Hace 2 años | Por Mascachapas33 a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por Mascachapas33 a lainformacion.com

El PSOE sigue diciendo no a lanzar una empresa pública. Ni rastro de una factura incremental en función de la energía consumida. Ribera negocia en la UE una reforma para rebajar el coste de energías no renovables. Relacionada: http://menea.me/23p01

Comentarios

f

#5 #14 #22 porque es más complejo de lo que parece. Hay energías cómo la solar, nuclear e hídrica que hay que vender si o si porque esa energía no se puede almacenar y sino se consume puede quemar la infraestructura. Por eso siempre se ofrece a precio 0. ¿Cómo se establece el precio de esas energía entonces? La respuesta a esa pregunta es muy compleja, y personalmente no sé cuál es la mejor opción.

orangutan

#29 Pues según Aimar Bretos la hídrica no siempre se ofrece a precio 0, de hecho a veces es la que encarece el mix
La magistral (y demoledora) explicación de Aimar Bretos de por qué sube tanto la luz

Hace 2 años | Por shake-it a huffingtonpost.es

A

#40 Sí, porque se mete lo que se llama el coste de oportunidad. Aunque la hidroeléctrica sea barata, como se puede almacenar y no gastar sin problema, se puede usar en cualquier momento del día o de días posteriores, es decir, la empresa que vende la energía hidráulica puede jugar con venderla en el momento que le venga mejor, es decir, cuando mayor demanda haya y en consecuencia más cara la venda. Como evidentemente esto no lo puede hacer de manera constante porque tiene que cubrir la demanda, el coste de oportunidad es el coste que se añade al propio precio de la generación, y que tiene en cuenta el dinero que pierde por vender la electricidad en ese momento y no en el que está más cara.

Digamos que tu vendes paquetes de arroz, y te da igual venderlos hoy que mañana, porque sabes que el arroz aguante sin estropearse, y el coste de almacenarlo es pequeño. Sabes que hoy hay poca demanda de arroz y el precio es bajo, pero sabes que mañana va a haber mucha más demanda y lo podrás vender mucho más caro. Ahora piensa que estás "obligado" a vender arroz hoy, pues el coste de oportunidad es el sobrecoste que le metes para tener en cuenta las pérdidas que tienes al venderlo hoy y no esperar a mañana.

secreto00

#29 anda que no existen negocios cuyo coste de implantación es casi el único que tienen y el coste de operación es casi nulo.
Por ejemplo mucho de lo relacionado con la web. Hacer un servicio web es caro, tener 100 o 1000 subscriptores apenas te aumenta el coste de operación. Y ahí está, funciona ese modelo de negocio.

reithor

#29 Esas tecnologías ofrecen a precio cero porque saben que cobran al precio del que oferta más caro. Si cobraran lo que piden en la subasta, ya ofrecerían a un precio más alto. Seguro que tienen bien estudiadito su cuadro de amortización de la inversión inicial, y el mantenimiento de sus instalaciones, y sus sueldos y dividendos... vamos, sus gastos.

pedrobz

#29 Eh, no, la solar, la eólica, etc. no las meter si o si porque "se quema la red" porque si fuera por eso, con desenchufarlas valdría.

Se vierten si o si porque como bien dices no se puede almacenar, pero son ENERGIA GRATIS, las otras fuentes cuestan, cuestan gasolina, gas, uranio, etc. así que mientras viertan gastamos menos de las otras, una perita en dulce.

anv

#5 Difícil no es pero míralo desde el punto de vista de los productores:

(#29) el cálculo puede ser complejo pero para mi el criterio que usan es sencillo (y eso no significa que esté de acuerdo):

Supongamos que yo produzco manzanas y tu también. Y que mis manzanas y las tuyas son de exactamente la misma calidad.

Pero supongamos que yo tengo toda mi granja automatizada y ubicada en un lugar de clima muy favorable así que puedo producir manzanas a un costo mucho menor. Sería razonable que las vendiera más baratas para competir contigo. (comparando con las renovables que sería razonable que fueran más baratas)

Pero... ¿Y si no necesitara competir porque tengo garantizado que venderé absolutamente toda mi producción? ¿Qué motivo tendría para poner un precio más bajo que el tuyo, si mis manzanas son iguales.

Y si para colmo el que no tiene la venta de todo su producto garantizada eres tu... serías tu el que debería bajar precios en todo caso para conseguir vender más. ¿Que no puedes? Pues mira que bueno que soy, que no te voy a arruinar el negocio y voy a vender al mismo precio que tu.

Las renovables ya tienen garantizada la venta del toda su producción, así que no hay ningún motivo por el que puedan querer cobrar menos que los demás.

¿Que eres un político honesto que trabaja para sus votantes y quieres bajarme los precios? Pues yo empiezo a cerrar plantas y a despedir empleados para arruinarte los números del paro. Y para colmo en las próximas elecciones le doy un buen donativo a tus opositores así que ya puedes despedirte de que te vuelvan a elegir para nada.

D

#5 #14 No estás teniendo en cuenta los canones que pagan las nucleares, las hidroeléctricas, ni las ayudas a eólica, la temosolar y las que se daban a la fotovoltaica.... y por supuesto, que los otros costes fijos, peajes, tasas son más de la mitad del recibo.

Es una vergüenza que la tarifa total la marque la última que entra en el mix.

