Hace 8 años | Por aiounsoufa a okdiario.com
Publicado hace 8 años por aiounsoufa a okdiario.com

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la compra de 19 misiles por un valor estimado de 21,3 millones de euros.

Comentarios

R

#1 Yo (y no es coña) lo usaba hasta en un juicio lol

Robnix

#11 Lo trágico es que por lo que parece van a seguir haciendo esto y un millón de negocios 4 años más.

sonixx

#88 Hombre piénsalo, misil completo 50000 mas 350000 de "gastos de gestión", lo vendes a 500000 y 100000 de beneficio.
Todo un negocio, los gastos de gestión pueden subir y el precio final, jaja y encima el politico de turno lo vende como I+D español

Marriaunpajote

#95 poco porcentaje de beneficio le veo a eso con respecto al valor de venta final. Hay q apretar más.

#26
Mejor te los metes por el ojete.

D

#1 ¿Dónde está el problema ? Hacer demagogia con temas sensibles sólo está al alcance de los populistas

¿Si no tuviéramos armas y viniera el ISIS a atacarnos cuantos palos se llevarían ?

En los momentos en los que vivimos llenos de terroristas, hay que ser muy tonto para no ser previsor .... pero está claro, los misiles y las armas sólo las pueden tener los rojos

Patéticos

D

#64 Somos parte de la ONU y la Unión Europea ¿Lo sabías ?

D

#83 NO lo sabía,menos mal que estabas tú para decírmelo....¿y?
PD: no te olvides de la ONU

D

#64 precisamente por eso. OTAN te exige un mínimo de gasto militar anual como es lógico para pertenecer al club. España esta en la parte baja de ese rango legal.

c

#59 "emprendedor" tenías que ser

D

#71 Sí, tu papá... el que te da empleo

c

#84 Eso quisieras tu.

A

#59 pues si es como tú dices me resulta más patético no tener y comprar 19... Como tengan que lanzar 20... Tendrán que meter la cubertería y demás enseres, como en las películas cuando se quedaban sin munición los cañones... Es patético que no hayan tenido tiempo en el último año desde que se hiciera inventario...porque sí, aunque parezca mentira también se hace inventario, fijate hasta hacen un balance de lo que necesitarán... A mí me parece que se están gastando todo lo que puedan para que el próximo gobierno no compre sin más al precio que quiera el ministro morenes porque hay que recordar de que empresa es presidente y a donde irá el 21D...

X

#59 Si vinieran los de ISIS a atacarnos como dices nos tiramos a nosotros mismos esos pepinos que deben arrear de la leche?

Estupido

xyrxyr

#59 mejor hacer que los soldados que nos defienden tengan comida medio decente y no la mierda que tienen

festuc

#59 claro a los 4 locos que viven entre nosotros, los matamos a misiles.
¿Tu muy listo no eres, no?

VG6

#59 Vamos a lanzarles misiles de crucero a los del ISIS si invaden España?.... Creo que sale mas rentable mejorar el equipo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

xyria

#1 Sorprendente.

D

#1 Querrás decir Sobre-Cogedora

D

#1 Mas bien un intento sibilino de influir en la opinión de quien lee el artículo.
Contigo parece que ha funcionado.

D

#1 y el de atrás no es el creador de pocoyo?
Como diversifican negocios algunos!

D

#1 Desde luego que mal pensado eres, eso es por que se siente echo todo un Napoleón.

D

#1 Ya puestos...

manuelpepito

El aguinaldo de Morenes

tul

#12 claro y hasta ahora las llevaban sin misiles no?

Neochange

#28 esto con Franco no pasaba.

Variable

#15 no, pero no duran para siempre. Aparte esos, según el artículo son MIM, osea misil anti misil para interceptar misiles antibuque rozaolas tipo Harpoon o Exocet.

ElCuraMerino

#15 ¿Pero para qué te crees que dan 19 misiles? Si no dan ni para pipas.

D

#12 joder... Se lo pone a güevo a nuestro enemigo... 20 aviones atacando a nuestras fragatas ... Y el 20 da en el blanco seguro. a tomar por culo la fraganeta

perrico

#12 Pero hacerlo con un gobierno en funciones a última hora apesta.

Variable

#67 Puede ser y poco sospechoso soy yo de defender al PP en nada, sólo digo que una compra así tiene mucho detrás, no es ir a comprarte un paquete de kikos al kiosco.

