Hace 2 años | Por Yorga77 a publico.es
Publicado hace 2 años por Yorga77 a publico.es

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus para el periodo 2021-2027, un plan que contiene la hoja de ruta con la que el Gobierno quiere atajar de la mano de comunidades y ayuntamientos los graves problemas laborales que sufren los jóvenes en España, uno de los países con las tasas más altas en desempleo juvenil.

Comentarios

J

#38 ¿Como que no son los responsables?
Los gobiernos de los países son los responsables de planificar la economía.

M

#51 Y tambien la parte empresarial tiene una gran importancia... claro, que si les sale mejor jugar a obtener subcontratas con la administracion pues elemental que no les interese cambiar el modelo productivo...

d

#53 basta con que el gobierno ponga los incentivos hacia donde sea...

J

#53 La parte empresarial claro que tiene importancia. Pero no son ellos los responsables de solucionar el paro en un país.
El responsable es el gobierno, que tiene que sacar leyes, distribuir los presupuestos y tomar decisiones para fomentar la industria privada, el empleo público, las empresas públicas que generen empleo, etc...
Eso en un país serio, que mira por sus ciudadanos, es así.
En España, como siempre, no van a hacer nada de nada para acabar con el paro, porque no les da la gana, ya que están a las órdenes del empresariado español de la CEOE y el IBEX, que prefieren tener a colas de parados suplicando por un puesto de trabajo en condiciones miserables.

D

#51 En el capitalismo quien está obligado a crear riqueza son los empresarios capitalistas, el estado solo puede regular, pero no crear.

J

#76 Ya. Pero es que yo no hablo de capitalismo.
Yo no soy capitalista.
En cualquier caso, en muchos países capitalistas existen y se crean empresas públicas.
En España no. Aquí ya se han ocupado el PSOE y el PP de esquilmar el patrimonio público.
Pero eso no quiere decir que deba de ser así.
España no es ejemplo de nada.

s

#80 "Yo no soy capitalista". Pues mala suerte porque vives en un país que sí lo es, con los matices que quieras pero lo es.

J

#82 No me digas. No me había dado cuenta.

s

#51 En China, Cuba, o Corea del Norte sí. Aquí la capacidad de influir es bastante más limitada, para bien o para mal.

J

#81 En China, Cuba, Corea del Norte, Corea del sur, Alemania, Francia, Noruega, Suecia, EEEUU, Andorra, Haití, etc, etc.
Y en España también.
¿Si no, para que existe el ministerio de economía, el de Hacienda, Trabajo, Industria, Fomento,, los presupuestos Generales del estado, las reformas laborales, el estatuto de los trabajadores, Las leyes que regulan la economía, el dinero que se les da años bancos, el ministerio de exteriores, el Banco de España, las empresas públicas, las prohibiciones, las autorizaciones, el derecho laboral, etc, etc...?
¿Y quién es el encargado de regular todas esas cosas?. ¿Mi abuela o el gobierno de España?.
De vez en cuando hay que utilizar la pelota esa que tienes encima de los hombros, para pensar un poco y no decir tonterías.

a

#38 Home, ahora mismo quienes tienen comprada media España son los fondos buitres. Con la aquiescencia de políticos que les regalaron VPO's de todo tipo. Y sigue sin regularse esa transferencia de activos con un inexistente parque de viviendas público. El/los gobiernos son indistinguibles de la CEOE habitualmente, si hasta cuesta distinguir a UGT de lo que pide la patronal lol Este mismo gobierno habló de mochila austríaca cuando nadie (salvo C's) lo demandaba. Así que la CEOE, culpable, por supuesto, no hace sus mamoneos en el éter. Si por tener presa a una currela 5 años en un cuchitril te caen 3000 leuros de multa, igual es que el régimen sancionador es ridículo para las infracciones en lo laboral y de regalías cuando el delito es fiscal o con el dinero de todos. Si no cambian las estructuras, más joío aún es que cambien los individuos. El sistema, que dice la mafia. Pues en él estamos, y no tiene visos de cambiar.

d

#42 amen

sleep_timer

#42 Porque no hay otra cosa, simplemente lo que digo es eso, que haya industria, tecnología y tal... no solo croquetas.

d

#5 si pero ojo. No te cargues la hostelería antes de crear lo otro, que si no no funciona el sistema

D

#9 gente lista = Yolanda Díaz

D

#9 En general no.
Tener un sector turístico, agricola, construcción, de servicios, sanitario fuerte no es un problema.

