Hace 13 años | Por ikipol a abc.es
Publicado hace 13 años por ikipol a abc.es

(C&P): El Gobierno de España quiere acreditar, a partir de junio, con estudios de FP a 1,3 millones de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran en paro tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, según ha adelantado en Soria el secretario de Estado de Educación, Marío Bedera.

Comentarios

D

Es una broma, ¿no?

andresrguez

#1

Muchos de los que ahora están en paro figuran como que no tienen estudios ni ningún tipo de formación a pesar de su experiencia laboral, por lo que no poder acreditar esa formación es un lastre para todo.

Lo que se pretende es que esos trabajadores que no tienen nada pero que tienen una formación después de años de colocar ladrillos, etc... puedan acreditar esa formación en su rama correspondiente.

De hecho, esos trabajadores a pesar de la formación que tengan, tendrán que someterse a un examen igual que el resto de alumnos de los ciclos de FP.

D

#8 Osea que un título de FP, no valdrá para nada.

España capital Caracas.

D

#8 ¿Perdona? ¿Acaso no puede poner en sus curriculums en qué empresas han trabajado y en que puesto?

D

Muy bien, a regalar títulos, así los que tenemos una titulación porque nos hemos rotos los cuernos a estudiar dos años estaremos igualados a toda esta panda de apilaladrillos. Puto gobierno.

#8 Que se hagan los dos años de estudios, como hemos hecho todos. Y si no tienen estudios es porque no estudiaron, ni más ni menos, y no por eso se merecen que le regalen nada. En su currículum podrán poner su experiencia que también se valora.

D

#8 Despues de ver no pocas chapuzas (de obra nueva, y tras reformas), y aunque la gran mayoria de trabajadores de la construccion hayan sido profesionales ejemplares, la brutal necesidad de mano de obra ha hecho que mucha gente empleada ... no es que no tuviesen titulo, es que simplemente (y literalmente) no obraban bien.

¿Que la mayoria de trabajadores no cualificados de la construccion seran capaces de demostrar que con su experiencia han adquirido los conocimientos y la maestria necesarios para hacerse acreedores a un titulo de FP? Que lo hagan. Que lo demuestren.

Quiza, interesadamente, ABC de a entender que los titulos lo vayan a regalar siendo falso; ya sabemos como se las gastan los medios de un signo politico con las propuestas de los partidos de signo distinto. La pregunta ahora, y dado que esta propuesta en general parece cierta, es: ¿como planean hacer que los trabajadores de la construccion en paro acrediten su capacitacion?

D

#1 #2 #3 #15
Y demás exaltados y los que les votan sin leer la noticia. Joe, ¿tanto cuesta leer la noticia, pasar del titular? No se regalan títulos, se ofertan estudios concretos, cursos a distancia para las ramas con mayor tasa de parados.

D

Sensacionalista, #94 lo explica mucho mejor que el ABC.

Yo no veo mal que se convalide todo lo que se sabe del trabajo. Si acaso, que se haga un pequeño examen para acreditar que sabes. No veo mal que se reconozca lo que se aprende con la experiencia profesional.

Esto es como si alguien se pasa media vida viviendo en Francia... ¿No creéis que se le debería facilitar la obtención de estudio relaccionados con la enseñanza del francés o su traducción? No digo que le regalen la carrera sin más, pero si que no necesite cursar algunas asignaturas, sino que baste con hacer el examen.

#1: Si, una broma de mal gusto del ABC.

D

#3 Si hacemos eso, entonces sí que no encontrarán trabajo en ningún sitio.

También podrían regalar diplonas de inglés avanzado...

leorrr

#10 y desgraciadamente también lo contrario, hay una inmensa mayoría de gente, que hace las cosas mal a pesar de los conocimientos adquiridos.

D

#5 Es que es un titular muy malintencionado. No te olvides que hay mucha gente que de los periódicos sólo lee los titulares, y por lo tanto generan la opinión interesada que buscan.

#10 A ver si por lo menos les dicen lo que es una escuadra y una plomada.

Yonseca

#5 Vale, pero que al menos se examinen para que se vea que saben algo, ¿no?