V

#51 Lo triste es que solo sean 19 misiles.

La armada tiene una falta de stock de armas bastante curiosa.

ElCuraMerino

#51 Sí, 21. ¿Cuánto piensas que cuesta un misil de este tipo? En la noticia explican para qué se compran. ¿Has intentado leerla?

¿Hay alguna norma que no conozcamos que impida al Ministerio de Defensa hacer compras en período de elecciones?

D

Habrá que tener algo para defenderse, no?. O vamos a defendernos con insultos?.

D

#8 Eso, buena idea lol lol lol lol

Cyberlarry

#23 CUÑAAAAAAAAAAAAAAOOOOOOOOOOOOO!!!!!!! lol

D

#14 Vaya en qué estaria pensando, hacer este comentario en este lugar tan sesudo, sensato y reflexivo.

T

#14
Y quién cojones es bruselas para tumbar nada en España?
Estoy de acuerdo con tu comentario, pero me llamó la atención eso de ''que le tumbó Bruselas'' pero esto qué es? Bruselas tiene poder para tumbar unos presupuestos en España.

Que alguien me explique aquello de la soberanía y la patria porque yo no entiendo nada....

p

#14 Entonces quien tiene que comprar los misiles? No pasa por su firma? O solo esta para ir a los desfiles.
Ademas la noticia pone "consejo de ministros". Estan cerca las elecciones, eh?.
Tranquilos que los del no a la guerra y los antideshaucios solo duran lo que la campaña electoral.
Luego habra que seguir comprando misiles y los juzgados seguiran ejecutando deshaucios como siempre ha sido.
Metete en un partido politico si quieres que te toque una vivienda de proteccion oficial, aunque tendras igualmente que pagarla. Solo eran gratis en tiempos de Franco.

Ah, y precisamente por tener intereses en la empresa armamentistica esta ahi, no por tener un titulo de bailes flamencos. La conoce, tiene contactos y sera compatible su exencion temporal con su cargo.

CUÑAO TU.

Barquero_

#5 con algo mas barato? acaso los misiles de un millon se adaptan a las amenazas actuales?

gatasombra

#5 De los que nos tendríamos que defender es del ministro y los chupasangres a quién representa. Esto no a sido más que un pelotazo de alguna empresa armamentística de sus amigos.

Hanxxs

#5 ¿Defenderse de quien? ¿Vas a lanzar los misiles contra el piso franco de los terroristas?

jacm

#5 La mejor defensa sería tener gente preparada, inteligente y capaz de pensar.

Nadie se atrevería a invadir un país así. La armas en manos de estúpidos manejables sirven de poco.

Acuérdate del 2 de mayo.

D

#5 Por favor, ilumínanos sobre de quién nos vamos a defender con misiles. ¿De Andorra? ¿de Marruecos? ¿de Irán? POR FAVOR, ILUMÍNANOS

ElCuraMerino

#44 Ni tú, ni cualquier persona normal ve ningún problema. Salvo los zombicoletas que hay por aquí.

capitan__nemo

#79 Es decir que esta mierda ya estaba cerrada desde el dia en que nos vendieron o compramos las lanzaderas para los barcos para este modelo en particular de misil.

Forma todo parte del coste total de propiedad (tco total cost of ownership) lo cual quiere decir que desde el mismo dia en que se instalaron las lanzaderas en los barcos este coste estaba mas que previsto y esperado. Y podemos calcular exactamente el coste esperado para los próximos 20 años sin entrar en un conflicto (sólo con los lanzamientos de entrenamiento y maniobras).

La clave como siempre es la compatibilidad y los estandares abiertos. Y huir como de la muerte de lo que pueda ser un sistema cautivo. Ser un cliente cautivo de determinadas empresas o proveedores de defensa.

Es lo mismo que el software libre, linux, android y los sistemas microsoft o las bases de datos oracle.

Aquí #50 nos aclara las piezas o partes que caducan ¿Cuantos proveedores hay para esas piezas?¿Cuales son lo suficientemente sencillas como para poder sustituirlas nosotros con nuestra industria local o mas cercana sin tener que recurrir al fabricante?

