le haya juzgado por todos los asesinatos a la vez. Deberían juzgarlo o al menos sentenciarlo con condenas separadas. X años por cada persona asesinada que luego se quedan en 20, en 18, en lo que sea (con lo que tampoco estoy de acuerdo; si son 50, son 50)... pero cuando cumpla una condena, ¡que comience a pagar por la siguiente!

Matar 25 personas: resultado 18 años
Matar tu pareja y tu hijo: resultado 18 años
Matar 1 persona: resultado 18 años
Matar 1 persona en coche sin carnet, sin seguro y echándole la culpa a la víctima: 3 años y casi por los pelos, si no, gratis.

Esta es nuestra justicia.

.hF

#58 Pues cuando te quieras referir a la izquierda abertzale te pido por favor que uses el término "izquierda abertzale" y no generalices a todo EuskalHerria. Por respeto, vamos.

p

A aquellos que claman por la libertad de expresión recordarles que los mis derechos acaban donde empiezan los suyos, y amenazar e incitar a la violencia para meter el miedo en el cuerpo de la gente, que tiene derecho a vivir sin miedo es un delito, mas considerando que tiene antecedentes y no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento ni buena conducta, se le considera peligroso y se le encarcela. Si quiere ser un mártir que lo sea, si hay más violencia así el gobierno deberá actuar con firmeza y dureza contra esos terroristas, incluida la Kale Borroka, una panda de ñiñatos que creen que pueden salir impunes de su comportamiento. Pero nuestro gobierno no duda en bajarse los pantalones. Pues yo me reitero: Zapatero, en mi nombre NO.

PD: Si a la libertad, no al libertinaje. Los derechos son iguales para todos

D

Y seguro que lo reciben en el País Vasco como jefe de estado. Made in Spain

D

Ole #24...... me adiero

Los nacionalismo son como la mierda, la tuya siempre huele mejor

D

Esta es dupe la buena es Interior estudia conceder la prisión atenuada al etarra De Juana por su estado de salud

Hace 17 años | Por robender a cadenaser.com


De todas formas repito aqui mi comentario de ese hilo

Esta noticia es de los mas grave que haya podido suceder en nuestra corta historia como democracia y como estado de derecho. Ya tenemos una de las concesiones hechas por el gobierno de zp a ETA, no tardaremos en ver mas, seguro

Viendo la relevancia de la noticia y el nº de votos negativos, solo me hace pensar que es MAS importante aún si cabe. Esta noticia hace mucho daño al gobierno, ya que la inmensa mayoria de españoles no van a enteder como "su" gobierno ha cedido al chantaje de un asesino. Es por esto que dificilmente va a llegar a portada.

Espero comentarios de los que defendiais a capa y espada que De Juana, no podia estar 12 años mas en presion. Espero que me aclareis porque tras rebajarle la pena a 3 años y quedandole 18 meses de prision, se va este tio a casa.

Hoy es un mal dia para todos los españoles

.hF

#31 y #36 Esa reducción de 3000 a 18 se produjo porque según la legislación anterior las reducciones de condena se aplicaban no a la pena total (los 300 años) sino a los 30 máximos que pasaba el condenado en prisión. Es decir, a deJuana le correspondía una reducción de 12 que se le aplicó sobre esos 30.

D

Vivimos en un estado de derecho y seria interesante que todos los habitantes de este pais seamos iguales ante la justicia, por esa misma justicia el asesino cumplio su condena, y en contra de ella se intento aumentar su periodo en la carcel. Seamos sinceros, quitando a 4 necios, nos entristece que algun tipejo como este no cumpla su condena entera, pero luchemos, votemos, movilicemonos para que esto no se repita, pero no discriminemos a nadie de la ley, por que algun dia te lo pueden hacer a ti para que te pudras en la carcel.
Segun la Constitucion Española.
http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1_cap_2.htm

r

#31 Lo sé, la legislación española es asín... Pero no quita que la condena fue esa, de 3000 años, no la que pone el comentario #6 de 18. Según se lee su comentario, parece como si no les hubieran dado importancia a los asesinatos.

