Hace 16 años | Por freerider a europapress.es
Publicado hace 16 años por freerider a europapress.es

Las autoridades chinas demolieron la estatua de un maestro budista en el monasterio más antiguo de Tíbet, denunció hoy un grupo de activistas. La estatua del Gurú Rinpoche medía nueve metros y estaba decorada con láminas de oro y cobre. Gurú Rinpoche, también conocido como Padmasambhava, es conocido por las leyendas que dicen que estableció el budismo en el Tíbet en el siglo VIII y determinó la fundación del monasterio de Samye.

Comentarios

jesusr

#3 No es defender a unos o a otros, es denunciar los intentos de exterminar poco a poco una cultura como la tibetana. ¨No me gusta ningún tipo de dictadura, ni teocracia, ni nada del estilo. Pero ahogar a una cultura entera es una abominación.

P

¿Por que a todo el mundo le da por tirar estatuas? Chinos en el Tibet. Musulmanes en Afganistan, etc...Tanto miedo da el arte.

botifler.org

Creo que te confundes con los hindúes.

N

"Incluso si el monasterio de Samye decide construir una estatua del Gurú Rinpoche, el monasterio deberá apelar a las altas autoridades comunistas para pedir permiso", alegó el grupo con base en *Washington*."

Desde los grupos supuestos "activistas" de washington se critica todas las injusticias tan objetivamente y tan desinteresadamente que me hace pensar que son las mismas campañas de acoso y derribo contra un país o líder que acaban encontrando armas de destrucción masiva, bombas nucleares en 3 años, negando genocidios africanos, etc. Es curioso que nunca se critiquen ellos mismos...

Cada vez que oigáis noticias del "eje del mal" hay que ser muy pero que muy críticos, ya que es la misma estrategia de siempre de los neocon que anticipa cualquier justificación militar o legislativa yankee: Crear una verdad a base de repetir la misma mentira o media verdad hiperbolizada.

De todos modos china es muy pero que muy represiva con el tibet, pero dejemos de ser hipócritas y critiquemos al país que bloqueó la resolución de la ONU sobre genocidio de Darfur, la que votó por el bloqueo económico en Palestina que la ha llevado a morirse de hambre y ser caldo de cultivo de gente que no tiene nada y nada que perder. Por poner sólo unos casos, eso sí, todo lo hace desinteresadamente y en pos de la democracia y libertad (Económica)

Bapho

#3 ¿en qué te basas?
El budismo no es siquiera una religión. Es una forma de vida, de pensar y de actuar. No tiene dios.

Lo de las castas indias no tiene nada que ver con el budismo.

D

#4 Pues si por que entre la amenaza a taiwan y esto...

D

#11 ¿Sabes de lo que hablas? Precisamente los lamas son los más sujetos a ritos y obligaciones. Como cuando Cristo lavaba los pies, pero institucionaliado.

fermentito

#5 Lo decía precisamente por eso... se están viendo con poder y el poder es algo muy peligroso en malas manos. Si USA hace lo que quiere, no quiero imaginar lo que puede llegar a hacer China que casi lo quintuplica en población... y qué decir de un choque entre las dos. En fin, miedo me da pensar en ello.

L

Da la sensación que algunos estén justificando la monstruosa dictadura china precisamente por la destrucción religiosa y cultural de una nación ocupada ilegalmente. A los adictos ideológicos al comunismo militarista y capitalista y a la barbarie neoindustrial, donde el hecho de pedir un abogado ya es un indicio de culpabilidad les recomiendo un viaje sin billete de vuelta a la dictadura dorada de 34 millones de mega-ricos.

Masacroso

Dejad las batallitas ateos (otra clase de fanatismo peor que el religioso) versus creyentes. Cada uno es libre de creer lo que le venga en gana, y en Tibet ni teocracia ni nada, me parece que los que hablan así son precisamente los que menos saben, sería demasiado largo de exponer pero es como dice #10, y ojo, que yo no soy budista ni me adhiero a ninguna religión.

Respecto a la noticia es realmente patética pero desde mi punto de vista personal no lo veo para tanto el derribar ninguna estatua, por más antigua que sea, que hagan otra nueva y ya está. Lo terrible es la invasión de China y decisión unilateral respecto a lo que sea y la pérdida histórica que supone esa estatua, pero al fin y al cabo es sólo una piedra.

