Hace 13 años | Por glezjor a humanite-en-espanol.com
Publicado hace 13 años por glezjor a humanite-en-espanol.com

Bolivia no es Francia, las condiciones de trabajo y la vida están alejadas, pero el símbolo es fuerte en términos de progreso social. Cuando el gobierno francés quiere elevar a 62 y 67 años la edad de jubilación de los trabajadores, el gobierno boliviano decidió en mayo de 2010 rebajarla de 65 a 58 años. También introduce un mecanismo para tener en cuenta la penosidad de los mineros que podrán retirarse a los 56 años, y los mineros de fondo podrán hacerlo a los 51 años , para ellos cada año trabajado cuenta el doble.

Comentarios

tocameroque

#13 Nos faltan muchos datos como para decir que "se mejoran las condiciones de vida de los trabajadores" por que se puedan jubilar a los 58 años. Si tú aquí pudieras jubilarte a esa edad con el 100% sería una mejora ¿o sería un enorme desperdicio de capital humano?

yoma

#18 Es que hay cosas que por mucho que se quieran, llegado a un punto cuesta dilatarlo más.

mmlv

#19 y #20 Con lo de la voluntad política no me refiero a la esperanza de vida, es evidente que cuando llegas a un tope ya el aumento es mucho más lento, me refiero al tema de la edad de jubilación, los que quieren alargarla lo hacen por voluntad política, lo del aumento de la esperanza de vida es sólo una excusa

yoma

#21 Mas que por voluntad política, creo que es por voluntad económica. Vamos que no hay dinero para pagar durante tanto tiempo pensiones.

pueblo

#24 ¿hacemos una regla de tres entre el PIB de ambos países y los años que pagan de pensiones? si quieres hasta utilizamos los datos manipulados que nos has colocado, a ver quien hace un esfuerzo mayor para pagar pensiones.

¿O mejor nos ahorramos los cálculos y reconocemos lo evidente?

yoma

#25 Nadie ha hablado de PIB, ni de esfuerzos en pagos de pensiones, esta noticia trata de años de jubilación y esperanza de vida, no mezclemos temas.

D

#18, cuánto más rápido vas es más difícil seguir acelerando.

Aquí se obvia algo fundamental, que la vida laboral es la misma, contemplar los años de senectud no es viable por la disparidad entre la esperanza de vida de uno y otro país. Por fortuna, gobiernos responsables no harán más que mejorar las condiciones de sus ciudadanos, como demuestran medidas como esta.

votante_socialista_medio

#18: Razonamientos como este y el número de votos que reciben me dan tranquilidad, pues no dejan duda de que seguiremos gobernando y gobernando.

Es importante resaltar que, dejando a un lado cosas tan poco importantes como calidad de vida y servicios sociales, edad media de incorporación al mercado laboral, esperanza de vida, etc...El hecho de que Evo Morales tome una medida que además es del agrado del pueblo prueba irrefutablemente que es sostenible y, por tanto, nos están engañando los neocons, porque podríamos trabajar mucho menos.

P.D.: ¿Alguien ha vivido o conoce Bolivia? Es curioso como allí la gente aunque se jubile a los 65 sigue trabajando si tiene unas condiciones mínimas de salud, debe ser por gusto y no porque su pensión no les llega ni para comer.

D

#2 Esperanza de vida, tasa de natalidad, envejecimiento de la población, prestaciones, infraestructuras, ...

Patxi_

#5 ...que la esperanza de vida suba al mismo tiempo que baja la edad de jubilación, etc...

D

#2 Y no solo eso. La pirámide de población es muy esclarecedora. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Bolivia_PP-2010.png

Vamos, que no es comparable a España ni por asomo.

D

#7 A mi me da igual lo que hagan en un país con una situación muy distinta a la española.

pueblo

#8 el artículo no compara con España sino con Francia, de todas formas, ya que hablamos de España, en un país donde el paro juvenil ronda el 50%, y tiene problemas estructurales de paro bastante importantes, lo que le faltaba es que los jóvenes se incorporaran aún más tarde al mercado laboral, excelente visión de futuro.

glezjor

#7 lol lol lol lol lol lol lol lol que mala leche tienes...