D

La justicia es cojonuda, uno roba un jamón para comer y le caen 8 años después de 20 de juicios y de haberse rehabilitado y formado una familia (fue un caso real que salió en los telediarios hace unos años). Un asesino de 25 personas se pone en huelga de habre y lo sacan. Cojonudo, ahora todos los presos a dieta y fuera.

Sergio_ftv

No es excarcelación, es prisión atenuada. La diferencia es abismal, pero a algunos no les interesa resaltarla.

kapitolkapitol

ah! creo que ya voy entendiendo...no sabia de esas residuales competencias juridicas de los gobiernos...no estoy de acuerdo con ello..(gracias #70)

luego le voy a preguntar a un compi mio abogado aver que me mas cuenta

.hF

#53 Cierto es, bueno, algo (aunque no muy util) habré aportado. Un saludo.

AlbaI

Me da igual lo que hagan otros países. Sigues con lo mismo.

La condena fue de miles de años, no te saltes tú los pasos que a eso es a lo que me refiero. No estoy de acuerdo con las rebajas de condena a nadie que no se ARREPIENTA. Considero que las reducciones de condena no se deben aplicar a según qué casos.

Nadie ha dicho que se le haya concedido ni un solo día de libertad. He dicho que no le han aplicado la condena INTEGRA, sin rebajas.

Y los que por azar nacen en un sitio, no les niega que decidan serlos por decisión. Sigue tambien con lo mismo.

Lo dejo aquí. Tienes tu opinión y yo tengo la mía, pero yo no te llamo tramposo.

r

#38 ...me parece que no has leido todos mis comentarios. No es eso lo que discuto, solo corregia un comentario "erroneo".
Lo que no quita razón a lo que dices

.hF


editado por llegar tarde

.hF

#60 Primero: EuskalHerria es la traducción al euskera de PaísVasco. Si dices que algo beneficia al EuskalHerria estás diciendo que beneficia al PaísVasco. Muchos usamos EuskalHerria (o, para abreviar, Euskadi) sin pertenecer a la izquierda abertzale.

Segundo: Los ideales de un estado independiente también los defiende la derecha abertzale (PNV).

Tercero: La izquierda abertzale también incluye a partidos (p.e.: EA) a los que te aseguro que las acciones de deJuana no han hecho más que perjudicar.

D

#43 primero no te he insultado en ningun momento. Eso si, te acuso de mentir.

Segundo, si se quiere cumplir la ley, que cumpla los 18 meses que le quedan de prision!!

ikatza

(Anexo a #84) Sabino Arana cogió la raiz "eusk" (que el creia erroneamente derivado de "eguzki" (sol), creyendo provar una antigua adoración al sol de los vascos) y le añadió "-adi", que en euskera se utiliza para expresar conjunto, generalmente en plantas ("pinudi" conjunto de pinos, "pagadi" conjunto de hayas...).

carcadiz

#42 Y que jotape? Presupones que como no me gusta la decision que se avecina ya soy del PP o algo asi? Porque si no no entiendo porque me vuelves a dirigir a la misma noticia...

r

[editado para no repetirme :P]

francisco

#74, le condenan aplicando el articulo 572.1.3O del Código Penal por ser miembro de banda armada (evidente y probada la continuidad en el delito) y por amenazas en los textos.

Estoy de acuerdo en que podemos discutir si lo que hizo fue realmente para ser considerado amenaza o no, y puede que si otro lo escribe no se inicien las acusaciones, el debate es normal y puede o no que la condena no sea correcta.

A lo mejor, una parte de la culpa es suya por escribir lo que no debe siendo quien es.

r

#72 Ahí las dao!! También me adhiero a lo que dices, es precisamente lo que decia pero explicado más esquematicamente (tal vez asi lo entiendan...)