Al fin y al cabo es parecido al caso de los iphone y la bateria fija no reemplazable. El indice de reparabilidad.
El asunto de los tractores john deere.
A John Deere le da igual que pagues por sus tractores: siguen siendo suyos, y la clave está en el software

Hace 8 años | Por SACROMONTE a xataka.com


¿En qué medida estos misiles siguen siendo propiedad de raytheon?
¿Si dentro de 10 años el presidente troll Donald Trump nos hace un bloqueo comercial, qué hacemos con esos putos misiles supercaros si se estropean? o cuando se les gaste el toner del cartucho de sangre de unicornio que solo puede reemplazarse por un cartucho de toner original.
¿Y cuando se nos gasten qué hacemos con esas lanzaderas en las que solo valen esos misiles?

L

Y luego, si no gobiernan, dirán que los nuevos gastan mucho en defensa.

D

por si hay que destruir documentación y discos duros deprisa y corriendo...

Oestrimnio

#10 Estoy contigo, los misiles son para cargarse algunos ministerios si cambian de manos el día 21, sale más barato y seguro que mil trituradoras de papel trabajando a destajo; y como bola extra, se le echa la culpa a los bolivarianos-filoetarras.

D

#91 Amigo, cuando hablas de 'neutralidad' debes hacerlo en base a un entorno geopolítico externo a ese país que se tome como referencia, pero este entorno no es exclusivo.


Los que todavía vivís en el blanco y negro de la Guerra Civil española y la guerra fría EEUU/URSS pensais en países 'neutrales' en esos términos caducos. Si la OTAN desaparece algún día y la UE se viene abajo y a Francia le interesa atacar a Suiza no le va a preguntar primero 'si es neutral o no'. Si el ISIS, hablando hipotéticamente, creciera e invadiera Italia no se iba a parar en la frontera Suiza porque, según tú, es un país 'neutral'.

D

#80 Me da igual que sea neutral o no, los países atacan a otros países, sean neutrales o no, si no Siria se habría declarado 'neutral' y ya como cuando los niños dicen 'casa'.


La última parte no la entiendo, no hay musulmanes que quieren expandir su territorio a Al Andalus? no hay marroquíes que quieren anexionarse Ceuta, Melilla y las Canarias? Si no lo han hecho es porque España, de momento, es superior militarmente.

D

#86 Ves mucha televisión y te lo tragas todo...deberías haber estudiado

D

#87 Desconecté la televisión hace 10 años y he estudiado, me encanta la Historia. Te animo a que leas menos panfletos políticos.

D

#89 Se nota cuando te expresas "Me da igual que sea neutral o no, los países atacan a otros países, sean neutrales o no"....podrías decirme algún país neutral que fuese atacado?...
PD:no leo panfletos políticos,de hecho llevo casi 20 años sin votar.

nomejodaismas

#86 Con todos los respetos, eso es una solemne estupidez.
Según tu razonamiento, los paises sin un ejercito, o con uno testimonial, hubieran sido invadidos por sus fronteras irremediablemente.
Bien, aunque de perogrullo para casi todo el mundo, las cosas actualmente no funcionan así, el poder económico está por encima de cualquier otra consideración. Te puedo asegurar, que si tienes dinero, no hace falta que tengas ejercito, ya vendran otros a defenderte si fuera preciso. Kuwait, por ejemplo, sin ir más lejos.

D

#99 Los países sin ejército no están automáticamente siendo invadidos por el hecho en sí de no tener ejército. Pero están a merced del que sí los tiene. Ante cualquier disputa tienen que claudicar, y ante cualquier agresión deben transigir.

Lo demás que dices puede ser válido en un punto espacio-temporal concreto, pero los tiempos cambian, los intereses nacionales e internacionales también, la Historia evoluciona. A los del ISIS no les mueve el interés económico sino ideales, aunque sean equivocados, un concepto que en Europa la gente ya empieza a no entender. Una revolución islámica en Marruecos, por imaginar un posible escenario, compromete el territorio nacional y la integridad de sus ciudadanos. Es solo un ejemplo, puedes imaginar otros, también puede acabar ocurriendo algo que ni imaginabas.

Sheldon_Cooper

#86 también hay españoles que quieren anexionarse Gibraltar, Andorra y Portugal, y no creo yo que nadie se tome esa posibilidad en serio.

bonobo

Austeridad!!!...el día anterior :
España y Airbus negocian posponer a 2024 la entrega de 13 aviones A400M para sortear los problemas económicos
gobierno-compra-19-misiles-21-3-millones-semana-antes-elecciones/c031#c-31

Hace 8 años | Por aiounsoufa a okdiario.com

Cide

Cómo sois en menéame. Lo hacen justo antes de las elecciones para que cuando vayáis a votar tengáis clara su postura.

