Hace 3 años | Por Inutil a elpais.com
Publicado hace 3 años por Inutil a elpais.com

Fabio Pascua Mateo, secretario general del Consejo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha certificado a las 20.03 de este miércoles que la presidenta regional ha decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas en la región a las 11.45, firmando el decreto correspondiente a las 12.25. El detalle de esos horarios no es menor.

Comentarios

Putin.es.tu.papa

#43 Que es tu Democracia, no la democracia de los otros. Y la tuya no cuenta.

G

#43 Democracia es poder votar y quitar a esta loca de ahí, no los chanchulleos de pasillo

d

#43 porque si las mociones tienen su razón de ser en proponer un nuevo gobierno, que mejor forma hay de hacerlo que votando?

Si no quieren elecciones es porque piensan que van a perder. Su0erdemocratico entonces el poner un 0residente que sabe que no saldría elegido en las urnas

Fun_pub

#43 Su argumento tiene un fallo. Si ir adelante con la moción es democracia ¿es menos democracia convocar unas elecciones para que la gente vote?

#43 si tanto te gusta la democracia deja que la gente vote

f

#43 no hay nada más demócrata que votar

p

#43 Si ves que no tienes el apoyo suficiente a mi me parece lógico convocar elecciones precisamente.
Pero que ante una convocatoria de elecciones corras a presentar una moción de censura para evitarlas pues algo de timo si me parece por muy legal que sean las mociones, estas en este caso coartando la decision de elegir del pueblo.
Con esta premisa jama sera posible hacer unas elecciones anticipidas si a la primera puede correr a poner una mocion de censura para evitarlas y tan panchos.

D

#43 Una moción de censura es democracia. Convocar unas elecciones es jugar con la ley. En menéame, a 11 de marzo de 2021.

j

#43 en todos y cada uno de los casos es mejor ir a unas elecciones que una moción de censura.

Además, yo creía que el objetivo de una moción era disolver un gobierno y eso ya se ha conseguido.

s

#43 Tiene de malo que se supone que el soberano es el pueblo, o eso dice el "panfletillo ese lleno de tonterias" que llamamos constitucion. Puede que sea legal, pero demuestra la talla moral de un partido que intente paralizar elecciones porque va a perderlas.

No decian algo parecido de Trump?

PD Totalmente de acuerdo con #110, creo que lo explica mejor que yo.

triste_realidad

#11 Si lo hace el PP si, le parece bien.
Si lo hace podemos pensaría igual que tu de la Ayuso.

o

#11 ¿De verdad crees que con la pandemia es el mejor momento para que la izquierda se ponga a presentar mociones de censura?
El PSOE y MasMadrid y Podemos lo han vuelto a hacer, van a pagar con vidas de madrileños, murcianos y todo donde puedan hacerlo con sus juegos de poder.

Es la izquierda, como siempre, la que ha empezado el funesto juego. Así que menos golpes de pecho y menos lloros "por la vida de la gente", hipócritas.

Budgie

#76 ¿qué tendrá que ver la pandemia con que se presente o no una moción de censura?
¿Eso provoca más contagios?

b

#76 Querido hipócrita: si se demuestra que la convocatoria se registró con anterioridad a las mociones te vas a tener que comer tus palabras hipócritas.

diophantus

#76 Una moción de censura no implica concentraciones de gente.

D

#76

Graffin

#76 Marzo de 2021 haciendo campaña. Al ignore.

p

#76 Yo veo igual de mal ambas cosas, Ayuso decidió convocar elecciones anticipadas por qué se ha dado cuenta que hasta los suyos la tachan de totalitaria y se niega a seguir ningún acuerdo que no implique imponer su criterio por las malas, eso va a desgastar su partido. Lo suyo sería que Ayuso si negocia con otras comunidades como Castilla y Leon y Castilla la Mancha una estrategia común, lo suyo sería cumplir lo que se acuerde y de esta forma evitaríamos toda está historia de mociones de censura y anticipación de las elecciones, pero Ayuso es tan fascista que se opone ha actuar democráticamente.

El_Cucaracho

#76 Viendo a Aguado creo que la moción de censura con Cs sólo estaba en la cabeza de Ayuso.

G
D

#76 14 tecnicos en salud dimitidos (independientes y con decadas de experiencia en salud publica y gestion) desavenencias publicas con tu propi consejero al intentar privatizar el hospital referencia de Madrid y casi de toda España, decenas de mentiras, horasy horas de trabajo y dinero tirados en campañas de marketing. Mentiras y mas mentiras. Desavenencias constantes cin los socios de gobierno a los que se ha ninguneado y cientos de millones dilapidados en obras faraonicas y prescindibles en la situacion actual. Eso sin contar el filibusterismo y deslealtad constante contra el gobierno y resto de comunidades autonomas. Amen de la dolosa actitud negligente y los efectos en vidas humanas que nos hemos comido todos. Una mocion dura unos dias es barata, es legal, constitucional y en un sistema parlamentarista totalmente normal. Votamos una asamblea por 4 años, votamos un equilibrio de fuerzas que hacia necesaro pactar y coalicionarse. A quien esto no le ha valido es al pp de Madrid... bien tomamos nota todos mi sectario marzo de 2021.

Hipocritas los que veis esto como un los mios, los mios contra el contubernio. A mi y al comun de los madrileños nos basta que gobierne quien sea menos esta unicornia y la extrema derecha que le ha bailado el agua por lo bajini todo el tiempo. Es un asunto de vida o muerte. Aqui ya no impera la ideologia o si uno va hacer A o B o un poco de las dos,sino una logica humana y un instinto de supervivencia que nos ha hecho saltar las alarmas a gente de muy diversa manera de pensar.

Aquellos que estais con el patadon palante y la estrategia de la transposicion. Apoyais a un cancer, upongo que porque teneis dicho cancer birn arraigado ya en las meninges.