Vale, tenía que haber leído antes

m

Si es como dice #5, lo encuentro aceptable. Sin embargo, leyendo el artículo no me queda nada claro qué es lo que quieren hacer, qué estudios se podrán completar (y bajo qué condiciones). Porque el artículo también dice:

«El Ministerio de Educación facilitará en junio al trabajador su acreditación con una plataforma on-line en la que podrá elegir entre cien títulos en los que completar sus estudios»

Muy ambiguo todo...

Petazetas

Populista a rabiar. Las empresas sabrán qué títulos se han sacado "a través de un examen que hace alguien que lleva 20 años sin mirar un libro" y los descartarán sistematicamente. Y el infeliz que lo esté cursando o lo haya cursado pues ya sabe lo que le toca.


#9 No hagas caso. Yo hice una FP por eso de acabar pronto y trabajar, pensando aquello de "con menos pasta también se vive" y ahora, tras comprobar que el que se va al paro siempre es el FP antes que el titulado universitario y que "con poca tal vez pero sin ninguna pasta directamente no se vive" estoy sacándome una ingeniería, con dos pelotas y un palito. Sufriendo como un cabrón, sí, pero visto lo visto y al ritmo que están devaluando la FP los de arriba no lamento nada el haber retomado los estudios. Mal que me joda tener que vivir con papá y mamá hasta edades vergonzosas.

El estudiar más siempre asegurará un plus a la hora de buscar y encontrar un trabajo, se diga lo que se diga, siempre y cuando no caigamos en el error de pensar que nos lo van a dar a 10 minutos de casa.

c

burbuja de titulos?

Cancerbero

#97 Si... y no. Me explico. Me parece genial que alguien con experiencia pueda homologar sus capacidades. Eso existe y se esta haciendo en otros campos, pero lo que es necesario es que previo a esa homologación haya unas pruebas o algo que les obligue a certificar los conocimientos. Si no vamos a entrar como bien decia #2 en una burbuja de títulos que va a significar que como todos lo tienen, ninguno vale para nada.

Para entenderlo, yo creo que nada mejor que ver este video acerca de la inflación de títulos en Bolonia, que a mi modo de ver es bastante ilustrativo.

tchaikovsky

#40 Es que cuidar personas y hacer la comida es algo que todo el mundo sabe hacer y debe hacer, de hecho. Es decir, no puedes convertir un conocimiento básico en una profesión acreditada.

¿Ser madre o padre debería ser una profesión, entonces? ¿A dónde vamos a llegar con estas gilipolleces?

D

#43 evidentemente no te van a dan un titulo de gran chef y una estrella michelin
Pero no me negaras que una madre que lleva cocinando 40 años se merece cuando menos un titulo de ayudante o pinche de cocina
Ya quisieran muchas licenciadas en geriatría tener la experiencia que tiene mi madre, por ejemplo

tchaikovsky

#47 Pues no, no se merece ningún título. Los títulos son para la gente que estudia, lo siento en el alma.

Si ya tienes tanta experiencia como para dar un doctorado, ¿para qué quieres, entonces, un papelito que lo acredite? ¿Tiene que perder el tiempo el ministerio de cultura en acreditar con títulos educativos a gente que hace cosas tan básicas como cagar? ¿Lo dices en serio?

Jiraiya

#47 Pues si sabe tanto, que se saque la carrera a distancia.

Aquí todos los que no tienen un título se les llena la boca con lo que saben ellos más que los demás, pero no han tenido la intención alguna de pasar 5 años metidos en un aula. Luego los veo intentar sacarse una carrera cualquiera y sacar 2 asignaturas cada año. (en este caso hablo de funcionarios sin títulos que luego se lo quieren sacar para ascender).

jainkone

#43 DEFINITIVAMENTE SI

un examen para poder ejercer la paternidad debería de ser obligatorio ,sobre todo en algunas personas

tchaikovsky

#64 Antes, se debería empezar por enseñar a escribir bien, antes de ir por ahí dando lecciones sobre quién puede ser padre o quién no

jainkone

#93 Cuando se pasa a discutir de ortografía en lugar del tema debatido, la falta de argumentos ya es sumamente evidente.

Que usted lo pase bien buscando faltas de ortografía en lugar de fallos en la lógica o en los planteamientos, por que de esta parte, la conversación ha terminado.

Con Dios Pokemon

tchaikovsky

#95 Ah, pero ¿iba a por ti lo de la ortografía? ¿Cómo has llegado a esa conclusión?

