Hace 3 años | Por shake-it a directoalpaladar.com
Publicado hace 3 años por shake-it a directoalpaladar.com

Desde que empezó a hablarse de la implementación de Nutriscore, la interprofesional del sector había criticado lo mal parada que salía el aceite de oliva en el algoritmo, que, pese a varios ajustes, no pasaba de la nota C, esto es, el color ámbar en el también llamado semáforo nutricional. Es la misma nota que llevan todos los aceites vegetales, ya sean de girasol o colza.

Comentarios

robustiano

#1 es una grasa, vegetal, pero grasa al fin y al cabo...

mandelbr0t

#18 Lo dices como si la grasa fuera mala para la salud. Salvo algunas muy concretas como los aceites de semillas refinados o las hidrogenadas como la margarina, el resto son sanas y necesarias.

robustiano

#20 Las grasas hidrogenadas o saturadas son perjudiciales para la salud, y el mismísimo y "sanísimo" aceite de oliva virgen extra las contiene:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva#Propiedades_nutricionales_del_aceite_de_oliva

cc/ #2

mandelbr0t

#23 Las saturadas no son perjudiciales, las hidrogenadas sí. Y de esas es imposible que lleve el aceite ni la mantequilla porque son producto del procesamiento industrial (margarina)
El problema es que llevamos 50 años creyendo que las grasas saturadas son el demonio y en la ciencia de los últimos tiempos se está demostrando cuán equivocados estábamos.

shake-it

Nutriscore no funciona. Si tenemos que empezar a excluir alimentos que sabemos positivamente que son sanos pero que sacan mala nota, al final no tendrá sentido su implantación.

m

#5 Nutriscore funciona, los que no funcionan son los humanos que deben interpretarlo. Y si no sabemos entender que una grasa no sea A, es que somos gilipollas.

m

#15 #5 Le he dado unas vueltas y creo que he entendido mejor lo que querías decir. Para que productos buenos como el aceite de oliva tengan una buena puntuación habría que hacer diferentes categorías, de forma que para cada categoría se analizase en función de la cantidad de uso, oligoelementos... Y otras cosas más allá de las calorías. Nadie se bebe un vaso de aceite. Entonces sabrías que si ves un color verde estás ante lo más sano de su categoría. Pero entonces, ¿ponemos diferentes categorías para carne, pescado y verduras? ¿O todo en la misma para que veamos que la peor fruta es más sana que la más sana de las carnes? Buena pregunta. Acabaríamos con muchas categorías, o demasiado pocas, sin saber muy bien los criterios para cada una. Funcionaría igual de mal que lo de ahora, que poca gente se parará a pensar que significa esa C.
Así que tienes razón, no funciona. Hace falta más educación alimentaria, no un semáforo simplista.

mandelbr0t

#5 El problema es que nutriscore solo piensa en las calorías cuando debería pensar en la salud de los que consumen esos alimentos. Está mal planteado desde un principio. Aquí tenemos un ejemplo

Verdaderofalso

Mejor beber una cucharada de aceite oliva virgencita extra en ayudas que meterte una cucharada de margarina

c

#2 Que rico el hidrogenado...

kumo

#12 Es probable que no se sature tanto como otras grasas al calentarlo. Pero no deja de ser un aceite, de ahí la C. Habría que ver qué tiene una A para comparar. Por que si la A es un trozo de apio crudo, nos ha jodido que el aceite tiene una C y le podrían meter la D lol lol

ContinuumST

#13 Yaya, claro... estaba pensando en las calidades del aceite de oliva frente a otras grasas de fritura... Nada, nada, tienes razón. 😅 😇

SiempreAContracorriente

Que lo pongan una "mala nota" no quiere decir que sea malo. El aceite de oliva virgen extra es un buen alimento, pero tiene muchas calorías porque es todo grasa y no estaría de más que la gente sea consciente que un poco es bueno, pero mucho no, es decir, que hay que controlar la cantidad. Para eso debería servir el Nutriscore

R

#4 No va a servir para eso, si alguien va al supermercado y ve el semáforo que adjunto en el comentario. ¿Que va a pensar? Que tiene que tomar menos aceite, pero puede tomar más coca cola zero, cereales y patatas fritas. Suena ideal para la salud.

¿El motivo? Que el aceite es básicamente grasa y no se tenía en cuenta si era saludable o no y que la medición se hace en base a 100 gramos de producto, lo que condenaba al aceite de oliva al purgatorio cuando nadie se va a tomar 100 gramos de aceite de una sentada (salvo que aliñe una ensalada para medio barrio).

Bien corregido.

k

#7 Para mi no tiene sentido que los productos basicos esten en la clasificación. El azucar, la sal, la harina, la lechuga... que se informe de sus especificaciones nutricionales es una cosa y que comparen estos "ingredientes" con productos procesados como una lata de fabada pues tiene poco fuste, no?

mandelbr0t

#11 Y que además puntúa bien productos que son bazofia, como pueden ser unas galletas light con 17 edulcorantes añadidos.

kumo

A lo mejor es que el aceite de oliva tiene mucha publicidad y negocio en España, pero eso no quiere decir necesariamente que sea todo lo saludable que queremos que sea. Especialmente una vez lo echas en la sartén. Eso no implica dejar de tomarlo, simplemente ser conscientes de qué categoría tiene.

#3 En casi todas las etiquetas te vienen las cantidades por ración de x gramos y por ración de 100gr, no es para nada raro.

ContinuumST

#8 Creo haber leído que el aceite de oliva para fritos, debido al punto de humeo (creo recordar que se llamaba así), es excelente. Mucho mejor que grasas de otro tipo usadas en otros tiempo o incluso que la mantequilla.

EDITO/AÑADO: Y creo recordar que el aceite de aguacate era incluso mejor para fritos... pero claro... a un precio que...

ACEC

Pues el algoritmo de Nutriscore se desarrolló en Oxford en 2005. Espero que lo hayan hecho mejor con la vacuna.

Ergo

#9 Me da que no roll

mandelbr0t

#9 Afortunadamente la ciencia de 2021 es mucho más sabia que la de 2005 y así le va a Nutriscore