D

#66 es que ha sido el gobierno quien en base a la legalidad autoriza la concesion de pena atenuada. El problema es que se han extralimitado en sus competecias, es decir, el gobierno, puede bajo determinas circunstancias, como enfermedad grave o arrepentimiento del reo, conceder esa pena atenuada, pero en este caso, como es sabido, ni se ha arrepentido, ni tiene enfermedad grave o terminal, ya que es él mismo el que por iniciativa propia se niega a alimentarse.

Esta claro que es un pago a ETA, por no se que... Quizas por matar "solo" a dos personas en Barajas

.hF

#71 Si continuas leyendo ese mismo enlace, verás que "EuskalHerría" era la forma de los carlistas para referirse al PaísVasco. Sabino Arana lo rechazó por esa razón y empezó a emplear "Euskadi" para no utilizar un término carlista.

En el Estatuto Vasco de Autonomía lo pone:
“El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”. En este Estatuto se identifica políticamente a la Comunidad autónoma del País Vasco, a Euskadi, al País Vasco, al Pueblo Vasco y a Euskal Herria, considerando que todos esos términos son equivalentes.

Repito, todo esto está sacado del mismo enlace que envías.

a

Pues claro que esto es un espectáculo bochornoso. Es que ahora la cuestión ya no es que es lo que tiene que hacer o dejar de hacer el gobierno, porque todo lo que haga se volverá contra él y a favor de los terroristas, sino como narices hemos llegado a esto y si se podía haber evitado con una política antiterrorista diferente.

Los hechos son:

1) Robo de pistolas en Francia
2) Bomba en la T4 con víctimas
3) Excarcelación de De Juana Chaos
4) ... esperemos a las municipales.

Bueno bastantes mas cosas ha habido, pero lo importante es donde narices nos está llevando todo esto.

.hF

(anexo a #87)
Añado la acepción de EuskalHerria que da el diccionario 3000 (evolución electrónica del bi-milla disponible desde la página del gobierno vasco: http://www1.euskadi.net/cgi-bin_m33/DicioIe.exe):

Euskal Herria: iz.
1 denominación propia, historica y nacional del País Vasco
1 adieraz ezazu non datzan Euskal Herria: señala dónde está situado Euskal Herria
2 Euskal Herritik joan nintzenean eta Euskal Herrira etorri nintzenean: cuando fuí de Euskal Herria y cuando volví a Euskal Herria

Que la izquierda abertzale utilice más un término no significa que pueda apropiarse de él.

dusseldorf

#82 Para mí el que defiende a un asesino se convierte en su cómplice y es un cobarde.

.hF

#84 No es por nada, pero el PNV también habla de EuskalHerria para referirse al PaísVasco. Te dejo enlaces a los pdf's del Manual de trabajo toponímico y del Glosario de Términos Geográficos:
http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/es/contenidos/informacion/6511/es_2418/adjuntos/toponimia_eskuliburua.pdf
http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/es/contenidos/informacion/6511/es_2418/adjuntos/glosarioa.pdf
(lo siento, están en euskera)

Ambos están editados por el GobiernoVasco (PNV).

D

hYso como siempre mientes, es el gobierno quien decide que se le da prision atenuada, con lo que a casa.

Habia 2 caminos:

1º.- Que cumpla intefgra su pena. 3 años por los articulos. Segun la mayoria de vosotros coherente. Le quedan por cumplir 18 meses.

2º.- Que instituciones penitenciarias o el gobierno pongan en libertad a esta asesino, sin cumplir integramente su pena.

El gobierno a usado la segunda, como pago a ETA.