En otro orden, ¿por qué debería ser menos legítimo llamar a la sociedad a alfabetizarse que juzgar la paternidad en un meneo donde se habla sobre la acreditación de títulos de formación profesional para profesionales de la construcción? Me tienes en un mar de dudas.

parazetamol

#40 y preguntan a tus jefes y compañeros si estas cualificado

Vamos, que lo mínimo van a abrir una comisión de investigación para dar cada título. No jodamos, eh, que todos sabemos como está el tema de la educación en españña.

D

#40 Ahora que lo cuentas, confirmas que es una burla.

¿Entrevista personal? ¿gran experiencia? Conocimientos, que es lo que te enseñan en el modulo de FP; demostrarlos es lo que suele esperarse de los examenes.

O sea, que toda la acreditacion, va a ser:

- haber estado x años de trabajo (sin importar sus prestaciones)?
- la solidaridad de los compañeros de trabajo (que hablen bien de uno)?
- la benevolencia de los examinadores?

Madre mia, vamos de mal en peor.

D

Regalan la ESO, regalan el Bachillerato, regalan la FP... Lo que están haciendo es que no intentemos ni estudiar, si nos lo van a regalar igual.

a

Coño que les convaliden las practicas pero que estudien como todo dios.

Hay cosas que no se aprenden trabajando pero son necesarias para el trabajo.

sxc

Todos en el paro, pero con diploma.

D

#54 concido contigo, si van a soltar tan alegremente titulos de FP superior, es un atraco. Esta bien que permitan a quien tenga larga experiencia laboral en una actividad, acceder a los examenes de CONOCIMIENTOS sin tener que hacer el curso entero, pero ocurre una cosa:

-Oposiciones: por ejemplo, para el grupo C, piden bachillerato o similar (FP2). No es justo que un cualquiera que no tiene ni la ESO obtenga un titulo equivalente (o superior, nuevo grupo B) al bachillerato solo por experiencia laboral y hacer un examen de algo que se supone que controla.

-empresas: hay muchas empresas y fabricas que piden un FP2 minimo (el que sea) para filtrar a la tipica chusmilla que como mucho tiene la ESO (los solian acabar en la obra basicamente) y incluso tampoco les bastaba con el bachillerato (recordad, un grado superior son dos años mas de estudio despues de hacer el bachillerato), supongo que para tambien filtrar por edad.

aneurysm

A mi lo que me molesta de esta noticia es que yo para sacarme mi CFGS tengo que estar asistiendo a clase durante 1 año y medio más sus correspondientes prácticas ( es presencial, un 20% de faltas de asistencia y se pierde el derecho a evaluación) y ahora quieren dar títulos con un simple examen, perdonenme señores del gobierno, pero para la gentre que estudia no es demasiado justo.

H

#41 Si algo te va a enseñar la democracia es que no es justa, es la dictadura de la mayoría, y este es un gran ejemplo con esta medida tan populista.

salsero

Hay que reconocer, que aunque esta medida no tiene sentido ninguno y va a provocar el triple de mal
que de bien, el sentido que busca no es ese, sino los votos.
Y en eso, por mal que me pese, el PSOE ha sido inteligente.
Tenemos 5 millones de parados, de los que tres millones seran de construccion.
Con esto acaba de conseguir 3 millones de votos pese a que vaya a hundir mas todavia la economia.
Sucio bastardo y rastrero, pero muy astuto.
Zapatero, el grima lengua de serpiente del panorama español.

D

Si tienen la experiencia necesaria, por supuesto, me parece bien, aunque si no se difunde adecuadamente y nos quedamos con los sensacionalismos, los únicos perjudicados serán los titulados de FP que verán cómo sus títulos son menospreciados.

D

Pues yo creo que lo que deberían es potenciar que se formen en otras ramas. Convalidar títulos de construcción con experiencia, no va a crear puestos de trabajo mágicamente en un sector que está más que sobreexplotado.
O los forman en otra cosa, o a ver como salen de esta. Porque está claro que seguir haciendo edificios, otra burbuja, no es la solución.

springdew

#33 Completamente de acuerdo contigo. Reciclaje, no devaluar títulos, que es lo que nos faltaba. Aquí todo siempre igual, cara a la galería(=elecciones)

Zelkova

¿Y para cuándo un título de FP para las 9 millones de amas de casa que hay en España? Qué eso es un buen pellizco de gente que luego vota...

losuaves

Algo que más o menos funciona, como son los FP, va el tío y lo degrada.

a

¿Harán lo mismo con la gran cantidad de informáticos que no tienen título y sin embargo llevan años y años dedicandose a la profesión -y con conocimientos más que demostrables-?

