Hace 15 años | Por --46711-- a telesurtv.net
Publicado hace 15 años por --46711-- a telesurtv.net

El Gobierno boliviano comprará tierras para entregarlas a los indígenas guaraníes de la región del Chaco, zona fronteriza con Argentina y Paraguay, y liberarlos de la servidumbre existente en algunas haciendas, confirmó este martes una fuente oficial.

Comentarios

Wilder

Reforma agraria en latinoamerica YA! Tierras para quienes las trabajen!

D

la negrita en la entradilla está un poco amarillista, pero bien por Evo, es lo que gustaría de ver en el resto de latinoamerica

folto_2

Viva el socialismo!

thombjork

#14 ¿Yankidictaduras? lol Que te la copia Chávez eh... ¿o de ahí la sacaste?

No se si recuerdas que quien colonizó latinoamérica en su mayor parte fué España y una que otra colonia inglesa... ¿Qué melones tiene que ver yankilandia acá? ah ya se... esque la culpa la tiene Bush roll

D

#7 Esa noticia no fue baneada, fue descartada por quien la envió.

D

Lo malo de todo esto es que el estado tenga que comprar esas tierras y enrriquecer con dinéro público a los que ya de por sí son ricos latifundistas...

Mejor opción que la compra, la expropiación.

Mejor opción que la intervencíon del estado en todo esto, la ocupación directa de la tierra por los trabajador@s como hacen los movimientos campesinos en Brasil.

La siguiente...la duquesa de alba por favor...

¡La tierra para quien la trabaja!

t

#22 igual a mucha gente se les esta dotando de tierras para q las trabajen, y también te informo que no solo son guaranies los q son esclavizados, son mestizos, criollos, etc. pero en este caso la gran mayoría q servia como servidumbre eran de ascendencia mestizo-guarani, pero hay muchos casos mas como el del presidente del comite- civico( oposición ) branko marincovik(o como se escriba) que en sus propiedades también se practica la servidumbre con el pueblo guarayo, pero lo malo es q tiene comprado a jueces y muuucha plata robada en anteriores gobiernos para comprar “justicia”. este problema los sufren tanto quechuas, aymaras, guaranies, moxenos, guarayos, sirionos, etc. (son mas de 35 culturas o nacionalidades indigenas en Bolivia) de las cuales 32 son de las tierras bajas ( no altiplanicas)del oriente boliviano
saludos

tocameroque

A esperar a que la medida se materialice y saber si son cultivos sostenibles o no y si se van a generar asentamientos humanos ecológicamente viables, se les dotará de escuelas, vías de acceso, etc...darles la tierra y dejarlos a su suerte provocará que la revendan para sacar un dinero y malgastarlo después....esperemos a la "letra pequeña".

t

como Boliviano
Lo triste de esto es q, los supuestos “democratas (oposición conformada por la media luna)” creen q el eliminar la servidumbre( que es otra forma de esclavitud ), le haría un daño económico al pais, incluso en las calles de santa cruz la gente cree q esta mal esta medida, alegando q ellos no quieren trabajar y q son flojos y cosas asi, bueno yo les digo a esos disque “democratas” que si esa gente decide ser floja o no trabajar estan es su total libertad de hacerlo, ademas q esa gente en el chaco boliviano no perciben en su gran mayoría un sueldo y la q percibe sueldos, estos son sumas miserables, o su trabajo es pagado con ropa usada, ojala esta gente seria libre de irse y buscar otro trabajo pero hay muchisimas denuncia de amenazas o de tomar represalias en contra de su familia por parte de los patrones. bueno ese sistema de esclavitud es el que defienden los mal llamados comites civicos aqui en Bolivia. pero despues del fallido golpe de estado llevado a cabo por terratenientes, malos empresarios(acostumbrados a vivir de el estado), y politicos conservadores de derecha y tambien porq no decirlo de la ala fascista y racista de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija. link:
http://abogadodelarebeldia.blogspot.com/2008/10/quienes-son-los-culpables_26.html

en el cual se saqueo, destruyo y robo de bienes del estado, se bloqueo carreteras, se golpeo vejo y por ultimo el asesinato de indigenas en el norte de bolivia (todo esto sucedido en el mes de septiembre) link:



y ante el horror de la comunidad internacional, estas fuerzas politicas se vieron muy debilitados, pero sin embargo siguen llegando armas desde EEUU a Bolivia y dirigidos a estos grupos link:

espero que con este pequeño resumen les sirva para ponerse al tanto de la situación boliviana.
relacionada con esta noticia link:
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008012809

y sin contar que los medios de prensa los cuales son de propiedad de estos terrateniente creen e informan a la opinion publica en Bolivia alegan con pseudo analista( ex politicos militantes de la derecha ) que esto esta muy mal q el pais va en retroceso.

un abrazo grande a los hermanos ibéricos desde Bolivia.