Si lo hicieran la semana posterior a las elecciones diríamos que han esperado a que pasaran las elecciones. Lo que han hecho me parece un gesto de honestidad: "creemos que hay que hacer gasto militar y lo hacemos. Ahora que sabéis en lo que creemos, votadnos si queréis."

Bley

¿Mas de un millón por misil? ¿son tan caros los misiles?

Nibnub86

#19 Son misiles sanos.

D

Lo importante creo que es si hacen falta o no, y si se han comprado con sobrecoste o no.

Que falte una semana para los elecciones me parece nimio frente a lo anterior.

D

#36 En este sitio comentan meneantes y memeantes, creo que está claro.

D

#39

me queda mucho más claro: comentan meneantes

capitan__nemo

La empresa a o que se los comprará entiendo que es Raytheon.
www.raytheon.com/capabilities/products/essm/

¿alguna otra empresa fabrica este tipo de misiles?
¿algún otro país fabrica clonicos?
¿a que ritmo reciben estos sistemas las actualizaciones de software?
¿que caducidad tienen y cuando dejarán de recibir actualizaciones software?
¿cual es el componente que caduca exactamente?¿se puede reponer sólo ese componente para poder tener los misiles operativos y en funcionamiento más tiempo?

¿Pensando en una estrategia de obsolescencia programada por parte del fabricante, que pegas serían las mayores?

¿qué parte de cada misil se supone que es la mas cara?
¿podríamos fabricar piezas de repuesto para el misil si se estropea algo?
Digamos que se caen en el almacén y se les dobla una aleta. ¿cuanto nos costaria el repuesto de la aleta o la carcasa?

D

#50 Por cierto, y si alguien quiere saberlo, el mantenimineto "in-house" se hace en Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (PCMASACOM) que está en las afueras de ... pozuelo de Alarcón.

D

#43 No capi... se usan misiles homologados por la OTAN, intercambiables, con posibilidad de seguimiento y muchas otras características que no hay en otros fabricantes.

Por eso Raytheon se forra... porque su producto es el preferido.

capitan__nemo

#54 ¿Es el preferido porque no lo hace nadie mas?
¿tienen especificaciones cerradas?

¿es como cuando se hace una licitación para un producto microsoft que no la puede cubrir nadie mas?

¿cuales son los otros fabricantes o empresas que los fabrican y venden?

Jiboxemo

It's the final countdown!

D

#25 Y si aún no estaba sondando...



Nibnub86

¿a cuanto están los misiles? oigaaaaaaa que me lo quitan de las manosssss

D

Y seguid votando a el pp... Que imbéciles no faltan...

capitan__nemo

La empresa a la que se los comprará entiendo que es Raytheon.
http://www.raytheon.com/capabilities/products/essm/

¿alguna otra empresa fabrica este tipo de misiles?
¿algún otro país fabrica clonicos?
¿a que ritmo reciben estos sistemas las actualizaciones de software?
¿que caducidad tienen y cuando dejarán de recibir actualizaciones software?
¿cual es el componente que caduca exactamente?¿se puede reponer sólo ese componente para poder tener los misiles operativos y en funcionamiento más tiempo?

¿Pensando en una estrategia de obsolescencia programada por parte del fabricante, que pegas serían las mayores?

¿qué parte de cada misil se supone que es la mas cara?
¿podríamos fabricar piezas de repuesto para el misil si se estropea algo?
Digamos que se caen en el almacén y se les dobla una aleta. ¿cuanto nos costaria el repuesto de la aleta o la carcasa?

D

#48 A ver si crees que miran el precio final, o todo lo que has mencionado en tus preguntas. Miran el dinero que ganan comprándolos, eso si, recortando dinero para todo lo demás en relación con las funciones del ejército.

ElCuraMerino

#48 Todas las preguntas que haces están contestadas en las especificaciones del misil en cuestión. La verdad es que no sé qué propósito tienen las preguntas que haces. ¿Acaso piensas que a nadie se le han ocurrido antes que a tí?