El problema es tener un sistema financiero, politico, militar-industrial, energetico y educativo de mierda y un montón de politicos no enterandose de nada y subiendo impuestos para movidas internas (identitarias, compravotos o de genero). La riqueza de los países viene por aprovechar sus recursos para ser competitivos fuera y traer divisas via exportación y trabajo de valor añadido aqui.

Con un 40% de paro juvenil no hay gente diciendo,
Iba a montar el nuevo feisbuk pero mejor me quedo poniendo Frankfurts en ibiza.

Urasandi

#4 #8 Parte del problema también tiene que ver con abandonar los estudios en la ESO, el abandono escolar o las titulaciones con pocas salidas. La formación es parte de la solución.

Urasandi

#17 No es la unica solucion, ni la total. Solo digo que es parte.

D

#20 Yo tengo la sensacion de que si se creasen puestos de trabajo cualificados la gente buscaria la formacion por su cuenta y bajaria el fracaso escolar. Es una opinion de palillo en la boca, ojo, no tengo datos.

Urasandi

#97 No, es una parte lógica de la solución: formarlos para puestos en los que no haya trabajo es un despilfarro.

D

#17 Sirve y mucho, motivar a jóvenes que quedan varados, y no ven salida más allá de ser camareros ó como antes lo hacían con la construcción, claro que sirve evitar ser un país donde hay mayor fracaso escolar.

D

#75 Sirve individualmente para cada uno de ellos pero si no hay mas ofertas de empleo no veo como mejorar la formacion va a terminar con el paro. Los unicos puestos de trabajo que puedo entender que se crean con la formacion son los de los formadores y administradores de formacion (y no me parece mal, yo vivo de eso). Pero formando a un gran numero de chavales como maximo conseguiremos que compitan en mejores condiciones con otros sectores de la poblacion, traslandado el desempleo a otros grupos de edad.

estoyausente

#15 y hacen falta fontaneros, electricistas y carpinteros (entre otras cosas) a punta pala.

Anda que no es difícil encontrar uno con cierta disponibilidad...

aironman

#39 A través del seguro de las casas? llamas y al dia siguiente viene un fontanero o un electricista. Siguen habiendo carpinteros? con Ikea?

estoyausente

#43 claro eso sí es una avería, si es otra cosa nanay. Y sí, sigue habiendo carpinteros y ebanistas, los muebles A medida son necesarios muchas veces.

M

#43 Los hay. Y lo cobran bien porque hay pocos y no dan abasto.

s

#43 Pues macho, yo según ha aumentado mi poder adquisitivo (ninguna locura, pero para acabar todos los meses sin apuros), de lo primero que he hecho, además de comprar fruta y verdura buenas, es huir del Ikea todo lo posible. Hasta los cojones del aglomerado y de saber que el mueble de va a la mierda la primera vez que lo desmontas y vuelves a montar.

b

#4 Aquí únicamente se sabe ganar competitividad reduciendo el salario de los trabajadores y eso tiene poco recorrido. Lo de invertir en I+D ya tal.

El sector privado no crea empleo con valor añadido porque los que dirigen, y tienen acceso a financiación, son en general inútiles hijos de papá.

Otra vía es crear empresas públicas que hagan de semillero a empresas tecnológicas. Pero chocamos con la corrupción e inutilidad de la clase política. El CSIC, auqnue haga algunas cosas realmente buenas, es enormente endogámico.

No veo otra solución que emigrar, sinceramente.

s

#19 El CSIC es enormemente endogámico y muy poco atractivo porque en el mejor de los casos no estás ganando un salario decente hasta los 35.

charlie1234

#4 Me sorprende que existiendo siempre la solución inteligente y que hace falta escojan la que despilfarra más y es menos útil. ¿Para qué tienen consejeros? Necesitamos una economía competitiva con inversión en investigación y quitar trabas burocráticas a las empresas.

s

#21 No sé para de repetir lo de las trabas burocráticas y no conozco a nadie que haya dejado de montar una empresa con eso. Hay margen de mejora, pero si no eres capaz de hacer un poco de papeleo tampoco creo que lo seas de dirigir una empresa.