D

#11 Los colegios de otro tipo llevan todo el año abiertos.

j

#15 es ver a alguien que consigue pactar para gobernar aun a costa de dejar fuera de ese gobierno a quien ha obtenido mas votos en las elecciones...

Tienes razón. Pero recuerda que los que obtuvieron más votos en las elecciones fueron los del Psoe.

jobar

#5 Aunque no prospere, anunciar que quieres convocar elecciones porque sospechas que tu socio te puede traicionar, sin haber dicho este ni es una red flag suficientemente grande como para presentar una moción de censura contra una presidenta por incompetente e inestable, sumado a todo el reciente historial.
Y obviamente, si no presentas una moción de censura cuando ves que el pacto de gobierno salta por los aires dime tú cuándo la presentarías.

En cualquier caso, es suficientemente ambiguo como para que sea legítimo discutirlo. Lo gracioso es que tanto gusto que tiene Ayuso por los golpes de efecto, y lo que ella pretendía que fuera su día de inicio de campaña, se ha convertido en un denso debate de derecho jurídico parlamentario. Ah, y de propina queda como una loca paranoica y exagerada de cara al centro político.

o

#16 " sin haber dicho este ni es una red flag suficientemente grande"
Su partido Cs ha presentado moción de censura rompiendo el pacto en Murcia, con permiso de la dirección nacional.
Su partido CS ha admitido desde la mesa las mociones de censura de la desleal izquierda en Madrid.

Lo que confirma que Ayuso, una vez más (y van...), tenía razón.

porcorosso

#5 Ley 5/1990, de 17 de mayo, Reguladora de la Facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el Presidente de la Comunidad
Artículo 2.
El Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación. En el mismo se contendrán la fecha de celebración de las elecciones y las demás menciones a las que se refieren los artículos 8 y 11 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid .

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=12&cdestado=P#no-back-button

o

#18 La fecha del acuerdo es anterior, lógicamente, a la entrada en vigor.

La izquierda está tratando, torticeramente, de retorcer la ley. Nada nuevo.

porcorosso

#78 La derecha follándose la ley cuando le conviene. Nada nuevo.
La vigencia de una norma está vinculada a la publicidad de la misma, su entrada en vigor y su aplicación en un espacio y un tiempo determinados.
La publicidad es un requisito que exige la publicación íntegra de las normas en un órgano de carácter oficial, por ejemplo, el Boletín Oficial del Estado.
La entrada en vigor de una norma viene establecida en la misma, normalmente en una disposición final. En el caso de que no se mencione, entran en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE.

https://www.uv.es/legalskills/validez/cundo_entran_en_vigor_las_normas.html

nitsuga.blisset

#5 "Ayuso anuncia elecciones para evitarse una moción de censura" Jurídicamente ya veremos lo que deciden los tribunales (está cantado que acabará allí) pero rastro sí que había.

El_Cucaracho

#26 #101 #69 Pero lo hizo antes, una cosa es hacer algo para prevenir y otra para impedir.

b

#69 Es rastrerismo político pero, ¿qué esperar de los peperos? Hasta las ratas tienen más dignidad.

A

#5 Pero si la propia Ayuso a dicho que convocaba las elecciones para evitar la moción. Es decir, ella ha sido quien ha ido contra el espíritu de la norma.

b

#5 Felicidades por poder votar en medio de una pandemia. Ida está superorgullosa de poner, una vez más, a los habitantes de Madrid en riesgo.

c

#5 Los periódicos no tienen nada que ver en el asunto.

D

#5 Yo creo que van a haber elecciones, de lo contrario se crearía un precedente nefasto, ningún político podría adelantar elecciones,porque se las paralizaría la oposición con una moción de censura.
Eso si, ya estoy preparando para ver correr los ríos de bilis por aquí cuando sea oficial que vamos a votar. lol

Algarroba

#5 O la tan cacareada judicialización de la política por la que tanto lloraban PSOE, Podemos y compañía en Cataluña. Porque al presentar las mociones de censura eran totalmente conscientes que esto iba a acabar en los juzgados. En fin, una nueva prueba de que las declaraciones de los políticos no valen ni para limpiarse el culo.

D

#5 Lo curioso es como los reparten los que antes los negaban.

elpayito

#5 Claro, porque la democracia es, desde el poder ejecutivo disolver la cámara (que recordemos son los únicos elegidos en las urnas) por intereses electorales cuando le plazca.
Ah y otra cosa, anunciar elecciones tiene nulo efecto legal, unas declaraciones a la prensa no pueden tomarse en consideración, coló dice la ley, se tiene que publicar en el BOCM.

Ashlie

#5 Votar para evitar una moción de censura no es mirar por el bien general. Te ha quedado muy bonito lo de los carnets, pero la motivación no es precisamente un acto democrático.

R

#25 Sigo sin entender la maniobra. Si lo de Murcia lo tenían planeado, o lo haces en toda España a la vez o es obvio que van a saltar todos los gobiernos. Es como si ejecutas la orden 66 de Star Wars pero te dejas Coruscant.

D

#30 En Andalucia parece ser que no ha saltado nada.

R

#32 Cierto, no entiendo nada. ¿Tiene estrategia central Ciudadanos o cada region toma decisiones autónomas? En serio, no logro comprender la maniobra.

D

#34 Es politica. Aun diria mas, es politica española.

o

#34 Cs, el partido veleta. Que piensa una cosa y el minuto siguiente la contraria lol

wondering

#34 Yo la sensación que tengo es que Cs es muy inocente y que realmente pensaba que lo de Murcia no iba a tener ninguna consecuencia o ninguna consecuencia tan grande vamos.

D

#97 Qué son mayorcitos, lo sabía muy bien y por eso no lo hizo en Madrid si no en Murcia, nada es casual y en Ciudadanos menos.

F

#34 A ver, en serio, amigo, o tratas de enmierdar o estás un poco espeso, por que yo creo que la estrategia de c's podrá gustar mas o menos pero creo que ha sido cristalina.