KomidaParaZebras

#60 #62 #47 #46 #15 Que política tan buena!!! Cuanto más mejor! Cuanto menos peor !!! Y todos tan contentos... ¡Cuanto sabemos de política y de economía!
¿Pero quien lo paga? ¿de donde saldrá ese dinero? ¿Os fiáis de este personaje sólo porque tiene cara de buena gente? Yo no...

No para de dar síntomas de que no está a la altura y de que es lo que parece. Un bonachón: si. Una persona preparada para llevar un país: no...

Evo Morales agrede a un adversario político en una cancha de fútbol

Hace 13 años | Por salvagoxo a noticias24.com

yoma

Si la esperanza de vida dificilmente alcanza los 70 años quiere decir que apenas, en el mejor de los casos, estarán jubilados 12 años.

http://www.indexmundi.com/es/bolivia/expectativa_de_vida_al_nacer.html

D

#9 es un promedio, tampoco es que cumplan 70 y se mueran lol

yoma

#14 #16 Efectivamente, es un promedio, habrá que se mueran antes y otros después, por eso he puesto "en el mejor de los casos" y he redondeado a unos 70 años aunque para ser mas exactos se indica:

"Expectativa de vida al nacer: población total: 66,53 años
hombres: 63,86 años
mujeres: 69,33 años (2008 est.)"


Esperanza de vida en España 81 años, jubiliación ¿67? - diferencia 14 años
Esperanza de vida en Bolivia 66 años, jubilación 58 - diferencia 8 años

pueblo

#17 osea que coges la edad más alta en españa de los promedios (suelen estar entre 77 y 80) y la comparas con una media a la baja que haces tú de forma torticera entre mujeres y hombres bolivianos.

Viva la objetividad.

Sin tener en cuenta que ignoras la diferencia brutal de PIB, claro.

yoma

#22 Perdona en ambos casos he realizado promedio entre hombres y mujeres, en España la de los hombres es 78,2 y las mujeres 84,3 lo que da una media de 81,2 que he redondeado a la baja (81).

http://www.ivie.es/downloads/np/NP_tablas_mortalidad_Ivie_240310.pdf

D

#17 la esperanza de vida se calcula tomando un promedio de la edad de los fallecidos ese año.

pueblo

#9 no lo veo muy diferente a la española, donde la media está entre los 77-80 años, es decir que en la actualidad se recibe una pensión entre 12 y 15 años.

Sin contar con que vivimos en un país con un PIB mucho más elevado que con el que estás comparando.

yoma

Lo que habría que analizar es el tiempo que transcurre desde la jubiliación a la esperanza de vida de cada país para poder comparar.

cutty

Yo para mi que el Evo este no se ha reunido con los dirigentes de Wall Street para que le expliquen cómo hay que hacer las cosas.

D

#34 Un dirigente de Wall Street, si pudiera, te tendría trabajando hasta el día de tu muerte a los 90 años.

Muy bien Evo, nunca está de mas un poco de dignidad para los trabajadores.

D

Supongo que, en este tipo de noticias, la gente ve mal compararlo o equiparalo a España.
Sin embargo, si fuera una mala noticia típicas de las que publica El Mundo/El País sobre Bolivia, Venezuela, Ecuador o Cuba, ya saldrían a la palestra todos aquellos que dicen que menos mal que en España no gobierna alguien así.

Lástima.
Ya me gustaría a mí que Zapatero tomase medidas como esta.

D

@17 Es que con Evo, los bolivianos están viendo mejorada su esperanza y calidad de vida. De todas formas, ya sé que es dificil aceptar que Evo (o alguien de su línea política) haga medidas como esta. Da igual como sea de grande la mejora, el caso es siempre criticar.

¿Hace un avance de este tipo? Criticar.

Criticar, criticar, criticar. Parece que el discurso de la derecha típicamente aguirrista ha calado muy hondo en muchos.