A

#4 No entiendo las risas al plan de orientación. Algo básico y fundamental que en España brilla por su ausencia. Con 16/17 años no tienes ni puta idea de la vida como para elegir lo que va a ser el resultado de tu vida (ya sea uni, fp o tocarte los huevos). La orientación es algo fundamental, tanto a esas edades como a edades posteriores cuando no tienes ni puta idea de qué hacer con tu vida.

paumal

#4 cómo propones incrementar la competitividad? Qué es para ti una empresa 2.0 y cómo aumentarías su crecimiento? En qué carreras sobran plazas o en cuáles faltan?

l

#24 Competitividad hay una miríada de cosas: arreglar baches de carreteras transitadas para minimizar desgaste de vehículos, minimizar costes de ITV y periodicidad; construir infraestructuras necesaria (no meter AVEs por todos sitios o rotondas en cada calle de poligono); prohibir circulación de bicicletas en carreteras interurbanas con mucho trafico; simplificar y minimizar trámites, normativas y legislación; nacionalizar hidroeléctricas y arreglar el desaguisado del sector eléctrico para abaratar la luz; hacer políticas de bonificaciones para que empresas tiendan a abrir oficinas e industrias en la zona metropolitana y más allá en vez de en el centro de BCN y MAD lo cuál supone un sobrecostes tanto para las empresas como para los trabajadores; facilidad de crédito estatal para empresas y ciudadanos españoles con proyectos industriales medianos y grandes (ya lo hay, pero mejor y más); exenciones fiscales para nuevas empresas y startups (con restricciones y seguimiento claro); y un larguísimo etcétera. Todo suma.

Empresa 2.0 para mi es cualquier nuevo sector y nicho ya sea industrial, de software de servicios o lo que sea que mediante las innovaciones tecnológicas y sociales del siglo XXI tienen crecimiento explosivo, alto beneficio con bajo coste o son nuevos sectores estratégicos. Por ejemplo desarrollo de apps, la nueva carrera espacial privada, sector estratégico de los semiconductores, servicios como globo, marcas sobre-hinchadas como apple (tenemos inditex por lo menos), en resumen, todas estas mandangas nuevas. Sectores como el automóvil siguen y seguirán siendo industrias robustas y necesarias, el hueso duro de la economía, pero en el siglo XXI el dinero gordo está en otros sitios.

Sobran en historia, literatura, filosofía, bellas artes, educación infantil, biología, arqueología, etc. Todo es necesario, pero en estudios con pocas salidas profesionales es mejor la calidad académica que la cantidad. Es una inversión que el país pierde porque no se le saca rédito y los estudiantes se engañan a si mismos que les aportará un plus para el mercado laboral que no es tal. Faltar pues hay que ver los déficits formativos, pero si no recuerdo mal faltan profes de matemáticas, faltan ciertos FP, y otros.

D

#26 Joder, eres el prototipo del buen cuñao patrio. Que para ti competitividad es prohibir bicicletas en vías interurbanas y que biología sobra, cuando resulta que la biología ha sido la que ha hecho realidad que tengamos una vacuna para la COVID-19 en menos de un mes lol lol lol

El problema de España está en los cuñaos que no saben ni por dónde les da el aire.

l

#27 hay ciertas carreteras sobre-transitadas de único carril dónde un solo tío en mallot hace perder miles de euros en horas y gasolina de una sola pasada, eso supone un coste, no es grande, pero era un ejemplo de un pequeño detalle que impacta en la competitividad del país. En cuanto a los biólogos, ni son los que han hecho la vacuna del COVID ni te has mirado la realidad de sus salidas profesionales, y menos en España. Se nota que no sabes diferenciar lo que es un biólogo, un microbiólogo, un biotecnólogo, etc.

Sí, cuñaos sobran, cuñaos como tú que no tenéis que daros de bruces contra la realidad y competir con la industria extranjera y solo sabéis ya no de oídas, sino de pura ideología filosófica, y ni os dais cuenta que sois cuñaetes.

montaycabe

#28 si el tipo del maillot te hace ir más lento ahorras gasolina

D

#27 no dice que biología sobre. Te dice que sobran miles de estudiantes de biología que JAMAS trabajarán de ello o de algo relacionado porque son mediocres.