Lo dicho, un dia triste para los españoles

miliki28

#5 Pase lo que pase la izquierda abertzale lo utilizará a su favor, lo que pasa es que si muere habrá violencia y se complicará las cosas por aquí (País Vasco). Además está en manos de instituciones penitenciarias (el gobierno) tratarle igual que a cualquier otro preso, está al borde de la muerte y aunque deje la huelga tendrá graves secuelas de por vida. A cualquier otro preso con una pena de cárcel "menor" y con su estado de salud, aunque sea autoinfligido, le darían la excarcelación. Que se le trate igual que cualquier preso y no se le utilice políticamente para escarmiento público.

kapitolkapitol

perdonen mi potencial ingenuidad pero lo que mas me preocupa ahora mismo es lo siguiente:

¿alguien me explica porque se nombra a ZP o al gobierno como autores de la concesión de pena atenueada¿
¿separacion de poderes se llamaba la cosa no? ¿que estamos de INVOLUCION o que?

miliki28

#9 Lo cierto es que nadie sabe que va a decidir instituciones penitenciarias aunque haya periodicuchos "informados" como El Mundo o El Confidencial. Los sectores más duros y reaccionarios de la izquierda abertzale desean que se muera, igual que tú, para hacer más fuertes sus posiciones de dureza y enfrentamiento. No olvidemos que existe ahora un debate interno en la izquierda abertzale y el resultado depende en parte de lo que suceda con De Juana.

ikatza

#71 El termino "Euskal Herria" tiene (como minimo) 500 años y hace referencia a todos los territorios de habla euskera. Un error muy típico es confundir Euskal Herria = Pais Vasco y Euskaldun = Vasco. Euskaldun significa "el que habla euskera" (no se sabe exactamente de donde proceder la raiz "eusk") y Euskal Herria agrupa a toda la población euskaldun. Vasco es un concepto más étnico y hace referencia al pueblo derivado de los antiguos vascones (los antepasados de los antiguos navarros). Es decir, se puede ser vasco pero no euskaldun y viceversa. Actualmente, los terminos Pais Vasco y Euskadi (esta última sí inventada por Arana) suelen ser usados para hacer referencia a la CAV, por lo que la izquierda abertzale prefiere usar Euskal Herria.

D

Lo unico real aqui es lo que dice #6, algo importanrte falla en el estado de derecho cuando a un asesino se le impone menor pena que por escribir varios articulo, una vez dicho esto. Con el tipejo cualquier cosa que se haga sera un problema, pero el mayor problema seria un recrudecimiento de la violencia, creo que a todos nos interesaria un pais en paz, sin asesinatos y sin quemar cajeros, por eso se debe buscar el "menor" de los problemas. Y ahora mismo que parece que Otegi y su manada estan tomando una perspectiva distinta del "problema vasco" demosle un voto de confianza, y no a Otegi, no la izquierda abertxale, y por su puesto menos a extrema derecha, demosle un voto de confianza a la Paz y a la Libertad individual.

Me repito en lo mismo, Los nacionalismo son como la mierda, la tuya siempre huele mejor

miliki28

#17 Tu frase: "La violencia seguira igual asi que mejor que llevo su huelga de hambre hasta el final" me había hecho pensar que le deseabas la muerte pero puede que la haya "interpretado" mal.
#18 Csharp, no creo que sea un mal día para nadie, lo mismo que los jueces interpretan como amenazas los famosos artículos, instituciones penitenciarias entiende que se cumple alguno de los supuestos para que De Juana se pueda acoger a prisión atenuada o a lo que sea.

D

#89, vale, entonces, usando tu mismo criterio, actitud y violencia verbal te contestaré. El que defiende la censura de opinión y apoya a quienes encarcelan por ejercer su libertad de expresión es su complice y un fascista.

Pero claro, así no se podría tener una discusión constructiva.

D

#60, yo es que creo que quienes defienden la idea del estado Euskal Herria es la izquierda abertzale... ¿estoy equivocado?