D

Así se les caigan en la ducha y les revienten hijos de la gran puta asesinos.

jaz1

y para que los queremos ????
yo no estoy de acuerdo en que vayan a la guerra nuestras fuerzas de seguridad tirando misiles y menos si haberlo consultado en el parlamento

ElCuraMerino

#82 Pues explican en la noticia para qué los queremos. Quizás si probases a leerla...

D

Igual los ponen apuntando a Catalunya y devuelven por vía aérea a lot catalanes 21,3 millones de lo que les han robado

NoBTetsujin

Son para el amigo invisible.

nomejodaismas

Lo comentan en algún mitín?

h

Son súper necesarios. Imaginemos que las plegarias a un palo de madera centenario no funcionan

c

Supongo que iran a cargo de lo presupuestado para defensa, no?

s

¿es esto lo que vale más de un millón de euros por unidad?

D

Quizás mezclamos debates, yo no voy a entrar a cuestionar si son necesarios, caros, etc, ya que por lo visto aquí en meneame cualquier cosa es cara y cada uno es experto en política internacional.

Ahora bien, centremos en algo, en el hecho de que esto se haga una semana antes de las elecciones quizás porque a lo mejor el siguiente gobierno no los compraría (sin entrar en sus razones) pero hay que hacerle el favor a algún amiguete, no sea que luego haya que enchufar a alguien en empresas privadas.

bdebaricco

#57 muchas veces no son favores,son compromisos.Por poner un ejemplo.¿ alguien cree que las declaraciones de Obama y compañía en contra del proceso independentista de Cataluña son gratis?

j

Esto la izquierda nunca lo haría
cristina fernandez de k

j

Aunque parezca una mala noticia, al final no es así", dijo

conspirandroid

Pues espero que los hayan comprado para metérselos ellos mismos por donde les quepa.

J
Logeado

Yo no veo (del todo) mal la compra, lo que si me parece cuestionable es el momento, si las encuestas les dan ganadores, bien pueden esperar un mes, si no es así, que no comprometan gastos a un futuro gobierno, en ese supuesto es como si yo vendo un coche (opel corsa, of course) y te dejo la factura de las llantas de aleación.

ercannio

Si las elecciones se tuercen para ellos, ¿acusarán a los otros de poseer armas de destrución masiva? muahahaha

D

estan pidiendo a gritos recibir votos negativos en las elecciones

Ehorus

Espera...19 solo?... y que pasa si hay que hacer el disparo 20...ponemos a gila para que llame al enemigo y posponga el ataque (


En serio que parece una broma de mal gusto... por cierto, ¿un gobierno en funciones puede realizar este gasto?

D

#38 Tranquilo... ya se compraron antes otros.

Además... esto no ha sido una ocurrencia de hoy. Habría una petición de defensa hace tiempo... En 2014 ya se dijo que se seguirían comprando.

http://www.infodefensa.com/es/2014/09/30/noticia-defensa-modernizacion.html

Extremófilo

Esos misiles no derriban al caza polivalente de 5.ª generación Dassault Rafale.
Han gastado 21 millones en basura explosiva.

Variable

#21 Punto 1, sí lo derriban. Derriban hasta misiles antibuque.

Punto 2, el Rafale es de generación 4.5, no es stealth

D

#32 Lo de decidir si uno es de cuarta o quinta es dificil, las distintas clasificaciones solo tienen cosenso en que el f22 es de 5.

Variable

#47 El Rafale es de 4.5, tiene características intermedias.

Variable

#47 Dicho de otro modo: Sin stealth no se puede ser de 5°. Aunque el avión se haya diseñado este año.

D

#32 Cierto. Además es difícil que algún país que disponga de aviones Rafale vaya a atacar barcos españoles, en principio.
Supongo que la amenaza más previsible para nuestros barcos sería un hipotético ataque con misiles antibuque o aviones de fabricación rusa, pero –al menos eso espero– tal posibilidad es lejana.

D

#49 O aviones F16 Block 52 armados con Harpoon.....

D

#56 Si lo dices por Marruecos, no creo que esa posibilidad sea realista, al menos a corto-medio plazo.
Si lo dices por los "amigos del Golfo", de momento son eso, "amigos".

D

#58 ¿Y qué país a corto o medio plazo equipado con aviones de fabricación rusa son una amenaza previsible? ¿Argelia?¿Libia?

Variable

#63 Argelia es la única fuerza aérea con la que compararse. Marruecos no es casi una amenaza. Libia a día de hoy casi no tiene fuerza aérea.