D

#44 si
La ley es para todo el mundo y todos los gremios

Jiraiya

#50 Jajajajaja, ya...hablas como si este país fuese un estado de derecho. Qué equivocado estás (lamentablemente)!

dani80

Me parece bien que la gente que tiene mucha experiencia en un sector y no tiene titulo se le facilite la posibilidad de tener titulo y experiencia.

Cancerbero

#7 ¿y a los que hemos tenido que pelear por el que nos queda para diferenciarnos?

dani80

#91 Entiendo y comparto lo que dices, se tiene que buscar una formula que compense a los que habeis estudiado y no teneis experiencia y viceversa, pero no podemos obviar que hay gente muy capacitada y no tiene titulo tanto para trabar en España como en cualquier pais en igualdad de condiciones. Yo creo que es culpa del sistema laboral mal planificado desde el principio y esto es un parche bueno pero no deja de ser un parche.

a

Vamos a ver... con todos mis respetos, hay mucha gente en la construcción que no sabe ni escribir ¡Como les van a regalar un título de FP por dios!

Que se convalide experiencia por prácticas y punto.

Para los que llevan mucho tiempo de informáticos pero no tienen título, es fácil:

Te matriculas, no vas a clase por que ya lo sabes todo y te presentas a los exámenes que de seguro aprobarás y TITULO!

SuperCoccus

Sólo se merecen el título si lo demuestran en un examen teórico y práctico, da igual los años que se lleven. Es como lo que han dicho más arriba: tener experiencia NO es sinónimo de conocimiento. Sería como negar la existencia de los chapuzas, y encima, ponerles un caminito de losas de oro para estafar más agustico, titulación de gratis by the face, porque en España lo valemos.

D

#86 los títulos lo darán expertos titulados en cada gremio y hará progresivamente.
Se convalidara solo lo que se demuestre que se tiene dominado, por ejemplo:
Un chaval lleva 10 años trabajando con su padre reparando y creando circuitos electrónicos
Tendrá que demostrar los conocimientos y los que demuestre le serán convalidados
FP de electrónica tiene lengua, ingles, matemáticas y demás asignaturas, solo convalidaría las que demostrara tener amplios conocimientos
Las demás tendría que sacarselas estudiando
Así que no le darían el titulo directamente pero si le darían facilidades para terminar la formación y no tener que estudiar algo que ya sabe

D

Genial: no solo no encontrarán trabajo por que no lo hay, incluso en el caso de que llegara a haberlo no los contratarán por estar "sobrecualificados" y tendrían que pagarles mucho.

A esto se le llama echar sal a la herida.

Sin contar que regalando títulos se rebaja la importancia de los mismos... país de pandereta.

H

Así en vez parados tendremos parados con título FUCK YEAH!!
Si tanta experiencia tienen que se lo saquen en vez acreditarlo seguro que pueden

maba

vamos hombre...como ya tenemos tanta confianza en el sistema educacional español y el enchufismo/intrusismo existente...
pues nada, regularización maxiva para todos...
luego se queja que los jovenes no terminan los estudios...
pais...

D

Tacatá!!! ahora toca comprar votos con títulos, esta si que no me la esperaba.

D

La clave del artículo: "Según la UE, en el año 2020 el 85 por ciento de los empleos serán de cualificación media o alta." ¿Cómo se consigue eso en España? Devaluando los títulos y que cualquiera pueda obtenerlos, ESO regalada, FP casi que también, acceso a la Universidad mucho más fácil, ..., y no quiero ni pensar que van a hacer con las carreras universitarias.

En fin, así va el país gracias a los grandes pensadores que nos dirigen, mejor apostar por la mediocridad para todos que por premiar la excelencia y mejorar el sistema.

a

será una medida para abaratar los salarios ya que cualquiera tendrá títulos de fp y no podrá esgrimirlos para exigir un salario digno.