Presentan una moción en Murcia por problemas específicos de Murcia, básicamente corrupción y pérdida de confianza personal por como se han afrontado los casos, estarás de acuerdo o no, pero es algo específico de Murcia, según c's el resto de regiones esos problemas no concurren, por que no es una diferencia ideológica insalvable, no es una diferencia de fondo, si no de forma y eso es específico de la región de Murcia. Según ellos no hay casos de corrupción en el resto de comunidades (eso dicen ellos pero bueno) y por lo tanto no concurren circunstancias que lleven a romper nada.

Mientras tanto Ayuso ha visto la jugada y sabe que en su caso la corrupción no (que se sepa) pero la perdida de confianza personal podría concurrir (se llevan a matar de manera pública y notoria), se ha acojonado y a ha apretado el botón nuclear (o ha avisado que lo iba a apretar con tiempo para que le hagan la moción, que eso está en debate), este es otro caso que solo ocurre en Madrid (comunidad, que el ayuntamiento va por otro lado) por que por ejemplo si Igea y Mañueco (Castilla y León) se van de cañas juntos, cosa que no se si pasa pero es un ejemplo, pues lo de la confianza personal tampoco aplica.

Esto es lo que ha pasado, ahora ya tu opinión sobre lo listos- tontos que ha sido cada uno o lo ingenuos-listos que ha sido cada uno, dependerá de tu lado de la barrera y de si te cae mejor uno y otro

D

#32 Saltará.

o

#30 Querían presentar una, al día siguiente otra, al día siguiente otra... y así dar la sensación de caos progresivo, en el que tan bien se mueve la izquierda. Desestabilizando y destruyendo.

b

#30 Me has recordado el pánico político que acompañó la moción cromagnón.

wondering

#25 Era una película que en mi opinión tenía mucho sentido. Después de lo de Murcia, Aguado salió diciendo "ojito conmigo, mira lo que ha pasado en Murcia". Ahí Ayuso podría haber interpretado eso como una simple amenaza que se iba a quedar ahí sin más. Pero hay más actores (el PSOE), que podría haber decidido registrar una moción de censura para ver si pescaba a Cs. Con esa posibilidad en la mano, y sabiendo que Cs había hecho lo de Murcia, pues no me parece una locura pensar que se la iban a liar.

El_Cucaracho

#25 Tiene un cine multi-sala

D

#29 El acuerdo del inicio del procedimiento de disolución queda recogido en el acta del Consejo de Gobierno de la CCAA. Ese acta es de publicación obligatoria.

Ayuso debe obligatoriamente informar de su decisión en esa reunión y es lo que recibe el acta de la reunión.

No es un documento que firme ella y pueda guardar en su despacho.

o

#29 " ha habido actos políticos, como el cese de los consejeros de Ciudadanos, que se supone que no se podían hacer estando el gobierno en funciones. "

Con lo que reconoces que la Asamblea estaba disuelta y por tanto no podía admitir a trámite las mociones POSTERIORES a su disolución por convocatoria de elecciones.

Gracias por clarificarlo.

waterbear

#70 Igual se refería a las del Barça

Inutil

Sí esto es cierto, será difícil evitar elecciones en Madrid

D

#27 tendremos en el futuro mociones de censura para paralizar elecciones siempre que al partido de turno le convenga hacerlo

No es tan sencillo como presentar unos papeles. Precisamente para evitar cosas como lo que mencionas. Y la ley no es de ayer. Me temo que todos la conocen de sobra y nunca se ha producido lo que dices. No veo que vaya a suceder en adelante.

D

#33 Todos la conocen, pero hoy hemos visto que tiene un agujero y todos tenemos claro que si algo le falta a la clase política es vergüenza.
Si se permite que estas mociones sigan adelante, tendremos otras mociones siguiendo el mismo estilo y las mismas formas para parar elecciones.
Tiempo al tiempo.

D

#37 No lo veo nada claro lo que dices. En cualquier caso tampoco puede ser motivo para no aceptar las mociones. Si se ajustan a la ley que hay lo que no vale es cambiar ahora sobre la marcha la ley. Para bien o para mal de quien sea.

D

#44 lo mismo me equivoco, pero sin mayoría absoluta no la puede sacar, en las mociones de censuras se llegan a acuerdos antes de las votaciones para ganarlas... , pero vamos estoy seguro que sabes de sobra a lo que me refiero

D

#447 no iba para #44 si no para #444

M

#37 Pues se cambia la ley y listo.

D

#37 jajajaja.
Yo tengo mociones para regalar. Pero ninguna presentada y con el recibí.

fjcm_xx

#37 Aquí vamos a lo que diga la ley, no a lo que a cada uno le parezca bien o mal.

TonyStark

#37 que problema tienes tu con las mociones? si las mociones entraron en el registo antes de las 12:15 que problema dices tu que hay? yo no lo veo... Tu comentario está al mismo nivel que los que gritan "gobierno ilegítimo"

f

#33 tan fácil como presentar un papel firmado, si no lo fuera no se habrían presentado 2 de la nada ayer

H

#33 y si puedes disolver la asamblea cada vez que creas que puedes mejorar tus resultados electorales respecto a los anteriores sin que los representantes elegidos puedan organizar un gobierno alternativo de mayoría... También puede ser caótico...

Burrofleta

#33 ¿Que no es tan sencillo?

Cuatro wasaps, tener los impresos a mano, y una hora después de haber convocado elecciones ya tienes la moción de censura presentada.

Ejemplo: AYER. Y no una, sino DOS.

No nos engañemos, si eso lo hace la derecha, tenemos "acusaciones" de "golpe de Estado" hasta dar náuseas

mafm

#33 si la moción no tiene apoyo puede retrasar las elecciones dos semanas y el que la presente hace el ridículo si fracasa.

D

#36 Lo primero, no ha sido en media hora, lo segundo sí, estaban de antes como tu dices, pero si lo estaban porque no las presentaron ayer? O antes de ayer?
Esta mañana a las 9:00 las podían haber presentado, pero no, esperan a que IDA convoque elecciones y luego las presentan, venga ya!
Es que parece de chiste.

