Hace 3 años | Por DjSiam a laopiniondezamora.es
Publicado hace 3 años por DjSiam a laopiniondezamora.es

El gobierno estima que cerrar la planta de Nissan en Barcelona le costaría más de 1000 millones frente a los 300 millones que le costaría hacerla competitiva.

Comentarios

tiopio

¿Qué le costaría quién?

blockchain

#6 sí hay un departamento igual o más importante al de I+D en un fabricante de coches es el de “relaciones institucionales” 😞

D

#1 Ya lo vas pillando.

marioquartz

#1 El paro lo paga el estado. Los impuestos que no se pagan. Por poner dos ejemplos.

D

Evidente lo que plantean.


D

#2 lo que pasa que luego hay que vender los vehículos. Y Nissan ha bajado mucho las ventas en europa, así que es lógico que quiera abandonar este mercado y centrarse en los de mayor crecimiento.

El grupo PSA + FCA hará algo parecido, repartirse el mercado, en europa tienen las marcas citroen,peugeot, opel y a fiat no le cuento porque casi ha desaparecido. De esas 3 primeras marcas quedarán 2 o se repartiran modelos, igual esto acaba que la marca sea un modelo y ya está. A fiat ya le ha ocurrido. Igual opel queda el corsa, a citoren el cactus o c4 y peugeto tenga 3008 y cada modelo con sus variantes.

D

La verdad que nunca he entendido como hacen los cálculos esta gente del gobierno y también creo que el gobierno aún no se ha enterado que Nissan abandona el mercado europeo y sólo va a vender vehículo industrial remarcado de renault.
El pick-up de Barcelona se va a fabricar o está en proceso en Argentina.

A mi entender cerrarla no costaría eso ni por asomo, la mayor cantidad serían indemnizaciones por despido y 3000 x 100mil €= 300 millones, eso en el mejor mejor de los casos y el resto se vende o se lleva para montar otra planta.

Y con 300 millones en inversión casi no da para nada. Sólo lanzar un modelo nuevo ya cuesta eso como mínimo(troqueles y demás).

EsanZerbait

#3 hay que pagar mas indemnizaciones que las de los despidos, como incumplimientos con proveedores, desmantelar las instalaciones, prestamos que tengan penduentes,...

D

#7 no van a dejar de fabricar los modelos, los llevan a otras partes. Los proveedores lo único que les cambiará el coste logístico de las piezas, las instalaciones si se desmantelan se venden y se obtiene un dinerillo de las máquinas si es que nos las usan en otro sitio(cosa que no creo que hagan porque normalemente se suele poner todo nuevo cada 10 años), el terreno igual pertenece al ministerio y los préstamos los asumen las plantas que obtienen la carga de trabajo.

Al final el truco está en saturar las plantas al 85% y con una calidad del 99,5%, no se puede tener 4 plantas al 40% sin visos de que esto mejore en 5 años, es mejor tener 2 o 3 saturadas y el resto cerradas. Si no lo haces ocurre que al cabo de 5 años han cerrado las 4 plantas.

D

#9 Por lo poco que se de este sector, la primera parte de tu comentario no es del todo así. La mayoría de proveedores fabrican insitu. Estan tan integrados con la cadena de montaje que sis fabricas conectan directamente con las fabricas de coche con cintas transportadoras.
Cuando los márgenes son muy justos no es una opción flotar barcos llenos de sillones por ejemplo, dirección a UK. Los proveedores desaparecen junto a la fabrica.
Otras piezas muy tecnicas si estan centralizadas en ciertos paises y suministran desde Alemania o paises de este por ejemplo pero de hecho estos fabricantes de piezas especializadas, suministran a muchísimas más marcas.

D

#11 alguno hay que fabrique, pero por lo general y salvo que haya cambiado mucho estos últimos 12 años lo que hacen in situ los proveedores es motar los subconjuntos y llevar ya a la planta de montaje la pieza ensamblada como puede ser una puerta o un salpicadero. Es como subcontratar una parte del montaje al exterior.

En el caso que comentas de los asientos es algo parecido, alguien se encarga de ensamblar todas las piezas, colocar la tapicería requerida, airbags de asiento.... pero por ejemplo los muelles le vienen de un proveedor, las guias de otro, los plásticos de otro, la espuma igual la moldean ellos allí al igual que la costura de la tela o cuero...

D

#13 más claro agua