D

Quiza #52 sea el mejor comentario del mes, o del año.

Breve, conciso, concreto, eficaz, contundente. Y, desgraciadamente, creo que acertado Un preocupadisimo saludo

D

#78 Esas son más claras que ésta que ha llegado a portada y no dice casi nada, pero aún así no queda claro: ¿pero se los van a dar sin examen ni nada,no convalidan asignaturas o reducen horas, no reservan plazas para determinados cursos como parecía decirse en el abc?

D

Está claro que el gobierno está perdido y no sabe ya qué hacer para acabar con el problema del paro.

f

Y si no estan en paro, no le regalan el titulo?
A los jubilados tammbien se lo regalaran?... igual no les vale, pero por saber... creo que tambien tendrian derecho si han hecho lo mismo que ellos

Si una persona repite durante 5 años 2º de bachillerato se le debe regalar el titulo? Lo digo porque puede ser un inutil pero con mucha experiencia....


Joder, le van a dar un titulo de FP a muchos que no tienen casi ni idea de escribir, y total para que??

Para lo unico que valdria, seria por si quieren hacerse funcionarios y que se lo puedan tener en cuenta a la hora de ascender o poder optar a mas plazas, porque si a mi me viene una persona de estas con el titulo de FP ya me puede decir misa, porque le daria la misma validez que a los cursos de informatica que se sacan en CCC

f

¿Quién ha dicho fracaso escolar?
(cabrones....)

Senen

Muy bien, esto sigue la línea argumental de "Estamos en crisis, no hay dinero, hagamos más billetes." Al final los títulos van a servir para envolver bocadillos. Me encanta el avatar del que manda la noticia, por fin se corresponde con la noticia.

ChingPangZe

A parte de ahora a los que si estudiaron FP en las entrevistas les van a preguntar si son de los que les han regalado el titulo o no.

rsego71

... no será el título de FP en paro? en España es casi una profesión.

aneurysm

Espero que este comentario no me infle a negativos, pero no me parece normal que una persona que se dedica a poner ladrillos por donde le ha marcado un arquitecto tenga ahora un titulo a mi mismo nivel, sin haber asistido a clase durante X tiempo y con un examen que me juego el cuello será la risa ( a parte de que habrán chan chullos mil).

buronix

Movimiento inteligente por parte del gobierno para sus fines.
Quiere reducir la inmigración, y forzar a los inmigrantes a regresar a sus paises de origen, sin dejar de ser progre:

.Certificas a todos los trabajadores mediante su experiencia laboral... trabajadores que puedan acreditarla... osea con "papeles".
.Lo principal, es que por si mismo, las constructoras empezaran a contratar solo a aquellos trabajadores que tengan el diploma de fp.
.Si lo anterior no funciona, te sacas una reforma de la manga en la que obligas que los trabajadores de la construcción tengan que tener el modulo de fp para poder desarrollar su trabajo... por razones de seguridad, calidad, y para evitar construcciones de mala fabricación que podrían ser "peligrosas".
=
Miles de inmigrantes que no pueden acreditar su diploma tienen que abandonar el país puesto que no pueden trabajar en aquellos sectores que requerían de personal no cualificado.

Tachan¡¡¡¡

D

Sinceramente creo que toda la gente que tenga título de FP deberían poner el grito en el cielo ya que como lo hagan de repente ese título que les ha costado esfuerzo en tener no servirá para nada.

Lordo

Espero que os quiten cualquier titulo que tengais a los que comentais la noticia sin leerla

D

Ya podían dar títulos a los políticos, que alguno lo necesita más que la gente de la construcción.

D

Me parece penoso devaluar el título de todos los demás.

m

Si este fuera otro país y se concedieran a la gente que realmente demostrase que ha adquirido los conocimientos, no sería una medida descabellada.
Estando donde estamos preveo una devaluación brutal de los títulos de FP si esto se generaliza.

Astarte

¿Y por qué sólo a los trabajadores de la construcción?
¿Es que no hay en otros sectores gente con experiencia y sin estudios?
Y lo bien que les va a venir sacarse toda esta gente de las listas del paro (si estas cursando un fp no cuentas como parado)

D

El "pescado" de la construcción ya está agotado. Así pues, la solución consiste en convertir a los pescadores sin pescado en pescadores "titulados" (pero sin pescado que pescar). Una medida muy inteligente. ¡Sí señor!

xenko

Ya que están, podrían regalarle el título de Ingeniero Informático a cualquier matemático, teleco, físico o FP que acredite suficiente experiencia laboral en el sector. ¿No?