Pues es tan responsable convocar elecciones en Madrid, como lo fue en Barcelona, y se hizo, así que no entiendo el problema.
Y si el problema es que te cae mal IDA, pues muy bien, a mi ni me va ni me viene, no soy de Madrid, y esto es cosa de los madrileños, ellos sabrán lo que votan y lo que hacen con su vida.

b

#39 En Catalunya se convocaron por ley, no porque la presidenta tuviera las bragas cagadas. Es bastante diferente, no mientas.

j

#99 bragas cagadas??? Convocar elecciones es eso. Someterte al voto ciudadano es estar cagado?? Los que están cagados son los otros de que haya elecciones en Madrid.

Fun_pub

#99 Tan por ley que Torra anunció que habría elecciones anticipadas sin determinar la fecha y fue Aragones quien las terminó convocando meses después.

Dsociaty

#36 y cuál es el propósito de una moción de censura??? A ver?
Pues eso, que los demócratas no actúan como tal...

D

#27 tendremos en el futuro mociones de censura para paralizar elecciones siempre que al partido de turno le convenga hacerlo.

No creo que pase eso. La ley ya tiene tiempo, la conocerán todos los afectados y nunca ha pasado eso que dices. No creo que pase en el futuro. No es tan sencillo como lo pintas.

D

#38 Lo que tú digas, de momento dudo que no vayamos ante un juez, y si llegamos a eso, las elecciones quedaran en el aire hasta que la justicia diga algo. Lo que sienta un claro precedente, pero vamos, nadie creía que VOX iba a llegar lejos y mira donde está. De descreídos está el mundo lleno, luego la realidad es otra.

D

#41 Lo que yo diga... Puede. Lo que tú dices no creo. Pero si quieres te digo que sí a todo y te doy la razón. Tampoco me importa mucho todo esto.
Soy el primero que dice que esto va a terminar en el juzgado.

parrita710

#38 Mas importante. Cuando se acaba la legislatura da igual quien gane la moción de censura lol

s

#38 #27 Para presentar una moción de censura hace falta unas condiciones y tampoco paralizan nada si la moción no prospera. Incluso no paraliza ahora la convocatoria de elecciones si la moción no prospera.
Solo influye si la moción sale adelante, lo que significaría que tiene el apoyo de la mayoría de partidos de la cámara.

M

#27 Igual de mala praxis, y mala fe, convocar elecciones porque sospechas que hay una mayoría alternativa a la actual en la cámara.

f

#27 No puedes hacer mociones de censura cuando te dé la gana. Hay una cantidad tope por cada legislatura, no puedes hacerlo en los tramos finales y no puedes hacerlo tampoco con la frecuencia que te de la gana

Además de que si presentas una moción de censura y no la ganas, el que estaba en el poder, podría volver a convocar las elecciones, siendo los votantes los que decidirían si has hecho el gilipollas o no

b

#66 Que yo sepa no hay cantidad tope por legislatura (solo una por periodo de sesiones para cada grupo de firmantes ) y puedes hacerlo en el momento que lo creas conveniente. Pero hablo de memoria y podría no tener la razón. La moción de censura es una herramienta para garantizar que quien está al mando no se vuelva loco, pero en este caso...jajaja!! Ya venía así de fábrica!!!

D

#27 se presente a registro a la 16:30 de la tarde.
Es hora es la válida. En el papel puede poner fecha de hace una semana, pero la hora es la de registro y la de publicación en boletín de la comunidad.

J

#80 Esto es lo que llevo pensando desde el principio. Para eso está el registro. El orden de entrada en el registro indica la prevalencia. Si no se registra la disolución de la cámara no puede haber elecciones. Y si ya se ha registrado una moción, no puede registrarse la disolución de las cortes porque porque está claro que el espíritu de la norma es no ir a elección si previamente hay moción.

Si esto va a los tribunales puede pasar cualquier cosa. Lo más democrático sin duda es votar, pero que las convoque alguien que acaba de criticar a otros por hacer elecciones en pandemia ya debería ser para que pagara un precio político.

E

#27 o convocatorias de elecciones para evitar mociones de censura casa dos por tres.... Ah que es lo que ha hecho Ayuso!?!

Los madrileños ya decidieron hace un par de años y ganó el PSOE las elecciones

diophantus

#27 Las elecciones serán siempre cada 4 años como máximo, las mociones de censura no pueden evitar eso.

En cualquier moción de censura el gobierno durará lo que queda de legislatura. Y en Madrid incluso el gobierno salido de estas elecciones durará también los 2 años que faltan, no 4.

BM75

#98 El gobierno que saliera de una moción duraría 2 años hasta el final de esta legislatura. Si se conovocan elecciones, el nuevo gobierno tendría una legislatura entera de 4 años por delante.

D

#27 Han tenido tiempo de sobra de presentarlo y esperan justo a que IDA diga que hace elecciones, en serio?

Se les ha adelantado, les ha pillado con el pie cambiado y han ido corriendo a presentar las mociones

No vale, no vale profe!!! Nosotros la queremos echar primero!! lol

mudit0

#27 si en Murcia no hubiera habido horas antes una moción de censura ¿habría renunciado Ayuso para evitar que le pasar lo mismo? ¿De quien es entonces la mala praxis?

D

#27 Lo que es mala praxis es invocar elecciones no por la intención de tener nuevas elecciones, sino por los efectos administrativos y consecuencias burocráticas que se pueden abusar para evitar cosas como moción de censura, cosa de la que ha sido bastante flagrante Ayuso.

Pero mira, si convoca, que convoque, a ver si al final podemos poner el ultimo clavo en el pecho del PP. Lo que gano Vox no comparara con la perdida de votos que tendrá el PP, así que byebye, bloc de Madrid.