D

#64, las victimas no son rentables para nuestra democracia como alguien decia por ahí... pues los asesinatos tampoco, ni son rentables ni dejan de serlo. Lo importante son las personas... y es que el que mata a 1 puede matar a 15 como 30 como 40. Lo importante es que la carcel le "enseñe" que matar está mal y que no es bueno para el. Por eso, cuando cumpla condena se supone que debería de salir y no matar a nadie mas. Eso de poner mas años por mas muertes es una tonteria (en mi opinión). La rehabilitación es solo de una persona no para compensar (¿como compensas una muerte?) unas muertes.

Sobre lo del conflicto vasco... es el mismo que tu dices de un sector de la población vasca... solo que unos acaban creyendo que la violencia ayuda a solucionarlo y otros no. Es todo parte del mismo problema. ETA es una parte de la izquierda abertzale, es la parte que cree que se necesita la violencia.

D

#65, de acuerdo, admito mi error entonces, no pensaré en alto. lol Totalmente aclarado y estoy un poco mas informado que hace un minuto

J

Ese tio tiene k pudrirse en la carcel!!luego a un tio k roba en una tienda le meten 10 años. Madre mia como esta la justicia. Es una verguenza

ikatza

Está por ver si tras esta medida (todavía un simple rumor) De Juana abandonará la huelga de hambre. El está protestando contra una decisión judicial injusta, no por tener más o menos años de condena. Recordemos que a pesar de condenado "solo" a 3 años (teninado 1.5 ya cumplidos) sigue en sus trece.

D

#6 siempre hemos hecho el ridículo a nivel europeo y a nivel mundial, o ¿ya te has olvidado cuando alguien mandó al ejército a una guerra en contra de Europa?

O

Toma bajada de pantalones. Vergonzoso.

D

#72, totalmente de acuerdo, sin embargo, mucha gente se debate en este punto:

"Amenazas, artículos exaltando el terrorismo, no arrepentimiento -> Acusación de nuevos delitos "

Para muchos no es exaltación del terrorismo. Yo por ejemplo, no creo que lo sea. Pero eso es otra cosa.

jotape

#46 te he enlazado a una respuesta a una pregunta similar.

PD: ahora me vuelves a votar negativo.

makanaka

#37 Relájate hombre que te va a dar algo; yo sólo intento enriquecer el debate introduciendo matices que no se han planteado.

Pues nada, voy a seguir polarizandome en mi mundo.

D

#99, ese es el himno del ejercito vasco en la guerra civil española: http://es.wikipedia.org/wiki/Eusko_gudariak

D

#45, "primero no te he insultado en ningun momento. Eso si, te acuso de mentir. "
bueno, yo opino que mentiroso es un insulto... en este caso, porque no sabes si he escrito con intención de mentir o por no estar informado en eso concretamente... y te diría que todavía no tengo claro si es decisión del gobierno, pero si lo es, admito mi error (que no mentira)

D

#61, hay muchas personas que consideramos que la condena por los articulos de opinión no responde a justicia sinó a política... de ahí la critica de #56 y las mías.

D

#30, ningún preso cumple esos miles de años que ponen al principio, ninguno.

a

Que esta noticia le parezca cansina a algunas personas es preocupante.Son mas importantes las lindezas de linux o las maldades de windows??
Por dios a donde iremos a parar...

D

#23, todo mentira, vayamos por partes:

"No se ha arrepentido ni de sus crímenes ni de sus artículos en el periódico"
Por sus crimenes ya cumplió condena y no es necesario arrepentirse para salir. Y ¿arrepentirse de opinar? ¿arrepentirse de ejercer su derecho a la libertad de expresión? lo que hay que leer...

"es reintegrar al delincuente en la sociedad y esto no ha sucedido. "
desde luego reintegrar no es privarle de los derechos que tiene todo el mundo como el de expresión. Tambien tiene derecho a la libertad de pensamiento, ¿o es que la justicia tiene que decirte lo que debes pensar? somos libres de tener nuestra ideología, no es una creencia, es un hecho, la justicia no debe decirnos como debemos pensar.