No creo que se deba equiparar la experiencia laboral a un título de formación reglada, en cualquier caso. No es lo mismo.

#56 el problema no es darle el título de FP de 'albañil' a un peón de la construcción en paro, sino darle el título de educación infantil, u hostelería, cuando no tiene experiencia posible que justifique la homologación de una parte importante de dicha formación.

La situación es jodida, pero es lo que hay. Los títulos representan una formación de calidad basada en el conocimiento de expertos y gente preparada, que poca gente es capaz de suplir siendo auto-didacta. Otra consideración, creo que es auto-engañarnos todos.

D

Hablando de la FP, yo estoy haciendo un modulo de informática y no vale un duro la FP, aprendí mucho mas y mas practico en los 4 cursos del INEM que hice en un año que lo que estoy aprendiendo en el modulo.

Lo que no se es por que le llaman "cursillos" al los cursos del paro como menospreciandolos, son mucho mas eficientes y coherentes con el mercado de trabajo.

En la FP, por lo menos en la de informática, libro, libro y mas libro y muy poca practica informática, al menos en esta rama, asi no se aprende, se aprende con el libro en una mano y en la otra el ordenador, como se hace en los cursos del paro.

Si yo fuera empresario, contrataría antes a una persona con 4 "cursillos" del paro, que a una con FP, asi de triste es la cosa.

Estoy muy muy defraudado con el modulo que estoy haciendo y lo hago para que me den un papel, por que no estoy aprendiendo mas de lo que ya sabia y es demasiado teórico y muy distanciado del mercado laboral.

D

#83 compadre, si tan decepcionado estás con el centro donde hiciste la FP, por qué no consideraste cambiar de centro el primer año? Yo también hice una FP de informática y te aseguro qeual caña que nos dieron fué brutal, incluso en algunas asignaturas usamos temarios y apuntes que se usan en la ingeniería. La gente que logró acabar el ciclo (porque el nivel de exigencia era tal que solo pasaban 4 o 5 personas por año) salió formadísima. Yo, en cambio, no salí tan preparado porque mira, me esforcé todo lo que pude y al final tras mucha penuria me lo saqué, pero de donde no hay no se "pué" sacar. Pero te aseguro que yo no soy la norma, la mayoría de gente salía muy preparada.

Y también he hecho cursos de la inem y hay de todo, algunos eran desastrosos y en cambio otros eran bastante buenos (pero en mi caso abundaban más los primeros). De hecho, en una ocasión le tuve que enseñar yo al profe cómo hacer una marquesina en html porque la forma en que la hacía él era penosa (cogía dos div, les ponía el fondo del mismo color de la pàgina, las ponía de forma que quedaba una pequeña separación entre ellas y debajo de éstas (usando el z-index) ponía otro div con el texto, que con una linea de tiempo del dreamweaver hacía que fuera de abajo hacia arriba). Cuando le enseñé que se podía hacer mucho mejor anidando divs y poniendo un "overflow: hidden" en la capa madre, se le quedó una cara que aún la recuerdo casi 10 años después.

qrqwrqfasf

O les ponen algún nombre especial a estos títulos o van a devaluar mucho el nombre de la Formación Profesional.

Principalmente porque de formación iba a tener poco y mas bien iba a ser un aprendizaje casi autodidacta sin la asistencia de profesores cualificados para ellos. Esto, si lo haces asistido por un buen manual, puede que sea de provecho, pero me parece que este no va a ser el caso.

D

Al menos será un grado medio, no?

memuerdolalengua

... Y mientras otros tenemos que agudizar el ingenio y reservar gran parte de nuestros ahorros para encontrar master y cursos que nos ayuden a no quedarnos fuera del mercado laboral. Esto es indignante. No tengo coche, no tengo casa, no puedo formar una familia con mi novia, porque simplemente no puedo pagarlos por trabajar en algo en lo que llevo preparándome casi 12 años, y ahora me vienen con estas. ¡¡¡Que me devuelvan mi dinero!!!

crafton

En serio, pero que mundo más absurdo.

c

Lo que describe la noticia lleva años haciéndose, según entiendo, con muchas otras profesiones.