Cuando marca 0€/MWh nos parece bien a todos, hace solo unos meses: el 15 de Feb estaba a 2€/Mh

https://www.omie.es/es/spot-hoy

Mauro_Nacho

#5 El sistema de tarifas es perverso y según dicen es el sistema que hay implantado en Europa. ¿Pero por qué no se puede cambiar'
Todo el sistema de beneficios e inversiones, está basado en la seguridad jurídica que se ha acordado a nivel de España, pero también debe ser a nivel Europeo. Al final quizá el problema es Europa.

r

#22 Eso! Europa tiene la culpa de todo! y del grano en el culo que me salió! puta Europa!

Ya tardaba en venir el "Europa es la culpable de todo y España es la víctima de todo"...

obmultimedia

#5 la subasta electrica es el timo de la estampita.

El_Cucaracho

#5 Yo tengo una operadora con energía 100% renovable y tengo que pagar los malditos bonos del carbono de la UE

No sé quien es más inútil, si España o la UE.

c

#43 Eso es absurdo. Ya se esta trabajando para que ese dinero lo devuelvan.

El_Cucaracho

#83 Ojalá, y que lo repercutan también en mi factura

javierchiclana

#43 Porque tu tarifa no es más que un artificio contable... actualmente si no tuviesemos el apoyo de las fósiles tendríamos caídas de energía recurrentes.

Kereck

#43 Porque las operadoras no son las productoras y la electricidad que recibes en tu casa es la misma que la que le llega al vecino, no hay cables para energía renovable y cables para energía fósil. Cuando te dicen que tu solo consumes energía renovable es un invento, aun suponiendo que tu operadora solo compre energía a productoras renovables.

Y el hecho de que siga entrando energía fósil en el mix de la subasta eléctrica indica que aún no hay posibilidad de que toda la energía que usamos sea renovable y por tanto parte de la energía que entra por los cables a tu casa es fósil como la de cualquiera.

c

#5 Cuanto dices que "vale" el kw de fotovoltaica?

Quien decide eso?

BiRDo

#5 Tan difícil es obligar que se pague por el tipo de energía que aporte cada sistema?

e

#5 Te va a dar igual. En el momento en que los que tienen las centrales de ciclo combinado son los mismos que operan los parques eólicos y las solares (Iberdrola, Naturgy y Endesa). Sólo tienen que parar los molinos y meter a saco todo en ciclo combinado, ganarán menos, pero a ti y a mi nos darán por saco el cuádruple.

j

#5 Subiría los precios de las otras. El problema de la luz no es solo un hecho. Es un pensamiento de querer forrarse como bien básico conseguido como mercado. Ese pensamiento hace que fluyan, se inventen o lo que sea para aumentar sus bolsillos. Así que hay diversidad, justificaciones y liatura (de liar) al por mayor. De forma que estamos todos liados y salen diferentes excusas y malas justificaciones. Así es como nace de que nadie lo entiende.

Respecto el gobierno y la noticia de que no pueden en verano. En invierno menos, más problemas y más dificultad (por la calefacción, etc.)

p

#5 si por qué entonces no sé instala más. A 33 € se está pagando la electricidad que pueda producir la fotovoltaica por PPA, está puede ir a la subasta o no según decida el comprando.
El problema de concepto es que la subasta no es la única forma de comprar electricidad, fuera del mercado las tarifas pueden ir por sus PPA o con venta interna, el mercado se está adaptando a que la subasta no va a ser el mercado primordial.

T

#5 Es muy difícil, imagínate que estás redactando la ley y de pronto aparecen 4 señores cada uno de una eléctrica diferente con un maletín en cada mano lleno de billetes de 500€ y uno de ellos además un contrato por el que vas a cobrar una cantidad ingente de dinero por no hacer nada.

p

#5 añado a #138 en cierta manera nada impide al estado que tenga un contrato distinto para corregir la subasta, sencillamente no hay interés ni capacidad de hacerlo sin endeudarse más, el mercado europeo se encuentra tremendamente estancado, ni la supuesta cercanía del coche eléctrico ni un mercado de hidrógeno llama a arriesgar a instalar más potencia en países con consumos que caen, no hay la demanda que interesa, ha caído la industria, convertir energía en dinero.

T

#5 Porque no funcionaría. No puedes decir a las electricas que les vas a pagar lo mismo independientemente del coste de la central o de lo que cuesta producirlo.
Todos los mercados, desde el petróleo a las narajas se conforma el precio con el cruce entre la oferta y la demanda.

Sr.No

#5 Sería la puta risa que se facturase por la más barata y limpia de producir, con costes de producción objetivos (no los que les salgan del O.G.T.), ya verías si se ponían las pilas.

k

#5 El tipo de subasta en principio no es malo, el problema es que solo tenemos 3 grandes productores de electricidad y en su día apostaron por combinado (gas).

D

#5 Lo que pasa es que la electricidad hay que comprarla en subasta y cuando el comprador esta dispuesto a pagar electricidad a precio de la producida por gas pues los que la venden mas barata porque viene de fuentes mas baratas dan por hecho que el comprador puede pagarla a precio de la de gas porque de hecho lo hace, y por lo tanto meten el rejonazo.
Tu llegas a una subasta a comprar manzanas, todas iguales y de la misma calidad, y necesitas llevarte 100 menzanas, y no te queda otra que pagar 10 a precio caro porque ya no quedan de las baratas. Los que te venden las baratas dan por hecho que estas dispuesto a pagar el precio caro y por lo tanto el precio lo adaptan a lo que ya saben que estas dispuesto a pagar.
Y claro, el comprador necesita comprar para poder comercializar la electricidad, no puede decir que el precio no le parece bien y que no la quiere.