ElCuraMerino

#32 #21: ¿Pero por qué os ponéis a hablar sin tener ni idea? La función de este tipo de misiles viene explicada en el artículo. No es que sean "hasta" antibuque, es que su función es ésa, y sólo ésa, la de defensa de misiles antibuque. Y en concreto estos están concebidos para defenderse de determinado tipo de misiles difíciles de detectar, llamados rozaolas porque vuelan bajísimo, y los radares no los detectan.

Extremófilo

#32
1.- Ese misil no es especifico para aviación, otra cosa es que los marines se lien a tirarle cañonazos a las moscas y dificilmente lo conseguiran con los sistema de señuelos, radares y antisitemas que monta este pajaro.
2.- No hay acuerdo en lo referente al concepto de generación, para mi y para gran parte de la comunidad, que un caza sea stealth no lo convierte en 5ª generación automáticamente, ademas las capacidades anti-radar las veo mas útiles en bombarderos que en cazas polivalentes.
(Ver tabla al final del articulo): https://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_generaci%C3%B3n_de_cazas_de_reacci%C3%B3n

D

Si los hubiese comprado el militar marxista ese de Podemos entonces sería gloria aquí en meneame.

D

#2

El militar ese hará lo que le diga la OTAN, como pasa ahora.

D

#4 Mindblow. Estas finissimo. Supongo que la OTAN no elige proveedores, verdad?

frankiegth

#2. Siete mil veces mal hecho.

D

#20 Eso creo que está contemplado en la convención de Ginebra lol

Mister_Lala

#20 Tuve un compañero de trabajo que nos confesó que durante su adolescencia se la cascaba con la Leti... y que aún le ponía burraco. Siempre hay un roto para un descosido.

D

#2 Los memeantes medios piensan que si te desarmas los demás países se vuelven buenos y no se les ocurre atacarte.

Lo que hay que esperar es que nunca haga falta usarlos, pero mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos.

D

#24

Los memeantes medios

Medio gilipollas, dirás

D

#24 Claro,a Suiza la han atacado mucho,y a Andorra y a Panamá,y a San Marino....en fín...lo que hay que leer en pleno siglo XXI...entiendo,por tu comentario, que tienes tu casa llena de armas...porque un día "los malos" te van a atacar y vas a estar indefenso....

D

#76 Y cuando la atacaron mucho también era neutral verdad?,resulta que antes era un potencia armamentística,precisamente en esos años se hartaron de guerras,desde que son neutrales ni la primera.Con tu argumento no haces más que darme la razón...luego soy yo el ceporro...

Nunca he dicho que no tenga ejército,pero es un país neutral.

"Si España no tiene ejército, cualquier país musulmán que quiera anexionarse AlAndalus lo tendría sencillo"...te suena de algo la OTAN?...te suena la ONU?..sabías que pertenecemos a estas coaliciones?..sabías que nos defenderían en un hipotético caso?

Cuando has dicho país musulmán lo has dicho todo,ha quedado clara tu visión televisiva de la realidad

D

#80 vamos a ver. las armas de la OTAN son las que compran los países miembros, ni más ni menos. OTAN exige un gasto minimo en defensa, España gasto lo mínimo exigido.

D

#80 Pasaron a ser neutrales. De dinero, claro. Por eso nadie la ataca.

thingoldedoriath

#69 porque un día "los malos" te van a atacar y vas a estar indefenso.... Eso ya ocurrió, no hace tanto, y como consecuencia España está sembrada de cadáveres de miles y miles que estaban indefensos. Sí.

daTO

#24 estoy seguro de que ni funcionan. Esto no es "armarnos", esto es un mafioso llevándoselo calentito..

D

#70 Cómo no van a funcionar, la gente no piensa, embiste.

lestat_1982

#24 los meneantes medios piensan que la mayoría de armamento que tenemos no sirven para nada (sin entrar en casos como alquilar un helicóptero y pagar más que su coste real) y en caso de que hicieran faltas serían insuficientes y nos iríamos al garete.

k

#2 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Algunos ya estamos muy hartos de las justificaciones basadas en lo que, según gente como tú, harían otros.

D

#42 Anda, que en cuanto sale por aquí alguna arma, avión, barco de guerra de Rusia o de la antigua URSS ya estáis babeando todos.

D

#2 Militar sobre todo,del marxismo ya no hablo porque no sabes ni lo que es...

1 2 3