Hace 16 años | Por freerider a es.today.reuters.com
Publicado hace 16 años por freerider a es.today.reuters.com

El Gobierno pretende expropiar el islote canario de Montaña Clara, cuyos propietarios han puesto a la venta a través de una inmobiliaria por nueve millones de euros. "Esperamos alcanzar un acuerdo amistoso con la propiedad, pero lo que tenemos previsto es iniciar un procedimiento de expropiación forzosa", dijo el miércoles el director general de Costas, José Fernández, a la Cadena Ser.

Comentarios

D

#3 Pero el pueblo no deberia volver a pagar por lo que fué suyo.

D

#12 Fue comprada hace 50 años (Franquismo) por el alcalde de Haría, municipio de Lanzarote (no existe el alcalde de Lanzarote).

Como todos sabemos los alcaldes en aquella época eran elegidos a dedo (es decir: eran franquistas).

Por tanto ya uno mismo puede ponerse a pensar que el alcalde hizo lo que le dio la gana, lo que habrá pagado por la isla ese sujeto, en qué condiciones la habrá comprado, los trapicheos, etc...

De ahí que el #3 hable de los herederos del franquismo devuelvan lo que nunca debió ser comprado por nadie.

panchobes

#3 Bien dicho...No puede ser legal lo que alguos obtuvieron de forma ilegal...

D

#20 La leche eres tu.

Anda que comparar unos peces de colores con una isla entera.

No es franquista por comprar la ISLA, es franquista por ser alcalde durante la época de Franco. O acaso crees que Franco realizaba elecciones libres y podía gobernar un comunista, un liberal, un socialista o lo que fuera...?

En mi municipio (en Tenerife), soy amigo del descendiente de la entonces familia del Alcalde, que tiene (vaya casualidad) una cantidad de propiedades brutales adquiridas durante el mandato. Desde hoteles durante el boom turístico, hasta otro mucho dinero conseguido por comisiones a todo aquel que quisiera hacer algo en los terrenos municipales. Y los casos se multiplican por toda Canarias (no se si en el resto de España tb).

Así que antes de decir semejante simplada, empápate bien de si un tio por la puta cara puede comprar una isla entera y deja de lado los peces de colores.

D

A tomar por culo la propiedad privada

rashaat

En los alrededores de Ibiza hay muchas islas privadas y nunca nadie ha dicho nada

D

No tengo muy clara la legalidad de una isla privada, por lo menos la isla al 100%, porque en España la ley de costas dice que 100 metros tierra adentro desde la zona marítimo terrestre (hasta donde llega el agua con marea alta) es propiedad pública (20 para planes anteriores a 1989, aunque en una isla privada es difícil que alguien se hubiera molestado en hacer un plan general)

kikuyo

Históricamente, la tierra/terreno/territorio (en general, cualquier tierra del mundo) no era de nadie... hasta que llegó alguien y se lo apropió. Generalmente los más fuertes y poderosos (o los más listillos...). Lo siento, no comparto la "sacrosanta" idea de la propiedad de la tierra.

trollinator

#6 las expropiaciones se pagan eh.

Anne

#18 ¿Qué diferencia hay entre ser propietario de una isla y ser propietario de un solar o un huerto? Yo creo que ninguna.

Evidentemente tu no la ves, pero hay una gran diferencia, y más si conoces la ley de costas a lo largo de la historia de España, que no es precisamente de hace 3 días. Toda la costa y una franja de tierra desde la playa (no recuerdo ahora cuantos metros) ha sido durante más de 200 años reconocido como "pública", es decir, que nadie podía ser propietario de, por ejemplo, una playa como pasa en EEUU. Solo pensad en la cantidad de construcciones "en linea de playa" que hay y el escándalo que aun supone que se hayan dado permisos para construir ahi.

Podría explayarme en el tema, pero al final llegamos a lo mismo: en España el concepto de "isla privada" es absurdo. Existen mecanismos para expropiar a los que actualmente son "propietarios" de terrenos de costa, pero son a largo plazo porque sino no se podría asumir pagarlos, asi que ahora se les permite conservarlos pero tienen prohibido contruir o reparar nada en ellos.

Imagina si tienes toda una isla que además de pequeña no solo no se puede aprovechar la costa sino tampoco el resto porque pertenece a un parque natural... Lo que tratarías es quitártelo de encima cuanto antes y sacar todo lo que puedas, porque encima de no sacarle ningún beneficio te cuesta dinero.

D

Se expropia #5

D

#16, lo que no dejan de ser suposiciones, bastante bien encaminadas, pero suposiciones al fin y al cabo ;).

#7, ¿Qué diferencia hay entre ser propietario de una isla y ser propietario de un solar o un huerto? Yo creo que ninguna. Que haya islas privadas no es ni malo ni bueno, lo malo es que "fragmentos" de parques o reservas naturales estén en manos privadas.

D

#25, si, eso es cierto, no había caído. De todas maneras, si la isla tiene un tamaño suficiente puedes poseerla en su totalidad exceptuando las costas. Me imagino que en este caso el islote debe ser bastante cutre y pequeño.

D

Eso deberían de hacer con los especuladores de suelo URBANIZABLE.

Expropiación, darles el dinero justo y necesario. Nadie se iría a la bancarrota.

La expropiación es positiva siempre y caundo se garantice al expropiado unos mínimos, la mayoria de casos de especulacion de suelo no son gente que precisamente dependen de esa propiedad para poder vivir...

mandeulia

...¿y para cuando una franja de 300 m. entre el Cap de Crus y Ayamonte?

samsaga2

Es que de hecho el anuncio de la venta de la isla era precisamente para acelerar la expropiacion. Era una forma de obligar al gobierno a acelerar el proceso porque la isla no la va a comprar nadie estando protegida (no se puede construir nada).

Anne

¿Una isla propiedad privada en España?

Lo que pretenden los herederos es elevar el precio de la expropiación, porque venderlo no lo van a vender, y probablemente, con el tamaño que tiene, tampoco puedan sacar mucho, salvo que presionen o...

Y hasta aquí puedo leer (que en el fondo es lo de siempre)

flashinghurt

con islas privadas y todo, esto se parece cada vez mas a un pais bananero

D

yayi

D

Vuelven los peores tiempos del felipismo. Tiembla, Ruiz Mateos.

joivir

Con un par!!

gontxa

#23, lo dicho, de chiste. ¿Quién ha dicho que ese chorbo hubiera sido alcalde? Y de ser alcalde, ¿quién te dice a ti que de ser alcalde fuera partidario de franco y no un listillo que supo colocarse? Y de ser franquista, ¿quién ha dicho que logró la propiedad de la isla con malas artes y no fue una oportunidad que le hubiera podido salir a cualquier otro?

Me parece tan ridiculo el razonamiento de los peces de colores como el que es una familia de fachas pero al fin y al cabo son más bonitos los peces.
lol lol lol
Agur!

gontxa

lol lol lol
Sois la leche... ¿Tienes peces de colores? ¡Pues eres un franquista...! ¿Por qué? Porque cuando los compraste hace 67 años vivía franco y la peña "normal" no se podía permitir peces de colores si no era con chanchullos y a dedo...

Si, es un razonamiento de mucho peso, como el de la isla de dueños franquistas... lol lol lol

Cada día meneame se parece más a una página de humor que de noticias lol