Mejor 1000 graduados de 9 que 1000000 de 5

s

#27 Pues yo en #26 veo puntos discutibles, y quizá un tono un tanto tajante para ser cosas que no son tan tan claras, pero no diría que es una gran cuñadez.

l

#94 por supuesto en todo hay matices, grados y seguro que mejores opciones, he hecho un listado rápido por poner ejemplos. El punto es hacer cambios reales en el mundo real para los problemas reales que afectan a la competitividad, que es lo que genera riqueza, tanto a macro-escala como a micro-escala (por eso he puesto el ejemplo del ciclista, puedo poner otro ejemplo a micro-escala de mi pueblo, que tiene un semáforo a la entrada que a ciertas horas crea como 15 minutos de retrasos en una carretera muy muy transitada, todo para que salgan del pueblo 2 coches cada 10 minutos, eso al año son decenas de miles de euros en tiempo y combustible que el país pierde en competitividad). El punto es olvidarnos de las mierdas protocolarias y cosméticas como cursos de búsqueda de empleo, orientación, etc que ya está más que demostrado que no funciona e ir a solucionar los problemas reales.
Básicamente es cambiar el chip este que parece que políticos y muchos votantes tienen de que la pobreza se puede prohibir porque un decreto ley así lo diga, y empezar a hacer políticas que realmente afecten la operativa diaria de como funcionan las cosas. En industria estos dos tipos de personas los ves rápido, están los que les gusta la burocracia y crean protocolos y procedimientos impracticables y sin impacto real, los mismos que en vez de trabajar quieren estar las 8 horas del día de reuniones, y luego están los que bajan a fábrica y hacen un cambio pequeño pero necesario que realmente aporta una mejora palpable.

d

#24 una cosa fácil: en este país se incentiva no tener empresas grandes. Y luego las pequeñas sufren más en las crisis. Si se incentivará el crear empresas grandes, habría mas

ccguy

#4 Tu comentario, aunque tenga muchos positivos, sería digno de un powerpoint. Se podría jugar al bingo con él también.

¿puedes elaborar un poco tus propuestas? ¿qué plazas universitarias quitas, cuales pones, como sabes que el mercado va a pedir lo mismo dentro de 10 años? ¿Cómo incrementas la competitividad? De hecho, ¿cómo compites cuando en montones de segmentos no es que tengas empresas no competitivas, es que no tienes empresas?

manbobi

#4 Bonitas visiones. Pero del dicho al hecho hay un trecho. Y como pones por abajo, que un ciclista en la carretera sea un riesgo para la estrategia de país pues no sé, no creo que sea un caso de estudio para tésis doctoral.

S

#4 Has conseguido soltar en 7 líneas todos los tópicos clásicos. El gobierno -como gobierno- más allá de ayudas a empresas y orientación, poco más puede hacer, porque lo que comentas de

"Competitividad para que nuestras empresas ganen la guerra económica internacional que estamos perdiendo de goleada"

Depende de dos cosas: primero que el empresario quiera y apueste (y me cuesta verlo, con salarios de mierda para profesiones de "futuro") por profesionales y darles estabilidad. Cuando hasta ahora tu mayor apuesta es "el despido" es caro. Pagar más no se puede y ver, principalmente, como en España se exporta talento, pues.....

Y por último, un aspecto importante: las notas de entrada en la universidad las marca precisamente la demanda. Si hay menos plazas que demandantes, lo normal es que la nota suba.

D

#4 Comentario patrocinado y votado por el facherio de MNM.

D

#54 Para que luego digan qué en Meneame hay pocos "fachas".

a

#4 el plan de Garantía Juvenil va con fondos europeos hasta que se reduzca el 25% de paro juvenil...

D

#4 Si no hay emprendimiento, se crea a base de cooperativas tuteladas y gestionadas por verdaderos economistas.. Es algo que funciona seguro y puede absorver mucho paro juvenil.

M

#1 No como cuando lo que se dice es por parte del PSOE-PP, que hay que creerselo porque si lo dicen ellos va a misa...