Lo terrible es que pasaran de derribar estatuas a matar gente y esas cosas como ya hicieron en el pasado.

D

Si no me equivoco, la estatua es esta: http://www.freewebs.com/buddhaworld/blessings.htm
La estatua fue bendecida por el propio Padmasambhava o Guru Rimpoche, en el siglo VIII, no es solo una estatua o una representación religiosa, son 13 siglos de historia.
La estatua es más o menos popular en occidente porque aparece a página completa en El libro Tibetano de la Vida y la Muerte, de Sogyal Rimpoché, que ha sido traducido a 30 lenguas y editado en 56 paises

El monasterio de Samye fue el primer monasterio construido en Tibet.

Para mi es una pérdida para la cultura tibetana y para todo el mundo del arte y la historia, son muchos años y es la cultura de un pueblo, estas cosas no tienen precio aunque estén cubiertas con oro. Se puede convertir el monasterio en un museo o incluso cerrarlo si están en contra de las religiones, pero lo que no se puede permitir es que destruyan algo con tanta historia y con tantos siglos.

D

Los chinos persiguiendo a un locutor de la Ser? Jóder a donde vamos a parar

P

Vamos a ver, o hablamos de política o hablamos del budismo, lo que hacen el Dalai Lama y el marketing pornopolítico que le rodea es ponerse a hablar presuntamente de budismo -cultura amenazada, etc- cuando se le pregunta por política.

A los monasterios y a los ritos no les hace desaparecer la política, les hace desaparecer el tiempo. ¿Por qué apegarse a ellos?

D

Los chinos se estan pasando de listos ultimamente

D

#14 no se, a mi me globalizaron y lo que me cuentan, dicen que ser critico con el sistema global perjudica al sistema globalmente en este globalizado sistema,
Es que tengo asado de mortadela mañana, osea que la revolución mañana no voy a poder... lol lol lol lol

N

#15 Ja ja ja... Llevas razón.

Por cierto, la estatua era de nueva construcción y en la calle. No es una acción "talibán" como interesadamente canta el titular. Y todo viene por la legislación china sobre cultos y religiones.

Masacroso

#23 No, ahí está precisamente la cuestión, están haciéndoles propaganda para que tú pienses eso. No se están pasando de listos, están igual que siempre.

m

Nadie es Lama.

Ser Lama es cosa de locos, y por eso, el gobierno chino no quiere locos.

D

Nada, estaba el budismo para el pueblo (superstición ritos, devoción...) y el budismo para los elegidos (la verdad trascendiendo la subjetividad del individuo y librándolo de servidumbres a ritos, religiones...) como hoy para casi todo, si asimilas verdad con dinero...XD lol lol

D

Soy ateo y me parece bien que se carguen la mezquita iraquí y el monumento este, pero lo que no me gusta es que sean terroristas y el gobierno represor chino los que lo hagan.Cargarse monumentos religiosos ha de ser responsabilidad del pueblo, por convencimiento.

D

#12 según ellos como camino, no como fin... si ha llegado alguno al final, que es ese, ya no lo se... el kwai chang caine ese de kung fu... ah no que esos eran monjes shaolin.... lol lol lol

N

No es una religión, no que vaaaa, es algo peor, es casi una iglesia. Por eso se ha construido en Benalmadena el templo más grande de Occidente.

Por eso, si no es una religión -de facto en la actualidad-, ¿Por qué mueven tantos millones, y veneran a gurús y estatuas, y pagan sus diezmos, etc? Que no haya dogmas en un culto no significa que a la larga no se convierta en una religión-secta-iglesia desvirtuándose a sí misma.

Tawil

#2 Investiga um poco sobre la dictadura lamaista en el Tibet. No defiendo la dictadura pseudo-comunista de China, pero el Dhalai Lama no representa la liberación del pueblo del Tibet, si no supeditación a una teocracia terrible.

Tawil

Llamalo guru, llamalo dictador teocrático...

Señores, la dictadura china será mala, pero la teocracia de castas que representa el Dhalai Lama el resto de aristócratas budistas no se queda atrás.