Hace 11 años | Por mikelete a facua.org
Publicado hace 11 años por mikelete a facua.org

FACUA denuncia que el Gobierno ha bajado los impuestos especiales del tabaco desde el 55% actual hasta el 53,1%, una reducción equivalente al incremento del IVA. La Asociación se pregunta cuáles son los intereses que han llevado al Gobierno a beneficiar a una industria nociva para la salud mientras carga a los ciudadanos con el copago farmacéutico y el medicamentazo o encarece 2 euros más la factura de la luz del usuario medio. Relacionada: La subida del IVA se compensará en el tabaco con menos impuestos especiales
Hace 11 años | Por disconubes a elmundo.es
Publicado hace 11 años por disconubes
a elmundo.es

El Gobierno amortiguará el impacto de la subida del IVA del 18% al 21% sobre los cigarrillos con una [...]

Comentarios

oneras

#4 aunque para ganar premios gordos mejor ser Fabra...

ThFern

#4 Jajaja lol

Sobermil

#4 Y te vas de " madres de los políticos" .

P

#3 lol me encanta tu explicación!

D

#3 si fuma chupa!
#18 sal de mi mente

oneras

#3 lo que me recuerda la genial contra-cita de George Carlin: http://www.quotecounterquote.com/2011/01/sometimes-cigar-is-just-cigar.html

“Haven’t we had about enough of this cigar smoking shit in this country?...Sigmund Freud said ‘Sometimes a cigar is just a cigar.’ Oh, yeah? Well, sometimes it’s a big, brown dick, with a fat, arrogant, white-collar business criminal asshole sucking on the wet end of it.”

usea, y más o menos...

"¿No hemos tenido suficiente de toda esta mierda de fumar puros en este país?... Sigmun Freud dijo 'A veces un puro es sólo un puro.' ¿Oh sí? Bien, a veces es una gran polla negra con gilipollas hombre de negocios criminal de cuello blanco chupando del extremo húmedo de él."

George Carlin

f

#30 Estas insinuando que a Rajoy se le llamaba "la trotona de pontevedra" por algun motivo fundamentado y que la historia de que Fraga le mando casarse para progresar en politica es verdad?

Estas diciendo que todos los que yo conozco, entre los cuales hay amigos intimos de Rajoy y que me dicen que es homosexual de toda la vida, tienen razon?(Me lo dicen sin ningun tipo de problemas hacia esa palabra, vamos y tampoco deberia ser nada perjudicial para el reconocerlo salvo por su doble rasero a la hora de tratar las cosas, pero tampoco es algo que deba sorprendernos)


De las cosas que se entera uno en meneame roll

oneras

#49 bueno, en realidad desde hace tiempo que no tengo duda alguna sobre ello y opino lo mismo que tú... pero es que realmente me hizo gracia la frase de Carlin y me ha venido a huevo ponerla aquí

mikelete

#9 Y si encima los que se mueren son parados, mejor que mejor. Que se jodan.

F

#11 Eso eso!!...para que luego digan que la gente no tiene ideas. Parados y pensionistas. Y algún niño fumador pasivo tampoco estaría mal.

democracia_YA

#40 El 84% del precio de la cajetilla son impuestos. Depende de lo que fume cada uno, pero es mucho dinero. Como bien dicen #14 y #67, no sólo por eso sino que mueren antes y dejan de ser una carga para el sistema. Es una bendición para las pensiones (cotizas toda tu vida y a los 65-67 te mueres, es lo ideal) y para los futuros -y caros- tratamientos médicos de la tercera edad. Sólo date un paseo por un asilo y verás las toneladas de pastillas que se consumen.

ChukNorris

#72 Busqué los datos en esta notícia tabaco-deberia-ser-abolido/1#c-32

Hace 12 años | Por --77058-- a publico.es

También creía que entre lo que se recaudaba de impuestos y que morían antes salia a cuenta para el estado que la gente fumase, pero resulto que no:

tabaco-deberia-ser-abolido/1#c-36
El tabaco no cubre los gastos que genera:

El Estado recaudó en 2010 9.842,3 millones [..] Del total recaudado en 2010 por este concepto, 7.966,1 millones de euros correspondieron al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, mientras que los 1.876,2 millones restantes eran de IVA.