D

#1 ¿un plan de choque contra el desempleo juvenil?

Pero los jóvenes están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en este país de desempleo, precariedad y pobreza. ¿Qué pasa si a los jóvenes les parece que el desempleo, la precariedad y la pobreza son cosas lo suficientemente estupendas y felices como para hacer nacer a sus propios hijos en ellas, y ahora va el gobierno y se carga esas ilusiones de los jóvenes al hacer desaparecer el desempleo, la precariedad y la pobreza?

De todas formas creo que podéis sentiros tranquilos, porque ningún gobierno terrestre, por mucho que lo intente, va a conseguir acabar con el desempleo, la precariedad y la pobreza en al menos los próximos 5 milenios.

El desempleo, la precariedad y la pobreza, si algo tienen de malo, se resolverán mucho antes a través de la ciencia, la tecnología, la formación y la educación, no a través de la política.

De hecho, si ahora mismo cayera del cielo una carta mágica diciendo exactamente qué hay que hacer para arreglar España y para convertirla en una superpotencia, el parlamento cuñadocrático votaría en contra de ella. Es decir, que ahora mismo, no solo no estamos culturalmente preparados para diseñar o crear una forma de arreglar España, sino que ni siquiera estamos culturalmente preparados para reconocer, asumir y aplicar una forma de arreglar España aunque algún ser mágico nos la revelara.

D

#55 Eres un puto CANSINO siempre con la misma mierda de comentario soberel tema de los hijos y los padres pobres. COME IGNORE

d

#1 jóvenes y jóvenas! Dense por jodidos

dmeijide

#2 Sabemos que tú eres uno! ... Y yo también lo soy ....

nomasderroches

#2 El plan se llama "múdate a Irlanda" que allí hay trabajo de sobra, mientras aquí estamos con los índices de paro más altos. Triste pero cierto.

m

#2: El colectivo de los que no pertenecen a ningún colectivo... y no por ello les va guay como algunos dan a entender.

D

#2 nunca.
El desempleo lleva siendo una de las principales preocupaciones de los españoles muchos años y que yo recuerde, nunca se ha hecho nada para solucionarlo y posiblemente nunca se hará.
Es una pena, pero es lo que hay.
A nuestros gobernantes no les importamos nada.

snowdenknows

#2 Esos ya da igual, no hay nada que hacer

obmultimedia

#2 dimelo a mi que llevo año y medio sin encontrar empleo y de lo poco que me llaman de ofertas es para repartidor para Amazon y paso de volver a ese infierno

B

#10 No dudo de su buena voluntad pero en cuanto a la eficacia soy más que escéptico, esta parte de "el Gobierno apuesta por desplegar estrategias coherentes con la problemática del desempleado a través de instrumentos como itinerarios personalizados, propuestas formativas y orientación para el empleo" huele a lo de siempre, a humo y a que unos cuantos empresaurios y amigotes se van a hacer de oro y nada va a cambiar. No obstante, esperaremos acontecimientos.

nomasderroches

#10 Correcto, subió el salario mínimo. Yo creo que de ahí a la beatificación solo hay un paso. Eso sí, el paro sigue por las nubes, pero eso ya que lo arregle otro.

i

#11 esas son las medidas que sabe hacer este gobierno. Y para eso a gastar dinero público a manos llenas.

mariKarmo

#13 Unos lo gastan y otros lo roban. Así va la vida.

nomasderroches

#11 El observatorio de la mesa del plan de choque para la regulación del análisis de los estudios de comparación del paro juvenil. Lo de reducir el sablazo de los impuestos a gente que contrate, reducir IRPF a gente joven, etc. (vamos, copiar lo que hacen otros países competidores de Espana) ya si acaso para otro día.

t

en este pais no falta formación (al menos no desde un punto de vista generalizado), falta empleo "estable y de calidad", por eso la gente con formación suele irse

slayernina

#8 y aunque no tengan formación, la gente también debería poder vivir con unos mínimos... y siempre hace falta gente en curros de mierda

canduteria

El plan de choque estrella es que los trabajadores se jubilen más tarde premiando al que lo haga 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
Putos liberales retrasados.

S

No me digas más, un nuevo contrato bonificado o alguna gaita similar.