Mosto

#27 Pues yo no lo tengo tan claro. Estás dejando que un adelanto electoral dependa EXCLUSIVAMENTE de la persona que preside un Gobierno, no de una mayoría parlamentaria. Eso permite a un político convocar elecciones justo después de un hecho que le convenga políticamente, lo que es un condicionante (imagínate aprovechar un atentado confuso, una denuncia no probada a otro partido antes de que suceda un juicio, etc...). El hecho de aceptar una moción permite que, de ir a elecciones, se vaya con una mayoría parlamentaria, no por un partido que ha conseguido el Gobierno y le ha salido bien una jugada que puede ser puntual.

A mí me parece bien que haya elecciones cada 4 años o cuando él legislativo decida. No cuando le de la gana a un ejecutivo que puede tener poca representación parlamentaria.

Igoroink

#27 Discrepo. No veo mala fe en ninguno de los dos "bandos". Solo estrategia política.

La moción de censura necesita apoyos y no la presentas si no estás seguro se ganarla, si es que ganar es tu objetivo, no, por ejemplo, cuando se la hizo VOX al gobierno que su objetivo era debilitar al PP y tener libertad para hacer un speech en sede parlamentaria sin límite de tiempo.

Del mismo modo que Ayuso pretende convocar las elecciones para evitar una moción de censura ya que en este momento unas elecciones suponen menos riesgo. Por qué no convocó antes Ayuso las elecciones? Pues porque también era una maniobra arriesgada y estaba viendo que pasaba en Murcia.

Todos los partidos políticos tienen cierta información de los pasos que van a dar los otros. Y así plantean sus estrategias y hacen sus movimientos para lograr la gobernanza. Es juego político, es democrático y es legítimo.

Aquí lo que cuentan son las reglas del juego. Escritas están. Veremos la interpretación de las mismas. Saltárselas o pretender hacerlo si que es grave.

Y no me parece más democrático adelantar unas elecciones que que se produzca una moción de censura. Votar, se vota cada cuatro años. Todo lo demás es una injerencia pero, una injerencia permitida por un mecanismo demócrata.

Nosotros con nuestros votos no elegimos al que va a ser el presidente de una comunidad. Elegimos a unos representantes por 4 años que después entre todos ellos elegirán a un presidente. Ángel Gabilondo fue el cabeza de lista más votado. Y eso tiene relativa importancia para llegar a ser presidente pero lo decisvo es tener la mayoría de votos en el parlamento.

Esos mismos representantes que hemos votado tienen, una vez elegido el presidente, opciones de cambiar de parecer en su elección según circunstancias del gobierno.

Así que no veo mecanismos "más o menos democráticos".

Si la moción de censura se hubiese convocado 6 meses después de la formación del gobierno sería "más democrático" volver a votar de nuevo?. Con unas elecciones recientes?
Pues no. Uno elegió a unos representantes y si no está contento con ellos ahora no es problema de la democracia si no de la decisión que tomó en su momento. El votante también es corresponsable de su voto. Cosa que se ha olvidado bastante.

mmcnet

#27 En realidad Ayuso reconoce en la comparecencia que es justo al revés: ya que le consta que le van a hacer una moción de censura, convoca elecciones. Lo admite ella misma cuando afirma que quiere impedir que le quiten la libertad a los madeileños y bla bla bla.

Así que, en resumen, la decisión de la moción es anterior a la decisión de disolución según la propia Ayuso, y es ella la que cae en mala praxis.

hey_jou

#27 Lo más democrático y correcto en este momento es ir a elecciones

lo más democrático y correcto en su momento era permitir un referéndum no vinculante en catalunya y ya ves, la democracia y las leyes no siempre van de la mano y depende de quién pida la ración de democracia.

Santino

#27 lo que sienta precedente peligroso es dejar que esta ida siga al volante de un coche sin frenos atropellando a todo el mundo mientras sonríe, y que el máximo órgano del poder judicial vaya en contra de la Constitución con el mundo mirando atónito tan bochornoso espectáculo

leader

#27 Por tu última frase tengo claro que no te puede tocar estar en una mesa electoral. Si así fuera, en mitad de una pandemia, seguro que tu argumento cambiaría moderadamente.

D

#27 Tu argumento está muy bien, pero de olvida de una cosa, IDA convoca de manera muy precipitada las elecciones anticipadas para evitar que le hagan una moción de censura, así que la mala fe, no está en el lado de los que piden moción de censura.
También te olvidas de mencionar que estamos EN PANDEMIA y es una irresponsabilidad convocar elecciones porque la sencilla razón de que vas a perder la presidencia.

Cart

#27 Pero es que esto no son mociones de censura para paralizar elecciones. Son unas elecciones para paralizar una moción de censura. Literalmente lo que dijo Ayuso en rueda de prensa fue: “No me cabe duda de que también venían a por Madrid. Estoy convencida de que me esperaba una moción”

D

#27 Este es el punto. Todo el mundo dándole vueltas a si se ha presentado primero una cosa o la otra y cómo encaja eso jurídicamente, como si importase un pito. A un Gobierno que firma su disolución con su correspondiente convocatoria de elecciones no cabe hacerle una moción de censura. Es de lógica pura y elemental. Pero en fin, así está el patio...

D

#27 de nada sirve un papel sin su registro, sello y recibí.
No le des más vueltas.
Psoe y Más Madrid pueden sacar un documento firmado donde piden una moción de censura gace un mes, mientras no esté firmado, sellado y con el recibí, no vale para nada.

Dr.PepitoGrillo

#27 pero no se supone que el pueblo tiene derecho a votar y elegir a sus representantes, sobre todo con la división e inestabilidad que ahora hay ?