Según cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Sanidad destina anualmente 15.000 millones de euros al diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco. Esta cifra representa el 1,5% del PIB y no incluye los 530 millones de euros de gasto que se estima que provoca el tabaquismo pasivo al año.


Fuentes: www.larazon.es/noticia/4443-los-impuestos-del-tabaco-dan-para-cubrir-l
www.cnpt.es/doc_pdf/Informe_fiscalidad_01.pdf (análisis muy amplio de los costes del tabaco).

--
tabaco-deberia-ser-abolido/2#c-106
Me puse a buscar los datos pensión media 877€ pero luego caí en este articulo www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2011/01/07/los-fumadores-mue y me ratifico lo que creía, que es casi imposible da calcular el coste para la sanidad del tabaco. Lo deja claro simplemente con esta frase: Suiza indica que la desaparición del uso del tabaco no tendría impacto el coste sanitario. ¿La razón? Es, frecuentemente, más barato tratar a un enfermo de cáncer que de Alzheimer.
www.fac.org.ar/fic/simp03/llave/c06/warner.htm

ChukNorris

#71 --> #73

dreierfahrer

#73 En ese informe pone que 'por productividad por consumo de tabaco en el lugar de trabajo' se pierden 6720 millones.... cuando los trabajadores tenemos derecho a descansar 5 minutos por hora.... Ademas eso de que los fumadores pierden productividad por quitarse el mono.... pues con el mono si que no la ganan... presentismo...

Ademas pone que 'cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco' son 7695 millones (el cancer de pulmon solo son 162, por cierto). Entre ellas citan la 'enfermedad coronaria', vamos, que todo el que tenga alguna enfermedad del corazon es por fumar... o 'enfermedad cerebrovascular', que vamos...

Ademas, si quieren ser tan cristalinos podian poner los impuestos que pagan todos los trabajadores que viven del tabaco y que sin el no tendrian dinero (fabricas, estancos...)

ChukNorris

#81 Leete la conversación en esa noticia, precisamente discutimos de la dificultad de calcular esos costes.

mikelete

#6 Ese enlace ya esta puesto en la entradilla de la noticia, como relacionada. También lo comento en #1.

D

Pof malegro. No todo va ser esquilmar a los fumadores. !hala!

D

#35 donde has leído "quejarse" o manifestarse??? he escrito "echarle un pulso" es decir, plantarles cara, pero donde les jode y como les jode, jugando a su juego sucio seguramente. aparte lo que dices... soy de los que piensa que llegados hasta aquí... las movilizaciones pacíficas, las sentadas, las manifestaciones y acampadas con las que comparto espíritu e ideales casi al 100% han demostrado que no sirven para absolutamente nada, tenemos una democracia montada para que sea así, con la carta magna como máximo valuarte para preservarla. Que yo sepa, Nunca se ha producido un cambio social del calado que necesitamos de forma pacífica (seguramente haya alguna, pero creo que son excepciones que confirman la regla), hay que jugar sucio con los hijos de puta que nos gobiernan, igual que ellos lo hacen con nosotros, nos han estado puteando y ordeñando años y años, hasta que a alguien "se le cruce un cable" y le provoque daños físicos serios a algún mandamás no les empezará a temblar el culo y tener el respeto a la sociedad que merece. La guillotina a la puerta del Sol y a desfilar se ha dicho, creo que sería el día mas felíz de mi vida pero... se quedará en un simple sueño de esperanza, porque tomar esa iniciativa implica sacrificar tus objetivos vitales tal y como está el sistema montado y... eso es muuuuy complicado. RPV: Estamos amenazando con un tirachinas a un tío con un M16, ropa de kevlar y un botoncito rojo que destruye el mundo, va siendo hora de quitarles el botón, reventarles el M16 y dejarlos en pelotas.