Vamos, asi lo he entendido yo segun lo que he leido ultimamente.

C

#5 pues porque los chiringuitos, las puertas giratorias, las putas y la farlopa no se pagan solas.

D

#5 Asi se deberia hacer y las fotovoltaicas dejarian de cobrar 420 €, cobran cuatro veces mas que el gas.
¿O eso no es para todas?

¿Sabes lo que es el régimen especial y los 9.000 millones de € que cobran al año por encima del precio de la energia?

Kereck

#187 Precisamente lo que se hace ahora mismo es pagar a todas lo mismo. Concretamente lo que le cueste al más costoso. Lo que dice #5 es que se pague en proporción al coste y porcentaje aportado de cada origen.

D

Exprópiese.

D

#2 ¿Esa es vuestra solución a todo?

D

#8 Hombre, si el Estado solo se encarga de la regulación y ya te clavan cerca de un 70% de la factura entre impuestos, tasas y demás, imagina si llegasen a tener el monopolio de la electricidad tal y como sostienes.

tremebundo

#10 ¿Y tú propuesta? ¿Se te ha olvidado?
Por cierto, lo del monopolio te lo has inventado.

D

#12 Más de la mitad de la factura de la luz son costes fijos que los pone el BOE, no el mercado. Haz las deducciones pertinentes.

snowdenknows

#20 El problema es que no para de subir. Si al menos hubiera un techo conocido...

Por otro lado deberían arrrglar o rebajar un poco lo de los derechos al co2, se esta convirtiendo en una burbuja

Tannhauser

#16 Claro que sí, bajemos lo que recauda el estado y no toquemos el lobby energético. Eso sí que es una solución.

recom

#36 Muchos impuestos son para mantener el chiringuito y los ciudadanos no vemos ni un céntimo...

D

#36 Una cosita... En el caso de la electricidad es clarísimo que el Estado no recauda: confisca. Algo que por cierto es ilegal, que bien clarito lo pone en la Constitución.

D

#17 Exactamente lo que YA ha ocurrido.

DangiAll

#17 Ha bajado 1 de los impuestos de la electricidad y de manera temporal

Tu mírate la factura de la luz y la parte que depende de costes regulados y demás impuestos puerto por el Estado.

Ese es uno de los motivos que las subidas del precio de la electricidad no se vean reflejadas drásticamente en la factura mensual, si no estarías pagando el triple que hace unos meses.

emilio.herrero

#17 Las eléctricas no establecen precios, la energía en España se subasta.

D

#12 No me parece que sea muy justo que le pidas a #10 que solucione un problema cuando no cobra para ello.
Si me pides a mi que solucione el problema electrico de este pais, primero me pagas, y salgo muy caro y luego te doy mi solución.
Por lo demás, tener una empresa publica electrica para algunos parece que es la solución, pero resulta que todos sabemos que en este pais una empresa publica estaría regida por políticos, lo que acabaría llevando la misma a la bancarrota, a un rescate, a cientos de familias sin luz o a saber.
Para hacer lo que propones, primero habría que hacer una limpieza de la clase política, una limpieza total, además de montar un sistema que revise cada uno de los movimientos de un político, llamadas, todo, que no le deje ni un gramo de espacio para robar a manos llenas, porque ya hemos visto que aqui los políticos como vean un micro agujero para robar, roban, sin vergüenza alguna.
Así que te compro la idea de la electrica publica, pero con bastantes peros, sin una limpieza política no funcionaría.

tremebundo

#19 ¿Estás hablando de políticos con un control democrático y transparente?
Mira que al final nos vamos a entender.
¿Salimos al jardín?

m

#21 buscaos una habitación

trivi

#10 el estado que yo sepa solo se queda con el IVA, el resto va a las eléctricas

D

#10 Pues que lo que sacan las electricas de BENEFICIOS ya no seria necesario pagarlo.

TetraFreak

#10 los peajes son de la electrica hijo.

c

#10 Ya imagino.

La electricidad un 50% más barata como mínimo. Los beneficios empresariales equivaldrían a impuestos.

Ovlak

#10 Lo que dejas en "demás" es lo más gordo de los costes regulados. Supongo que te interesa centrar la atención en lo que ingresa el estado pero lo cierto es que la mayoría de esos costes acaban en los bolsillos de las empresas de transporte y distribución amén del déficit de tarifa que nos guste o no hay alguien tiene que pagar, así que no por liberalizar más todavía el sector eléctrico esos costes no van a desaparecer. Además, la existencia de un operador público no implica monopolio.