Magankie

Déjame adivinar: una cuota obligatoria de tantos jóvenes por tantos viejos. Imagino que no puede ser al 50% porque realmente son bastantes menos los jóvenes...

d

después de leer el artículo, solo he visto un montón de dinero para que los de siempre lo trinquen. Chiringuitos políticos, sindicatos, ongs del opus dei y fundaciones de bancos se quedarán con un montón de dinero para hacer cursillos del paro y que los parados estén entretenidos haciendo cursos

T

Vamos, que no es que España sufra una falta estructural de oportunidades, es que "hay empleo pero no sabes buscarlo". La gente haciendo ingenierías, másteres, estudiando idiomas, etc. y ahora les van a poner un tutor de empleo de algún chiringuito nuevo recién creado.

España necesita empresas muy capitalizadas que son las que de mayor valor añadido, y para eso necesita pues lógicamente capital. Que fomenten el ahorro o la inversión en empresas y el resto vendrá solo. Pero hacen lo contrario, medidas que invitan a la fuga de capitales, invertir en otro país o emigrar.

Me parece insultar a la gente.

redeption

Leyendo el artículo es como la Garantía Juvenil actual. Vamos, es que es una actualización de la misma que no aporta mucho: un circuito eterno de hacer cursillos.

hasta_los_cojones

La solución para el paro en españa es incentivar la emigración.

El plan del gobierno debería ser alcanzar acuerdos con EEUU, Canadá y Australia para que los jóvenes españoles lo tengan más fácil para emigrar.

cognitiva

Aparentemente el acceso a vivienda es todavía muy difícil, ¿han probado a hacer más vivienda pública?

r

El día que los jóvenes dejen de oír,que no escuchar, el discurso soporífero y fanfarrón de sus padres, será la señal perfecta para saber que todas estas medidas han funcionado.

sewi

Noticia fantástica para los parados q tenemos mas de 30.

Potopo

#72 Y también para los de más de 40 que queremos cambiar de trabajo pero no podemos porque no hay puestos disponibles

r

Jo, ya están comprando votos.

Raúl_Rattlehead

Como sea Garantia Juvenil 2.0, mal vamos

D

Una gilipollez y un desperdicio de dinero, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene. Si ese mismo dinero lo dedicaran a bajar IRPF, cuota de autónomo, peajes eléctricos, etc, se aprovecharía mucho más. Pero entonces ellos y sus amiguetes no trincarían.

D

#67 Trincarian los empresaurios autónomos.

D

#78 Trincan todos los chiringuitos, que son muchos. Algunos de los que trincarán serán autónomos (especialmente falsos autónomos), pero yo no los llamaría "empresarios", sino "puteados": gente que factura como autónomo lo que puede y cuando puede.

g

Políticas activas de empleo: quemando dinero desde 1980...

H

Yo tengo sentimientos encontrados con esta noticia.

Por un lado me parece estupendo que saquen este tipo de ayudas.

Por el otro lado estoy muy enfadado que de la anterior edición de estas ayudas nos deban aún, después de 3 años, las de tres trabajadores de mi empresa, y que no las vayan a pagar porque la partida presupuestaria se ha terminado.

Estas ayudas no sirven para las empresas pequeñas que están empezando. Sirven para hacer publicidad y que se las lleven las empresas que pueden permitirse durar lo suficiente sin ellas.

D

A ver que se inventan los comunistas estos para evitar que los empresarios ganemos dinero a costa de los empleados.

socialista_comunista

Van a rebajar la edad hasta los 16 años.

SevenTails

Lo que van a chocar son los maletines y las copas de champán al brindar.

c

... y si seguimos subiendo la edad de jubilación estaremos echando gasolina en la hoguera del paro juvenil

c

... y si seguimos pretendiendo amortizar las plazas de la gente que se jubila, para luego darnos cuenta de que es necesario cubrir dichas plazas, provocando que ambas personas no coincidan, estaremos tirando por la borda toda la experiencia laboral de años; y eso en algunos campos (medicina por ejemplo) produce una degeneración de la calidad del servicio.

c

... y ¡tantos "y si"!

sauron34_1

Pero esto no es nada en comparación con la prohibición del minuto de silencio por la víctimas de la violencia machista que han acordado PP y Vox en Madrid.

1 2