"Pues entonces tiene un cuerpo sobrenatural porque nadie hasta ahora había durado 100 días de huelga de hambre"
no pillas bolla ¿eh? ¿te suena el concepto alimentación altifical? El tio este era atado y alimentado forzosamente... por eso no ha muerto todavía

"Y yo no estoy de acuerdo con la decisión del supremo de rebajarle la condena de 12 o 96 años a 3 al considerar que no eran amenazas terroristas"
¿entonces tu leíste los articulos? y si los leíste... ¿donde ves tu las amenazas?

"Si un tío que ha matado ya escribe en un diario proetarra"
No es un diario pro-etarra, sinó ya lo habrían cerrado.

"¿Eso son amenazas NO terroristas?."
no son amenazas, yo puedo criticar una persona que eso no tienen porque ser necesariamente amenazas.

D

#79, ¿pedir paz y la liberación de Iñaki es ser cobarde? ¿por qué das por hecho que tiene otra cuenta?

#81, ¿pero tu te leíste los articulos piltrafilla? (sin acritud :-P) Es que si no te los lees harás caso a quien quieras pero serás solo manipulado por quienes tienen intereses... Por favor, léete los articulos, y piensa por ti mismo luego.

D

#39, y tu como siempre acusas e insultas... en fin, no es propio de ti argumentar las cosas sin insultar...

¿que fué decisión del gobierno? bueno, yo lo hubiera puesto en libertad para demostrar que se cumple la ley y que aquí no hay una ley a medida para unos y otros... pero esta decisión no es del todo mala.

¿que lo hizo como pago a ETA? no, yo diría para reducir el ridiculo que hizo no respetando la propia constitución y la justicia al condenarle por dar su opinión... es un pago a la democracia.

Yo soy español, y este no es un dia malo para mi, ni peor, es un dia como otro cualquiera, es mas, sería un dia muy aburrido si no tuviese esta noticia para comentar.

D

#50, pues tu justificación del atentado a Carrero es delito, deberías saberlo. Estamos en la misma España que aquella, hubo unos cambios, ahora hay democracia pero sigue siendo la misma España.

Hablo de rentabilidad desde su punto de vista. Venga, no me vengas con "impedimentos morales". Yo se como piensa un terrorista, para ellos las muertes si son rentables. Desde su punto de vista se ve así, no soy peor persona por entender su escala de valores, simplemente no tengo miedo a pensar.

#51, estás muy equivocado. Primero, se le ha dado importancia internacional al conflicto vasco. Segundo, Chaos es un lider simbólico, un heroe de la izquierda abertzale... Tercero, este altercado ha hecho que muchos españoles estemos aquí discutiendo y hablando de ETA, ha abierto el problema a la sociedad... Cuarto, se ha puesto en entredicho la justicia y la democracia españolas... lo que algunos llevan denunciando tanto tiempo.

Bueno, y otras tantas razones que obviamente dan legitimidad a las protestas de la izquierda abertzale (que no a la violencia ni a ETA).

Cuando hablo de algo positivo para Euskal Herria quiero decir que beneficia a los que tienen ideología abertzale. Sinó diría que había hecho algo positivo para el País Vasco y Navarra.

D

#96, yo no digo que lo apoye, pero hay muchos vascos que piensan así.

#97, ya lo sé, pero expreso mi punto de vista. Sin embargo, me refería a que con tu forma de argumentar es dificil tener una conversación. Pero da igual, me aburre la conversación.

D

#18, ¿que dices? el mal día fué el dia que se le encerró por dar su opinión en 2 articulos. Eso fué lo grave, este tio no es ya un delincuente, se puede decir que lo fué y que la ley le benefició (como a todos en su situación) pero la ley es igual para todos.

Esto no es ninguna concesión, es la justicia la que ha decidido esto, no el gobierno, el gobierno no puede liberar a nadie.