D

#10 Cuando Endesa tenía el monopolio y era pública, jamás tuvimos que pagar la luz más cara de Europa. Tu argumento se cae por si mismo ante los hechos.

o

#10 El estado te carga el 70% de la factura como os mola comprar la mierda esa de que una factura de la luz no se puede entender de los periolistos, veamos:

Potencia facturada(incluye peajes y otras zarandajas): esto no se lo lleva el gobierno
Energia consumida: pues igual esto tampoco se lo lleva el gobierno
Impuesto electrico: ¡hombre esto si! ¿Cuanto es? 5.1127%
Alquiler: esto tampoco se lo lleva el gobierno
Seguros y otras mierdas que le cobran a mucha gente: esto también se lo lleva la empresa con la que tienes el contrato
IVA: Si esto tiene pinta de que te lo cobra el gobierno ¿Cuanto es? Hasta hace poco el 21% y ahora empezará a ser el 10%

Total que en el peor de los casos te cobran el 26,1127%, y de momento el 15,1127%

Luego podemos hablar de los peajes si queréis pero esos no se los queda el gobierno aunque si los fija, según los estudios suponen un 40% e incluyen cosas como el coste de distribución y transporte, cosa que se queda REE pero que lo tendrias que pagar aunque gobernará Hitler porque no van a desaparecer pero tenemos que culpar al gobierno.

Al final el precio de la luz ese loco que sale por la tele equivale a un 38% de media (cuanto más consumas más representará) y a partir del decreto pues supongo un poco más, pero queda mejor que el 70% es para el estado.

Como dije esta mañana lo suyo es que se junten todos con gente con conocimiento y tomen un camino a largo plazo, pero no es nada simple da igual gobierne fracasado o peter pan

c

#10 El mercado se ha comido la rebaja de impuestos en un mes.

D

#2 #8 Hostia, pensaba que era retórico. Exprópiese, claro... Vamos a Rusia a expropiarles el gas y los gasoductos a nuestros socios europeos ya de paso.

anarchy4ever

#8 > ¿Tú qué propones

yo uno prongo

1 eliminar todo papeleo para entrar en el mercado a competir

2 eliminar todos los impuestos relacionados con la electricidad

3 meter en la cárcel de por vida a los que piden la nacionalización como enemigos de la vida

mariKarmo

#7 A todo no, a esto SÍ.

m

#2: Ni siquiera hace falta expropiar, con recoger las concesiones hidroeléctricas que vayan cumpliendo sería suficiente.

Y es cumplir los contratos, aquí no hay nada revolucionario, ni chavista, ni bolivariano. Es igual que las autopistas, hay una concesión con un periodo de validez y cuando este cumple pasa al estado y punto. Lo que hacían antes era algo en plan "me alargas un poco los carriles de aceleración y te alargo la concesión 20 años", y eso es lo que no hay que hacer, porque por muy poco dinero para hacer esa obra consiguen mucho más en peajes.

d

#2 joer justo entro a poner esto y veo que en el segundo mensaje ya esta...
mis dieses y voto positivo

C

#2 Nacionalicese. Qué queda menos bolivariano

emilio.herrero

#2 ¿¿¿¿Expropiar???? Pero si los consejos de administración de las eléctricas ya están plagados de políticos y enchufados del partido de turno.

Bley

#1 No gobiernan ellos sino los que tienen el dinero y nos quieren bien endeudados a todos para que aceptemos ser sus súbditos.

J

#34 #63 Debemos responsabilizar a TODOS los políticos por igual para que se haga justicia con la factura de la luz. Lo que no puede ser es que España esté prostituída a Iberdrola y que los políticos gobiernen siempre a su favor, y a cambio de conseguir puestos en ellas una vez se retiren estén siempre regulando contra los ciudadanos.
Y esto es algo en lo que todos los partidos lo hacen mal, por eso deben ponerse todos de acuerdo.

f

#87 a todos los políticos por igual?¡?¡?¡ no a los que están en el gobierno , a todos por igual. Que huevazos¡¡

c

#94 Da igual que sea pública o privada, para que una pública hiciera efecto debería de cambiarse la forma en la que se hace la subasta. O salir de la subasta...

LostWords

#100 En parte si, en parte no. Leéte el artículo. Si durante el día no necesitamos de las mas caras, se pueden trabajar con precio de las baratas pero es que las eléctricas se ponen de acuerdo para subir el precio de las baratas (hidroeléctrica, renovable) al precio de las mas caras (gas).
Empieza por ahí y muchos precios najan inmediatamente.
Después trabajamos con eso de que el pollo se venda a precio de solomillo (artículo). Si RREE compra un 80% de baratas y un 20% de cara, mi factura debería tener un consumo de un 80% barato y un 20% caro. Son matemáticas, no hay ningún misterio pero la cagada fue aceptar la recomendación casi obligación de la UE para que los paises no tengan empresas y todo se privatice.
Hay que empezar por tirar atrás inmediatamente esa norma/recomendación por que lo que hemos hecho es vender el pais las corporaciones privadas. Si lo gestionasen bien, firmo, pero está claro que igual de mal o peor y encima no podemos controlarlas

c

#94 EDF, Enel, en Alemania varias....

En Europa hay eléctricas públicas. Algunas enormes.

t

#94 Yo he visto a Pablo Iglesis prometer muchas cosas respecto a la electricidad.
Si son cosas que no se podían llevar a cabo ¿Para qué las promete, para que las expone como si fueran lo que iban a hacer?

Si no se puede ¿por qué culpar a Rajoy cuando subió la luz, por qué no os pusistéis los de izquierda a explicar que es que no se puede, porque Europa....

Mentirosos. Eso es lo que pasa.
Que luego llega la hora de gobernar y entonces hoy tenemos la electricidad más cara de toda la historia.