D

#51 Ese Twitter!!

e

Tiempo que va a tardar el primero en decir "nos llevan años de ventaja"...tic, tac, tic, tac....

e

#3 Lo digo yo,lo digo yo.....

....Nos llevan años de ventaja.

Lo importante de la situación es que se considera la problematica propia del pais y se baja la edad de jubilación,no se hace como se hace por estos lares que no se tiene nunca en cuenta nada y se sigue al libre albedrio,o moviendo la cola según dice la patronal.

D

Al final esta discusión es mucho más simple: "Las cuentas tienen que salir".

Si alguien tiene la fórmula mágica, a parte de Rajoy, para ser capaz de reducir los impuestos, atraer inversión extranjera, bajar la edad de jubilación, aumentar las pensiones, invertir en I+D+I, aumentar las becas y mejorar las prestaciones de la Seguridad Social que venga y lo diga(*).

Y no me valen frases demagógicas y/o populistas, hablo de matemáticas.

(*) O bien la vaya patentando.

D

#36 Y todo esto teniendo en cuenta un 24% de economía sumergida con respecto al PIB (lo que dice muy poco de nosotros), una pirámide poblacional invertida y creciendo, y una generación NININI (Ni estudian, ni trabajan ni tienen pensado hacerlo)

D

Y a mí que se me ocurre un sistema que puede ser mejor: que la jubilación sea en proporción a lo que has cotizado, tengas la edad que tengas. Si con 50 ya consideras que tu jubilación te es suficiente, te puedes jubilar; ¿que quieres seguir trabajando hasta los 80? tú mismo. Así no habría un límite fijo y cada uno podría decidir cuándo deja de trabajar.

hispar

Sin conocer la situación del país (cuantía de las pensiones frente al coste de la vida) no sabría decir si es una buena decisión, lo que está claro es que como no lo hayan pensado bien, en unos años la noticia será que quiebran las pensiones en Bolivia.

PD: Parece que a nadie le guste su trabajo ya que todos quieren jubilarse. Yo preferiría que el sistema diera libertada para decidir si te jubilas o no a partir de los 65, permitiendo reducir la aportación a la caja de la S.S. en ese tiempo extra que se trabaje. De ese modo quien lo desee podría seguir trabajando y aumentar sus ingresos aliviando la caja de las pensiones.

D

Si se habla de ésto en las tertulias y demás, cuánto tiempo tardarán en decir que es populismo?

Eso será básicamente su argumento en contra de esta medida, que es populista. Como si lo viera

D

Da igual lo que haga, Evo Morales siempre seguirá siendo un insoportable dictadorzuelo comunistoide para nosotros.
Porque somos los hiperescépticos: No contamos con los hechos, solo con nuestros prejuicios.

D

Los que pensáis que, una vez desaparecida del todo la generación de nuestros abuelos (que son unos "survivors" que nacieron en una época con una mortalidad infantil elevadísima (en España, el 13'6 en 1925, por ejemplo) que consiguieron crecer y mantenerse con vida a traves de hambres, guerras, epidemias,...)la esperanza de vida va a seguir por allá arribota en los 80, me dais una envidia enorme.
Nuestra generación está viviendo, en términos generales, peor que la de nuestros padres: Más estrés, alimentos manipulados, productos químicos y transgénicos por doquier, cepas de superbacterias resistentes a los antibióticos... Estilo de vida menos sano en general.No es por ser catastrofista, pero palmaremos antes, me temo.

JanSmite

¡Ostia, como en Esp... oh, wait!

andresrguez

Convendría poner las cosas un poco en contexto, porque las condiciones demográficas de los países industrializados no son iguales. La demografía de Bolivia cuenta con una población muy joven http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bolivia_PP-2010.png a diferencia de los países europeos con una base cada vez más reducida, así como en Bolivia los mayores de 65 apenas son el 4,6% a diferencia de España con cerca de un 8% y llegando a un 15% en los próximos 10 años

Y lo mismo para las condiciones laborales, que no son igualables especialmente en el caso de la minería.

Un minero en España, está en el paraíso en comparación con Bolivia, de la misma forma que para el resto de trabajos, con un envejecimiento a nivel interno mayor debido a la altitud y a las condiciones generales.