D

#35 y así hasta el infinito

Pacou

#29 Te he puesto un positivo por el razonamiento que haces, pero tendría que ponerte otro por ese genial "dilapidar" fumadores en la plaza del pueblo, juás!

n

#52 Pues no estaría de más si nos sobran fumadores... Lo que no tengo claro es cómo hacerlo, a ver si #29 nos cuenta su idea para conseguirlo.

Es broma

D

#52 , #56 Me refería a la "lapidación" ... lápsus... jejejejeje

Ap0kalypSyS

#29 El alcohol también sale mucho más barato de producirlo que a lo que después se vende ya que también tiene un impuesto muy elevado, y es porque a parte de un vicio innecesario genera un gasto al resto de la sociedad en temas sanitarios, además el alcohol indirectamente también perjudica(gente borracha al volante), pero es que el tabaco perjudica a los que están a tu alrededor y al medio ambiente directamente. Por todo ello deberían de subirlos incluso más para compensar y no subir por ejemplo los medicamentos, quién quiera vicios que se los pague.

sanfor

#29 Como dice #68 se debería subir el IVA del tabaco porque es un vicio. Yo no soy fumador pero sí bebo, en el alcohol también son grandes los impuestos y me parece bien. Lo que es verdaderamente indignante es que suban el IVA de las cosas necesarias como la alimentación, los vicios se pagan.

w

#68 Soy fumador (aunque cada vez menos) y tienes razón. A mí me jode poco que suban los impuestos porque una cajetilla me está durando la semana entera, pero entiendo que es un vicio y algo innecesario (aunque no puedo negar su efecto relajante en momentos puntuales). En orden de prioridades, el tabaco y el alcohol deberían ser los grandes perjudicados en cuanto a impuestos y las necesidades básicas deberían ser las grandes beneficiadas. Pero lejos de ser así, lo peor de todo es ver lo que hacen con los impuestos (todos, de un lado y de otro) una vez recaudados.

dreierfahrer

#40 La recaudacion IGUAL no...(habria que verlo pero te lo acepto)

Pero a los 65 se te ha muerto el fumador: no tienes que darle pension, no tienes que operarle la clavicula, ni la cadera, ni de cataratas, ni de toooooooooooodas esas cosas ni le tienes que dar toooooodos esos tratamientos que se dan a las personas mayores...


El tabaco para la sanidad es un CHOLLO.

ChukNorris

#67 Díselo a Carrillo

dreierfahrer

#70 O a mi tio, que despues de cotizar toda la vida y currar como un carretero a los 64 al cajon en 6 mesecitos: sin jubilarse, ni apenas gasto para la SS...

Ni operaciones de cadera, ni gotas para los ojos, ni cambiarle la rodilla... nada... toda la vida currando para morir antes de cobrar la jubilacion....

El tabaco para sanidad es un chollo... y en el caso de carrillo tambien, que ahi aguanta como un roble: toda la vida pagando impuestos!

s

#71 Pues yo tengo entendido que el tabaco es un gasto para la sanidad, claro que si lo que quieren es privatizarla, esto les viene de lujo.

mikelete

La subo otra vez ya que aquí se dice que FACUA lo ha denunciado. Si creéis que es duplicada, la descarto.

ignipa2

La curva de exfumadores habia subido demasiado, y Cuanta más gente fume, menos impuestos pagaremos los no fumadores.

Además, desmitifiquemos que el Tabaco sale caro para la SS, los canceres de pulmón/laringe y infartos son más baratos en comparativa que las enfermedades derivadas de la edad avanzada. (y además se mueren antes)

ChukNorris

#28 La recaudación por impuestos de tabaco no compensa a los gastos sanitarios que ocasiona.
#38 No es un guiño, es que con la anterior subida del tabaco, el estado recaudó menos de lo que recaudaba antes de la subida.

rogerrabbit

#40 Si, pero tal y como están dejando la sanidad, para cuando les vayan a atender se han muerto antes, algo así como lo que han hecho con la dependencia.
Todo es ganacia

ChukNorris

#44 O peor, cuando les vayan a atender se darán cuenta que esos impuestos al tabaco no le sirven para nada, y que tendrá que pagar íntegramente su tratamiento.