Enhorabuena. Inútiles.

unodemadrid

#94 Pública pero gestionada por una empresa privada, si algo nos sobra son funcionarios.

Picho

#94 Los rios son de todos no? pues tasas a los embalses o que pongan un precio justo... Porque para expropiar terrenos por el bien comun y pagarte una mierda, para eso son empresas publicas, pero para lo demas no...

t

#34 "No gobiernan ellos sino los que tienen el dinero"
Esta puta mierda no la decíais cuando os echabáis a las calles a insultar a Rajoy por una subida mínima comparada con la actual.

Vaya panda. El gobierno le queda muy grande a la izquierda. Siempre.

f

#34 si no gobiernan en ellos pero siguen allí y cobrando bien, lo que son es Puta Casta.

f

#34 ah, ok, el gobierno sencillamente es la Casta de Siempre pero sin corbatas.

D

#63 Me importa que me suban un 60%-70% el recibo de la luz.

Yo, hasta ahora, he pagado basicamente lo mismo. A ver a fin de año.

Me importa que la deuda pública suba de manera descontrolada.

Se llama pandemia mundial.... es lo que hay.

Me importa que los condiciones de trabajo sean las mismas que cuando gobernaba el PP.

Quieres que haya un SMI de 600€, que el permiso de paternidad sean 2 semanas en lugar de 4 meses, que los riders puedan trabajar en fraude de ley?... Exactamente que echas de menos en este punto del PP?

Me importa que cada me cueste mas tomar cita para el pediatra de mis peques.

PANDEMIA MUDIAL. Tras decadas de vaciar la sanidad ahora se amontona todo...

Amino_Menhires

#63 Es que seguramente los preocupaditos por el género neutro tengan ya todo eso resuelto y les de absolutamente igual todo lo demás. O eso, o que detrás de la pantalla hay un niño de 15 años que se aburre (que muchas veces no lo descarto)

Gintoki

#63 Y, aún así, has sacado ese tema antes que ningún otro.

c

#52 Ellos sí que están centrados en "lo importante"

t

#52 Tu ministra es la que ha sacado el tema públicamente hace dos días.
Así que será a ella a la que le parece importante en la situación actual.

Qué puta manía de atribuir a otros vuestras cagadas.

N

#41 Putada que no esté el PP para culpar al gobierno de todo...

Ahora hace falta hacer malabarismos y todo tipo de justificaciones y ideas con tal de no culpar a este gobierno de coalición progresista.

c

#56 No hace falta. La Ley Electrica en vigor es del PP.

Subió costes fijos y bajó el precio del consumo en su día para que con la bajada de consumo por la crisis las.elécteicas siguieran.ganando lo mismo.

N

#69 No falla... lol lol lol lol lol

Menéame nunca defrauda.

c

#72 Acaso es falso?

k

#72 No falla porque es la verdad, estamos sujetos a una estafa que parió el PP, te guste o no te guste.

M

#134 Es que #72 no se acuerda ya de quien fue el ministro Soria... es lo que se llama memoria de pez neoliberal... no les importa de donde venimos, sino quien se come las consecuencias de sus actos para poder culpar a quien pille... luego ellos vuelven a las andadas a generar barros y que otros se coman los lodos y a culparles....

recom

#69 Y dale con la ley del PP... ¿Pero quién gobierna ahora? ¿No de puede hacer una ley nueva (bien que lo hacen cuando les conviene)? ¿No se pueden bajar los impuestos de la factura? ¿Hasta cuando durará el blanqueamiento del gobierno?

N

#84 ¿Hasta cuando durará el blanqueamiento del gobierno?

Depende de donde te informes, si es aquí, durará hasta que vuelva a gobernar la derecha.

recom

#99 Lo gracioso es que ya está gobernando la derecha, centro-derecha igual es más acertado. Pero el PSOE esta lejos de la izquierda y lo peor es la complicidad de Podemos y ERC. Yo por mi parte ya he perdido la fe en esta mal llamada democracia.

c

#84 ¿No de puede hacer una ley nueva (bien que lo hacen cuando les conviene)?
Si. Están en ello.
Es complejo, y mucho mas con un gobierno EN MINORÍA.

¿No se pueden bajar los impuestos de la factura?
Si. Ya lo han hecho.

bubiba

#69 y digo yo. No se puede cambiar la ley?????? Que pasa que le metió un blindaje que nii la constitución?

t

#69 Pues haberla cambiado. Que para eso estáis gobernando vosotros y no el PP.

Panda de inútiles mentirosos. Vaya puta mierda de gobierno y de palmeros que tenemos en este país.

P

#41 Cuando el sabio apunta a la Luna...

Battlestar

#41 He escuchado varias veces eso estos días, me lo he debido perder, es algún tipo de chiste sobre lo del lenguaje inclusivo o realmente el gobierno o uno de sus representantes ha dicho esa parida en concreto?

A

#1 Te recuerdo que vivimos en una economia de libre mercado, donde entre otras cosas se ha exigido:
- Privatización de las empresas.
- Mínima intervención de los gobiernos en la economia.

Y como consecuencia del libre mercado, privatización, y limitación de las funciones de los gobiernos.... los precios han subido. Y la culpa es del gobierno? anda, no me jodas.