¿No es lo más apropiado y democrático?

fjcm_xx

#27 Pero vamos a ver ¿cómo coño va a ser más democrático que esta persona llegue una mañana porque le sale del chichi y sin más dilación disolver la asamblea y convocar elecciones? ¿sin debatirlo ni nada? Ahí por sus santos ovarios y los antidemocráticos son los otros que han puesto (después) una moción. ¿Pero qué me estás contando?

ayatolah

#27 Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no:

Han tenido tiempo de sobra de presentarlo y esperan justo a que IDA diga que hace elecciones, en serio?
Hasta la fecha era inviable presentar una moción porque el equilibro estaba igual que cuando se formó Gobierno. Solo ayer, después de lo de Murcia y después del anuncio de Ayuso de la intención de convocar elecciones, se supo que ya no contaba con Ciudadanos, por lo tanto el equilibrio inicial estaba roto y es cuando se ve la viabilidad de presentar una moción. Anteriomente, no era viable.

pero si un juez acepta estas mociones de censura y esta manera de actuar, tendremos en el futuro mociones de censura para paralizar elecciones siempre que al partido de turno le convenga hacerlo.
No solo tiene que convenirle, si no el poder hacerlo de forma viable.
Me copio de otro comentario. No necesariamente, en este caso se da porque supuestamente hay una mayoría dispuesta a apoyar la moción y formar una alternativa de gobierno y no siempre se da el caso. Podría ser que ninguno de los partidos que presentan la moción tuviese claro el poder llegar a los apoyos mínimos y ante el eventual refuerzo de la actual presidenta si la moción fracasa, no querer presentarla. O incluso estando todos de acuerdo en querer echar a la presidenta, no lograr llegar a un acuerdo entre ellos, lo que sería bochornoso para todos ellos.

También depende de cuando se produzca ese adelanto electoral. No es lo mismo un adelanto electoral de 3 meses que un adelanto como el pretendido hoy. Presentar una moción para bloquear un adelanto electoral por 3 meses para que luego el presidente esté solo ese tiempo, iba a dejar en muy mal lugar al presidente. Aunque me pareció ler que esto está bloqueado en el último año.

Y ya finalmente en el caso particular de hoy, es muy probable que alguna de las mociones que se presentaron, se fuese a presentar de todas formas a poco que Ciudadanos se dejase querer por alguien (cosa muy factible si el PP tomaba represalias por lo de Murcia), con lo cual ya habría que pensarse si realmente es un intento de bloqueo de las elecciones democráticas por parte de la oposición o es un bloqueo a un instrumento democrático como es la moción de censura por parte de Ayuso; y si no entendí mal, Ayuso en su comparecencia de ayer dejó bien claro que era esto segundo, mientras que para lo primero, podría ser creíble.

d

#27 hay que recordar que es Ayuso la que convoca las elecciones para evitar la moción de censura.
Luego eso demuestre que la intención de la moción es anterior a la intención de la disolución y anterior al anuncio.

Es Ayuso la que a reconocido usar esta treta para evitar lo se se le venía.

Y encima ha sido tan torpe como para presentar los papeles más tarde que la moción.

Si hablamos de tretas hay que ver todos los flecos.

La moción ya estaba en marcha ideológicamente y Ayuso la trampea con las elecciones. Dicho por ella misma.

c

#27 Yo no lo veo mal. Si una presidenta puede convocar elecciones "cuando mejor le venga", la oposición también debería tener derecho a presentar una moción cuando más les convenga a ellos. Y si encima parece estar permitido por los estatutos, pues con más motivo todavía.

D

#27 la mejor y más neutral opinion del hilo. Toda la razón, si la justicia determina que las mociones presentadas después de una firma de disolución de cortes del presidente tienen recorrido legal, se crea un mal precedente, es de sentido común.

matacca

#27 ¿Se ajusta a derecho? Si. Entonces, ni mala praxis, ni narices. Lo que dices tú también crearía un precedente tan peligroso o más que este: cuando me enteré de que van a presentar una moción de censura, convoco elecciones y a tirar. Hace dos días era un despilfarro y una temeridad ennplen pandemia las elecciones en Cataluña. Ahora, son necesarias en Madrid, cuando, salga lo que salga, caduca en dos años.

D

#27 ¿Cómo puedes ser tan partidista?

¿Qué dice la ley? ¿Qué te hace llegar a pensar que Ayuso no incluyó en un fraude de ley al anunciar la convocatoria "para evitar una moción de censura"? Las elecciones deberían celebrarse en el plazo estipulado para las mismas.

Fausto_Faustino

#27 mala suerte, haberlo publicado antes en el BOCM

Cehona

#53 go todo #10

cathan

#4 #10 Ojo, que "entra en vigor" es una cosa, y que tenga efectos jurídicos en el funcionamiento de la Asamblea es otra. Ahí lo que pesa es la fecha y hora en la que se registra.

De todas formas, éste debate es bastante absurdo porque la mayoría no tenemos ni idea de cómo funciona una Asamblea. Ésto lo tendrá que decidir un juez.

D

#23 Pues la verdad no lo sé. Hay unos cuantos que dicen lo contrario. Y yo no conozco el funcionamiento ni cómo se rige el tema lo suficiente como para decir quién tiene razón.
Pero si es como dice #4. Me temo que no va a ser fácil como haber certificado eso a cierta hora.

D

#4 El Estatuto regula en caso en más de un artículo.

https://threadreaderapp.com/thread/1369759514946330625.html

#4 Art. 21.2 del estatuto: "El Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal. No procederá nueva disolución de la Asamblea antes de que transcurra un año desde la anterior".

La cuestión no es desde qué momento está disuelta la Asamblea, la cuestión es si se acordó su disolución antes o después de comenzar la tramitación de la moción de censura. Si se acordó antes, no se incumplió el art. 21.2.

D

#4 Guste o no, la ley no es un texto con una lógica matemática, tiene un objetivo y es interpretable para que se cumpla el objetivo y evitar un fraude de ley.

El_Cucaracho

#4 Si puedes presentar mociones entre lo que se publica la misma facultad no tendría sentido.

Yo lo entiendo así, se debe cumplir lo requisitos de cuando se dicta y se hará efectivo cuando se publica, es lo que más sentido le veo.