ChukNorris

#47 El consumo ha aumentado, pero se ha pasado de consumir cigarrillos a tabaco de liar o directamente tabaco de contrabando.

http://www.euribor.com.es/2012/01/11/el-estado-reduce-la-recaudacion-por-impuestos-sobre-cigarrillos-en-2011-por-primera-vez-en-25-anos/

ignipa2

#40 cierto, no compensa los gastos, Pero cobran y además los aminora.

filosofo

Me cago en.....

laforet

Sencillamente porque la industria tabaquera le amenazó con despidos masivos si seguía subiendo los impuestos de las labores del tabaco.

ziegs

#10 Gobiernan en la improvisación pura y dura, regulan a golpe de amenaza, no conocen otros términos.

Con esta medida tan desigual e injusta, se han cargado todas las campañas de sensibilización sobre los efectos del tabaco.

quiprodest

#10
-Gobierno: Voy a subir el IVA.
-Tabacalera: Oiga, entonces tendré que cerrar.
-Gobierno: No hombre, le ayudo para que no cierre.
-Resto de empresas y ciudadanos: ¿Por qué no emplea entonces ese dinero en no subir el IVA al resto? ¿O en subirlo menos, pero de forma equitativa? ¿O por qué a ellos sí y al resto no?

andresrguez

La "noticia" de Facua es lo mismo de La subida del IVA se compensará en el tabaco con menos impuestos especiales

Hace 11 años | Por disconubes a elmundo.es
y ni siquiera está tan completa como la de EL Mundo que desgrana los diferentes impuestos en el tabaco.

pueblo

#17 qué pesado eres...

JefeBromden

Más ASCO no pueden dar, la verdad. Ni adrede...

i

Sé que es muy asqueroso lo que voy a decir, pero si me salen más baratos los puros que los tampones...

G

#57 jajaja a este paso, en vez de contrabando de tabaco, habrá contrabando de tampones. Al tiempo...

f2105

No hay que alarmarse porque al tabaco se les baje el impuesto, sino que hay que alarmarse porque el IVA suba en todo lo demás.
Y no lo defiendo, pero es el mismo argumento cuando se crea alarma de que si X persona está cobrando un sueldo grande y se pide que se le baje en vez de que se suban los bajos, que son los injustos. Y así estamos a día de hoy.

El gobierno echa mano de lo que quiere mientras les estamos dejando sin actuar, y no me refiero a manifestaciones ni huelgas, que eso, no va a servir para nada, y no hay más.

F

Ahi ahi, asegurando el consumo de los productos básicos!! En cambio el IVA de los alimentos que suba que suba, que son artículos de lujo!

D

Rescatan a todos los malos.

m

No se quieren equiparar en impuestos a Europa? Pues que pongan el tabaco igual de caro.

caraca1

#23 y los sueldos

D

#23 Si exceptuamos Noruega, Irlanda y UK el tabaco en España ya esta a precios europeos la media debe estar ya por encima de los 4 euros ha subido mas de un 30% en dos años cada año están subiendo los impuestos especiales dos o tres veces.

Nova6K0

Ahí dando prioridad a lo que necesitan los ciudadanos. Toros y tabaco...

Salu2

joffer

Pues claro, alguien tendrá que fabricar los puros que nos meten a diario.

u

No vi a FACUA protestar cuando le subieron los impuestos al tabaco, y solo al tabaco, hace solo unos meses. Lo único que ha hecho el gobierno es dejar igual esta vez el conjunto de impuestos al tabaco (IVA + impuesto especial).

El tabaco ha subido un 163% en los últimos 7 años. Como los fumadores nos vayamos al contrabando entonces sí que os vais a enterar el resto de los contribuyentes. Un fumador que fume una cajetilla al día gasta unos 1.300 euros al año en tabaco, y eso fumando una marca de las más baratas, lo cual son más de mil euros en impuestos.

D

Que suban el tabaco a 10 euros el paquete y ya verás el ahorro en infartos y cánceres de pulmón... y lo mismo con las comidas grasas, impuesto a la comida basura ya!