Un trabajador de 60 años allí, es como aquí uno de 70.

j

Curioso, estos no nos llevan años de ventaja, como tienen menos esperanza de vida y son más pobres es más sencillo reducir la vida laboral. Debe ser que tenian un as en la manga... lo tenian muy alto; y bajarlo es algo normal.

SpongeBob

Si claro debe de haber unas pedazo pensiones en Bolivia que càgate lorito

p

#10 Vamos que las que hay aquí, políticos aparte, son para que se cague la perra

D

Un país no se puede permitir que la gente no quiera trabajar. Estamos muy acostumbrados a recibir y no dar nada. A mi también me gustaría jubilarme a los 50, pero sería un parásito durante mucho tiempo y eso no se puede permitir. A no ser que cambie por completo el modelo de sociedad, para pagar a muchos parásitos habría que subir los impuestos, eliminar gastos etc. En definitiva, si queremos jubilarnos pronto, deberíamos hacer muchos esfuerzos que dudo estemos dispuestos a hacer.

M

¿Y esto porque es una buena noticia?. No entiendo de donde deducen ustedes que una medida burocrática que se va a implantar ahora en Bolivia va a mejorar la vida de sus habitantes. Es como Zapatero cuando habla de ordenadores, o de extender el cobro del paro hasta el infinito y más allá. Veremos que consecuencias trae (¿habrá dinero suficiente en caja?) y entonces hablemos.

d

Viva Evo Morales

Vamvan

Y la esperanza de vida no aumentara ahora que la jubilación es 7 años antes ? digo yo ....

D

Supongo que todos sabemos de dónde van a sacar los fondos para la medida: de los ricos del país. Preveo espantada de esos ricos.

Esto es un gobierno de verdad y no la puta mierda que tenemos aquí.

a

Pues un aplauso para Evo Morales y su decisión, solo espero en afán de los pensionados que esté aunado a un buen sistema de pensiones que no afecten al estado y sus compromisos con los ciudadanos

D

Gente omitiendo comparaciones entre las cargas que tiene que soportar el sistema de pensiones español frente al boliviano en 3, 2, 1...

AlphaFreak

También ha puesto en claro cómo va a financiar eso?

Dentro de unos años un presidente tendrá que tragarse el marrón de tener que corregir ese asunto. Entonces habrá bloqueo de carreteras, dinamitas y probablemente algún que otro muerto.

Y los contertulios de meneame 4.0 hablarán de lo cabrones que son los usamericanos y de lo injusto que es el capitalismo...

En fin...

llorencs

#48 Seguimos diciendo que el sistema de pensiones español no corre para nada peligro aún, así que lo de retrasar la edad de jubilación se debe a otros intereses.

Yiteshi

#48 Creo que sí es posible financiarlo, destinando para ello una parte del dinero que está dejando el comercio de commodities (no olvides que Bolivia está en plena bonanza minera). Si Evo se abstiene de dilapidar el dinero que está captando Bolivia podría sacar al país de la pobreza, el tiempo lo dirá...

AlphaFreak

#53 Eso es arriesgado. Ese mercado puede colapsar (lo ha hecho en el pasado, y volverá a suceder). Si colapsa dentro de 20 años no quiero estar en la piel del presidente que tenga que aplicar los recortes correspondientes...

Un tema tan a largo plazo como las pensiones debe ser sostenible sin contar con que una posible bonanza económica vaya a durar para siempre...

facso

Es por este tipo de medidas populistas que Bolivia es un país bananero cuya calidad de vida es ínfima y Francia es un país que tiene un gobierno, que a pesar de los actos xenófobos de los últimos meses, ha podido ofrecer una elevada calidad de vida a sus habitantes.

Se nota la diferencia, y extiendo una pregunta a los meneantes, ¿En qué país preferirían vivir?

Pues eso.

D

#38 NO, es por que Europa tradicionalmente ha expoliado a sus colonias por lo que tenemos esta "calidad" de vida. Que es muy bonito pensar que nos lo hemos currado pero, ¿a costa de quienes?