D

#4 Te recomiendo echarle un ojo al articulo 39.1 de la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
"Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa."
Por lo que aunque entre en el ordenamiento al dia siguiente con su publicacion en el boletin al dia siguiente, el acto es valido desde las 12:25 del dia anterior, habrá nuevas elecciones, o debería haberlas.

D

#1 Lo difícil va a ser que no termine todo esto en el juzgado. Lo dice el propio artículo y creo que es lo que va a pasar.

Inutil

#7 y creo que un juzgado le dará la razón a Ayuso por esta certificación.

D

#23 ¿y cómo demuestran que la certificación es cierta? ¿ha sido ante notario? ¿ha sido digital? o es igual que el acta de Cifu?

D

#31 Pues la certificarán los mismos Consejeros de Cs que forman parte del Consejo de Gobierno de la CCAA.

Dudo que se atrevan a mentir.

o

#31 Pero hombre, si la convocatoria de elecciones y la disolución de la Asamblea se hizo pública y solo entonces y solo después se presentaron las mociones de censura en presunto fraude de ley por parte de la izquierda marrullera.

diophantus

#23 Eso irá en contra del propio Estatuto de Autonomía.

fjcm_xx

#1 Parece que no todo el mundo opina igual

yo pregunto una cosa que me asaltaba desde hace un tiempo ¿ella puede llegar una mañana y de repente, sin más discusión, disolver la asamblea sin más?

D

#1 La disolución prevalece sobre la moción. Si fuese al contrario cada vez que se disuelve un ayuntamiento/comunidad la oposición presentaría una moción y nunca habrían elecciones.

obmultimedia

#1 segun este tuit, la firma digital del documento se hizo a las 20:03, muchas horas despues de las 2 mociones de censura presentadas

D

Ayuso quiere morir matando , nunca mejor dicho .

DaniTC

#2 ¿morir? ¿Sabes la cantidad de gente que la votará? No te haces a la idea. Ojalá me equivoque.

D

#3 Si es probable que en esta ocasión gane las elecciones , pero su narcisismo más que patente cavara su "tumba" antes de que termine la legislatura .

o

#9 Que votantes de los narcisistas ególatras sicópatas Pedro y Pablo hablen de narcisismo de una mujer asediada desde todos los frentes y que pese a ello ha hecho la mejor gestión para Madrid, tiene su gracia.

Budgie

#74 apaga la Cope, vivirás más feliz

#100 ... y menos alejado de la realidad.

b

#74 Lo de mujer asediada te ha quedado bien peliculero. Ella asedia con hechos, no con palabras y el resultado, como puedes imaginar, es mucho peor para muchas personas. Para seguir con tu tono dramático, se podría decir que ella asedia a los pobres, que son muchos.

M

#74 Pregunta seria. De verdad crees que es una buena gestora?

No vivo en Madrid y desde aquí parece pura improvisación, ideas de bombero y ruido constante. Cuando a amigos votantes del PP les pregunto si la quisieran de presidenta de España dicen que ni en pintura.

Lo pregunto porque si es cierto que a los de Madrid parece que os gusta y me parece un fenómeno curioso.

D

#74 la mejor gestión... Omfg

c

#74 Y además la D de COVID es por diciembre. Lo publicó en un paper.

D

#3 No te equivocas. Yo jamás he votado al PP y nunca pensé que lo haría, pero las próximas eleciones de la comunidad tengo claro que votaré por Ayuso.

d

#3 ese es el miedo de los que han 0resentado las mociones, que quieren poner un presidente que saben que no ganaría en las urnas

D

#3 entorno a un 13% o 14% del electorado. Menos porque hay mucha gente que la pha votado y se ha tenido que comer la mierda de gestion sanitaria y sus consecuencias sufriendola en sus carnes. Por ejemplo en mi familia varias personas la votaron (votaron al pp no a ella a la que ni conocian porque no querian cambios o en otras palabras por miedo a los cambios apesar de la corrupcion y todo lo demas) y el pasarse dos semanas con cuadro de neumonia severa y una fiebre del demonio en casa aislados en habitaciones sin poder ir al hospital ha influido en que se den cuenta del pedazo de ñordo de gobierno que tenian y el pedazo de ñordo que nos ha procurado en madrid el pp como sistema de salud publica.

o

#2 Sí, sí, Ayuso va a morir y Cs se refuerza. Claro, claro. lol

D

#2 va a ganar, y ojo si no lo hace con mayoría absoluta.

B

#2 Ayuso quiere que los ciudadanos podamos elegir, lo contrario a lo que están haciendo con la moción. ¿Tienen miedo del resultado? Ayuso no, desde luego.

Stiller

#42 No logro que los de Confilegal me expliquen cómo puede Ayuso cesar a su vicepresidente y a varios consejeros horas después de haber dimitido ella misma.

https://www.elmundo.es/madrid/2021/03/10/6048ddb3fc6c839b658b461e.html

B

#47 Dimitido ? Cuando ha dimitido Ayuso?

c

#49 No ha disuelto la asamblea?

Está en funciones

D

#49 Cuando convoca elecciones.

SalsaDeTomate

#60 Que tú consideres a Ayuso incapacitada no la convierte en eso de facto.
Estás leyendo un artículo y una sección que no se aplica en este caso. Lo que se aplica es el artículo 21 del estatuto de autonomía, que habla de disolución de la asamblea y nunca de dimisión de la presidencia: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=1&cdestado=P#no-back-button

o

#47 Si ella no es presidenta, entonces su vicepresidente tampoco lo es y los consejeros tampoco lo son.
Si ella no es presidenta, queda reconocida la disolución de la Asamblea antes de la publicación en el BOCM y antes de la presentación de las mociones de censura de la izquierda marrullera.

SalsaDeTomate

#47 No logro ver cuándo ha dimitido Ayuso.

D

#47 Esa es otra, ¿como se puede despedir a alguien si ya no eres la presidenta?.

o

Menudo espectáculo están dando por gobernar dos años.

o

#14 Sí, estos de Cs, Psoe y MasMadrid, es vergonzoso.