D

Es increíble lo que nuestras putas mediáticas hacen para conseguir votos.

D

Pues yo, personalmente prefiero contratar a un tipo que tenga 10 años de experiencia en X materia que a un recién salido de FP, en mi trabajo (videojuegos) tienen menos idea de informática los que han hecho un módulo o alguna historia de esas que el típico chaval que se pasa todo el día en su casa trasteando...
Cuando digo X materia, me refiero a trabajo que no necesiten por ley un titulación como puede ser medicina, derecho o arquitectura.
Muchos informáticos que conozco se merece no solo la carrera si no el doctorado, Jhon Carmak prácticamente el padre de los videojuegos 3D y FPS, es programador, y no tiene la carrera de informática.
Si el que puso la noticia, dice, ups, me he confundido, no quise decir gobierno quise decir oposición, seguro que algunos de los que están en contra de la medida cambian de idea...para "judgar" bien una noticia habría que excluir al protagonista.

Saludos.

Seta_roja

#67 SI y NO... Esto es extrapolable a la informática... Pero también es extrapolable que hay avances en la técnica, que por mucha experiencia que tengas no conoces.

Mi cuñado trabajaba en cosas de construcción y en efecto la experiencia es un punto. Todos los manuales de FP dirán que los azulejos deben estar bien secos antes de aplicarlos en la pared, pero la experiencia de aquellos hombres les decía lo contrario. Tenían los azulejos a remojo durante días, porque así agarraba mejor...

¿Es mejor eso porque agarra mejor y acabamos antes el trabajo o es mejor lo otro porque igual el azulejo aguanta más tiempo en su sitio?

Si lo pensamos mejor, tanto la experiencia como la formación son puntos muy diferentes en ambos casos. No es lo mismo un programador formado con ciertos conocimientos avanzados teóricos que uno autodidacta que haga las cosas por sus cojones. Al final puede que funcionen las cosas en ambos casos, pero uno puede hacerlo más optimizado que otro y otro más rápido que el uno...

Por ejemplo: Conozco a un obrero que tras muchos años se hizo el solito su casa. ¿Calculo de cargas? ¿Estructura? ¿Cimientos? Pues nada, cogió y aplicó lo que conocía por su experiencia. Puso para una casa de 2 pisos los cimientos de un edificio de 10 pisos, las vigas de un edificio de 10 pisos...
¿Hizo un estudio del terreno? No, pero malo será que se caiga la casa con tanto cimiento que metió...

¿Es una casa que está bien hecha? NO, ni de coña. Se habría ahorrado más de la mitad del dinero usado en materiales y hubiese tardado menos tiempo. A su vez, está todo calculado a ojo por arriba, para que aguante. Es un despilfarro, pero es su casa.

Por otra parte... ¿Si hubiese contratado a un arquitecto y toda la pesca, le hubiese salido más barato? Pues seguramente no... Con lo cual las opciones para el eran o tener una "casa troncho" a un precio y en un tiempo o tener una casa bien calculada por un precio superior y menos tiempo...

Supongo que cada uno debe valorar lo que a él le parezca mejor...

J

#67 Programación != Doctorado
A ver si nos enteramos que los estudios de doctorado son estudios de investigación, la cuál se usa luego para innovar y producir nuevos productos y técnicas (por ejemplo, lenguajes más eficientes o motores 3D más rápidos...).
Con 50 años de programación nunca obtendrás un doctorado, eso que te quede muy claro... porque el doctorado no es sólo programación

D

Paren que me bajo, ya lo que faltaba, enchufismo politico via funcionariado y ahora, enchufismo politico via sistema academico.

Patxi, yo te voto, pero dame un cum laude en fisica cuantica de la siesta y un titulo de sicologia para dummies con master en cuidado de ganado vobino.

ORACULATOR

Claro, como no se nos habia ocurrido antes... ¡Con un título de FP nuestros trabajadores tendrán una mejor formación (aunque no la hayan recibido) y seremos mas competitivos YUPIIIII!

D

Supongo que así no contabilizarán como parados.