D

#2 Yo creo que simplemente resalta la idea central de la noticia

thombjork

¿Tierrismo? Esa idea no es nueva en latinoamérica, acá ya se ha intentado miles de veces con los mismos resultados. La sostenibilidad vendrá por si acaso a razón de una productividad real, no me refiero a comercio agrario. Pero la verdad que me despierta muchas dudas este tipo de medidas. Daremos el beneficio de la duda... pero mientras, ¿Donde están las oportunidades reales para la gente pobre?

thombjork

#16 Y cuantos norte-americanos conoces en tu país que posean cantidades enormes de tierra... vivo en Guatemala y no conozco uno solo, será que estoy perdido o la guerra fría acabó con mi país... ¡ah no! creo que fué cierto conflicto armado que duró más de 3 décadas y debastó un pequeño país que se sigue hundiendo por no tener oportunidades reales... [acá tampoco sobra la tierrra, pero abunda la creatividad y ganas de salir adelante]

#17 Ok, devuelvan las tierras.... hecho ¿y ahora?

D

Y los trabajadores pobres que no sean indios guaranies?

D

Ojo, que no basta con entregar las tierras y quitarselas a los ricos para dárselas a los pobres que muchas reformas agrarias han fracasado por no darle al campesino las herramientas necesarias para mantenerla siquiera.

Espero que Evo lo haya contemplado.

D

#32

Ok, no le veo el lado comunista.

¿Comunista significa malo?

D

mal que hayan baneado esta: Chavez visto bajo el lente de Frontline

Hace 15 años | Por socialant a pbs.org


también era interesante, un video muy objetivo.

Wilder

#17 Lo que dice #15 sobre que Chavez te puede robar el termino es verdad. Es de su estilo. Yo que tu lo patentaba.

E

No se como anda la politica por ahi, pero este tipo de acciones siempre levantan mucha controversia... Si no al tiempo...

De todos modos, el fondo de la intencion parece bueno....

L

Aqui tambien compran pero para darle al ladrillo.

e

Comunismo con posesiones... a ver qué tal sale el experimento.

S

Claro pero tengan en cuenta esto:

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-24/vernotaahora.php?id=081124160143

Ahora en bolivia (sobre todo donde el gobierno llama "la media luna") hay una caza de lideres llevandolos a otra ciudad para los juicios (La Paz, donde se encuentra el poder ejecutivo) a asi violando sus derechos para una defensa.

t

#27 jajja lideres politcos pueden llamarse a los genocidas?? o a los que mandan a destruir pozos o ductos de gas ??? no seas ridículo, yo soy boliviano, las quemas de las empresas estatales, la vejación de campesinos y de toda aquella persona q se digne a estar en contra de ellos, eran golpeadas, y en el departamento de pando fueron asesinadas incluso niños, ahora le dicen presos políticos?? por favor, aparte q los medios de comunicación responden a sus dueños osea esta gente. tenes q haber vivido lo q vivimos los bolivianos antes de escribir cualquier barrabasada, peor como la web es como el papel que soporta cualquier cosa. si a esta gente se la lleva a la paz es porque no hay garantías de q se lleve a cabo los juicios, ya q según la ley hay un tiempo limite para esto, y los llevaron a a La paz para evitar manifestaciones, bloqueos o impedimento del juez natural, en resumen para evitar q el tiempo pase y esta gente quede impune. y por sobre todo, para evitar confrontación con la policía y asi también evitar mas muertes.

L

#29 Suelen ir ligados.

t

#30 que?? el comunismo con la justicia?? o el quitar tierras ilegales a gente q solo especula con ellas y q esas tierras fueron regaladas por sus compadres politicos en los anteriores gobiernos??, tenes idea de la realidad historica de Bolivia?? q tiene q ver el comunismo con el saneamiento de tierras?? las tierras productivas no han sido tocadas, solo las ilegales y todas aquellas en las que tienen gente en calidad de servidumbre(otra forma de esclavitud). Por eso creo q tu comentario no viene al caso.

t

#30 Una cosa es quitar tierras ilegales y luego estatizarlas, pero el redistribuirla para q la gente q quiera trabajarlas las trabaje y cumplan una función social, y no solo sirvan para ser especuladas. Ok, no le veo el lado comunista, NO VEO q el estado boliviano se este apropiando sin razón alguna de ninguna propiedad o tierra. por eso creo q se desvirtua tu comentario

t

#26 comunismo?? te equivocaste de conceptos, esto se llama JUSTICIA.