#17, si un amigo te deja de hablar, ¿dirías que es chantaje? si tu hijo dejase de comer por estar enfadado, ¿dirías que es chantaje? entonces, todos chantajeamos a todos...

porque en estos comentarios, hay muchos que votan las opiniones diferentes... así que se podría decir, que chantajeamos a los demás: si no ponen comentarios que nos gusten, les votamos negativo, es decir, ¿estamos coaccionandolos? ¿estamos chantajeando? No, la huelga de hambre es un derecho, la protesta, el derecho al pataleo, el derecho a la libertad de expresión... son derechos que tiene todo el mundo, no es ningún chantaje.

D

#94, ese sentimiento es una realidad existente que no se puede negar.

D

#32, "Una persona que no muestra arrepentimiento de algo tan atroz como lo que hizo volverá a repetir su falta"
que no, que eso es mentira. Hay muchas razones para no matar, pensar de una manera no te va a obligar a hacerlo. Posibles razones:

-Desde la carcel no se lucha por Euskal Herria
-Está viejo y ya no está "para esos trotes"
-Haya aprendido que el uso de la violencia les resta simpatizantes y apoyo popular
-etc etc

" 2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido. "
según lo que dices, el chantaje lo hace quien ejerce la presión, y en este caso De Juana Chaos solo se manifiesta, si alguien ejerce presión sería ETA. Chaos no tiene mando en ETA ahora, así que no se le puede hacer responsable de las presiones que haga la banda. La justicia no puede considerar chantaje una presión que no ejerce Chaos.

Una huelga de hambre es una huelga y es una forma licita de protesta. Antes Chaos no ofrecia su vida como metodo de protesta sinó la vida de otros. Ese es un buen cambio para mi.

#36, ya, pero supongo que se refería a la condena final que cumplió... Por los asesinatos: 18, por los articulos: ¿12? no sería justo. Pero bueno, creo que está mas que aclarado esto

D

#44, lo de que celebra los atentados en su celda no se sabe si es cierto o si es una leyenda urbanda pero...

Oye, media España celebró el atentado a Carrero Blanco y su salto de altura y no está esa media España en la carcel ¿no?

La razón que doy es que ha aprendido que no le compensa ir a la cárcel sinó que le compensa mas aprovechar los errores de nuestra joven democracia como esta condena por sus articulos de opinión. Ha hecho mucho mas por Euskal Herria con esta huelga de hambre que matando a 25 personas... yo lo tendría claro si tuviese su ideal, ¿para que matar si sale mas rentable esto?

ChochosVoladores

Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko.

Irrintzi bat entzunda
mendi tontorrean
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean.

Fastzistak datoz eta
Euskadi da altxatzen.
goazen gudari danok
gure aberria askatzen.

Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko.


Somos combatientes vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella.

Se oye un irrintzi(grito particular de llamada)
desde la cumbre:
¡Vamos gudaris todos
detrás de la Ikurriña!

Ante los fascistas
Euskadi se alza en pie.
¡Vamos gudaris todos,
liberemos nuestra patria!

Somos combatientes vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella.

ChochosVoladores

solo hablais de lo que os cuenta la TV. PATETIKO !!! Las únicas victimas k hay aki sois vosotros. Victimas de los médios de incomunicaón, victimás de vuestros polítikos, victimas de vuestra cultura española. Nosotros nos sentimos diferentes y no keremos ser socios a la fuerza de esta patraña llamada España.

VISCA LA TERRA LLIURE!
GORA EH!
GALIZA CEIBE PODER POPULAR!!!

Ahhh y recordad q sin nosotros solo sois el norte de áfrica. Hambre y sed!!!!

D

#27, pero ¿cual es el chantaje entonces? entendia que te referías a la huelga de hambre... ¿a que viene ahora lo de los tiros en la nuca? eso claro que es un chantaje, una huelga de hambre no. Hablemos claro, ¿a que te referías con chantaje?

#28, Bienvenido.

ChochosVoladores

IÑAKI ASKATU!!!!!!

PAZ!

1 2