Mira que presentar una moción en Murcia, en plena pandemia, todo para pillar sillón. Vergonzosa izquierda, vergonzosos veletas de Cs vendidos.

Cehona

El secretario debe ser como Marty Mcfly y estuvo el año pasado.
La fecha del decreto firmado pone 10 de marzo de 2020.

D

#12 El articulo pone 2021. ¿Habra sido una errata al escribirlo que han corregido?

ElTioPaco

Se firmó o se entregó? Porque yo ya no entiendo nada.

obmultimedia

#6 se firmo y se entrego por Seur, de ahi que llegara tarde por que no estaba el destinatario

j

Ayuso era consciente de que iba a haber una moción de censura después de lo de Murcia y trató de adelantarse. Luego los de Mas Madrid han estado más despiertos que el psoe de Gabilondo, lo cual no es difícil.

El caso es que con la ley en la mano, las mociones tienen prioridad.

Una moción de censura no se plantea así como así, es necesario un diálogo previo para no hacer el ridículo como Abascal. A poco que esté despierto el partido gobernante, convoca elecciones para asegurarse más tiempo en los sillones.

Ojo, esto no significa que Ayuso ya esté fuera, se tienen que poner de acuerdo psoe, ciudadanos y mas madrid, lo cual no va a ser fácil, pero si no sale la moción, Ayuso saldrá reforzada y se choteará de todos ellos.

Como Errejón se empeñe en tener razón otra vez, Ayuso terminará la legislatura con gran placidez.

Me está costando dormir con los golpes metálicos que resuenan por Madrid, como martillos sobre discos duros...

B

#46 "El caso es que con la ley en la mano, las mociones tienen prioridad." Podrías detallar eso? De donde lo has sacado?

D

#46 Leyendo el artículo 21 del Estatuto, me da que las mociones de censura no debían ser admitidas y su admisión será declarada nula de pleno derecho.

gale

#46 Hay decenas de acuerdos entre Ciudadanos y PP en otras CCAAs y a nivel municipal, que no se van a romper.

i

Lo triste de todo esto es que al final la democracia, el pueblo, y el pais dan lo mismo. Lo que importa es gobernar.
Tan lícito me parecía que el PP gobernase aunque no fuese el partido más votado, porque así es el sistema, y no hicieron nada ilegal, como lícito es que le hagan una moción de censura.

Cuando ella fue elegida presidenta de la comunidad, lo fue porque hubo una representación suficiente del pueblo español para investirla, y ahora hay una representación lo suficientemente grande para montarle una moción.

o

#67 Mociones presentadas después del Acuerdo de disolución de la Asamblea y la convocatoria de Elecciones.

b

#89 llamas a gente de izquierdas al PSOE y tiene su gracia que los nombres "de izquierdas" jajaja
Al final todo está dentro de las normas. Si al final se certifica que se convocó elecciones antes de la moción de censura, pues habrán elecciones. Pero si no, pues de nuevo, está dentro de la normalidad democrática que un partido cambie de opinión en cuanto a quien apoyar en el gobierno.

De nuevo, sigue sin gustarme la que han montado y me considero de izquierdas.

D

A ver si la van a pillar en dos sitios a la vez...

C

Digo yo... Si se pudieran presentar mociones de censura entre la Firma del Decreto de elecciones anticipadas y su publicación, pues nunca podría convocarse elecciones anticipadas ya que te las tumbarian presentando una moción. roll

S

#24 Teniendo en cuenta que hay límites que regulan la presentación de mociones de censura, sí se podría. Se debatiría la moción, no prosperaría (o sí, y en ese caso bien planteada estaba) y entonces, al no poder volver a presentarse otra en el mismo período, se podrían adelantar las elecciones.

G

#40 Hay muy pocos límites para la presentación de las mismas, mas allá de no permitir la reiteración presentada por el mismo partido. Así que no, hay poco límite ahí.

parrita710

#24 ¿Y con qué objetivo? Si no han tenido mayoría para formar gobierno dificilmente van a tener para sacar adelante una moción de censura solo para evitar ir a elecciones.

T

#24 Y viceversa, si se pudiesen decretar elecciones para evitar mociones de censura, nunca se podrían decretar mociones de censura ( que es lo que ha intentado Ayuso )

o

#68 Bueno, eso no es oficial en absoluto porque cuando Ayuso convoca elecciones, no hay ninguna moción de censura presentada.
Así que tu viceversa no vale, porque no es lo mismo.

T

#86 creo que no me has entendido.

o

#24 Esto es así.
Y es algo que la izquierda y sus supuestos juristas renombrados pero que no saben una mierda de derecho, se empeñan en mantener, retorciendo la ley.
A la izquierda le da igual la legalidad y el pueblo, solo quiere coger sillón y mandar. Véase Murcia. Una moción en plena pandemia.

b

#24 Ni es habitual interponer una moción de censura ni lo es convocar elecciones anticipadas. En cualquier caso quiere decir que la situación es desastrosa y que hay que empezar de cero, que es lo que pasa en Madrid.

B

#57 "El Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea" el acuerdo se hizo a las 11.30 de la mañana , firmandose a las 12.25. La moción se ha presentado después de eso. ¿Exactamente qué incumplió del 21.2? ¿Por qué no podía acordarlo a las 11.25 ? ¿Que lo impedía?

o

#59 Tú tienes toda la razón, pero #57 lee el mismo artículo con las gafas podemitas puestas, retorciendo la ley hasta el fraude de la misma, como hace siempre la izquierda.

c

#59 Eso es palabra de Ayuso, lo que equivale a decir que es MENTIRA.

enochmm

Las mociones de censura llegaron un poco tarde. Concretamente 1 año, 6 meses y 20 días tarde.

D

#20 No se pueden presentar antes, puede ser? Creo que debe de estar en funcionamiento todo mínimo 1 año.

1 2 3 4 5