Es el mercado amigo, EL MERCADO, asumidlo de una vez.

t

#77 A la romería del Rocío van cuatro gatos. La mayoría, andaluces. Y por tanto, de izquierdas que es la mayoría en Andalucía desde hace más de 40 años.

o

#77 solo un 1/6 parte del gobierno pregona una ideologia diferente, 4/6 estan contentos con lo q hay.

En las proximas elecciones igual escogemos mejor, por ahora a tragar lo votado

H

#60 Pues depende de quién gobierne, en 2013 la culpa era del gobierno del PP, y hoy ya no puede ser del gobierno de PSOE y UP, no tienen nada que ver.

recom

#60 No, un gobierno debe tener el poder para regular estas cosas vitales, seguro que lo tiene, no me creo que no tenga ese poder. Sino pueden entonces nose para que narices mantenemos a 20 y pico ministros inútiles todos.

D

#60 Claro, porque si la electricidad la generase una empresa pública, el gas se lo regalarían (a pachas entre Argelia y Rusia mismamente). O mejor aún: habría sol las 24 horas del día, y un poco de viento de regalo. "Hágase".

t

#60 El gobierno GOBIERNA para algo. Lo que pasa es que los gobiernos de izqueirda son SIEMPRE unos putos inútiles. Asumidlo de una vez.

T

#60 intervención es tan mínima como que el gobierno fija por licencias qué centrales se van a construir.

Joanot

#1 Votad al Cuatrifachito para que nada cambie. PP PSOE VOX y CIUDADANOS. Tenían que subir la luz a 500 euros més...me iba a reir de más de 4 retrasados..

F

#1 no se puede ser incapaz cuando no quieres pero hay que seguir manteniendo lo de que el psoe es socialista

D

#1 seguro que el Partido Podrido tiene una solución para todo esto.

Lo que tenían que hacer es hacerla pública y que todo el mundo la conozca, que el gobierno la aplique y que luego el mérito se lo lleve el Partido Podrido.

Si tienen la solución y no la comparten, son unos felones y unos antipatriotas.... oh waí, si ya lo son aunque compartan sus supuestas soluciones energéticas.

t

#1 lol Deberían recortar el titular a: El Gobierno admite que es incapaz!

Picho

#1 Como si la oposición fuera mejor... pero que vamos a hacer? es normal que no tieren piedras contra su (futuro) tejado... asi es la vida...

f

#1 sí, bastaría con haber dicho el gobierno es incapaz

T

#11 Que gran verdad, lo malo es que ante ese atropello no hicimos ninguna protesta, ninguna. Cuando se firmó esa ley debimos poner barricadas en las calles.

t

#11 Aquí están diciendo que el gobierno socialpodemita lo ha hecho todo bien. y que si hay algo mal es que no se puede cambiar. y que si hay algo más mal todavía, es culpa de Rajoy.

codigofuente

#11 la discriminación horaria de antes era más beneficiosa para el consumidor, pero nada razonable. Con periodos valle toda la mañana, en tramos donde más demanda había. Ahora es mucho más razonable, ya que va acorde a la demanda.

Otra cosa es el precio, que no tiene nada que ver con lo anterior, pero que sí deberían meterle mano porque está llegando a niveles que no debería haber llegado nunca. Además, por su inacción en este tema, vamos a tener estos precios durante bastante tiempo.

M

#11 No es el gran culpable, si se hubieran mantenido el precio de la energía a los que teníamos el PVPC con discriminación horaria nos hubiera subido entre un 10-15%, que más o menos es lo que han bajado el IVA, y los que no la tenían o estaban en mercado libre hubieran pagado más o menos lo mismo en promedio.

El problema gordo es la subida de la energía. Yo he pasado de pagar sobre los 40€ a principios de año a los 58€ que me ha venido esta semana y eso con consumos similares y ya con la bajada del IVA.

XtrMnIO

Y si se cambia el sistema de subastas?

Y si se hace una OPA a ENDESA para que deje de pertenecer al gobierno italiano?

Opciones, hay.

D

#3 No hace falta ninguna OPA.

- Se crea una empresa publica, que los beneficios se reviertan en inversiones y descuentos en posteriores facturas.
- Inversión en plantas de energía renovables.
- Asimilación de las centrales hidroelectricas conforme vayan acabando las concesiones.

En una década, Endesa deja de existir por si sola.

m

#32 No te había leído, pero hay que coger esas concesiones caducadas.

D

#62 Eso sería cojonudo; por eso mismo sé que no va a ocurrir.

emilio.herrero

#32 Empresa pública que de beneficios dice jajajajajajajaja

m

#3 Las generadoras de electricidad son concesiones por x años, se espera que caduquen algunas concesiones (ya hay algunas caducadas) y se crea una empresa pública, modernizada y bien gestionada. Win win

emilio.herrero

#57 Empresa pública bien gestionada, sería la primera.

D

#3 A algún lumbreras pepero en su día se le ocurrió que era mejor venderle una empresa estratégica a los italianos de ENEL que a los malditos catalufos de Gas Natural, qué horror, oiga.

T

#81 ¿Crees que hubiese habido alguna diferencia?

D

#81 Zapatero era quien gobernaba entre 2005 y 2007, fecha de las tres opas sobre Endesa

BiRDo

#3 Cambiar el sistema de subasta no se hace de la noche a la mañana, eso está claro. Fundamentalmente porque si creas una ley totalmente punitiva contra las térmicas, tienes problemas gordos legales que terminaríamos pagando con otro déficit de tarifa. Este nudo gordiano si se quiere resolver hay que invertir tiempo. Y mientras tanto, nos estarán esquilmando.