D

Titulitis aguda es lo que veo yo por aqui.
Si tienen experiencia en un campo en el que han trabajado durante cierto tiempo no veo porque no se les puede reconocer. Ahora resulta que si no se va durante 3 años a echarse una siesta en las clases y a las fiestas de la universidad no se puede aprender..Y os lo dice uno que de echarse siestas en clase sabe un rato lol
No es que regalen nada esque es logico que si ha desempeñado un trabajo durante cierto tiempo algo debes de haber aprendido. No van a ser arquitectos pero digo yo que de lo suyo si sabran.

salsero

#53 ¿Te parece insuficiente la vida laboral de la seguridad social?
"Desde XX/XX/XX hasta YY/YY/YY albañil oficial de tercera en empresa Z"

¿Hace falta algun otro papel mas para acreditar eso?

M

#53 Es un error por varios motivos. Hay cosas que aprendes trabajando y que no aprenderás en clase. Pero también hay cosas que aprenderás en clase y que no aprenderás trabajando. Si todo lo que se consigue estudiando, se consiguiese trabajando, entonces seguiríamos con la metodología de "el aprendiz", pero no es así. Así pues, acreditar a alguien unos estudios que no ha cursado, es:
· Devaluar esos estudios, puesto que no se diferenciará el que tiene estudios + experiencia del que solo tiene experiencia. La FP pasará a ser un mal chiste y una formación inútil. Y esto no solo para un futuro, de paso, le inutilizan de un plumazo los estudios a quienes ya se han esforzado.
· Fomentas el fracaso escolar. Vivimos en un país en el que, cuando el fracaso escolar aumento alarmantemente, decidieron regalar los estudios básicos (y yo soy de los que cursaron la ESO). Ahora, si tienes en el paro a gente no formada, les acreditas una formación que NO tienen. No consigues nada bueno, porque todo el mundo sabe que no significa absolutamente nada tener esos estudios y además haces que un chaval que se pregunta si quiere ponerse a trabajar o continuar sus estudios vea que:
- En este país, la formación no se paga y un ingeniero cobra lo mismo que un mozo de almacén (y, si, de nuevo experiencia personal. Soy ingeniero y fui mozo de almacen cuando estudiaba).
- En este país la formación se regala, de modo que si estudias menospreciarán tu esfuerzo y, si no estudias, te regalarán la misma acreditación.

Y detesto cuando alguien utiliza lo de "titulitis" cuando salen estas noticias. ¿Quién tiene titulitis? ¿Quién se ha esforzado durante años para estudiar o el que quiere ese mismo título, aunque no lo merezca, solo como trofeo?

g

#71 Que razón tienes.

Es que encima ahora se premia a la persona que no ha querido estudiar, manda narices. Al final los más tontos los que hemos querido tener una formación para tener un mejor futuro.

D

#53 Salvo excepciones, no hace falta ser universitario para ir a fiestas universitarias, asi que no seas demagogo.

En el FP, ademas de la practica, se enseña una teoria que, si quieren el titulo, deben demostrar. E incluso esa practica supuestamente adquirida tras años de practica hay que demostrarla (insisto, he visto cosas en pisos nuevos y seminuevos, asi como en usados reformados, que harian llorar al mas pintado).

Todo lo que no sea eso sera una estafa academica sin precedentes; en particular, a los que se hayan sacado el FP estudiando (y con las practicas y la experiencia profesional; que, hasta donde yo se, para sacarte el FP hay que hacer unos meses de practicas).

aughan

FP: Formación en Paro

Y yo que pensaba que era otra cosa

Burbujista

títulos de FP que los busquen en las cajas de cereales (si lo se soy cruel)

Kuco

¡¡¡ Pero por quien estamos gobernados !!! ¿Por monos?

Si es para darle una titulación para que sigan en la constucción me parece un error tremendo que los devolverá al cola del paro, después de haberlos engañado una vez más y sacado de las estadísticas para hacer los cursos, propio de la estrategia electoral del PSOE en estos tiempos; y si es para regalarles otra titulación distinta a la construcción me parecería de lo más escandaloso, una vergüenza y un agravio para quien estudia con esfuerzo y sacrificio para formarse profesionalmente.

G

Me parece perfecto y razonable no se tantas quejas con algo que deberia de estar dispuesto no solo para parados si no para todo trabajador que quiera "homologar" su experiencia con un titulo.

Despues de todo no hay mejor escuela que la experiencia.

1 2