Distriker

El favorecimiento de la industria del vicio y del mal estar propio y de los demás.

Ya podrían favorecer otras industrias.

d

para flipar... para flipar.....

InTheAciD

Admiro el pacifismo de los Españoles, no se cómo hasta ahora no se levantaron violentamente para ponerle un ALTO definitivo a todo esto que pasan, lo intentaron a las buenas, no funciono, pues a las malas va ser que si.

MazarD

Pues a mi me parece la mejor medida que han tomado hasta el momento!!
-sanidad +tabaco == ++muertes => -paro

oliver7

Para una pequeña medida que iba a aplaudir, la subida del IVA en el tabaco, van y hacen esto y consiguen que me cabree todavía un poquito más, algo que creía ya difícil.

D

¿ Pero esta gente tiene un mínimo criterio ? ¿ El PP y el gobierno llegan al mínimo de sentido común ?

Porque es que parecen sacados de un circo.

Suben el iva al teatro y lo mantienen a los toros y el tabaco.
Destrozan el I+D y mantienen las subvenciones a los toros y la iglesia.
Machacan a los funcionarios ninguneando sus derechos y se gastan millonadas en comprar autopistas y bancos en quiebra.

Es que un niño de 4 años tiene más criterio que ellos.

¿ Y han explicado algo ? Porque yo solo he leído la subnormalidad esa de "es inevitable", que es lo mismo que no decir nada, solo que además de no decírtelo es tomarnos por estúpidos.

j

Bueno, es un guiño al 18% de españoles que fuman. A ver si así pueden rascar un par de votos a costa de la salud de todos (y yo soy fumador). Pero vamos que dudo que les vaya a servir de mucho y supongo que si no sube ahora lo hará de aquí a final de año/principio del próximo, que ya nos conocemos todos...

D

Con este tipo de medidas lo que quiere el Gobierno, es que si no puede matar a la gente de una manera, la matará de otra.

Vaya hijos de puta, favorecen a la banca y favorecen a las tabacaleras, porque el dinero puede con todo. Tontos son los que fuman.

prejudice

Creo que tiene que ver con el tema de las pensiones. Nuestro sistema en inviable, vivimos demasiado.

(Traducido: ¡Qué se jodán! )

Bast-

Doctrina Malthusiana, de toda la vida. Nos quieren muertos.

D

Un buen Farias lo cura todo, así que ¿para que gastar en medicamentos? lo que la gente necesita es buen tabaco.

D

Está claro: la salud de los ciudadanos se la suda. A los ciudadanos que les jodan. Lo que les importa son los beneficios. Eso y nada más. Estos son los hechos. Las palabras de esos embusteros son otra cosa.

D

Joder, el Mariano Rajoy, solo piensa en sí mismo: claro, como fuma puros pero es que yo no fumo nada. Sigo sin ver en que me echa una mano a mí.

D

Y digo yo,.....que problema hay que el Gobierno baje los impuestos al tabaco para compensar la subida del IVA?
Este es un buen gobierno que hace lo que sea por sus ciudadanos y mas por sus votantes...si no, que alguien lo ponga en duda.

D

Eeeeste es mi sitio, esta es mi gente
Españistan, un país difereeeeeeenteeeee(8)

F

Una vez más, ayudas para los más poderosos a costa de los ciudadanos. "Fumar mata", pero nos limitamos a poner fotos asquerosas en las cajetillas mientras se incentivo la producción, la venta y el consumo (de tabaco, claro). Esta es la triple moral de Españistán.

zelda666es

Sinceramente yo fumo pero puestos a pedir a parte de menos iva en comida pediria que redujesen el iva de las compresas y tampones que estan por la nubes aunque no sean de marca.

S

mas fumadores , menos pensiones....

lamdam

Más claro imposible, a ver hay que ser un mono encima un mono discapacitado para no darse cuenta del pastel.

D

Hombre, me alegro, ya está suficientemente caro el tabaco. Para mucha gente es el único "lujo" que se puede permitir. Ah, y soy antitaurino, no sé qué tiene que ver una cosa con otra, la verdad.