No existe solución con varita mágica, no nos engañemos. Por otro lado yo tampoco confío en que el PPSOE solucione nunca este problema.

T

#85 ¿Ley punitiva? Pagar la electricidad según cuesta generarla no es punitivo, es justo.

XtrMnIO

#85 El déficit tarifario es como si yo quiero cobrar 200.000€ al año, y como cobro menos, el gobierno me debe lo que no me pagan hasta 200.000€.

Aberrante.

Peka

#3 Los que venden fotovoltaica están encantados.

Dene

porque cambiar el metodo de calculo de coste es imposible por ley, no???
por que no calcular el precio del MwH en función del mas barato en lugar del mas caro? llevamos unos años pagando con el mas caro, asi que ahora nos deben esos años al coste mas barato... no pido que sea eternamente, solo los mismos años... y luego ya si eso, lo cambiamos

p

#4 y por qué no se paga cada tipo de generación a su precio?
y se hace algo para que no tiren de lo más caro

c

#25 Y cual es "su precio"???

T

#76 ¿El que cuesta generarlo?

D

#4 No sé yo si cambiar al más barato funcionaria, porque las electricas subirian el precio de todo.
Creo que lo que se debería procurar hacer, es una auditoria del coste de la luz, y en base a cuanto cueste, establecer el precio con un margen de beneficio electrico (totalmente razonable y limitado).
Hecho esto, te compro la luz al precio que cuesta en base a lo que me ha dicho la auditoria y como es un bien de necesidad me lo vendes a ese precio, sí o sí.
El problema de esto es que es muy intervencionista, y yo no sé si del todo legal, pero sería la unica solucion aceptable y que controlaria el precio.
Cualquier otra cosa que deje un agujero a las electricas para especular se hará.

T

#48 Puede que sí o puede que no, si se crease una competencia real las eléctricas competirían por proporcionarte la energía más barata que pudiesen. Ahora mismo hay algunas compañías intentando entrar en el mercado de formas interesantes:
https://www.holaluz.com/
Ellos te ponen las placas, etc... No se exactamente las condiciones porque no tengo tejado para ponerlas, pero suena interesante si no te puedes permitir la inversión inicial.
Lo que quiero decir con esto es que con una competencia real el precio sería bastante ajustado sin que existiese intervención.
Y esto no es razón para que además no exista una una empresa pública de energía.

T

#4 Porque así no funcionan los mercados. El precio se crea por el cruce entre la oferta y la demanda, las más baratas son más rentables e incentivas que haya más de ese tipo.
El problema actual es la irregularidad de las renovables que obliga a ser cubiertas por centrales de gas. Además de que el factor de utilizació disminuye, no es lo mismo tener la central funcionando las 24 horas que intermitente, tanto para las centrales convencionales como las renovables, obligando a ofertar más caro para amortizar la inversión.

D

quiero hacer un hincapie en una cosa, literal de la noticia

...Ribera negocia en la UE...

Quiene es Ribera? Exacto la ministra para la Transición Ecológica que pertenece, a qué partido? Exacto, el PSOE, ese mismo que además tienen 4 veces más escaños que UP y mayoría en el congreso de Ministros

Lo digo para cuando salga la carcunda a exigir a UP lo que pertenece al PSOE

T

#27 ¿No fue el propio Pedro Sanchez el que dijo "No hay ministerios del PSOE y ministerios de UP, hay ministerios del gobierno"?

Pues si están para las duras, están también para las maduras, así que la escusa de que "es que UP no puede hacer nada" ya huele.

Si no pueden hacer nada, no se que hacen ahí sentados.

D

#38 Si hace, pero está en MINORIA, que no lo pillas

c

#38 Dejate de bobadas y usa el cerebro.

Razona a partir de la información verificada disponible y saca conclusiones

L

#27 pues avísales de que la página 22 de su pacto de gobierno la pueden usar para limpiarse el culo

https://www.psoe.es/media-content/2019/12/30122019-Coalici%C3%B3n-progresista.pdf

stk12

El problema que tiene el PSOE es que le aterra tomar cualquier medida que se pueda considerar de izquierdas y le haga alejarse del centro centrísimo donde viven desde hace décadas.

A nivel mediático les da igual tener indignado a todo el país con tal de no dar una nueva oportunidad a la nefasta, populista y pueril prensa conservadora de soltar un "vamos a ser como Venezuela".

Ni el PSOE va a mover un dedo por cambiar el robo eléctrico, ni lo va a hacer el PP porque ellos fueron los que liberalizaron el sector e idearon la estafa, ni mucho menos va a mover un dedo la muy neoliberal UE que está encantada con las subastas perversas de electricidad que tantos beneficios generan a las empresas privadas eléctricas.

Dramaba

#45 Pero es que estas cosas deberían hacerlas en el primer año de legislatura. Así le quedarían los otros tres para "irse centrando".

achupe22

Este listado del 2014 es el quid de la cuestión, entre otros sale un tal J.M. Aznar y F. González que "no sabemos quiénes serán" (como M. Rajoy en la Gurtel) y un tal Carlos Espinosa de los Monteros ¿"vox" suena el apellido....?.

O una vez más o interviene en este ATRACO de país tercermundista la Unión Europea o está visto que estos LADRONES no van a mover un dedo y los españolitos en habiendo terracitas y bares abiertos... ¡tampoco!:


Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.

Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.

Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.

Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).

Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).

Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).

Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.

Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.

Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.

Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente. 153.000 euros.

Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.

Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.

Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. Sueldo no público.

De Vicente-Tutor, Manuel(Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.

Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente. 175.000 euros.

Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. 126.500 euros.

Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.

González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.

González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente. 125.000 euros.

Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).

López del Hierro, Ignacio (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado.)

Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).

Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).

Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.

Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.

Martínez-Rico, Ricardo(Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.

Medel, Braulio(Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.

Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.

Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.

Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).

Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente. 72.000 euros (estimación).

Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.

Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).

Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).

Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente. 153.000 euros.

Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.

Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.

Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Verde, Juan(Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

Bernalsberg

#78 Pero qué dices de que intervenga la UE, si es la UE la que impide a los países miembro tener un mínimo control e intervención en el sector de la energía. Gracias por el listado, pero lo de la UE ha sido una cagada impresionante. Más bien a qué estamos esperando los trabajadores a pegarle fuego a todo el país hasta que dejen de reírse en nuestra cara.

ipanies

Imaginad ir a comprar al súper y pagar todos los productos al precio del más caro de vuestro carro de la compra... Una puta locura, a que si??? Pues así funciona la fijación del precio del Mw/h

p

#18 y el gobierno admite ser "incapaz" de atajar el tarifazo... lol wall

Dramaba

#18 Iría comprando las cosas iguales o del mismo precio cada vez que fuera al super...

Pero sí, es una puta estafa en toda regla.

BiRDo

#9 No crearon ni un banco público teniéndolo a huevo...

D

Menos mal que tenemos el
Gobierno más progresista de la historia.

t

#13 Así nos va.
Izquierda=miseria.

Así ha sido siempre, y así será

mariKarmo

emosido

N

-Hostia el precio de la luz, nos vamos a forrar, jajaja.
-Pero la gente se va a cabrear, Pedro.
-Que caliente Primo de Rivera, que sale.

carakola

El PSOE de siempre meándose en vuestra cara junto a sus cómplices los peperonis. Porque los de Podemos, al menos el Podemos de Iglesias, siempre han estado pro la empresa pública. Al menos de boquilla.

juagicre

#89 porque al PP ni se le echa en cara que lo haga descaradamente... total, va en su programa electoral, por tanto para que recriminar si se mea o si se caga en nuestra cara, no?

C

¡Menuda trampa le hicieron a Unidas-Podemos/Garzón con darles el Ministerio de Consumo!
El desgaste que va a sufrir Unidas-Podemos va a ser muy grande.

S

#70 Es que con lo de decir que van a regular las bebidas energeticas...

No es que les pongan una trampa, es que ellos mismos entran a saco a ser objeto de memes.

#126 El precio de mi factura de mayo es un 40% mayor que la del año pasado. Ojala la cosa mejore, pero me veo antes ganando un euromillones.

B

Pues la ministra encargada ha sido de las que continúan, curioso.

Lamantua

Cuando UP propone nacionalizar o crear una empresa pública de energia son tan grandes los vómitos de bilis e insultos desde todos los flancos que tiemblan los pilares de España. Incluidas las opiniones de varios meneantes.

D

Como si las carteras que tiene Podemos se comportasen muy diferente.

D

bueno, no pasa nada. Si algo nos enseña la historia es que el sablazo de este año es menor que el sablazo del año que viene

obmultimedia

#47 si ya la han tenido putas para poder crear esa empresa electrica local, imagina una nacional

M

#50 #54 Una fuerte oposición del serctor energético pero terminó produciéndose y muchos artículos que tratan de hacerla quedar mal. Sí habría que analizarlo un poco más al detalle.

m

#47 Luego buscaré, pero me pareció leer que esto salió algo rana.

Ignacio_Arregui_1

#47 Lo de Barcelona es una comercializadora, quizás si pudiera rebajar algo los márgenes y la factura pero el atraco está en la generación por lo que me temo que no es una solución.

La alternativa de una productora pública de electricidad (que me temo no va a ocurrir) tardaría también bastante en notarse por lo que me temo que nos quedan años de abusos...

D

GOBIERNO PSOE DIMISION.

PARA ESTO, NO HACE FALTA QUE GOBIERNE LA "IZQUIERDA".

D

#92pekapeka está encantado que suba la luz casi el doble. Me gustaría que razonase la respuesta para echarnos unas risas.

jdmf

Éste se hace el chuletón en parrilla eléctrica.!!

D

?????????????????

Para que pollas está el parlamento?

Donpenerecto

#88 yo es soy como los daltónicos no diferencio bien los colores.

capitan__nemo

Pues si es incapaz que deje paso a otro gobierno más capaz.

Peka

#49 Creo que los gobiernos capaces y "buenos gestores" son los que han creado sistemas estafa como el actual. Muchos andan en la carcel ahora por otras cosas.

Donpenerecto

#71 imagínate si hubieran ganado otros. Estaríamos pagando por tomar el sol en la playa

S

#82 Ya, pero como no han ganado los otros, estamos pagando el dinero de tomar el sol en la playa en la factura de la luz, hasta los que no vamos a la playa, un plan sin fisuras.

1 2 3 4